Busca en el Blog

miércoles, octubre 29, 2014

Siete años ‘Acelerando a fondo’



Hace siete años (el 29 de octubre de 2007) nacieron los programas radiales Acelerando a fondo y Charla técnica. Son los “niños mimados” del periodista Édgar Machicado. Uno está dedicado al deporte tuerca, sobre todo el automovilismo; el otro, al fútbol y además otras disciplinas deportivas.

Machicado trabaja con su socio, Marco Rivamontán, con quien tuvieron la visión de crear un nuevo espacio radial deportivo y lo hicieron con buen tino, sobre todo porque, aparte del fútbol, vieron que era necesario generar una alternativa a nivel del automovilismo.

En estos siete años han crecido. Acelerando a fondo ha ganado muchos espacios y es un programa muy seguido por la gente a la que le gusta el vértigo y la velocidad. Está presente en casi todas las pruebas, transmitiendo de cerca lo que ocurre en ellas.

“Comenzamos primero con el fútbol, porque se nos dieron las cosas para que podamos arrancar con un programa en transmisiones; paralelamente habíamos pensado en estar en las competencias de automovilismo. Así surgió todo”, explicó Machicado.

“Creo que en el automovilismo hemos marcado una referencia en estos últimos años como uno de los programas que está presente en el deporte automotor. En el fútbol estamos tratando de conseguir ese espacio, pero ha sido un poco más difícil, por el hecho de que se necesita más inversión”, añadió.

Para Machicado fue fundamental iniciar este proyecto con gente joven, la mayoría cursando los últimos años en la universidad. Hoy en día se precia de tener un grupo de jóvenes colaboradores. Sus compañeros de trabajo son: Marcelo González (comentarista), Cristhian Gisbert (puesto 1), Diego Céspedes (puesto 2), Baldo Ramallo (unidad móvil) y Alejandro Quispe (producción).

Entre lo más destacado que han hecho hasta ahora figuran las transmisiones de cinco Grandes Premios de Automovilismo y Motociclismo (desde 2008 hasta 2013, sin contar el de 2010); también está el Dakar de 2014, en su totalidad con presencia en Iquique, Salta y Uyuni. Además de la Copa América de fútbol llevada a cabo en Argentina 2011.

“Creo que han sido siete años para afianzarnos, para tratar de proyectar todo lo que se va a venir más adelante; nos consolidamos en el tema del automovilismo, tuvimos grandes logros en ese sentido y creo que debemos comenzar a pensar en cosas más grandes”, agregó Machicado. Para González, uno de los más antiguos en los dos programas, fue una “escuela” trabajar con Machicado, pues “no sabía de automovilismo, pero con Acelerando a fondo aprendí muchísimo”.

Los datos

Programas

Acelerando a fondo se dedica a transmitir las pruebas de automovilismo; Charla técnica engloba el fútbol y otras disciplinas.

Pachamama

Los programas diarios se transmiten entre 19.00 y 19.45 a través de radio Pachamama 106.0, dial por el que también emiten los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y las pruebas, tanto nacionales como departamentales, del automovilismo.

En noviembre, transmisión desde EEUU

Acelerando a fondo quiere cerrar “con broche de oro” este 2014 y para ello su objetivo es transmitir en vivo, desde los Estados Unidos, la carrera final de la Copa de las Américas, un Grand Prix de automovilismo en Miami, donde el Bolivia Racing Team, que integran los pilotos nacionales Sergio Kosky y Patricio Franulic, luchará por obtener el título. La carrera está programada para el domingo 30 de noviembre.

Además, Machicado ya está trabajando para emitir nuevamente el Dakar, ahora la edición de 2015, en enero, y su propósito es que el programa tenga presencia en todos los puntos de llegada. “Vamos a transmitir todo el Dakar, pero queremos estar en todas las metas”, enfatizó.

Por supuesto, el próximo año dedicará también una parte de las transmisiones a los eventos de fútbol y la Copa América de Chile está en la mira. “Queremos acompañar a la selección nacional como ya lo hicimos en 2011, cuando estuvimos en el certamen de Argentina”. El gran sueño —admitió— es estar en un Mundial de fútbol. “Ésa es una de las metas mayores que nos hemos trazado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario