Busca en el Blog

domingo, agosto 31, 2014

La Láser cambió de frecuencia pero no su esencia

EL NACIMIENTO

Láser 98 FM fue la primera radiodifusora que comenzó a funcionar paralelamente a Fides, siendo parte de esta emisora. Su historia empezó a ser escrita en 1965, cuando por equivocación se adquirió un transmisor de frecuencia modulada (FM) Stereo, el cual quedó para el enlace entre el estudio y la planta de transmisión. El intento inicial de difusión a través de la radio FM lo hizo el P. José María Lop S.J. al inaugurar la prístina audición estereofónica de Bolivia el 3 de octubre de 1971. Por pocos meses se difundió conciertos de música selecta.

En julio de 1980 se había adquirido un transmisor “Harris” 2.5 Kw para la FM, el cual no se puso en funcionamiento porque inmediatamente vino el golpe de estado de García Meza. Ese transmisor sirvió para iniciar emisiones diferenciadas entre amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM).

La FM 98 fue inaugurada el 1 de septiembre de 1984 durante la última gestión del P. José Gramunt de Morgas S.J. Fue pionera de la radiodifusión en frecuencia modulada en La Paz. Su finalidad era llegar a gente joven de clase media y alta a través de una programación musical y cultural diferente a la de radio Fides.

En 1986 ya con “Epi” como director general, la programación pasó a ser diferente a la de ondas media y corta. Sus programas eran inminentemente musicales, con cuatro breves noticiosos diarios y editorial. Después de Palacios, el director fue Freddy Rodríguez.

En mayo de 1987, ocurrió un acontecimiento para las FMs en La Paz. Por primera vez se iniciaba la transmisión cambiando los antiguos discos stereo de vinil por compactos con tecnología sistema láser, completamente computarizado. De ese suceso fue parte Láser 98.

PERSONAJES QUE PASARON POR LÁSER

Por las filas de Láser pasaron conocidas figuras de la radiodifusión nacional, entre ellas Saúl Maldonado (La Paz de día), Leoncio Ponce y la música salsa de la radio; Freddy Rodríguez con la música juvenil en inglés, el informativo de Richard Castillo y música latina con Wilson Gisbert.

También estuvieron Andrés Rojas (1991 Música y Noticias), Miriam Claros (La Revista Láser), Ramiro Serrano, Evert Clavijo, Gonzalo Gorriti, Eduardo Hofman, John Arandia, Mauricio Villa (1994 Todo va bien), Roberto López (Informe Láser), Linet Gómez, Oscar Pérez, Pedro Gemio, Enrique Yáñez, Iván Maldonado, Priscila Morante y Niroslava Gómez. “Si olvidamos a alguno, mil disculpas y es que la historia de Láser es de 30 años”, dice Henry Larrea, locutor de la emisora.

PROGRAMACIÓN 2014

Este 1 de septiembre la emisora cumple 30 años y el equipo de Láser este 2014 se renovó. Tenemos a Pablo Llano, Gabriela Pérez y Álvaro García, al frente del Informe Láser Uno (7:30 a 8:30), a medio día (12:00 a 13:00) y nocturno (19:00 a 20:00) y Henrry Larrea y Sergio Mesa llegan para conducir La Revista Láser (9:00 a 12:00). Por la tarde sale Futbolmanía (13:00 a 14:00) al frente de Gonzalo Cobo, seguido del “Efecto musical que necesitas junto al Efecto Láser” con Jaqueline Portugal y Pablo Llano (14:00 a 18:00) “y nuestro personaje ficticio Chewbacca, que presenta desde la cadena de éxitos hasta las noticias”, complementa Larrea.

El sábado llegan las canciones que resistieron el paso del tiempo junto a Henrry Larrea y Los Súper Clásicos (9:00 a 12:00). “Y no nos olvidamos de la programación musical que estamos seguros que es de predilección de nuestra audiencia, Sólo éxitos laser, los sábados por la tarde con programas especiales”, complementa.

LAS NOVEDADES

En domingo no podía faltar Raúl Martínez y Lo Más 90’s. Especialista en estos a años, Raúl promete para septiembre versiones especiales, mezclas en vivo y toda la información musical de una década importante en la programación de Láser.

A la bienvenida a Raúl, también se suman programas pre producidos junto a Marcelo de la Cruz. “Los vivos de la Radio” están los martes, a las 21:00.

OBJETIVO 2014

Para Láser fue un duro golpe cambiar de frecuencia y con ella el nombre que se había ganado con esfuerzo y trabajo durante muchos años.

“Láser fue la más perjudicada. A diferencia de otras emisoras, que se movieron algunos puntos, a nosotros nos trasladaron de la 98.1 a la 103.9, perdimos con esto años de trabajo, de posicionamiento de marca, pero lo que jamás perderemos son las ganas de seguir adelante, era como empezar de cero. Seguimos en la lucha, mucha gente perdió nuestro rastro, pero en la Laser no perdimos la esencia para hacer buena radio y con gente profesional, los invitamos a sintonizarla, subimos de la 98 a la 103.9 FM. Con su equipo 2014, buscamos llegar con un formato diferente a satisfacer las expectativas de nuestro público, donde la música, la información, el entretenimiento son pilares fundamentales de nuestro producto radial. Prometemos esfuerzo y trabajo para nuestra audiencia. Gracias La Paz, somos tu generación, Láser 103.9 FM”, resaltó Larrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario