Busca en el Blog

lunes, julio 21, 2014

TSE anuncia sanción a red de televisión

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, adelantó que ese organismo tomó la decisión de sancionar a una red nacional de televisión por haber difundido estudios de opinión o encuestas con “efectos electorales” fuera del plazo establecido para este efecto por la Ley 026 de Régimen Electoral.

Chuquimia no quiso revelar el nombre de la empresa de comunicación a ser sancionada, dijo que se dará a conocer de quién se trata cuando se emita la resolución oficial correspondiente.

La vocal del TSE recordó, ayer durante una entrevista con los medios estatales, que la ley fija un periodo para que los medios de comunicación difundan propaganda política, en espacios contratados por los partidos, y encuestas de opinión electoral elaboradas por las empresas autorizadas previamente por el Tribunal. Agregó que fuera de los plazos señalados los medios de comunicación están prohibidos de difundir esos materiales.

Según las normas, el periodo de la propaganda electoral a través de los medios de comunicación se inicia 30 días antes de los comicios -9 de septiembre- hasta 72 horas antes de la jornada electoral del 12 de octubre.

Se entiende por propaganda electoral, de acuerdo a la definición señalada en la ley, todo contenido que solicite el voto del ciudadano, promueva la imagen de un candidato o difunda promesas electorales.

Antes de este período, la propaganda electoral sólo puede darse en las vías públicas, por ejemplo las proclamaciones masivas.

Uso de símbolos

La vocal Chuquimia por otra parte pidió a los partidos tomar en cuenta las restricciones vigentes en la elaboración de las cuñas, spots o solicitadas impresas.

Dijo que no se pueden usar los colores y símbolos patrios, ni imágenes de presidentes de otros países y tampoco de niños.

La propaganda electoral no puede ser anónima, ni atentar contra la sensibilidad pública o la honra y privacidad de los candidatos o la ciudadanía. Tampoco debe promover la discriminación o la violencia y está prohibida la oferta de dinero o prebendas a cambio del voto.

Solicitud de más recursos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitará esta semana 12 millones de bolivianos adicionales a la cartera de Hacienda para poder cumplir con todas sus obligaciones en la organización de las elecciones generales a realizarse en octubre próximo.

La vocal del TSE Dina Chuquimia dijo que esperaban que el Ministerio de Hacienda dé curso a esta solicitud, porque se trata de una necesidad imperiosa de la entidad para completar su tarea.

Justificó este pedido citando la ampliación en dos oportunidades del empadronamiento biométrico debido a la inesperada demanda de la ciudadanía y el incremento del número de electores, de 5.200.000 a más de seis millones.

Anotó que es posible que los 144 mil jurados electorales ya no alcancen para atender a todos los electores, por lo que se tendrá que aumentar el número de mesas de sufragio y eso implica más gastos, la compra de más urnas y material electoral: papeletas de sufragio, sobres de seguridad y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario