viernes, febrero 28, 2014

PAT EN vivo

Esta es la senal de PAT en VIVO

Watch live video from 042pat on www.justin.tv

Bolivia Tv En vivo

Esta es la senal del Canal Oficial de Bolivia, en vivo

Red UNITEL en Vivo

ESta es la senal de Universal de Television de Bolivia


Live streaming video by Ustream

Red Uno en Vivo

Esta es la senal de la Red Uno de Bolivia y su senal en vivo

Watch live video from redunodebolivia on www.justin.tv

ATB En vivo

Esta es la senal de ATB Red Nacional de Bolivia.



Live streaming video by Ustream

Los premios Oscar se verán por la red Unitel



La red Unitel emitirá el domingo la 86 entrega de los premios Oscar, evento anual organizado por la Academia de Artes y Ciencias que reconoce a lo mejor del cine mundial.

Como es una costumbre de los últimos años, Unitel llevará al público boliviano la entrega de estos galardones que se realiza en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Las cadenas internacionales TNT y CNN en Español también llevarán a cabo la cobertura del evento más importante del séptimo arte.

Juan Carlos Arciniegas y Mariela Encarnación, conductores del noticiero de espectáculos Showbiz, serán los encargados de presentar en la pantalla de CNN en Español un informe detallado de lo que sucederá en la alfombra roja más esperada por los fanáticos del celuloide.

Por su lado, Axel Kuschevatzky, Liza Echeverría y Rafael Sarmiento, presentadores de la cadena TNT, conversarán con los famosos durante un show previo que comenzará a las 19.00.

Luego, a las 20.30, el mismo canal dará inicio a la transmisión del evento, que tiene como copresentadores a Angelina Jolie, Brad Pitt, Zac Efron, Emma Watson, Penélope Cruz, Kristen Bell, Jennifer Garner, Bradley Cooper, Charlize Theron y Channing Tatum.

Entre otros de los 46 famosos que subirán al escenario portando los sobres de los ganadores están Amy Adams, Kristen Bell, Jessica Biel, Jim Carrey, Glenn Close, Benedict Cumberbatch, Viola Davis, Robert De Niro, Harrison Ford y Jamie Foxx.

La ceremonia estará a cargo de la anfitriona Ellen Degeneres, quien a sus 55 años es considerada una de las presentadoras más famosas del planeta y que ya ganó un premio Emmy por su intervención en los Oscar en 2007.

Degeneres también fue elegida para conducir los premios Emmy en 2001. Desde 2003 es la presentadora del programa The Ellen DeGeneres Show emitido por el canal E! Entertainment Television, espacio televisivo por el cual gana $us 15 millones al año, según el portal peru21.pe.

Multivisión quiere ampliar sus servicios

Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo informó que la empresa espera ampliar el contrato de televisación (2015) para la transmisión en directo de los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"El fútbol es una pasión que todos compartimos, la transmisión de los partidos es un servicio que queremos ampliar por la televisión por cable. Los contratos tienen renovación, la idea es seguir teniendo los derechos de televisación del fútbol porque sabemos que a la gente es lo que le gusta", explicó la gerente.

Añadió que: "como empresa estamos buscando ampliar y mejorar la oferta de servicios. Con la adquisición de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga la sociedad futbolera podrá seguir a su equipo preferido desde la comodidad de su hogar".

El campeonato de la Liga comenzó en el mes de enero y se extenderá hasta el último fin de semana de mayo, después comenzará el segundo torneo de la Liga de este año, la transmisión de esos encuentros están asegurados afirmó la gerente.

"Para los usuarios que deseen ver los partidos en directo (Liga), Multivisión tiene a disposición planes que son ofrecidos a diario. También quienes cuenten con el servicio tienen una amplia elección como la Copa Libertadores, Sudamericana entre otros", declaró Eid.

miércoles, febrero 26, 2014

Vuelve Esta Boca es mía

n clásico de la televisión boliviana, “Esta boca es mía”, retornará a la pantalla chica en marzo.

Tras un receso prolongado, casi seis años, la producción televisiva que tiene como imagen principal a la presentadora paceña Giovanna Chávez, estrenará un nuevo ciclo por la red ATB.

A diferencia del sus anteriores temporadas, durante este año el programa transformará a los famosos bolivianos en otros personajes. Por ejemplo, el cantante Yuri Ortuño parodiará a Luciano Pavarotti, así lo indicó a La Prensa el productor de “Esta boca es mía”, Alberto Barragán.

Además, a lo largo de este nuevo ciclo intervendrán cerca de 50 personajes, entre ellos destacan los jugadores del fútbol Leo Messi o Cristiano Ronaldo que se apoderarán del escenario, a propósito del Mundial.

Por otra parte, la temporada electoral será comidilla de algunos muñecos de “Esta boca es mía”, tal es el caso de Marcelo Tinelli, Laura Bozzo, Nino Bravo, Freddy Mercury, entre otros.

ANUNCIO Entre tanto, el vocalista del grupo PK2, Wally Zeballos, anunció a través de su página de Facebook que el público lo verá en una nueva faceta, ya que integrará el elenco del programa.

“En marzo se viene otras de mis facetas: actuar y bailar para toda Bolivia. Prometemos hacer reir desde el más chico al más grande”, dijo Wally, actual pareja de la presentadora Giovanna Chávez.


Homenaje a la obra de cantautores orureños

Con el Auspicio de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Fundación Cultural Alfredo Soliz Béjar y el programa radial “Pentagrama del Recuerdo”, presentó en la ciudad de Oruro un programa audiovisual que rinde homenaje a los compositores orureños: Gilberto Rojas, Jorge Luna, Julio Rodríguez y Manuel Soliz.

En la lista de homenajeados también figuran los intérpretes Raúl Shaw, Zulma Yugar, Los Ases Andinos, Rafael Ortiz y el primer conjunto femenino de zampoñas “Kory Majthas”.

Esta iniciativa que reedita presentaciones similares que ya se dieron en las ciudades de Cochabamba y La Paz, tuvo ingreso libre y fueron aplaudidas de pie por el público que llenó las instalaciones del Paraninfo Universitario de la UTO.

Las Palabras de congratulación estuvieron a cargo del director de Extensión Cultural, Maclovio Marconi y al finalizar obsequió la revista conmemorativa.

Por aporte a la difusión de la cultura, el presidente de la fundación Alfredo Soliz Béjar, será reconocido por la UTO.

Desde hace 22 años, el programa radial “Pentagrama del Recuerdo”, realiza producciones de tributo y homenaje a reconocidos artistas tanto bolivianos como latinoamericanos.

Actualmente los oyentes del exterior del país pueden acceder a música y contenidos durante las 24 horas del día en el sitio de internet de la radio: www.pentagramadelrecuerdo.com


martes, febrero 25, 2014

Yo me llamo Vuelven los dobles perfectos

La pantalla chica llega con sorpresas este marzo. Ya que se viene la tercera temporada del exitoso proyecto "Yo me llamo", que se emite por la red Unitel de lunes a viernes a las 22:00.

Este 10 de marzo arranca uno de los programas más visto por los bolivianos. Los conductores serán los mismos, Anabel Angus y el cantante Daniel Pesce, ya que ambos se han ganado el cariño del público que los sigue noche tras noche.

Ellos elegirán al mejor. Por segundo año consecutivo los jurados serán el presentador de Rewind, Vladimir Bravo, la modelo cochabambina, Paula Unzueta y el exvocalista de Quirquiña, Alejandro Delius. Picardía, belleza, polémica y algunas que otras discusiones, es lo que se verá con este panel.

Ya está todo listo para el gran arranque de "Yo me llamo". El casting ya se realizó, fruto de ello ya se tiene a los más de 20 participantes que competirán por el premio en efectivo. Las grabaciones de los elegidos ya están listas, la cual se presentará la primera semana de programa. Dos días son los que se toman los presentadores y jurados para practicar el comienzo del programa, el cual se espera que sea espectacular, con la música de los dos ganadores de las pasadas temporadas y muchas sorpresas.

Anabel vuelve soltera, cotizada y más trabajadora. La bella presentadora de Unitel, Anabel Angus, confirmó la ruptura con su novio de años Roberto Zacarelli. "Terminamos hace tiempito por problemitas que se presentaron, eso sí, no hay vuelta", dijo la joven a quien se la podrá ver en La Revista y el noticiero de la noche. La esbelta trigueña es imagen de Tigo y de la empresa Kotex, con las cuales tiene grandes proyectos.

lunes, febrero 24, 2014

Ni la televisión ni internet ni el Ipod lograron eliminar a la radio

El primer video musical que transmitió la cadena MTV en su lanzamiento en 1981 era del grupo The Buggles y se titulaba Video Killed The Radio Star (El video mató a la estrella de la radio). La intención era clara: el canal iba a desplazar a la anticuada radio.
Muchas tecnologías a lo largo de los años han amenazado con hacerlo: el cine sonoro, la televisión, el casete, el CD, el iPod... y, hoy en día, los servicios de streaming de música como Spotify. Todos, sin excepción, han fracasado en el intento.
Los niveles de audiencia se mantienen bastante bien, tomando en cuenta la gran cantidad de entretenimiento e información disponible.
Lo que podría sorprender es que haya un montón de capitalistas de riesgo apostando no sólo porque la radio sobreviva, sino también prospere.

En el corazón de Silicon Valley, en Palo Alto, fui a visitar a Tune In, una empresa que comenzó en 2002 como un catálogo en línea de audios radiales. Ahora, a través de sus aplicaciones, cualquier persona con un teléfono inteligente puede sintonizar 100 mil estaciones de radio de todo el mundo.
"Es el último medio de mercado masivo en ponerse en línea”, asegura el CEO de Tune In, John Donham. "Ahora una sola estación de radio puede alcanzar a todo el mundo de forma digital, en lugar de a través de una única señal analógica terrestre”.
Pero convertir un medio local en uno global puede generar problemas. El 80% de los anuncios de radio que pagan las facturas se venden localmente. Puede que a una tienda o a un restaurante no le interese comprar un espacio en una estación con oyentes al otro lado del planeta.
Tune In está trabajando en una solución: cortar los anuncios originales del audio que se transmite en línea y meter otros más relevantes para el oyente.
"Ése es uno de los problemas que la empresa está tratando de resolver en el futuro, cómo emparejar la publicidad con un usuario local, aunque el contenido no lo sea”, dice Donham.
Otro asunto que Tune In debe resolver es que escuchar la radio a través del teléfono es costoso en términos de anchos de banda y la duración de la batería.
Paul Brenner es el director de tecnología de Emmis Communications, la empresa que ha lanzado al mercado Next Radio. Él explica que dentro de casi todos los teléfonos inteligentes hay un chip que podría recibir una señal de radio FM, pero que la mayoría de las redes de telefonía móvil no elige activarlos. La red estadounidense Sprint ahora apoya la aplicación, que según Brenner es algo más que un radio.
"Lo que nos vuelve innovadores y convincentes es usar la FM para propiciar la interactividad, de manera que mientras la canción está sonando, aparece la información del artista, el título o la información del álbum, por ejemplo”.
Next Radio cree que la publicidad tendrá que transformarse. Imagine que suena un anuncio de radio de una tienda de neumáticos, dice Brenner.
Añadimos un botón que permite guiar a la persona interesada a la tienda de neumáticos más cercana, que incluso le ofrece un cupón para usar al llegar al lugar, explica el especialista.

Para destacar
FM La FM también es más robusto que el torrente de datos. Y ése es un factor clave en ciudades como San Francisco, según Doug Harvill, vicepresidente de CBS Radio. "Si hubiera una emergencia real, un terremoto, por ejemplo, es más probable que seamos capaces de estar al aire y dar las noticias y la información que la gente quiera escuchar”, citado por la BBC.
Verdad Pero la verdad es que la radio ha sobrevivido y prospera porque sus audiencias la valoran. "Usted puede conseguir música en cualquier lugar, pero la radio -entre canción y canción- logra establecer una conexión con el público”. "La gente quiere estar conectada, ser parte de una tribu... y eso es lo que la radio ofrece”.

“El Convite” y “El Diablo Suelto” ya son programas de Plus TV

Los suplementos de fin de semana del periódico El País, “El Convite” que se publica el día sábado y el “El Diablo Suelto” que sale el domingo, ahora son programas televisivos del canal PLUS TV, gracias a la buena aceptación de los lectores.

“El Convite” nació frente a la necesidad de mostrar la cultura y el folklore andino boliviano que poco a poco se fue introduciendo en la ciudad de Tarija, producto de la migración.
“Actualmente El Convite, se ha convertido en el referente social y mediático de todo lo que es la cultura de las fraternidades que están en Tarija, que suman alrededor de treinta, y la única ventana que tienen para mostrarse es El Convite”, señaló Gustavo Márquez, Director de los Suplementos y actual productor de los programas de televisión.
“El Diablo Suelto consiste en un nuevo espacio que tiene como objetivo mostrar la cultura tradicional chapaca desde un sentido retrospectivo por medio del rescate de tradiciones antiguas de la población tarijeña mostrando el colorido de su cultura”, agregó.
Añadió que al momento el suplemento el Diablo Suelto está teniendo mucha aceptación debido al enfoque que se le da a la información, misma que hace énfasis en la cultura de los chapacos y de sus principales actores.
Ante la necesidad de mostrar la cultura, ambos suplementos de fin de semana, recaban más información de la que se logra difundir por medio del periódico, motivo por el que ahora también se extendieron a un medio televisivo.
El proyecto televisivo de los suplementos busca difundir el material cultural sobre las actividades que se desarrollan a lo largo del año en nuestra ciudad.
“Los programas son anuales y a medida que se genere material vamos a publicarlo en El País y luego todas las actividades serán emitidas en los programas mediante PLUS TV”, explicó Márquez.
El programa “El Convite” se emitirá todos los sábados de 20:00 a 21:00 horas. Mientras, “El Diablo Suelto” saldrá los domingos de 22:00 a 23:00 horas, ambos serán emitidos por PLUS TV, canal 39 en señal abierta.


CRISTIAN ALBERTO VERA Un `gaucho´ no apto para cardiacas

Hace tres años vino a Santa Cruz a grabar el spot de Paceña Black que actualmente está al aire. Cristian Alberto Vera se quedó tres días, suficientes para dejar huella en algunas retinas, entre ellas la de la productora de la red PAT, Dica Rodríguez, que le propuso conducir el programa Nuestro Carnaval, en compañía de Pamela Justiniano y Jéssica Suárez.
Ni siquiera lo pensó, dijo que sí, `resignado´ a divertirse con esta nueva experiencia. Nada más al comenzar la agenda carnavalera, Cristian Viera quedó sorprendido. “No tenía idea de la intensidad con que se vive el Carnaval en Bolivia, me encantan las ganas que le ponen, que lo disfrute toda la familia, es una fiesta que todos los países de América Latina deberían vivirla como la viven ustedes; es espectacular”, comentó.

Este argentino de 29 años no tiene los abdominales de la foto de forma gratuita, es profesor de educación física y además periodista deportivo en su Buenos Aires querido.
Se entrena bastante desde muy joven y ha pasado por varias disciplinas. Jugó fútbol hasta quinta división en Arsenal de Sarandi y Quilmes; practicó voley federado en el Club Geba y hasta jugó en primera en el Club Atlético Lanus; pasó al básquet, actualmente integra Caballito Heads en Buenos Aires, pero además dedica muchas horas al gimnasio y a correr.
Su disciplina para ejercitarse no está en sintonía con la de su alimentación, y Cristian lo reconoce, “soy un desastre con la comida, como buen argentino me gustan las pastas y soy amante de las carnes”.

La buena noticia es que quizás divida su Carnaval entre Santa Cruz y Buenos Aires; la mala es que con semejantes abdominales era impensable que esté soltero. Cristian tiene novia, una argentina que ya estuvo de visita por aquí. “Es gerente de márquetin de una empresa en Buenos Aires y también modelo publicitaria, cuando vino grabó el spot Beso de carnaval”, contó


‘Vamos Bolivia’ es la propuesta de AbyaYala



Vamos Bolivia está a punto de salir al aire. Sus conductores ultiman los detalles para sacar, en una semana, el primer programa en AbyaYala. Proponen hacer una revista con énfasis en la información y la jovialidad.

Saraí Amoros (conductora y editora de contenidos y proyectos de AbyaYala) señala que la novedad principal es la entrega de la mayor cantidad de información en un programa ameno. “La revista nuestra aporta por incluir todos los temas que pertenecen al ámbito noticioso nacional, pero también al internacional y al de entretenimiento. El canal defiende tres pilares fundamentales: informar, entretener, educar”.

El programa, que empezará el próximo lunes, consta de varios sectores para tratar diferentes temáticas “pero siempre sobre la base de informar”, advierte Amoros. La productora Ninoska Morales explica que cada presentador se está especializando en un sector determinado. “Cada uno investiga, se encarga de las imágenes, de las notas del armado de su material, y además de programar su sector. Queremos crear una propuesta periodística completa”.

Los conductores son jóvenes aunque con experiencia en la televisión. Está Sharon Tuesta, que trabajaba en el área deportiva; Amoros, que se encargaba del área cultural en Bolivia Tv; Ernesto Aguayo, que estuvo en varios programas anteriormente y Karen Ramírez, que fue parte del equipo de la red PAT. Los martes y jueves Gabriel Romano se encargará de presentar los temas de coyuntura.

“Es un programa mucho más ágil, mucho más dinámico y tiene el lenguaje de la gente. No vamos a estar haciendo un periodismo especializado ni muy denso, queremos encontrar un equilibrio”, explicó Aguayo.

Para Tuesta, el nombre del programa sirve para dar ánimo a la gente. “Que nos vean y que arranquen su día con las mejores energías y ganas de disfrutar el día. Vamos Bolivia es para que nos levantemos todos juntos y sacar un país adelante”. Por su parte, Ramírez comenta que ellos se pondrán frente a las cámaras como espectadores que deciden ser originales. “Nos vamos a olvidar que la televisión está para encajonar a la gente”.

Periodistas valoran rol de medios en los desastres



Ante los desastres naturales que azotan el país, sobre todo con inundaciones en tierras bajas, la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo valoró el rol de los medios durante la cobertura de estos sucesos.

“Gracias al papel de los medios de comunicación nos hemos enterado de historias humanas. Nos hemos sensibilizado más, pero vivimos cerca de los ríos, algo más podemos hacer para la prevención. No se podía encofrar, proteger los barrios periféricos para evitar la pérdida de vidas”, indicó la periodista María René Duchén.

La periodista Sandra Mallo opinó que los medios de comunicación “en el pasado teníamos dificultad para saber cómo nos estaba afectando las inundaciones en cuanto a cifras de pérdidas humanas, terrenos, ganado, etc. Hoy en día hay una diferencia sustancial por el tema de la tecnología. Cualquier persona puede conectarse e informar y un ciudadano puede proporcionar los datos de cualquier desgracia que esté ocurriendo en su comunidad”.

Mallo enfatizó que “los medios de comunicación merecen un aplauso muy fuerte en general porque las víctimas de los desastres han dejado de ser un número y se han contado historias, se han humanizado esas historias. Hoy se sabe que Juanita Pérez ha perdido su vivienda, ha perdido dos hijos y que perdió todo lo que tenía”.

“Nosotros somos medios no fines y como medios alertamos de lo que sucede, como medios hemos mejorado en la presteza; lo que antes era muy distante y se elaboraba en dos o tres días, hoy sea hace en segundos por la tecnología como radios y televisión”, precisó Ernesto Murillo. El programa es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

domingo, febrero 23, 2014

Carlos Balderrama “La radio debe ser educativa”

Pocas voces radiales son tan reconocidas en el medio, a tal punto de casi convertirse en símbolo de toda una ciudad; así es la voz de Carlos Balderrama Bellido.

Es por esta razón que tampoco pueden identificar su imagen con su voz, aunque ya lleva en el medio casi 35 años de actividad laboral, y que además desde hace 15 años se apodera del micrófono de la Radio Centro, a partir de las seis de la mañana con el programa “La primera de la hora”, y que gracias al contacto de internet ahora cuenta con oyentes en Brasil, España, Argentina y otros países.

Balderrama confiesa que su profesión radial llegó por azar del destino y que su verdadera vocación siempre fue la docencia, razón por la cual llegó a estudiar cuatro profesiones, todas ellas vinculadas a las letras. Y que además le permitieron trabajar en su primera vocación.

En estos años de comunicador radial Carlos Balderrama tuvo la suerte de crear programas culturales, que contaron con la afición de sus seguidores. Algunos lectores recordarán su programa “Prisma de la Cultura”, “20 poesías y una noche desesperada” y otras más, en diferentes instituciones radiales, que despertaron el interés y las ganas de conocer algo más del movimiento cultural que se generaba.

“Mi formación profesional me permitió contar con un bagaje cultural amplio, que solventaba mi programa, en cambio ahora los nuevos programas no tienen trasfondo cultural y por eso no saben cómo atraer a sus oyentes”, afirma.

Otra faceta de Carlos Balderrama es la de animador de los desfiles escolares. Por azares del destino hace 38 años subió a la tarima para rectificar los datos proporcionados del colegio “Anglo American School”; a partir de entonces cumple esa labor año tras año.

Y precisamente este acercamiento al micrófono fue lo que le permitió recibir propuestas laborales, primero en la radio Cultura, radio Litoral, luego la radio Cosmos, donde llegó a ocupar el cargo de Director, y que además generó varios proyectos como ser: la “Maratón de Mayo”, “Busca el micrófono”, y la trasmisión de todos los actos culturales.

“Tuve la suerte y la dicha de gestionar muchos programas y además impulsar muchas ferias y festividades, -que hasta ahora se mantienen-, pero no me apropie de ninguno y es que la cultura es para el pueblo”, asegura Carlos Balderrama.

Esta es una de las razones para que este radialista haya recibido tantas distinciones y reconocimiento de diversas instituciones, públicas y privadas, además nombramientos meritorios en las ferias que impulsó.

Su paso por los medios de comunicación también lo llevaron a probar suerte en la televisión; es así como fue director del canal nueve, donde destacó el programa “El nueve en la ciudad”, con entrevistas, arte y música.

Ya en el canal 11 Carlos Balderrama impuso uno de los primeros concursos educativos “Carlin el estudioso”, para niños de primaria.

El amor por la cultura lo llevó a realizar un curso técnico superior en antropología y rescate de culturas nativas, y que además le despertó su amor por la cultura regional. Por lo que actualmente está escribiendo un libro, que pronto presentará a la sociedad cochabambina.

Antes de finalizar Carlos Balderrama menciona que la radio es su segunda pasión y que aún no tiene planes para su jubilación, pues es algo que todavía no está considerando.

ESTA BOCA ES MÍA VUELVE A ATB DESPUÉS DE 10 AÑOS

Con nuevas ideas, el programa retará a los famosos nacionales a "transformarse" en otros personajes.

El programa televisivo, Esta Boca Es Mía, se alista para regresar a la pantalla chica en marzo a través de la señal de ATB después de 10 años. Con una propuesta renovada, el programa tendrá como una de las sorpresas a la caracterización de famosos internacionales, realizadas por famosos bolivianos. "Venimos recargados con mucho humor y nuevos personajes", adelantó Giovanna Chávez, uno de los principales rostros del programa.

El productor del espacio, Alberto "Beto" Barragán resaltó los principales puntos de la nueva temporada de Esta Boca Es Mía, cuyo último ciclo se vio hace seis años en Bolivisión. "Como un programa icono en la televisión humorística del país, lo que ahora queremos es presentar un producto novedoso", dijo.

"Estamos atestados por productores del exterior y no es la primera vez que lo digo. Esta Boca pretende revalorizar la producción nacional", manifestó en referencia a que todo será boliviano.

Al ser un año electoral, la primera mirada del espectador apuntaría a explotar ese tema. Sin embargo, Barragán explicó que será esencialmente un programa de humor y entretenimiento familiar, por lo que una primera etapa se enfocará en un acontecimiento importante como el Mundial de fútbol. Figuras como las de Leo Messi o Cristiano Ronaldo serán parte de los muñecos invitados al programa. Además de eso las parodias serán otra parte importante del show. "Tenemos un equipazo de actores y artistas en ese ámbito. Entre ellos está Giovanna Chávez y Wally Zeballos, a quien muy poca gente conoce en su fase histriónica", expresó.

La sorpresa se dará con la presencia de invitados especiales, los artistas más importantes del país, quienes parodiarán a otros artistas. Por ejemplo, Yuri Ortuño interpretará a Luciano Pavarotti o María Martha Serra Lima. Asimismo, se verá a Gisela Santa Cruz, Elmer Hermosa o Fabio Zambrana "transformarse" en otros famosos. El principal objetivo es "demostrar que aquí hay talento", según el productor, quien aseguró que no sólo músicos mostrarán otra faceta, sino también conductores de televisión, deportistas e incluso políticos.

Los personajes, entre caracterizaciones y muñecos mostrarán a Marcelo Tinelli, Laura Bozzo, Nino Bravo, Freddy Mercury, Pedro Infante, Luis Miguel, Einstein y Hitler, entre otros. las imitaciones se lograrán con la técnica del maquillaje protésico.

Giovanna Chávez, manifestó que el público debe sentarse frente al televisor y dejarse llevar por el humor de Esta Boca. "Beto Barragán cada día se actualiza con las nuevas técnicas. Nosotros venimos más maduros en el sentido de que creemos que manejamos muy bien el humor popular", expresó. "Beto cada vez me sorprende más. Es una persona constante, muy disciplinado y eso le da el plus que ningún otro productor boliviano lo tiene".

50 personajes se verá en el programa este año, entre muñecos y caracterizaciones.

Englóbate por Católica TV

Su debut en pantallas fue el 2 de diciembre del 2013. El programa está a punto de cumplir tres meses en Canal 18 Católica Televisión. Se llama Englóbate, una revista de entretenimiento juvenil conducido por Pamela Guzmán, Aníbal Jiménez y Sergio Melnick, que se emite de lunes a viernes, a partir de las 17.30 horas.

“Buscamos brindar entretenimiento para los jóvenes de manera cultural y divertida con sectores innovadores que buscan dar información y conocimiento a nuestros televidentes”, dice Sergio.

El programa tiene varios sectores, como “La Paz mágica”, “Y qué comemos hoy”, “Mil oficios”, “Tips de belleza”, “Agenda cultural”, “Curiosidades” y entrevistas a personajes reconocidos del medio.

A diferencia de otras propuestas juveniles, Englóbate se ha propuesto no caer en el entretenimiento vacío. “Buscamos que nuestros televidentes tengan mediante nuestro programa una ventana a diferentes espacios, opciones y novedades, además de poder llegar a sus artistas preferidos”, destaca el conductor.

Según Pamela, la revista, a poco tiempo de su debut en pantallas, ha tenido “un gran posicionamiento entre los mejores programas juveniles a nivel nacional”. “Por lo que tenemos diferentes desafíos para mejorar y convertirnos en un referente en nuestra línea de programas”, expresa, opinión que es compartida por Aníbal, quien asegura que la respuesta de los televidentes fue sorprendente. “La aceptación de la gente superó nuestras expectativas”, subraya.

Sergio y Aníbal condujeron con anterioridad la revista de Católica Televisión, por lo que ya se conocen y al tener personalidades muy diferentes, hace que engranen de la mejor manera. “Pamela entró a sumar con su picardía y profesionalismo y de la misma forma engranamos rápidamente porque nos licenciamos juntos de la universidad. El equipo está muy unido”, resalta Sergio.

El hecho de que los conductores tengan personalidades diferentes hace que cada uno de ellos se haga cargo automáticamente de sectores que van acordes con su forma de ser. “Aníbal es el más divertido, Sergio es un poco más sobrio y serio y yo el lado femenino y sutil del programa”, menciona Pamela.

El objetivo de Englóbate para este año es fortalecerse más como programa a nivel de contenido y conducción, “con el fin de llegar con más fuerza a nuestro público, con el que interactuemos mucho más mediante concursos, juegos y nuestra presencia en exteriores”, destaca Aníbal.

“Les prometemos a todos nuestros televidentes continuar con la diversión y humor sano que nos caracteriza. Por otro lado, proseguiremos con el apoyo a los artistas jóvenes para mostrarles una opción diferente. Este 2014 mejoraremos en todos los aspectos, por lo cual los invitamos a continuar acompañándonos tarde tras tarde, a partir de las 17:30, e invitamos a nuestros nuevos seguidores a ser parte de Englóbate”, concluye Sergio.

Andrés Rojas “Son 29 años que hago radio, pero soy un tele maniaco”

Soy Andrés Rojas Luna. Nací el 5 de agosto de 1966 en la ciudad de La Paz. Soy licenciado en comunicación social de la Universidad Loyola y también estudié comunicación radial en la Universidad Católica. Tengo dos maestrías: una en administración de empresas y otra en marketing en la Universidad NUR. Mi carnet de identidad indica: soltero. Tengo tres hijos: Andy de 14 años, Nico de 7 y Tito de 5. Soy hincha del Tigre, conduzco el programa “Radio en vivo” en FIDES y, al parecer, volveré este 2014 a la televisión.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

A: Definitivamente, mis hijos.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

A: Me hubiese gustado quedarme en EEUU (en los años 94, 95 o 96) por un aspecto estrictamente profesional. Había una enorme posibilidad de quedarme en un canal grande de allá.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

A: En el plano íntimo el amor y todo lo que emana de él y en la parte profesional la pasión, que en realidad es el mismo amor, el amor de estar con mis wawas, con mi viejita, que no está bien de salud; el amor a la familia, ese que hace que te mantengas al pie del cañón, en fin, el amor que le pones a todas las cosas que haces…

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

A: Espero mucho, hay gente que lo hace ya, pero yo espero; es como que la gente te dice que te compres algo ya, en cambio yo le doy vueltas, veo si hay más barato, doy muchas vueltas para tomar decisiones (sonríe).

LG: ¿Qué es lo peor que han dicho de ti?

A: Que soy muy ingenuo.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

A: Veo tele, son 29 años que hago radio, pero soy un tele maniaco, me encanta ver tele, no hay una noche en la que no duerma sin ver algo, no sé, una serie y generalmente fútbol.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

A: En cumplir lo que tengo que hacer en el día, soy una persona muy esquemática, en día anterior ya estoy pensando en qué hacer mañana, entonces al día siguiente digo: “Qué hora es, qué voy a hacer” y en función de eso planifico el día.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales? ¿Qué opinas de ellas?

A: No me gustan, tengo cuenta en el Facebook y el pin lo tiene mi secretaria y yo no, no me gusta, sé que tengo apenas 11 amigos, no me llama la atención, es para quienes tienen tiempo, aunque sí tengo página web.

LG: ¿Cómo te desenchufas de la rutina?

A: El fin de semana veo a mis wawas y me desenchufo, definitivamente; son los dos únicos días en los que los puedo ver, porque trabajo a full de lunes a viernes.

LG: ¿Te consideras un buen papá?

A: Mi hijo de 5 años dice que tiene el mejor papá del mundo.

LG ¿Qué cosa nunca perdonarías?

A: No perdonaría que haya vivido engañado, creo que eso sí no perdonaría, después perdono todo.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

A: Son varios: el de la partida de mi padre o cuando mi madre empezó a perder la memoria y los varios meses que he estado lejos de mis hijos.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

A: Una buena terapia es ir a ver vitrinas, te relaja, si hay buenas cosas compro, porque te desenchufa.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

A: Que no se planifique, que no se haga las cosas en serio, que se ponga pretextos y que no se tenga autocrítica.

LG: ¿Te consideras más un aventurero o conservador?

A: Conservador, ahora que estoy cerca a los 50 (años) me he vuelto conservador, cuando tenía 20, 30, era aventurero (sonríe).

LG: ¿Qué es lo más loco que hiciste?

A: Siempre hago locuras, siempre, incluso ahora mismo, como soy comunicador mi vida está rodeada de esas cosas. Por ejemplo fui al Festival de Tupiza con mis tres hijos, quizá otro no lo hacía, pero yo por estar con ellos los llevé (sonríe); otra locura: haber trabajado en radio, prensa y televisión al mismo tiempo, no tenía tiempo para nada, una locura...

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

A: Que a nadie tenga miedo y que respete a todos, fue de mi viejo.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

A: La derrota más grande ha sido la separación y todo lo que vino después, fueron –la verdad- los días más tristes de mi vida.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

A: Me gustaría ser uno de los mejores amigos del Arcángel Miguel, porque él lo puede hacer todo.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

A: Como un buen tipo.

LG: Si tendrías que ser otro comunicador, ¿quién serías?

A: Me identifico con Lalo Lafaye, que tranquilamente hubiera estado en el lugar de Don Francisco; me encanta Carlos Mesa, que tranquilamente puede ser el mejor columnista de CNN en español; el Toto Arévalo, que últimamente tiene mejor cintura que Neymar y él sabe por qué (sonríe), otro que me gusta es Cucho Vargas, el Padre Pérez...

EN POCAS PALABRAS

Noches de Radio: Algo de razón tenía.

Radio en vivo: Mi des-estrés.

Tus hijos: Mi todo.

Iván Cornejo: Buen tipo.

Danilo Rojas: El hermano que necesito hoy.

Fides: Una de mis casas

sábado, febrero 22, 2014

El Abuelito Tino se despide tras 60 años en televisión



El inolvidable Abuelito Tino ofrece hoy y mañana a las 19.00 un show de despedida en el Teatro Alberto Saavedra Pérez. Se aleja de los escenarios tras 78 años de carrera y 60 de la creación de su personaje.

El actor que dio consejos y alegró a varias generaciones, Tino Lozada Gómez, brindará un show retrospectivo de las seis décadas del nacimiento de su personaje más querido: el Abuelito Tino. También interpretará al icónico Jhony Taicons.

Artistas de la época de oro de Bolivia como Techi Suárez, Trío Souvenir, Luis Carrión, Margot Tovar, María Isabel Paz, Luis Gutiérrez y las Guitarra de Oro son los invitados, al igual que el hijo de Tino, Mauricio Lozada, y sus nietos Nathaly y Alejandro.

El espectáculo será además el debut en teatro del presentador de Tv César Galindo (del programa Que no me pierda) y un final sorpresa que “será muy emotivo”, dijo Tino Lozada, quien fue imitador y ventrílocuo.

Lozada comenzó hace 78 años haciendo radioteatro. El Abuelito Tino fue el primer programa emitido por televisión abierta nacional, un 30 de agosto de 1969, en formato blanco y negro. “El momento más memorable es el nacimiento del Abuelito Tino y también de Jhony Taicons”, señaló el artista.

Por este programa pasaron varias figuras que aún recuerda. “Milenka Peña, César Galindo, con apenas tres años, Nildita Bascopé, los hermanitos Bustillos y las hermanitas Ponce”. Lozada indicó que para él siempre fue importante la esencia de la comedia, por eso preparó con tiempo este show, para que sea una buena manera de retirarse de la escena.


Cárcel para ex novia de Cristian, hallaron 13 manchas de sangre

La ex novia del periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes fue remitida a la cárcel de Morros Blancos en calidad de detenida preventiva. Gabriela Torres Araos de 23 años es la principal sospechosa de la desaparición de Mariscal tras haberse encontrado en su domicilio, al menos 13 manchas somáticas (sangre). Éstas se suman a diversos indicios y contradicciones en lo declarado por Torres ante las autoridades.

Su novio actual Grover Beimar Carranza Casón de 34 años, quien es investigado por posible complicidad, logró salir en libertad con medidas sustitutivas, arraigo nacional y departamental, además de una fianza de 5.000 bolivianos.

En la audiencia cautelar realizada la tarde de este viernes, el Ministerio Público reveló que Mariscal ingresó a la vivienda la madrugada del domingo 19 de enero cerca de las 04.00 a 04.30 y nunca más salió. Los fiscales presumen que lo asesinaron e hicieron desaparecer su vehículo y sus teléfonos celulares.

Las manchas de sangre encontradas por los peritos del Instituto Nacional de Investigación Policial fueron claves para proceder a la detención. Cinco manchas se detectaron en el ingreso al domicilio: una en la cocina, otra en el pasillo y las demás en el ingreso al departamento de Gabriela y dentro del mismo. Se detectó sangre cerca de un lavaropas y en las sandalias verdes que esa madrugada estaba puesta Gabriela y en el garaje.

Otro aspecto determinante que la juez Teresa Villena del juzgado cautelar tomó en cuenta para su decisión final constituye la participación del pintor que fue contratado por la madre de Gabriela. Aparentemente cubrió con pintura todos los sectores donde presumiblemente Mariscal estuvo el día de su supuesto asesinato. Se cita las paredes internas del cuarto, el pasillo y la puerta de ingresó a la habitación de la detenida.

Contradicciones en las declaraciones

Las autoridades también encontraron sucesivas contradicciones en las declaraciones de la ex pareja del periodista, quien en tres oportunidades fue citada por la Policía. En una de ellas argumenta que solo hubo una discusión y que luego Cristian se fue. En otra manifiesta que hubo una discusión y que Mariscal ingresó a la concina presumiblemente a alzar un cuchillo. En la tercera declaración señaló que existe una discusión y luego se sale de la vivienda pateando las puertas hasta salir a la calle y marcharse con su vehículo. La madre de la misma forma indicó que Mariscal ingresó y que oyó discusiones y luego de ello el periodista se fue pateando las puertas.

De acuerdo a la versión presentada por Gabriela, el ingreso del periodista a la vivienda se desarrolló cerca de las 04.30, luego de ello realizó llamadas telefónicas entre las 05.13 y luego a las 05.14. Se menciona además que Mariscal aún estuvo llamando hasta las 06.00 y después desapareció.

El fiscal Gilbert Muñoz indicó que existen contradicciones en las intervenciones de Gabriela, su familia y otros testigos, presumiendo una vez más que Mariscal fue asesinado. “Para el Ministerio Público está claro—dijo Muñoz—el señor Cristian ingresó a la vivienda de la ex concubina y nunca más salió”.

Gabriela y Grover tuvieron 61 llamadas

El abogado de la familia Mariscal Tamer Medina indicó que el día de la desaparición del periodista, Gabriela y Grover, ambos novios, realizaron un total de 61 llamadas telefónicas hasta cerca de las 06.00. Además el Ministerio Público descubrió que se enviaron un total de ocho mensajes cada uno. Se reveló que ambos en sus declaraciones indicaban no tener ninguna relación, pero el día que se los aprehendió ambos fueron capturados en el motel Caprichos ubicado en la carretera al Chaco.

Defensa denuncia abusos y apelaran

El abogado de la defensa, Rafael Gómez, indicó que apelarán la decisión de la juez, indicando que su defendida es inocente y que en ningún momento hubo el asesinato, y que las manchas de sangre le pertenecían a la mascota. Denunció que su defendida y su novio recibieron abuso policial.

Por su parte Gabriela indicó que los policías investigadores la presionaron el día que salió del Motel, exigiéndole que diga dónde está Mariscal. “Me golpearon y me dijeron que me llevarían a La Paz—indicó—luego una policía me obligó a bajarme y pantalón”.

EL APUNTE

Resguardo Policial y masiva presencia de personas

Durante el desarrollo de la audiencia cautelar realizada este viernes 21 de febrero, treinta policías custodiaban el interior de la sala de audiencias y el exterior del Tribunal Departamental. Cerca de 200 personas se apostaron alrededor de la sala donde se realizó la audiencia.

Al concluir la misma, la multitud esperaba la salida de la ex pareja de Mariscal. Algunas personas la insultaron, exigiendo justicia a las autoridades. Gabriela tuvo que ser escoltada por un fuerte resguardo policial. Los uniformados la sacaron con el rostro cubierto por una prenda de vestir, para trasladarla hasta la cárcel de Morros Blancos.

Gobierno de Venezuela revoca el permiso de trabajo al equipo de CNN

El viceministro de Comunicaciones de Venezuela le comunicó este jueves a la corresponsal de CNN en Venezuela, Osmary Hernández, que se le revocaba el permiso de trabajar como corresponsal acreditada.

De la misma forma le fue comunicado a la presentadora Patricia Janiot y a su productora, quienes se encontraban haciendo un programa especial que se emitió el jueves, que se les retiraba el permiso que se les había otorgado para trabajar y les preguntaron que cuándo se iban.

A Rafael Romo de, CNN International, también le fue revocado el permiso.

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves en cadena de televisión que se iniciaría el proceso de retirar del aire la señal de CNN en Español, pero no hemos recibido notificación oficial del órgano regulador.

CNN en Español ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno. Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro.

"Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística", señala la CNN en su portal web.

jueves, febrero 20, 2014

‘A Carnavalear’ es la propuesta de Cadena A



A Carnavalear es la propuesta que Cadena A presenta al público de lunes a sábado; el programa muestra datos diversos respecto a los festejos en el país y fuera de las fronteras.

En el espacio, la conductora Paola Escóbar conversa con diferentes invitados organizadores de las comparsas cruceñas, quienes explican cómo son los distintos festejos de coronación de sus reinas, las fiestas precarnavaleras, entre otros temas. El programa también hace énfasis en el Carnaval del interior del país, mostrando el folklore de Bolivia.

A Carnavalear, presenta notas realizadas desde los distintos puntos de la ciudad de Santa Cruz. Esta semana se concentra en una invitación para la coronación de Roxana del Río, actual Reina del Carnaval 2014. Mediante el espacio, la soberana comentó que el evento se llevará a cabo este sábado 22 en el salón de eventos Sonilum de la capital oriental. El requisito para participar de esta gala es la donación de vituallas, medicamentos o comida para las personas damnificadas por las inundaciones en Beni.

Las agrupaciones musicales igualmente forman parte de A Carnavalear. Las bandas presentan sus videos musicales y el programa les sirve para que puedan invitar al público a los festejos precarnavaleros. Cadena A transmite la alegría de este evento desde hace cinco años; se emite de lunes a viernes de 11.00 a 12.00, con un reprís a las 17.00, y sábados a las 14.30.

Premio de crónica tuvo 62 postulantes

La recepción de los trabajos que postulan al primer Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado cerró el lunes, con un total de 62 obras recibidas. A partir de la fecha, quedarán en manos del jurado, que tendrá la misión de evaluar y decidir quién será merecedor de los Bs 30.000 que se llevará el ganador del concurso, una iniciativa del director del Diario Mayor EL DEBER y de la Fundación Pedro y Rosa.

“Para ser una primera vez, es una buena cantidad de participantes. También es una señal del gran interés que existe entre los autores por el género de la crónica periodística”, expresó Aldo Sacre, de la fundación e integrante del comité organizador del premio.

Segunda etapa

El premio tendrá como parte del jurado al escritor argentino Martín Caparrós (El Interior, Valfierno, El tercer cuerpo). El también cronista evaluará las obras junto con dos jueces bolivianos, cuyas identidades se darán a conocer con el fallo el concurso, el cual se tiene previsto que sea dictado el 10 de mayo de 2014, en honor al Día del Periodista boliviano.

La entrega del premio y la publicación de la obra ganadora y de las menciones de honor (en caso de que el jurado considere que haya trabajos que así lo ameriten) se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra 2014. La edición de la obra estará a cargo de la Fundación Cultural Pedro y Rosa

miércoles, febrero 19, 2014

MULTIVISIÓN E INTERACTV CON EL MUNDIAL 2014 Cochabamba tiene de donde elegir

La población cochabambina tendrá de donde escoger para ver el Mundial 2014, porque los dos cableoperadores de la Llajta, Multivisión e InteracTV compraron los derechos de transmisión del evento deportivo más importante.

Multivisión

Con la presencia de su sistema digital en Cochabamba, el cableoperador dependiente de la empresa telefónica Tigo, Multivisión, lanzó ayer la oferta de sus paquetes, los cuales incluyen los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Brasil 2014 y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Para ello, Nadia Eid, gerente nacional de comunicación de Tigo, anunció que los paquetes de 210 bolivianos (que incluye 145 canales) y el de 171 (64 canales) poseen la transmisión de los 64 cotejos del Mundial, los que serán disputados por las 32 selecciones clasificadas a la cita ecuménica.

InteracTV

La cooperativa de telefonía Comteco hizo el esfuerzo económico para comprar los derechos del Mundial, que significa una inversión de alrededor de 800 mil dólares, para que los socios de InteracTV puedan ver los 64 partidos de Brasil 2014, además de los cotejos de la Liga, que empezaron a transmitirse desde el fin de semana.

El presidente del consejo de administración de Comteco, Jaime de Ugarte, aseguró que este es "un regalo para los socios leales y la población cochabambina, por los 70 años que cumple este año Comteco".

El gerente de negocios de Comteco, Mauricio Lara, dijo que no existirá ninguna elevación en el costo del servicio con el paquete oro que tiene más de 100 canales en un precio de 188 bolivianos.

martes, febrero 18, 2014

Amplían a 90 días investigación sobre desaparición de periodista tarijeño

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que se ampliará la investigación del caso Cristian Mariscal en 90 días, a fin de descartar las pocas hipótesis que se manejan del periodista que se reportó desaparecido hace un mes.

Según el fiscal, hoy se representará un informe técnico que será determinante sobre el caso, puesto que durante todo este tiempo se realizaron varios operativos junto a Diprove, los bomberos y se citaron a declarar a varias personas, por lo que se fueron descartando muchas hipótesis.

“Es obligación ir cerrando círculos, el Ministerio Público ha dispuesto ampliar la investigación por 90 días. En esta semana se realizarán la investigaciones importantes, que no se harán conocer ahora, por tema de responsabilidad para el éxito de las mismas”, dijo Muñoz.

Mientras, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fernando Mercado, que arribó a la ciudad, solicitó un informe del caso y se reunió con autoridades del Ministerio Público y el Comando Departamental de la Policía con el objeto de conocer mayores detalles del caso.

A su vez, el comandante departamental de la Policía, Elvis Antezana, dijo que se realiza un trabajo minucioso, debido a que se cuenta con cinco investigadores que continúan con el caso.

lunes, febrero 17, 2014

‘El Sinvergüenza’ trae sarcasmo y buen humor



Desde el mes pasado, el programa radial El Sinvergüenza sale al aire los siete días de la semana. Se caracteriza por ser un espacio lleno de energía y carisma que acompaña a la audiencia desde temprano.

El Sinvergüenza empezó como un sector dentro de un programa en 2005, luego se consolidó como un espacio independiente que se emitía únicamente los sábados por Disterio Radio Web, en 2012.

Tras haberse ganado el cariño e interés de la audiencia, el programa se sumó a radio Play 107.5 FM y 800 AM, emisora en la que se emitía cada fin de semana, desde 16.00 hasta las 19.00.

El compromiso, el atractivo y la alegría del programa, además de la buena aceptación del público, hicieron que a finales del año pasado El Sinvergüenza reciba la propuesta de radio Play para convertirse en el primer espacio que saliera al aire los siete días de la semana.

Para David Villarreal, presentador del programa, lo más importante es que a través de distintos sectores se pueda informar, educar y entretener a la audiencia, pero con el estilo único que caracteriza al espacio: la diversión, el sarcasmo, el humor y la irreverencia.

Los sectores son la Noticia Sinvergüenza de la Hora, el Sinveróscopo con el San Vergüenza, el sector de humor, las secciones musicales y un sector de recetas prácticas para desayunar junto al Sinchefgüenza, y forman parte de la transmisión de lunes a viernes.

A estas propuestas, los fines de semana se integran juegos lúdicos que incluye la interacción con el público mediante redes sociales y llamadas al programa.

Para Villarreal El Sinvergüenza significa un programa diferente que es presentado de manera natural, “sin miedo ni vergüenza a nada”.

El programa se emite en dos horarios. De lunes a viernes de 05.00 a 08.00 y los fines de semana, de 07.00 a 10.00.

domingo, febrero 16, 2014

El Equipo Deportivo debuta en Abya Yala

El Equipo Deportivo debuta hoy, a las 21:00 horas, en Abya Yala, su nueva casa televisiva tras su alejamiento de Bolivia TV. Se trata de un nuevo canal que está en la frecuencia 41 en señal abierta y 111 en la señal de cable en Cotel, que pronto dará al público muchas y atractivas novedades.

Para Marco Tarifa, director y conductor del programa, salir en Abya Yala es un gran desafío. “Es el más importante de estos trece años de vida con el programa. La gente tiene que encontrar la mejor versión de nuestro trabajo y eso lo tenemos claro. El Equipo Deportivo es un espacio informativo reconocido por su dinámica y un contenido que lleva un sello que lo hace diferente y es nuestro reto mantener el nivel e incluso mejorarlo”, destacó.

El espacio deportivo será emitido de lunes a viernes en horarios estelares, a las 12:30 y 21:00, y los domingos a las 21:00.

Marco anunció que la propuesta del programa será la misma, pero con matices que buscan mejorar el contenido y sobre la base de lo que le ha dado identidad y éxito a sus entregas. El elegido, El Top 10, El Fútbol al Revés, El Duelo y el Polideportivo son la base de su puesta en pantallas.

Un Equipo Deportivo mejor que el que se vio en Bolivia TV es lo que ahora se ha propuesto Tarifa en Abya Yala. “Eso significa competir con nosotros mismos, mejorar el trabajo para nuestro público. Elegir a quien es mejor le corresponde a la gente, al público, a nosotros nos toca trabajar con empeño, respeto y honestidad”, dijo.

La promesa de El Equipo Deportivo es hacer lo de siempre: un programa bien hecho, “sin cambiar la línea directiva que nos ha caracterizado desde el primer día, haciendo periodismo responsable. Sin más, les prometo un programa de calidad, sin favoritismos y acercándonos lo más posible a la realidad”, resaltó.

A pesar de haber recibido otras ofertas laborales, el equipo del programa (periodistas y camarógrafos) se mantiene intacto. Lo mismo ocurrió con los corresponsales de El Equipo Deportivo en todo el territorio nacional.

Respecto al alejamiento de su ahora ex casa televisiva, el periodista deportivo aclaró que “el programa dejó Bolivia TV por una decisión exclusiva de la gerencia general del canal”.

Los ciclos en algún momento terminan y el tiempo de El Equipo Deportivo llegó a su epílogo después de cuatro años y tres meses en el canal estatal, con un excelente balance.

“El programa está consolidado a nivel nacional, la gente en estos días de ausencia se ha preocupado preguntando ¿qué pasa? Eso es bueno, porque el público extraña la propuesta de El Equipo Deportivo. Gracias al programa, en julio del año pasado recibí una oferta para trabajar en Telesur, lo cual quiere decir que mi trabajo despertó el interés internacional y eso no lo hubiera podido vivir sin la señal de Bolivia TV. Entonces el balance es positivo, fueron cuatro años excelentes en materia profesional”, concluyó.

5 años del Espacio de las Estrellas

El Espacio de las Estrellas de Fides TV cumplió 5 años este 14 de febrero bajo la conducción y dirección de Vanessa Loayza.

En esta media década de vida, el programa familiar, producido por Patricia Loayza, llegó a los hogares con concursos, diversión, alegría, juventud y música para amenizar las tardes de los televidentes.

“El 2013 fue un año de mucha felicidad y orgullo porque el programa está creciendo gracias al apoyo de televidentes, invitados, empresas y grupos musicales”, afirmó Vanessa.

El Espacio de las Estrellas tuvo como invitados el 2013 a grupos como Voltaje, Los Tigres, Siempre Mayas, Gran Matador, Nene Malo, New One de Argentina y desde Perú en exclusiva a Las Seductoras.

“Lo destacable es que cada sábado el programa es diferente por la interacción de los grupos con los televidentes y por contar con modelos mujeres y varones”, subrayó.

El Espacio de las Estrellas es co-conducido por Rodolfo Medina. Como voces comerciales están Pablo Beltrán y Carolina Llanos, y en la coordinación Kenia Michel. Sus modelos son Jhanet Maquera, Michel Bustillos, Milenka, Marco, Christian Valdivia y Samuel Gutiérrez

Esperada reaparición de El Ojo del Alma

El Ojo del Alma reapareció en pantallas. La revista cultural está desde ayer nuevamente en la Red ATB, dando continuidad a su séptima temporada que arrancó en agosto del 2013 y que trajo consigo un cambio total de imagen, desde el logotipo, la escenografía y los contenidos.

El primer programa de El Ojo del Alma salió por TVB en junio del año 2007. Cinco personas conformaron ese primer equipo que pretendía demostrar que la difusión cultural también podía adecuarse a los estándares de modernidad y dinamismo de la televisión actual.

Han pasado casi 7 años y este proyecto cultural del Gobierno Municipal de La Paz continúa vigente y renovado en cada temporada.

“Nuestra intención siempre ha sido generar un espacio para que los artistas puedan mostrar todas sus facetas, además de dar a conocer sus propuestas. Para el cambio de esta temporada, hemos consultado a varios artistas y personalidades vinculadas con la actividad cultural sobre cómo imaginaban el espacio ideal en televisión… y hemos tratado de acercarnos lo más posible a las sugerencias mayoritarias”, explica Paula Valdez, presentadora y directora de El Ojo del Alma.

En este ciclo, que va los sábados, a las 18:00 horas, por ATB, los miembros del equipo se encargan de producir y conducir los sectores del programa. La productora Maricarmen Correa es la encargada del sector “La Paz, para comérsela”. El editor y post productor Franz Flores dirige el sector “Entre Tribus”. El camarógrafo Erlan Ortuño llega con un nuevo espacio destinado a las nuevas tecnologías en el arte y el español Gabriel Derri asume el sector turístico denominado “Perdido en La Paz”, a la vez de ser editor y asistente de dirección.

El equipo continúa bajo el liderazgo de Paula Valdez, quien dirige y conduce el espacio desde sus inicios, teniendo en su haber más de 400 entrevistas a artistas y personajes destacados en el mundo cultural.

“Tengo mucho respeto por el televidente, y siempre he intentado diseñar un espacio audiovisual que equilibre la forma y el contenido. No podemos conformarnos con una televisión mediocre y reiterativa. Bolivia merece programas que puedan competir a nivel internacional y a eso apuntamos… a dar a nuestra audiencia la calidad que busca en una producción nacional”, resaltó.

Tropicalísimo Estrella de RTP

El programa Tropicalísimo, que se emite por RTP bajo la dirección y conducción de Daniel Lipa, entregará “El Premio Nacional Tropicalísimo Estrella 2013” , este miércoles 19 de febrero, a horas 14:30, en el salón “Las Américas” de Hotel Presidente.

“Tropicalísimo Estrella” es la máxima distinción musical de Bolivia que será entregada por octavo año consecutivo, dice Daniel Lipa.

“Tomando en cuenta que es una entrega a diferentes artistas nacionales, se constituye en uno de los eventos más importantes de nuestro medio, pues valora a los artistas del género tropical y folclórico de nuestro país”, destacó.

Según Lipa, el objetivo es incentivar a los profesionales artistas, ejecutantes, compositores y a las empresas del rubro audiovisual.

“En el esperado encuentro de los mejores del país, más de un centenar de invitados estarán compartiendo un solo fin: Llevarse la estatuilla del Tropicalísimo Estrella 2013, un homenaje al talento y al gran trabajo realizado en una gestión. En el mundo musical de nuestro país, recibir este galardón es resaltar el empeño y la dedicación, además de ganar el aplauso del público”, subrayó el conductor del programa tropicalero.

Mejor Grupo Tropical, Mejor Orquesta Tropical, Mejor Grupo Cocktelito, Mejor Tema Cocktelito, Mejor Tema Tropical, Mejor Vídeo tropical, Mejor Composición Tropical, Revelación Tropical , Mejor Voz Tropical y Mejor Grupo Tropical “en vivo” del 2013 son algunas de las categorías que serán premiadas este miércoles 19.

Entre los grupos, orquesta y artistas nominados están Código Fher , Veneno, Sin Ley, La Bamba, Irreversible, Expreso, Gran Matador, Ébano, Tropicana Caliente, San Francisco, Eminencia, Arrolladora, Semilla, Bonanza, Llajtaymanta, Hiru Hichu, Alaxpacha, Kolla Marka, Ch´ila Jatun, Bonanza, Amaru, Jorge Eduardo, Juan Carlos Aranda y Fernando Rivero.

Tino Lozada “…dentro de mis sueños voy a seguir haciendo teatro”

El Abuelito Tino y Johnny Tycons serán personificados por última vez de la mano de su creador Tino Lozada Gómez, quien tomó la decisión de alejarse de los escenarios tras seis décadas de actividad artística. El festival de despedida se realizará en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” del viernes 21 al domingo 23 del mes en curso, en funciones de tanda (horas 19:30).

“Después de haber trabajado más de 60 años en teatro, radio y televisión, estoy haciendo mi despedida en el Municipal gracias a la gentileza de la Oficialía Mayor de Culturas, que me va a hacer un homenaje. Dejo las tablas porque lastimosamente ya no hay espacio, especialmente en televisión. Creo que nací en una buena época y dejando cosas buenas. Ahora pido a la nueva generación que se dedique al teatro, pero con mensajes, que la cultura suba y que no haga tonterías; he vivido del teatro haciendo buenas cosas, no comercializando. Lastimosamente hay gente que hace teatro y no vive de él”, explicó Lozada.

A sus 81 años, el reconocido actor, quien llevó a miles de niños de la mano de la ternura del Abuelito Tino y transmitió toda la sabiduría que brotaban de sus palabras, comenta: “De mi programa han surgido grandes personalidades, como César Galindo, él por ejemplo se presentó en el programa a sus tres años; John Arandia, las hermanas Ponce (Sonia y Norma) que ahora son de la orquesta Chévere, Milenka Peña que está lejos, es productora en Chicago (EEUU) y mucha más gente que ha participado cuando la televisión era blanco y negro en canal 7 y ahora ya son grandes profesionales, tengo esa satisfacción y hay un buen dicho: Caminante no hay camino, se hace camino al andar, la vida no está hecha, cada uno se la hace”.

“Entonces como he ingresado por la puerta ancha, quiero despedirme por la puerta ancha también, sin haber hecho payasadas en el teatro, hice lindas comedias, todas muy bonitas. Antes hacíamos la verdadera comedia que consiste en la trama, el nudo, el desenlace y el mensaje, por eso estoy plasmando las mejores obras en un DVD para que en los días de las actuaciones pueda ser vendido en el teatro”, comentó.

En el show, Lozada estará acompañado por integrantes de la Asociación de Artistas Unidos Época de Oro de Bolivia (Arteporbol), como Techi Suárez, Luis Carrión, Margot Tovar y el Trío Souvenir, entre otros . “También quiero adelantar que César Galindo va a cantar (sonríe)”, dijo don Tino, al informar que el evento será conducido por Erick Arce bajo la coordinación de Jaime Montaño.

El espectáculo constará de tres partes. En la primera, el actor dará vida por última vez al Abuelito Tino; en el intermedio, la Oficialía Mayor de Culturas le rendirá un homenaje y en la tercera el público disfrutará de las ocurrencias de Johnny Taicons.

“Este personaje me ha dado la alegría y satisfacción de llevarlo al teatro, fue la representación del pueblo. Antes se llamaba Juan Ticona, luego Johnny Ticona ya superándose, ¿no?, y al final se quedó con Johnny Taicons, un personaje que hacía reír y dejaba mensajes en todas sus comedias de teatro”, resaltó con mucha alegría.

El también pionero de Canal 7 no se cansó de destacar el aporte del Abuelito Tino a la televisión nacional y, sobre todo, el apoyo que brindó a la niñez talentosa del país.

“He dejado cultura, por eso me encuentro muy satisfecho, la televisión me ha dado popularidad, amor y el cariño de los niños, que ahora ya son papás o abuelos, a todos ellos que han participado con el Abuelito Tino desde el año 69 los invito a recordar, que vayan al teatro con sus hijos, con sus nietos, y también vayan a ver a Johnny Ticona, quien hizo muchas comedias, como Quien agarra la pierna, El matrimonio es nada y La vieja es una embromada. Voy a añorar el teatro, pero dentro de mis sueños voy a seguir haciendo teatro”, concluyó Lozada.

‘Bolivia Tv puede transmitir cualquier evento deportivo’



— ¿Cómo se da su cambio de equipo, de RTP a Bolivia Tv?

— Desde que comencé a relatar las eliminatorias pasadas tuve un acercamiento con Bolivia TV. Poco a poco se fue haciendo más constante debido a los eventos que transmití. Entre ellos, los programas especiales del Dakar y la famosa pelea de box femenino de Jennifer Salinas. Creo que los ejecutivos de Bolivia TV, particularmente Gustavo Portocarrero, el gerente, y sus profesionales en producción, vieron en mí un potencial director de un canal de deportes en el cual se quiere convertir Televisión Boliviana.

— ¿Qué fue lo mejor de RTP?

— Lo mejor que me pasó en RTP, sin duda alguna, fue el aprendizaje que tuve. Había dejado de hacer la NBA en pantallas de Bolivisión y ATB, pero no había tenido la oportunidad de conducir un programa propio y de alguna manera reconozco siempre a las personas que me empujaron a comenzar el proyecto en 2004, como Perico Pérez, un maestro de la televisión, la comadre Mónica Medina, desde el primer sonidista hasta el último camarógrafo.

— ¿Con qué expectativas ingresa a esta nueva etapa?

— Las expectativas son grandes. Creo que el canal, en definitiva, ha elegido darle mucha cobertura al deporte en general y técnicamente está dotado como para transmitir cualquier tipo de evento deportivo. Prueba de ello fue la Copa Davis que hicimos hace poco en Trinidad y, por supuesto, cualquier tipo de evento como el fútbol.

La fusión de los elementos técnicos con los que cuenta Bolivia Tv que no tiene otro canal en este momento, fusionado a lo que podemos aportar desde la parte humana, la preparación y experiencia que hemos obtenido a lo largo de este tiempo, que ha sido sacrificada, y que ahora es bien valorada en Bolivia Tv, hacen que nuestras expectativas sean grandes. Dos aspectos me convencieron: primero, el hecho de la capacidad técnica y segundo la llegada que tiene Bolivia Tv porque no sólo son capitales sino también provincias, municipios y pueblitos.

— ¿Cuánto tiempo lleva en los medios y cuánto ha cambiado?

— Junto a mi equipo llevamos 14 años, quizás un año más o menos, en los medios. Experimentamos en la televisión, la radio, lo escrito a través de nuestra revista Pasión Deportiva que hasta hace poco se ha difundido. Gracias a Dios, en cada proyecto en el que incursionamos nos ha ido muy bien.

A no dudarlo, mi personalidad no ha cambiado en absoluto y creo que sigo siendo aquel soñador que comenzó la carrera en los medios. Aquel que pensó que sí iba a lograr ser un comunicador de deportes especializado en varias disciplinas, con la misma humildad de saber que el único milagro es el trabajo. Quizás, en lo único que hemos cambiado es que profesionalmente hemos crecido y, para dar cada paso, hemos tratado de estar lo más seguros. La raíz y el espíritu son los mismos.

— ¿Cuán difícil es relatar básquet, tenis, fútbol, competencias automovilísticas o ciclismo?

— La verdad he tenido la fortuna de que los grandes deportes los he aprendido con grandes maestros, aparte del fútbol por supuesto que siempre he destacado que la escuela que tengo es la que tiene Mariano Closs, en Argentina. En cuanto a lo que se refiere a otros deportes como el ciclismo, he estado al lado de alguien que considero que es la persona que más conoce de ciclismo en Bolivia como es el padre Eduardo Pérez, en cuanto al basquetbol se podría decir que nació conmigo y porque yo jugué básquet y creo que a un buen nivel, llegando hasta la categoría Sub 22 inclusive siendo parte de selecciones, eso me facilitó mucho en el tema del trabajo y el resto tiene mucho que ver con mi pasión por los deportes. Me encanta ver canales deportivos, Fox, Espn, me encanta estudiar para especializarme. Tuve la oportunidad de estar en varios lugares como Copenhague, Miami o en Mar del Plata para especializarme; pero, principalmente estuve ligado a esa pasión que me despierta el deporte, algo que nunca he experimentado todavía, y que alguien me lo dijo y me sacó una sonrisa fue que “podría hacer vivir hasta una partida de ajedrez” me engalana mucho esa frase. Sin embargo, considero que el relato lo llevo en la sangre, el poder hacer que a través de mi voz pueda transportar al oyente o telespectador a lo que realmente está ocurriendo y, de alguna otra forma, hacerlo vivir y que la gente lo pueda disfrutar.

Habitualmente los eventos son semanales y, para ello, me preparo bastante viviendo al tope la disciplina que estoy transmitiendo, empapándome al máximo para que sea un éxito. En otras palabras: Para cada disciplina me cambio el chip. Esto solamente se puede lograr preparándose mucho, leyendo bastante y trabajando duro.

— ¿Qué deportes has hecho y cuál es el de tu predilección?

— Los deportes que he practicado son el fútbol y el basquetbol, éste ha sido mi deporte favorito desde muy chico, desde la escuela hasta de la universidad. Modestia aparte tengo talento para algunos deportes, pero si me dan a elegir sin duda elijo el básquet.

— ¿No soñaste con ser futbolista en algún momento de tu vida?

Creo que como cualquier chico soñé con jugar fútbol. Tengo una anécdota y es que cuando tenía 12 años estaba en una escuelita de futbol llamada Real Potosí que ahora se ha convertido en un club, pero en aquel entonces sólo era una escuela de fútbol y, obviamente, al ponerme camiseta corto y medias soñaba con llegar a ser un gran futbolista. Creo que a todos nos pasa por la cabeza algo así. Pero también cuento otra anécdota: A mí me encantaba relatar los penales y a mis compañeros les gustaba más que relate a que juegue… y, en algún momento, me entristeció el tener que relatar y no patear un gol. Y, fíjense que ahora se ha convertido en la carrera de mi vida y de mis sueños.

— ¿Qué te falta para estar satisfecho profesionalmente?

— Así como lo he explicado, la guía de mi vida, como la de mi carrera ha sido siempre: Si lo puedes soñar lo puedes hacer. Creo que aún no le he puesto techo a mi carrera y tampoco, por el momento, lo pienso hacer. Cada cosa que he ido haciendo la he disfrutado de una manera increíble y se han dado cosas muy grandes, como relatar de muy chico la NBA por ejemplo. Estuve en tantos escenarios deportivos, conocer el Camp Nou de Barcelona, el Santiago Bernabeu, estadio del Real Madrid. Pude ir a un partido de la NBA, en el American Airlines Arena.

Si bien no pude estar en el lugar de los acontecimientos, pero he relatado dos eliminatorias y mundiales. Todavía me considero joven y creo que hay muchas cosas por hacer y creo que irán llegando poco a poco y, en el momento que se presenten las haré. Como siempre digo: Lo mejor está por llegar… y así vivo todos los días.

sábado, febrero 15, 2014

Gillian Anderson retorna a la televisión con ‘The Fall’



Gillian Anderson realizó durante diez años el papel de Dana Scully, la agente del FBI dedicada a resolver misterios paranormales en Expedientes X. Ahora, después de pequeñas apariciones en televisión, vuelve a la pantalla chica con un importante papel en The Fall (La Caza), miniserie británica en forma de thriller.

En el programa, Anderson hace el papel de una agente especial que acude en la ayuda de la Policía local de Belfast para seguir la pista de un asesino fetichista, Jamie Dornan, quien desarrolla una doble vida para tapar sus crímenes, informa la página abc.es.

La producción es una creación de Allan Cubitt y ya ha sido emitida por la cadena BBC con tal éxito que el canal anunció el rodaje de la segunda temporada. El rodaje estaba previsto para comienzos de este mes. Las últimas actuaciones de Anderson fueron en la película Hannibal y en la serie de televisión Grandes esperanzas.

Vadhir Derbez niega romance

El hijo de Eugenio Derbez, Vadhir, niega tener un romance con la actriz y cantante Dana Paola. “Yo no tengo ni su teléfono ni un café me he echado con ella, nada”, dijo, después de haber escuchado los rumores que lo vinculaban con la mexicana, informa el portal esmas.com.

jueves, febrero 13, 2014

Rodrigo Rivero, en plena batalla por su salud

Se tomaba seis litros de gaseosa al día, ahora este líquido lo cambió por agua. "Tomo medio litro de soda el fin de semana y luego hago mucho ejercicio", esas fueron las palabras de Rodrigo Rivero (26), más conocido como Ghigo, vocalista del grupo Plan B y que por ahora lucha por bajar esos kilos demás en el programa 'Cuestión de peso'.

Su pelea con los kilitos comenzó hace seis años, él confiesa que comía de todo sin pensar que a futuro le haría daño. Ahora ya no tiene el mismo aliento para bailar, ni cantar. Fue por ello que decidió poner fin a su mal hábito alimenticio. "Ningún gordo es sano, no por el hecho que este obeso van a decir que es saludable", dijo feliz de poder tener la oportunidad de bajar de peso.

Con esfuerzo. Entró pesando 147 kilos, ahora bordea los 139, esto en dos semanas de programa. "En mi heladera no hay lo que yo antes comía, estoy aprendiendo a comer y hacer ejercicios", develó. Ghigo se confiesa amante del pollo, se lo come de la forma que se lo den, eso es el gustito que más extraña, pero él sabe que todo esfuerzo valdrá la pena.

Una decisión importante. Se animó a ingresar al programa porque quiere disfrutar de su juventud. "Hice el casting como cualquier persona, no porque sea famoso tuve beneficios, Dios sabe por qué hace las cosas", contó. Es un fiel creyente de Dios, siempre lleva consigo un rosario en el cuello, el cual le da las fuerzas para seguir adelante en su batalla contra la obesidad.

"Todos los gorditos deberíamos cambiar nuestra alimentación, porque cambia la vida y todo es por la salud", aseveró.

Sigue cantando y bolicheando. Rodrigo cuenta que antes cuando daba sus conciertos tomaba whisky con energizante, antes de subir al escenario ahora sale a bolichear y toma agua. "Me di cuenta que el alcohol, no es todo en la vida, ahora consumo agua, me divierto más y la paso mejor", sostuvo. El cochabambino cuenta que sigue en Plan B y ahora tiene más energía para bailar.

Comcast comprará Time Warner Cable por $us 45.200 millones

La compañía Comcast, operadora del mayor sistema de televisión por cable en Estados Unidos, anunció hoy un acuerdo para la compra del grupo Time Warner Cable en una operación valorada en 45.200 millones de dólares que combina a las dos mayores empresas del sector.

El acuerdo de fusión amistoso ha sido aprobado ya por las juntas directivas de ambas compañías y dará como resultado la creación de un nuevo gigante de los medios y las tecnologías líder en el sector, anunciaron Comcast y Time Warner Cable en un comunicado.

Según los términos del acuerdo alcanzado, que todavía necesita el visto bueno de los accionistas y los reguladores, Comcast comprará el 100 por ciento de los 284,9 millones de acciones de Time Warner Cable a 158,82 dólares cada título.

Se trata de un sobreprecio de 23,50 dólares respecto al precio de cierre de las acciones de Time Warner Cable tras la sesión bursátil de ayer. El pago de la compra se realizará exclusivamente a través de acciones de Comcast.

"La combinación de Time Warner Cable y Comcast crea una gran oportunidad para nuestra compañía, nuestros clientes y nuestros accionistas", dijo al anunciar el acuerdo el presidente y consejero delegado de Comcast, Brian Roberts.

Por su parte, el máximo ejecutivo de Time Warner Cable, Robert Marcus, dijo que la fusión con Comcast ofrece a sus accionistas "enormes oportunidades" para sus empleados y una "experiencia única" para los clientes.

El nuevo consejero delegado de la operadora de cable será Neil Smit, según detallaron las dos compañías en un comunicado conjunto, en el que anunciaron su intención de lanzar nuevos e innovadores productos y servicios para sus millones de abonados.

La fusión se materializa después de que la distribuidora Charter Communications ofreciera en enero 61.300 millones de dólares para adquirir Time Warner Cable, tras meses de conversaciones preliminares con los máximos ejecutivos de la empresa.

El acuerdo necesita todavía la aprobación de los accionistas de ambas empresas y el visto bueno de las autoridades de la competencia, que analizarán el impacto de la adquisición en los consumidores.

Comcast tiene un total de 22 millones de clientes de televisión, mientras que Time Warner Cable registra 11 millones de suscriptores de video, de acuerdo con cifras estimadas por ambas compañías que recoge The New York Times, que adelantó ayer la operación.

Ambas empresas compiten en muy pocos mercados, por lo que serían muy pocos los consumidores que verían reducidas sus opciones de operadores por cable como resultado de esta operación, según el mismo diario.

Aún así, Comcast está dispuesta a desprenderse de las operaciones en algunas áreas que sirven a unos tres millones de abonados a fin de facilitar que las autoridades de competencia autoricen la operación.

Las acciones de Comcast retrocedían el 2,14 por ciento y se cambiaban a 55,24 dólares en las operaciones previas a la apertura de la jornada en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado el 6,3 por ciento desde que comenzó el año.

Por su parte, los títulos de Time Warner Cable se disparaban el 9,2 por ciento y se cambiaban a 135,31 dólares antes del arranque de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado el 0,14 por ciento desde el pasado 1 de enero.

La productora Nicobis festeja sus 33 años



Nicobis, la productora pionera del video boliviano, cumple esta semana 33 años de existencia. Realizó más de 300 documentales, series, dibujos animados y ficciones. Desde su inicio en 1981, la productora Nicobis hace producciones con alto compromiso social y político. Se encarga de producir materiales audiovisuales e impresos que fortalezcan la identidad de las personas, valorice las diferentes culturas bolivianas, promocione la educación en democracia y el diálogo intercultural, entre otros aspectos.

Fue fundada por Alfredo Ovando y Liliana de la Quintana. Al principio, cuenta De la Quintana, la realización de audiovisuales tenía bastantes dificultades por cuestiones económicas y por la dependencia con otros países.

Una de sus primeras producciones fue La danza de los vestidos, que cuenta el origen de la morenada. Otro de sus reconocidos trabajos fue el homenaje al cura Luis Espinal, Lucho vives en el pueblo. A lo largo de su trayectoria, la extensa lista de producciones fue difundida en diferentes escenarios. Aunque algunos documentales también pasaron por los canales nacionales.

Además de los 300 documentales producidos hasta el momento, Nicobis también realiza varias producciones para niños, una de las más recientes es La abuela Grillo, un cortometraje boliviano danés con rotundo éxito en las pantallas internacionales. Además aportó material audiovisual respecto al movimiento histórico de las mujeres en Bolivia.

Nicobis cuenta con 20 premios internacionales y 15 nacionales. Uno de los más importantes logros fue otorgado por Internacional Unicef Prize al programa Con voz propia. Hace dos años realiza el programa televisivo PICA. Es un noticiero dirigido a niños, niñas y adolescentes que actualmente se emite por la red ATB. El espacio ha tenido muy buena recepción, por lo que el objetivo de la productora es ampliar el horario de su emisión.

miércoles, febrero 12, 2014

Distereo, la primera radio web en Bolivia



Distereo Radio Web Bolivia es una radio que se emite exclusivamente vía internet. Lleva dos años al aire y está especializada en contenidos de espectáculo y entretenimiento.

Al ingresar a la página www.distereobolivia.com, la radio empieza a sonar de forma automática. Cuenta con la emisión de dos programas. La revista Enlace Distereo, que va de lunes a viernes de 16.00 a 18.00 bajo la conducción de Aylin Peñaranda, brinda información sobre espectáculo y farándula. Además cuenta con invitados especiales en vivo y ofrece estrenos musicales.

Los sábados se emite Distereo Hits, que es un conteo de las 20 mejores canciones. Este ranking, que inicia a las 12.00 y finaliza a las 14.00, se basa en la votación que la gente realiza en la página web y en el que existe un espacio dedicado a los artistas nacionales y las sugerencias musicales.

El resto del tiempo la radio emite música variada. Sin embargo, según informa Yasied Pericón, periodista y editor de contenidos de Distereo, la radio tiene proyectos para renovar ciclos de algunos programas que salían al aire el año pasado e incluso hace una invitación a quienes estén interesados en ser parte de la transmisión de la radio.

Distereo se destaca por brindar un apoyo especial a la música hecha en Bolivia. “Una de nuestras metas es que dentro de nuestra programación se transmita toda la música nacional que sea posible”, dice Juan Pablo Fuertes, ingeniero de sistemas que tuvo la iniciativa de crear el portal web.

La página también contiene notas de prensa, fotografías e incluso videos de entrevistas realizadas a grupos musicales. Además desarrolló una aplicación para la votación de la Reina del Carnaval paceño que puede ser descargada desde la misma página web o en un buscador.

A futuro, Distereo tiene programado convertirse en un canal web con amplia cobertura. “Crearemos mayor cantidad de contenidos multimedia. Planeamos realizar microprogramas informativos que puedan ser vistos en la web”, comenta Fuertes.


Se acorta el plazo para ser parte del premio de crónica

Los aspirantes a llevarse el Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado tienen hasta las 23:59 de este lunes 17 de febrero para presentar sus trabajos, según establece la convocatoria del concurso organizado por la fundación Pedro y Rosa y el Diario Mayor EL DEBER.

Con el objetivo de reconocer el arte de narrar historias que nos permiten mirarnos y abrir la mente a las distintas realidades que nos rodean, el 10 de octubre de 2013 fue lanzado este premio inédito en la historia del periodismo boliviano, como parte de una iniciativa del director de esta casa periodística, Pedro Rivero Mercado.

Dirigido a periodistas y escritores nacidos en el país y residentes extranjeros, el Premio Nacional de Crónica Periodística está dotado con un monto único de Bs 30.000 para el ganador, mientras que el jurado está facultado para elegir hasta dos menciones honoríficas.

Requisitos

Entre algunas de las bases para el concurso, las cuales están disponibles en el portal de la Fundación Pedro y Rosa (fundaciónpedroyrosa.org) y en www.eldeber.com.bo, se establece que las obras deben ser íntegramente originales, inéditas y de autoría total del participante. No deben haber sido propuestas con anterioridad a otro certamen pendiente de resolución a la fecha de apertura del concurso.

Los trabajos que se presenten (pueden ser más de uno por autor) al concurso tendrán una extensión de entre 25.000 y 35.000 caracteres incluyendo espacios.

Las obras se entregarán solo en formato digital en hoja de texto Word en fuente Arial 12 y con interlineado de 1.5.

Los archivos digitales originales que no resulten premiados no serán devueltos y se procederá a su destrucción luego de cuatro meses de adjudicados los premios

Más detalles

Personaje de renombre
El premio tendrá como parte del jurado al escritor argentino Martín Caparrós. El también cronista evaluará las obras junto con dos jueces bolivianos, cuyas identidades se darán a conocer con el fallo.

Presentación final
Durante la Feria del Libro se realizará la publicación de una edición especial, como compilación de las obras elegidas por el jurado.

martes, febrero 11, 2014

‘The X Factor’ es cancelado en la televisión estadounidense

El concurso televisivo de nuevos talentos musicales The X Factor, producido por Simon Cowell, fue cancelado después de haber sucumbido a los bajos niveles de audiencia en su última temporada, informó la página electrónica eonline.com.

“La pasé increíblemente bien los últimos 12 años en The X Factor y American Idol. Aparte de tener la suerte de conocer a gente muy talentosa, siempre (¡la mayor parte del tiempo! ) fui muy bienvenido por parte del público estadounidense”, escribió Cowell en un comunicado especial.

“Quiero dar las gracias a todos los que han apoyado mis shows. Estados Unidos, ¡nos vemos pronto!”, añadió el productor e indicó que retornará a la producción británica del show de canto. Durante los últimos años, el concurso incluyó la presencia de importantes celebridades; entre ellas Nicole Scherzinger, Paula Abdul y Britney Spears.

Tinelli ya tiene listo el retorno de ‘Showmatch’



El regreso del programa Showmatch está programado para dentro de dos meses; sin embargo, la producción ya reveló algunos datos del esperado retorno, que incluye la emisión del ‘Bailando por un sueño’.

Aunque todavía se mantienen en secreto algunos aspectos de lo que incluye la vuelta de Showmatch y del conductor Marcelo Tinelli a la pantalla chica, la productora Ideas del Sur trabaja en la que será la apertura del ciclo. El espacio genera gran expectativa en los televidentes, informó la página electrónica losandes.com.ar.

El portal indicó que la primera parte de la que será la carta de presentación de la nueva temporada, será grabada bajo la dirección de Nacho Lecouna (el novio de Candela, una de las hijas de Tinelli), y el guión de Pablo Semmartin. Está planeado que se realice un musical, con un cuerpo de bailarines que desplegará sus coreografías en varios puntos de Argentina, como el Valle de la Luna, Puerto Madryn o el glaciar Perito Moreno.

Desde la ciudad argentina de Buenos Aires, el famoso presentador estará pendiente de cada detalle de la apertura, mientras un equipo de productores viajará durante un mes por varias provincias argentinas que formarán parte del proyecto.

El segundo segmento de la apertura estará inspirado en la exitosa comedia cinematográfica ¿Qué pasó ayer? (The Hangover), en la que durante una despedida de soltero en la ciudad de Las Vegas, un grupo de amigos festeja y pierde el control de sus actos durante la juerga. Al día siguiente, no recuerdan nada de lo que hicieron esa noche.

Se prevé que Tinelli protagonice esta segunda parte y que encarne a Ed Helms. En el papel, el argentino aparecerá desorientado y sin un diente, tal como el personaje del filme estadounidense.

En cuanto a los contenidos de Showmatch, Tinelli adelantó anteriormente que habrá mucho humor, sketches e inclusive ficción. La emisión incluirá el espacio clásico Bailando por un sueño. La fecha estimada para el arranque del esperado programa de la televisión argentina es el 7 de abril.

La T.H. Groove Band, se impone en QSL la banda de PAT

Saya sensual, de los Kjarkas, en versión funk les permitió a La T. H. Groove Band, obtener el primer lugar en el programa emitido por la Red PAT. El codiciado premio consiste en Bs 42.000, instrumentos musicales, grabación de un videoclip y una presentación abierta al público.
El grupo ganador está compuesto por cuatro músicos: Roberto Pedraza (voz), Daniel Villarroel (guitarra), Thiago Vidal (batería) y Jacob Nagata (bajo), caracterizados por tocar funk.
QSL La banda duró tres meses; tiempo en el que compitieron 40 bandas que tocaban rock, jazz, hip hop, entre otros.
Una nueva versión del programa se alista para marzo

Cuatro redes nacionales informan en domingo

Los noticiarios de domingo aterrizan en las pantallas de la televisión local para ‘bailar’ al compás de los hechos que hacen noticia en el país el fin de semana. En un mundo donde la información viaja a velocidades impensadas, redes como ATB, PAT, Red Uno y Bolivia TV han implementado estos espacios en su programación; la mayoría en horario nocturno, de carácter nacional y producido desde la sede de Gobierno.

Bolivia TV tiene noticiarios dominicales desde hace un año, a las 13:00 y a las 20:00. “Informamos en vivo desde distintos puntos del país, de acuerdo a la coyuntura”, manifestó Gustavo Árevalo, gerente de informaciones de la red, que tiene equipos y presentadores en todo el territorio nacional.

Notivisión de domingo es el estreno más reciente de la televisión local. El programa se emite de 22:00 a 23:00, bajo la conducción de Claudia Fernández y Yery Guiteras con temas de actualidad, Asbel Valenzuela con el resumen deportivo y Karin Canales con los datos del tiempo y los temas de farándula. “Estamos en proceso de implementar sectores, pero tenemos reportes meteorológicos, deportes, Notivisión de viaje, informaciones especiales y notas culturales”, indicó Guiteras, que además es jefe de prensa de Red Uno en La Paz.

Por su parte, ATB empezó a emitir su noticiario de media hora el año pasado, todos los domingos, a las 19:30. “Funciona de acuerdo a los criterios de urgencia e importancia”, manifestó Thania Sandóval, jefa de prensa de la red en La Paz. El noticiario es presentado por los conductores de turno y emite notas de todo el país, al igual que el espacio de PAT. “Lo que pasa es que las noticias no esperan hasta el lunes”, sintetizó Francisco Munizaga, jefe de prensa de PAT Santa Cruz

ANÁLISIS

“Es un gran avance de la TV en Bolivia”
Max Torres - Experto en medios y docente Universitario

Considero que es un gran avance que la televisión boliviana tenga noticiarios en domingo, porque de esa manera mantienen actualizados a sus televidentes con los temas de coyuntura. Sin embargo, lo que llama la atención es que se repitan las estructuras de las entregas informativas que se emiten de lunes a viernes y que no se innove en la forma de presentar la información, ya sea con nuevos conductores, sectores, reportajes especiales o con notas más creativas.

En países como Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España siempre han tenido entregas informativas los domingos y las redes nacionales, que siguen las pautas internacionales, tienen el poder económico para movilizar a su personal, producir y emitir esta clase de programas en vivo.

Además no hay que olvidar que los canales saben que los noticiarios venden, más aún en un año electoral


lunes, febrero 10, 2014

‘El ojo del alma’ vuelve con renovados sectores



Después de un mes y medio de descanso, la revista cultural El ojo del alma retorna con un nuevo sector de tecnología y un espacio para el videoarte. Será este sábado 15, a las 18.00, por la red ATB.

La séptima temporada de esta producción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz comenzó totalmente renovada en agosto de 2013, por lo que este año se le dará continuidad, aclara la presentadora y directora del programa, Paula Valdez.

De todos modos, no faltan novedades: el nuevo camarógrafo Erlan Ortuño llega con un sector novedoso que está vinculado a las nuevas tecnologías aplicadas al arte. “El resto del equipo se mantiene. Es importante resaltar la ambivalencia de cada uno de los miembros del equipo”, destaca la comunicadora. “María del Carmen Correa es la productora y a la vez presentadora del sector que combina historia y gastronomía La Paz, para comérsela; Yakuza Crow (Franz Flores), además de ser editor, posproductor y sonidista, se hace cargo del sector Entre tribus, que acerca a la audiencia con las nuevas expresiones culturales”.

Cierra las filas el sevillano Gabriel Derri, que produce el sector turístico Perdido en La Paz. A la vez, es coordinador de producción y editor del programa.

Este año también se hará énfasis en el audiovisual, tanto de producción propia como los de producción independiente. “Dentro del sector Tu minuto al arte los videastas podrán enviarnos material de un minuto de duración con sus producciones. Pensamos que de esta manera brindamos un espacio a todos los que realizan material interesante en videoarte y no tienen dónde difundirlo”, explica la presentadora.

Con siete temporadas al aire, el espacio se nutre con la evolución de los procesos culturales, en constante movimiento. “Contrariamente a lo que se creía en un inicio… que nos quedaríamos ‘sin artistas’ para dar a conocer, cada semana descubrimos que se amplían más y más las posibilidades. Es más, en la nueva temporada se ha decidido realizar tres entrevistas centrales en lugar de una, como ocurría en las anteriores.

Así, invitamos a un artista con trayectoria destacada, un artista con una propuesta coyuntural para la semana y un artista poco conocido pero destacado”.

El reto que tiene Valdez es brindar un programa atractivo y renovado. “El público merece todo el respeto. Una televisión inteligente es posible y nos esmeramos en acercarnos a ella lo más posible a través de nuestro trabajo”.