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jueves, octubre 09, 2014

Medios están obligados a acatar el silencio electoral

Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió que el silencio electoral que se aplica 72 horas antes del día de los comicios para las organizaciones políticas y candidatos, también alcanza a los medios de comunicación.
La autoridad dijo a El Día que la ciudadanía debe reflexionar estos días sobre su voto, por lo que el silencio electoral también debe ser acatado por los medios; es decir, estos no podrán difundir ningún acto en el que aparezcan los candidatos y candidatas, tampoco realizar entrevistas a los políticos en carrera electoral, ni ofrecer biografías o programas que representen propaganda o antipropaganda electoral. "Interpretamos el silencio como el hecho de que no se hable de los candidatos y programas, sino de la democracia", subrayó.

Respuesta. Ante el exhorto realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los candidatos del oficialismo a sumarse al silencio electoral, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que en Gabinete Ministerial se decidió que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no se presenten en ningún acto público, ni entrega de obras. "En base a la exhortación que nuestro presidente y vicepresidente van a suspender todas las actividades vinculadas a la gestión de Gobierno", dijo.

Normativa. El silencio electoral está establecido en la Ley de Régimen Electoral 026 y establece que ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña o propaganda electoral 72 horas antes del día de votación.

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