martes, abril 29, 2014

Sin avances en el caso Mariscal, Gabriela Torres sale de la cárcel

No hay cuerpo, no hay resultados de las pruebas periciales realizadas ni hay nuevas informaciones acerca del paradero del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, desaparecido el 19 de enero de 2014, sin embargo, la juez Cuarto de Instrucción Cautelar en lo Penal, Teresa Villena, concedió la detención domiciliaria para Gabriela Torrez Araoz, principal imputada y ex pareja del periodista desaparecido y presuntamente asesinado. El abogado de defensa de la familia del periodista, Tamer Medina, anunció que apelarán la decisión emitida el lunes 28 de abril.

Gabriela Torres estuvo detenida preventivamente en la cárcel de Morros Blancos durante dos meses y una semana. Está investigada por el delito de asesinato contra el periodista que fue visto por última vez en su domicilio el 19 de enero. Hasta la fecha no se conoce nada de su paradero ni del vehículo que él manejaba.

El abogado Rafael Gómez indicó que se desvirtuaron los peligros procesales en contra de su defendida y que las pruebas presentadas por la Ministerio Público hasta el momento no lograron involucrarla con el asesinato. Buscarán su libertad irrestricta para permitir que Gabriela puede acudir a un instituto y a una fuente laboral.

“Los elementos del Ministerio Público quedaron desvirtuados como los peligros procesales de probable autoría de mi cliente—indicó Gómez–. Vamos a cumplir con lo que dijo la juez manteniendo la detención domiciliaría en su casa con dos fiadores personales y un escolta policial”.

Añadió que las pruebas de luminol del Ministerio Público quedaron desvirtuadas en más de un 95 por ciento. Eso permitió que la principal involucrada salga con medidas sustitutivas.

“De las 13 evidencias solo 11 quedaron destruidas y no arrojaron ninguna responsabilidad penal contra Gabriela y solo se mantienen dos—indicó Gómez–. Una de las manchas semánticas está en la sandalia del pie izquierdo y otra manchita que se encontró cerca del lavarropas”.

Jacqueline Araoz, madre de Gabriela, destacó el fallo de la Juez explicando que su hija nunca debió ser remitida a la cárcel. Considera que ella es inocente y que toda la familia siempre dijo la verdad cuando fueron convocados a declarar.

“Es inocente y la determinación de la Juez es lo más justo que pudo hacer puesto que pasaron dos meses y una semana que ella estaba en la cárcel—indicó Araoz–. Se le consiguió un trabajo y un instituto para estudiar y creo que no podrá realizar eso porque estará con un detective y creo que eso no es un trato humano”.

Culpan a la Fiscalía del fallo y se anuncia apelación

El abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, culpó del fallo al Ministerio Público por los constantes retrasos en los resultados de las pruebas y por las constantes mentiras y promesas que el Ministerio Público vino indicando sin resultado alguno. Anunció que la apelación será presentada en las siguientes horas.

“Vamos a apelar esta decisión porque se emitió una resolución sin fundamento y se dan por la inoperancia, incapacidad del Ministerio Público. Tiempo que pasa es verdad que huye. Se corre el riesgo de las que las pruebas sean compradas y en todo caso se pierda el interés social—añadió Medina–. La fiscalía es parte de esa mano negra y está haciendo que finalmente no se conozca la verdad de los hechos”.

Jaime Mariscal padre del periodista desaparecido indicó que recurrirá a Organismos Internacionales para pronunciarse sobre el caso. Exigiendo una vez más celeridad del Ministerio Público que de forma constante viene incumpliendo su palabra de brindar los datos de los resultados de ADN.

“Es mejor perder la vid en estas medidas que estar sufriendo en esto. Nos cuentan mentiras y si debo exponer mi vida será por un reclamo justo—indicó Mariscal—. Lamentablemente me duele mucho y era de esperar estos resultados por el atraso y mentira de la Fiscalía”.

La familia Mariscal no descarta iniciar la huelga de hambre anunciada la pasada semana.



elAPUNTE

Fiscalía indecisa sobre apelar la resolución

El Ministerio Público aún no determinó si apelará o no la decisión de la juez Teresa Villena del Juzgado Cautelar Cuarto. Se hará un análisis de la resolución y en base a ello se pronunciarán. Explican que la decisión de la juez no debió ser aplicada con la modificación de medidas puesto que aún se mantenían los peligros procesales.

“No correspondía esta situación y seguramente evaluaremos con las Fiscales este caso—indicó el fiscal Gilbert Muñoz–. Tenemos 72 horas y nosotros como Ministerio Público consideramos que existen aún los peligros de obstaculización y son más fuertes”.

Muñoz, una vez más volvió a comprometer resultados de pruebas periciales hasta el 10 de mayo, asegurando que la Fiscalía no está dejando de lado el caso.

La mexicana Televisa reporta caída de 22,8% en lo que va del año

Televisa, la mayor cadena de habla hispana, reportó este lunes una caída de sus utilidades netas de 22,8% durante el primer trimestre de 2014 en comparación con el mismo período de 2013, informó la firma en su reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el primer trimestre del año pasado, Televisa reportó utilidades netas por $us 1.183 millones, mientras que en el mismo período de 2014 indicó que obtuvo por ese rubro $us 1.533 millones, lo que representa una variación a la baja de 22,8%, precisó en su reporte financiero.

Televisa también reportó pérdidas en las utilidades netas atribuibles a los accionistas de la compañía al registrar "$us 853 millones en el primer trimestre de 2014 en comparación con 1.069 millones en el primer trimestre de 2013", apuntó.

Sobre ese último rubro, la firma explicó que la baja se debió al "incremento de gastos" y a "la liberación de ciertos derechos de distribución que se tenían con DirecTV en Estados Unidos".

En cuanto a sus ventas netas, Televisa dijo que obtuvo un aumento de 9%, al obtener $us 16.924 millones, frente a los $us 15.519 millones reportados el año pasado en los primeros tres meses.

lunes, abril 28, 2014

Periodistas analizan temas de cobertura nacional



La Cumbre del G77+China, las Fuerzas Armadas, el incremento salarial y la ley minera fueron los temas que se abordaron en la mesa de debate integrada por un diplomático y tres periodistas en el programa Estamos a Tiempo.

El diplomático Carlos Carrasco explicó que la cumbre se hace para firmar un documento final preparado por las cancillerías, por lo que no hay deliberaciones ni modificación alguna.

“Lo que deberíamos sacar es un rédito nacional y ése es fijar en el ánimo de todos los participantes la idea de que Bolivia necesita una salida al mar”, señaló.

En cuanto al incremento salarial, la periodista Gabriela Ugarte apuntó que el 70% de la población pertenece al sector informal. “Es preocupante que este porcentaje no sea sujeto de debate ni de reflexión”, añadió. Carlos Soria Galvarro, también periodista, advirtió que la Central Obrera Boliviana (COB) se va quedando como un sindicato que representa solo a los asalariados. “Por eso las negociaciones con el Gobierno se dan en el marco de una alianza”, dijo.

Respecto al tema de las movilizaciones de las Fuerzas Armadas, Soria Galvarro afirmó que dar de baja a los dirigentes de suboficiales y sargentos que piden la “descolonización” de la institución, no es la solución. Mientras para la periodista Verónica Rocha, algo está pasando en las Fuerzas Armadas en tanto el proceso discursivo simbólico que el mismo Gobierno les ha tratado de insertar.

En cuanto al proyecto de ley minera, Ugarte sostuvo que éste vulnera muchos derechos, tales como el propietario, el medioambiental y el de la protesta.

Estamos a Tiempo es una iniciativa impulsada por La Razón, Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

domingo, abril 27, 2014

Roberto Nanetti “No soy muy tolerante”

Soy Roberto Nanetti. Nací el 21 de julio de 1987 en La Paz, Bolivia. Estudié producción teatral y actuación. Soy soltero. No soy hincha de algún equipo. Mido 1.90 m. Hoy dirijo el grupo Nanetti Teatro como prioridad. Es posible que la mayoría de las personas no sepa, pero le dedico más tiempo al teatro. Actualmente tengo un monólogo en gira y produzco una nueva obra que estará lista para mitad de año. Paralelamente conduzco en el programa El Mañanero de la Red Uno

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

R: La vida, la familia y la salud.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

R: Nada, uno debe aprender de las cosas que le suceden, como de las que uno hace.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

R: No, (estoy) agradecido con lo que tengo.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

R: Mi determinación, me gusta perseguir mis sueños y metas hasta alcanzarlos, no soy una persona que se rinde.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

R: Me enojo fácilmente, no soy muy tolerante (sonríe).

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho u opinado de ti?

R: Que transmito alegría, que robo una sonrisa con las actividades que realizo. El mejor reconocimiento y paga que puede uno obtener es el afecto de la gente y que puedes llegar a transmitirles algo.

LG: ¿Y qué lo peor?

R: Que opinen de mí sin conocerme, que me juzguen.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

R: Me gusta escuchar música.

LG: ¿Cómo te gusta dormir, abrigado o liviano? ¿Algo especial?

R: Muy abrigado en ciudades como La Paz, pero en lugares cálidos prefiero hacerlo como Tarzán (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

R: En las cosas que debo hacer en ese día y cómo voy hacer para cumplirlas.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?, ¿qué opinas de ellas?

R: Sólo tengo Facebook y canal en YouTube, pienso que son herramientas de comunicación bastante útiles, las utilizo más para trabajo que para lo personal, no soy muy afín a ellas.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

R: Subo el volumen de la música, tomo un baño caliente, me doy modos para despejarme (sonríe).

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

R: El engaño.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

R: No tengo uno “preferido” (sonríe).

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

R: ¡?=%*!&´!!, y después trato de pensar y hacer cosas que me gustan para olvidarme del mal momento.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

R: La falta de sentido común para hacer las cosas. Mucha gente habla sin pensar y predica sin dar el ejemplo.

LG: ¿Te consideras más un aventurero o conservador?

R: Aventurero (sonríe).

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

R: Cuando tuve la oportunidad de conocer a Patch Adams, le pregunté qué hacia él para superar los problemas que se le presentaban en la vida y me respondió: “Sólo los estúpidos creen en los problemas, no existen en verdad, uno se los hace”.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

R: Uno en la vida puede tener varias “derrotas”. La lección siempre es: Seguir adelante. No puedes retroceder en el tiempo para remendar las cosas, sólo queda aprender, levantarse y tratar de no cometer los mismos errores.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

R: Dominar el tiempo, que pueda ir más rápido o más lento y poder viajar a través de él.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

R: Que fui feliz, que viví una vida haciendo lo que me gustaba, viviendo con intensidad cada momento.

LG: Si tendrías que ser otro conductor ¿quién serías?

R: Uno de los que presenta los premios Mastropiero.

EN POCAS PALABRAS

Teatro: Estilo de vida.
El Mañanero: Exposición.
Red Uno: Trabajo.
Cine: Arte Masivo.
Italia: Inspiración.
Obra infantil: Juego, reto.

Carlos Rocabado será papá

Hace poco se enteraron de que serán papás y, como toda pareja querida, sus amigos ya los "vendieron" en las redes sociales con tantas felicitaciones. El presentador de los programas
Bigote y Juga2, de la Red Uno, Carlos Rocabado, y su esposa, la directora de cuentas de la agencia de medios Know How, Érika Landívar, desde hace tiempo le hacían un "campito" en su casa a la cigüeña, hasta que decidió darles una visita.

La felicidad no encuentra espacio en sus vidas, están plenos y su primer hijo es muy esperado, después de dos años de matrimonio.
Precisamente, este abril cumplieron dos años de casados y el embarazo les llegó como el mejor de los regalos de aniversario.

Érika tiene dos meses de gestación, es decir que aún no se sabe el sexo del bebé.

Una de las más entusiastas fue Carolina Rocabado, la hermana de Carlos, que quedó encantada con la llegada del bebé a la familia. El gran amigo y excolega de Carlos, el presentador de Red Social de PAT, Pablo Fernández, también se puso muy feliz con la buena nueva.

No cabe duda que el primogénito de esta hermosa pareja tiene un montón de tíos y mucho amor esperándolo.


Raúl Peñaranda: “Me dijeron que debería enviarle flores a la ministra”



La obra de Raúl Peñaranda, un volumen de más de 200 páginas, ya vendió más de 1.500 ejemplares en solo una semana. El Gobierno de Evo Morales le resta crédito. El autor sostiene que el Ejecutivo ha creado una red de medios privados paraestatales funcionales a la línea política oficialista

Pablo Cambará F. - pcambara@eldeber.com.bo

Lejos de haberlo perjudicado, Raúl Peñaranda considera que lo dicho por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que denunció una ofensiva de sectores conservadores chilenos contra de los intereses del país, so terminó siendo una ayuda para vender su libro, Control Remoto. Según el exdirector del diario Página Siete, eso despertó mayor interés en el público por saber el contenido del mismo. ¿Le sorprende la aceptación de su libro?

Yo veo que la gente ha tomado este libro como una forma de demandar una sociedad más tolerante, ha sido una acción ciudadana de pedir a las autoridades un estilo de gobernar que sea más democrático, la gente tiene un sentimiento donde ve mucho autoritarismo.

¿Cuántos fueron los ejemplares que se imprimieron?

Hasta ahora se han impreso 1.500 ejemplares, pero estamos pensando en imprimir un nuevo lote, también de mil. El libro cuesta Bs 60 y tiene 200 páginas, en donde también he colocado anexos con documentación.

¿Esperaba que su publicación sea un éxito ?

Pensaba que podía ser exitoso, pero no me imaginé a este grado. Sabía que era una publicación que incomodaba al Gobierno, pero tampoco me daba cuenta de que era tanto este sentimiento como para salir en conferencia de prensa y mostrar la fotocopia de un pasaporte; creo que esta actitud del Gobierno obviamente ha hecho aumentar la venta, no sé cuántos libros hubiera vendido sin esta ayuda.

El Gobierno, ¿es responsable del éxito de su libro?

Alguien me dijo, durante la presentación en La Paz, que debería mandarle flores a la ministra Amanda Dávila para agradecerle, porque ella es la persona que ha logrado que el libro tenga tanto éxito; querían anular un libro y más bien han generado mayor interés en el público.

¿Fue una buena publicidad?

Aunque el ataque haya tenido la vileza de la xenofobia y la mentira, le han hecho un gran favor al libro, pues han causado que mucha gente sienta curiosidad y quiera saber sobre su contenido. Francamente, es triste ver a un Gobierno que se dice defensor de los derechos humanos y que lo primero que hace es sacar un pasaporte de los años 80 como si eso fuera un delito.

¿Usted espera más reacciones de parte del partido en función de Gobierno?

Yo creo que sí, se van a inventar algo más, están muy molestos, muy nerviosos que intentarán atacarme como los otros días. Yo estoy tranquilo porque he hecho mi deber, cumplí con mi responsabilidad, hice lo que tenía que hacer.

Mencionó que en su libro no se estaba revelando nada nuevo, sino que se confirmaba un rumor que ya se sabía.

Esa es la forma correcta de ponerlo, de que se confirma algo que ya todos saben, que hay una cantidad de medios de comunicación bolivianos que están bajo control del Gobierno, directamente desde la Vicepresidencia; realizan un control periodístico, por lo que el valor del libro no es revelar sino haber confirmado, haber conseguido el sustento, las pruebas para poder hacerlo.

¿Le preocupa que la ministra Dávila lo haya emplazado a que usted le inicie un proceso?

Si la ministra quisiera que yo le inicie un proceso, por algo será, y es precisamente esta situación que me hace dudar, por lo que he preferido no hacerlo; a nadie le gusta que le inicien un proceso, excepto a ella. Por lo visto, está deseosa de que esto suceda, yo no voy a entrar en ese juego.

Cumplida su agenda de presentación, ¿qué se viene para más adelante?

Seguiré con mi profesión, hace tres semanas retomé labores en el periódico Página Siete, donde edito un suplemento llamado Aldea Global

sábado, abril 26, 2014

Red Uno, Cristal de Televisión, Unitel y PAT son algunos de los canales que tienen estrenos e incorporaciones por estos días

Siempre dinámica, la televisión presenta novedades interesantes para esta temporada. Empecemos por el estreno más cercano. La Red Uno inaugurará hoy, a las 21:00, TV Abierta, un programa en el que cualquier persona del eje troncal del país que quiera salir por la pantalla chica puede comunicarse con la producción para un equipo de grabación vaya hasta su casa y registre lo que el ciudadano desee transmitir.
Ya sea un talento artístico, una denuncia, una reflexión o alguna curiosidad, las cámaras del canal naranja estarán disponibles para los cruceños que se comuniquen con el 785-00778, en La Paz deben llamar al 701-37335 y en Cochabamba el número es 703-61142.
El formato de este programa tiene más de 15 años al aire en Argentina y la estación boliviana compró los derechos para producir la versión nacional del mismo. “No hay restricción de edad, pueden participar todos”, aclaró Nicolás Ayllón, productor del espacio. En los primeros programas de TV Abierta veremos al ‘maestro del disfraz’, un paceño fanático del cómic cuya habilidad para manufacturar trajes de superhéroes es brillante; también aparecerá un profesor de artes marciales de Santa Cruz que pretende ser un doble de acción y, como no, las madres que quieren convertir a sus hijas en cantantes y bailarinas también tendrán su espacio.
El ciclo no tendrá conductores, sino una voz en off jocosa que acompañará las imágenes para divertir a los televidentes. Carlos Marquina será el que interprete a este personaje burlesco. Además, el lunes se estrena la telenovela coreana El príncipe de la pasta, que irá de lunes a viernes, de 9:00 a 10:00.

El retorno
Confidencial, de Cristal de Televisión, dejará de ser un programa de farándula para convertirse en una revista nocturna con la información más destacada de la jornada, actualidad deportiva y actuaciones musicales. Y aunque aún no tienen definido el horario ni la fecha de estreno, los productores de la veterana señal esperan que sea para la primera semana de mayo. La principal novedad será el regreso de Luis Soruco Barba a la conducción, después de varios años alejado de las cámaras. Otras de las noticias del canal 2 es que el 12 de mayo estrenarán un espacio con Los más buscados (EL DEBER Radio FM 103.3) que conducirán un programa deportivo, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30. Asimismo, en junio tendrán un espacio nocturno especialmente para el Mundial.
En PAT se observó la incorporación de Sofía Arredondo, en remplazo de Tatiana Valdés, como ‘administradora’ de Red Social, el ciclo conducido por Pablo Fernández. Esta semana también se estrenó Rumbo al G77, un programa con información del encuentro diplomático que va de lunes a viernes, de 18:15 a 18:45, y que es conducido por Paola Coimbra. Unitel también tiene novedades. El miércoles, a las 19:00, estrenó La ronca de oro, telenovela colombiana que fue la más vista en el país cafetero. La serie está inspirada en los hechos más trascendentes de la vida de la cantante Helena Vargas, que desafió a su familia y a la alta sociedad de la época, que no estaba preparada para recibir a una cantante de rancheras. Asimismo, el canal multicolor repuso la telenovela brasileña Doña flor y sus dos maridos, que va después de Yo me llamo

Lupe Cajías dirigirá la APLP hasta 2016

La periodista Lupe Cajías, candidata de la fórmula Por La Institución, es la nueva presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), institución que dirigirá hasta 2016.
La elección de la nueva directiva se dio a conocer anoche después de que 113 personas (de unos 1.169 socios) votaran en las instalaciones de la Asociación.
El frente ganador obtuvo 85 votos a favor, mientras que Bizco, fórmula por la que candidateaba Danna Lema, sólo recibió 28.
La nueva presidenta de la APLP convocó al directorio a trabajar para recuperar la imagen de la institución y lograr la participación activa de todos los socios.
Cajías se comprometió a recuperar una práctica perdida, que es el debate previo a las elecciones presidenciales 2014, además de otras acciones como defender la libertad de expresión y gestionar la constante capacitación de los periodistas a través de alianzas estratégicas.
Raúl Peñaranda, exdirector de Página Siete, fue elegido vicepresidente de la Asociación de Periodistas, aunque anoche no estuvo presente en la ceremonia por un viaje que hizo a la ciudad de Sucre para presentar su libro Control remoto.
Tanto el presidente saliente, Antonio Vargas, como Danna Lema felicitaron a la nueva directiva.

viernes, abril 25, 2014

Televisa alista el estreno de una nueva comedia



La actriz Ángélica Vale y Omar Chaparro son los protagonistas de la nueva comedia Mita Imita, que apunta a salir al aire por la cadena Televisa en septiembre de este año, según datos de la página electrónica informador.com.

El proyecto televisivo, que en su grabación de prueba contó con la participación de Pierre Angelo, ahora incluye dentro de su elenco a Manuel Ojeda y Violeta Isfel, informó el escritor Gus Rodríguez, creador de exitosos programas como La familia P. Luche y Derbez en cuando, entre otros.

Rodríguez explicó que la comedia cuenta las situaciones que viven Vale y Chaparro al trabajar como dobles de cantantes, actores, luchadores o políticos en una agencia de protección de celebridades. El oficio de ambos es hacerse pasar por algún famoso cuando uno de ellos no quiera asistir a algún evento; así, los protagonistas pasarán por divertidas misiones para cumplir con su labor.

Sofía Vergara lanza nuevo perfume

La colombiana Sofía Vergara lanzó ayer Sofía, una nueva fragancia que busca reflejar su “personalidad vibrante”, señaló la actriz y definió su olor como “floral oriental”. “Es una fragancia diseñada para quien disfruta ser mujer...”, agregó, según el portal eluniversal.com.

Videos Peñaranda: Atemorizan a medios independientes para controlarlos


La estrategia del Gobierno para tener el control de los medios de comunicación se sustenta en la compra de canales, periódicos y radios, además de cooptar y atemorizar a los directores y propietarios en Bolivia, según el periodista Raúl Peñaranda, autor del libro “Control remoto” y columnista de Los Tiempos.

“La estrategia es atemorizar a los medios independientes, presionarlos, arrinconarlos y acosarlos”, dijo Peñaranda que presentó ayer su libro de investigación “Control remoto”, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Dijo también que en la mayor de las veces la compra de los medios tuvo como trasfondo los “chantajes y presiones”.

La investigación realizada por Peñaranda en base a entrevistas a funcionarios públicos y empleados de algunos medios de comunicación devela el surgimiento de una red de canales y periódicos “paraestatales” manejada desde la Vicepresidencia.

“Son medios privados pero que funcionan como si fueran estatales como que dependen del Gobierno, coordinan su trabajo informativo y de opinión con las autoridades, por lo tanto pierden su rasgo independiente”, sostuvo Peñaranda.

El autor identifica en concreto a los canales televisivos ATB, PAT, Full Tv y Abya Yala y al periódico La Razón, diario que antes pertenecía al grupo español Prisa y ahora es del empresario venezolano Carlos Gill.

Peñaranda calificó de efectiva la estrategia de la administración Morales para cooptar a los medios de comunicación denominados en otrora, “contrarios”, al denominado “proceso de cambio”.

“Nos hemos quedado algunos periodistas y comunicadores con una fotografía anterior del pasado de que los medios eran contrarios al Gobierno actual. La fotografía real de ahora es que los medios de comunicación por lo general están respaldando al Gobierno”, dijo Peñaranda.

Según investigaciones que analizan la relación medios de comunicación y gobiernos del denominado “giro a la izquierda” sudamericano (Ecuador, Venezuela y Argentina), permiten sostener que la estrategia utilizada en Bolivia es casi similar a las empleadas por estos gobiernos.

“La misma figura sucede en otros países, especialmente en Venezuela, donde el Gobierno ha logrado coaptar, comprar y atemorizar tanto a los medios, que ya quedan escasos medios independientes”, dijo.

Para Peñaranda el rol que cumplan los “pocos” medios de comunicación “independientes” en las próximas elecciones presidenciales 2014 serán de importancia para mantener informada a la población y contrarrestar la guerra mediática gubernamental.

“Pueden ser pocos los medios independientes (..) todavía estamos en una situación de minoría pero con la cantidad suficiente para informar a la gente”, dijo.

Investigación

El libro de Peñaranda, tiene 162 páginas a las que se suman 33 más de anexos. La investigación es cualitativa-cuantitativa, por un lado utiliza técnicas como la entrevista, testimonios, estudios de casos y análisis de contenido noticioso; y por otro recurre también a la cuantificación de la publicidad gubernamental que reciben ATB, PAT, Full Tv, Abya Yala y el periódico La Razón.

Sergio Calero: ‘Desde joven fui seducido por el rock, la música y la radio’



— Usted es productor de programas en ATB, ¿cuénteme de su trabajo en este canal de televisión?

— Estoy hace cuatro años en la producción de ATB, hice La mentira gana, un programa para jóvenes. Luego vino el espacio Anoticiando, el ajuste de noticieros y ahora estoy sacando Brujerías, un programa infantil.

— ¿Por qué decidió apostar por un programa para niños?

— Es un viejo anhelo del canal y de mucha gente que ha visto que era necesario confrontar el hecho de que no haya programas infantiles nacionales. La mayoría de las redes más importantes dejaron de hacer programas infantiles, incluyendo ATB. El desafío era hacer algo distinto, acorde con que los niños tienen una percepción mucho más amplia por el cable y la internet. Había que hacer una propuesta más imaginativa y desafiante. Así surgió Brujerías.

— ¿Por qué eligió a una bruja como conductora?

— Uno de los personajes que está presente en toda la historia y la mitología infantil de los cuentos es la bruja. A pesar de que el príncipe o la doncella son los que ganan, la que siempre fascina es la bruja.

— En su trabajo, usted se mostró polifacético: exploró radio, cine y televisión...

— Yo soy comunicador y concibo (la comunicación) como un árbol de ramas distintas, pero con una raíz común que es la creatividad. En ese sentido hice radio, artículos de prensa, publicidad, videos y televisión; pero la raíz es la misma: la creatividad que trato de poner a todo lo que hago. Esta raíz se nutre, en mi caso, de la música. Para diseñar Brujerías escuché Hijo de Luna, de Mecano, por cierto no es mi grupo favorito, pero me dictaba algo, como si fuera un nutriente para la creatividad. Por algo empecé haciendo un programa de música en radio.

— ¿Cuáles fueron sus inicios?

— Cuando era un colegial comencé con un programa de rock en radio Chuquisaca. Gracias a Dios tuve la fortuna de conocer a doña Meche Kúncar, quien era directora de la emisora y en esos años tuvo la osadía de darle permiso a un joven escolar para que tuviera un espacio. Desde muy joven fui seducido por el rock y la música de una manera obsesiva. Entonces, parece que ella se dio cuenta de que ese tipo de personas enfermas son las que transmiten mejor su pasión por la música. Y me dio la oportunidad para hacer radio. Mi programa se llamaba Rockomoción, un nombre de lo más chistoso; me marcó.

— Usted habla con mucho cariño de radio Chuquisaca

— Fue una emisora de la historia de la radiodifusión y fue la CP1, la primera que lanzó el rock en Bolivia, luego lo hicieron otras.

— La música es vital para usted, ¿cuáles son sus grupos favoritos?

— Es siempre una pregunta difícil porque, como decía, esa raíz tiene muchos nutrientes. Le debo la vida a Pink Floyd, The Beatles, pero también a Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez. Cuando he escuchado Radio Head o Bjork también me han devuelto la vida porque sino te quedarías en la nostalgia del pasado.

— Sigue en Radio Deseo, ¿qué pasó con su programa Desnudarte?

— Van a ser siete años con María Galindo en Radio Deseo, ambos dirigimos la radio y éste es un proyecto vital para mí. He tenido que parar Desnudarte un año porque en el canal tenía que encarar Anoticiando, pero en mayo vuelve Desnudarte. La esencia va a ser la misma: darle una mirada a la música desde la historia, la pasión y el compromiso porque me resultaría difícil poner música con la que no me identifico. Si todo va bien, el 4 de mayo volvemos al aire.


Mañana se estrena Tu casa es mi casa, por Activa TV



Mónica Bustos y Wilson Castillo llevan la batuta del nuevo programa de Activa TV, que se emitirá el sábado, a las 8:30, y el domingo, a las 10:30.

Durante una hora los presentadores mostrarán inmuebles para venta, alquiler o anticrético, pero además brindarán asesoramiento jurídico y compartirán consejos sobre decoración y otros temas. “Es un programa de bienes raíces diferente y ameno”, aseguró Bustos, que por primera vez incursiona en la pantalla chica. La interacción con los televidentes será a través de WhatsApp y Facebook

Ciclo de cine boliviano enriquece la programación de Comunicación TV

"Esito sería", "Mi socio", "Quién mató a la llamita blanca", "El día que murió el silencio", "Cuestión de fe" y muchas otras son los films del ciclo de películas bolivianas que Comunicación TV difunde a partir de la fecha y lo hará en forma permanente para enriquecer su programación diaria.

Esa información fue proporcionada en horas precedentes por el director de Contenidos del mencionado medio de comunicación social, Marcelo Lafuente, señaló que es importante que la ciudadanía vuelva a observar películas que fueron estrenadas hace más de dos décadas.

"Lo importante es que la gente pueda observar películas hechas en Bolivia y que eso nos motive para volver a las salas a ver el cine nacional, que viéndolo desde cualquier perspectiva es necesario vernos reflejados, ver nuestra vivencia diaria en el cine, con un enfoque crítico que es lo que caracteriza al cine boliviano", aseguró.

Manifestó que la intención de la difusión del ciclo de películas nacionales debe ser en forma indefinida, por ello se trabaja en conseguir más films nacionales.

"Con el material que tenemos nos da para reprisar una película cada tres meses, entonces, queremos que sea sostenida la difusión y no queremos que sea solo un momento de aprovechar el cine nacional, sino de que sea permanente y de qué manera se pueda promover lo nuestro", argumentó.

Al margen de películas de corte nacional, también se alternará con producciones latinoamericanas, ya que dijo Lafuente que Comunicación TV mediante su programación quiere darle un enfoque alternativo al cine convencional y comercial.

"Tenemos películas que han sido galardonadas a nivel Latinoamérica y que han participado en festivales latinoamericanos, sudamericanos, iberoamericanos y en películas queremos que Comunicación TV esté transmitiendo cine alternativo de corte nacional e independiente", aseguró.

Añadió que la programación del medio de comunicación tiene franjas de cinco horas, es decir, que en la mañana se tienen dos películas que son repetidas en la tarde y en la noche, para que el público pueda observarlo durante el horario que pueda.



REPERCUSIONES

La difusión de estas películas ya tuvieron su repercusión que se nota en el pedido de la ciudadanía para repetir una determinada producción cinematográfica, tal es el caso de "Mi socio" (1982) de Paolo Agazzi, "La nación clandestina (1989) de Jorge Sanjinés y "Zona Sur" film contemporáneo (2010) de Juan Carlos Valdivia.

"Estas películas tienen su público y lo que se trata es que otros medios se vuelquen a lo nuestro y se trabaje en una alternativa interesante para ver la producción nacional", señaló.

Relatoría puntualiza vulneraciones a labor de prensa boliviana en 2013

El informe de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), puntualizó las vulneraciones que recibió la prensa boliviana en 2013, incluyendo la acción gubernamental, las amenazas corporativas y los delitos comunes.

En tal sentido, en el marco referido al país, el informe de la Relatoría dirigida por Catalina Botero, aborda las Agresiones, detenciones y amenazas contra medios de comunicación y periodistas; Responsabilidades ulteriores; Declaraciones estigmatizantes; Acceso a la información pública; Internet y libertad de expresión; Otras situaciones relevantes.

Entre las agresiones destacan las recibidas por sectores gremiales a Radio Tiluchi, Radio Fides, La Voz de las Mayorías, Cadena A, PAT, BTV, radio televisión de Caranavi, El DIARIO, entre otros.

Sobre esta casa periodística, recuerda: “El 1 de junio desconocidos habrían robado e incendiado la vivienda del periodista Humberto Apaza Orozco, corresponsal de El Diario y secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, en la ciudad de Oruro”.

“El 26 de junio una periodista del periódico El Diario de La Paz habría sido víctima de un intento de secuestro por parte de desconocidos, en el centro de la ciudad de La Paz. La periodista habría sido interceptada por dos individuos, que la habrían insultado y golpeado, y habrían intentado forzarla a abordar un vehículo. Gracias a la intervención de una persona que circulaba por el lugar, la periodista habría logrado liberarse de los agresores”

En el acceso a la información, el informe también registró la polémica por la presentación del anteproyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, que quedó estancada en la Asamblea Legislativa hasta la fecha.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se encontraría analizando un proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, propuesto por el Poder Ejecutivo. Periodistas y organizaciones de prensa han criticado algunos aspectos del proyecto, en particular el artículo 42º, que establece excepciones para el acceso a la información pública. En particular preocupa la ambigüedad de las cláusulas que consagran ciertas excepciones, como la que se refiere a la información que “ponga en riesgo la seguridad o defensa del Estado”, la información cuya divulgación “implique riesgo inminente para la estabilidad del país, su economía, sus recursos o el interés público”, la información sobre “estudios de impacto ambiental” y otras informaciones “determinadas por Ley o Decreto Supremo”.

jueves, abril 24, 2014

Raúl Garáfulic Lehm, presidente del Directorio “Página Siete es hoy el diario de mayor influencia”

Raúl Garáfulic, fundador de Página Siete, sostiene que la independencia es la base del liderazgo de cualquier medio de comunicación en democracia.
Tras cuatro años de la fundación del diario, dice también que Página Siete pretende utilizar su influencia para defender la democracia y los derechos que garantizan la Constitución Política del Estado.

¿Qué razones lo impulsaron a fundar Página Siete?
Cuando el periódico La Razón se vendió a un venezolano, varias fuentes -una de ellas fue Raúl Peñaranda- me informaron que iba a ser controlado editorialmente por el gobierno del MAS, lo que significaba la pérdida de su independencia. En los países democráticos y libres que conozco, el diario líder siempre es independiente. Yo supuse que La Razón, al perder su independencia, iba a perder su liderazgo; entonces vi una oportunidad única para fundar un nuevo diario y lo hice.
El crecimiento explosivo de Página Siete en estos cuatro años hubiera sido imposible si La Razón mantenía su independencia. A pesar de que nuestro competidor todavía tiene un tiraje superior al nuestro -en mi criterio gracias a sus avisos clasificados-, me animo a afirmar que Página Siete es hoy el periódico de mayor influencia en La Paz. Nos lee la élite política, empresarial y social del país, además de la clase media. Eso se debe a que ningún tema está vetado, se publica toda noticia relevante. Se informa, analiza, critica y denuncia, incluso al Gobierno, cuando el director lo ve oportuno.

¿Página Siete es un negocio o un medio de comunicación?
El objetivo principal de Página Siete es ser el medio de comunicación más influyente del país, y utilizar esa influencia para defender la democracia, las libertades y derechos que nos concede la Constitución, además de orientar, informar y entretener.
Tenemos un largo camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta. Ahora bien, somos una empresa y, por lo tanto, nuestro objetivo también es lograr beneficios.
Durante los primeros cuatros años de operación perdimos dinero, eso sí, cada año menos que el anterior.
En 2014 esperamos tener utilidades. Nuestras ventas en 2013 superaron los cuatro millones de dólares y este año superaremos los cinco millones. Todo esto a pesar del bloqueo publicitario al que nos somete el Gobierno.

El Gobierno acusa al diario de ser "prochileno”.
Me da risa. Ése es un invento del Gobierno para intentar quitarnos credibilidad, y es fácil demostrar que lo que dice no es verdad: tengo 28 años de trabajo en medios de comunicación y durante ese periodo trabajó conmigo la actual crema y nata del periodismo nacional: Carlos Mesa, Pepe Pomacusi, Mario Espinoza, Juan Carlos Rocha, Grover Yapura, Gringo Gonzales, Juan Cristóbal Soruco, Andrés Gómez, Amalia Pando, María René Duchén, Jimmy Iturri, Raúl Peñaranda y otros. Si a cualquiera de ellos yo le hubiera pedido que escriba una línea a favor de Chile, en contra de Bolivia, hubieran renunciado en el acto y me hubieran denunciado públicamente. Nunca lo hicieron porque jamás les di motivos.
Por suerte, todo lo que un periódico dice queda escrito y nadie puede mostrar una sola línea contraria a los intereses bolivianos en los medios en los que me tocó trabajar.
El ataque del Gobierno se produce aprovechando que tengo una cuñada chilena que fue diputada de ese país. Pero eso no significa que yo tenga sus mismas posiciones u opiniones, además Página Siete es escrito por el director y su equipo, no por mi persona. Mi línea personal y la de los medios en los que trabajé siempre reivindicaron y defendieron el derecho de una salida soberana al mar para Bolivia. Está escrito y puede demostrarse.
"Miente, miente, miente, que algo quedará”, decía Goebbels, y ésa es la estrategia del Gobierno. Por fortuna, el público lector no pisó el palito y ello puede comprobarse con nuestro crecimiento: según Google Analytics, nuestra página web superó las 600 mil visitas el mes pasado, y en Facebook llegaremos a los 35.000 seguidores este mes. En ambos casos, más de un 300% de crecimiento en el último año, a pesar de los ataques del Gobierno.
¿A qué atribuye los ataques?
Se me ocurren dos posibles razones: la primera es que al Gobierno le incomodan los medios de comunicación independientes, porque le molesta que critiquemos sus errores; y la segunda, que el crecimiento y la influencia de Página Siete están afectando los intereses del MAS, están afectando a La Razón, que, como Raúl Peñaranda demostró en el libro Control remoto, está bajo el control editorial del Vicepresidente. Página Siete es cada vez más influyente, no se calla, y eso es un pecado ante un gobierno autoritario. Por eso nos atacan.
El Gobierno no entiende que los medios de comunicación independientes son uno de los pilares de la democracia, precisamente porque su labor fiscalizadora evita que se cometan excesos y cuando ellos ocurren y se denuncian, los poderes del Estado se ven obligados a enmendarlos. Eso es bueno y debería ser reconocido.
Precisamente, el principal cáncer de los países donde no hay libertad de información, como en Venezuela, es que el Gobierno comete excesos y como nadie los denuncia, no se enmiendan y luego crecen y crecen y terminan coartando los derechos de los ciudadanos. La historia lo ha demostrado una y otra vez.

¿Extraña a Raúl Peñaranda en la dirección del periódico?
Raúl Peñaranda es un gran profesional y un buen amigo. Salió de Página Siete por la puerta grande. Su partida fue muy triste, pero él estaba cansado. Los ataques del Gobierno lo desgastaron. Él escogió un nuevo camino y estoy seguro de que tendrá mucho éxito. Se lo deseo de todo corazón.
Con la partida de Raúl, Juan Carlos Salazar asumió la dirección de Página Siete y con él nos beneficiamos con décadas de experiencia y una gran capacidad profesional. Es un hombre ético y honesto. Juan Carlos lo está haciendo muy bien, los resultados lo demuestran.


¿Qué se espera de Página Siete en su quinto año de vida?
El periódico seguirá creciendo. La diversificación de ingresos es fundamental y ello nos permitirá una consolidación definitiva, porque dependemos menos de la publicidad. En cuanto al aspecto editorial, seguiremos mejorando gracias a los nuevos productos y servicios que brindaremos. Las elecciones nos darán una bonita oportunidad para demostrar la calidad de nuestra cobertura informativa.

Incorporaremos nuevas tecnologías que permitirán a la ciudadanía ser parte del equipo periodístico de Página Siete a través de sus smartphones y tablets. No puedo dar más datos ahora, pero ocurrirá muy pronto.

HOJA DE VIDA

Formación Graduado en ingeniería industrial y de sistemas en la Universidad de la Florida, EEUU. Tiene un posgrado en el Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto de Estudios Superiores Empresariales de la Universidad de Navarra, España.
Trayectoria Fue propietario de los diarios La Razón y Extra y de la red de televisión ATB.

El día a día de Página Siete: de la sala redacción a la calle

Ni bien se imprime la primera prueba de la tapa de Página Siete, Humberto Santander corre y revisa celosamente la página. "Faltan ajustar los colores, aún las fotografías no están nítidas” grita y de inmediato su compañero ajusta la rotativa.
"A veces imprimimos más de 500 ejemplares de prueba. El objetivo es conseguir que la tapa del periódico salga perfecta”, cuenta Santander, quien es parte del equipo de producción de la rotativa de Página Siete, que funciona en El Alto.
Son las 2:45 de la madrugada y este operario espera con ansias imprimir el último ejemplar de la primera plana de Página Siete. "Es un trabajo sacrificado por el horario, pero de alguna manera me siento afortunado porque soy el primero en leer las noticias del día”, comenta.
Santander comienza su jornada laboral a las 21:00, a partir de esa hora imprimen los primeros pliegos del periódico. Sin embargo, el trabajo para imprimir el diario que llega a la gente arranca antes de las nueve de la mañana, cuando los editores coordinan con los reporteros la cobertura de la jornada.
El otro momento clave sucede a las 11:00, cuando el editor del área define con la jefatura de redacción los enfoques y el espacio para cada una de las notas. A partir del mediodía, luego de la cobertura, llegan poco a poco los periodistas de todas las áreas a la sala de redacción. Ahí se comienza a "tejer” las notas.
Antes de eso, el equipo de diagramación diseña a detalle las páginas de todas las secciones. Las últimas en crearse son las de la sección de Nacional y Al Cierre. A las 15:00, en la sala de redacción sólo se escucha el tecleado de las computadoras y el timbre de los teléfonos.

A las 19:00, la dirección convoca a los editores a la reunión para definir los titulares de la tapa del día siguiente. Ahí cada uno de los jefes de sección propone y de alguna manera pelea para que una de sus notas sean destacadas en la tapa.
Casi a esa hora, los equipos de diagramación y sistemas envían los primeros pliegos de la edición al área de pre-prensa, quienes de inmediato mandan las páginas a la planta de impresión de El Alto. Concentrado, Juan Tangara espera la llegada de las páginas enviadas vía correo electrónico.
Una vez que llega el primer pliego de la edición al área de producción, Tangara filma las páginas en placas de metal a través de un equipo especial. De cada una saca cuatro copias para combinar los colores: rojo, azul, amarillo y negro. Luego, sigue el proceso de revelado y corte de las placas. Entonces, grita un técnico: "Ya están listas”, y acto seguido sus compañeros -entre ellos Santander- colocan las placas en los rodillos de la rotativa y ahí inicia la impresión del matutino. Entonces, el ambiente es impregnado por el olor a tinta y papel, y el ruido de la máquina.
Atentos, Santander y los otros técnicos vigilan la impresión. Una vez que salen de la rotativa, otra máquina se encarga de cortar las páginas.
Rápidamente, cinco jóvenes inician el proceso de compaginado y ordenan los periódicos. "Es un trabajo un poco estresante porque a veces la rotativa imprime las páginas velozmente y tenemos que acelerar el armado de las páginas a ese ritmo”, contó Alison Cruz.
Luego, la joven y sus otros compañeros cuentan el número de ejemplares y los entregan a la sección de distribución. A las tres de la madrugada irrumpen en el galpón tres jóvenes de ese equipo. Uno de ellos es Roly Ontiveros, quien lanza una sonrisa que parece decir "ya estoy listo”. Lo primero que hace al llegar es leer el periódico de principio a fin. "Tengo que revisar las novedades para ofertarlas a los canillitas”, comenta. Mientras tanto sus compañeros cargan los ejemplares al camión.
"Hay que llegar los más pronto posible”, susurran sus compañeros, y sin más preámbulo a las 4:30 de la madrugada salen del galpón de El Alto rumbo a la calle Loayza de La Paz . En el lugar, una hilera de compradores -los canillitas de más cuatro sindicatos- esperan la llegada de los periódicos.

Ajetreados, los jóvenes acomodan los miles de ejemplares en la calle y establecen una especie de escritorio para recibir a los clientes. "Suboficiales y sargentos de FFAA se declaran en paro”, lee uno de los canillitas y dice: "Este tema dará mucho de que hablar, creo que compraré más ejemplares”, sonríe. A las ocho de la mañana, el equipo de distribución ya concluye la venta. Casi a la misma hora, los redactores de Página Siete se alistan para iniciar una nueva jornada.

Canillitas de La Paz destacan el crecimiento del periódico Página Siete

"Es increíble que Página Siete ya cumpla cuatro años. Es un periódico joven y que se ha levantado en tan poco tiempo”, aseguró Máxima Villegas, canillita de la zona del Gran Poder de La Paz.
Villegas es una de las vendedoras de periódicos que a partir de las cinco de la madrugada espera impaciente la llegada de los diarios paceños, en la calle Loayza de La Paz. "Página Siete poco a poco ha ganado espacio y es muy requerido los domingos y jueves”, sostiene la vendedora, quien se cubre del intenso frío con chalinas y polainas.
No es la única, su colega Justina Llanos comentó que para ellos es una sorpresa que este diario haya ganado tanta trascendencia en tan pocos años. "Cada día, Página Siete crece y gana más lectores. La gente pregunta y adquiere este diario”, comenta Llanos, mientras espera en la fila para adquirir el periódico.
El miércoles, a partir de las cinco de la madrugada, decenas de vendedores de periódicos hacían fila para comprar Página Siete y los otros periódicos paceños. En medio del frío y el viento, los canillitas llegaban en taxis para adquirir los periódicos. Una vez que recogen los productos, algunos los cargan en bultos, en bolsas de yute y cajas de cartón.
"Tengo que abrir mi puesto a las siete de la mañana. A partir de esa hora ya vienen mis clientes y compran sus periódicos”, sostuvo otro de los canillitas, quien espera por más de dos horas para comprar los diarios.
Durante la fila, Villegas y Llanos recordaron el día en que por primera vez Página Siete salió en circulación. "Para nosotros fue una sorpresa, ya habían rumores y aún estamos incrédulos de que salga un nuevo diario. Por eso, Llanos asegura que desde ahora: "No podemos irnos sin ejemplares de Página Siete porque son reclamados por nuestros caseros”, asegura Llanos.

Según Raúl Peñaranda "Control remoto" hizo preocupar al Gobierno por su falta de transparencia

"¿Pero por qué esta preocupación del Gobierno?, porque el texto habla de una cosa importantísima, que es la relación en primer lugar, entre el Gobierno y los medios de comunicación y de un tema que es muy importante, como es la falta de transparencia del Gobierno", aseguró anoche el autor del libro "Control Remoto", Raúl Peñaranda, que presentó anoche su obra en la Carrera de Ciencias de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El periodista y ex director de Página Siete estuvo presente en nuestra capital, para explicar el contenido de su libro, fruto de una investigación periodística, que causó polémica a nivel nacional y que mereció la reacción de las autoridades políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del autor del libro.

En contrapartida sirvió para que su obra sea un éxito total, ya que con apenas pocas semanas de haberse publicado el texto, "Control Remoto" se agota en su tercera edición y ya se programó una cuarta para ser promocionada a nivel nacional.



PEÑARANDA

Al inicio de la participación, Peñaranda se refirió al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y aseguró que su familia y él, lo quieren bastante, es por eso que cada año asisten a la Alta Tierra de los Urus para observarlo. Luego agradeció a la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) y a la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, por hacer posible la presentación de su libro.

"Como saben el libro ha causado mucha polémica, estamos terminando la tercera edición y luego la cuarta, de la primera a la cuarta edición apenas han pasado dos semanas. ¿Cuál es la causa o interés por conocer el libro?, justamente la contraria al deseo del Gobierno de ocultar este libro, como saben he sido atacado, injuriado de una manera terrible", señaló.

El autor hizo referencia a una entrevista del año pasado que el Presidente Evo Morales brindó a El Deber y señaló que cuando llegó al poder el 80 por ciento de los medios independientes eran opositores, sin embargo, ahora el 20 por ciento son los medios opositores.

"Cómo ha cambiado según el Presidente el escenario mediático en Bolivia. Si vemos una fotografía anterior, que puede ser correcta, había una cantidad de medios importante que estaba en una posición crítica respecto al Gobierno", indicó.

Peñaranda afirmó que si no hay libertad de prensa, la libertad de expresión queda trunca y el Gobierno tiene miedo de que se develen las debilidades del poder.

Lo que también llama la atención en la publicación de Peñaranda y lo menciona, es que en años precedentes, el Gobierno ha desplegado una estrategia para controlar importantes medios de comunicación, que han sido comprados por empresarios, amigos o instalarlos directamente. Entre esos ATB, PAT, Full TV, La Razón, El Extra y el canal Abya Yala.

El autor puso como ejemplo que en estos medios, incluido El Cambio, el problema que surgió de los servicios de Air Catering a BoA en la que estaba implicada la cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, cuya noticia pasó casi desapercibida y en otros ni se mencionaron, como ocurrió en otros medios de comunicación independientes. Citó también otros ejemplos, de cómo la información es manipulada y dijo que de a poco la verdad se va alejando de los medios de comunicación afines al Gobierno, por proteger sus intereses.



APO

Minutos previos a la participación de Peñaranda, el representante de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO), Jorge Barrientos Zapata en un discurso elocuente, hizo una reminiscencia de cómo el poder trata de callar a los periodistas cuando se denuncian hechos de corrupción o que afecten a sus intereses, como ocurrió antes, en el presente y lo que seguirá pasando en el futuro.

DE LA TV A LA RADIO Pablo Llanos: “Me fui por dignidad”

El 11 de abril, en medio de caras largas y ojos húmedos, el conductor de TV Pablo Llanos se despidió de su audiencia del programa Pura Vida, que se emite por Red Uno. Durante un año, el presentador de aquella voz imponente y acento con dejos gauchos, producto de su ascendencia argentino-boliviana, acompañó a los cruceños cada mañana, a las 11:00. Desde La Paz, su nuevo hogar, conversó sobre los motivos de su renuncia y sus nuevos proyectos, que ya marchan viento en popa en el ámbito radial.

¿A qué se debió tu salida de Pura Vida?

Lo que pasó fue que me ilusionaron con un proyecto y luego me sacaron de él sin una explicación lógica. Me pareció una falta de respeto a mi carrera y a mi trabajo, y por dignidad tuve que asumir esta decisión definitiva.

En el screening de Red Uno anunciaron que vos conducirías Juga2, ¿es el proyecto del que hablás?

Sí, concretamente de Juga2. Fui parte del screening del canal e incluso viajé a Santiago para conocer a los productores del programa y los juegos y grabar allá. A nuestro retorno, lanzaron Juga2 con mi nombre y así lo presentaron a las agencias de Santa Cruz y La Paz. Luego, de un rato a otro me sacaron y me ofrecieron otro programa en compensación. No entiendo qué pasó.

¿Qué creés que fue?

Estas experiencias las catalogo como extrañas, me gustaría ser investigador para llegar al fondo. No sé qué decir, el justificativo fue poco convincente.

¿Considerás que la televisión es ingrata?

No, la TV es uno de los trabajos más desafiantes y fascinantes que existen, su manejo es el que provoca este tipo de cosas.

¿Qué rescatás de esta experiencia?

Esta situación generó una reacción muy positiva a nivel personal y profesional que me permitó arrancar proyectos propios. Estoy muy entusiasmado por que por primera vez estoy haciendo algo independiente.

¿La carrera de presentador de TV tiene fecha de caducidad?

Creo que no, porque podés seguir encontrando talento y chispa. Existe gente que relata fútbol desde hace 35 años y sigue liderando el rating. Lo mismo es en el cine, mirá Los indestructibles, con Silvester Stallone, a sus 67 años sigue sorprendiendo a sus seguidores. Hay que marcar la diferencia.

No creo en la caducidad a menos que uno la acepte. Todos somos capaces de reinventarnos siempre y de morir en el campo de batalla.

¿Cómo lográs seguir vigente?

Tengo 43 años, imaginate cuántas veces me reinventé. Si una persona a los 50 sigue soñando ¿por qué no lo lograría? Tenemos demasiados límites y estereotipos que no nos permiten avanzar.

¿Te fuiste con buenas relaciones con Red Uno?

El problema es profesional, no lo personalizo, nunca voy a enfrentarme a alguien y hacer un conflicto donde no lo hay. Es una pena que haya tenido que dejar Pura Vida, un programa en el que me sentía tan cómodo y en el que trabajaba con gente a la que extraño mucho.

¿Entonces no es una despedida definitiva?

Yo estudié esto, es como que le digás a un médico que deje de ser médico. Es para lo que estoy preparado, lo que cambian son las condiciones.

Sos un apasionado. Por lo visto volverás pronto...

Para regresar a la TV depende mucho de la negociación. Tendría que ser una propuesta con la vara muy alta no solo económicamente, sino también en el nivel de producción.

¿Ya hubo ofertas?

Sí, me han pedido que piense en hacer otro tipo de programas.

Si te toca escoger, ¿con qué regresarías?

Quisiera volver a relatar fútbol y tener la oportunidad de hacer un programa deportivo.

¿En qué estás trabajando?

Me asocié a la radio Éxito, 93.1 donde conduzco Imbatibles, un programa que dura tres horas y con el que nos ha ido muy bien a nivel comercial. Además es un gran equipo de comunicadores con los que luego queremos hacer TV.

¿La Paz o Santa Cruz?

Creo que no es posible trabajar en un solo polo. Ambas regiones tienen tanto por aprovechar que no se debe desconectar de ninguna. Me fui físicamente, pero seguiré en Santa Cruz


China retira licencia de su mayor portal de noticias por difundir pornografía



El Gobierno chino anunció hoy la retirada de la licencia para publicar en internet al mayor portal de noticias del país, Sina.com, acusado de difundir contenido pornográfico.

Según señaló en un comunicado la Oficina Nacional contra la Pornografía y las Publicaciones Ilegales, la decisión sin precedentes se ha tomado después de recibir "un gran número" de denuncias de internautas criticando la publicación de una veintena de artículos con contenido erótico en el popular portal.

También se ha revocado la licencia para difundir vídeos y audio, añadió la nota oficial, en la que se señaló que varios responsables de Sina han sido puestos bajo disposición policial para ser investigados, sin dar más detalles al respecto.

Sina es una de las principales firmas de internet en China y es la dueña del mayor servicio de microblogs del país, Weibo, un equivalente local a Twitter (que está bloqueado en la nación asiática).

Weibo cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados, a los que hay que sumar otros 100 millones de miembros de otros servicios de Sina, que en 2013 ocupó el decimoséptimo lugar en la lista de páginas web más visitadas en China.

Las autoridades chinas anunciaron al principio de esta semana el inicio de una campaña contra contenidos pornográficos y eróticos en páginas web que se centra en algunos de los portales más populares del país e incluso en versiones digitales de los más importantes medios oficiales del régimen.

Como resultado de esta campaña asimismo se han cerrado 110 páginas web y 3.300 cuentas en redes sociales.

China es el país con más internautas del mundo -más de 600 millones- y una de las naciones donde las autoridades ejercen mayor control en los contenidos de la red.

miércoles, abril 23, 2014

Fiscal dice que fue un error cerrar dos radios



Humberto Quispe, fiscal de materia de El Alto, reveló ayer que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicación y Transporte (ATT) admitió el lunes, en una reunión con dirigentes vecinales y gremiales, haber incurrido en un error administrativo al clausurar a las radios Fejuve y Comercio.

“Ahora deberá solucionar el funcionamiento de estas emisoras”, agregó. El lunes por la mañana la ATT, la Fiscalía y la Policía clausuraron seis radioemisoras porque funcionaban sin licencia ni autorización. Entre ellas se hallaba la radio Fejuve, de las juntas vecinales, y Comercio, de los gremiales.

Ante el hecho, los comerciantes rodearon el edificio de la Fejuve, cuando los funcionarios nacionales se encontraban en ella intentando clausurar la radio Fejuve.

Luego se instaló una reunión entre los representantes de la ATT y los dirigentes vecinales. Más tarde se llegó a un acuerdo mediante el cual quedó sin efecto el cierre de los medios de comunicación de las organizaciones sociales.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, sostuvo que hace dos años se inició con el trámite de la emisora vecinal. “Hemos llamado a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, para que ayude a agilizar los trámites”. Mientras que el dirigente gremial Wilfredo Mamani igualmente protestó por “el atentado a la libertad de expresión”.

Asociación de Periodistas de Oruro conmemora 88 años de su fundación

La Asociación de Periodistas de Oruro (APO) reafirmando el compromiso de ser defensora de la prensa libre, pluralista, imparcial e independiente, que es esencial para toda sociedad democrática, hoy cumple 88 años de vida institucional.

El presidente de la APO, Juan Laura Andrade, recordó que desde el 23 de abril de 1926 esta institución está al servicio de la comunidad, de la defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa y de los intereses de Oruro.

Transcurrieron 88 años desde el día, cuando un grupo de periodistas orureños decidió organizarse para luchar en defensa de quienes hasta entonces se convirtieron en apóstoles de la verdad y fundamentalmente para buscar soluciones a los problemas que afrontaba Oruro.

Recordó que la Asociación de Periodistas de Oruro nació a la vida institucional con el nombre de Círculo de la Prensa y su primera actividad fue organizar el Primer Congreso Nacional de los Periodistas de Bolivia.

Los primeros años de vida institucional, los socios tuvieron que enfrentarse a los poderes políticos, porque no avalaban la creación de una institución que paso a paso se convirtió en el referente de las actividades no sólo del periodismo, sino de las actividades públicas de nuestra tierra orureña, dijo

Transcurrieron 88 años de la fundación de esta institución y hoy como siempre defiende el respeto absoluto a las libertades de pensamiento, expresión y de prensa en todos los medios de comunicación social, afirmó el presidente de la APO.



PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la Asociación de Periodistas de Oruro, estaba integrado por: José María Sierra Galvarro, como presidente; Abel Elías Mendizábal, vicepresidente; Roberto Guzmán Téllez e Israel Becerra, vocales. Formaron parte del directorio los siguientes delegados de medios de comunicación social: Por La Prensa, Julio Prudencio; por LA PATRIA, Julio César Canelas; por La Nación, Benigno Carrasco; por Páginas Libres, Alfredo Alexander; por El Trabajo, Antonio Carvajal.

Entre otros fundadores citamos a Guillermo Ascarrunz, Luis Gutiérrez Monge y Humberto Solares.

Cotes Tv anunció la trasmisión de los 64 partidos del Mundial de Fútbol 2014, a partir del 12 de junio, fecha inaugural

Anunciando la trasmisión de 64 partidos a través del canal 16, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre “Cotes Ltda” lanzó oficialmente su oferta de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, que comenzará el 12 de junio y concluirá el 13 de julio.
Cotes está invirtiendo 240 mil dólares en la adjudicación de los derechos de transmisión de este evento internacional. Se anunció que la tarifa actual no tendrá incremento alguno para sus usuarios antiguos, es más, a partir de ayer comenzó una campaña masiva para nuevos clientes que quieran sumarse a la familia de Cotes Tv.
La oferta para nuevos usuarios tiene la ventaja de que hasta el 20 de junio no se cobrará el derecho de instalación, que normalmente tiene un costo de Bs 198. “Sólo hasta ese día se tendrá este beneficio, a partir de ahí, los que recién quieran contar con el servicio, tendrán que pagar el derecho de instalación”, reiteró el gerente general de Cotes, Rolando Guzmán.
Asimismo, el presidente del Consejo de Administración, Mario Assaf, anunció que entre los clientes nuevos que ingresen bajo esta última oferta se sortearán tres televisores de 32 pulgadas de última generación, pero también los antiguos usuarios tendrán su sorteo aparte con otros tres televisores similares.
Por otro lado, Guzmán recordó que la expansión de la señal de televisión por cable de los últimos años fue importante, llegando a la zona del Aeropuerto, Lajastambo y Yotala, entre otras.
Aclaró que cuando se presenten partidos en un mismo horario, como los establecidos a partir del lunes 23 de junio, pues Cotes Tv desdoblará su señal al canal 15, para que los televidentes no se pierdan los cotejos de su preferencia.
El acto de ayer se cumplió en un céntrico hotel de la Capital, donde estuvieron presentes los consejeros de administración y vigilancia de Cotes, además de periodistas deportivos y prensa en general. En la oportunidad se presentó un documental del Mundial.
Asimismo, se conoce que el partido inaugural, las semifinales y la final se verán a través de señal abierta.

martes, abril 22, 2014

Radio Fejuve sigue en el aire

El presidente de la entidad vecinal informó que tras aclararse un mal entendido se dejó sin efecto la decisión.

La Fiscalía arguyó que la redada fue para limpiar el éter con miras a la Cumbre del G77 + China que se realizará en el país.

La radio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, tras la suspensión de sus emisiones por algunas horas por determinación de la Fiscalía, retomó su programación habitual.

En horas de la mañana, en un operativo conjunto realizado entre el Ministerio Público, la Policía y la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), clausuró seis radioemisoras supuestamente ilegales, entre ellas, de la Fejuve.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Javier Ajno, informó que por gestiones de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se aclaró “el mal entendido”, que derivó en la clausura del medio de comunicación.

“Es reprochable la acción, sólo nos faltaba algunos documentos, pero eso no ameritaba una clausura”, refutó Ajno quien indicó que la emisora tiene cinco años de antigüedad.

El dirigente afirmó que la decisión de dejar sin efecto la clausura, levantó también el estado de emergencia de la entidad vecinal. La emisora se emite por el dial 87.7 en Frecuencia Modulada.

No obstante, aseguró que esa organización regularizará los trámites y documentos que faltan.

Según el periódico digital Erbol, el representante del Ministerio Público, fiscal Humberto Quispe, argumentó que se hicieron las clausuras para evitar problemas en la comunicación aérea con miras a la cumbre del G-77 + China.

“El G-77 + China ha sido promovido por el Estado Plurinacional de Bolivia. La ATT tiene (como deber) el cumplimiento de limpiar el espacio aéreo. Para tal efecto, existen ciertos delitos regulados por el Código Penal”, sostuvo.

Jóvenes comienzan su formación en radiodifusión

Un grupo de 14 becarios comenzó ayer su capacitación en radiodifusión, en Diakonía.

Este proyecto, impulsado por la Fundación Pedro y Rosa, Diakonía, EL DEBER Radio y el Centro Cultural San Isidro, tendrá una duración de tres meses.

Las clases teóricas se dictarán en las aulas de Diakonía-UCB y en el Centro Cultural San Isidro, mientras que las prácticas en los estudios de EL DEBER Radio.

Los jóvenes tendrán talleres especializados, incluyendo materias de locución donde manejarán la retórica de la voz apoyada en un buen dominio de la técnica vocal. También pasarán el guión radial y la edición sonora. Durante la capacitación los estudiantes pasarán hasta microprogramas dramatizados conjugando las posibilidades narrativas de la radio y producirán revistas radiofónicas.

Profundizarán el periodismo radial, por lo tanto elaborarán reportes informativos, entrevistas, reportaje y periodismo deportivo, entre otros.

De los 22 postulantes que se presentaron a la convocatoria calificaron 14 para esta capacitación.

Pedro Rivero Jordán, presidente de la Fundación Pedro y Rosa, destacó el plantel docente calificado que se encargará de la formación de estos nuevos talentos. Por su parte los estudiantes están optimistas por la oportunidad que se les brinda, según lo expresó Joel Méndez, uno de ellos

Organizaciones hacen que se suspenda clausura de sus radios

El fiscal de Materia, Humberto Quispe, dio a conocer que las emisoras de la Federación de Gremiales y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto estarían, supuestamente, interfiriendo en el espacio aéreo, aspecto que interrumpiría las operaciones del Aeropuerto.

Ante esto, representantes de Fejuve y dirigentes gremiales se pronunciaron en defensa de los medios radiales quienes de acuerdo a su abogado, León Apaza, la intervención del Ministerio Público sería un error al ser estos medios bienes sociales.

La firma de un acuerdo entre las autoridades de la ATT y las representaciones de Fejuve y gremiales dejó sin efecto el intento de clausura que debía realizarse ayer en contra de dos emisoras que son administradas por dos organizaciones sociales.

El acuerdo señala: “Libertad inmediata de Wilfredo Mamani, devolución de todos los equipos de la emisora de los gremiales, publicar una satisfacción pública por parte de las autoridades que intentaron clausurar ayer las dos emisoras y emprender celeridad en los trámites de legalización de ambas emisoras que en la actualidad se mantienen en proceso ante la ATT, mediante el apoyo de la Ministra de Comunicación”, explicó el ejecutivo de Fejuve, Javier Ajno.

Entretanto, Apaza explicó que ambas emisoras si bien reconocen que llegaron a interrumpir las comunicaciones de las frecuencias de Aasana, estas serían calificadas como “un bien social”, razón por la que existe una acción jurídica poco transparente.

“Existen trámites correspondientes que están ante la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) pero lo que ocasionó es que las frecuencias de Aasana han invadido las ondas radiales, es este el conflicto por el cual se está realizando la representación legal por parte del Fiscal, no sobrepase las acciones jurídicas”, explicó el abogado de la defensa de Fejuve.

A su turno, el fiscal Quispe junto con autoridades de la ATT y efectivos de la Policía Boliviana dieron a conocer que la orden de clausura y secuestro de equipos se debe al atentado constante que generan dichas emisoras calificadas de “clandestinas” al espacio aéreo administrado por Asaana aspecto que puede ocasionar accidentes.

“No conocemos si estas personas que están manejando las emisoras son profesionales, porque de manera constante están ocupando las frecuencias de Aasana y ser de organizaciones sociales no les da atribuciones a evadir la Ley”, explicó.

Asimismo, el abogado jurídico de la ATT explicó que en cumplimiento de sus facultades que le otorga la norma 164 entre otras normativas se realiza un control del espectro aéreo es que se ha detectado algunos operadores ilegales que deben ser suspendida su actividad razón por la que nos presentamos junto con funcionarios de inteligencia y autoridades legales quienes llegarán a determinar las acciones correspondientes,

El dirigente Máximo Quispe, representante de Fejuve, reprochó que los funcionarios policiales pretendieron enmanillar a los empleados de la emisora y proceder al secuestro de equipos sin presentar ninguna orden judicial, aspecto que fue calificado como un exceso, factor que ocasionó el malestar de la representación vecinal en contra de la ATT.

lunes, abril 21, 2014

“Raúl Peñaranda no representa al periodismo independiente, sino a la ultraderecha chilena”

ANÁLISIS Viceministra de Políticas Comunicacionales mostró titulares y editoriales del diario paceño.

Redacción central / Cambio

Peñaranda y su asesor editorial en Página Siete, también chileno, mintieron al país en puntos relacionados con el interés nacional.

La Época reveló, en base al trabajo de dos periodistas chilenos, que Peñaranda es chileno-boliviano.

Al margen de las reacciones que surgen desde Chile por la demanda que interpuso el Estado boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, identificó que “en el país también hay reacciones contrarias a un anhelo del pueblo boliviano que más bien amplifica la posición de la ultraderecha chilena”, como es el caso del exdirector de Página Siete, Raúl Peñaranda.

“En el tema marítimo era muy explícita la política editorial del medio cuando estaba Raúl Peñaranda, pues sólo tenían cobertura las fuentes chilenas, quedando excluidas las coberturas nacionales”, señaló Espinoza en una entrevista a la red ATB.

En este sentido, la autoridad gubernamental mostró varios titulares y editoriales del matutino paceño —cuando era dirigido por Peñaranda—, en los que se advierte la intencional contraposición a la política del Estado boliviano, no sólo referida a la demanda marítima, sino también contraria a la política de nacionalización de los recursos, que son del pueblo boliviano, medida estratégica asumida por el gobierno del presidente Evo Morales.

“Tenemos ejemplos de cómo el periódico (Página Siete) ha titulado de manera sistemática la posición chilena y cuando hablamos de normas, de ética periodística sabemos que hay que cumplir lo mínimo que se exige cuando tenemos la responsabilidad de dirigirnos a la opinión pública”, añadió.

Los pasados días, el semanario La Época reveló, en base al trabajo de dos periodistas chilenos, que Peñaranda es chileno-boliviano. Esta condición explica los vínculos en la estructura propietaria de Página Siete, como el hecho de que Raúl Garafulic, fundador del matutino, sea cuñado de la ex diputada chilena Mónica Zalaquett, quien siendo parte del partido UDI representa intereses de la ultraderecha chilena, pero además es parte de grupos empresariales pesqueros. Zalaquett manifestó en varias oportunidades su oposición a la demanda marítima boliviana, como lo registró la prensa chilena.

‘CONTROL REMOTO’ UN LIBRO SIN FUNDAMENTOS

La Viceministra de Políticas Comunicacionales ratificó que el libro de Raúl Peñaranda Control Remoto no contiene fundamentos ni documentos que puedan respaldar sus afirmaciones.

“El señor Peñaranda no representa a un periodismo independiente, responde a intereses puntuales y a financiamientos que le proporcionan la posibilidad de hacer varios trabajos que los llama periodísticos (...) como un libro donde señala que el Gobierno controla medios como ATB, PAT y La Razón. El periodista, alineado a una marcada posición antigubernamental, habla de una investigación académica, sin embargo en el libro uno no encuentra un solo documento que respalde las afirmaciones que hace respecto a que la Vicepresidencia controla la información de estos medios”.

Según el libro de Peñaranda, todos los medios de comunicación donde el Estado pautea publicidad son “paraestatales”, lo cual es una mentira para la Viceministra de Políticas Comunicacional, quien informó que el Ministerio de Comunicación cuenta con una base de datos de 5.000 medios, donde ha llegado la publicidad gubernamental de manera constante y transparente.

“Yo pongo en duda que sea una investigación académica, y aun cuando fuese académica, lo académico no está desvinculado de una posición política. Por eso hay que recordar cuando el señor Peñaranda trabajó con Tuto Quiroga, ¿qué funciones cumplía? Tampoco era un simple periodista; entonces, se toman decisiones políticas y comunicacionales, no nos vamos a engañar”, añadió Espinoza.

EL ARGUMENTO DE LA “XENOFONIA” QUIERE OCULTAR EL FINANCIAMIENTO DE USAID

La Viceministra de Políticas Comunicacionales también cuestionó la distorsión que se dio a la información en torno a Peñaranda, pues se la tildó de xenófoba, cuando en el fondo más bien apuntaba a un manejo de la información contrario a los intereses bolivianos, esto cuando Peñaranda era director de Página Siete y sus últimos vínculos con agencias estadunidenses que tienen como finalidad la desestabilización de gobiernos progresistas.

“Aquí hubo una distorsión malintencionada de Peñaranda. El semanario La Época evidencia su doble nacionalidad, algo que el periodista ocultó a la opinión pública, pero también revela las fuentes de financiamiento actual de Peñaranda por agencias del Departamento de Estado de Estado Unidos como Usaid a través de la agencia IPYS y GALI, claramente opositoras a los gobiernos progresistas latinoamericanos”.

Además la viceministra Espinoza recordó los varios casos en los que Peñaranda y su asesor editorial en Página Siete, Juan Carlos Araoz, también chileno, mintieron al país en varios temas relacionados con el interés nacional.

“Incluso fueron desmentidos categóricamente por la Iglesia Católica cuando publicaron que cuatro ministros habían sido excomulgados. A raíz de esa mentira fue que Peñaranda renunció al medio”.

Por eso “cuestionamos la trayectoria de Peñaranda, de cómo mintió, distorsionó y manipuló hechos noticiosos, amplificó la posición de la ultraderecha chilena, se opuso sistemáticamente a nuestro derecho marítimo y hoy se reclama independiente. Como Ministerio de Comunicación es nuestra obligación informar a la opinión pública de todo esto”, sostuvo Espinoza.


“Cuestionamos la trayectoria de Peñaranda, de cómo mintió, distorsionó hechos noticiosos y amplificó la posición de ultra derecha chilena.

Claudia Espinoza

Viceministra de Políticas Comunicacionales

El presentador de Bolivisión, Héctor Uriarte

"Oruro para mí, fue siempre una tierra que me trajo mucha bendición", aseguró ayer en la madrugada el presentador de la red Bolivisión, Héctor Uriarte, quien estuvo presente en la Alta Tierra de los Urus, para participar como jurado calificador en la elección de Miss Oruro 2014, que se realizó en el Molino de Piedra.

El comunicador social estuvo muy emocionado por recibir el cariño del público orureño, fue muy requerido por la prensa y también por los asistentes quienes pidieron sacarse fotografías con el presentador, quien accedió en todo momento.

"La gente me ha recibido con los brazos abiertos, con mucho cariño, con muchas bendiciones y esta no ha sido la excepción. Cuando me propusieron venir como jurado, yo chocho y feliz de la vida, porque soy jurado en algún certamen de belleza, muy aparte de aquello, me encanta sentir el calor de la gente orureña, porque tiene mucha fuerza para transmitirte y eso es lo que me encanta por eso estoy chocho y feliz", aseguró.

Argumentó que Oruro representa mucho para él, ya que su abuela era muy creyente de la Virgen del Socavón, por eso, cuando Héctor era niño, siempre llegaba a esta capital.

"Eso es lo que me jala nuevamente a llegar a esta linda tierra, atraído por su folklore, por los paisajes turísticos que tiene. Mucha gente puede decir vamos a Oruro solo por su Carnaval, pero no es así, hay muchas cosas por descubrir en esta linda tierra. Cuando tenía unos 12 años, salí de un problema de salud, vine con mi abuela y mi madre, llegamos a las aguas termales de Obrajes y luego donde la Virgen, era lindo porque esa época me acuerdo del tobogán que aún continúa acá", señaló.

Añadió que Oruro le trae muchos recuerdos a su abuela que ahora está en el cielo.

Por otro lado, dijo que los medios de comunicación tienen la misión fundamental de transmitir el turismo.

"Aquellos que tenemos la oportunidad de trabajar en medios nacionales, vamos constantemente a reforzar el Carnaval de Oruro, sin desmerecer lo que sucede en otras partes del país. Solo en Oruro se puede sentir realmente esa vibración de lo que es el Carnaval en su conjunto", afirmó.

Lorenzo Carri, un año de la partida de un irreemplazable



Era miércoles 24 de abril por la noche (23.15). Ese día, a esa hora, hace casi un año partía, ya sin retorno, Lorenzo Carri. Se fue un símbolo del periodismo en general y del deportivo en particular. Maestro de maestros y el más grande especialista en estadísticas del país. Hoy, esa labor, pero sobre todo esa persona, son insustituibles.

“Se dice normalmente que nadie es irreemplazable, pero en este año que pasó comprobamos que en el caso de Lorenzo sí, porque fue el comunicador a carta cabal que deslumbró en el deporte con sus estadísticas, pero su gran y amplia formación cultural lo llevó a ser destacado también en otras áreas periodísticas, fue director y marcó su estilo en radio, televisión, revistas, es decir, un polifacético único”, sintetiza Tito de la Viña, el único periodista deportivo Premio Nacional de Periodismo (2008).

Desde su punto de vista, de por sí es un tema difícil el de las estadísticas en el fútbol —por la precisión, el rigor y la disciplina—, pero Carri lo hacía y además se daba tiempo para la literatura, el cine, la información general y más, y para desempeñarse en las diferentes formas de hacer periodismo siempre marcando un sello característico.



Lorenzo Carri, con un ejemplar del histórico suplemento Hoy Deportivo.

“Pienso que esa faceta muy similar la tiene (Mario) Cucho Vargas y es pues deslumbrante contar con periodistas de esa categoría. En lo personal hice estadísticas en algún momento, y es para manejarse con exquisitez y por eso es admirable lo que hizo Lorenzo”, agrega.

Gróver Echavarría, director de RadioDeporte ‘Un país en sintonía’, destaca que el hueco que ha dejado Carri nadie lo va a poder llenar realmente. “Lorenzo se destacó por ser muy meticuloso en su trabajo, por ser un hombre dedicado no solo en el momento en que estaba frente a su máquina de escribir o al frente de un micrófono, sino que vivía intensamente el día. Le puedo decir que las transmisiones automovilísticas que compartimos años, antes de que aparecieran las computadoras, él era el que sacaba los tiempos al detalle y solíamos decirle ‘la computadora humana’, porque realmente era eso y en el fútbol, igual sentimos su ausencia, porque nos nutríamos de los números, las cifras y los cálculos que hacía”.

Juan Carlos Costas, director de Pratel y otro amigo entrañable de Carri, su ausencia aún se siente y aunque pasa el tiempo no es fácil admitir su partida.“Aún sufrimos mucho su ausencia en todo sentido, no solo en el profesional, sino en lo personal. Lorenzo era un hombre correcto a carta cabal y la verdad es que ha sido el año de alguien a quien será complejo o no sé si se podrá reemplazar en sus diferentes facetas extraordinarias que las tenía de sobra”.

Costas ve “esfuerzos ponderables” en el campo de la estadística, como del periodista Fernando Bustillos y otros, “pero ninguno se puede equiparar o siquiera acercarse a la asombrosa precisión que tenía Carri”.

Autor de extraordinarios trabajos y aportes periodísticos a lo largo de su carrera, Lorenzo ya no está. Pero vive para siempre.

Carri, Gramunt y Borelli son retratados por Maldonado

Rafael Sempértegui



Lorenzo Carri junto con ‘Cucho’ Vargas en una de las charlas durante el quehacer periodístico.

Hernán Maldonado, periodista paceño que reside en Miami, Estados Unidos, rindió un sentido y cálido homenaje a figuras del periodismo nacional en su libro Tres grandes del periodismo boliviano: Julio Borelli Viteritto, José Gramunt de Moragas y Lorenzo Carri, según destaca Juan Carlos Costas, director de la cadena Pratel.

“Hernán estableció una vinculación muy estrecha con Lorenzo en los últimos años. Y no escatima ningún concepto para destacar la forma en que Lorenzo hacía periodismo. En el libro incluso se encuentra correspondencia intercambiada entre ambos”, cuenta Costas Salmón.Maldonado trabajó en El Diario, Presencia, La Tarde, en diversas radios y fue corresponsal de las agencias ANSA, EFE y UPI en América Latina. “Un triunfador en el periodismo”.

En el libro de Maldonado se destaca a Carri porque impuso “la enorme tarea de llevar las estadísticas más minuciosas del fútbol boliviano”, la misma que es un legado que le dejó al país. “Hernán señala a Lorenzo como maestro de periodistas, no necesariamente trabajando con él, sino leyendo lo que escribía y escuchando su lenguaje, la pulcritud y el sello que tenía”.

Maldonado también retrata a Julio Borelli, quien lanzó la iniciativa de construir el coliseo que lleva su nombre. Y destaca al sacerdote Gramunt de Moragas por su labor en radio Fides durante 25 años y también por la creación de la Agencia de Noticias Fides (ANF), que hace poco cumplió 50 años de existencia informativa.

No se fue. De ninguna manera se fue

Cucho Vargas

No se fue. De ninguna manera se fue. Todavía lo vemos encaminando sus pasos hacia el café y degustar cuatro o cinco cigarrillos conversando de todo, no solo de fútbol, o de actualidad nacional y del mundo. Recordando, con frescura inigualable, hechos, fechas, nombres, afectos y desafectos en su palabra, siempre clara, con la dicción que le caracterizó.

Lorenzo Carriquiriborde, Carri a secas, no olvidó jamás todo el cariño que Bolivia le permitió encontrar. Inclusive el fallido intento de su deportación por ser indocumentado, que evitamos cuando ya estaba a punto de pisar suelo peruano, en una acción relámpago que hizo posible su retorno a La Paz, escoltado por un par de motociclistas con sirenas incluidas.

A un año de su partida, casi coincidente con la del inolvidable Gabo, pervive su presencia, inmortal, en el corazón de muchísimos bolivianos que lo queremos sin retaceos.


domingo, abril 20, 2014

Cotel TV te invita a ser parte del El Mundial Brasil 2014

El Mundial Brasil 2014 se acerca y Cotel TV se prepara con todo para transmitir en exclusiva el mayor evento futbolero del planeta.

“Para la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Ltda., a través del servicio Cotel TV, ha significado un enorme esfuerzo tener la exclusividad de la transmisión del evento deportivo más importante del mundo futbolero MUNDIAL FIFA BRASIL 2014. Este evento van a poder disfrutarlo todos los habitantes de las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha. Brindaremos a nuestros usuarios, abonados y nuevos suscriptores un acontecimiento que sólo se realiza cada cuatro años. Transmitiremos todos los partidos con todos los avances de las nuevas tecnologías”, destacó Edmundo Marín, gerente comercial de Cotel La Paz Ltda.

El ejecutivo resaltó que la cooperativa telefónica “está encarando este desafío con mucha responsabilidad y prestancia en todos los requerimientos de abonados actuales y futuros”.

“Estamos realizando nuevas ampliaciones en diferentes zonas de las ciudades de La Paz y El Alto. Recientemente inauguramos las zonas Mallasilla, Las Lomas (final Buenos Aires), San Isidro, Alto Tejar, Alto Tacagua, Pura Pura y Alto Obispo Bosque (Cotahuma)”, dijo.

El usuario de Cotel TV disfrutará de 64 partidos del Mundial de Fútbol FIFA Brasil 2014, que incluye las ceremonias de apertura y clausura “en vivo”, directo y en exclusiva, en la comodidad de sus hogares, sin necesidad de antenas ni equipos adicionales, es decir que el abonado de Cotel Tv puede instalar hasta tres televisores en su unidad familiar. Asimismo, disfrutará de la mejor programación orientada a todos los miembros de la familia.

“Además, la Cooperativa implementará su Sistema Digital y de esta manera el suscriptor podrá disfrutar de todo el evento deportivo en Alta Definición, es decir que verá todos los partidos en “HD”. Esto significa incrementar la resolución y la información adicional de vídeo, logrando así mayor calidad de imagen, y lo mismo pasa con el audio, logrando transportar mejor calidad de sonido”, complementó Marín.

El gerente comercial de Cotel consultado acerca de si habrá un programa mundialero antes de las transmisiones, respondió: “Sí, tendremos previas dos semanas antes del inicio de este evento, y los días que haya programación del mundial saldremos una hora antes del comienzo de la jornada, mostrando lo más destacado de la fecha anterior, tendremos muchos premios y sorpresas”.

Por otro lado, Marín aclaró que la exclusividad que tiene la telefónica paceña para transmitir el mundial no será negociada con los canales de señal abierta “porque el 85% de las familias paceñas está con Cotel TV”.

“Cotel TV invita a suscribirse y ser parte del Mundial Brasil 2014. No dejen su suscripción para los días previos al evento, ya que la demanda para obtener el servicio se incrementa antes del mismo”, finalizó.

Brujerías imaginación sin límites

Un programa para niños con diversión, imaginación y fantasía, así será Brujerías, la nueva propuesta infantil de ATB, que será emitida desde mañana, de lunes a viernes, de 16:00 a 17:00 horas.

“ATB tiene la intención de crear con este proyecto la nueva televisión especializada en niños, además de fomentar la creatividad, la imaginación y retomar la práctica de los juegos físicos característicos de la infancia. Brujerías está diseñado para recrear la televisión boliviana con sano entretenimiento y diversión, mostrando a las nuevas generaciones lo divertido que es jugar”, mencionó Sumaya Calvetty, productora del programa.

Según Calvetty, “se trata del primer programa infantil que retoma la televisión en más de una década para ser parte de la vida de las nuevas generaciones bolivianas”.

El nombre del programa se debe a que el mundo de las brujas siempre ha fascinado a los niños de todas las generaciones.

Brujerías está dirigido a todos los niños y niñas y su plato fuerte será

la imaginación ilimitada. “El atreverse a ir más allá de lo convencional física y mentalmente, enfrentando los desafíos que pone el programa en diferentes y entretenidas pruebas”, apuntó Sumaya.

El programa tendrá un ambiente de fantasía, donde ocurren juegos divertidos y desafíos “en vivo”, con mucha imaginación.

Los invitados del programa se denominan aprendices, aunque “más que invitados, serán los protagonistas del programa, ellos se enfrentarán a retos jamás vistos en TV”, complementó la productora.

Sumaya subrayó que Brujerías tendrá variados sectores, llenos de divertidos retos, “que serán las delicias de los niños, tanto para aquellos aprendices que asisten, como para aquellos que están en casa”.

“ATB se puso el reto de volver a hacer programas infantiles y qué mejor enfocándose en juegos que motiven la actividad física y mental”, resaltó.

El programa será conducido por la bruja Valeria, junto a sus viejos amigos de todos los siglos, como El Espejo Mágico, El Búho y La Serpiente.

Carlos Villalobos “He aprendido a combatir” - Zona Publica

Soy Carlos Villalobos Valdivia. Nací en Santa Rosa de Yacuma, Beni, el 12 de febrero de 1984. Estudié comunicación. Soy soltero e hincha del Tigre. Actualmente soy co-conductor del programa Zona Pública (que se difunde por Cadena “A”) y tengo una empresa, Comunicación de Audiovisión Virtual, que maneja la imagen corporativa de varias empresas.

LG:¿Cuál es tu mayor tesoro?

C: Mi madre y mi hijo, ellos representan lo más importante en mi vida. Mi madre es mi pilar y mi hijo es la persona por la que quiero salir adelante.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

C: Mmm, creo que nada, cuando era chiquillo quería cambiar muchas cosas, pues vengo de una cuna muy humilde y sencilla y quería tener muchas cosas que mis otros compañeros tenían, pero ahora me doy cuenta que haber nacido donde nací, con todas las dificultades que tuvimos, me ha hecho crecer.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

C: Tampoco, tengo la nariz y los dientes desviados, cuando estaba en colegio era bárbaro y, bueno, creo que me acostumbré a eso, no me considero un adonis, es más, considero que si estoy trabajando en la televisión no es por la belleza, (sino) simplemente es por el esfuerzo.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

C: Mi carácter, no me dejo vencer así nomás. He aprendido a combatir, es muy importante fortalecer tu espíritu.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

C: En un momento de mi vida he sido bastante inestable, indeciso y no tenía confianza en mí mismo.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de ti?

C: De gente ajena no sé (sonríe), pero para mi madre, mi hermano, mi hijo y mis sobrino soy algo de lo mejor que ellos tienen.

LG: ¿Y qué lo peor?

C: Uf… de todo… si te dijera, no estaría en esta entrevista (sonríe).

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

C: Nada en especial, soy una persona no predecible en ese sentido, a veces no me llega el sueño o me llega de golpe y a veces me voy a la cama sin lavarme los dientes y perdón que lo diga, y otras me pongo cremita o cosas así, hay días en los que me da hambre y como, soy de buen diente (sonríe).

LG: ¿Cómo te gusta dormir, abrigado o liviano?

C: Creo que la edad me está haciendo cambiar bastante, antes sólo dormía con bóxer y polera y con un cobertor y sábana, ahora estoy comprando más cobertores y colchitas, ya duermo más abrigadito. Hace meses mi hermano me regaló un pijama del Tigre en mi cumpleaños y duermo con eso.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

C: En que tengo que luchar, no me puedo dar el lujo de detenerme porque a diferencia de otras personas que han tenido bastantes oportunidades, yo no puedo, porque un día que descanse, tal vez al otro día no tenga para comer o pagar mi alquiler.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

C: Muy poco, soy bastante hermético en ese sentido. Las redes las utilizo para hacer negocios y conversar con personas que están muy lejos y a veces me alegro porque me posteen en alguna foto, ¿no?, yo no soy de fotos.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

C: Me encanta ver películas en casa, mi cuarto es mi refugio, trato de que sea lo más bonito posible.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

C: Antes tenía cosas que no podía perdonar, entre ellas la traición. Hoy entiendo que todos cometemos errores y como se dice: “El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra”. Creo que estoy capacitado para perdonar muchas cosas, al menos me trato de esforzar en eso, no soy una persona que tenga la moral para estar juzgando todo, he cometido un montón de errores en mi vida.

LG:¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

C: Cuando me separo de mi hijo y perder ese concepto de familia, yo vengo de una madre que fue también padre, entonces siempre decía cuando era niño que no voy a permitir que mi hijo no tenga papá y ese día fue mi peor momento porque me sentí fracasado conmigo mismo.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

C: Grito, exploto, tengo un carácter que no es de los mejores.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

C: La mentira, me gusta que las personas aunque me hieran me digan la verdad, prefiero que me digan mis defectos a que me adulen.

LG: ¿Aventurero o conservador?

C: Soy una fusión de ambos, aunque hay cosas que me gustaría experimentar, como ser piloto, como John Arandia, y me encantaría hasta ser ninja (sonríe).

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

C: El de no juzgar a mis semejantes, en esta vida el que no cae resbala.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

C: Sanar a la gente, creo que las personas hoy podrían tener todo si tuvieran salud, la salud es muy importante.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

C: Creo que no me gustaría que me recuerden, soy una persona muy fanática de la producción, entonces me encanta producir y que otras personas se vean reflejadas en mi trabajo, es decir, me encantaría más bien construir a alguien a quien recuerden bastante.

LG: Si tendrías que ser otro presentador ¿quién serías?

C: Admiro a muchas personas, desde Martín Sotomayor, que me ha dado la oportunidad de hacerme conocer a nivel nacional, pasando por Pablo Llano, Javier Encinas y Rodrigo Zelaya. Dentro del campo del espectáculo son los exponentes más importantes que tiene el país y yo crecí con ellos.