Busca en el Blog

domingo, julio 06, 2014

Periodismo de desarrollo sostenible incorpora dimensión humana y social

El periodismo de desarrollo sostenible va más allá que el mero periodismo ambiental que solo se refiere a flora, fauna y ecosistema; porque incorpora la dimensión humana, social, económica y la política, aseguró el comunicador especialista en medio ambiente, Alain Muñoz.

Explicó que es un periodismo que a uno le permite contribuir, generar procesos de desarrollo sostenible de la sociedad, se rompe sin dejar de ser profesional porque permite al periodista intervenir en la vida social y política.

"Existen problemas que necesitan una respuesta ambiental, económica, política y señalando la información, consecuencias, los perjuicios y señalando las soluciones, el periodista pasa a ser de un mero narrador pasa a ser un contribuyente del desarrollo sostenible, generando opciones y alternativas al describir un problema similar", dijo.

Manifestó que el periodista sin dejar de ser profesional imparcial, puede participar en la vida socio-política de su comunidad generando este tipo de trabajo, señalando problemas, su causa, consecuencias, perjuicios y soluciones.

"El periodista puede llegar a mostrar las soluciones existentes que ya fueron realizadas en otros lugares, pero solo esa es su participación porque después se necesita voluntad política y técnica", afirmó.

Indicó que el periodista puede describir o plantear una solución en el tema medioambiental, pero solo son planteamientos que la sociedad y las autoridades tiene que recibirlas para dar solución.

"El periodista pone los ingredientes sobre la mesa para dar solución a los problemas que se tiene en la sociedad, como son los medioambientales", mencionó el especialista.

Asimismo sostuvo que las autoridades solas no pueden dar solución a los problemas que se tiene. No es sostenible ningún proyecto que solo tenga en cuenta un sector de la población, se necesita a la ciudadanía informada y empoderada.

"La labor que tienen que hacer los periodistas es informar y demandar las soluciones, se necesitan autoridades que respondan a esas demandas", aseveró.

Asimismo dijo que existe poca importancia de la gestión ambiental en los medios de comunicación que la cobertura se basa en otras actividades y no a la ayuda del medio ambiente.

Muñoz se reunió ayer con periodista de Oruro en el taller de actualización sobre periodismo ambiental, organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) que se realizó en horas de la mañana en el Hotel Edén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario