Busca en el Blog

jueves, agosto 21, 2014

Ala usó la radio como un espacio para hacer arte



Después de una experiencia en tres radios boIivianas, donde el colectivo de Artistas para Latinoamérica (Ala) utilizó este medio como una plataforma para la expresión artística y para llegar a más gente, el proyecto concluyó ayer con un informe.

“Habíamos pensado en presentar el programa radial pensando lo visual a partir del sonido. La primera experiencia fue en la radio Wayna Tambo de El Alto, (desde el 5 de agosto) comenzamos haciendo sonidos”, explicó la argentina Fernanda Vilella.

Ala se inició en 2008 y está conformado por Fernanda Vilella y Lucila Gradin (Argentina), Nicolás Grum e Isabel Torres (Chile), Seth Wulsin (EEUU) y Narda Alvarado (Bolivia). Además participaron los invitados bolivianos: Joaquín Sánchez, David Arze, Geraldine O’Brien y Alexis Camacho.

El objetivo de los creadores fue realizar un trabajo colectivo para deconstruir el formato tradicional de la radio y usar este medio como un espacio para el arte. “Estar en vivo en la radio fue una experiencia en la que trabajamos todos. Todo fue fresco y espontáneo, una creación que busca cambiar formatos tradicionales”, agregó Vilella.

Después de esa experiencia, se trasladaron al Chapare, donde participaron en las radios Soberanía y Kawsachum Coca con óptimos resultados. “Fue una experiencia muy buena porque la gente se enganchó, hasta nos mandaron sonidos de pijchar y del río”, recordó Isabel Torres, quien luego resaltó que esa experiencia fue enriquecedora porque conocieron nuevas realidades. “La idea principal era viajar, moverse por el territorio, porque no nos conocemos”, indicó Nicolás Grum.

Uno de los principales desafíos del proyecto fue el trabajo colectivo. “Trabajamos en radios comunitarias y en comunidad, y a veces a los artistas eso nos cuesta. No ha sido fácil, pero ha sido muy rico, y lo mejor de la experiencia fue que nos metimos en algo que no sabíamos: convertir lo visual en sonoro”, sostuvo Joaquín Sánchez.

Ala quiere romper con los moldes de la concepción de los espacios de arte y cree que los medios de comunicación pueden ser un espacio importante. “No estamos haciendo este trabajo solo para los artistas, sino para el que le interese. Deseamos interactuar con la sociedad”, señaló Narda Alvarado.

El grupo de creadores coincidió en que la sensibilidad del arte puede ser un medio efectivo para abordar la información y educar. El proyecto tuvo el apoyo de Fundación Cine Nómada para las Artes, el Ministerio de Comunicación, el Ministerio de Culturas, Cepra, la Red de la Diversidad, el Fondo de Fomento a la Educación Cívica Patriótica y la Fundación Simón I. Patino, donde se presentó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario