Busca en el Blog

viernes, julio 25, 2014

Presidenta de la APLP Lupe Cajías: "Hay que cuestionar cuál es el objetivo de una fuente anónima"

Para la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, Guadalupe (Lupe) Cajías el secreto de fuente ayuda mucho al periodismo de investigación, pero en algunos casos, hay que cuestionar cuál es el objetivo de una fuente anónima.

Cajías estuvo en Oruro, ayer para ser parte de una conferencia magistral sobre el tema "El secreto de fuente en la información", como previa de la VIII convención del Colegio Departamental de Comunicadores de Oruro a realizarse este sábado.

"El secreto de fuente ayuda mucho al periodismo de investigación a tener contextos sobre diferentes hechos, a poder conocer temas que una fuente, generalmente fuentes dentro el Estado, avisan sin identificarse, ahí cada medio evalúa si cada fuente es creíble o no, eso depende de cada medio, nosotros como presentamos en esta ocasión también creemos que hay que cuestionar cual es el objetivo de una fuente anónima, a veces buscan efectos políticos personales y otros intereses, pero más allá de ello el principio básico es la defensa del secreto de imprenta".

El tema fue analizado debido al proceso que se inició en la sede de Gobierno contra los periodistas Claudia Benavente (directora de La Razón) y Ricardo Aguilar (editor del suplemento "Animal Político"), manifestando Cajías que dicha denuncia se convierte en una preocupación para el gremio.

"Como ustedes conocen hay una denuncia contra dos miembros del periódico La Razón, esto motivó una preocupación en el gremio, no sabemos cuál fue la razón, nosotros todavía tenemos dudas de qué es lo que llevó al procurador general de la República (Estado), el doctor Héctor Arce a presentar esta demanda, pero más allá de esas razones o defectos de forma que tiene el propio artículo, creemos que hay que tener mucha claridad y firmeza en defender lo que es el secreto de imprenta", añadió.

Pero refiriéndose al tema concreto, la conferencista detalló que la Ley de Imprenta sigue vigente y más aún con la Constitución Política del Estado que consagra la legislación de los periodistas.



PRESIDENTA

La presidenta del Colegio de Comunicadores, Esther Soto, detalló que el tema de la conferencia es uno que está en tapete de discusión en la actualidad, por lo que se invitó a comunicadores, periodistas y abogados a participar de este evento.

La conferencia se realizó con la presencia de comunicadores orureños, en el auditórium de la carrera de Antropología, donde también se llevará a cabo la convención del colegio Departamental de Comunicadores de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario