Busca en el Blog

domingo, octubre 05, 2014

El periodismo turístico actual

El pasado 24 de septiembre se realizó la primera Feria de Medios Especializados en Turismo (Femetur) donde el periodista Ignacio Orellana brindó una conferencia magistral sobre “El perfil del periodista de turismo“.

El evento se realizó en el Gran Hotel Toloma, entre los participantes se encontraban diferentes medios de comunicación, empresas públicas y privadas que trabajan en el sector turístico, así como también profesionales y estudiantes de comunicación y turismo.

Ellos fueron los que tuvieron la oportunidad de escuchar la ponencia de uno de los periodistas bolivianos dedicado al periodismo turístico por casi cinco décadas, siendo uno de los de mayor experiencia en el rubro.

Durante su conferencia, Orellana destacó la importancia del periodismo como motor de la industria turística creciente en el país. “El trabajo de especialistas en prensa turística se convierte en una herramienta útil para la expansión de estas actividades con características peculiares en cuanto respecta a la hotelería, transporte aéreo, terrestre, marítimo y otros. Además de la gastronomía, diversiones y otros“.

Asimismo afirmó que la redacción en prensa turística debe estar marcada por veracidad y no fantasías o exageraciones, pues los propios usuarios de paquetes turísticos se encargan de desmentir los contenidos incorrectos.

“Decir mucho, escribiendo poco“ es una de las premisas periodísticas que Orellana destaca en la redacción. Mencionó que el lenguaje resumido debe tomar los puntos más importantes para que la lectura se asemeje a “una toma fotográfica con el mejor perfil“.

En su intervención, recordó a los participantes la importancia de las técnicas para realizar entrevistas. Destacó la relevancia de la investigación de antecedentes y logros meritorios del entrevistado, así como el apoyo de fotografías y frases textuales.

Durante su trayectoria profesional Ignacio Orellana logró importantes cambios que sirvieron para promover situaciones concretas.

Entre ellas destaca una publicación en el periódico El Diario, en 1972, en el cual hace referencia a la “Entrada del Gran Poder“.

Esta publicación, adornada con imágenes y descripciones llamativas sirvió para que entidades gubernamentales den más importancia a la importante festividad folclórica paceña.

De manera testimonial, comentó sobre su experiencia como editor del suplemento turístico Última Hora, publicado en 1977 y la repercución que tuvo este en la realización de un evento internacional sobre turismo realizado por primera vez en Bolivia.

La trayectoria de Orellana es destacable, obtuvo importantes premios de instituciones internacionales como UNICEF. También fue el primer becario boliviano en el Instituto Internacional de Periodismo en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario