Busca en el Blog

viernes, julio 11, 2014

Avanza digitalización de periódicos desde 1905

Con el fin de preservar la memoria histórica de la sociedad y gracias a la tecnología, la Biblioteca Municipal de La Paz ha escaneado los ejemplares de periódicos desde 1905. Entre ellos se encuentra EL DIARIO en sus ediciones de 1905 a 1908 que podrán ser leídos en cualquier parte del mundo, como si fuera un periódico digital, sin manipular los documentos originales, manifestó el director de la Unidad de Bibliotecas Municipales, Nelson Antezana.

“Se están digitalizando todos los periódicos paceños importantes del siglo XIX y siglo XX, entre los cuales se encuentra El Diario, La Razón en su primera época de 1919 a 1952, el periódico Hoy (1930), Presencia (1952), además de los periódicos La Nación, La Calle, La Noche de la década de los 40”, detalló Antezana.

En el caso de los impresos del siglo XIX, en el archivo se encuentran ejemplares de El Comercio de Bolivia y una edición facsimilar, que es una copia o reproducción muy precisa y casi perfecta de El Cóndor, el primer periódico de Bolivia.

El proyecto contempla que a medida que estos ejemplares vayan siendo digitalizados, en los próximos meses, vayan siendo subidos a la red, para que los usuarios puedan consultar estas ediciones, en cualquiera de las salas de la biblioteca o vía internet, a través del portal virtual biblioteca.lapaz.bo

“Ya tenemos los primeros resultados del proceso de digitalización de la Hemeroteca, entre los cuales ya contamos con el digital de los primeros cuatro años del periódico EL DIARIO, de 1905 a 1908, que están disponibles en las terminales de la sala de usuarios para ser consultados”, señaló Antezana.

Hace un año atrás, con el motivo del 165 aniversario de la Biblioteca, se adquirió un escáner especial para periódicos de marca alemana, que significo una inversión aproximada de mil dólares, que consiste en una cama, donde es puesto el periódico para que las páginas sean fotografiadas por dos cámaras de alta resolución.

“Estas imágenes son pasadas a la computadora, para ser editadas tanto en imagen como texto, para luego subirlas al archivo digital y ponerlas a disposición de las terminales que ahora se encuentran en la biblioteca”, explicó Antezana.

Luego de este proceso, una vez que los periódicos sean digitalizados los mismos serán guardados y no volverán a ser expuestos, para ser preservados y en el caso de los que ya tengan algún deterioro serán restaurados, en la oportunidad.

Antezana indicó que este año, por la falta de presupuesto, no han sido contratados restauradores, pero se estima que para la siguiente gestión se puedan contratar especialistas que reparen los periódicos que tienen daños en su estructura.

“La idea de digitalizar estos documentos, tiene la finalidad de implementar las nuevas tecnologías para preservar y conservar el material físico que tenemos en nuestros depósitos, es decir los periódicos originales, para que ya no sean expuestos a demasiada manipulación, incluyendo mutilaciones y robos”, explicó.

Este proceso se realizará de manera continua y se estima que en unos dos años, ya se pueda contar más del 70 por ciento de la hemeroteca, en formato digital y sistematizado por títulos, temas, áreas y fechas que es la forma más común de búsqueda.

La autoridad sostuvo que los periódicos son la memoria histórica no sólo del municipio, sino del país entero, en los que se aprecia información desde la era Republicana y en la que se reflejan acontecimientos importantes, como la Guerra del Chaco, la Revolución Federal o Nacional, los golpes de Estado y el retorno a la democracia de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario