lunes, marzo 31, 2014

Lo que los diarios no cuentan cuando la violencia es noticia

Esta es la historia de Maribel. n una noche de copas, con su marido y su cuñado, recibió una golpiza y dos cortes en la cara. Ella, supuestamente, provocó los celos de su esposo al bailar con el hermano de este y desató la violencia.

El agresor era un concejal que alegó haber estado bajo efectos del alcohol y no recordar nada. Juró arrepentimiento y amor a su pareja. Uno de sus colegas aseguró que tenía antecedentes violentos. El policía asignado al caso aseguró: “todos estaban bajo los efectos del alcohol”.

Sucedió en La Paz en enero de 2013 y fue registrado por un diario nacional: “Por celos, concejal de Palca desfigura rostro de su pareja”. Esta fue una de las piezas periodísticas analizadas en la investigación Coberturas que esconden: lo que los periódicos omiten en los casos de violencia de género, que se presentará con el apoyo de Conexión-Fondo de Emancipación.
Si dejamos la política de lado, vemos que este artículo pareciera estar hecho a la medida del agresor. ¿Qué contó el periodista? “El sábado se dirigieron a la casa de la pareja y continuaron bebiendo hasta bien entrado el domingo”. ¿Qué dijo el policía?: “En medio de la juerga, el concejal comenzó a celar a Maribel con su hermano, y cerca de las 10:00 del domingo rompió un vaso de cristal y atacó primero a Maribel. Todos estaban bajo los efectos del alcohol”¿Qué alegó el agresor?: “Estaba borracho, no me acuerdo. Estoy arrepentido. Quiero responder por los daños, arreglar de buena forma. Pido perdón a mi pareja, yo la quiero”.

Un dato no menor. En la última oración de esta nota, casi como relleno, aparece el testimonio de otro concejal que señala que el agresor tenía antecedentes de violencia. Pero ese elemento no es parte de la noticia como tal. Un antecedente así de importante pocas veces es considerado en instancias judiciales y mucho menos es destacado en las coberturas de los reporteros. En cambio, sí son elementos fundamentales de la pieza periodística el estado de ebriedad del atacante y la mujer, además de los celos con que se pretende justificar la agresión.
¿Qué representa el estado de ebriedad en el agresor en la nota del diario paceño? De manera explícita es una forma de justificación por su acción violenta. Él lo declara cuando pide disculpas y “declara su amor”. Y aún si no lo hiciera, resaltar aquella aparente condición de descontrol en una nota es una forma implícita de expiar al agresor. En cambio, ¿qué representa para la víctima el haber consumido bebidas? Es una suerte de constatación de que es una ‘mala mujer’, que bebe y causa celos a su marido.

El enfoque de la nota
Solo si el periodista hubiese estado presente esa madrugada podría asegurar que ella coqueteó con el hermano del agresor. Y a pesar de que no fue así, ese factor es resaltado en el titular como el móvil de todo el incidente: “Por celos, concejal de Palca desfigura rostro de su pareja”, cuando podría titular con mayor precisión: “Concejal protagoniza nuevo incidente de violencia contra una mujer”.

Nada de lo que dice la nota es mentira a priori, pero en una sociedad con valores patriarcales tan arraigados, es imposible pretender que los comportamientos del varón y de la mujer sean juzgados en igualdad de condiciones. Consumir bebidas alcohólicas y provocar celos es motivo de condena para una mujer, mientras que la ebriedad y celar son justificaciones para un hombre. Una será encasillada como mujer ‘mala’, mientras que el otro usará esos elementos para disculparse y, ante no pocos, pasará como alguien que atravesó un momento de ofuscación producto de las acciones de su esposa y las copas.

La razón patriarcal determina que el papel de la mujer era atender y servir a los hermanos mientras se emborrachaban. Así, ella no habría provocado los celos de ninguno y el episodio violento se habría evitado. Las explicaciones ‘románticas’ de la violencia son uno de los mitos más peligrosos que no permiten a las mujeres identificar oportunamente a sus agresores y están diseñadas para justificarlos y después representarlos como personas arrepentidas y enamoradas. Así la sociedad y los medios de comunicación retratan, justifican y aceptan la violencia como: ‘ataque de celos’, ‘amor no correspondido’, ‘infidelidad’, ‘mata por amor’, etc. Romance, amor y celos se vuelven el móvil y justificación de la violencia. Nadie puede culpar a los periodistas de recoger los detalles del hecho, reproducir los testimonios y el informe de la Policía. Sin embargo, la forma en que se construye y presenta la noticia es la que reproduce involuntariamente la cultura patriarcal de la violencia.

La mirada periodística
La investigación pondera que el periodismo generó mayores espacios para hechos de violencia de género, sin embargo, advierte que el abordaje es superficial y homogéneo en la mayoría de los casos. Los seguimientos informativos son pobres y las técnicas narrativas y de enfoque son repetitivos. Se detecta la urgente necesidad de cualificar estos espacios con visiones más estructurales y complejas, así como con géneros más variados.

Las notas que se publican a diario esconden las raíces estructurales de la violencia de género, perpetúan los roles de dominación y subalternización de la mujer hacia el hombre, cosifican a las mujeres en situación de violencia y neutralizan su capacidad de acción y libertad de decisiones. Asimismo, estas piezas periodísticas se concentran en una sola dimensión del hecho, magnificándolo y quitándolo de su contexto mucho más amplio, dejando de lado las causas, consecuencias y desenlaces de la violencia. La cobertura esconde estos elementos, casi siempre de manera involuntaria, e ignora por completo otros tipos de violencia más frecuentes como la verbal o sicológica

IMPORTANTE

APORTE DE LA INVESTIGACIÓN
Un manual de cobertura de casos de violencia de género, con el que se pretende orientar el abordaje de estos temas

El Gobierno ocupa más de cuatro horas diarias en Bolivia TV

Un estudio del Observatorio Nacional de Medios (Onadem) estableció que Bolivia TV dedica un 18% del tiempo de emisión semanal a transmisiones de actos gubernamentales en los que se encuentran el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera. Sobre la base de los programas emitidos entre el 3 y 9 de junio de 2013, Bernardo Poma, investigador del Onadem, concluyó que por más de cinco horas al día el canal estatal se dedica a difundir información gubernamental. A estas más de cuatro horas de transmisión diaria, se suman ocho horas de noticiarios y espacios periodísticos en general.
“Un número considerable de emisiones de BTV difundieron información gubernamental dedicada centralmente a promocionar la imagen del Gobierno nacional. Se verificó a través de tres tipos de programas: los que hicieron la cobertura de actos oficiales del presidente del Estado bajo el rótulo de Reporte Informativo o bien como Gestión de Gobierno; los elaborados para destacar las acciones y políticas del Gobierno o de alguna instancia estatal, y los elaborados con la participación de representantes de sectores u organizaciones sociales afines al oficialismo, por lo que el enfoque informativo resultante fue de apoyo a las acciones del Gobierno y de descalificación de la oposición política”, explica Poma en el documento titulado Los rasgos de la programación televisiva privada y oficial boliviana.

Visiones
Para Betty Tejada, expresidenta de la Cámara de Diputados, más allá del tiempo, lo que importa es el contenido. Observa que en los medios privados se ve una propaganda negativa hacia el Gobierno. Incluso admite que no mira televisión porque considera que “no permiten una evaluación neutral”.
“Ese es el rol de un medio estatal: informar absolutamente todo lo que está haciendo un Estado o un Gobierno. Pero sí, creo que hacen falta espacios de mayor pluralismo en todos los medios”, dijo Tejada.

Fabián Yaksic, diputado del MSM, cree que el Gobierno va a disponer de todos los medios estatales ‘y paraestatales’. “No se ha transparentado finalmente quiénes son los dueños de ATB, PAT y el periódico La Razón, que han sido adquiridos directa o indirectamente por el Gobierno, que también dispone de redes comunitarias, el periódico Cambio y la red Patria Nueva. Estos últimos no son medios estatales, sino que han pasado a ser manejados por el partido político en función de Gobierno”, señala.
Para la también senadora de oposición Centa Rek, que el Gobierno disponga de más de cuatro horas diarias en el canal estatal es un exceso ‘gravísimo’ que no puede pasar desapercibido. Considera que se utilizan recursos del Estado para propaganda política y no hay igualdad de oportunidades para los otros candidatos que tercian por la Presidencia del Estado, más aún cuando se ha quitado la subvención estatal al resto de los partidos políticos. Yaksic añade que el Gobierno está peor que los neoliberales y asegura que el MAS ha aprendido mucho del MNR en materia comunicacional. “Habrá que exigir al Tribunal Electoral que regule este tema y ponga orden en el partido de Gobierno”, añadió.
Según Rek, en estas condiciones no se puede hablar de elecciones libres, sino de un proceso dirigido a la relección de Morales. “Debe ser objeto de una denuncia”, concluyó

La televisión privada llena su grilla de enlatados
Entre ATB, Red UNO, PAT, Unitel y Bolivisión, las cuatro redes nacionales que fueron analizadas en el estudio de Onadem, suman un 53% de programas extranjeros en su emisión semanal.
Sin embargo, la relación no es pareja y tiene matices. Mientras PAT cubre un 78% de su cuota de pantalla con productos nacionales -entre información y entretenimiento-, Bolivisión llena su grilla con un 80% de enlatados. Red UNO también gana en lo nacional, con un 66% de tiempo de elaboración propia. Este porcentaje baja un 45% en ATB y se hunde hasta el 28% en Unitel. Las telenovelas son las reinas de los enlatados emitidos.
A diferencia de Bolivia TV, donde el producto estrella es la información, en las redes privadas dos tercios del tiempo están dedicados al entretenimiento y solo un 20% a espacios periodísticos en general.
De las más de 700 horas de emisión analizadas en los canales privados, solo el 0,3% está destinado a espacios culturales. En Bolivia TV este tipo de programas ocupa el 17% de cuota de pantalla. Su participación crece en la programación de fin de semana, donde remplaza a varios espacios dedicados normalmente a programas informativos. En las redes privadas, la información casi desaparece en domingo.

Detalles

La religión es privada
En Bolivia TV no hay tiempo destinado a espacios religiosos, que ocupan un 5% de la grilla de los canales privados. El mayor tiempo es ocupado por espacios evangélicos, aunque dos redes Emiten la misa dominical.

El deporte es marginal
Solo un 2% del tiempo de emisión de los canales privados está destinado a los programas deportivos. En el canal estatal esta proporción crece hasta un 10%. ¿Cambiará con el Mundial?

Método
Se entiende por emisión la salida al aire de un programa en un determinado periodo de tiempo, en este caso, en la semana estudiada de siete días continuos. La emisión de un programa fue medida y sumada en su frecuencia, esto es, en el número de veces que salió al aire.

Sixto celebró entre misses y místers

La invitación al cumpleaños de Sixto Nolasco anticipaba una fiesta muy divertida y así fue. El presentador de Pura vida de Red Uno celebró sus 43 años de vida en compañía de las personas a las que califica como sus mejores amigos en Bolivia, entre ellos el anfitrión Antonio Garvizu.
El concurso universal de belleza inspiró al cumpleañero, que entregó coronas y bandas a las damas que, por una noche, se convirtieron en misses de diferentes países, mientras que los hombres fueron nombrados místers. Los invitados se acomodaron en mesas divididas por continentes para disfrutar un sketch cómico en el que Sixto interpretó a una miss. El show le robó risas a los asistentes, que luego bailaron sin parar al ritmo de los mariachis

Panamericano Deportivo

“¿Usted cree en el futbol?... ¡Nosotros con toda el alma! Porque es la gran epopeya del presente, la guerra sublimada, el Olimpo encerrado entre cuatro tribunas”.

Este fragmento es sólo un extracto de la emotiva presentación del Panamericano Deportivo. Así, con mucha pasión, se abre el telón de cada jornada de fútbol del programa deportivo de mayor audiencia nacional.

Tal vez muchos no lo sabían, pero esta producción nació en abril de 1975 y oficialmente incursionó en transmisiones deportivas en julio de ese año, con motivo de la Copa América que se jugó en Oruro.

“Han transcurrido 39 años desde que el Panamericano Deportivo saltó a la cancha y los enunciados de objetividad, responsabilidad y profesionalismo que inculcaron nuestros fundadores, están más vigentes que nunca”, sostiene Ramiro Sánchez, director de este espacio.

Según Sánchez, en el último tiempo el crecimiento del programa fue imparable, con una mayor cobertura de partidos internacionales y la consolidación de equipos regionales en las principales capitales del país. Una extensa lista de premios y distinciones así lo reafirma.

“Si bien la presencia internacional del programa es ya una marca registrada, este esfuerzo responde a la necesidad de brindar a los oyentes una cobertura precisa y completa desde el lugar de los hechos; gracias a esta vivencia -muchas veces siendo el único medio boliviano- contamos con mejores elementos para brindar transmisiones de primer nivel. No en vano uno de los slogans es: “Donde está un equipo boliviano, está el Panamericano Deportivo”, agrega.

Bajo la premisa de “cada información es un golazo”, el programa se caracteriza por brindar noticias de gran repercusión, muchas de ellas presentadas con carácter primicial. “La labor de investigación es constante y, merced a ello, somos uno de los referentes periodísticos de mayor credibilidad’, resalta su director.

Llegado el momento de un partido, la “previa” del Panamericano Deportivo es una de las más esperadas, merced a productos periodísticos más exquisitos, donde se apertura espacios para el debate, opinión y análisis. Además, la emoción del futbol se vive en su máxima intensidad con el relato inconfundible de Pablo Loza –conocido como “el tenor del gol”-, el análisis de Ramiro Sánchez y las informaciones al instante desde campo de juego, llevadas por Pablo Bustillo y Orlando Linares.

“El formato que actualmente presenta el programa está diseñado con los estándares más modernos en contenidos y producción. Seguimos siendo un programa de tradición con una audiencia ya consolidada y, a la vez, un espacio renovado, cuya sintonía también es privilegiada por jóvenes y nuevos seguidores”, sostiene Sánchez.

Consultado acerca de los elementos que los diferencien de otras organizaciones, el periodista deportivo precisó que el manejo informativo es muy cuidadoso, evitando entremezclar las informaciones con opiniones, para reservar al oyente ese derecho. “Ya cuando se trata de ingresar a un ámbito de análisis y opinión, procuramos hacerlo desde una visión constructiva, sin apasionamientos y con la objetividad que nos caracteriza; además, nos propusimos marcar una identidad propia en estética y contenidos, que hoy nos ha posicionado como un programa innovador, pero manteniendo nuestra esencia de integración nacional y regidos a los principios éticos que marcan nuestra labor”, menciona.

Inspirados en esos preceptos, Ramiro nos comparte una visión del mañana en el Panamericano Deportivo con muchos desafíos por delante, entre ellos la cobertura del mundial Brasil 2014, la internacionalización de sus contenidos a través del sistema de radiodifusión SOLAR y la optimización de sus plataformas tecnológicas, a la par de las grandes cadenas internacionales.

Y, por supuesto, el compromiso de constante superación para seguir manteniendo los estándares de calidad, que hacen hoy del Panamericano Deportivo líder nacional.

EL EQUIPO Y SUS EJECUTIVOS

Actualmente, el Panamericano Deportivo está integrado por: Ramiro Sánchez, Pablo Loza, Pablo Bustillo, Orlando Linares, Ramiro Beltrán, Héctor Almanza, Nelson Corrales, Juan Pablo Medina y una red nacional propia de corresponsales en todo el país.

Sus ejecutivos son Miguel Dueri, Daniel Sánchez, Germán Núñez y Mabel Pastén.

Viva la mañana ATB se renueva en sus 30 años de vida

Este 2014, la Red ATB cumple 30 años y estrena nuevas producciones. A partir de este lunes 31 de marzo se emitirá Viva la Mañana, un espacio matinal nacional que pretende ofrecer información al instante con el despliegue de unidades móviles de todo el país en el sector Bolivia en Directo.

De acuerdo con la información proporcionada por Tania Sandóval, Jefa Nacional del departamento periodístico de ATB, Viva la Mañana aspira a ser la mejor compañía para el televidente ávido de información y entretenimiento.

Conducirán el programa desde La Paz Leonel Franseeze y Claudia Arce; desde Cochabamba Roberto Perrogón y Ninoska Crespo; y desde Santa Cruz estarán Davinia Fernández y Giselli Ayub, conductores y presentadoras de gran experiencia en el medio televisivo.

“Los equipos de prensa y producción preparan todos los detalles para ofrecer un programa que pueda satisfacer las expectativas de los televidentes con sectores variados y para todas las edades. El objetivo es que el público participe a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp y aporte con información y fotografías desde el lugar donde se genere la noticia”, subrayó Sandóval.

El programa comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 del mediodía. La invitación está hecha para disfrutar de lunes a viernes de Viva la Mañana sólo por ATB.

Esttif Carrasco “Me he caído tantas veces y me he levantado”

Soy Esttif Carrasco Velasco. Nací el 2 de septiembre de 1976 en La Paz. Estudio comunicación en la Saint Paul. Mi carnet dice que soy soltero. Tengo 4 hijos que son mis bendiciones. Me encanta mucho el Tigre, pero tengo hartos amigos en Bolívar, nunca me han llevado al estadio, solamente voy para trabajar, así que equipo no tengo. Soy físico-culturista, mido 1.83 mt. Soy productor y co-conductor del programa Santos y Pecadores de Radio Gente y relator y comentarista de Deporte Total.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

E: Mis 4 hijos.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

E: Nada… uno, es difícil y dos: Dios me ha bendecido con esta vida, así que voy a seguir adelante con errores y virtudes.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

E: Ya he cambiado mi nariz, “era bien lorenzo” (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

E: El levantarme, ¿no?, me he caído tantas veces y me he levantado, yo mismo me admiro de cómo me levanto.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

E: Uff, mis hijos, tocan a mis hijos y me vuelvo “mono”.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho u opinado de ti?

E: Que soy buen padre, aunque no sea totalmente cierto.

LG: ¿Por qué dices eso?

E: (Porque) padre es aquel que está las 24 horas amparándote, cubriéndote, abrazándote, y… yo no, pero le hacemos la lucha.

LG: ¿Y qué es lo peor que han dicho de ti?

E: “Wistu vidaaaa” (sonríe).

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

E: No, me da sueño y duermo, eso sí, me encanta leer, soy adicto a la lectura, cuando estoy muy cansado (me duermo) antes de (la novela) Avenida Brasil y cuando estoy con pilas después del Telepolicial.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?

E: Hace tres años me he comprado una pijama… y no la cambio, con esa pijama sigo y sigo (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

E: A veces soy muy incoherente porque digo: Dios, muchas gracias; otras ¡oh!, miércoles, por qué despierto si tenía que seguir durmiendo (sonríe). Diría mis hijos, pero sería muy recurrente, nada en especial. Mi objetivo ya está marcado, que es de todos los días: trabajar y estar sano por mis hijos.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

E: No, (son de) doble filo porque se puede sobredimensionar algo que dices, has hecho o has publicado. Te pueden causar una gran satisfacción o te pueden destrozar. En el caso de mis hijos, les digo: mucho cuidado, a mis hijas principalmente.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

E: Generalmente con lo que todos hacemos, ¿no?, apagar el celular o no contesto, lo pongo en silencio, me quedo con mi vieja y mis hijos, aunque ya tengo predeterminados los horarios, para mí es sagrado tal horario para estar con mi hijos y mi vieja.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

E: Ser mal agradecido, no reconocer lo que uno hace, lo que puedes hacer por alguien o donde has llegado, por qué o por quién, eso sí me molesta.

LG: ¿Cuál fue el día más triste de tu vida?

E: La muerte de mi viejo, don Carlos Carrasco, hace 7 años, no lo disfruté en vida como debía haberlo disfrutado.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

E: Entro al baño y me desquito con lo que pillo, rompo cepillos, tiro el papel higiénico, (es) mil veces (mejor) con objetos que con personas porque la palabra mata, la palabra es veneno puro cuando estás con bronca.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

E: La mediocridad, la ley del mínimo esfuerzo y “el no puedo”, son tres cosas que odio.

LG: ¿Te consideras más un aventurero o conservador?

E: Como Cristóbal Colón, pero sin plata (sonríe).

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

E: De Carlos Ascarrunz, “El Cáscaro”: “Nunca hagas periodismo con los periodistas”.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

E: Cuatro fracasos en relaciones y no poder formar un hogar y en eso hay que ser honesto, que la gente conozca para que pueda hablar con libertad y sí puedo aconsejar para que no sea un fracasado como yo, para cuando formen o quieran formar un hogar.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

E: Me encantaría poder mover la nariz y tener desde palta, para dar de comer a la gente que lo necesita, condiciones para los minusválidos, gente con down, eso, ¿no?, aunque ahora ya no tengo nariz desde que me operé (sonríe).

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

E: No sé, como una persona común que sube al micro, que está en el minibús, que está en el taller, pero que tal vez aspira a ser el mejor en su área.

LG: Si tendrías que ser otro comunicador ¿quién serías?

E: Tengo muchos parámetros, tutores como Carlos Ascarrunz, Turco Berdeja, Juan Carlos Arana, que me han enseñado mucho y han formado lo que soy, sigo parámetros de conducta y profesionalidad, pero estoy contento con lo que soy.

EN POCAS PALABRAS

Santos y Pecadores: Equipo
Paola y Evelyn Medina: Pinches gemelas
Umpa lumpas: Mis llunkus
La gallega: Mi matrimonio en España
Deporte Total: Mi pastilla de ubicatex
Carlos Enrique Rivera: Gran amigo y profesional
Andrés Rojas: Me encanta su voz y su vida personal, a veces me identifico con él.
Periodismo deportivo: Para mí es pasión

Ramiro Sánchez “En Panamericana vivimos el fútbol con toda el alma”

Desde el año 2010, el Panamericano Deportivo es dirigido por Ramiro Sánchez, destacado periodista deportivo, cuyo profesionalismo, creatividad y visión renovada coadyuvaron a proyectar a este programa al sitial de privilegio del que goza hoy con uno de los índices más altos de sintonía nacional.

“El balance es muy positivo porque en el último tiempo el Panamericano Deportivo ha consolidado su liderazgo dentro y fuera del país. Múltiples distinciones y reconocimientos así lo demuestran. Desde nuestra fundación, el reto de superación ha sido constante; lo que en 1975 era nuestra visión, hoy es un objetivo cumplido: ser el referente deportivo en temas periodísticos y transmisiones radiales. Fundamental en nuestro éxito es regirnos a los principios que marcan nuestra labor periodística; es decir, una esencia de integración nacional y, sobre todo, los más altos valores de objetividad, lo que nos ha permitido merecer la credibilidad de nuestros auditores”, destaca Ramiro (R) en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Dónde surge el slogan “con toda el alma”?

R: Esta frase está inspirada en el poema de presentación de nuestras transmisiones deportivas. Resume nuestra pasión, compromiso con la audiencia y un trabajo hecho con el corazón. En Panamericana, vivimos el futbol con toda el alma.

LG: Te has convertido en el periodista más viajero de los últimos años, ¿qué nos puedes decir de esta experiencia?

R: (Estoy) muy agradecido con esta profesión y con el Panamericano Deportivo, ya que las distintas asignaciones periodísticas nos han permitido recorrer todo el continente y más allá, explorando distintas realidades, a partir de un fenómeno social tan importante como es el deporte. Es una experiencia que no tiene comparación.

LG: ¿Recuerdas cuántos viajes llevas acompañando a equipos bolivianos?

R: Sinceramente no, pero son más de diez años de constantes viajes al exterior, en coberturas periodísticas a equipos y selecciones nacionales.

LG: ¿Cuántos años llevas en el periodismo deportivo?

R: Casi 15 años. En principio desarrollando funciones de unidad móvil, posteriormente de reportero de cancha y actualmente en la dirección general del programa.

LG: ¿Que entrevista que hayas realizados la consideras estrella?

R: Son varias entrevistas a las que guardo un cariño especial. Sin embargo, son dos exclusivas realizadas al presidente Hugo Chávez y a Diego Maradona en la Copa América 2007 en Venezuela, donde ambos dieron su apoyo a la causa boliviana sobre el tema de la altura. También tuve la oportunidad de entrevistar al presidente Evo Morales luego del empate en el debut de la Copa América de Argentina. En los últimos años tuvo mucha repercusión la exclusiva realizada al entonces técnico de la selección chilena Claudio Borghi y, más recientemente, a Miguel Ángel Portugal, otrora DT de Bolívar. La complejidad en las gestiones para esta nota la hacen más gratificante.

LG: ¿Qué espacios se les da a otros deportes que no sean el fútbol en el programa?

R: Es un poco difícil cuantificar esta cobertura, empero el programa siempre se caracterizó por brindar un amplio seguimiento a varias disciplinas y ser celosos fiscalizadores de recursos y obras prometidas en beneficio del deporte no profesional. Sin embargo, me animaría a decir que esta temporada, un 40% de nuestros segmentos está destinado a dar una especial cobertura a otros deportes distintos al futbol.

LG: Viajan mucho, ¿cómo se hace posible esto?

R: La posibilidad de acompañar a los equipos y selecciones nacionales, responde a objetivos institucionales de nuestra emisora, donde el deporte es pilar fundamental de su estructura informativa. Es por ello que cada expedición internacional tiene una amplia cobertura no sólo en el Panamericano Deportivo, sino también en programas destacados de la estación.

LG: ¿Cuál es el fuerte del programa?

R: La conexión en directo que establecemos con todos los escenarios del país nos ha permitido ser líder nacional en transmisiones deportivas, por la instantaneidad en el relato del gol y la pasión que caracteriza a nuestros relatores.

A manera de anécdota, sabemos que en alguna final liguera con horarios unificados se instruyó a los veedores en cada ciudad estar en sintonía del programa a fin de indicar a los árbitros que los partidos en otros estadios estaban por comenzar.

LG: ¿Cuál ha sido la mejor entrevista que hiciste?

R: Le guardo un cariño especial a la entrevista exclusiva a Diego Armando Maradona en la Copa América de Venezuela, donde tuvimos que ingeniárnosla para eludir a la escolta del ex presidente Hugo Chávez y acceder al palco donde se encontraban ellos.

Además, los criterios expresados por Maradona en nuestros micrófonos tuvieron repercusión mundial por el apoyo firme a la defensa boliviana para jugar en ciudades de altura. Algunos dirigentes nos comentaron que gracias a esta entrevista empezaron a llegar voces de apoyo de distintas personalidades a nivel mundial, sumándose a la causa nacional.

LG: ¿Qué opinión tienes de la actualidad de nuestro fútbol?, ¿está bien, mal o regular?

R: Es triste ver cómo otros países han evolucionado a pasos agigantados, mientras que Bolivia permanece estancada en el fondo del concierto sudamericano. Las estructuras se las percibe obsoletas y, aunque se sabe por dónde pasa la solución, el cambio es resistido.

El panorama no es alentador y a pesar del esfuerzo e inversiones de los clubes, el futbol necesita del concurso de todos para encontrar un punto de inflexión y volver a la senda de un protagonismo a nivel internacional.

LG: ¿Qué se debería hacer para cambiar?

R: Si el fútbol boliviano no tiene la capacidad de reinventarse, se debería adaptar algún modelo exitoso ya implementado en otros países. En el nuevo orden futbolístico, la prioridad tiene que ser potenciar la preparación y competencia en divisiones menores. Además, urge centralizar todos los niveles dirigenciales en un solo organismo y, ante todo, voluntad de cambio.

EL DIRECTOR DEL PROGRAMA

Nombre: Ramiro Cesar Sánchez Torrico
Fecha y lugar de nacimiento: La Paz, 5 de mayo de 1980
Profesión: Periodista
Hincha: Panamericana
Padres: Daniel Sánchez y Elba Torrico
Hermanos: Daniel Fernando Sánchez
Estudios: Es licenciado en comunicación social de la Universidad Católica Boliviana (UCB) La Paz

La ANP lo eligió Roberto Navia es Premio Libertad 2014

El periodista de investigación Roberto Navia Gabriel fue elegido por unanimidad "Premio Libertad Juan Javier Zeballos 2014", galardón que entrega anualmente la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La presidente de la organización que agrupa a los principales 19 medios impresos de Bolivia, Ana María Tineo, y representantes de empresas periodísticas le comunicaron a Navia la decisión que aprobaron en asamblea, el 25 de marzo, en mérito a sus valores de honestidad intelectual, capacidad profesional y equilibrio en la tarea cotidiana de informar.

Premio. Cada año, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) elige a una personalidad para conferir el Premio Libertad que lleva el nombre del exdirector ejecutivo, el periodista Juan Javier Zeballos, en gesto de reconocimiento por el aporte a la defensa de la libertad de expresión y los valores humanos y democráticos.

Navia nació en Camiri, departamento de Santa Cruz, trabaja desde 1998 en el periódico El Deber.

Fue distinguido en el año 2007 con el Premio Ortega y Gasset por el diario El País de España.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) premió sus crónicas en 2005 y en 2006 confirió la Medalla Huáscar Cajías, por destacarse entre las nuevas generaciones de comunicadores.

Destacados. El Premio Libertad de la ANP fue concedido en 2007, año en que fue instituido, al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, al periodista Alfonso Prudencio (Paulovich). En 2009 al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010 al director del diario El Deber, Pedro Rivero Mercado; En 2011, a la antropóloga, comunicadora social e investigadora, Carmen Beatriz Ruiz Parada, en 2012 a Monseñor Tito Solari y el año pasado a Monseñor Nicolás Castellanos Franco.

El uso de robots periodistas aumenta en Estados Unidos

Wall Street los usa para tomar decisiones multimillonarias en cuestión de nanosegundos; la NASA para identificar meteoritos, la medicina para buscar curas a grandes enfermedades y ahora el periodismo para informar mejor y más rápido.
Son los "robots periodistas”, o algoritmos, conjuntos de reglas definidas que permiten a una máquina hacer actividades como las búsquedas en el navegador de Google.
El padre de la criatura es el periodista y desarrollador Ken Schwencke, el creador de Quakebot, un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de EEUU (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla. Así que cuando el terremoto de California sacó a Schwencke de la cama a las 6:25 hace un par de semanas, la noticia ya estaba escrita y esperando en el sistema a que un editor pulsase el botón de enviar.
Los medios de comunicación han sido lentos en adoptar la tecnología, que gana tracción pero está todavía "en pañales” en ese terreno, según explicó en una entrevista con EFE Chase Davis, editor adjunto del equipo interactivo del diario The New York Times. "Algunos medios como ProPublica están haciendo cosas sofisticadas pero en general esto está empezando”, explicó Davis.
ProPublica, una organización sin ánimo de lucro de periodismo de investigación que encabeza el exdirector del diario The Wall Street Journal Paul Steiger, está en la vanguardia en el uso de algoritmos en Estados Unidos.
Entre los proyectos que más han dado que hablar está uno de "ingeniería inversa” que se usó para investigar el sistema de email directo utilizado por el presidente Barack Obama durante su campaña a la reelección y que envía unos correos electrónicos u otros en función de la edad, la raza o el nivel adquisitivo del destinatario.
La agencia Associated Press ha desarrollado también durante los últimos años Overview, una plataforma de código abierto financiada por la Fundación Knight, que permite navegar por grandes cantidades de documentos, como las filtraciones de WikiLeaks sobre la guerra en Irak o los cables diplomáticos estadounidenses.
La plataforma, alimentada por un algoritmo inteligente, permite organizar los documentos por temas y subtemas y visualizarlos, de forma que el periodista puede encontrar exactamente lo que buscaba, contar el número de documentos en cada área o etiquetar categorías enteras para su posterior análisis.
Davis resta importancia al temor a que la automatización destruya más puestos de trabajo en una industria en crisis y lo ve como un paso en la buena dirección, que permitirá hacer coberturas periodísticas más sofisticadas y mecanizar las tareas más rutinarias y aburridas. El periodismo se suma así a un campo muy avanzado ya en otras áreas. (Teresa Bouza)

domingo, marzo 30, 2014

El periodista Roberto Navia es premio libertad 2014



Tenía el rostro serio y preocupado cuando ingresó a la oficina del director ejecutivo de EL DEBER, Pedro Rivero Jordán. Su voz se escuchó temblorosa, tímida y hasta temerosa.
Roberto Navia Gabriel (39) interrumpió su vacación anual al escuchar el llamado de Rivero para visitar de prisa la oficina de la Dirección, la tarde del 25 de marzo, y sus pensamientos rondaron los peores escenarios hasta que estuvo sentado en un cómodo sillón de cuero y rodeado de los principales editores de periódicos del país.

La sonrisa retornó cuando escuchó de la presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Ana María Tineo, que una asamblea de los Medios Asociados había votado por unanimidad para entregarle el Premio Libertad 2014.

Solo los sonidos de las cámaras fotográficas se combinaban con sus primeras palabras de incredulidad por la noticia. Para el periodista de investigación los premios han sido la gratificación a 16 años de trabajo en EL DEBER, y uno de ellos es el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007, obtenido en España y otorgado por el diario El País.

La ANP entrega la estatuilla que representa a la Libertad desde el año 2007, y la distinción fue entregada inicialmente al cardenal Julio Terrazas. Al periodista Alfonso Prudencio Claure (2008), al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas (2009), al director y fundador del diario EL DEBER de Santa Cruz, el periodista Pedro Rivero Mercado (2010).

Un año más tarde, la antropóloga y comunicadora Carmen Beatriz Ruiz Parada (2011) recibió el premio al igual que monseñor Tito Solari (2012) y monseñor Nicolás Castellanos Franco (2013).

Hijo de un carpintero y de una familia que migró hasta Bermejo (Tarija) desde su natal Camiri, Navia eligió el difícil camino de la investigación periodística, a la que agrega su talento para la literatura, un rasgo que distinguió la carrera de comunicador iniciada simultáneamente a los estudios en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Un periodista no tiene precio
Tras la sorpresa, una sesión de fotos y las preguntas de rigor con respuestas certeras y avivadas por la emoción de la noticia. Muchos jóvenes periodistas querrán saber ¿cómo se llega hasta la meta que alcanzaste?, pregunta el entrevistador y Navia no duda en afirmar: “La formación, la honestidad y la lucha contra la corrupción son los pilares de este noble oficio. A lo largo de la carrera periodística seguro que habrá gente que intentará realizar tentaciones y amenazas para que no se publique una noticia, pero la firmeza debe ser constante para hacerles saber a estas personas que un periodista no tiene precio, que no se rinde ni se vende, jamás”.

Por un momento reflexiona y habla del significado de la estatuilla que recibirá. “El premio, en lo personal, es un canto a esa lucha a favor de la libertad de prensa y en contra de todo aquel poder económico o político que intenta callar o que oculte la verdad debajo de la alfombra”.

El periodista premiado enfrentó al poder político y corrupto, y tiene muchas historias que contar. “Ha habido casos en los que me han puesto dinero, me han ofrecido tres o cuatro veces. “En una ocasión me pusieron –dinero- en el bolsillo de la camisa y me encerraron en una habitación para que calle una noticia. Yo agarré el dinero y se lo tiré en la cara y la noticia se publicó con mayor intensidad”, recuerda.

Una autoridad llegó a enviarme hasta una mujer rubia para que me seduzca y cosas así. Obviamente no caí en esos intentos de soborno, de seducciones. La ética es a prueba de todo y si un periodista pierde la ética, es un condenado de muerte en este oficio”, dice a manera de sentencia.

Dolor al narrar las historias
“Sentí desplomarme, tuve que hacer mucho esfuerzo para seguir escuchándola, no había forma de aliviar ese dolor”, dice con tristeza al recordar la entrevista que realizó a una mujer sobreviviente del accidente aéreo en la pista de la beniana Riberalta, en noviembre pasado. El relato correspondía a la madre de la niña que murió quemada en el interior de la nave siniestrada donde perecieron otras siete personas.

Cada pasaje de las historias que recogió y escribió tiene el drama, la emoción de compartir desenlaces felices o la incertidumbre del siguiente capítulo. Aún retiene en su memoria las imágenes de las inundaciones y el derrumbe de un enorme cerro que mató a 10 personas en Rurrenabaque (Beni), en enero pasado, pero no olvida al padre que perdió en segundos a seis miembros de su familia”. ¿Cómo mirarle a la cara al hombre que perdió todo y cómo contar la historia después?”, se pregunta hasta ahora y su voz se debilita.

Las noticias felices
En el otro extremo, siente satisfacción al contribuir con sus investigaciones al cambio de situaciones. Como efecto de las indagaciones para el reportaje Esclavos made in Bolivia, donde denuncia la condición de servidumbre, explotación y trata de ciudadanos bolivianos en talleres de confección de Brasil y Argentina (EL DEBER, 22/07/06), el Gobierno argentino, alertado por el trabajo periodístico, cerró seis talleres ilegales y liberó a las personas esclavizadas.

También ayudó a un anciano que en el fin de sus días deseaba escuchar jazz y beber un sorbo de wiski. La noticia escrita por Navia sacudió la sensibilidad de un lector que llevó la bebida escocesa para hacer realidad el último deseo. Muy lejos, en la frontera con Paraguay, descubrió a un hombre, el único vigilante de la frontera, junto a sus vacas moribundas por falta de agua. El solitario y quebrado ganadero expresó a Navia la decisión de marcharse y abandonar la tierra reseca, pero la historia publicada despertó el interés de un empresario que llegó hasta la región con una bomba de agua.

La tarea periodística consiste en “hacer que los olvidados de la vida, la gente de abajo y que no tiene acceso a un micrófono, sea puesta en evidencia para que exista ante los lectores y deje de ser anónimas”, comenta

Para saber

Sus reconocimientos
En 2007 recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, en España.

En bolivia
La Asociación de Periodistas de La Paz premió sus crónicas en 2005 y en 2006.

Sus inicios
Trabaja en EL DEBER desde 1998.

viernes, marzo 28, 2014

Asaltan agencia de La Razón y el Extra en capital cruceña



Entre las 08.40 y las 09.21 de ayer, un hombre irrumpió en la agencia de La Razón y El Extra en Santa Cruz de la Sierra. Con un arma blanca amedrentó a tres empleadas que se hallaban en el lugar y se llevó dinero y teléfonos móviles.

El suceso se produjo en el corazón de esa capital, a tres cuadras de la plaza 24 de Septiembre. A esa hora no había patrullaje policial en el lugar. El delincuente, un hombre afro, salió de la oficina sin apuro y caminó casi una cuadra antes de abordar un taxi, contaron testigos del hecho.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, comprometió celeridad en las investigaciones y ordenó un rastrillaje policial dentro del casco viejo y el segundo anillo de Santa Cruz para dar con el culpable.

Pasado el mediodía, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, se constituyó en la agencia, en la calle Independencia esquina Pari, y confirmó que un hombre ingresó al lugar haciéndose pasar por un cliente, sacó un arma blanca y procedió a amedrentar a las víctimas.

“Esta persona habría amenazado con un cuchillo de sierra, de éstos que se utilizan para comer, y habría robado algo más de 8.000 bolivianos, informó, según la agencia ANF.“Preliminarmente se habla de una tentativa o abuso sexual a una de las mujeres, está por determinarse si el hecho se consumó”, señaló la autoridad.

Identikit. Pérez declaró que el sujeto sustrajo también los teléfonos móviles y otras pertenencias de sus víctimas. “La Policía está en una intensa búsqueda de esta persona y esperamos que la capturen en un corto tiempo”.

La Policía ya cuenta con un retrato hablado del asaltante, elaborado sobre la base de los testimonios recogidos de los testigos oculares, lo que “les permitirá agilizar la aprehensión de esta persona”, subrayó.

Una de las víctimas del asalto contó que el individuo parecía drogado. La denuncia fue presentada a la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que activó el plan “Z” para capturarlo y ponerlo a disposición de la Justicia.

Jaime Mariscal: “Todos los días llamo al celular de mi hijo y nada”

Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido de la red Plus Tv, Cristian Osvaldo Mariscal, indicó que desde el día que desapareció su hijo, el 19 de enero del año en curso, llama todos los días a su celular con la esperanza de que algún día pueda saber algo de su paradero.

“Todos los días siempre trato de comunicarme llamándolo a su celular, pero lamentablemente, como el primer día está apagado, no puedo contactarme o tener alguna comunicación”, señaló el padre del periodista.

Con este 27 de marzo, se cumplieron ya 68 días de la desaparición del presentador de televisión Osvaldo Mariscal.

Indicó que día que pasa él y toda su familia están con la esperanza de que en algún momento puedan saber algo de su paradero, y sea lo más antes posible, considerando que pasaron ya más de dos meses de su desaparición.

“Con el tiempo que ha pasado estamos totalmente desesperados, ya andamos totalmente sin saber dónde más acudir, por eso quiero que de una vez se pueda agilizar esta investigación”, señaló.

Jaime Mariscal indicó que aguardan impacientes los resultados de las muestras de sangre tomadas en la casa de la ex concubina de su hijo, para saber qué es lo que en realidad pasó con el periodista.



Por otro lado, la encargada de gestión fiscal de la Fiscalía General del Estado, Ivette Vázquez, ya se encuentra en Tarija, para evaluar el trabajo desarrollado por los fiscales asignados al caso de la desaparición del periodista.

La abogada arribó a la ciudad este miércoles 26 de marzo y se reunió la mañana del jueves 27 de marzo con el fiscal del departamento, Gilbert Muñoz.

Tamer Medina, abogado de la familia del periodista Mariscal, indicó que el único objetivo de la visita de la abogada es verificar y evaluar el trabajo desarrollado por las fiscales, en el caso del periodista Cristian Mariscal.

Para el abogado, ante la comisión de un hecho delictivo, la víctima está de forma permanente chocándose con la burocracia, “ineficiencia y negligencia” de entidades como el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

“Parecería que han adquirido una especie de insensibilidad ya por el transcurso del tiempo y su trabajo, la dinámica que ellos utilizan para la investigación de los delitos y no comprenden la desesperación que tienen las víctimas de resolver los casos y lograr respuestas determinantes en relación a la investigación”, señaló.

jueves, marzo 27, 2014

Atracan la agencia del diario La Razón y Extra en Santa Cruz



Un sujeto atracó esta mañana la agencia del diario paceño La Razón y Extra ubicada en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz. El delincuente redujo a tres funcionarios y se llevó dinero en efectivo y pertenencias personales de los trabajadores.

Informes oficiales señalan que el asaltante ingresó cerca de las 8:20, diez minutos antes de que se atienda al público. “Se olvidaron de cerrar la puerta, por eso el maleante se entró”, indicó uno de los trabajadores en la capital cruceña.

Un testigo también precisó, que el asaltante obligó a las víctimas (tres mujeres) a quitarse la ropa para evitar que luego lo siguieran. “Estaban las chicas desnudas y el delincuente con el arma apuntándoles”, expresó un vecino quién fue el que dio la alerta a los transeúntes del hecho delictivo. Las oficinas de La Razón y Extra está ubicada en la calle Peri esquina Independencia.

Los ejecutivos en Santa Cruz no han brindado un informe oficial sobre las pérdidas económicas; sin embargo, la denuncia ya fue sentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El ‘boom’ de noticiarios dominicales

Notivisión dominical es el informativo más trabajado en sus distintos sectores y los reportes de la troncal La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Red Uno pretende con este programa posicionar a Claudia Fernández como presentadora estelar en la teleaudiencia cruceña. Ella ha sido la figura central de Notivisión La Paz y alcanzó mayor notoriedad desde que se casó con el vicepresidente, Álvaro García Linera. Muchos televidentes tienen curiosidad de ver cómo presenta las noticias del Gobierno y, en especial, de la oposición.

Claudia es un talento formado en los sets de Red Uno, persistente como animadora juvenil, asumió con mucho entusiasmo la función de reportera y luego dio un salto importante como busto parlante de Notivisión. Actualmente tiene un estilo sobrio, incluso en vestimenta, a veces sus presentaciones son muy recitadas y acompaña siempre a sus breves intervenciones una llamativa sonrisa.

El informativo dominical tiene la presencia de Karen Canales como la ‘señorita temperatura’ con didácticos efectos especiales. Hay que hacer notar que en esta función estuvo Carla Patricia Soría Galvarro en red Teloriente a fines de los 90 y desde el año pasado Bolivisión cuenta con un servicio internacional. Notivisión ha pateado el tablero nocturno de la televisión de los domingos y la consecuencia más notoria parece ser la reacción de Unitel que colocó en horario estelar su Corre video con bloopers para hacer grata la espera de su deportivo de las 23:00 hrs

Periodista lleva 63 días desaparecido



La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, pidió este martes al Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acelerar el esclarecimiento del caso del periodista de Plus TV, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, desaparecido desde el pasado 18 de enero.

La autoridad lamentó que hasta la fecha no hubiese nada concreto sobre el caso, por lo que pidió un informe a la Fiscalía para tener conocimiento de la investigación.

Mariscal fue visto por última vez la madrugada de ese día saliendo de la discoteca Vértigo. La noche del 17 llegó a la discoteca junto a unos amigos cerca de la medianoche, pero ellos se fueron antes y él salió solo, reportó la propietaria del local



miércoles, marzo 26, 2014

El periodista Galindo aún requiere tres operaciones

La salud del periodista Christian Galindo, de La Razón, quien el pasado 17 de marzo sufrió un accidente de tránsito, presenta mejoras, aunque requiere de tres cirugías más para su recuperación.
Según la médica María Antonieta Hinojosa, "el paciente (Galindo) salió de la etapa crítica. Hace tres días le quitamos el ventilador, aparato que le ayudaba a respirar artificialmente. También le estamos disminuyendo las sustancias que permiten mantener la presión arterial estable y está dando buenos resultados”, contó la profesional.
Explicó que debido a ello el periodista se quedará al menos dos días más en terapia intensiva y pasará a intermedia, pero en adelante Galindo requerirá al menos tres cirugías grandes.
"La de estabilización del tórax, donde se deberá poner placas especiales a las fracturas, la de la fractura de fémur y tibia, porque ahí se tendrá que colocar clavos, y la de trauma facial”, afirmó Hinojosa.
Contó que desde hace unos días, sólo la familia corre con los gastos médicos de Galindo ya que sobrepasaron los montos que establece el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Por eso, solicitó la colaboración de la población..
El lunes 17 de marzo, a las 14:30, Galindo viajaba en un trufi de la línea 1, con placa de control 1573-ITY, que colisionó con un minibús blanco en la avenida del Poeta. El chofer murió y cinco personas resultaron heridas.

martes, marzo 25, 2014

Se iniciaron Jornadas de Periodismo Cultural



Las segundas Jornadas de Periodismo Cultural organizadas por el Centro Cultural de España en La Paz, el Goethe Institut y la Fundación Para el Periodismo se inauguraron ayer bajo la temática “Cobertura del cine”.

La invitada especial del evento es Rocío García, responsable del área de crítica y cobertura de cine en el suplemento cultural Babelia del diario español El País, quien brindará ponencias toda la semana a periodistas.

En la inauguración también estuvo presente el embajador de España en Bolivia, Ángel Díaz de Tuesta, quien brindó las palabras inaugurales del acto.

A diferencia del año pasado, estas jornadas se dividirán en tres eventos. El primero será durante esta semana; el segundo irá del 12 al 17 de mayo, centrándose en la migración de la información cultural al digital, y la tercera correrá del 19 al 23 de agosto, sobre la crítica de cine.

ATB estrena viva la mañana y brujerías

La red ATB estrenará dos apuestas televisivas como parte del festejo de su 30.º aniversario. El viernes concluirá Saberes y sabores, y en su remplazo, desde el lunes, se iniciará la revista matinal Viva la mañana, de 9:00 a 12:00. El mismo día, a las 16:00, arrancará el programa infantil Brujerías, que tendrá concursos y juegos para niños.
Viva la mañana será conducido por Gisely Ayub, Davinia Fernández y Loddy Encinas, desde Santa Cruz; Leonel Fransezze y Claudia Arce, desde La Paz; mientras que el equipo cochabambino tendrá a Ninoska Crespo y a Roberto Perrogón.
Jimmy Iturri, jefe de contenidos de la Red ATB, indicó que esto es solo parte de los cambios de la red que alista su emisora radial y su introducción a la era digital

domingo, marzo 23, 2014

Ángel Careaga: ‘Si bien soy soltero, fue difícil dejar a mi mamá y amigos’

El director del canal Full Tv y conductor del programa ‘Salamandra’ en ATB habla de sus nuevos desafíos profesionales y de la revista que coproducirá con Pedro García



— ¿Cuáles son los retos en su actual trabajo como director de Full Tv?

— Hace tres años vivo en Santa Cruz y estoy a cargo de Full Tv. Mi misión y objetivo en el canal es buscar lo social, visibilizar a las zonas más populares y deprimidas de Santa Cruz. Cuando llegué acá, la idea era mostrar más que la imagen de criminalidad que tiene el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo, esa franja que está más allá del Cuarto Anillo. Esas zonas se relacionan con la pobreza y la delincuencia; pero la misión del canal es mostrar la otra cara de estas personas que son trabajadoras. Romper los prejuicios.

— La innovación parece ser parte del canal. ¿Qué proyectos más tiene en mente?

— El canal está ubicado en el Cuarto Anillo, pero tenemos un proyecto de construir un espacio amplio en el Plan Tres Mil, frente a la Ciudad de la Alegría. Es un lugar interesante, una zona donde trabaja la Fundación Hombres Nuevos del padre Nicolás Castellanos y hay mucha actividad de acción social. Tenemos la inquietud de estar ubicados ahí para estar cerca de las iniciativas.

— La emisión del canal es local, ¿se ha pensado en que su señal llegue al ámbito nacional?

— En absoluto porque éste es un canal de Santa Cruz para Santa Cruz y con la mirada de los cruceños. Fue creado hace cinco años. La idea es que la mirada de este medio sea amplia, plural y participativa.

— Si bien está a la cabeza de Full Tv, sigue conduciendo el programa ‘Salamandra’ en ATB...

— Sí, Salamandra se emite por ATB hace tres años todos los domingos y sigue bajo la línea de acompañar la gestión cultural, pero ahora desde Santa Cruz. Como se emite por un canal en el ámbito nacional, nosotros buscamos personalidades con una visión país. El programa sigue teniendo ese elemento nacional.

— ¿Qué implicó el cambio de ciudad, de La Paz a Santa Cruz de la Sierra?

— Si bien soy soltero fue complicado dejar a los amigos y a mi madre en La Paz y vivir solo aquí. Es un proceso que ha tenido sus complicaciones a nivel emocional, pero el reto profesional y las actividades han logrado equilibrarme. El tiempo ayuda. He hecho una amistad muy bonita con el guitarrista Piraí Vaca. Santa Cruz se ha vuelto mi hogar, aunque el clima aún me hace la guerra (risas).

— ¿Qué destacaría de la programación que ofrece Full Tv?

— Tenemos una programación ubicada en el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo, los informativos reflejan en 70% lo que pasa en esas zonas. El programa infantil está a cargo de Narices, muy conocido por su participación en PAT. Tratamos de hacer un contenido para niños en contra de la violencia, es muy educativo. También tenemos un programa deportivo, Facetas Deportivas, con Fernando Papi Nürnberg. En pocos días vamos a estrenar una revista matinal: La pensión, donde dos mujeres, una chola paceña y una cruceña, son las protagonistas.

— ¿La pensión está producida por Pedro García, exconductor de Cara o cruz?

— Pedro García coproduce este programa. Él con su equipo está llevando adelante este espacio. Nosotros le damos el estudio y la franja horaria. La responsabilidad del contenido es parte de la productora.

— Si un programa va en contra del objetivo que ustedes buscan (no violencia ni prejuicios), ¿qué sucedería?

— Cualquier programa que se emita en el canal Full Tv va a cumplir con lo que busca el medio. Como medio estamos tranquilos, no existe una piedra libre en el sentido de que vayamos a arriesgarnos a que una producción o un programa dañe o atente los derechos de las personas.

Tuvo una larga trayectoria Guardianes de la noche, sin su conductor

Queda en la incertidumbre la continuidad del programa radial Guardianes de la noche que en 2000 comenzó Pablo Eduardo Rebolledo Briceño, que falleció el jueves por la noche en la clínica Santa Teresa debido a un paro cardiaco cuando se aprestaba a viajar a Santiago de Chile para ser sometido a un trasplante de hígado. Ayer fue sepultado en el Cementerio General.

Rebolledo, nacido el 29 de junio de 1952 en Chile, llegó a los 23 años a La Paz y al poco tiempo se afincó en Puerto Suárez, donde desempeñó una brillante carrera en los medios, iniciando su trayectoria en la radio La Voz de la Frontera.

En Puerto Suárez fue profesor de educación física y dirigente de futsal; además se desempeñó como corresponsal de los periódicos EL DEBER y El Día. Desde 1999 radicó en la capital cruceña, donde se especializó en un programa de seguridad /IRZ

El “reality” de modelos No Miss concluyó exitosamente su segunda temporada a través de Católica Televisión

El “reality” de modelos No Miss concluyó exitosamente su segunda temporada a través de Católica Televisión la pasada semana en una final reñida, donde Adriana Vargas obtuvo el primer lugar con 150 puntos y Violeta Illatarco el segundo con 140 puntos, quienes obtuvieron como premio 1.000 y 500 dólares en efectivo, respectivamente.

Esta segunda temporada, que contó con la participación de 12 chicas, entre las cuales se encontraban reconocidas modelos, conductoras de televisión y misses, tuvo una duración de 4 meses y además, a diferencia de la primera, fue escenario de más retos y también se efectuó un viaje a Coroico que influyó en el resultado final.

Ahora la producción del programa alista la tercera temporada con algunos cambios importantes y la promesa de mantener la originalidad y frescura de los contenidos. Conversamos con sus conductoras Paola Tejerina (P) (ganadora de la 1era. temporada) y Dayana Orellana (D) para evaluar el programa.

LG: ¿Cómo evalúan esta segunda temporada de No Miss?

D: Exitosa, a diferencia de la primera, nos siguió mucha más gente, la señal abierta de Católica Televisión nos permitió llegar a prácticamente toda La Paz, además los retos y la competencia como tal atraparon a los televidentes sábado a sábado.

P: Fue una temporada muy linda y la final estuvo de infarto, aparte del público de La Paz, se contactaron personas de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija para pedir que podamos difundir allá el programa, a eso apuntará la tercera temporada.

LG: ¿La tercera temporada se difundirá a nivel nacional?

P: Es nuestro objetivo, el contenido de No Miss es único, ni siquiera es algo que encuentres en la televisión por cable, ahí radica el éxito y a la gente le encantó.

D: Luego de dos exitosas temporadas creemos que como producción estamos listos para lanzar el programa a nivel nacional.

LG: ¿Cómo fue la experiencia de conducir esta temporada?

D: Fue muy divertido, emocionante y ameno poder conducir un programa tan innovador, ya que es algo que me encantó hacer, no sólo por estar frente a las cámaras, sino por poder conocer y compartir con todo el equipo de producción y las participantes. Es una linda amistad la que tenemos. Por eso es una gran experiencia que muy pronto la estaremos viviendo otra vez en la siguiente temporada de No Miss.

P: La experiencia de conducir la segunda temporada fue maravillosa, algo nuevo, fue un reto para mí, ya que al principio era muy difícil porque los nervios me traicionaban, pero es una experiencia que jamás olvidaré; me siento muy agradecida por la confianza de la producción, me enseñaron mucho y también estoy agradecida con Dios porque nada sería posible sin su bendición.

LG: ¿Qué le prometen a los seguidores(as) de No Miss?

P: Continuar trabajando y manteniendo la identidad del programa. No Miss III está causando mucha expectativa y, como pasó con la segunda temporada, tendremos un receso de un par de meses para no saturar ni sobrecargar el formato.

D: No Miss está creciendo, esperamos que la gente nos siga apoyando, enviando comentarios y sugerencias por la página en el Facebook (www.facebook.com/nomisstv) y además esperamos seguir contando con el apoyo de los auspiciadores y que más empresas se sumen a este proyecto fresco y diferente de hacer televisión.

LAS GANADORAS

Satisfechas y orgullosas, así dijeron estar Adriana Vargas (A) y Violeta Illatarco (V), ganadoras de la segunda temporada de No Miss, en la charla que sostuvieron con La Guía.

LG: ¿Con qué objetivos ingresaron a No Miss segunda temporada?

A: Entré con el objetivo de ganar, demostrando mis aptitudes, mostrando parte de mi creatividad, talento y entusiasmo.

V: Quería vencer algunos miedos, hacer cosas nuevas y divertirme mostrándome tal cual soy.

LG: ¿Cómo se sintieron al ganar el primer y segundo lugar respectivamente?

A: Muy feliz, satisfecha y orgullosa de mí misma porque alcancé lo que quería lograr.

V: Me sentí bien, fue como un respiro porque estaba muy nerviosa, di lo mejor de mí en cada reto, pero aun así, no pensé en llegar a ganar el segundo lugar.

LG: ¿Qué se viene ahora en tu carrera de modelo?

A: Continuaré preparándome física, intelectual y emocionalmente para transmitir todo lo mejor de mí.

V: Continuaré trabajando en el modelaje, como siempre, porque es una de mis pasiones. También seguiré preparándome tanto física como intelectualmente para los siguientes desafíos que se me presenten y como siempre pondré el corazón en todo lo que haga.

Roger Montecinos te aconseja: No renuncies a tu “pasantía”

Muchas veces me preguntan cómo llegué a tener mi propio programa en la televisión. Les contaré una pequeña historia, una de las más importantes en mi vida profesional.

04:30 a.m. Mi primer pensamiento era llegar al canal de televisión antes de las 05:45 a.m. Así me daba tiempo suficiente para imprimir los titulares y entregar mi trabajo al jefe. El noticiero empezaba a las 06:10 a.m.

Todos estaban ocupados; la presentadora lista para salir al aire, los periodistas y camarógrafos corrían a buscar la noticia.

¿Y yo?, ¿dónde estaba?, pues corriendo; de un lado al otro, ordenando los casetes, jalando cables y realizando trabajos de otros.

Así pasaron los meses, mi esfuerzo valía la pena, estaba aprendiendo a respetar a las personas, tener paciencia, escuchar, ser puntual y no tener miedo al fracaso.

Por todo ello, no renuncies a tu ‘‘pasantía’’, es el primer paso para alcanzar tus objetivos.

* Roger Montecinos es director y conductor del programa de televisión 7 Pecados, que se emitió hasta hace poco en RTP.

Daniel Cárdenas y su emotivo regreso a la TV

Daniel Cárdenas reapareció en pantallas después de cinco años. Es el nuevo conductor y director de la revista Hola País (La Paz), además de presentador del noticiero de mediodía de Noticias PAT.

“Para mí es una emoción muy grande volver y estar en este lugar, contándole a la gente lo que ocurre, transmitiéndole los hechos noticiosos día a día”, afirmó el conocido periodista, quien hizo su debut en sus nuevas funciones, en el canal miraflorino, esta semana.

La propuesta de que Cárdenas se haga cargo de la producción y conducción de la revista matinal de PAT surgió del director nacional de noticias de esa estación televisiva, Ezequiel Serres, “quien me hizo la propuesta y me interesó desde el principio”, dijo Daniel, hasta hace poco productor de No Mentirás-La Paz, programa en el que estuvo desde el principio, hace cinco años.

“Primero trabajé casi tres años y luego me alejé por un año, pero volví el 2013 hasta hace unos días”, contó el periodista, al destacar que su paso por No Mentirás-La Paz le dejó “una grata experiencia de ser parte de un equipo periodístico con alto nivel de exigencia en la producción, un programa que innovó en los espacios televisivos de la noche”.

Una nueva escenografía, con espacios muy atractivos para recibir a sus invitados, es lo que ahora ofrece Hola País con la incorporación de Cárdenas. “Se buscará el contacto con la gente, con sectores que transmitan sus problemas y necesidades en los barrios. También daremos apoyo a los emprendedores, autores nacionales, el deporte amateur y otros”, subrayó.

Daniel destacó que Hola País marcará la diferencia frente a la competencia con un equipo periodístico que “tiene muchas ganas de estar más cerca de la gente, con notas especiales de los conductores; sectores enfocados para llegar a emprendedores, deportistas y otros; además de contactos en directo desde La Paz, El Alto y un equipo móvil que puede transmitir desde cualquier lugar para llevar información con imágenes al instante”.

Respecto a su forma de presentar las noticias, Cárdenas dice: “Creo que soy un presentador de noticias que busca la atención de la gente, pero sobre todo su confianza, con naturalidad”.

Con estos nuevos retos en su vida, Daniel confiesa ser hoy “alguien que tiene una nueva oportunidad para seguir en la televisión con muchas ganas de que sea por un buen tiempo”.

Les prometo a los televidentes “mucho esfuerzo para lograr su confianza y ser creíble”, concluyó.

SU TRAYECTORIA

Gerardo Daniel Cárdenas Gaspar nació en La Paz el 29 de diciembre de 1972. Casado con Priscila Quiroga, tiene dos hijos: Daniela y Santiago.

Bachiller del colegio San Calixto, es licenciado en comunicación social de la Universidad Católica Boliviana. Participó en cursos, seminarios y talleres sobre comunicación televisiva y periodismo.

Presentador de noticias, productor y periodista de televisión, radio y revista, hoy es co-conductor del programa “Contacto Abierto” en Melodía FM y hasta algunos días fue productor periodístico de No Mentirás-La Paz en PAT.

Fue parte, además, de Unitel, Canal 7 TVB y Canal 18 Católica Televisión. En radio estuvo en RCN, Libertad, Qhana, Nuevo Amanecer y Melodía. También fue redactor de la revista Poder y Placer.

En el mismo horario

AHORA COMPITE CON SU ESPOSA

Su reciente reaparición en pantallas ha significado también para Daniel Cárdenas (D) “competir” con su esposa, Priscila Quiroga, quien conduce y produce a la misma hora de la emisión de Hola País el programa Levántate Bolivia en Cadena “A”.

LG: ¿Alguna vez imaginaste competir profesionalmente con tu esposa?

D: Sinceramente no y estoy seguro que tampoco ella.

LG: ¿Cómo lo tomaron tú y ella este desafío?

D: Con mucha alegría porque ambos hacemos lo que nos gusta y sabemos cómo es este trabajo. Es una sana competencia donde el objetivo es que la gente salga ganando teniendo varias opciones para ver.

LG: ¿Y cómo les va en la radio con el programa Contacto Abierto?

D: Nos va muy bien, ya llevamos un año y cinco meses al aire, es un programa que nos gusta hacerlo y le tenemos un aprecio muy especial porque es un proyecto nuestro que nos gustaría mantenerlo.

Virginie Poyetton, investigadora y cooperante en la Fundación Unir “Es más difícil luchar contra la censura periodística indirecta”

La investigadora Virginie Poyetton sostiene que en el trabajo de los periodistas es más difícil de identificar y luchar contra la censura indirecta, que se genera a través de los anuncios publicitarios y que se activa cuando un medio difunde una información que no agrada al anunciante, sea el Estado, la oposición o una empresa.
Esta semana se presentó el estudio de Poyetton, Censura y autocensura periodística en Bolivia, que basa su trabajo en una encuesta a 54 periodistas de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esta entrevista versa sobre esa investigación.
Tras este trabajo, ¿cómo dirías que afecta al público la censura y la autocensura?
Ése es el tema clave. Más allá de la profesión periodística -que me interesa mucho por ser periodista- creo que aquí en Bolivia el tema de censura más que todo afecta a la gente en su conjunto, porque más que a la libertad de la prensa, la censura afecta a la libertad de expresión de las fuentes, y las fuentes somos todos los ciudadanos. Y si no tienes un espacio como ciudadano para expresarte en los medios, no tienes libertad de expresión. Eso es un obstáculo para el desarrollo normal de la democracia.
En el estudio se identifica que hay cierto resquemor en los periodistas para reconocer que sufrieron censura, pese a que en la encuesta primó el anonimato. ¿Esto no es una llamada de atención y a qué lo atribuyes?
El 54% de los periodistas dice haber sufrido censura y el 83% dice que ha escuchado de colegas que han sufrido censura. Eso es bien interesante, nos muestra los límites de esta investigación, porque es difícil admitir que uno fue censurado porque implica también -y ésa es la palabra de los entrevistados en los grupos focales- admitir falta de coraje de un periodista que al final hubiera tenido que renunciar.
Si tú como periodista investigas un tema de corrupción y tu jefe te dice que no se publicará, al final es tu responsabilidad moral de decir: "está bien, si no se publica, porque yo pienso que es un tema muy importante para los ciudadanos, renuncio”. Admitir eso es difícil.
El informe reseña varios factores que están relacionados con la censura, pero creo que el que pesa más es la condicionante laboral. ¿Qué opinas?
Muchos periodistas me han dicho eso, pero son varios como el tema de la formación, porque se argumenta que no hay carrera universitaria de periodismo en Bolivia; después hay periodistas que llegan a un medio con poca formación y no tienen el conocimiento ni la fuerza para resistir actos de censura; luego viene el tema laboral, que atañe por ejemplo a sueldos más bajos que años pasados, o a capacitaciones que antes pagaba el medio, y hoy deben correr por cuenta del periodista durante sus vacaciones. Es decir, las condiciones laborales han empeorado y eso afecta a la posibilidad de poder resistir a un acto de censura.
Según el trabajo de campo, ¿cuáles son los temas que inciden en la censura?
Los entrevistados dicen que son los que puedan generar conflictos con el Gobierno y los que puedan afectar a intereses de los anunciantes. Aunque cuando hablamos de autocensura, la mayoría dice que se autocensura por cuestiones éticas. Sin embargo, cuando se refieren a sus colegas, dicen que lo hacen por conflictos con el Gobierno y los anunciantes.
Estos temas nos muestran que en Bolivia hay un tipo de censura de "omisión”, en la idea de que no es que el Estado, una empresa, la oposición quien dice "esta nota no se publica”. Lo que sucede es que cuando se publica una información no deseada por el anunciante, se ve mermada la publicidad. Este tipo de presiones, que son indirectas, son más difíciles de identificar. Y es más difícil luchar contra este tipo de censura.
El estudio identifica estrategias de los periodistas para vadear la censura, pero ¿qué hacer para resolver todo este problema?
Con esta investigación no queríamos identificar a un culpable, y en realidad no hay un culpable, no hay una sola causa. Es un contexto global, que tiene que ver con el financiamiento de los medios, y eso nos plantea el reto de cómo hacer que éstos gocen de más independencia, porque si tu medio depende de los anuncios públicos y el día que críticas al Estado te cortan los anuncios, desapareces.
Pero también es mejorar la formación de los periodistas; es volver a pensar el papel del Estado en este sentido; que haya una distribución de la publicidad de manera imparcial, que el Estado dé las condiciones para que los periodistas puedan ejercer su trabajo y más que todo tiene que dar acceso a la información pública porque en la investigación vimos que el 85% de los periodistas se queja de no poder tener acceso a la información pública. Eso para mí es la clave.

sábado, marzo 22, 2014

Tres editores asumen nuevos retos en EL DEBER

Son los nuevos editores de las revistas Extra y Para Ellas; Brújula y del área cultural del Diario Mayor

Con trayectorias profesionales impecables, los periodistas Ricardo Herrera, Marcelo Suárez y Gina Justiniano asumen el reto de liderar la edición de tres suplementos importantes de EL DEBER: las revistas Extra y Para Ellas, y Brújula.

Ricardo Herrera es el nuevo editor de la revista dominical Extra y de Para Ellas, junto con Gina Justiniano, que asume como subeditora. Marcelo Suárez estará a cargo de la dirección del área cultural y del suplemento Brújula.

Objetivos y trayectorias

Herrera lleva casi dos décadas como periodista; se formó en Argentina. Explica que uno de los principales retos es que las páginas de los suplementos que dirige resalten por su calidad periodística, sin perder los sellos que los han caracterizado y permitido la preferencia de sus lectores. Además, considera que un desafío fundamental en esta etapa es que el viraje hacia las nuevas plataformas digitales sea un impulso para llegar a más público.

Gina Justiniano tiene 11 años de experiencia. “Proyecto que el contenido de la revista Para Ellas sea capaz de sorprender y cautivar aún más a las lectoras”, sostiene con entusiasmo la flamante subeditora.

Por su parte, Marcelo Suárez lleva 12 años de experiencia en periodismo escrito. También ha producido programas radiales especializados. Asume la responsabilidad como un reto profesional. “Quiero estar a la altura de este desafío y de la demanda de información cultural que tiene Santa Cruz y el país”, señaló.

EL DEBER se encamina a una nueva etapa en la que potenciará la estrategia digital, a través de la renovación de su portal en la web, además de la generación de nuevos productos especializados, tanto físicos como digitales

"Sentimiento Boliviano": 15 años de aporte a la música nacional

El programa de televisión "Sentimiento Boliviano" que se difunde de lunes a viernes por el Sistema de Radio y Televisión Caracol (Canal 15), cumplió el reciente 19 de marzo, 15 años de aporte y engrandecimiento de la música pintada en rojo, amarillo y verde,

Ayer, el director y presentador del programa, Marcelo Miranda, señaló que el 19 de marzo de 1999 salió por primera vez el programa televisivo y que desde ese momento representó una gran trayectoria en cuanto a las actividades culturales para fomentar la música nacional.

"Damos énfasis principalmente a la promoción de artistas, no solo de nuestra ciudad, de nuestro departamento, sino de artistas a nivel nacional. Han pasado por el programa varios artistas, hemos visto nacer grupos de nuestra ciudad, como a nivel nacional. Como programa les hemos dado el espacio correspondiente para difundir nuestra música durante estos 15 años", explicó.

Indicó que a lo largo de su historia, fueron merecedores a una serie de reconocimientos por instituciones comprometidas con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque también se apoyó a difusión de las actividades no solo de los conjuntos folklóricos, sino también del Patrimonio de los orureños.

Como mejor programa fue galardonado con el "Disco de Oro" en el 2007 por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).



MOTIVACIÓN

Señaló Miranda que a un principio estaba dedicado a la presentación de noticias en Canal 15, sin embargo, prefirió cambiar ese detalle por la motivación de apoyar a los artistas, como lo hacía cuando estuvo en Radio El Cóndor, cuando tenía un programa de música nacional.

"La inquietud se centra para realizar un programa de música nacional en televisión, se nos abrió las puertas en Canal 15, gracias al impulso de sus propietarios Magín Roque y su esposa, quienes nos dieron la oportunidad de realizar un programa de música nacional y es el 19 de marzo donde realizamos el inicio del programa Sentimiento Boliviano hace 15 años y nace el nombre a sugerencia de los compañeros de trabajo", manifestó.

Entre las personas que apoyaron el programa están por ejemplo: Edgar Calle, que actualidad tiene un programa en la ciudad de Cochabamba con el mismo nombre "Sentimiento Boliviano"; Roxana Chambi que a la fecha tiene un programa de música nacional en otro medio de comunicación y finalmente, Mila Uriarte, quien también formó parte de dicho espacio.

Miranda reiteró su compromiso de seguir fomentado la música nacional y toda la actividad cultural de Oruro y del interior del país.

ANÉCDOTA

Contó como anécdota que durante la emisión del primer programa, no se difundió ni un solo tema de música nacional, ya que como se celebraba el Día del Padre y el Día del Trabajador en Radio y Televisión, el festejo se hizo con mariachis.

viernes, marzo 21, 2014

RADIALISTA Fallece Pablo Rebolledo, conductor de Guardianes de la noche

Pablo Eduardo Rebolledo Briceño, que durante más de 13 años dio vida al programa de seguridad ciudadana Guardianes de la noche falleció en las últimas horas a causa de una complicación en el hígado. El cuerpo del radialista lo están velando este viernes en Las Misiones.

“El taxista ve hechos delincuenciales todos los días. El programa Guardianes de la noche que dirijo, entra en contacto con los choferes y con los guardias. Ellos me reportan novedades y denuncian hechos delictivos”, dijo el reconocido comunicador el 5 de agosto de 2012 a EL DEBER.

Su último programa dedicado a los ‘tacheros’ por radio Marítima (fm 99.9) lo emitió hace un mes. “Es una pena lo que sucedió con él pero el programa va a seguir”, manifestó Teddy Ruiz, gerente de la estación radial. Rebolledo informaba e interactuaba con los choferes de 23:00 hasta las 4:00 del día siguiente.

Rebolledo dedicado en el último tiempo a su programa de seguridad ciudadana, también transmitió fútbol y se desempeñó en varias radios locales.

la Fundación Pedro y Rosa, Diakonía, EL DEBER Radio y el Centro Cultural San Isidro, que promoverán la capacitación de peritos en radiodifusión

Cuatro instituciones decidieron unirse para impulsar la capacitación de jóvenes con vocación en radiodifusión, bajo la modalidad de talleres temáticos especializados.

Se trata de la Fundación Pedro y Rosa, Diakonía, EL DEBER Radio y el Centro Cultural San Isidro, del Plan Tres Mil, que el miércoles pasado sellaron una alianza estratégica.

La formación durará tres meses y estará dirigida a jóvenes con deseos de incursionar en este campo de la comunicación, en calidad de becarios.



Destacan alianza y aporte

Pedro Rivero Jordán, presidente de la Fundación Pedro y Rosa, tras resaltar la firma del convenio de cooperación, dijo que se ha establecido una sinergia entre las cuatro instituciones, que coinciden plenamente en el propósito de impulsar la formación de recursos humanos en el campo de la comunicación social.

“Avanzar hacia la materialización de este objetivo junto a Diakonía, con la pasión que transforma de San Isidro y con EL DEBER Radio, que día a día le toma el pulso a las actividades noticiosas en el país y en el mundo. Enhorabuena, están dadas las condiciones para que este programa pueda tener una feliz conclusión en jóvenes que tendrán acogida”, acotó Rivero.

Por su parte el padre Hugo Ara, director general de Diakonía, dijo que el convenio, que se concretó en el Día del Radialista, es un homenaje a todos los quijotes, porque los que hacen radio son quijotes. “Ofrecer este espacio de formación será un gran aporte para el país; no hay otra motivación que el de ayudar a jóvenes talentos que luego nos ayudarán a buscar nuevos humanismos, nuevas relaciones de respeto, de cultura y de religiones; la misión de la comunicación es hacer que el ser humano sea cada vez más digno”, reflexionó el religioso.

Asimismo, Ingrid Rivero, representante de EL DEBER Radio, se mostró satisfecha con la materialización de este proyecto en el cual trabajó durante casi un año. Dijo que el convenio permitirá contar con nuevos talentos en radiodifusión y promete más proyectos.

Juan Pablo Sejas, representante del Centro Cultural San Isidro, destacó este paso en la comunicación social y el aporte al desarrollo social del país. “Agradezco por la decisión acertada de llevar adelante este proyecto, porque al fin y al cabo uno lo hace por una satisfacción para mejorar y ser parte de un desarrollo social que el país necesita; esto es un claro ejemplo”, expresó

Detalles

FORMACIÓN
Los talleres de capacitación se impartirán en Diakonía y serán desde fines de marzo hasta mayo del presente año.

POSTULANTES
Los jóvenes beneficiarios, que serán 15, estarán en calidad de becarios.

REQUISITOS
Se difundirá una convocatoria para que aquellos jóvenes con vocación en el campo radial puedan postularse.

jueves, marzo 20, 2014

Deuda impositiva Impuestos anuncia remate de bienes de El Diario

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, informó ayer en Sucre que el procedimiento para el remate de algunos inmuebles del periódico El Diario de la ciudad de La Paz saldrá esta semana.
"El Diario es un deudor moroso, es un deudor moroso y contumaz, diría yo, porque no cumple con sus obligaciones tributarias, con sus adeudos tributarios; nosotros tenemos anotados y embargados algunos inmuebles y ya nos está saliendo también el procedimiento de remate en esta semana”, dijo a la agencia estatal de noticias ABI.
Explicó que, conforme a la Ley 2492 o Código Tributario Boliviano y el Código de Procedimiento Civil, el embargo es el paso inicial para proseguir con el proceso de remate de los bienes del contribuyente, por lo que en el transcurso de esta semana será subastado el inmueble ubicado en la calle Loayza números 118 y 124 de la sede de Gobierno.
"El día de mañana seguramente voy a estar firmando este procedimiento de remate, entonces, no solamente con El Diario, sino con otros contribuyentes que también tuviesen alguna deuda tributaria, sus bienes estuviesen embargados, vamos a proceder al remate para monetizar estos bienes y hacer la cancelación de la deuda tributaria”, anunció.
Remarcó que, en el caso de El Diario, la deuda ejecutoriada alcanza a 128,5 millones de bolivianos, aunque el monto no incluye accesorios ni intereses, por lo que, en cumplimiento de la ley y resguardando los intereses del Estado, se adoptó la medida legal de la hipoteca. El Diario es el decano de los diarios bolivianos.

La Razón niega tener afinidad con el Gobierno

Claudia Benavente, directora del matutino paceño La Razón, negó que el periódico tenga afinidad con el Gobierno y que haya mantenido alguna reunión con representantes de la Vicepresidencia.

Señaló que “por supuesto” podría asegurar que nunca hubo un encuentro con la gente de la Vicepresidencia e invitó al periodista que afirma eso a que le diga en qué sustenta su versión de que ese periódico tiene afinidad con el Gobierno.

El periodista Raúl Peñaranda está por presentar una investigación que concluye que La Razón, ATB, PAT y Full TV están bajo el control de la repartición liderada por Álvaro García Linera.

Al respecto, la directora del medio señaló estar sorprendida con la conclusión y reveló que Peñaranda nunca solicitó información al periódico.

INDEPENDENCIA La profesional afirmó que “no hay medios independientes”, sino solo “medios responsables”.

“La Razón, como muchos otros, es un medio responsable”, agregó.

De acuerdo a Benavente, el dueño del periódico es Carlos Gil quien visita las oficinas del matutino “con muy poca frecuencia, porque no vive en Bolivia” y cuando llega lo hace a Santa Cruz.

LÍNEA EDITORIAL La investigación de Peñaranda, que se plasmará en su libro titulado "Control remoto", a publicarse en próximas semanas, señala que la Vicepresidencia del Estado define la línea editorial de algunos medios de comunicación afines al Gobierno o como los denomina "paraestatales".

Tal situación fue consultada al vicepresidente Álvaro García Linera, el martes, en una conferencia de prensa y éste desestimó esas declaraciones y dijo que el libro de Peñaranda es una "respuesta virulenta" a sus expresiones sobre los directores del matutino Página Siete, entre ellos Raúl Garáfulic, a quienes anteriormente calificó de "privatizadores" de empresas.

"Tengo cosas más importantes que hacer en la vida, solo soy Vicepresidente, tengo que trabajar en la Asamblea, tengo que hacer seguimiento a las obras, los medios son de privados, vaya a revisar la propiedad privada, quien es dueño de tal periódico, de tal canal", dijo García, según la agencia ANF.

Cuatro canales de TV confirman difusión de películas nacionales para este viernes

El Ministerio de Culturas informó este jueves que cuatro canales de televisión: la Red ATB, Red Uno, RTP, CTV confirmaron la transmisión de filmes nacionales en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 29067, promulgado el 21 de marzo de 2007 por el presidente Evo Morales.

El área de comunicación de esta cartera de Estado comunicó que RTP difundirá "Vidas lejanas" de Okie Cárdenas, ATB "American Visa" de Juan Carlos Valdivia, Red Uno "Las Bellas Durmientes" de Marcos Loayza, CTV "De qué color es el cielo azul" de Juan Pablo Richter, en distintos horarios.

De acuerdo con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en la ciudad de La Paz existen 22 canales de televisión, los que según la norma están obligados a difundir películas nacionales cada 21 de marzo, fecha establecida como Día del Cine Boliviano, en conmemoración del aniversario del asesinato del cineasta y periodista Luís Espinal.

El Decreto Supremo 29067 establece que: "Con el fin de realzar el Día del Cine Boliviano, cada 21 de marzo, las salas cinematográficas y los canales de televisión deberán exhibir obligatoriamente filmes nacionales, especialmente aquellos relacionados a la temática de Derechos Humanos y de pueblos originarios.

Durante el resto del año, se deberá programar actividades de difusión de filmes y material audiovisual nacional, en unidades educativas, universidades y centros de enseñanza de áreas urbanas y rurales, en coordinación con prefecturas, municipios e instituciones públicas y privadas".

LA PATRIA rumbo al centenario apoyando al desarrollo regional

En sus 95 años de vida el matutino LA PATRIA, rumbo al centenario apoya el desarrollo regional con la información honesta y veraz, señaló el presidente de la Junta de Socios del Subdecano de la Prensa Nacional, Marcelo Miralles Bová.

"Sabemos que las empresas la integran las personas, en la nuestra han visto que existe el cariño de la ciudadanía orureña, afecto que han sabido despertar nuestros antecesores ante Oruro", dijo durante una reunión de confraternidad realizada ayer, con el personal de la empresa periodística fundada el 19 de marzo de 1919.

Señaló que se quiere que los trabajadores sean no solamente los mejores en su trabajo, sino que sean buenas personas, sean gente "decente" con moral, respetada y respetuosa.

Manifestó que la etapa que ha iniciado Marcelo Miralles Iporre, actual gerente general, es científica, se insiste en la capacitación en todas las áreas, para mejorar las relaciones entre personas.

"Se quiere también felicitar a los padres, esposos, entreguemos nuestro amor a nuestra familia, tierra y sobre todo a nuestro trabajo para que lo que hacemos nos guste hacer con amor", aseguró.

Por su parte, el periodista Dehymar Antezana, dijo que hablar de LA PATRIA es hablar definitivamente de historia, tradición, sentimientos encontrados porque no solo es un medio de comunicación, un diario, pues expresa mucho más que todo eso.

"Nos sentimos orgullos de estar y ser parte del matutino LA PATRIA porque gracias a todos nosotros la historia de Oruro siempre quedará ahí, siempre va a estar escrita todos los días y eso es lo más importante", dijo.

El responsable de Gestión de Calidad, Víctor Patiño, señaló que es una confraternización por el aniversario de LA PATRIA, además se tiene que reafirmar el sentimiento de pertenencia que debe llevar cada uno de los miembros de este equipo.

Posteriormente el personal del Subdecano de la Prensa Nacional, participó de una celebración religiosa oficiada por el Padre Jairo de Jesús Salazar.

Video TALLER DE RADIO Firma de convenio beneficiará a jóvenes en su formación profesional

La fundación Pedro y Rosa, Diakonía y EL DEBER Radio, además de representantes del Centro cultural San Isidro, firmaron un convenio en el cuál se busca potenciar las aptitudes en la comunicación social en la juventud cruceña.

Serán tres meses de capacitación que además tendrá horas prácticas a realizarse en las instalaciones de la emisora perteneciente al grupo del Diario Mayor.

La fecha de inicio está prevista para después de Semana Santa en donde se espera que una buena cantidad de personas pueda gozar de este beneficio.

Bolivia TV gastó 25 millones de Bs en 1.266 transmisiones

En la gestión 2013, la televisora estatal Bolivia TV gastó de su presupuesto un total de Bs 25 millones por 1.266 transmisiones de gestión presidencial que se emitieron en directo, según informaron ejecutivos del medio de comunicación en una rendición de cuentas.
El gasto se realizó, principalmente, en los actos donde participó el presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Esta cantidad representa el 28,4% de su presupuesto ejecutado el año pasado.

“Estos Bs 25 millones es lo que nos cuesta emitir las transmisiones. Está dentro de nuestro presupuesto que viene del Ministerio de Comunicación. El Carnaval de Oruro o los eventos culturales (que se transmiten también en directo) tienen una venta de espacio de publicidad aparte”, dijo ayer el gerente general de Bolivia TV, Gustavo Portocarrero.
Los funcionarios de la televisión estatal participaron el martes en su rendición de cuentas, que se realizó con un estilo de programación televisiva, con entrevistas en set, grabaciones y presentaciones de audiovisuales en La Paz.

La gerente de márqueting y ventas, Claudia Fernández, especificó que el 60% de los ingresos del canal por publicidad son de empresas públicas.
La empresa informó de que en 2013 ejecutó el 95% de su presupuesto (Bs 88 millones), mientras que los ingresos por ventas, por multas, cuentas por cobrar y una transferencia realizada por el Ministerio de Culturas suman un total de Bs 103,9 millones

Humberto Roca cuestiona al ‘vice’ por la compra de PAT

El empresario cruceño Humberto Roca, que es acusado de enriquecimiento ilícito en Bolivia, afirmó ayer en Miami que el vicepresidente Álvaro García Linera es el “actor principal” del cambio de dueño de la red de televisión PAT, que sucedió en 2012.

“Por supuesto que sé la historia completa (de la venta). Esa que el señor vicepresidente la conoce quizás mejor que yo. El señor Álvaro García Linera es el actor principal de esa historia que es bastante más escabrosa que el video (de Ormachea) que tiene en este momento”, señaló Roca en entrevista con la red Erbol.

El martes, el vicepresidente García Linera desmintió un supuesto control de los medios de comunicación desde esa instancia gubernamental y recordó que algunos medios de prensa se encuentran en manos de “privatizadores y vendepatrias”./Erbol

"EL DEBER dará un salto empresarial y tecnológico"

EL DEBER se encamina a una de las mayores transformaciones en los últimos 61 años. El gerente de la oficina corporativa del Diario Mayor, Mauricio Rivero, explica ¿De qué trata este cambio?

Estamos en una industria en permanente transformación y se pretende encarar nuevos retos a partir del liderazgo. La empresa está tomando decisiones en cuanto a modelo de organización que permita el crecimiento hacia el futuro. Habrá una apuesta fuerte hacia la diversificación de productos editoriales y una de las principales vías es la estrategia digital. Somos conscientes de que los lectores se están transformando y queremos estar presentes en su vida.

EL DEBER es un medio líder, ¿cómo se plasma el liderazgo?

Se mide en la participación en el mercado, en la referencialidad. EL DEBER ha peleado siempre por mantener y defender la credibilidad, que es lo que fortalece ese liderazgo.

¿Se trata de un salto a nivel de medios que son referentes internacionales?

Nos hemos dado el tiempo para visitar otros medios. Vimos casos de éxito y de otros que no están pudiendo evolucionar. El tema digital es un camino que hay que seguir para garantizar el crecimiento. No es un fin en sí mismo, pero es un camino que se debe transitar para lograr el objetivo final de garantizar un crecimiento sostenido, que vendrá por la vía de fortalecer nuestra estructura, nuestra oferta de productos editoriales, llegando a diversos segmentos de lectores.

¿Qué acciones concretas tendrá esta restructuración?

Se está trabajando en un modelo de organización que nos permita el crecimiento. Consiste en reforzar las estructuras ejecutivas y periodísticas para garantizar una expansión de la cartera de productos.

Implica renovación en las distintas estructuras de la empresa. Una restructuración para contar con los perfiles adecuados que puedan encarar retos innovadores y diferentes a los que estamos habituados a hacer.

El modelo es corporativo, que apunta a instalar capacidad estructural y ejecutiva para garantizar el crecimiento. EL DEBER pasa a ser una unidad de negocios fuerte y representativa, pero a mediano plazo se pretende contar con una cartera de productos y medios para llegar a distintos segmentos del mercado.

¿La mayor apuesta es la estrategia digital?

Se está trabajando desde hace más de un año en la estrategia digital. Hemos contratado una consultora externa para que nos ayude en el rediseño de la página web y los productos digitales en las diferentes plataformas. Estamos potenciando la estructura con dos personas clave: una de ellas es un editor multimedia que viene desde España con una experiencia importante, que ayudará a manejar contenidos en las plataformas que el mercado demande: el periódico, la radio, potenciar la presencia en internet, en los teléfonos móviles y en las tabletas.

Es decir, estar en todos los dispositivos que se utilizan con la calidad y referencialidad que caracterizan a EL DEBER.

Este año habrá un relanzamiento de todos los productos digitales, con EL DEBER y con la creación de portales temáticos especializados. También se tiene previsto hacer una revolución en el área de los clasificados. Se impulsará un nuevo modelo que combine la edición impresa y la digital, buscando estar a la vanguardia en las herramientas tecnológicas. Para ello, parte de la apuesta tiene que ver con la implementación de tecnología de punta. La idea es estar a la vanguardia en tecnología y cultura de trabajo.

El camino es la redacción integrada y multiplataforma porque permite aprovechar los recursos. La idea es trascender fronteras y ser el referente a escala internacional.

En el marco de la estrategia digital, también se pretende entrar en el mundo del comercio electrónico, ya que hay una demanda desatendida.

¿Hay una fecha?

Estamos apuntando a agosto para lanzar la nueva cartera de productos digitales. Como una pequeña antesala, ya existe una nueva versión de EL DEBER para los teléfonos móviles.

¿Y a nivel de los otros medios, la radio por ejemplo?

La radio EL DEBER es parte del proyecto para dar un salto importante. Incluso pensamos en una red de radios en función de las necesidades del mercado. También se pretende fortalecer la imprenta comercial.

¿Y cómo se verá este trabajo en cuanto a productos periodísticos?

Hay productos puntuales. Por ejemplo, la cobertura especial para el Mundial de Fútbol desde la página web, como antesala del lanzamiento, buscando tener presencia en redes sociales y generar interacción con los lectores. También se tiene previsto desarrollar productos especiales de cara a la cumbre del G-77 con un anuncio importante sobre el rol de EL DEBER; y desarrollar una cobertura especial multiplataforma en el año electoral.

¿Cuánto tiempo durará este proceso?

Hemos planteado una estrategia de cinco años y estamos siguiendo un plan. Este año se enfocará en lo digital y paulatinamente se llegará al objetivo de diversificación, crecimiento, integración periodística para encarar los retos del futuro