Busca en el Blog

miércoles, agosto 06, 2014

La demanda contra La Razón es derivada al Tribunal de Imprenta



El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz remitió al Tribunal de Imprenta los antecedentes del proceso penal interpuesto por el procurador del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas de La Razón. Los gremios consideran acertada la decisión.

“La Sala Penal Tercera (...) declara admisibles los recursos interpuestos por Ricardo Aguilar y Claudia Benavente; al haberse presentado en término establecido, declara procedentes las cuestiones planteadas, en consecuencia revoca la Resolución 139 (...), por lo que se declara probada la excepción de incompetencia (...) se dispone se remitan los antecedentes del proceso al Tribunal de Imprenta”, señala la Resolución 148/2014, emitida por la Sala Penal 3ª del TDJ.

Virginia Crespo, presidenta de dicha instancia, explicó que se tomó en cuenta la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y las normas internacionales para emitir la resolución. Antes, en rueda de prensa, la disposición fue leída por el mismo Procurador, quien además adelantó que no presentará ningún otro documento o apelación.

El 22 de abril, la Procuraduría presentó una demanda ante el Ministerio Público contra Aguilar, por los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, y Benavente, por presunta complicidad, tras la publicación del reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político.

El juez 11° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Jhonny Machicado, ordenó el 29 de abril que en tres días Aguilar levante el secreto de fuente de dicho texto. La defensa de los acusados pidió la declinación de la competencia del fiscal y del juez porque, según la Ley de Imprenta, el caso debe tratarse ante un tribunal especial, recurso rechazado en dos oportunidades.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Juan León, destacó ayer la resolución y sostuvo que “la Justicia hizo honor a la Justicia”, porque se logró defender el derecho de los periodistas a ser juzgados bajo la Ley de Imprenta. “Cuando uno analiza a fondo la publicación, no hay una sola línea que implique espionaje, que ponga en riesgo la seguridad nacional, ni existe traición a la Patria”.

El 29 de julio, la ANP y La Razón realizaron un conversatorio al que asistieron directores de medios de comunicación, periodistas, entre otros. En el evento se destacó la unidad de los medios para enfrentar el juicio y se pidió enjuiciar a los funcionarios públicos, como el Procurador, fiscal y juez por vulnerar las normas.

El abogado de La Razón Guery Abuday dijo que la resolución deja un precedente para los periodistas. “Lo único que se ha hecho con este fallo es dar por cierta la posición de La Razón respecto a que la justicia ordinaria no era la competente para el caso”.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. “Valoro la decisión del procurador del Estado, Héctor Arce, sobre que no se apelará ni recurrirá a otra acción judicial ante el fallo sobre La Razón”.

El vocero de los periodistas de este medio, Juan René Castellón, indicó que con esta decisión “gana el periodismo”. “Hay que agradecer a los gremios que se han movilizado, porque han mostrado unidad y defensa de principios”. Edwin Valda, de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, consideró acertado el fallo. “No somos impunes, podemos cometer errores, pero debe ser tratado en los tribunales de Imprenta”.

‘Hoy más que nunca tenemos la razón’

Guiomara Calle

“Hoy más que nunca tenemos la razón”, fue la expresión en la que coincidieron el periodista de este medio Ricardo Aguilar, acusado por supuesto espionaje y revelación de secretos, y la directora, Claudia Benavente, por presunta complicidad. Ambos se pronunciaron por primera vez, después de que el Juzgado 11º de Instrucción en lo Penal ordenara la reserva del juicio.

“En el caso de que la Procuraduría hubiese creído o crea que había un delito en mi artículo, estoy convencido de que no lo hay, el tema siempre debió ser tratado en el Tribunal de Imprenta, pero celebro el fallo del Tribunal (de Justicia). Quiero añadir que tengo por seguro que mis fuentes reservadas también son inocentes de cualquier crimen”, manifestó Aguilar.

Benavente resaltó que el fallo es una garantía para que el ejercicio periodístico siga adelante. “No podía ser de otra manera. Si esto no atravesaba el puente hacia el Tribunal de Imprenta y nos quedábamos en un juicio penal, íbamos a sentar un precedente nefasto para el periodismo, eso abría el camino a otros juicios contra periodistas”.

Ambos destacaron que el apoyo de los sectores de la prensa fue fundamental. “Por supuesto que hubo funestas (aunque contadas) excepciones, de las que habría sido agradecido su silencio. En cuanto a la ANP, considero que su rol fue clave”, dijo Aguilar.

La directora expresó su agradecimiento a tres grupos en particular. “Se ha hecho visible el lazo que nos une en La Razón, por eso agradezco al conjunto de trabajadores, también al apoyo claro y concreto de medios colegas en una ANP fortalecida, y a quienes han ido a nuestro conversatorio. Hemos sentido miedo, pero el vértigo se ha ido ahora. Aplaudo la resolución”.

Opiniones sobre lo resuelto en el TDJ

‘Es un precedente’: Mario Dipp, director Correo del Sur

Para el periodismo es un precedente importante que se reconozca la Ley de Imprenta y sea ésta la que emita un fallo. La determinación genera un antecedente para que en un futuro no se viole la ley.

‘Importante para todos’: Marcelo Santa Cruz, director El Día

El fallo es importante para mantener la libertad de expresión, pero no solo para el periodismo sino para toda la población. Si no hay unión se corre el riesgo de que se vulneren nuestros derechos.

‘Es efecto de la unidad’: Pedro Rivero, director El Deber

Las movilizaciones, el efecto que tuvo el conversatorio de la ANP y la unidad que ha mostrado el sector influyó mucho en esta decisión. Saludar la posición del Procurador de no apelar el fallo.

‘Conforme a ley’: Juan Cristóbal Soruco, Los Tiempos

Los vocales del Tribunal han actuado conforme a ley, pero lo que es grave es saber que hay jueces y fiscales que desconocen una norma que está vigente en el país desde 1925.

‘Información veraz’: Ximena Miralles, directora La Patria

Lo que interesa es que ya no se penaliza la libertad de expresión, los periodistas fueron formados para difundir información veraz y no inventar cosas. El Tribunal de Imprenta decidirá si el caso amerita sanción.

‘Presión necesaria’: Juan José Toro, director El Potosí

Es triste saber que una ley tenga que ser obligada a respetarse por presión social. En este caso, para que se respete la Ley de Imprenta la presión fue necesaria a fin de que el TDJ reconozca su vigencia.

‘Sin razón de ser’: Federico Sabat, director Opinión

Se impuso la racionalidad, el proceso penal no tenía razón de ser, afectaba derechos fundamentales y principios universales del periodismo. Esto formará parte de un precedente en el periodismo.

‘Es un precedente’: Juan León, director de la ANP

“Este delito se debe juzgar en Tribunal de Imprenta, caso contrario nos someten al tribunal ordinario y éste sería un precedente nefasto para la libertad de expresión y de prensa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario