Busca en el Blog

jueves, julio 03, 2014

Fermin Zabala 'Si hiciera caso a los envidiosos, no sería feliz'

Los inicios de Fermín Zabala en la televisión no fueron nada fáciles. Está en el mundo de la pantalla chica desde 1988. Quien le dio la oportunidad de entrar a lo que sería su gran pasión fue Rubén Saldaña, con su programa "Panorama deportivo".

El presentador de Unitel tuvo la suerte de pasar las pruebas entre los estudiantes de la universidad Evangélica donde él estudiaba, quedó entre los elegidos y se inició ayudando a los camarógrafos hasta que se dio la oportunidad de que él haga notas, donde demostró que tenía talento con el micrófono. Desde ese entonces el romance con Fermín y la televisión se inició.

Está casado y es un orgulloso padre de dos varones, ambos futbolistas, los jovencitos le han regalado a Zabala muchas satisfacciones con sus logros. El mayor tiene 21 años y juega en Real Potosí; mientras que el de 20 años jugará para Universitario de Pando. Su color no lo deja pasar desapercibido, él con orgullo dice que su padre (+) era yungueño y su madre vallegrandina. "Mi mamá es blanca y mis hermanas también, yo soy el moreno de la casa", confesó el presentador.

¿Cuando comente los partidos donde sus hijos juegan, cuáles serán los sentimientos?
Uno se emociona y ya me tocó comentar sus partidos. Ambos han jugado en el Mundialito y justo me tocó relatarlos. Definitivamente uno siente una sensación diferente, de que se equivoquen, es algo muy especial que yo sentí.

¿Los chicos se van y Fermín queda solo?
Prácticamente yo vivo en el canal, estoy todo el tiempo ahí. Me quedo prácticamente solo con mi esposa, pero estamos hablando todo el tiempo. Al principio cuando se fue el mayor, fue muy difícil, pero ya estamos acostumbrados.

¿Si no hubiese sido periodista a qué se hubiera dedicado?
Yo quería ser médico o periodista. Mi padre me dijo que yo decida y por ello me mandó a La Paz a estudiar comunicación. Estudié un año en la UMSA y luego retorné por problemas económicos. Aquí le brinqué a la comunicación, ya con mi primer trabajo me comencé a pagar mis estudios, fue así como me decidí por el periodismo, además como era hablador me incliné a la televisión.

¿Sintió discriminación por ser moreno?
Yo no lo he sentido. Mi familia son blancos y yo sobre todo salí moreno, pero es por mi padre, en mi familia hay desde chocos y blancos. Quizás algún malintencionado, alguna vez habrá susurrado algo, pero de frente nunca me lo han dicho y no hay que darle importancia. Mis padres nunca me llamaron negrito y nada por el estilo para ellos, todos éramos iguales, no hubo discriminación en mi casa nunca.

¿Con tantos años en la televisión, cómo se lleva con sus colegas?
Unitel es mi segunda casa. La verdad que cuando salgo de vacaciones, las disfruto unos días y después quiero volver. Con mis colegas nos llevamos muy bien.

¿Qué hace en sus vacaciones?
Normalmente, ir a ver a mis hijos, recién fui a Potosí y luego partí hasta Pando donde los visité.

¿Si fuera millonario que sería lo primero que haría?
Tratar de que haya un poco más de igualdad, ayudaría a las personas que sueñan con estudiar, porque hay gente que vive en la pobreza. Yo conozco a muchos chicos de la academia Tahuichi que se quedan en el camino, porque no tienen los recursos necesarios para seguir adelante.

¿Tiene algún sueño por cumplir?
Mi sueño era llegar hasta donde he llegado, he disfrutado mucho lo que he conseguido. Lo único que quiero es que mis hijos cumplan sus sueños, soy un hombre realizado prácticamente, me hace muy feliz que mis hijos hagan deporte.

¿Q qué futbolista internacional le gustaría entrevistar?
Yo tenía un sueño grande que era entrevistar a Ronaldo de Brasil y Romario. Tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando vinieron a Bolivia, todo fue por casualidad. Yo iba como prensa boliviana y como yo era negrito y habían periodistas brasileños de mi color me metí en el grupo de ellos y me infiltré, fue así que logre entrevistarlos. Ellos sonrientes me dieron la entrevista, ahora ningún otro me quita el sueño.

¿Por qué no ha trasmitido el mundial?
No puedo hacer todo, no me iba a dar con la Revista, el deportivo y el noticiero. Chocaban los horarios, así que uno tenía que sacrificarse y ese fui yo.

¿Cómo toman los comentarios que le hacen en las redes sociales?
No, no, no. Ya estoy viejo, quizás si estuviese empezando, pero yo respeto mucho a la gente. La gente del barrio y del pueblo no son malos, es esa gente que tiene envidia la que escribe cosas, pero yo no les doy importancia. Si me pongo hacerle caso, no sería feliz.

Más sobre el presentador de deportes en Unitel

Fermín cuenta que para lograr estar en el televisión tuvo que trabajar de día y por las noches estudiar, con todo su esfuerzo logró hasta el día de hoy, ser uno de los presentadores reconocidos a nivel nacional. Consiguió costearse sus estudios y así poder salir adelante y triunfar en las metas que se trazó.

El confiesa que su corazón no tiene color de equipo de fútbol, él es hincha del equipo donde juegan sus hijos ya que es fan número uno de los jóvenes, quienes se destacan en este deporte. Cuenta que le gustaría ver en la final del Mundial ya sea Brasil, Holanda o Colombia, sin duda Fermín, es un hombre amante de su familia y apasionado con su trabajo.

'Pensaron que era un periodista brasilero y me infiltré para hacerle una nota a Ronaldo y Romario '.

1 comentario: