Busca en el Blog

viernes, agosto 15, 2014

Jorge Melgar Quete, presentador de noticias en televisión “Me jodieron la vida, no tengo trabajo y vivo en la miseria”



Jorge Melgar Quete, presentador de noticias de televisión y activista político, fue detenido en octubre de 2008 por la Policía bajo la acusación de "incitar y dirigir acciones violentas de carácter terrorista” en Riberalta, Beni.
Fue trasladado a La Paz hasta la cárcel de San Pedro, donde estuvo preso por cuatro años, un mes y 15 días, hasta que el 5 de diciembre de 2012 logró su libertad condicional. Desde entonces, vive en La Paz, porque debe firmar el libro cada semana. Tiene diabetes, tensión arterial y no tiene trabajo. "Me jodieron la vida”.
Usted es el que un día vertió las palabras "indio maldito”, "cara de llama (...)”.
"Raza maldita…”. Sí, todo eso dije.
Esas mismas palabras eran pronunciadas con mucha frecuencia en una radio de Santa Cruz por un periodista…
Arturo Mendívil.
¿Conoce a Arturo Mendívil?
No.
Pero pronunció las mismas palabras que él.
No sé. Alguien me quiso comparar con Carlos Valverde, me dice: "Jorge, vos sos igual que Carlos Valverde, hace un programa con ese mismo estilo”.
Carlos Valverde es un periodista polémico, pero nunca pronunció frases racistas como usted y Mendívil.
En una oportunidad yo lo dije de rabia, porque hubo muertos en diferentes regiones. Estaba con rabia.
Y su frase: ¿"cara de llama”?
Es un decir nomás.
Pero eso es racismo.
Yo no lo consideraba racista. Lo considero, como dice Mauricio Aylan, unas palabras desafortunadas.
¿Esas palabras le causaron problemas?
Aparentemente no. Me secuestraron por otros motivos.
¿Y por qué lo "secuestraron”?
Por dos razones. La primera es por el secuestro del avión venezolano en Riberalta (Beni) el 7 diciembre de 2007. Si mal no recuerdo, a mí me responsabilizaron del hecho cuando yo lo único que hice era cubrir la información. También se me acusó, al igual que al Comité Cívico, de haber tomado cuatro instituciones del Estado en Riberalta. Eso es mentira, porque yo ni siquiera estaba en Riberalta en esa fecha. Estaba en Santa Cruz.
¿Recibió apoyo?
El secuestro es penado por ley y eso lo conoció Bolivia y el mundo entero, por eso la prensa de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y de La Paz hicieron manifestaciones en mi favor. En el exterior también hubo manifestaciones a mi favor, pese a ser un sencillo y humilde periodista de provincia.
¿Qué dijo el Gobierno cuando le dieron libertad condicional?
El Gobierno echó el grito al cielo. Dijo que iba a apelar, pero el juez del tribunal respondió que si me sentenciaban, mañana salía libre, porque cumplí la pena mínima y máxima.
Qué pide ahora
Este martes 19 agosto, por decisión del Tribunal Quinto de La Paz, debe iniciarse el juicio. No creo que ocurra eso, pero tiene que realizarse ese juicio. Quisiera que se concrete.
Tengo fe. Yo estoy vivo gracias a Dios. Él ha protegido mi vida. Tengo diabetes y tengo hipertensión arterial, pero Dios ha sido mi fortaleza para seguir luchando por mis objetivos, que son la libertad y democracia.
¿A qué se dedica en La Paz?

No hago nada. Me jodieron la vida, no tengo trabajo y vivo en la miseria. Nadie me quiere dar un trabajo.

HOJA DE VIDA

Beni Jorge Melgar Quete vivía en Riberalta y fue encarcelado en La Paz en 2008.
Acusación Fue investigado por terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.
Detención Fue detenido por encapuchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario