Busca en el Blog

domingo, agosto 31, 2014

Opositores buscan seducir a los periodistas para estar en medios



El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD) buscan seducir a los periodistas para figurar en espacios noticiosos; mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue su campaña sin la imagen de Evo Morales, pero promocionando su gestión.

En cambio, el Movimiento Sin Miedo (MSM) “apela a la gente, sin mostrar la imagen o la voz de Juan del Granado, a través de la misma gente”, apunta Edwin Herrera, candidato a diputado de La Paz de esta sigla opositora.

Así, tras la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no permitir spots con la imagen de los candidatos o su voz hasta el 12 de septiembre, los partidos buscan alternativas.

Andrés Ortega, postulante a diputado por el PDC, es directo al explicar el modo en el que encaran actualmente su campaña. “Recurrimos a la estrategia más económica que existe: generar noticias, lo cual nos permite cobertura mediática en todo el país, sin costo. Tuto (Quiroga), cada vez que participa en algún evento o presentación o conferencia de prensa, genera noticia al tocar temas que interesan al país”.

El PDC aún no compró espacios en medios y no planea hacerlo por “falta de recursos”, sin embargo, a partir del 12 de septiembre harán el “sacrificio” para tener espacios de propaganda directa, según cuenta Ortega.

La alianza electoral UD, por su parte, debió sacar de emisión los spots en los que su candidato Samuel Doria Medina aparecía promocionando su imagen. Ahora recurrirán a una estrategia similar a la del PDC, aunque intensificando las denuncias contra el MAS.

“Buscamos la posibilidad de acceder a medios, debates, entrevistas, como ésta por ejemplo”, dice el candidato a diputado Jaime Navarro.VECINOS. Otra es la elección del MSM, que quiere “apelar a la gente a través de la misma gente”, según Herrera. En efecto, aún está en el aire un spot en el que unos jóvenes dicen “soy Juan”, hacen una breve pausa, y dicen un apellido diferente a Del Granado.

De la campaña del MSM, Herrera cuenta que no hacen validaciones de sus spots con grupos focales por la premura que causa la cercanía de los comicios “En esta fase, a poco más de 40 días de la elección, todo se hace casi en tiempo real. Producimos el spot, el equipo de comunicación y la jefatura de campaña lo valida e inmediatamente está en el aire”. Estos opositores acompañan sus respectivas estrategias en medios con apariciones públicas de sus candidatos, pasacalles, volantes. Por ejemplo, Navarro cuenta que regalan un cuaderno en el que se explica el plan de gobierno, más una docena de hojas en blanco para el uso de elector.

Por último, el MAS continúa su campaña. Su jefa de campaña, Leonilda Zurita, dice: “el MAS, con imagen (de Evo Morales) o sin imagen, el proceso es del pueblo y por eso continúa nuestra campaña para seguir buscando los votos”. “La promoción de la gestión sigue. Nuestro hermano es Presidente, nos guste o no nos guste, tiene que presentar obras. No está pidiendo votos”, sostiene. A partir del 12 de septiembre los partidos, con distintas estrategias, comprarán espacios en los medios. Así, por ejemplo, el PDC, de acuerdo con Ortega, va a basarse en su “propuesta alternativa y diferente al MAS”, la que es —afirma— su “ventaja respecto a los otros partidos de oposición”.

Navarro, de UD, indica que ese momento se centrarán en la “propuesta de su partido e insistir en el debate. Por supuesto que también se va a promocionar, desde el 12, la imagen de los candidatos”, adelanta.

Spots fuera del aire

MASEl Tribunal Supremo Electoral sacó del aire el spot del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que Evo Morales ataca la propuesta de Doria Medina de incentivar la explotación con 50% de las ganancias para los inversores futuros.

UD

También se suspendió la emisión de un spot en el que Doria Medina aparecía trotando por las ciudades.

Sifde: El spot ‘50-50’ y mensaje del ‘gasolinazo’ son para deslegitimizar

El organismo realiza encuentros con periodistas para promover la equidad

Tanto la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la propuesta de Unidad Demócrata (UD) de repartir las ganancias de futuros contratos petroleros en 50% con los inversores, como la de UD sobre un supuesto “gasolinazo” del MAS en 2015, son formas “de deslegitimación mutua”, concluye el Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“Los preceptos de la Ley de Régimen Electoral y de la Constitución nos llaman a buscar dimensiones de encuentro intercultural y, por tanto, evitar los espacios de enfrentamiento, colisión y deslegitimación mutua. Mientras reflexionábamos eso, ocurría el tema del 50-50 y otras propagandas que los medios no sabían si pasarlas”. “El tema del gasolinazo también quiere convertirse en otro espacio de deslegitimación mutua y no de información al ciudadano”, dijo Juan Carlos Pinto, director del Sifde.Gasolinazo. En el tema del 50-50, el MAS sacó un spot que fue retirado por el Tribunal Supremo Electoral. Por la declaración de Pinto se ve que los medios consultaron si sacaban propaganda del supuesto gasolinazo, sin embargo los temas siguen siendo puestos sobre la mesa en programas de debate político y en las noticias. Por eso el Sifde realiza encuentros departamentales con periodistas para presentarles las “reglas del juego” que deben ayudar a que se cumplan, pero además informándoles “consejos éticos que no figuran en las normas, como guardar la equidad y no amplificar la guerra sucia”.

Esta institución admite “dificultades” para hacer cumplir el retiro de gigantografías que violan la norma por deficiencias en la “coordinación con la Policía y los Bomberos, quienes debieran retirar estas propagandas”.

“Hacerlas cumplir (las resoluciones de la Sala Plena) implica una capacidad de movilización y respuesta que todavía estamos gestando”, admitió.

Control en internet

El Sifde tiene personal que identifica los lugares de “agresividad en redes sociales”. Esas páginas reciben mensajes en los que les piden pongan sus propuestas electorales y no la guerra sucia.

Jóvenes, a la espera de ver a los candidatos

Una agrupación busca diálogo para que haya un voto informadoLa agrupación Jóvenes por una Bolivia Mejor (JBM), tras pedir a los candidatos a la presidencia Fernando Vargas, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Evo Morales y Juan del Granado que les expliquen sus propuestas electorales, solo recibieron dos respuestas verbales y aún esperan una formal.

“Solo recibimos dos respuestas de manera informal: cuando nos encontramos con Juan del Granado (del Movimiento Sin Miedo, MSM) y con Jaime Navarro (de Unidad Demócrata, UD). Nos han respondido que tenían toda la disposición de dialogar, pero aún no hay ninguna carta y estamos a la espera”, explicó Nohelia Gardeazábal, miembro de esta agrupación juvenil.

Los otros tres postulantes aún no responden. El jueves la agrupación volvió a entregar la misma misiva a Jorge Quiroga, quien dijo que iba “a analizarla”.

JBM es una agrupación de jóvenes activa en redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) que no pertenece a ningún partido y tiene el interés de “promover que los jóvenes se interesen en la política”.

Con el diálogo con los candidatos pretenden que los jóvenes tengan acceso a información sobre la propuesta y que haya un voto informado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario