Busca en el Blog

jueves, agosto 07, 2014

Concejo anuncia el cronograma del juicio de imprenta a La Razón



El proceso por la vía de los jurados de imprenta en contra de dos periodistas de La Razón tiene un cronograma, informó el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, quien adelantó que a fines de este mes podría realizarse la primera audiencia del caso.

Dijo que el sorteo de los 12 jurados que considerarán el juicio contra los periodistas Ricardo Aguilar y Claudia Benavente, redactor y directora del diario, se realizará hasta el martes.

El Concejo “se puso a trabajar para que entre el lunes y martes se sorteen a los jurados (...), y miércoles y jueves se entregue el reglamento”, señaló Rocha.

Además, según sus previsiones, en 15 días se tendría que instalar la primera audiencia del caso, “a más tardar hasta finales de agosto”.

El martes, la Sala Penal 3ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz informó la decisión de remitir al Tribunal de Imprenta los antecedentes del proceso penal interpuesto por el procurador general del Estado, Héctor Arce, en contra de los periodistas de La Razón, a quienes acusó respectivamente de supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, y complicidad por el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales” publicado el 13 de abril en Animal Político.

“Vamos a entrar a una nueva etapa, porque con esta decisión el Tribunal de Imprenta se va a estrenar. Vamos a tener un fallo (...); vamos a garantizar como Concejo que exista un fallo”, afirmó el concejal.

Los jurados deben ser sorteados por la Sala Penal 3ª, según el presidente del Concejo de La Paz.

La demanda de Arce motivó una serie de movilizaciones y foros, en los que periodistas y personalidades cuestionaron la competencia de la Justicia Ordinaria en el caso.

La norma de imprenta

Normativa

La Ley de Imprenta, en su artículo 21, indica: “el cuerpo de jurados se compone de 40 individuos (...) que serán elegidos por los concejos municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario