Busca en el Blog

viernes, agosto 15, 2014

Claudio Sánchez: ‘El objetivo es dar a conocer la cultura y la música brasileña’



— ¿Cómo surge la idea del programa Sonidos de Brasil?

— El programa surge como una iniciativa de la Embajada de Brasil hace tres años, empezamos en radio Cristal, luego pasamos a radio Francia y hoy estamos en radio San Gabriel. Es una experiencia interesante porque hay pocos espacios en el espectro que te permiten abordar cierto tipo de música. Los sonidos brasileños se han desarrollado bajo muchas influencias y con sus propias raíces. Una pieza puede durar cinco minutos y comercialmente las radios no te permiten tener este timing. Eso es lo especial del programa porque podemos poner música experimental y de compositores. El objetivo es dar a conocer la cultura y música brasileñas.

— Usted es un conocedor de la música de ese país, ¿hay interés en la ciudad por estos ritmos?

— A mí me gusta la música brasileña desde siempre. Comencé escuchando Bossa Nova, pero la dinámica te exige empaparte más. Encuentras que la geografía brasileña es inmensa y se refleja en una riqueza musical increíble, no solo por la mezcla de ritmos durante la Colonia y principios de la República, sino también en el siglo XX con las migraciones de italianos y alemanes. Lo electrónico ha ganado mucho dentro de lo tradicional. La música brasileña tiene mucho espíritu porque el ritmo fluye en la sangre de su gente.

— ¿Qué géneros se emiten durante el programa?

— Es demasiado amplio, por ejemplo la música popular brasileña que incluye a la Bossa Nova. Existen cantantes modernos como Marisa Montes, que con la inauguración del Mundial la hemos ido conociendo. También está la música de regiones de Brasil que no son muy visibilizadas como el sur o en el noreste con ritmos pernambucanos, es muy amplio y la cuestión es descubrir estos sonidos. Tratamos de hacer eso en una hora de programa. San Gabriel es una emisora que nos ha permitido tomar ese nuevo reto.

— ¿Por qué optaron por realizar el programa en esta emisora?

— Porque es diferente, San Gabriel está en El Alto y, de acuerdo con los datos, la población boliviana que más migra al Brasil procede de El Alto. Entonces, además de promocionar la música brasileña, la intención es informar a la gente sobre cómo migrar. No se trata de hacer una apología a la migración, sino explicar a los escuchas que hay condiciones ideales para la migración. Bolivia y Brasil han trabajado en proyectos para que los bolivianos tengan las mejores condiciones y no sufran trata de blancas, extorsión, trabajo de semiesclavitud u otros.

— ¿El programa busca acercar a ambos países?

— Sí, la intención es poder descubrir un país que en el continente parece estar más alejado. Al conversar con la gente nos damos cuenta de que muchos tenemos un pariente en Brasil. Entonces, a través de la música se descubre la cultura de Brasil y las formas de cómo nos relacionamos. Hay cosas que nos unen.

— ¿Cómo fueron sus inicios en la radio, ya que usted también se dedica a la crítica de cine?

— Fue hace diez años que me inicié en radio, hice muchos microprogramas, siempre fue una motivación personal. En 2005 comencé en Cristal con un espacio dedicado a la Feria del Libro. Luego hice un programa de cine muy exitoso, llamado Cine con Cristal. El cine es muy importante porque soy crítico y si bien estudié dos años Comunicación Social y dos Antropología, me dedico de lleno al cine, soy fundador de la revista Cinemáscine y programador de la Cinemateca Boliviana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario