martes, diciembre 16, 2014

128 periodistas, asesinados en 2014 por dar información

Un total de 128 periodistas fueron asesinados en 32 países durante 2014, según indica el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) publicado ayer.

"El año que finaliza ha sido terrible para los periodistas. Un nuevo conflicto mortífero para los trabajadores de los medios se ha abierto en Ucrania, la ofensiva israelí lanzada este verano en Gaza ha causado numerosas víctimas, mientras que en Siria el terror ha alcanzado niveles extraordinarios con la decapitación de periodistas en público", declaró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Israel ha sido el país donde se ha producido el mayor número de víctimas, con un total de 16 periodistas asesinados durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Siria se sitúa en segundo lugar por el número de víctimas, con 13 periodistas asesinados.

Pakistán está en tercera posición, con 12 periodistas asesinados, la mayoría de ellos en las zonas tribales próximas a Afganistán.

La cuarta posición entre los países con mayor peligrosidad la ocupa Irak, donde 10 periodistas fueron asesinados, muchos de ellos como consecuencia de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico. Ucrania se sitúa en el quinto lugar, con 9 periodistas asesinados.

En el sexto lugar se encuentra, según el informe, México (8 periodistas asesinados), por delante de Afganistán (6), Honduras (5) y Somalia (5 asesinados). Por regiones, Oriente Medio es la región más violenta, con 46 periodistas asesinados, por delante de Asia (31), América Latina (27), África subsahariana (14) y Europa (10).

El año pasado, 129 periodistas fueron asesinados.

Los cinco países de mayor peligrosidad en el curso de los últimos cinco años han sido Siria, con 69 asesinados; Pakistán, con 63; México, con 50; Irak, con 44, y Somalia, con 39 asesinados

No hay comentarios:

Publicar un comentario