Busca en el Blog

domingo, octubre 26, 2014

La cobertura internacional de los medios es pobre



La manera en la que los medios locales encaran la cobertura internacional es pobre. Ésa fue la conclusión a la que se llegó en la mesa de periodistas del programa Estamos a tiempo. “Las noticias internacionales las vemos bajo el modo de enfocar que tienen los centros de poder y se las califica según cómo afecten a los mercados de esas noticias que están definidas por el primer mundo”, señaló Carlos Quiroz.

Agregó que es por eso que se conoce los nombres completos de los tres o cuatro enfermos de ébola de España y Estados Unidos, mientras de África solo se conocen números. Para la comunicadora Mery Vaca, la información sobre el ébola cobra relevancia según quién y cómo la difunde.

“De donde nos viene la gran avalancha de información es del Primer Mundo y de ahí conocemos el ébola desde el punto de vista de las historias personales, pero en cambio en África es solo una estadística”.

María Renée Duchén afirmó que los medios nacionales encaran la cobertura internacional de una manera pobre. “Nos nutrimos de la Tv Española, de la BBC Mundo, hasta de Tv Chile y ni siquiera hacemos el esfuerzo por contactarnos con alguien en África”.

Grover Yapura resaltó la pésima cobertura internacional que los medios y periodistas bolivianos hacen de la agenda internacional. “Debemos dejar de vernos el ombligo. Los periodistas deben hacer el trabajo de entender las noticias internacionales para informar”.Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario