Busca en el Blog

miércoles, julio 30, 2014

Denuncian a BTV por emitir supuesta oferta proselitista

Sucedió el domingo por la noche. Evo Morales llegó al Chapare cochabambino para participar de un acto que organizó la dirigencia cocalera. En el lugar, el mandatario clausuró el Congreso de la Federación del Trópico de Cochabamba y en su discurso, que fue transmitido en directo por Bolivia TV y la red Patria Nueva, alabó los programas sociales de su gestión, pero también abordó la coyuntura electoral. Ese mensaje, para la oposición, es un delito electoral, ya que supuestamente el mandatario, candidato presidencial por el MAS, utilizó bienes del Estado para la propaganda proselitista.

Amílcar Barral, candidato a una diputación suplente por Unidad Demócrata (UD), presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el canal estatal. El opositor justificó su queja argumentando que en la transmisión se presentó a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) del trópico de Cochabamba. “Este acto fue camuflado, ya que en la transmisión se veía un logo que decía ‘gestión de gobierno’, pero en realidad fue un acto netamente electoral, donde se pagó por el espacio”, reclamó Barral.
Además, el opositor mostró que en la transmisión se publicaron mensajes proselitistas en los pies de pantalla. “Todas las sedes sindicales serán casas de campaña por primera vez”, dice uno de las textuales de Morales y que se replicaron en pantallas.

El MAS no se incomoda
En el MAS la denuncia no incomoda. La dirigente Leonilda Zurita descalificó la queja opositora y pidió a sus rivales electorales no caer en la guerra sucia. “Que presenten lo que quieran, no tienen programa y por eso denuncian con argumentos falsos”, reprochó.

Este medio intentó conocer la posición del Ministerio de Comunicación; sin embargo, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, y el director de Medios Estatales, Moisés Mercado, no atendieron las llamadas que les realizó ayer esta casa periodística.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que la oposición “confunde” el trabajo de gestión del presidente Morales con propaganda electoral. “Habrá esta confusión, pero el presidente trabaja todos los días y difunde su gestión”, dijo el legislador.

Al respecto, la vocal del TSE Dina Chuquimia informó que la denuncia de UD será procesada por el ente electoral y evitó comentar si es válido hacer propaganda proselitista en entrega de obras. “Esta denuncia será evaluada”, destacó

MAS presenta a sus candidatos en Tarija
Será en Yacuiba. Ahí, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentará a sus candidatos que aspiran representar en la Asamblea Legislativa al departamento de Tarija. El acto será en la tarde y también se oficializará el binomio Evo Morales-Álvaro García.
El asambleísta departamental del MAS José Quecaña informó que Yacuiba será la sede departamental del MAS para enfrentar la campaña electoral. En el acto estarán Morales y García, dijo.
“Vamos a dar el inicio de campaña desde Yacuiba y vamos a terminar en Cercado. Estamos pensando concentrar cerca de 100.000 personas, que apoyarán a nuestros candidatos departamentales, pero también a nuestro presidente y vicepresidente”, afirmó Quecaña.
Morales llegó hoy de Caracas, Venezuela, tras participar de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). El mandatario dirigirá la reunión de gabinete y luego tendrá actos públicos. Por la tarde, llegará a Yacuiba.
El dirigente campesino Rodolfo Machaca afirmó que su sector participará en el acto electoral en Yacuiba. Dijo que hay candidatos indígenas, campesinos y sindicalistas que buscan un espacio en el Órgano Legislativo.

OFICIALISMO ENFRENTA UNA NUEVA DENUNCIA
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evalúa la primera denuncia que se presentó contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por supuestamente pagar espacios en medios de comunicación para pedir el voto antes del plazo establecido.
La alianza Unidad Demócrata (UD) presentó al TSE siete spots como supuestas pruebas que demostrarían cómo desde el Gobierno se promociona el binomio Evo Morales-Álvaro García.
Según la alianza, el Gobierno utiliza publicidad de empresas públicas y estratégicas del Estado en propaganda para la promoción electoral de los candidatos del oficialismo.
Sobre el tema, la dirigente masista Leonilda Zurita deploró la actitud del bloque opositor y señaló que las empresas estratégicas difunden sus logros sin fines proselitistas. “Es guerra sucia, pero estamos preparados para enfrentarlos”, señaló.
Ayer, UD presentó una segunda denuncia. Dicen que el Gobierno utiliza el canal estatal con fines proselitistas en transmisiones donde el mandatario hace gestión gubernamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario