Busca en el Blog

viernes, agosto 22, 2014

ANP advierte sobre vulneración del derecho a libre expresión

La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el miércoles prohibió la difusión de mensajes de los candidatos a las elecciones generales del 12 de octubre próximo, "vulnera los derechos a la libre expresión de los aspirantes a cargos públicos y al derecho al acceso a la información de los electores", expresó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Juan León Cornejo.

Lamentó que la resolución TSE-RSP 0347/2014 impida la difusión de mensajes audiovisuales e impresos de los candidatos en los medios de comunicación, "desde 90 días antes y hasta 30 días" antes del acto de votación", y advirtió que la norma impedirá el "voto informado" que es el principal requisito en un proceso democrático. Además, la resolución "deslegitima la elección", expresó el representante de los principales medios impresos.

Las "prohibiciones adicionales" preceden a otra resolución del administrador del proceso electoral que en enero pasado anunció sanciones y multas a las empresas y medios de comunicación que difundan encuestas preelectorales, sin autorización previa.

"Son atribuciones que no le competen al Tribunal Supremo Electoral y atenta contra el derecho constitucional de las libertades de información y expresión", afirmó León Cornejo.

La ANP denunció la actitud de censura cuando el TSE prohibió la difusión de información obtenida en boca de urna, y condicionó las entrevistas a candidatos a jueces, en octubre de 2011.

Los parágrafos quinto y sexto del artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) reconocen el derecho ciudadano de "expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario