Busca en el Blog

miércoles, agosto 13, 2014

ATT y Ministerio de Gobierno habrían allanado radio en Uyuni

-La radio Cruz Andina de la capital uyunense fue clausurada la madrugada de ayer, según reporte de María Soliz, presidenta del Comité de Movilización de la zona.

Según la dirigente que encabeza la protesta contra la construcción de la terminal de buses, al menos 20 personas ingresaron con engaños a la infraestructura del medio de comunicación y desmantelaron “en menos de dos minutos los equipos de transmisión”.

La Autoridad de Telecomuniciones y Transporte (ATT) confirmó el cierre de la radio, “apelando a un proceso, según marcan las leyes bolivianas”. La emisora no contaba licencia de funcionamiento.

En tanto, portavoces del Ministerio de Gobierno deslindaron responsabilidad alguna afirmado que “este tipo de operativos no son efectuados por esta cartera de Estado”.

DENUNCIA

“Queremos denunciar que hoy (por ayer) a horas 05.00, un grupo de 20 personas identificadas como personeros de la ATT y el Ministerio de Gobierno ingresaron al domicilio de la madre del periodista David Cayo de la radio Cruz Andina, con engaños porque dijeron que era una emergencia y que la señora madre del propietario de la radio(de tercera edad) no pudo contener al grupo que de manera abrupta atropellaron a la mujer”, afirmó María Soliz.

Dijo que las 20 personas que estaban allí, al momento de ingresar no presentaron ningún documento y luego rompieron el candado del ambiente donde se hallaban los equipos.

“En menos de dos minutos vaciaron toda la instalación de la emisora que trabajó de forma imparcial (durante el conflicto por la construcción de la terminal de buses); apenas ayer se transmitía una conferencia de prensa en la cual se manifestaron en contra del sector movilizado y luego el Comité de Movilizaciones también tuvo una amplia cobertura para poder expresar su derecho a la réplica, sin embargo hoy hasta hace unas horas los fiscales y autoridades indicaban de que se trataba de una intervención por parte de la ATT y el Ministerio de Gobierno”, afirmó.

Soliz reconoció que la radioemisora estaba en proceso de tramitar su licencia, pero deploró que se haya secuestrado los equipos procediendo a la clausura definitiva.

PROPIETARIO

El propietario de Cruz Andina, David Cayo, pidió a la población que calme sus ánimos y no entorpezca el proceso legal que debe seguir para el funcionamiento normal del medio de comunicación.

Sin embargo, la dirigente aseguró a EL DIARIO que “el pueblo siente que el Gobierno quiere callar su voz ya que era esta la única emisora que transmitía de manera imparcial toda la información sin ocultar nada”.

Denunció además que David Cayo, ante “el saqueo” de su emisora, trató de realizar la denuncia pertinente al Ministerio Público, derecho que le habría sido negado por la Policía local, aspecto que enfureció mucho más a un sector de la población que está en contra de la construcción de la terminal de buses.

“¿Dónde está la libertad de expresión ahora? el pueblo uyunense se pregunta si esto en realidad no es otra manipulación de las autoridades para tratar de desbaratar la movilización hoy la gente está herida por este atropello”, aseveró.

El Comité de Movilización y juntas vecinales lanzaron un pronunciamiento a la opinión publica.

En horas de la tarde de ayer, el fiscal recibió la demanda de Cayo por denuncia de robo agravado realizada por David Cayo.

COMUNICADO DE LA ATT

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes- ATT en el marco de sus atribuciones establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación N° 164, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Boliviana, procedieron a dar cumplimiento a la normativa sectorial aplicable a las radioemisoras ilegales.

En ese sentido, este martes se procedió al decomiso de equipos de transmisión de Radio Andina, con el objetivo de resguardar la seguridad de la Banda Aeronáutica, que compromete el tránsito aéreo, además de evitar interferencias en la normal operación de las radiodifusoras que operan legalmente.

Cabe destacar que, en fecha 6 de junio de los corrientes, mediante Auto Intimatorio ATT-DJ-A INT FIS LP113/2014 se notificó a Radio Andina para que cese el uso ilegal de la frecuencia 93,9 MHz del espacio radioeléctrico de la localidad de Uyuni, bajo apercibimiento de iniciar el proceso sancionador correspondiente.

Por lo indicado, se informa que todas las radiodifusoras a nivel nacional están en la obligación de contar con la Licencia que autoriza el uso del Espectro Radioeléctrico emitida por la ATT, conforme establece la Ley General de Telecomunicaciones, a objeto de no ser sujetas de sanciones establecidas en las normas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario