Busca en el Blog

miércoles, agosto 06, 2014

ANF cumple 50 años

Con el objetivo de superar los desafíos tecnológicos y seguir reflejando la historia de la vida institucional de Bolivia, la Agencia de Noticias Fides (ANF) completa -este 5 de agosto- 51 años de servicio del país. La seriedad e independencia que ha distinguido a esta casa periodística en el manejo de la información han repercutido en un elevado índice de credibilidad, forjada desde su creación.

La ANF es una obra de la Compañía de Jesús que fue fundada en 1963 por el sacerdote y periodista José Gramunt de Moragas S.J, quien fue distinguido con el Premio Libertad (2009) por la Asociación Nacional de la Prensa (ANF), también fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo (1993) de la Asociación de Periodistas de La Paz, así como otras distinciones en mérito a su trayectoria de servicio.

En sus 51 años de existencia, la ANF sufrió los rigores de los gobiernos autocráticos, las bondades de los tiempos democráticos, así como los procesos de cambios institucionales, las épocas de crisis económica, de confrontaciones sociales y procesos penales, como el iniciado por el actual gobierno por reflejar las declaraciones del presidente Evo Morales.

En sus inicios, según reflejan los archivos de esta redacción, la agencia ANF funcionó como parte de la Radio Fides, compartiendo recursos humanos y tecnológicos, pero luego decidió ser la primera en incursionar en la distribución de noticias a los medios de comunicación regionales y de alcance nacional.

En los primeros años, cada redactor de la ANF escribía con varias copias de papel sábana y carbónico y, personalmente, distribuía su material a los pocos abonados. Los del resto del país recibían las noticias por encomienda, vía transporte aéreo o terrestre.

A principios de los años 80, esta obra de la Compañía de Jesús ingresó a la era del teletipo y seis años más tarde a la época de la computadora para luego realizar, a fines de los 90’s un salto gigantesco al mundo de la Internet.

INNOVAR

Durante 51 años, esta casa periodística mantuvo la defensa de la verdad, la institucionalidad democrática y la responsabilidad cívica e informativa. La ANF ha asumido el reto, en estos tiempos de incesantes cambios tecnológicos, de innovarse y ponerse al nivel de la exigencia noticiosa actual.

Es así que bajo el liderazgo de su actual director, el padre Sergio Montes, ANF relanzará su portal digital remozado y ágil en breve tiempo más, haciendo hincapié en el manejo y aprovechamiento del vídeo y el audio. Desde hace ocho años, el servicio informativo de la ANF tiene como base la página http:// www.noticiasfides.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario