Busca en el Blog

lunes, junio 02, 2014

Sin preservación de fuente, no hay periodismo



Sin preservación de fuente, no hay periodismo de investigación. Ésa fue la conclusión a la que llegó la mesa de periodistas en el programa Estamos a Tiempo.

“El día que Ricardo Aguilar, periodista del suplemento Animal Político de La Razón, sea obligado por la Justicia Ordinaria a revelar su fuente, ese día se habrá acabado el trabajo periodístico”, aseveró Rubén Atahuichi, coordinador general de este periódico.

Añadió que si no hubiera “fuentes en off”, quizá las investigaciones no serían posibles, tomando en cuenta que algunas de ellas —que son las que brindan la información— prefieren mantener su identidad en reserva.

Atahuichi, además, a manera de contextualización, recordó que Aguilar es acusado de espionaje por el procurador general del Estado, Héctor Arce, por su artículo publicado el 13 de abril titulado De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales”. Esta denuncia está siendo llevada por la vía penal cuando debería ir por la Ley de Imprenta, enfatizó.

Por su parte, Antonio Vargas, especialista en Comunicación Política, señaló que la defensa debió haber argüido el mismo artículo 111 del Código Penal, para pasar al 296, en el que los delitos contra la libertad de prensa, si son ilegales, conllevan a impedir la libre emisión de opiniones por cualquier medio de información y esto también genera un tipo penal.

La periodista Gabriela Ugarte mencionó que hablar sobre las fuentes es tocar un valor universal que tiene el periodismo. “Si tocan a uno, van a querer tocar a todos los periodistas”, manifestó.

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario