Busca en el Blog

viernes, octubre 31, 2014

Ramiro Sánchez: ‘Mi experiencia más recordada es la del Mundial de este año’



— ¿Cuándo y cómo ingresa al mundo de la radio?

— Cuando tenía 13 años. En principio desarrollando funciones en el departamento de Producción de radio Estelar para luego incursionar en la conducción de programas. Tiempo después se dio la oportunidad de ingresar al periodismo deportivo como reportero de cancha (puesto 2), ámbito en el que me especialice y en el que actualmente ocupo la dirección general de El Panamericano Deportivo.

— ¿Por qué eligió especializarse en periodismo deportivo?

— En un inicio fue de manera muy eventual, coadyuvando únicamente en transmisiones deportivas en la función de unidad móvil. Esa experiencia fue muy gratificante, porque tenía la oportunidad de aplicar los conocimientos académicos en un terreno de bastante complejidad y emoción como es el periodismo deportivo, en el que desde 1999 hasta la fecha vengo desarrollando tareas no solo en el ámbito radial, sino también televisivo y escrito.

— Su capacitación es constante, ¿cuál es su formación académica?

— Obtuve la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana de La Paz, posteriormente estuve algunos meses en Estados Unidos trabajando en Radio WILC de Maryland, experiencia muy enriquecedora por las innovaciones tecnológicas a las que accedí. Recientemente participé en un posgrado en Periodismo Deportivo en el Instituto Jose Martí en La Habana, Cuba. Además, fueron enriquecedores los conocimientos obtenidos en las distintas coberturas internacionales, la más recordada, la reciente Copa del Mundo de Brasil con lo más destacado del periodismo internacional.

— Trabajó muchos años con Carlos Enrique Quique Rivera, ¿influyó en su carrera?

— En los primeros pasos en un ámbito tan complejo como el periodismo deportivo siempre es grato escuchar experiencias de periodistas de amplia trayectoria como Carlos Enrique. Recuerdo con especial aprecio muchas de esas conversaciones, pero ante todo recuerdo con cariño la amistad que se preserva.

— ¿Cómo llegó a ser Director de ‘El Panamericano Deportivo’?

— En 2010 se dio una renovación del equipo, otorgando la responsabilidad a un elemento humano joven pero con experiencia en deportes. Entonces me fue encomendada la dirección del proyecto. Esta nueva función implica un compromiso de constante superación y a la vez, la satisfacción de contar con un equipo de trabajo profesional.

— Si tuviera que elegir una nota o entrevistas que realizó en ‘El Panamericano Deportivo’, ¿cuáles destacaría?

— Por la importancia de los entrevistados, destaco los encuentros con los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez en la Copa América 2007, por la defensa del fútbol en altura. Tampoco puedo olvidar la entrevista lograda a Nicolás Leoz, presidente de Conmebol. Recientemente tuvimos una exclusiva con Claudio Borghi, en su momento director técnico de la selección chilena.

— ¿Pudo colaborar a otras personas en el ámbito deportivo?

— En 2004 fui docente de la materia de Radio en la Universidad Real, eso permitió transmitir conocimientos académicos y también compartir experiencias del ámbito del periodismo deportivo. Con satisfacción observo que algunos de esos estudiantes integran equipos deportivos en radio y televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario