Busca en el Blog

miércoles, julio 30, 2014

Periodistas coinciden en enfrentar con unidad el proceso a La Razón



Unidad en los medios de comunicación para enfrentar el juicio a La Razón y enjuiciar a los funcionarios públicos implicados en el proceso fueron las dos principales sugerencias en las que coincidieron los asistentes al conversatorio de la ANP.

“Uno de los mensajes fuertes de esta reunión es la unidad que estamos demostrando los medios de comunicación. Muy pocas veces los directores de los medios se reúnen y me ha entusiasmado ver incluso al director de Erbol (Andrés Gómez)”, expresó Juan León, director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Los directores de El Deber, Pedro Rivero; de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán; de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco; de El Día y El Sol, Marcelo Santa Cruz; de Opinión, Federico Sabat; de La Patria, Ximena Miralles; y de El Potosí, Juan José Toro, ratificaron con su presencia en el conversatorio, organizado por la ANP, la defensa de los principios constitucionales que otorgan el derecho a ser informados y a brindar información sin censura. A ellos se sumó el director de la red de radios Erbol, Andrés Gómez.

El grupo expresó su respaldo unánime al periodista de La Razón Ricardo Aguilar y a la directora, Claudia Benavente, acusados respectivamente por la Procuraduría General del Estado de “espionaje” y “revelación de secretos de Estado”, y “complicidad” por el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales’”, publicado el 13 de abril en Animal Político.

“Tengo la impresión de que esto es producto de una pataleta presidencial. Le contaron algo al Presidente (Evo Morales), se enojó y miró a su entorno inmediato, y los que fueron a La Haya se debieron sentir infidentes. Entonces, el procurador (Héctor Arce) ha iniciado el juicio para decir ‘yo no fui’. La Razón tendrá nuestro apoyo en el proceso”, dijo Soruco.

Toro sugirió procesar al Procurador, al fiscal Facundo Coronel y al juez Jhonny Machicado, quienes llevan adelante la acción contra los dos periodistas, por vulnerar la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

Leyes. Recordó que el artículo 153 del Código Penal, de Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, señala que “el funcionario público o autoridad que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución y a las leyes, o ejecutare o hiciera ejecutar dichas resoluciones incurrirá en reclusión de un mes a dos años”.

Aunque la defensa legal del rotativo consideró que es prudente aguardar la respuesta del Tribunal Departamental de Justicia, sobre la petición de declinar la competencia del juez, Gómez insistió en procesar a las tres personas.

“Probablemente, los jueces y fiscales no estén de nuestro lado, pero las leyes y la Constitución sí. Aunque no nos vaya bien en el proceso, no importa; hay que hacerlo para demostrar nuestros argumentos jurídicos”, dijo Gómez. La periodista Lucía Sauma planteó elegir a representantes para procesar a funcionarios.

Los asistentes coincidieron en que las acciones de la Procuraduría son políticas. “El juicio a los dos periodistas de La Razón no es jurídico, sino político, y estamos queriendo hacer nuestra ofensiva jurídica. Tiene que haber más movilizaciones”, sugirió Fernando Salazar, periodista y abogado internacionalista.

Carmiña Moscoso, dirigente de los trabajadores de El Diario, aconsejó la misma medida. “Si bien el caso ha pasado al ámbito jurídico, donde los que están coyunturalmente en el poder saben cómo manipularlo, en las calles está el ejercicio de la voz popular”.

Un hecho similar se vivió en los años 69 y 70

En los años 1969 y 1970, los periodistas del semanario Prensa vivieron una situación similar a la que atraviesa La Razón, tras publicar una denuncia sobre la intención de golpe de Estado del general fallecido Hugo Banzer Suárez. El secreto de fuente logró ser preservado en ese entonces.

“Si hay alguna persona que conoce cómo se sienten Ricardo y Claudia en este momento soy yo. En la última edición de Prensa publicamos una denuncia de que se venía el golpe (de Estado) del general Banzer. Eso desencadenó las iras, comenzaron las explosiones en la imprenta y el amedrentamiento a los periodistas”, relató Fernando Salazar, periodista en el entonces semanario vigente.

Cárcel. Salazar fue llevado a las celdas de San Pedro por una supuesta irregularidad administrativa en el semanario. En el recinto le exigieron revelar el secreto de fuente y el paradero del director de Prensa, Andrés Soliz Rada. “Siempre hay un fiscal solícito y un juez complaciente ahora, ayer y seguramente mañana”.

Recordó que tras lograr su liberación, Soliz Rada ingresó a San Pedro. “Para sacarlo no hicimos un proceso jurídico, sino uno político. Los periodistas se unieron y políticamente hicieron presión para revertir esa situación. Al igual que ahora, el problema no fue jurídico sino político”.

Opiniones sobre la acción jurídica

Es una acción política: Cristóbal Soruco, Los Tiempos

“El juicio no tiene pies ni cabeza, es una acción política. La solidaridad con La Razón estará en ceñirnos a todos los pasos legales que haya que hacer. Tendrán nuestro apoyo”.

Defensa de principios: Pedro Rivero, director El Deber

“No es la primera ni la última vez que la ANP defiende principios constitucionales. Es de preocuparse que otras agrupaciones, con honrosas excepciones, hayan extraviado sus principios”.

Tarea de la ciudadanía: Juan León, director de la ANP

“Esta tarea de la defensa no es exclusiva de los medios y periodistas, sino de toda la ciudadanía. Vamos a pelear para defender los principios y el respeto a la Ley de Imprenta”.

El secreto de fuente: Juan José Toro, El Potosí

“El secreto de fuente es una de las columnas del periodismo, es la posibilidad del ciudadano para denunciar delitos sin sufrir represalias al mantener su identidad en reserva”.

Revelar es un delito: Ximena Miralles, La Patria

“Sería incitar a cometer un delito intentar que se revele el secreto de fuente, que protege al pueblo mismo que brinda la información y no se puede obligar a ir contra el pueblo”.

Debemos estar unidos: Andrés Gómez, director de Erbol

“Debemos estar unidos en este tema: solidaridad con nuestros compañeros y la defensa del secreto de fuente, ¿cómo? En nuestro territorio, la política se define en urnas, calles y medios”.

Transmitir a la sociedad: Marcelo Santa Cruz, director El Día

“Lo que se ha expresado lo tenemos que transmitir a toda la sociedad para poder seguir en esta defensa inclaudicable de la libertad de prensa y expresión, que es lo que le da vida a la democracia”.

Mencionar los delitos: Armando Villafuerte, ANP

“Creo que la defensa se está conduciendo, desde el punto de vista jurídico, de forma atinada, pero se debe mencionar dentro del proceso los delitos que cometen los que demandan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario