Busca en el Blog

martes, octubre 28, 2014

Periodismo de datos, un elemento para indagar



La Fundación para el Periodismo de Bolivia organizó un curso taller en la ciudad de Santa Cruz, en el cual participaron 15 periodistas de cuatro departamentos de todo el territorio nacional.

La encargada de impartir esos conocimientos fue Sandra Crucianelli, de nacionalidad argentina, quien es miembro del Consejo Asesor de la Fundación para las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, además que es especializada en periodismo de investigación y de precisión.
Crucianelli manifestó que la extracción de datos se convirtió en una habilidad cada vez más valiosa, y que todos los medios de comunicación, en especial la prensa escrita de otros países de América utilizan esa herramienta, la cual se convirtió en imprescindible en la sala de redacción. Asimismo, explicó que el periodismo de datos es el mismo periodismo de investigación que se ha hecho siempre, pero con herramientas diferentes y un caudal de información enorme. A partir de ese aspecto, que a veces es “tan grande” que no cabe en una hoja de cálculo y de herramientas.
Señaló que la metodología para realizar las investigaciones periodísticas comienza generalmente de la misma manera. “Planteándonos una hipótesis que puede ser por afirmación o interrogación. A partir de esa hipótesis se hacen análisis de datos, se cruzan variables, se ponen esos datos sobre un mapa, se hacen cálculos. Luego llegan las conclusiones que pueden confirmar la hipótesis o refutarla” comentó la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario