Busca en el Blog

viernes, octubre 03, 2014

Julio César Caballero: ‘Tendremos entrevistas ágiles con invitados nacionales y extranjeros’

¿Cómo será Caballero pregunta?

— Es una producción que va a ser emitida por Cadena A y estará en un horario estelar. El estreno va a ser el sábado, y el domingo será el reprís, aunque el domingo de estreno vamos a tener un programa diferente, sin reprís, por las elecciones presidenciales. Caballero pregunta tiene entrevistas, opinión y vamos a tener algunos sectores de tecnología. Participarán invitados de Bolivia y también extranjeros. Esto lo vamos a hacer usando el material de CNN, cadena internacional a la que se está afiliando Cadena A. Uno de los materiales periodísticos se llama Nuevos Recursos y es de alto nivel, en el que se usa información que generan las corresponsalías en el mundo entero. Vamos a estar en contacto con los corresponsales, tener la opinión de expertos y vamos a dedicarles un tiempo a las nuevas tecnologías, hacer análisis de los equipos y mostrar, al cierre del programa, deportes con algunos eventos internacionales que puedan ser atractivos.

— ¿Significa que habrá sectores determinados?

— Vamos a tener el del entrevistado, que es un sector de fondo con el que vamos a abrir el programa. También habrá un espacio internacional y otro de tecnología, entretenimiento y economía. Ya tenemos a nuestro entrevistado del primer programa, pero me lo reservo porque será un aporte a lo periodístico. Caballero pregunta tiene un formato muy flexible y ágil en las entrevistas para que la audiencia pueda aprovecharlas.

— ¿Quiénes son los otros invitados nacionales e internacionales que van a participar en el primer programa?

— El primer programa se lo vamos a dedicar a Brasil por la importancia que tiene en las relaciones con Bolivia. Todavía estamos trabajando en la producción del mismo y lo estrenaremos el 11. Para el domingo tendremos otro programa totalmente nuevo, como comenté, por la coyuntura que vamos a tener por las elecciones en el país. Caballero pregunta durará una hora y trataremos de resumir los temas que tenemos.

— ¿Por qué se ausentó de la Tv varios años?

— Estuve fuera de la Tv porque me dediqué a temas académicos. Soy director de posgrado de la Universidad Tecnológica de Santa Cruz (Utepsa) e hice posgrados en mi carrera de comunicador; además, concluí la carrera de Derecho. Hice un doctorado con la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y la Universidad del País Vasco en Comunicación Corporativa. Todo esto no me ha permitido tener tiempo. Ahora estoy un poco más holgado y dedicándome al periodismo, mi gran pasión.

— ¿Cómo surge la alianza entre Cadena A con CNN en español?

— Cadena A está en pleno proceso de afiliación. CNN tiene un producto que es una oferta de materiales y contenidos para los canales que están en la web y tienen información 24 horas al día con calidad HD que nos son útiles. Además, tiene los reportes al minuto de lo que ocurre en el mundo entero.

— ¿Cómo llegó a este momento de su carrera en Tv?

— Comencé hace más de 27 años con un espacio en el canal 4 de Santa Cruz, Galavisión; fui presentador del programa Buenos Días Santa Cruz. Estaba en mis años de universidad y luego pasé a radio Marítima, leía el noticiero con gente consagrada como Gloria Morales y Freddy Flores. Fue una escuela muy bonita la que tuve. Luego pasé a trabajar con Óscar Sambrano, un periodista de nivel, con él dirigí y conduje la revista PH4 en canal 4. Después mi carrera continuó hasta llegar a ser el director nacional de noticias en la ciudad de La Paz, donde trabajé. Después de 15 años en Unitel, ingresé a Cotas —la telefónica cruceña— y estuve como 11 años allí, y entre tanto hacía programas como Caballero pregunta en la red PAT y en Activa Tv. Eso es un resumen de mi vida profesional. Luego, como ya conté, me dediqué a lo académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario