Busca en el Blog

sábado, agosto 16, 2014

Oruro Periodistas independientes crearon nueva asociación

Periodistas independientes ayer preocupados por las normas que impone la Ley 026 (Régimen Electoral), que no les permite acceder a la difusión de propaganda para las elecciones generales del 12 de octubre, crearon una nueva Asociación de Periodistas Independientes.

El periodista Jorge Huanca, manifestó que los comunicadores buscan la manera de ganarse la vida a través de un espacio alquilado tanto en radio o televisión, tomaron la necesidad de fundar la nueva organización periodística.

"El motivo es que la Ley 026 del Régimen Electoral no contempla a los periodistas independientes para que difundan propaganda electoral (Solo consigna a los medios de comunicación a través de sus propietarios). Estamos solicitando una audiencia al Tribunal Electoral Departamental de Oruro, para que nos expliquen en qué medida y cómo nos van a tomar en cuenta a los trabajadores independientes", aseveró Huanca.

Asimismo, dijo que se mandará una carta al Tribunal Supremo Electoral para que puedan habilitar a los periodistas independientes a ser parte de la difusión de propaganda electoral.

"Este es el principal propósito para crear la asociación de periodistas, pero también existen otros puntos de interés de los trabajadores independientes", aseguró.

Señaló que el artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE), reconoce toda forma de trabajo y el periodista independiente goza de ese amparo, Todos los periodistas que trabajan de forma independiente están en esta asociación.

"Esta asociación responde eminentemente a nuestro interés, no está en contra el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (STPO), más al contrario se tiene que trabajar aliados por los periodistas", aseveró.

Mencionó que los asociados son 33 periodistas independientes que tributan al Estado, piden ser reconocidos y que no les nieguen un ingreso económico durante el proceso electoral.



ASAMBLEA STPO

Por su parte, la secretaria de Relaciones del STPO, Carmen Tórrez, indicó que existe una disyuntiva una disconformidad con la Ley 026, que reglamenta la difusión de las propagadas electorales.

"Lamentablemente el Tribunal Electoral, ha pedido requisitos que van en contra de nuestros afiliados al sindicato como son los independientes, con esto podríamos decir que existe discriminación de parte de las autoridades", aseveró.

Manifestó que no se tomó en cuenta el trabajo que realizan los periodistas independientes que en Oruro representan al menos el 80 por ciento de afiliados al STPO, que generan sus ingresos a partir de la difusión de publicidad y propaganda.

"Nosotros estamos convocando a esta asamblea para estar unidos como periodistas, debemos informarles que nosotros hemos mandado algunas notas a La Paz y también al tribunal en Oruro para que nos expliquen este problema y solucionar por el bien de los trabajadores independientes", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario