Busca en el Blog

viernes, julio 11, 2014

Presentan guía para periodistas judiciales

El libro “Guía para periodistas judiciales”, volúmenes 1 y 2, fue presentado ayer en el hall de la Gobernación de Cochabamba. El manual fue elaborado en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente en la región andina: auditoria social y transparencia”, por la Fundación Construir en alianza con la Comisión Andina de Juristas y el auspicio de la Unión Europea.

Se trata de un manual con información específicamente seleccionada para ser empleada por periodistas que tienen experiencia en el tratamiento de información proveniente del poder judicial y de sus operadores, según se lee en la introducción del libro.

Según los autores, “la guía es un elemento de apoyo que brinda referencias conceptuales originadas en la puesta en evidencia de la desigualdad de género y la búsqueda de equidad por los jueces a través de sus decisiones”.

La presentación de los dos volúmenes estuvo a cargo de representantes de varias instituciones, Eddy Cóndor, de la Comisión Andina de Juristas; Omar Arandia Arzabe, coordinador en Cochabamba del proyecto “Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente y transparente; Miguel García, del Colegio de Comunicadores y Constantino Rojas, de la UMSS.

“Este manual pretende aportar algunos instrumentos y proveer de insumos para mejorar el trabajo de los periodistas a cargo de la cobertura de temas judiciales”, señaló el coordinador general en Bolivia del Proyecto Auditoria Social del Sistema de Justicia, Eddie Cóndor.

Con ese objetivo, detalló que el primer tomo plantea lineamientos de cómo entender el enfoque de género en el tratamiento de la información, cómo interpretar los alcances de la independencia del sistema de justicia boliviano y cómo entender la función de los jueces como actores principales del funcionamiento de la justicia.

Agregó que estos lineamientos son resultado de un diagnóstico que se realizó y donde se identificó la falta de mayores contenidos y de un manejo adecuado de la terminología en la información referida a asuntos judiciales.

Cóndor señaló que en la segunda guía, como complemento de la primera, en la misma línea jurídica se desarrollan 6 tópicos: acceso a la justicia en el país, hacia la transparencia judicial, pluralismo jurídico y reforma penal, interculturalidad de la justicia y el derecho a informar, la presunción de inocencia y la prisión preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario