viernes, enero 31, 2014

Autoridades nacionales reforzarán búsqueda de periodista desaparecido

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el comandante general de la Policía, Walter Villarpando, arribaron a la ciudad de Tarija para coordinar la búsqueda del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes que se encuentra desaparecido desde el 18 de enero.

Las autoridades nacionales y el comandante departamental de la Policía, Elvis Antezana, se reunieron con la familia del periodista a fin de definir una nueva estrategia de búsqueda en la represa de San Jacinto con buzos especializados, un sobrevuelo por Sama, además de extremar los controles con Diprove.

En tanto, desde el pasado fin de semana un grupo de al menos 35 personas entre bomberos voluntarios, SAR del SUR y bomberos voluntarios Tarija- Brasschaat realizan el rastrillaje en la represa de San Jacinto y alrededores, aunque hasta la fecha no se reportó ningún indicio del periodista que desapareció con su vehículo (jeep, marca Suzuki samurái, color negro).

En su arribo a la ciudad, Pérez puntualizó que se instruyó extremar los rastrillajes tanto con la Policía caminera, Felcc, Inteligencia y en el embalse de San Jacinto, hasta dar con el paradero de Mariscal y su vehículo. Asimismo, indicó que se hablará sobre la situación del penal de Morros Blancos.

A su vez, Villarpando dijo que se cuenta con todo el material logístico y personal para intensificar la búsqueda, asimismo se valorará toda la información recabada hasta la fecha para tomar determinaciones.

“La reunión con el comandante departamental se hizo para conocer los pormenores del caso y en su debido momento se convocará a la prensa para mayor información”, sostuvo.

jueves, enero 30, 2014

EL PRESENTADOR DEL PROGRAMA “BIGOTE” (RED UNO), SE REFIRIó A “JUGA2” UNA PRODUCCIóN QUE SE ESTRENARá EN MARZO

El presentador del programa “Bigote”, que se emite de lunes a viernes por Red Uno, Carlos Rocabado, habló con un medio de comunicación paceño sobre el programa “Juga2”, una producción que se estrenará en marzo.

PREGUNTA (P): ¿Qué es el proyecto Juga2?

CARLOS ROCABADO (CR): Es un formato internacional originalmente creado por el monstruo de la industria chilena TVN. Tuve la suerte y la oportunidad de estar con los creadores, conversar con ellos, empaparme y capacitarme lo más que se pudo sobre el programa que es un éxito absoluto en Chile. Fue una gran experiencia.

La ventaja de adquirir uno de estos formatos es que es algo que ya está comprobado y existe la fórmula para hacerlo bien.

Tengo la certeza de que el programa va a romper la pantalla los domingos.

P: ¿Que expectativas tiene del mundo profesional en el que está?

CR: Yo tengo una productora, es una empresa en sociedad con Pablo Fernández, ya que somos grandes amigos. Dedico gran parte de mis días a esta labor y hacemos muchas producciones artísticas.

Hacemos cine, publicidad, conciertos culturales y diferentes eventos corporativos. Creo que, gracias a Dios, ahora puedo decir que he completado el círculo (profesional) con este emprendimiento.

RTP refuerza su cobertura en Santa Cruz

Radio Televisión Popular (RTP) empezó a emitirse en Santa Cruz, a través de un cable operador local, hace un par de semanas. “Desde hace seis años estamos en señal abierta y en ITS, y ahora, luego de varias negociaciones, también nos vemos por Cotas cable Digital”, manifestó Fernando ‘Perico’ Pérez, gerente general del canal paceño.
Daniel Orellana, responsable de Desarrollo de Productos de Cotas, aseguró que el canal presentó todos los requerimientos solicitados para ingresar a su guía de canales, aunque únicamente a través del servicio digital.
RTP también se prepara para generar contenidos desde la capital oriental, pues cuenta con un centro de control desde donde se puede emitir publicidad y ‘enlatados’.
“Estamos en el proceso de contratar personal y de formar un equipo de prensa para los despachos informativos. Además, tenemos proyectado habilitar un estudio de grabación, para incentivar la producción”, indicó el ejecutivo. Mónica Medina, propietaria del medio, recalcó que la programación hecha en Santa Cruz empezará a ofertarse a mediados de febrero.
El canal, fundado por el ‘Compadre’ Palenque en 1984, emite 16 horas diarias de producción nacional, además de películas y otros contenidos. Por el momento, toda la programación que se difunde en las capitales del país se produce en la sede de Gobierno, y no se descarta que pronto empiecen a enlazarse con contactos en vivo desde otros puntos del país.
Programas como La Wislla popular, La Tribuna Libre, Los Principales, Ritmo Popular, Comenzando el día, Graffiti y Telepolicial se ven en Santa Cruz por el canal 48 (señal abierta) y por el canal 39 (Cotas Cable Digital)

Buscarán en un lago a presentador de TV

La Policía de Tarija solicitó la participación de buzos para intentar localizar en un lago el cuerpo del presentador de noticias del canal Plus TV, Cristian Mariscal, que desapareció el sábado 18.
En el Comando Departamental de la Policía de Tarija informaron de que requirieron la intervención de un grupo de buzos de la Fuerza Naval porque se presume que los restos se encuentren en el lago de San Jacinto.
La presunción surgió después de que la exenamorada de Mariscal develara que había amenazado con suicidarse en ese lugar.
Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investiga tres llamadas que supuestamente hizo el comunicador desaparecido el domingo 19, entre las 6:00 y las 8:00. Con estas pistas intentan localizarlo.
La Fiscalía de Distrito de Tarija también indaga el caso bajo los delitos de trata de personas y posible secuestro. Instruyó a la Policía una búsqueda en las localidades de Las Carreras y Camargo, en el sur del departamento de Chuquisaca. El vehículo de Mariscal tampoco aparece, según las autoridades

miércoles, enero 29, 2014

Búsqueda del periodista de Plus se traslada a Camargo y al Valle

La búsqueda del periodista de la red Plus, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes de 29 años, se trasladó hasta la localidad de Camargo y Carreras de la ciudad de Chuquisaca, además de El Valle de la Concepción en Tarija.

La búsqueda de ayer no tuvo los resultados esperados por la Policía y hoy se cumple el décimo día desde su desaparición con su vehículo que hasta el momento tampoco fue encontrado.

La fiscal Pamela Ovando, indicó que se manejan varias hipótesis y varios datos de su posible paradero, y una de ellas es que posiblemente esté en alguna comunidad de Chuquisaca, que generalmente solía frecuentar el periodista.

“Hay datos de la familia y amigos suyos que señalan que a veces él se iba por el lado norte concretamente por Chuquisaca—indicó Ovando– lo que hacer presumir que podría estar por allá, además hemos conocido de otro dato y ante ello se está buscando en El Valle de la Concepción”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) teniente coronel Eduardo Vargas, indicó que el trabajo de búsqueda también continúa en el lago San Jacinto, pero hasta la fecha tampoco se pudo dar con el paradero del periodista ni de su movilidad.

Explicó que para agilizar el trabajo de rastrillaje, se solicitará ayuda a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para realizar sobrevuelos en diversas partes de la ciudad donde posiblemente pudiese estar la persona buscada.

Además se están haciendo gestiones con representantes de la Armada Boliviana, para que pudiesen enviar buzos especializados en la búsqueda de personas.

“Se está viendo todos los mecanismos para lograr más ayuda y eso sin duda que facilitaría la búsqueda que aún continua—indicó Vargas—lamentablemente para todo eso hay que hacer trámites y en ello estamos trabajando”.

Piden protección para ex novia de periodista

La defensa de Gabriela Torres, ex novia del periodista, solicitó al Ministerio Público en entrevista realizada por el mismo medio donde trabajaba Mariscal, se someta a su defendida a la unidad de protección de víctimas y testigos, ante el hostigamiento que estaría sufriendo no sólo en el proceso de investigación.

martes, enero 28, 2014

Inició “Cuestión de peso”

La primera representante cochabambina que participa en el reality show “Cuestión de peso” de la Red Uno, fue presentada ayer.

Se trata de Karin Araníbar de 36 años, que entró a la competencia con 196.2 kilogramos. Además de ella, durante el programa estreno, se presentó al cruceño Wualdy Leaños, que pesa 141.3.

El resto de los representantes de La Paz y Tarija, que en total deben sumar 12, será presentado durante esta semana y tendrá la misión de bajar el 1 por ciento de su peso total, de lo contrario, serán eliminados de la competencia.

DETALLES La producción, a cargo de Carla Martínez y Tamara Jatemiliansky, planteará una serie de desafíos a los participantes y quien logre vencer todos, ganará la competencia.

Para alcanzar sus cometidos, “los gorditos” tienen a disposición a un equipo de profesionales que los orientarán en temas de salud física y psicológica.

Asimismo, por medio de la producción, los concursantes serán contactados con un equipo deportivo que les brindará una rutina de entrenamiento para cada día.

La presentadora del programa es Ximena Zalzer, una exintegrante del programa Pura Vida, también de Red Uno.

La población podrá seguir este programa de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas.

Un video muestra que periodista salió sobrio de la discoteca Vértigo

Un video grabado por las cámaras de seguridad de la discoteca Vértigo muestra que el periodista desaparecido de la Red Plus, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, no se encontraba bajo influencia alcohólica el día que desapareció, el sábado 18 de enero por la madrugada. Las imágenes, que fueron facilitadas a Plus Tv, supuestamente ya eran de conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Las cámaras de seguridad muestran, en el interior de la discoteca, al periodista compartiendo con otros dos amigos en la barra. Se nota un gesto sonriente y de conversación entre todos.

Luego, en las imágenes de horas posteriores, ya de madrugada, se ve al periodista Mariscal retirándose de la discoteca tras haber cumplido su labor de animador. Según la versión de la propietaria de la discoteca, Fabiana Salinas, Mariscal Calvimontes salió tranquilo del lugar y se dirigió a su vehículo que estaba estacionado afuera del local.

“Compartió un vaso y sus amigos se fueron. Él salió solo de la discoteca y no estaba borracho como estaban diciendo, compartió unos tragos pero estaba bien—dijo Fabiana—él subía y animaba un cacho porque le gustaba. Me pidió el micrófono y tranquilo animó toda la noche. Además uno de sus amigos era DJ, no hubo discusiones y no lo vi mal”.

Añadió que Mariscal sólo gastó 40 bolivianos, en el lugar, para cancelar un trago que fue solicitado por dos jóvenes que estaban mareados.

“Habían dos chicos mareados pidiendo trago en la barra y él dijo que iba a pagar ese trago y fue lo único que gastó. Los tragos que consumieron yo no les cobre y él decía te invito, para vos y para mí—relató—estaban invitados los chicos y conversamos y me dijo que llegó el primo de Fernando y todo fue tranquilo”.

Continúa el rastrillaje

La Policía Boliviana, por tercer día consecutivo, procedió a la búsqueda del periodista en las profundidades del Lago San Jacinto y en el camino de la Cuesta de Sama.



La Unidad de Bomberos comandaba la búsqueda en el Lago. Se dividió dos grupos de trabajo, colaborados por los funcionarios del Proyecto Múltiple San Jacinto.

En Sama, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Elvis Antezana, dirigía el rastrillaje, presumiendo que el periodista se accidentó en el camino.

Los esfuerzos no tuvieron aún el resultado que se esperaba, hoy se prevé una nueva búsqueda en los mismos lugares desde las 05.00.

La Gobernación instruyó el apoyo logístico para la búsqueda de Cristian Mariscal.

Periodistas exhortan al Gobierno extremar esfuerzos para encontrar a Cristian Mariscal Calvimontes

Los trabajadores de la Prensa cruceña aglutinados en los Sindicatos de la Prensa Independiente y de Radialistas exhortan al presidente Evo Morales Ayma, que ordene una investigación más profunda a las autoridades del Ministerio de Gobierno, Comando de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, para dar con el paradero del periodista tarijeño Cristian Mariscal Calvimontes.

Sus dirigentes Francisco Arauz Caro y Norha Panique Cadario señalaron que en solidaridad con la preocupación de sus similares de la ciudad tarijeña, saldrán en una manifestación en contra de la inseguridad, mañana miércoles, en pedido de garantías para el sector y la ciudadanía.

La marcha será denominada “Por la vida y seguridad de Cristian” partirá desde la sede de los Trabajadores de la Construcción (Ballivian Nº 28), a las 10.00 am, realizando un mitin en el frontis de la Catedral Metropolitana, de la plaza 24 de Septiembre.

“De un tiempo a esta parte los hechos delincuenciales han cobrado la vida de otros colegas en diferentes ciudades del país, como la violenta muerte de David Niño de Guzmán el pasado 22 de abril del año 2011, otro de los casos fue de del colega Fernando Vidal, quien fue quemado en un atentado contra su radio en Yacuiba, asimismo el asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme el 15 de abril del 2012 y el asesinato de la periodista de la Red PAT, Hanaly Huaycho, acribillada con 15 puñaladas, por lo que insistimos que se brinde seguridad a los colegas trabajadores de la prensa nacional”, fundamentaron los comunicadores cruceños.

“Nuestro colega periodista en la ciudad de Tarija Cristian Mariscal Calvimontes de 29 años de edad, quien hace diez días desapareció (18 de enero), el mismo que fue visto por última vez en la discoteca Vértigo, donde trabajaba como animador, conocemos de la capacidad de nuestros efectivos policiales y de sus investigadores, quienes deben hacer lo imposible para encontrar a nuestro colega periodista Cristian Mariscal Calvimontes, ya que los trabajadores de la prensa de todo el país se encuentran muy preocupados, puesto que se trata de un joven profesional de la comunicación que trabaja en el canal Plus Tv y la radio de la misma Red, asimismo trabajó en Radio Fides, Red Uno de Bolivia, periódico El País, siendo un dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Tarija”, señala el manifiesto de los trabajadores de la prensa de Santa Cruz.

lunes, enero 27, 2014

Javier Altamirano endulza las noches

Azúcar, así se llama el programa de variedades que se emite desde hace tres meses por FIDES TV bajo la conducción de Javier Altamirano, el experimentado locutor de Radio Gigante FM.

El espacio va de lunes a viernes, de 22:00 a 23:00 horas, y puede ser apreciado a través de Canal 78 de Multivisión y Canal 63 de Cotel TV.

En breve contacto con La Guía, Javier (J) contó que la idea de incursionar en la pantalla chica, después de llevar tantos años haciendo radio, surgió el año 2012.

“Soy un convencido de que en la vida se te presentan las cosas a su debido tiempo. Cuando uno quiere adelantarlas o forzarlas, es cuando pueden resultarte mal. El 2012 fue un año de decisiones en mi vida, que me permitió reconocer qué puedo hacer de lo que no hice antes. Para muchos es cómodo quedarse en un lugar seguro y nada arriesgar; en mi caso, el reto es saber qué hay más allá de lo que mis ojos pueden percibir. En ese momento determiné trabajar en la tele”, manifestó.

LG: ¿Qué ofrece Azúcar?

J: Si uno hace zapping en los medios y ve su contenido informativo diario, va a descubrir que las noticias en un 80% están llenas de tragedia, dolor, robos, accidentes, engaños y frustraciones. Es el pan nuestro de cada día. Sé que es más fácil entrevistar a una persona y preguntarle con qué no está de acuerdo y sé que es más difícil que te cuente un chiste o algo gracioso porque eso implica talento. De manera que el primer pilar del programa es el humor, complicado, pero es un reto robarle una sonrisa al televidente. Otra de las cosas que le fascina a la gente es la música y por ello determiné pasar música tropical y algo de folclore nacional los lunes, miércoles y viernes. Los martes son de música latina del recuerdo en el sector “Corazón latino” y los jueves de los clásicos de los 70s, 80s y 90s en inglés. Esto me permitió entrevistar a grandes amigos protagonistas de aquellos maravillosos años, como Myriam Claros, Gonzalo Gorriti, Andrés Rojas, Boris Navarro, Iván Cornejo, Rafael Vásquez, Fernando Sarmiento y muchos otros.

LG: A propósito de música, ¿qué temas marcaron las listas de popularidad el 2013?

J: Coincido con lo que se determinó en Radio Gigante: Marc Anthony con “Vivir mi vida”; Filhos de Jorge con “Ziriguidum”, Código Fher como grupo nacional y en materia de ritmo popular Yarita Lizeth, a quien la presenté en el programa como una revelación del 2013.

LG: ¿Cómo percibes la música para este nuevo año?

J: Es difícil decirlo porque los grupos nacionales han determinado incluir bastante las trompetas en sus interpretaciones y suenan bien, se ve mayor madurez en sus propuestas; sin embargo, si uno sube a El Alto o viaja a Oruro, Cochabamba e incluso Santa Cruz, descubre otro mundo donde la música “chicha” ha cubierto en gran manera el espectro radial. Pero como en todo, hay poca buena producción y encontramos muchas canciones que son un dolor de cabeza, pues están mal interpretadas, desafinadas y mal grabadas en estudios improvisados.

LG: ¿Quiénes te acompañan en el programa?

J: Marcela Catacora, Josman Sanjinés, Telma Bustillos, Jenny Zapana, Freddy Altamirano y un equipo de realizadores, sonidistas y camarógrafos muy profesional, que hacen que el programa salga con cosas muy singulares, siempre con el apoyo de Marco Torres, el padre Eduardo Pérez y todo el staff administrativo de FIDES TV.

LG: ¿Habrá cambios en Azúcar este 2014?

J: Muchos. A diferencia de la radio, como todos saben, en televisión la inversión económica es más grande y te exige mucho tiempo. Aquí no cuenta cuántos años lleva tu programa al aire, sino cuán sagaz puede ser uno al mostrar una imagen que no sea agotadora para el público, por eso es vital renovarse permanentemente.

LG: ¿Qué le dices a tu público de la radio y la TV?

J: Que no acostumbro prometer, pero que no escatimaré esfuerzo alguno para que la pase muy bien, tanto en Gigante como en Fides TV. Y no olviden que: Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo, pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.

La Red Uno estrena este lunes 27, a las 14:00 horas, el programa Cuestión de Peso

La Red Uno estrena este lunes 27, a las 14:00 horas, el programa Cuestión de Peso, un formato internacional de gran éxito en varios países de Latinoamérica, que tiene el objetivo de ayudar a las personas con sobrepeso a mejorar su calidad de vida.

Ximena Zalzer en la conducción, junto con un panel de especialistas integrado por el doctor Marco Canedo, médico cirujano y nutriólogo; la doctora Eva Agreda, cardióloga; la licenciada Natalia Ramos, nutricionista; la licenciada Natalia Céspedes, psicóloga; Andrés Menacho y Marcos Ortiz, licenciados en actividad física, tendrán como objetivo acompañar a 12 participantes que sufren de sobrepeso.

De acuerdo con la información proporcionada por la Red Uno, semana a semana el desafío será que los concursantes bajen el 1% de su peso para continuar en competencia. Los que no logren cumplir este reto quedarán eliminados y los que lo consigan continuarán para obtener el mejor premio de la televisión: una mejor calidad de vida.

En el programa se verá el proceso de pérdida de peso de los participantes, quienes deberán asistir a sesiones de terapia individual y grupal, ir al gimnasio y visitar el centro médico para sus consultas y seguir pruebas de destreza física, como clases de baile, seguir su dieta y cumplir las reglas.

Asimismo, Ximena Zalzer y el panel de profesionales y expertos informarán y debatirán sobre cuestiones de salud a través de las experiencias de los participantes.

Al final de cada semana los participantes se subirán a la balanza para su pesaje… ¿Quién será el que logre bajar, alcanzar su peso ideal y mejorar su calidad de vida?

Cuestión de Peso irá desde mañana, de lunes a viernes, a las 14:00 horas, por la Red Uno de Bolivia.

Magaly Medina alista su vuelta a la televisión



La conductora de la televisión peruana Magaly Medina está a punto de regresar a la pantalla chica. Según medios del vecino país volverá con un programa de espectáculos.

“Es posible que vuelva a hacer espectáculos. Pero, tal vez, no solamente sean espectáculos, y eso lo estamos evaluando para saber cómo haríamos”, contó Ney Guerrero, productor que volverá a trabajar con Medina, informa la página digital el diario Perú 21.

La conductora, conocida como Urraca, estuvo un año fuera de la pantalla chica.

Guerrero informó que también habrá otras novedades en el programa de la periodista a pedido del mismo público. “Se han hecho focus group (grupos focales) que le exigen a Magaly Medina cosas nuevas. Hay que verlos y ver también lo que ella y el canal quieren. Todo será una triangulación de ideas. Al final, vamos a tratar de hacer lo que el público quiere”, indicó.Según Radio Programas de Perú (RPP), Guerrero se integró a ATV para ver nuevos proyectos “y también lo de Magaly”.

La conductora estuvo en radio y televisión. Se hizo conocida gracias al programa Magaly TeVe que se transmitió de 1997 a 2012. Durante un tiempo tuvo una agria guerra mediática con Laura Bozo, quien, en la actualidad, se encuentra trabajando en la televisión mexicana.


La Policía realiza búsqueda de periodista en Santa Jacinto y Sama

El Comando Departamental de la Policía Boliviana desplegó efectivos para realizar un rastrillaje en la zona del Lago San Jacinto y la Cumbre de Sama, camino a la localidad de Iscayachi, para dar con el paradero del periodista de la Red Plus, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, de 29 años, quien desapareció el 18 de enero.
La búsqueda está comandada por la Dirección Departamental de Inteligencia, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Unidad de Bomberos y el Grupo Delta.
El sábado 25 de enero, desde las 07.00, efectivos de la Policía se trasladaron hasta el Lago San Jacinto para realizar un rastrillaje en la zona, para ello utilizaron más de dos canoas para la búsqueda.
Los efectivos realizaron un recorrido por todo el perímetro del Lago, a la altura del puente. Se usaron ganchos que fueron lanzados al fondo de la represa, presumiendo que podría estar ahí el vehículo del periodista, un Suzuki Samurái de color negro con placa de control 602-ZAR.
El comandante de la Policía, coronel Elvis Antezana, indicó que desde el Comando General y Departamental existen instrucciones precisas para dar prioridad a la búsqueda del periodista Mariscal Calvimontes. Es por ello que todas las unidades en la capital y de las provincias, están recabando información para saber si alguien vio al periodista a o su vehículo.
“Nos solidarizamos con la familia y debemos decir que está todo nuestro personal buscando datos del periodista amigo—indicó Antezana—por ello un grupo de gente está trabajando en el Lago, además que otro está recorriendo las comunidades”.
La familia explicó que es necesario contar con lanchas a motor, por ello pidió colaboración del Grupo Sar del Sur y de la Unidad de Bomberos Brasschaat, que dependen de la Alcaldía.
“Necesitamos la ayuda de las demás personas, queremos que nos colaboren con lanchas a motor para la búsqueda—indicó el padre Jaime Mariscal—ayer recorrimos varios lugares pero no hay resultados aún”.
Cerca de las 15.00, el personal de la Policía salió a verificar los caminos en la ruta hacia el norte, presumiendo encontrar el vehículo en algún sector, pero no hubo resultados positivos.
Las dos personas, que hasta ayer estaban arrestadas, fueron liberadas tras cumplir las ocho horas de detención.
Sindicato de la prensa se pronuncia
La Federación del Sindicato de la Prensa hizo llegar una carta formal a la Policía y Fiscalía, para solicitarles agilizar la búsqueda del periodista. Consideran necesario la designación de más personal a nivel local y nacional.

viernes, enero 24, 2014

Desaparece periodista de Red Plus, realizan búsqueda

El periodista de la Red Plus, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, se encuentra desaparecido desde el pasado 18 de enero, cuando fue visto por última vez por sus amigos y compañeros de trabajo. Vestía una polera azul y pantalón negro.

Los familiares aseguran que se encontraba con su vehículo de color negro marca Suzuki, y que durante la noche y por última vez fue visto saliendo de la discoteca Vértigo, desde entonces y hasta la fecha se desconoce de su paradero.

La madre, Dora Calvimontes, en claro estado de desesperación, pidió a quienes lo hayan visto o sepan del paradero del periodista lo reporten inmediatamente a Radio Patrulla 110 o al mismo canal donde cumplía funciones.

“Sólo pido que lo encuentren, no sabemos nada y si algún amigo o compañero sabe algo que nos avisen”.

En el Facebook y en la página oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se publicó la desaparición del periodista, además que la foto de búsqueda fue replicada en cadena por conocidos y familiares.

El comandante a.i. de la Policía Boliviana, Elvis Antezana, indicó que se remitirán fotografías a los distintos comandos provinciales para su búsqueda. Además se buscará información en las terminales y aeropuertos para saber si es que abordó o no un viaje hacia otro sector.

Cabe recordar que Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, de 29 años de edad, trabajó en otros medios periodísticos como Radio Fides, Red Uno de Bolivia, periódico El País y en la red televisiva y radial Plus Tv. Además fue un reconocido dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

Para dar cualquier información puede comunicarse a los siguientes teléfonos: 718-39762, 738-94637, 734-85537 o al 66-66030.


Pedro García obtuvo un fallo favorable y ofreció boda



El presentador de televisión Pedro García se defenderá en libertad de un proceso en su contra por violencia familiar y doméstica luego de que una jueza del Plan Tres Mil le otorgara medidas sustitutivas a la detención preventiva en una audiencia llevada a cabo ayer a puerta cerrada.
Entre las medidas que el acusado debe cumplir está la de presentarse cada 15 días a la Fiscalía, tiene prohibido acercarse a su exmujer, a la que supuestamente golpeó, y debe presentar dos garantes.
Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la audiencia, pero por medio de la fiscal Giovana Rivas se conoció que García pidió perdón a su expareja y que incluso se arrodilló ante todos para pedirle que se casara con él.
La denuncia contra el periodista fue sentada el 6 de enero de este año. La víctima dijo que apelará el fallo judicial

jueves, enero 23, 2014

Ordenan medidas sustitutivas para presentador de TV Pedro García



El presentador de televisión Pedro García recibió medidas sustitutivas tras librarse una audiencia este jueves en dependencias del Ministerio Público del Plan 3.000. El hombre es acusado de violencia intrafamiliar por su expareja.

La justicia consideró que hubo ciertas contradicciones en el relato de la parte acusadora acerca de cómo ocurrieron los hechos, situación que terminó por beneficiar a García. El presentador sostuvo en sus declaraciones a la red Megavisión que él no cometió ningún acto de violencia en contra de E.S.Y. y que esta busca de alguna manera sacar provecho de esta situación.

Se sabe que, durante la audiencia, Pedro García le pidió perdón a la mujer con la que ha procreado un hijo, pero después aclaró que lo hizo no porque hubiera hecho algo de qué arrepentirse, sino porque quiere “recordar este episodio de su vida sin rencor”.

Después de conocerse el fallo, el abogado representante de la parte demandante anunció que apelará la decisión de la jueza, al considerar que existen las suficientes pruebas e indicios que apuntan a que su defendida, “sí fue objeto de violencia” al sufrir agresiones no solo físicas, sino también sicológicas de parte del presentador.

‘Identidad’ es la nueva propuesta de Stereo 97



Jesús Rodríguez conducirá Identidad, un programa que comienza este fin de semana por Stereo 97, el cual emitirá las canciones más destacadas que durante los últimos 14 años pasaron por ese dial.

Para esta propuesta de fin de semana, Jesús Rodríguez será el encargado de llevar a los radioescuchas canciones de los géneros pop, rock y hard rock que han sido parte de la programación de la emisora. Además, brindará especial atención al rock latinoamericano.

“Se oirán temas que actualmente no se escuchan mucho en Stereo 97, pero que sí han formado parte de su historia, como Soda Stereo, Los Prisioneros, Maná y otros”, dijo el presentador de Identidad.

Las emisiones serán los sábados y domingos a las 14.00. El primer día pondrán canciones movidas y los domingos algunas baladas pop. Además, la gente podrá pedir temas a través de la página web de la emisora: www. stereo97.net.

Jesús Rodríguez trabajó en Stereo 97 durante 12 años en el área de producción. Después fue invitado para ser el encargado de producción de imagen de la red Uno, función que cumple hasta la actualidad, además de ser la voz en off del programa El mañanero.

“Siento una emoción grande de volver a la radio. Es como un primer amor para mí”, señaló Rodríguez.


Arranca castin de tercera versión de Yo me llamo

Luego de las dos primeras temporadas del programa transmitido por Unitel Yo me llamo, en marzo el televidente boliviano vibrará, una vez más, con la tercera temporada que pondrá en competencia a los imitadores de sus artistas favoritos.
En esta oportunidad los interesados deberán apersonarse el sábado, a partir de las 9:00, a las oficinas de Unitel, ubicadas en la doble vía a La Guardia Km 5 1/2.
Para mayor información favor llamar al teléfono 721-51502

miércoles, enero 22, 2014

Hans Cáceres El retorno del hombre de los realities

Lo bueno se hace esperar. Fue un año que estuvo alejado de la pantalla chica boliviana, ahora Hans Cáceres regresa con su talento a la Red Uno. El productor de televisión está de retorno y de seguro muchos ya estarán pensando qué novedades traerá el chileno. Como ya es característico de él, pondrá de cabeza la pantalla chica boliviana.

P.¿Con qué proyecto retorna?

Vuelvo con un proyecto que arrancará en marzo por las pantallas de Red Uno, es un formato internacional de concursos que el canal a comprado en Chile, vamos a producir el programa "Juga2" , irá los domingos con la conducción de Carlos Rocabado y cada fin de semana estarán en juego Bs 25.000. Estoy seguro que el público lo va a pasar muy bien, hay una gran inversión de parte del canal.

P.¿A qué se está dedicando ahora?

Hasta diciembre del 2012 hice en Red Uno el programa "Cómplices" y "No Somos Ángeles", el 2013 me dediqué por completo a Paraguay, viajando todas las semanas a Asunción y volviendo los fines de semana a ver a mi familia.

P.¿ Porqué se alejó de la pantalla chica de Bolivia?

Hice una pausa necesaria que solo duró un año, estuve más tiempo con mi familia y pude descansar, no paraba hace 13 años. Me dediqué por completo a mis proyectos en Paraguay.

P.¿No Somos Ángeles le dejó más amigos o enemigos?

"No Somos Ángeles" fue un gran proyecto, jamás imaginé el impacto que iba a tener, tenía la certeza que iba a ser un éxito, pero no dimensioné lo que provocaría. Me trajo buenos y malos momentos, no fue fácil hacerlo en Bolivia, en Paraguay es un éxito.

P.¿Cuál es la clave para que su trabajo sea exitoso?

Trabajo las 24 horas del día, amo lo que hago y siempre ando pensando qué poner al aire, soy constante y luchador en lo que hago, a veces terco, pero lo que me propongo casi siempre lo consigo, no es fácil hacer televisión, cada vez es más competitiva y los canales quieren resultados rápidos.

P.¿Le molestan las críticas que le hacen otros programas de farándula?

No les doy importancia, miro siempre para adelante. Nunca para al lado y menos para atrás.

Fundación para el Periodismo organiza diplomado en género

La Fundación para el Periodismo y la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) organizan el diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo, destinado a los profesionales interesados en la temática.

El objetivo del curso es brindar conocimientos, elementos conceptuales y herramientas metodológicas para realizar un trabajo periodístico desde un enfoque de género, velando por la defensa de los derechos de las mujeres y promoviendo la prevención de la violencia, señaló ayer el director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estensoro Valdez.

Destacó el desafío de los comunicadores de mejorar la realidad del país cuyo índice de agresiones hacia las mujeres es uno de los más elevados de Latinoamérica.

“Tenemos la responsabilidad de revertir esa situación”, enfatizó.

Añadió que se tiene que cambiar esa situación informando a la población de forma precisa y certera sobre lo que está sucediendo y orientando a las mujeres sobre qué hacer en caso de ser víctimas de agresiones.

Los periodistas contarán con los instrumentos necesarios para coadyuvar en la construcción de una cultura ciudadana de condena a las agresiones y promoción de los derechos de las mujeres, añadió.

El coordinador general de la Fundación para el Periodismo, Javier Castaños, informó que las clases comienzan el 6 de febrero y tienen una duración de once semanas.

TRES PACEÑOS BUSCAN BAJAR DE PESO EN NUEVO REALITY

Se eligió a 12 personas de entre más de mil, a nivel nacional.

Cuestión de Peso, el nuevo reality televisivo que se estrena la próxima semana, tendrá a 12 participantes, de los cuales dos son paceños y uno alteño. Se seleccionó a los concursantes de entre más de mil postulantes a nivel nacional y finalmente, el programa está listo para presentarse. En estreno el próximo 27, a las 14.00, la producción de formato internacional que tuvo gran éxito en países como Argentina, Chile, Paraguay y España, irá de lunes a viernes por Red Uno.

Objetivo común. Cinco cruceños, tres paceños, tres cochabambinos y un tarijeño serán los participantes de la primera temporada de Cuestión de peso. De acuerdo con Tamara Jatemliansky, productora ejecutiva, el principal objetivo es que los concursantes tengan una mejor calidad de vida. "Todos los días a partir de las 07.00 tendrán actividad física y aprenderán a comer sanamente, para ello contarán con la ayuda de seis especialistas", recalcó.

Semana a semana el desafío será que los concursantes bajen el 1 por ciento de su peso para continuar en competencia. El pesaje se realizará cada viernes. Asimismo, los lunes volverán a ser pesados "para evidenciar que mantienen el peso del viernes", por lo que la competencia será "contra ellos mismos".

Jatemliansky también explicó que la primera temporada está contemplada para un año de duración, siendo que el programa terminará la última semana de enero de 2015. "Cada persona puede irse por no conseguir el objetivo o que se le de el alta médica (peso ideal que debe alcanzar). La idea es que cuando un concursante se vaya ese lugar sea ocupado por otro", dijo. Para ello, aún se analiza si se tomará en cuenta a quienes acudieron al casting o si habrán nuevas convocatorias.

1 año es el tiempo de duración de la primera temporada, según informó la productora ejecutiva.

PRIMERA TEMPORADA

Desde el lunes 27 hasta el jueves 30 se conocerá a los participantes y sus historias.



DATOS

> Los participantes son seis hombres y seis mujeres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 45 años.



> Los seleccionados tienen pesos que van desde los 105 hasta los 220 kilos, por lo que la dieta y el ejercicio será personalizado.



AYUDA

> La conducción del espacio estará a cargo de Ximena Zalzer, además se contará con un panel de especialistas integrado por Marco Canedo (médico cirujano), Eva Agreda (cardióloga), Natalia Ramos (nutricionista), Natalia Céspedes (psicóloga) y Andrés Menacho y Marcos Ortiz (profesores de Educación Física),



EL PROGRAMA



> Cuestión de Peso es un formato internacional de gran éxito en varios países de Latinoamérica, que tiene el objetivo de ayudar a las personas con sobrepeso a mejorar su calidad de vida.



martes, enero 21, 2014

La Red Uno apuesta por ‘Juga2’, un programa para ‘soñadores’



Las tardes de domingo en la Red Uno no serán las mismas desde marzo. La red televisiva estrenará el programa Juga2, que pretende cumplir los sueños de los bolivianos. Cada semana entregará Bs 25.000 en premios.

Hans Cáceres dijo a La Revista que hace tiempo la empresa televisiva estuvo detrás del proyecto. “Es un gran programa y estoy seguro que el público la va a pasar muy bien, hay una gran inversión de la Red Uno para traer a ‘soñadores’ y famosos del país”, remarcó el productor en contacto telefónico desde Paraguay.

Juga2 es un proyecto de la Televisión Nacional de Chile y la Red Uno de Bolivia pagó para el uso de la marca y el formato. Se prevé que en estos días esté cerrado el convenio que empezó a gestarse en noviembre.

Es más, en febrero la gente que realiza Juga2 en Chile viajará hasta Santa Cruz de la Sierra para la última capacitación del equipo nacional que empezará su emisión en marzo. Se trata de un programa de concursos que irá los domingos desde las 19.00 hasta las 21.00. La temporada completa durará diez meses y participarán más de 80 “soñadores” de todo el país, quienes no estarán solos, pues también está previsto que más de 120 famosos sean parte del programa para ayudar a hacer realidad los deseos de los concursantes.

“Cada domingo se entregarán Bs 25.000 en efectivo y para ganar este monto el programa tiene una cantidad de juegos determinados para dos grupos, además de la gran prueba final. Cada prueba tiene un valor en dinero, antes de pasar a la prueba final se sabe cuál de los dos equipos acumuló más dinero”, explica Cáceres.

Se harán desafíos de humor, musicales y de destreza. Habrá un espacio de preguntas y respuestas. Los famosos ingresarán a un cuarto oscuro para adivinar por medio del tacto o el olfato lo que hay en su interior. Los juegos se irán cambiando con el tiempo.

Cada semana los concursantes y los famosos serán distintos. El estudio de Juga2 estará en Santa Cruz de la Sierra, pero en el programa participará gente de todo el país. La próxima semana se iniciará el casting para encontrar a los concursantes.

El próximo martes, en las instalaciones de la Red Uno en La Paz (Romecín Campos 592, Sopocachi), se hará el casting. Al día siguiente se recibirán las postulaciones en Santa Cruz de la Sierra. Los demás departamentos postularán vía internet. El único requisito es que los futuros competidores tengan más de 18 años.

“Ellos tendrán una entrevista personal y una prueba de cámara. Necesitamos encontrar los mejores 80 sueños para la temporada del programa”, explica el productor Cáceres. Ya se ultiman los detalles para el inicio del programa. Es más, se ha previsto que Carlos Rocabado sea el conductor. Él viajó a Santiago para recibir la capacitación necesaria para llevar adelante el programa. Solamente falta reclutar a los coanimadores de Juga2.


Cuestión de peso se estrena el lunes



Red Uno estrenará el lunes 27, a las 14:00, el programa Cuestión de Peso, que tiene formato internacional y que ayudará a 12 personas con sobrepeso a mejorar su calidad de vida.
Ximena Zalzer será la conductora de este espacio, que contará con la ayuda de especialistas que monitorearán la condición física de los concursantes en cada una de sus actividades.
La competencia no es por dinero, sino por bienestar y salud

Los programas de TV cambian de look

Sin letra chica, el programa de Carlos Valverde, regresó a las pantallas de Activa TV con un set más amplio y moderno. ‘Acobardado’ de los elementos plásticos que usualmente se utilizan en los estudios de TV, el periodista recurrió a Gina Gutiérrez, de Gladymar, para que se haga cargo del cambio, que abarcó la ambientación y ampliación del espacio, donde se realizarán dos nuevos programas: Bar del fútbol, que aún no tiene fecha de lanzamiento, y una producción cultural impulsada por Carlos Valverde Nállar, que pronto dará que hablar.

Con estas novedades, que implican tiempo e inversión, el periodista se sube al tren de las renovaciones, que -según el escenógrafo Rudy Laurinavicius- sirven para enviar un mensaje de mejoría o de progreso tecnológico.

Para el especialista, la tendencia es procurar la ‘multimedialidad’ y la interactividad con el espacio, a raíz del protagonismo que ha cobrado el internet en los últimos años. “La TV tiene que reforzarse con elementos, como pantallas leds y táctiles, que aportan movimiento y dinamismo”, puntualiza.

Las entregas informativas de Red Uno también ‘cambiaron de look’ hace un par de semanas. Christian Rocabado, jefe nacional de escenografía e iluminación del canal naranja, estuvo a cargo del proyecto, junto con un equipo de 15 personas. “Le dimos espacialidad a la identidad corporativa de Notivisión, tomando en cuenta los requerimientos de producción y del equipo de prensa”, dice Rocabado y asegura que, más allá de la cantidad de elementos que se dispongan en cada estudio, lo que vale es la sensación que estos le brindan al televidente. En ese juego también entran los tiros de cámara, la disposición del mobiliario y por supuesto, la iluminación.

“Si los programas en Bolivia trabajaran la iluminación, se verían mucho mejor. Falta el planteamiento visual hecho por profesionales”, opina Cristian Urrutia, director de fotografía y propietario de la empresa Prolux. Para él, la puesta en escena significa el primer contacto con el espectador, genera contrastes, mejora la imagen de los conductores y le imprime calidad al producto audiovisual.

Más cambios

En noviembre de 2013, PAT renovó la escenografía de cinco programas, con una inversión de $us 30.000.

Juan Alberto ‘Chipa’ Rojas, gerente general del canal verde, anticipa que entre abril y junio renovarán la puesta en escena de No Mentirás, de los noticiarios, del programa deportivo y del ‘talk show’ que estrenarán pronto. Los diseños de los nuevos espacios se realizarán en Chile y serán ejecutados por el mismo equipo que se puso ‘manos a la obra’ con el set de Yo me llamo, el reality de imitadores de Unitel .

lunes, enero 20, 2014

Telemundo lanza una nueva temporada de ‘La voz Kids’

Aunque todavía no se conoce la fecha exacta de la nueva temporada de La voz Kids, el concurso de Telemundo para elegir la voz infantil más privilegiada, los capacitadores aconsejaron a los niños que no se preocupen mucho por ganar el concurso, sino por divertirse, según informó el portal web eluniversal.com.

“Que la pasen bien y que no lo tomen tan tan en serio... Que no se pongan a pensar que no tienen talento, que no piensen que terminó. Al contrario, la vida sigue”, dijo Prince Royce, entrenador del reality.

El programa será conducido por Jorge Bernal y Daisy Fuentes (foto). Royce y el mexicano Roberto Tapia continuarán entrenando voces, mientras que Natalia Jiménez, exvocalista de La Quinta Estación, sustituirá a la cantante Paulina Rubio. “Para mí es un placer y un honor total poder estar en esta posición”, dijo Jiménez respecto a su ingreso al panel del concurso.

COMUNICADORES Y TRABAJADORES DE MEDIOS Ven a la autocensura como rival de la ética

El pedido del papa Francisco de reflejar la verdad y no hacer el mal desinformando, calumniando y difamando tocó las fibras más profundas de comunicadores, periodistas y gente ligada al quehacer de los medios de comunicación.

Sus palabras no cayeron en saco roto y se activó el viejo debate sobre la ética periodística que está escrito en códigos y normas que se dan por sentadas, pero que quienes ejercen el oficio revelan que están amenazadas.

Por un lado, hay un déficit en la calidad de la información periodística por un fuerte énfasis en el escándalo, el espectáculo y la crónica roja, como dijo el analista de medios José Luis Exeni, y por el otro, está la cantidad creciente de medios en Bolivia que sabiendo hechos los omiten, tal como denuncia el comunicador Raúl Peñaranda al afirmar: “Los periodistas tenemos las responsabilidad de contar lo que sabemos y la palabra clave es no ocultar”.

Este último, fuera de la dirección del diario Página Siete desde agosto debido a un error en su medio que provocó el ataque del Gobierno, considera que: “En el país estamos mal porque cada vez hay más medios de comunicación que por razones específicamente políticas no cumplen adecuadamente su rol de informar. Hay menos medios independientes y la mayoría han sido comprados o copados y nuestros colegas que trabajan allí hacen esfuerzos deficientes que no cumplen con la ética”.

Pedido de todos los tiempos

Para el veterano comunicador Harold Olmos, Francisco está repitiendo viejas enseñanzas de la Iglesia sobre la necesidad de mantener un comportamiento ético en la información. “Son palabras para todos los tiempos. Servir a la verdad y no tenerle miedo vale especialmente para aquellas autoridades en todas partes del mundo que no quieren que los periodistas la reflejen” y contra aquello tiene el antídoto: “Cuando se entrega una información para el lector tiene que ser lo suficientemente amplia como para abarcar todos los ángulos posibles que ayuden a desentrañar una verdad”.

Siempre es bueno recordar

Para el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, los trabajadores de los medios sí necesitan que se les haga recuerdo sobre la ética en el oficio.

“Tenemos que trabajar sin atenernos a fuentes que nos precondicionen. En nuestros medios debemos evitar la autocensura, aunque sensiblemente en el último tiempo por presiones que vienen de diferentes sectores del Gobierno y económicas medimos lo que decimos”, reconoció

Así opinaron

Ronald Grebe
Presidente de la ANPB
El papa dijo una gran verdad
Me parece que el papa ha dicho grandes verdades sobre el trabajo que debemos realizar los comunicadores y los periodistas con relación a la importancia de la ética, para lo cual contamos con códigos que la protejen.

Raúl Peñaranda
Comunicador
La ética no se separa del trabajo
Creo que la ética debería ser parte consustancial al trabajo de los periodistas, nunca debe estar separada del trabajo que hacemos, tenemos la responsabilidad de contar lo que sabemos.

José Luis Exeni
Analista político y de medios
Priorizar principios
Como comunicadores y como periodistas lo menos que podemos hacer es asumir esas palabras del papa como un mandato. En todo lo que hacemos deberíamos priorizar nuestros principios y códigos.

Harold Olmos
Periodista
Persistir en la honestidad
En tiempos difíciles hay una sola salida: persistir en la honestidad que uno debe tener en el trabajo que va a realizar, cubrir todos los ángulos en una información y de ese modo se estará sirviendo a la sociedad.

Pedro García se enfrenta hoy a un careo con su denunciante

El presentador de televisión Pedro García se enfrenta hoy a un careo con su denunciante, la mamá de su hijo, según se informó en la Fiscalía.
La fiscal que lleva adelante la indagación, Giovana Rivas, aseguró que el careo será después de la reconstrucción de los hechos en el inmueble de la zona del Plan Tres Mil, donde se celebró el cumpleaños del hijo de Pedro

domingo, enero 19, 2014

La Justa y Napoleón Gómez se unen


La Justa y Nápoli.

Justa Elena Canaviri (La Justa) y Napoleón Gómez Silva (Nápoli) decidieron unir sus sentimientos de bolivianidad a través de sus programas en medios de comunicación para transmitir el mensaje de unidad y el orgullo de ser boliviano.

Los consejos gastronómicos de La Justa serán escuchados por la señal de Radio Pasión Boliviana 107.2 FM los sábados y domingos, a partir de las 10:00 de la mañana.

Por su lado, Napoleón mostrará por Bolivia TV (Canal 7) los martes y viernes, a horas 15:00, imágenes exclusivas de los Encuentro Mundiales de Caporales, de Tinkus y de la Morenada el 2013, así como los espectaculares Records Guinness de Bolivia.

Napoleón adelantó que otro de los objetivos es llegar a los compatriotas en el exterior mediante las señales internacionales de BTV y del real audio de www.radiopasionboliviana.com

La Justa empezó hace 14 años su carrera en los medios televisivos en el programa La Cancha de BTV y radio Illimani. Napoleón tiene más de 30 años como gestor cultural internacional. Desde hace 8 años conduce su programa “Pasión Boliviana” por radio y desde hace tres años viene haciendo televisión. Ha estado en CVC Canal 58, en la Red Policial y en La Paz TV. Luego de un receso, pronto dará a conocer el canal y los nuevos horarios de su programa en televisión.

La radiodifusión en la capital de Sud Yungas

La radiodifusión en Chulumani, capital de Sud Yungas, está a cargo de las emisoras Yungas, San Bartolomé, FM Bolivia, Interyungueña de Freddy Coronel, destacado profesional, Melodía, Manantial, Jallalla Coca de la Federación de Cocaleros y otras con mensajes religiosos. En ese ambiente, logramos algunas entrevistas a los siguientes comunicadores:

LUIS LAURA VALLE

Nació en Chulumani. Sus comienzos en la comunicación radial datan del año 1974, cuando inició su trabajo como locutor en la emisora Agricultura de la capital sudyungueña, con dos pioneros en el emprendimiento radiofónico privado, como fueron Casto y Freddy Ordóñez.

Años después continuó labores en las emisoras Frecuencia Yungueña, Siglo XXI de Huancané y FM Bolivia. Actualmente difunde programas mañaneros (de 4 a 7 de la mañana) en castellano y aymara en Radio San Bartolomé.

“Luchito” Laura logró el aprecio del público yungueño por sus exitosos programas Sartaj Japtañani (Madrugaremos) y especialmente por su espacio de música folclórica boliviana y peruana, titulado A Todo Waliki. En el horario de su trabajo, los teléfonos suenan insistentemente para solicitar piezas preferidas. Las llamadas proceden de muchas poblaciones yungueñas, inclusive de otras más alejadas.

Semanalmente y con otro comunicador local, emite la producción Los dos Dinamitas, un espacio de crítica humorística con reclamos relacionados con la limpieza, el desordenado tráfico vehicular y la poca atención del municipio hacia los problemas urbanos.

NELSON RODNI CHURA

Nació en Ocobaya. Es un joven comunicador que se dedicó a la locución radial gracias al impulso inicial del recordado Carlos Palenque Avilés que, en una visita a Yungas, lo escuchó relatar imaginariamente partidos de fútbol cuando Nelson Rodni tenía nueve años de edad. “Este chico va a ser un buen comunicador, envíenmelo a La Paz cuando sea grandecito”, le dijo Palenque a su señor padre Jhonny Chura.

Ya durante su adolescencia, escuchó relatos deportivos en las voces de Grover Echavarría y Tito de la Viña. Eso fue suficiente y Nelson Rodni decidió su futuro: dedicarse a la radiodifusión. Trabajó en Radio Yungas, FM Bolivia y Uchumachi y Coroico de la población del mismo nombre.

Ahora realiza labores en Radio Jallalla Coca y se dedica a la transmisión de torneos interyungueños de fútbol.

GALO HUBNER MAMANI

Nació en Yábalo, municipio de Irupana. Egresado de Comunicación Social de la UMSA, es director y propietario de la emisora FM Bolivia, la misma que en su programación tiene el eslogan de “La primera radio de Yungas en Internet”.

Según sus propias palabras, desde niño tuvo inclinación hacia la comunicación radiofónica, preferentemente en relación con los diarios escritos y la TV. En su temprana juventud escuchó programas emitidos por Daniel Sánchez en Radio Panamericana de La Paz y por ello Galo Hubner se dedicó a la radiofonía.

Comenzó su labor en Radio Majestad de El Alto, para continuar en Bolivianíssima y algunos programas de Metropolitana de la ciudad del Illimani. Con Guímer Zambrana, Rubén Araníbar, Elvis Zapata, Adolfo Apaza y otros comunicadores organizó el periódico digital Yungas Noticias.

Actualmente dirige y conduce programas con un contenido de variedades entre notas sociales, música y deportes. Y en las primeras horas de la mañana, da lectura a los titulares de los principales diarios del país.

REEL busca mayor interacción


Es el mejor programa juvenil de la televisión boliviana. Lo dicen los miles de jóvenes que siguen de cerca, cada día, el espacio televisivo de PAT. Tras cinco años y medio en pantallas, Reel sigue pegando con fuerza en la juventud del país. El 2013 no fue la excepción. “Al programa le ha ido muy bien”, dice Íver Gutiérrez, productor de Reel.

“Creemos que se logró el objetivo trazado al inicio de año, que fue continuar divirtiendo de forma sana a la juventud boliviana, siendo el mejor programa juvenil del país”, corrobora.

En el 2013 hubo muchos aspectos para destacar del programa. Por ejemplo, el cariño que recibió de la gente el 23 de julio en el Parque Urbano de Santa Cruz, en la celebración de sus cinco años, llenando el lugar con casi 10 mil personas, “algo que según recuerdo ningún programa ha hecho”, destaca Íver.

“Otra cosa para destacar fue el estreno de nuestra nueva escenografía, inversión hecha por el directorio del canal, dónde se plasma la confianza que ellos tienen en el programa. Algo destacable también fue recibir varios reconocimientos por diferentes actividades, como la participación en la jornada de lucha contra el racismo o la lucha contra el consumo de drogas. También podemos destacar el ingreso de Junior al programa, quien refrescó un poco la pantalla y causó revolución entre las adolescentes, además de la gran aceptación que tuvo este año nuestro grupo Las chuletas de tu hermana, que nació como una broma y tuvo mucho éxito”, recuerda.

Una tarea pendiente de Reel es equilibrar el contenido del programa con La Paz y otras ciudades del país. “En el 2013 se produjo el 90 % del programa desde Santa Cruz y las principales actividades las hicimos allí. Este año buscaremos más contenido y también haremos actividades relevantes desde otras ciudades, donde sabemos que hay mucha aceptación del programa”, manifiesta.

Consultado sobre qué sector es el que tiene más pegada en los televidentes, el productor de Reel respondió: “Un sector en sí no podría nombrar, pero sí puedo decir que los segmentos con más aceptación son los que tienen que ver con el humor, por ejemplo las parodias, la patrulla, las cámaras escondidas, los personajes que tiene el programa, etc.”.

Para Íver, el secreto de estar casi seis años al aire es “ser natural”, algo que se ha visto desde la primera generación del programa. “Los presentadores y personajes que ves en la tele actúan de la misma manera cuando están en la calle o en otro lugar. Creo que por eso hemos logrado conseguir la empatía con los jóvenes, algo que no es fácil. Además, la unidad que tiene el grupo es muy importante”, declara.

Definitivamente, Reel es un programa hecho por jóvenes. Sus integrantes tienen un programa de edad de 19 a 20 años y si bien todos son amigos y juegan algunas veces, entendieron la responsabilidad que tienen y se esfuerzan por cumplir a cabalidad su labor. “El público objetivo principal son jóvenes, aunque hemos descubierto que en muchos casos toda la familia es fanática de Reel, porque el joven hizo mirar al papá y a la mamá y se divirtieron con el humor del programa y se hicieron fanáticos”, apunta Íver.

Este año, Reel tratará de buscar más participación de los televidentes en el programa. El objetivo es lograr mayor interacción, “buscando que los jóvenes también se vean y sean parte de Reel, además que estamos trabajando en algo que no se ha visto hasta ahora en la televisión boliviana y si Dios quiere lo presentaremos este año”, anunció Íver.

SI NO HAY COMPETENCIA, HAY QUE CREARLA

Íver Gutiérrez es un competidor empedernido, por eso cree que competir es bueno, porque te hace esforzar y trabajar más duro. “Aunque no se tenga competencia, tenemos que crearla para mejorar día a día y eso hago porque soy un competidor empedernido. En estos casi seis años han pasado muchos programas en nuestro horario y hasta con nuestro formato, pero creo que lo difícil no es salir al aire sino mantenerse en el aire”, aseguró el productor de Reel.

A días del inicio de un nuevo año, Reel promete full entretenimiento. Queremos “sacarles una sonrisa por más desanimados que estén, y que no se arrepentirán de elegirnos tarde a tarde, como lo han venido haciendo”, destacó el productor.

El equipo de Reel está conformado por Alan Vera, Wendy Flores, Bisagra Barba (Junior) y K aviso K avión. La producción está integrada por Íver Gutiérrez, Alexis Mendia, Karla Ayllón, Daniel Barba, Fernando Cruz y Yessenia Toledo.

Mesa: El Estado no puede restringir publicidad a medios

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, señaló a Erbol que la libertad de expresión no puede ser castigada por las categorías que rigen la contratación de la publicidad estatal.

Me disgusta que no vivamos en un Estado de derecho, donde la libertad de expresión se castiga con las categorías de publicidad, que el Gobierno le da a los buenos, a los regulares y a los malos”, afirmó, haciendo referencia a las declaraciones hechas por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien dio a conocer la pasada semana, que el Estado usa cinco criterios para decidir a qué medio le asigna o niega la publicidad estatal.

Mesa dijo que “en una sociedad democrática es perfectamente legítimo y deseable que a un medio de comunicación que es muy crítico con el Gobierno, el Estado, y no el Gobierno, le asigne publicidad”.

El expresidente añadió que a su vez “es perfectamente legítimo que el MAS como partido no le ponga publicidad a un medio de oposición”. Lo que no sería aceptable es que el Estado, que, según Mesa, tiene que hacerle conocer a la población lo que hace, “a un medio que tiene una gran audiencia le diga, yo no te pongo publicidad, porque me criticas”.

“Ah, un momentito, ¿es plata suya?, no. Con qué derecho un funcionario de Gobierno discrimina a la oposición cuando lo que está haciendo el Estado teóricamente, así debiera ser, es comunicar sobre sus logros como Estado”, argumentó.

Haciendo un recuento de su vida política, Mesa dijo también que su mayor error cuando fue Presidente (2003-2005), fue no haber organizado un partido político que lo acompañara en las elecciones de 2004, poco después de haber ganado en el referéndum del gas. Mesa considera que en ese momento gozaba de amplio respaldo ciudadano y que le hacía falta canalizarlo para contar con mayor capacidad de acción en caso de encarar la política hidrocarburífera y la realización de la Asamblea Constituyente.

“Me faltó olfato político, era yo contra todos, mi equipo creía con razón que no se podía encarar la coyuntura sin tener un partido político. Entonces no rematé la jugada, el arquero estaba en el suelo, el arco estaba libre, y no di ese paso, entonces morí”, dijo Mesa haciendo un parangón con el fútbol.

‘Cuestión de peso’, lo nuevo de la red Uno



El lunes 26 de enero la red Uno lanzará al aire su reality Cuestión de peso, un programa que luchará contra la obesidad para mejorar la calidad de vida de los participantes. “El sobrepeso es una problemática que afecta a gran parte de la sociedad. La red Uno decidió aceptar el de-safío de concientizar a la gente acerca de los problemas que puede causar la obesidad en el ser humano”, dijo Carla Martínez, quien junto a Tamara Jatemiliansky producen el programa Cuestión de peso.

La emisión iniciará con la presencia de 12 participantes, cada semana, todos ellos deben bajar 1% de su propio peso. Aquellos que logren ese objetivo, seguirán en carrera; los que no, serán eliminados. El que supere la mayor cantidad de desafíos será el ganador. “Es básicamente una competencia con uno mismo”, señala Martínez.

Cada concursante fue elegido mediante un casting realizado en la mayoría de los departamentos de Bolivia. El espacio cuenta con competidores de las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Ellos estarán acompañados por un selecto equipo de profesionales en temas de salud física y psicológica. Además serán guiados por un equipo deportivo que se encargará de brindarles rutinas de entrenamiento acordes a sus necesidades.

“El reality no solamente pretende ayudar a los participantes, sino también a la teleaudiencia que quizás sufre algún problema de sobrepeso”, agrega la productora. El programa será conducido por la cruceña Ximena Zalzer, expresentadora de Pura vida (otra producción de la red Uno), y se transmitirá de lunes a viernes de 14.00 a 15.00.

“Para el canal y para nosotras como productoras es un reto tremendo el realizar un programa como éste. Intentaremos enseñar a la gente cómo alimentarse y ejercitarse. Cuestión de peso es un espacio que deja ‘algo más’ al público”, enfatiza Carla Martínez.


Guillermo Prömmel: AméricaEconomía y La Razón son reconocidos por su periodismo serio



AméricaEconomía es una revista mensual de circulación internacional que brinda información empresarial, económica y financiera. Su director, Guillermo Prömmel Querejazu, dijo que mediante un acuerdo entre esta empresa y La Razón, la información económica que se genera en el país será compartida entre ambos medios, así como el periodismo de investigación. Indicó que Santa Cruz y La Paz son los dos principales mercados para este medio de comunicación escrito.

— ¿Qué tipo de información se va a tocar en AméricaEconomía Bolivia? ¿Cómo se escogerá la temática para los diferentes números de la revista?

— AméricaEconomía tiene un cronograma de ranking muy reconocido a nivel internacional. Entre los más conocidos está por ejemplo el ranking de los ministros; el ranking de las 500 empresas más importantes de Latinoamérica; el ranking de los ejecutivos más importantes de Latinoamérica, que se publica en febrero; el ranking de las mejores ciudades para hacer negocios. AméricaEconomía tiene ya un cronograma editorial definido. Antes no se tomaba en cuenta a Bolivia para la generación del ranking. A partir de ahora sí se va a tomar en cuenta, y es así que el equipo editorial de Bolivia comienza a proponer al directorio internacional contenidos específicos.

— ¿Cómo será la circulación, comercialización y distribución de AméricaEconomía?

— AméricaEconomía tenía una estrategia de distribución solamente basada en suscripciones, y ahora, adicionalmente, también la podrán encontrar en supermercados, kioscos y otros puntos de venta. Antes llegaban a Bolivia 12 revistas al año y ahora serán 14, porque tenemos 2 especiales. Uno de ellos será, por ejemplo, de Responsabilidad Social. El especial de esta temática jamás llegó a Bolivia porque las firmas bolivianas no participaban del mismo, ahora participaremos y tendremos el especial de Responsabilidad Social y Empresarial. La revista va a circular en todo el país, de hecho ya hay suscritos en toda Bolivia, por ejemplo en los Yungas. Llegamos a lugares que no imaginamos que llegábamos.

— ¿Cuál es el departamento con mayor venta de la revista?

— La Paz y Santa Cruz sin duda. Entre los dos tienen más de 1.000 suscriptores. Santa Cruz tiene un poco más en el sector empresarial privado, pero por supuesto en La Paz eso se compensa con el sector público. Las dos son las ciudades más importantes de Bolivia a nivel económico. Cochabamba tiene una participación no tan importante, es más o menos el 15%; mientras que La Paz y Santa Cruz tienen 32% más o menos. Las ciudades pequeñas representan aproximadamente 4 o 5%.

— ¿Cómo surge el acuerdo entre AméricaEconomía y La Razón?

— AméricaEconomía y La Razón tienen una larga trayectoria de ser medios reconocidos por su periodismo serio. Ya existía un convenio entre La Razón y AméricaEconomía para compartir información. A partir de ahora se hace un acuerdo de colaboración tanto de periodismo e investigación para que ambas podamos compartir la información que sea de interés para los bolivianos. Por ejemplo, en este último número se ha sacado un ranking de ministros, entonces a través de este acuerdo vamos a poder tener acceso a la información de ambas partes.

— ¿Cómo se va a trabajar en la elaboración de las revistas?

— Lo lindo de todo esto es que a partir de ahora AméricaEconomía tiene un equipo local de edición, de trabajo. Es una revista impresa en una imprenta nacional, lo que significa que estamos generando no solo información local, sino también estamos generando trabajo. Es una oportunidad para los periodistas que están trabajando en esta revista.

Perfil

Nombre: Guillermo Prömmel

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Director AméricaEconomía

Inició su carrera en periódicos

Trabajó ocho años en la edición de periódicos y revistas en Editorial Canelas (Los Tiempos de Cochabamba). En su último año en la firma fue designado gerente general del matutino La Prensa. Posteriormente, durante tres años y medio, fue gerente general de la revista Vanidades. Ahora da inicio al emprendimiento local de AméricaEconomía como director y propietario de la licencia de la marca. Prömmel es gerente propietario de la empresa editorial Objetivo Uno.

RUBéN POMA ROJAS/// EL PROGRAMA TELEVISIVO JENECHERú QUE SE DIFUNDE HACE MáS DE 20 AñOS

Rubén Poma es un antropólogo cruceño, abogado, exministro y acérrimo productor de televisión cuyo trabajo ha sido destacado en todo el territorio nacional mediante su programa de televisión Jenecherú.

Desde sus inicios, Jenecherú dio importancia a la diversidad cultural existente en el país, así como también del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la interculturalidad. Con los años, el programa se convirtió en un referente de conocimiento de las culturas bolivianas.

Jenecherú se difundió ininterrumpidamente desde 1979 hasta 2000 en programas abiertos. Posteriormente se emitió en forma discontinua.

Según Poma, Jenecherú ingresó al área de la comunicación social, educativa, cultural y turística para ayudar a que la población conozca su país, su gente y sus fronteras; y generar un diálogo intercultural cada vez más amplio y así forjar un país sinérgico unido en la diversidad¨.

Para Poma la importancia de la promoción y difusión de la cultura es vital para tener conocimiento de la diversidad cultural y el empoderamiento de las mismas.

Mencionó que los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de la interculturalidad, aportando al sistema educativo, así como también a la afluencia turística.

Actualmente, Jenecherú es difundido a través de las redes sociales.

“Hemos continuado trabajando en el país, recogiendo material de campo en forma casi continua, luego ingresamos en las redes sociales, para acompañar a nuestros connacionales que están en diferentes partes del mundo¨.

Poma mencionó que actualmente está preparando una película que se estrenará dentro de cinco años, así como otros proyectos.

“Este año, tenemos tres ingresos al pantanal boliviano para seleccionar los escenarios de concentración faunística, donde nos acompañará Huascar Bustillo, biólogo nacional y Rodolfo Meyer, gémologo de reconocida trayectoria” mencionó.

El trabajo de Poma a partir del programa Jenecherú aportó a hacer visibles a las diferentes culturas bolivianas.

sábado, enero 18, 2014

‘Axesso’ presenta lo mejor del rock en 2013



El programa Axesso que se emite por Bolivia Tv presenta un recuento de las mejores canciones de rock de 2013. El ranking está dividido en dos: uno nacional y otro internacional. Del 20 al 24 de enero, Axesso emitirá las 20 canciones de rock internacional más importantes de la pasada gestión. Se presentarán cinco canciones por día hasta el jueves. El viernes se mostrará un compilado completo de todo el ranking.

La misma dinámica se empleará para el conteo de los 20 temas más exitosos de rock boliviano, que iniciará el 27 de enero y finalizará el 31. Ambos compilados se basan en los pedidos que la teleaudiencia realizó al programa durante los 12 meses del año pasado.

“Durante ambas transmisiones el público podrá ver videos de importantes bandas internacionales como del grupo colombiano Dominic, la banda uruguaya Cuarteto de Nos y Paramore, entre otros”, afirma Leonardo Chumacero, productor del programa.

Las bandas como Elecktroshock, Las Balas y Octavia tendrán un lugar importante en el conteo. Chumacero agrega que cada video será comentado por los conductores Joaquina Revollo y Pablo Pastor. Ellos darán los datos del lanzamiento del tema, y una breve reseña sobre la historia de la banda.

El productor también anuncia que este año habrá varias novedades dentro del programa Axesso: “Los primeros días de febrero lanzaremos una nueva imagen del programa, tendremos nueva escenografía y una excelente posproducción que estará acorde con lo que queremos mostrar”.

Además, adelantó que después de 12 años el slogan del programa Más rock, más boliviano será sustituido por la frase Apostemos por lo nuestro. Esto debido a que el programa planea incluir la sección Axesso Alternativo, un importante espacio que dará cobertura especial a distintas expresiones culturales como la pintura, cine, teatro, baile, poesía y otras. Axesso se transmite de lunes a viernes, de 17.00 a 18.00 por Bolivia Tv.


viernes, enero 17, 2014

El creador de Padre de Familia contó por qué mató a Brian

"Todos quedamos muy sorprendidos, en el buen sentido, de que a las personas les preocupara tanto el personaje como para enojarse tanto. Pensamos que crearía un poco de ruido, pero no esperábamos esa furia", contó el creador de la exitosa Padre de Familia, en diálogo con la revista Entertainment Weekly.

Esa furia a la que se refiere Seth MacFarlane se produjo en las horas posteriores al capítulo emitido por FOX el 24 de noviembre de 2013, cuando un auto atropelló a Brian Griffin, cuya voz interpretaba el propio MacFarlane.

Tan grande fue el enojo que hasta se presentó una petición especial en la web Change.org, que juntó miles de firmas. "Brian era una parte importante desde nuestra posición como televidentes. Él era un ingenioso y sofisticado elemento del show. Padre de familia y Fox Broadcasting perderán muchos seguidores si no regresa al programa", dice el documento.

No se sabe si por temor a que las amenazas se cumplan y la serie pierda audiencia o sencillamente porque era el plan original, MacFarlane decidió el regreso de Brian para el episodio navideño. Incluso a pesar de que ya había sido reemplazado por Vinny, otro perro parlanchín.

En la entrevista concedida, el autor aseguró que la desaparición del popular personaje se trató de una estrategia para mostrarle a los fanáticos que todo puede ocurrir. "Sirvió para recordarle a la gente que se trata de un show y que cualquier cosa puede pasar, a pesar de que ha estado en el aire por mucho tiempo". Actualmente, la serie transita su 12ª temporada.

El ansiado regreso, que se produjo gracias a que Stewie viaja en el tiempo y lo salva precisamente antes de que el auto lo atropelle, alivió enormemente a los fanáticos.

Para asegurarse de no hacerlos enojar nuevamente, cuando le preguntaron si volvería a matarlo, la respuesta de MacFarlane fue contundente: "¿Lo haría de nuevo? No. Ya lo hicimos".

Acumulan pruebas por denuncias de maltrato

Nuevos elementos que se convertirán en prueba fueron acumulados ayer por la Fiscalía durante la inspección ocular realizada a un inmueble por el barrio Toro Toro de la zona del Plan Tres Mil, donde supuestamente el presentador de televisión Pedro García agredió física y sicológicamente a su expareja y madre de su hijo menor.
La audiencia fue instalada por la mañana y concluyó cerca del mediodía con la participación de la parte denunciante y el supuesto agresor.
La tarde de ayer también se presentó García para prestar su declaración ampliatoria en la que negó los cargos que se le imputan tras la denuncia de su expareja.
La fiscal Giovana Rivas aseguró que García se limitó a negar todo y consideró que cayó en contradicciones por lo que fijó para el lunes una reconstrucción de los hechos en la casa donde es denunciado de haber lanzado a la piscina a su expareja y de causarle lesiones en la cadera. El lunes García se enfrentará en una audiencia de careo con su principal denunciante

jueves, enero 16, 2014

Pedro Garcia EL PRESENTADOR PEDRO GARCíA PISó LOS CANALES MáS IMPORTANTES DEL PAíS

Con su origen marcado por la pobreza, su implicación en actos de violencia y hasta su evidente emulación a Marcelo Tinelli, el presentador Pedro García consolidó su imagen y dio un nuevo concepto a la televisión nacional.

Su carrera en la pantalla chica tomó fuerza el 2007, año en el que se desenvolvió como presentador de la revista matutina y del noticiero de Red Uno.

Sin embargo, su notable éxito fue atribuido a su look y al estilo de conducción parecido al del argentino Tinelli. Las críticas por la supuesta imitación abundaron, pero le dieron más fama, al igual que su primera implicación en un acto de violencia hacia su mujer.

El hecho sucedió el 2010, año en el que su esposa -que estaba embarazada de tres meses- denunció agresiones físicas y psicológicas por parte del presentador.

Pedro asumió culpabilidad por su actos y -con la intención de no desprestigiar la imagen del medio de comunicación en el que trabajaba- renunció.

Tiempo después retornó a la pantalla chica, a través del programa “Del cielo al infierno” que se difundió en PAT.

Este formato fue pionero en el país y, en breve, adquirió fama.

Además, llevaba el nombre de un libro que Pedro había escrito con la intención de contar su salto a la fama y su repentina “caída al infierno”.

Tiempo después, Pedro dejó PAT y volvió a Red Uno con el programa Cara o Cruz y otras producciones.

Cada una de ellas se consolidó gracias a que Pedro forjó su propia productora, a la cual la llamó “Obras”.

ÉPOCA DE BONANZA

Durante su temporada alta en Red Uno, la productora “Obras”, de la que el presentador Pedro García es dueño, produjo 60 horas mensuales de programas, es decir 15 horas semanales, así lo detalló el presentador, en entrevista con La Razón.

Detalles

En su mejor momento, el 2013, el presentador Pedro García estaba inmerso en cuatro programas diferentes que se emitían por la Red Uno.

Esto le permitió amortizar gran parte del dinero invertido en la productora “Obras”.

Diciembre

Entre diciembre de 2013 y de enero de 2014, los programas que la productora “Obras” realizaba para la Red Uno fueron retirados del aire y se reemplazó ese espacio con otros formatos.

Carrera televisiva de Pedro García está en riesgo

El presentador Pedro García dijo que tenía un precontrato con una red de televisión para iniciar un programa en el mes de marzo, sin embargo, la reciente agresión física y psicológica que infirió a su exesposa, generó dudas.

“Hemos visto conveniente esperar la firma del contrato, a ver cómo evoluciona el caso”, fueron las palabras que le dijeron a Pedro los del medio de comunicación, así lo contó a El Deber.

Actualmente el presentador enfrenta una demanda por violencia familiar doméstica debido a que, durante el festejo del tercer año de su hijo Pedrito, -supuestamente- empujó a su exesposa a la piscina.

Durante una entrevista con el mismo medio, dijo que lo hizo porque una de las amigas de su pareja realizó un acto inapropiado por lo que decidió echarla de su casa. Su accionar molestó a su exsuegra.

Piden detención preventiva

Detalles

Producto de la denuncia de agresión realizada por su exesposa hace unos días, el Ministerio Público dijo que solicitará la detención preventiva del presentador en una cárcel pública. Por su parte, la víctima dijo que no es la primera vez que Pedro García la agrede e incluso dijo que la amenazó con un arma de fuego.


Canal 7 hizo llorar con el Dakar

En más de 34 años de existencia, Canal 7 nunca tuvo tanta audiencia como el domingo cuando ingresó el Dakar a Bolivia. Sin duda hizo un despliegue técnico y humano histórico, que es para brotar el pecho de orgullo.

Las imágenes del paso de Chavo Salvatierra y Wálter Nosiglia emocionaron hasta las lágrimas. Canal 7 asumió el desafío de transmitir el Dakar, y ante eso dijeron que usaron diez unidades móviles dotadas de ‘Flyer’ (antenas autorregulables para señales satelitales), cada una con varias cámaras y, para darle mayor espectacularidad, utilizaron un helicóptero para seguir a los pilotos nacionales.

En un solo día levantaron la señal desde Villazón, Tupiza y Uyuni para darle ritmo narrativo, no solo de la carrera, sino también del show artístico.
Por su parte, los relatores le dieron “emotividad radial eficiente” y una fuerte carga emotiva con la canción Viva mi patria Bolivia de fondo.
Como era de esperarse, destacaron la llegada de Chavo Salvatierra junto al helicóptero, dos piyos corriendo a la par, el abrazo con el público y los soldados de la frontera, el discurso de
Nosiglia y cerros y carreteras llenos de espectadores viviendo una experiencia única.
Fox Sport, de innegable influencia globalizante, emitió despachos desde Uyuni, los periodistas argentinos privilegiaron a Chavo.

Dakar es un producto de la industria cultural que no existe sin la televisión y Canal 7 hizo llorar al vivo a muchos bolivianos

Pedro García pide una declaración ampliatoria

El presentador de televisión Pedro García pidió formalmente a la Fiscalía prestar una declaración ampliatoria para brindar mayores elementos de prueba dentro de la investigación a la que es sometido luego de haber sido denunciado por maltrato por su expareja.
La fiscal encargada del caso, Giovana Rivas, ya presentó la imputación contra Pedro García, pero la jueza del Plan Tres Mil tendrá que fijar hora y fecha para la audiencia. La declaración ampliatoria para García fue fijada para el viernes. Hoy habrá reconstrucción de los hechos

YO ME LLAMO BUSCA A REPRESENTANTES PACEÑOS

La exitosa producción realizó el casting de preselección ayer en El Alto. En La Paz será el sábado.

Un nuevo ciclo se alista para el programa de imitadores de cantantes "Yo me llamo", que tras una segunda exitosa temporada busca actualmente a los nuevos competidores. Ayer, el casting se realizó en El Alto y el sábado se efectuará en La Paz, según informaron los productores del programa.

La tercera temporada aún no tiene una fecha fijada, pero se aseguró que será la segunda semana de marzo.

Mayor oportunidad. De acuerdo con el jefe de imagen del canal, Andrés Guerra, los castings de preselección se realizan desde inicios de año en otras ciudades, aunque en esta ocasión se los realiza directamente en las sedes de Unitel de cada departamento y no así a través de videos, como fue anteriormente en algunos lugares. "En las dos primeras temporadas quienes buscaban ser tomados en cuenta y no se encontraban en las ciudades del eje troncal debían subir sus videos, ahora cada Unitel de los nueve departamentos recibe a los postulantes", dijo.

En La Paz, las audiciones se efectuarán el próximo sábado 18 en las oficinas de esa televisora, ubicadas en la avenida Carrasco, Pasaje 1388, número 1736, a partir de las 09.00 hasta recibir al último de los postulantes.

"En El Alto no hubo la amplia respuesta del año pasado", dijo el productor en referencia a que los aspirantes alteños posiblemente no se enteraron de la convocatoria, afectando su presencia en el casting.

Guerra prefirió no adelantar más detalles respecto a la nueva temporada de la producción, ya que actualmente se trabaja en ello, aunque aseguró que el programa regresará la segunda semana de marzo.

La eliminación tendrá cambios. Guerra explicó, entre otras cosas, que el premio consistente en 10 mil dólares para el ganador del concurso de imitadores se mantendrá. Anunció, además, que varias sorpresas serán develadas en el transcurso de las próximas semanas.

Otra novedad mencionada es que el formato de eliminación de los 24 participantes se cambiará, aunque evitó por el momento explicar los pormenores. Respecto al jurado, no mencionó cambios, pero tampoco aseguró la continuidad de Valdimir Bravo, Paula Unzueta y Alejandro Delius, quienes juzgaron en las dos anteriores temporadas.

miércoles, enero 15, 2014

roban instalaciones de la red Unitel en Cochabamba



Un guardia de seguridad que custodiaba las instalaciones de la red Unitel ubicadas en la calle 25 de mayo de Cochabamba fue degollado esta madrugada por antisociales que robaron el lugar.

El hecho habría ocurrido entre las 02:00 y las 04:00, según informó cadena A en el programa "Levantate Bolivia".

Los atracadores se llevaron cuatro computadoras portátiles, además de una computadora de mesa y una cámara del canal.

Según cadena A, una persona más se encontraba en el medio de comunicación en el momnto del hecho, pero no se percató de lo sucedido debido a que se encontraba durmiendo.

Emiliana Rojas: “Quería que la gente conozca la vida de Evo”

El último año, doña Emiliana Rojas ha hecho de guionista, directora y hasta le ha puesto la voz a uno de los personajes de su radionovela El primer presidente indígena. Con este trabajo, la exradialista y maestra cumple uno de sus más anhelados sueños: "Que la gente conozca cómo ha sido la vida de Evo Morales”, al menos como ella la conoció.
Rojas es originaria de la comunidad de Warisata, ubicada en la provincia Omasuyos. Tiene 75 años, pero cuando era joven se dedicó al periodismo en radio San Gabriel, en la que trabajó por casi 20 años. Fue durante su paso por esa emisora donde aprendió cómo se producen las radionovelas.
"El hermano José Cano nos hizo capacitar con unos holandeses. Unos aprendieron ha hacer folletos, otros, entre ellos yo, a hacer radionovelas”, dijo.
Todo ese conocimiento le sirvió para hacer la radionovela sobre el Presidente. "He conocido a Evo desde que era un joven dirigente. Recuerdo que hace muchos años lideró una marcha que fui a cubrir. Seguí el recorrido desde el trópico de Cochabamba hasta Quillacollo, ahí fue cuando conocí parte de su vida. El nos contó cómo había sido su niñez”.
Conmovida por la historia que escuchó entonces y admirada por el posterior rumbo que tomó la vida de Morales, Rojas decidió hacer la radionovela. "Antes de morir quería dejar una obra. Estoy feliz con el resultado”, destacó la directora en entrevista con Página Siete.
En esta travesía le acompañó el también radialista Felipe Achu, quien también forma parte de la radio San Gabriel y es la voz del presidente Evo Morales. "Me invitaron a participar de la novela. Hicimos una wajta a la Pachamama y allí me avisaron que haría del Presidente. Me sentí emocionado con la noticia”, contó Achu.
Aunque hay una notoria diferencia entre su voz y la del Jefe de Estado, Achu asegura haber puesto lo mejor de su parte para cumplir con el papel.
"Me siento muy emocionado por haber podido recrear experiencias de la vida del Presidente como su paso por las bandas de Oruro, por el deporte e incluso momentos en los que jugaba con su perro o sus llamitas. Ha sido una linda vivencia”, expresó el locutor.
Según el radialista, la radionovela tiene 41 capítulos que se emitirán todos los días, a partir de las seis de la mañana. "Nosotros (radio San Gabriel) llegamos principalmente al campo y en esta temporada la gente comienza a trabajar desde esa hora”, comentó.
Una de las emisoras que está difundiendo este producto es San Gabriel, que tiene alcance en las 20 provincias de La Paz.
En El primer presidente indígena no hay ficción, dice Rojas, sino está "basado en hechos reales”. La radionovela narra la vida de Morales desde su nacimiento, en 1959, hasta su llegada a la presidencia en 2006.
"Esta es una novela histórica y basada en hechos reales. Para realizarla he visitado varias veces la comunidad de Evo (Isallavi, Orinoca) y su casa. También he entrevistado a sus hermanos Esther y Hugo. También he leído mucho de él”, comentó la exradialista.
La historia tiene como protagonistas a los padres de Evo, María y Dionisio, a su hermana Esther y a la partera que colaboró en el nacimiento del Presidente y que a decir de Rojas tiene un papel fundamental.
La radionovela se difunde en las radios San Gabriel (La Paz), Kausachum (Cochabamba), Red Tahuantisuyu (El Alto) y Jacinto Rodríguez (Oruro).
La viceministra de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación, Claudia Espinoza, informó a El Deber que la producción será traducida más adelante al quechua, al guaraní y al castellano para ampliar su difusión, ya que fue grabada en aymara.

Rojas comentó que el Ministerio de Comunicación se hizo cargo de la promoción de la radionovela y la compra de espacios en las emisoras indicadas para su difusión.

YPFB apoyó con 56.000 bolivianos
Emiliana Rojas, guionista de la radionovela del Presidente, informó que tuvo el apoyo de YPFB, que financió la producción con 56.000 bolivianos.
"Incialmente ENTEL quiso apoyarme con 40.000 bolivianos, pero querían que termine la radionovela en dos meses. Yo no podía me comprometer a eso porque iba a salir mal. Así que rechacé el apoyo”, dijo.
Posteriormente, YPFB se interesó por la propuesta. Ellos me apoyaron con 56.000 bolivianos, con los que pague toda la producción de la radionovela”, dijo. Sin embargo, aclaró que en principio ella corrió con los gastos

Los diferentes canales alistan su programación carnavalera

Se viene un tsunami de programas carnavaleros, donde reinará la juventud, alegría y entusiasmo.

Los canales de televisión alistan su artillería con todo, puesto que se podrá ver a figuras conocidas, novedades y hasta el retorno de algunas presentadoras.

Dos bellezas en la tv. La red ATB, propone a la escultural Davinia Férnandez y la ex Miss Bolivia Alexia Viruez, ambas darán las noticias carnavaleras desde el 27 de enero a partir de las 22:30 hasta las 23:30, el programa llamará "ATB de carnaval".

Retorna a la pantalla chica. La novedad de la televisión es la incorporación de Eliana Gonzales, ella vuelve de mano de Cadena A. Su programa se denominará "A carnavalear", se verá de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 y de 16:30 hasta la 17:30. Esto será a nivel nacional y arranca el 3 de febrero hasta el 2 de marzo.

Pura diversión. La modelo Pamela Justiniano junto a Cristian Vera, serán los encargados de llevar las noticias carnavaleras en PAT, esto será a partir de los primeros días de febrero desde las 14:00 hasta las 16:00, de lunes a viernes. Su programa tendrá por nombre "Nuestro Carnaval".

También tendrá su carnavalero. Cristal de Televisión, no se queda fuera de los carnavaleros, allí estará César Freddi, con las novedades de la fiesta grande de los cruceños. Irá a las 18:00 y por el momento todavía no tiene fecha de estreno.

martes, enero 14, 2014

‘Los Simpson’ se disculpan con la banda Judas Priest

La legendaria banda británica Judas Priest es un emblema del heavy metal, algo que sus fans remarcaron cuando Rob Halford y compañía aparecieron en un capítulo de Los Simpson, pero como banda de “death metal”, indica la web cooperativa.cl.

Las críticas a través de redes sociales llevaron a que los creadores de la serie se excusaran a través de Bart. El pequeño y la pizarra de la escuela de Springfield enviaron el mensaje con la disculpa.

“Judas Priest is not ‘death metal’” (Judas Priest no es “death metal”), escribe el hijo de Homero en el castigo post clases de la presentación de la serie, y que —como el sofá de la familia— cambia en cada comienzo de episodio.

Judas Priest fue la estrella invitada en el capítulo Steal This Episode, el 539 de la serie, y estrenado en Estados Unidos el 5 de enero. La “rectificación” se realizó el domingo, en el episodio Married to the Blob.

La princesa Leia, en ‘The Big Bang Theory’



Los productores de The Big Bang Theory apuntan a las estrellas. La princesa Leia y Darth Vader —personajes de la película La Guerra de las Galaxias— visitarán el programa.

La comedia, geek por excelencia, tendrá la participación de los dos protagonistas de los episodios IV, V y VI de la película de George Lucas. La noticia publicada en la página virtual del periódico español El Mundo fue confirmada por los productores ejecutivos de la serie Bill Prady y Steve Molaro a TV Line en la entrega de los Globos de Oro. Carrie Fisher, es decir, la princesa Leia, y James Earl Jones, la voz de Darth Vader, visitarán la séptima temporada de The Big Bang Theory.

Los dos icónicos actores se interpretarán a sí mismos en un próximo capítulo de la serie, en el que cruzarán sus caminos con Sheldon Cooper, el personaje interpretado por Jim Parsons. Su visita, además, amenaza con dejar atrás la aparición fugaz de otro mito de la ciencia ficción: el de Leonard Nimoy, Spock en Star Trek.

Entre los trabajos más recientes de Jones en la pantalla chica se incluyen pequeños papeles en House, Dos hombres y medio y Everwood; mientras que Fisher ha aparecido en otras comedias como El séquito, Rockefeller Plaza o Weeds. Actualmente la actriz da voz a Angela, la jefa de Peter Griffin en la fábrica de cerveza Pawtucket en Padre de familia.

Desde su estreno en 2007, el buque insignia de CBS ha hecho de sus brillantes e inadaptados protagonistas de The Big Bang Theory los más populares de la clase con casi 20 millones de espectadores por episodio. La comedia cocreada por el gurú de las sitcoms Chuck Lorre junto a Bill Prady ha duplicado su audiencia desde su primera temporada.

La web laverdad.com agrega que la serie tuvo varios invitados de renombre que han participado en episodios de la exitosa comedia. Uno de ellos, y de los más esperados, fue Stephen Hawking, quien se sumó a Stan Lee, Charlie Sheen e incluso a Leonard Nimoy.

Policías obstruyen el trabajo de EL DIARIO y ANF

Los fotógrafos del El Diario y de la Agencia de Noticias Fides (ANF) fueron retenidos al mediodía de ayer por efectivos del Batallón de Seguridad Física Estatal (BSFE) cuando tomaban fotografías de las personas que realizaban sus trámites dentro la institución pública, en una franca obstrucción al trabajo periodístico.

De acuerdo a los policías de seguridad de la entidad pública, la retención de los fotógrafos se debió a una supuesta orden verbal de altas autoridades de esta institución, la cual prohibirá sacar fotografías del sector de caja.

Ambos fotógrafos fueron retenidos y conducidos a una de las oficinas de esta entidad pública para conversar con los responsables de esta entidad, lo que nunca sucedió, puesto que al darse cuenta del exceso que se habría cometido se decidió dejarlos salir del lugar.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, dijo que las autoridades de Derechos Reales y los uniformados cometieron una agresión a la libertad de expresión, puesto que no existe ninguna normativa vigente que prohíba el registro de fotografías en oficinas públicas.

"En oficinas impositivas, en oficinas de Derechos Reales o cualquier otro lugar, naturalmente está completamente permitido las fotografías, por lo tanto esta retención, esta detención arbitraria que se ha hecho de los fotógrafos es completamente inconstitucional y amerita que los medios en cuestión hagan sentir su voz de protesta", manifestó Vargas a la ANF.

Asimismo, sugiere que la oficina de Derechos Reales envíe a los medios de comunicación afectados la norma que prohíbe a los trabajadores de la prensa la toma de fotógrafías dentro de esa entidad y que dio lugar a la retención.

La radionovela de Evo Morales salió al aire

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, es el personaje principal de una radionovela, grabada en aimara, que ayer se estrenó en cuatro emisoras del país. El primer presidente indígena es el nombre del programa, que narrará, en 40 capítulos de 15 minutos cada uno, la vida de Morales, desde su nacimiento, en 1959, hasta que asumió como primer mandatario en 2006.

La radionovela también será traducida en quechua, castellano y guaraní, y transmitida por otras emisoras del país, según informó Claudia Espinoza, viceministra de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación.

Radio Patria Nueva también la tendrá, pero aún no se definió el horario.

El primer presidente indígena

El programa se difunde desde ayer en las emisoras: San Gabriel (La Paz), Causachum (Cochabamba), Red Tahuantisuyu (El Alto) y Jacinto Rodríguez (Oruro). También cautiva oyentes a través de la red de radios de los pueblos originarios.

Las emisiones se realizan de lunes a viernes, a las 6:00, excepto en la radio Causachum, que la transmite a las 4:30.

Espinoza detalló que el guion estuvo a cargo de la radialista y actriz Emiliana Rojas, que realizó un trabajo investigativo previo, en el que entrevistó a familiares, amigos, dirigentes sindicales y otras personas de su entorno.

La pieza muestra el seno familiar en el que nació Morales, su migración a la ciudad, trayectoria sindical, la represión de EEUU en Chapare, su pasión por el fútbol y otros acontecimientos de su vida.

La directora del departamento de Publicidad de radio San Gabriel, Carla Yujra, indicó que su emisora llega a las 20 provincias de La Paz, en la frecuencia 98.2 FM y 690 AM y se escucha internacionalmente a través de su página web www.radiosangabriel.org.bo

Análisis

“Están creando un ídolo en el campo”

Carlos Guevara decano De La Carrera De Comunicación Social En La Nur

La radionovela fue muy popular en la época en la que aún no había televisión. Posteriormente, cuando apareció la TV, los primeros programas adaptaron la radionovela al audiovisual. En el campo la gente escucha radio y por eso la audiencia cautiva de este medio se encuentra en las zonas periurbanas.

En la zona rural, la radionovela es la mejor manera de llegar al público. Sin duda, este tipo de programa tendrá un impacto muy grande.

La radio permite llegar a un público al que no llega la televisión y por eso el Gobierno creó toda su red de radios para llegar a ese público, que es su votante más grande. Si aseguran el campo ya aseguraron las elecciones, y si complementan con la ciudad tendrán un plus más. La oposición no llega hasta allá.

Al hacer una radionovela sobre el presidente están creando un ídolo, un mito y un personaje que llegará al público al que quieren llegar.

Algunos autores dicen que es la forma más sentimental de llegar a la gente

Al detalle

La historia
Relata desde el nacimiento de Morales, su familia, trabajo sindical, su vida como agricultor y otros sucesos hasta 2010.

Equipo
Más de 20 personas trabajaron en la producción del programa, entre equipo técnico y actores.

La Producción
Estuvo a cargo del Ministerio de Comunicación, YPFB y radio San Gabriel.

Las voces
Emiliana Rojas creó el guion. Varios actores dieron su voz a las diferentes etapas de Morales.