martes, diciembre 09, 2014

LA PATRIA recibe el Premio Nacional de Sobriedad 2014

El Subdecano de la Prensa Nacional, LA PATRIA, recibió anoche el Premio Nacional de Sobriedad 2014, otorgado por la Asociación de Pioneros del Sagrado Corazón de Jesús de Abstinencia Total de Bolivia.

Este galardón, desde hace 12 años es entregado con el fin de estimular las acciones y esfuerzos que se realizan para la promoción de la sobriedad (no consumo de bebidas alcohólicas), incluidos los beneficios que conlleva para la salud física y mental de las personas, además de brindar ayuda a quienes lo necesitan.

En un acto solemne, realizado en el salón "Libertad" de la Alcaldía Municipal, la directora del matutino, Ximena Miralles Iporre recibió la estatuilla, de manos del Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik quien agradeció al Diario LA PATRIA, por el servicio que presta a la sociedad.

"Agradecer por su servicio, desempeño que con tanto cariño están trabajando por Oruro, y especialmente educando a nuestra juventud, para que pueda vivir en forma adecuada sin alcohol, sin drogas, y de esta forma construir un mundo mejor. Muchas gracias por toda la labor que están realizando y que Dios los bendiga en todos los momentos de su vida", expresó monseñor.

Por su parte, Miralles manifestó que fue una sorpresa que el medio de comunicación haya sido reconocido con ese galardón, que es un incentivo para continuar con la labor de servicio a la comunidad.

"Se trata de servir a la comunidad, y lo hacemos con todo nuestro cariño, con todo nuestro empeño, con un trabajo de día a día que se lo dedicamos de todo corazón a nuestros niños, jóvenes y a todas las personas que componen esta linda sociedad orureña. Parte de nuestro trabajo es educar y lo único que hemos querido es llegar a todas las personas en especial a los jóvenes dándoles valores como el amor y la sobriedad para que construyan un futuro mejor para nuestra querida Bolivia y sobre todo nuestro querido Oruro", señaló Miralles.

El presidente de la Asociación de Pioneros, Germán Mazuelo, explicó que el 6 de diciembre se celebra de forma internacional el día del padre Cullen, un sacerdote jesuita que estableció la asociación junto a cuatro mujeres.

"La irresistible pasión de la vida del padre Cullen era el amor de Cristo, odiaba la intemperancia sobre todo porque ésta le roba a Cristo las almas que anhela su corazón. Era ante todo un apóstol del Sagrado Corazón, su exitosa difusión del amor al Sagrado Corazón y a la promoción de la abstinencia total como una manifestación de ese amor, constituyen su mayor título de gloria", enfatizó Mazuelo.

El matutino LA PATRIA fue nominado al premio junto con Grupo Fides de Bolivia, diarios como Página Siete, El Deber y Los Tiempos, habiendo sido elegido el subdecano, por el jurado calificador integrado por: María Beatriz Olmos, Inti Acosta Pérez, Marita Leytón Jiménez, madre Grazina Malecka, Teresa Sánchez Bozo y René Guzmán Vargas.

PERSONALIDAD PIONERA

En el acto también se reconoció como "Personalidad Pionera de Bolivia 2014", a cuatro hermanos que pertenecen a la Asociación de Pioneros de Bolivia: Dayan Estrella Troncoso Sayali que es pionera desde corta edad, nació en Oruro el 2 de noviembre de 1992, y al igual que sus hermanos estudió en la escuela "Jesús de Nazareth" y actualmente es pionera permanente. América Celeste es orureña, nació el 14 de octubre de 1998, cursa el cuarto de secundaria y es pionera en la categoría joven. Por su parte Stalin es el tercer hermano que nació el 27 de agosto de 2000, cursa el segundo de secundaria y está en la misma categoría que su hermana antecesora y el cuarto hermano es Kevin Lenin que nació el 27 de febrero de 2003 cursa el sexto de primaria y es pionero en la categoría juvenil.

Se invitó a la periodista Carmen Camacho Effén, como oradora principal del acto, quien, a través de un material audiovisual, brindó referencias y estadísticas sobre el consumo de alcohol en el país y el departamento, además sostuvo que a diferencia de otros países, Bolivia no cuenta con políticas de lucha contra el consumo de alcohol.

"A diferencia de otros países, Bolivia tiene un largo camino que recorrer una importante tarea que emprender, porque no hay políticas de Estado destinadas a la promoción de la salud, a impartir conocimientos y habilidades para que los niños, adolescentes y jóvenes no sólo tengan la información sino la opción de tomar decisiones", reflexionó Camacho.

Pioneros de diferentes categorías recibieron reconocimientos, entre ellos: Giovana Benítez Figueroa, Florencia Leytón Tamayo, Xelier Alconz Martínez, Víctor Hugo Amarildo, Claudia Leytón Jiménez y Estela Vargas Escóbar. Periodistas, los miembros del jurado calificador y miembros de la asociación, fueron también reconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario