sábado, mayo 31, 2014

Hoy radio fama estrena formato y director

La FM 101.5 cumple 25 años al aire y lo celebra dando un giro de 180 grados a su programación, en la que se priorizará la difusión de los temas de moda, disminuyendo así la participación de los locutores. “Cuando empezamos a trabajar, la radio imponía las canciones, pero ahora, con el internet y la tecnología, nuestro rol cambió”, indica Víctor Hugo Balcázar, propietario de radio Fama, que ahora tiene sus ojos puestos en un público más masivo y juvenil.

El nuevo formato, que se escuchará desde hoy, es el resultado de un estudio de mercado impulsado y realizado por la nueva dirección de la radio, encabezada por Javier Sánchez. “Durante tres meses hicimos encuestas y grupos focales con estudiantes, universitarios, comerciantes, para saber qué quieren escuchar y a qué hora quieren hacerlo”, reveló.

Detrás del micrófono
Son 16 los locutores locales que fueron reclutados y capacitados para este nuevo emprendimiento. Además, Fama contará con las voces de tres extranjeros: Andrés ‘Guido’ Roa, de la radio chilena Carolina, que tendrá un programa de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00; Ignacio ‘Nacho’ González, locutor argentino que trabajó con la productora de Marcelo Tinelli y que ahora será la voz oficial de la radio, y Fernando Solis, locutor chileno que prestó su voz para los programas de Discovery Chanel y que a distancia, se encargará de los jingles promocionales de la radio.

Los locutores introducirán los temas y acompañarán a los oyentes, con intervenciones cortas, ágiles y producidas. La radio sonará 24 horas al día, difundiendo las canciones más exitosas de cada género musical y dándole mayor énfasis a la música latina.

El nuevo director
Javier Sánchez, más conocido como ‘Peluche’, ocupará el puesto que deja Orlando Romero. A sus 30 años, vuelve a Fama, el lugar donde empezó su carrera como comunicador. “Es un reto tomar el mando de una estación consolidada, que apuesta por locutores jóvenes”, asegura. Sánchez es también uno de los presentadores de la revista nocturna Confidencial, que se emite por Cristal

viernes, mayo 30, 2014

La cabina azul viaja de la radio a la televisión, ahora a través de Bolivia TV

La cabina azul viaja de la radio a la televisión, ahora a través de Bolivia TV
La televisión nacional contará desde mañana con un nuevo espacio dedicado exclusivamente a brindar información sobre ciencia y tecnología, pero a través de una visión fresca y juvenil.
Se trata de La cabina azul, el programa radial que se emite cada sábado a las 17:00, por Patria Nueva, y que desde mañana formará parte de la programación de Bolivia TV, a las 14:30.
Selene Pinto, directora del programa, explicó que ella y su equipo de trabajo evidenciaron la escasez de información científica y tecnológica en los medios de comunicación, que lo poco que se difundía provenía de internet, y que las iniciativas nacionales carecían de promoción.
Con ese diagnóstico, Pinto decidió lanzarse a la piscina y abocarse al público juvenil, entrando también en el campo de la cultura geek (fascinación temática por la tecnología, computadoras, cine, música, videojuegos, comics, etc., ya sea en una o varias de estas áreas). Fue así como nació La cabina azul, que tras un exitoso ciclo en la radio, ahora también se difundirá a través de la televisión.

jueves, mayo 29, 2014

¿La tecnología sustituirá a los periodistas?

Los avances tecnológicos permiten ya redactar noticias automatizadas, crear poesía y corregir el estilo de los textos, algo que se ha creado para ayudar a los periodistas, no para sustituirles.

Así lo han asegurado los participantes en la tercera mesa redonda del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se celebra en San Millán de la Cogolla (norte de España) y que en esta edición se centran en el futuro del español y el trabajo periodístico.

Especialistas en nuevas tecnologías aplicadas al trabajo literario y a los medios de comunicación han debatido en esta mesa del seminario, organizado por la Fundación San Millán y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), impulsada por la Agencia EFE, patrocinado por el BBVA y asesorado por la Real Academia Española.

Entre ellos, Pablo Gervás, profesor del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial en la Universidad Complutense, ha llamado la atención sobre la velocidad de los avances tecnológicos y ha puesto como ejemplo al buscador Google, que "ha aprendido a leer y nos dice qué leer".

Para él, en el futuro existirá un "periodismo automático", en el que "no se busque sustituir por máquinas a los periodistas, sino cambiar su papel".

Ha explicado que ya se ha dado el caso de un ordenador que redactó una noticia sobre un terremoto en Los Ángeles y ha explicado que hay empresas que usan ese mismo proceso para redactar informes económicos e, incluso, crónicas de partidos de fútbol americano.

"Hay partes del proceso periodístico que se pueden automatizar sin quitarle el trabajo a nadie, al revés", ha defendido, y ha insistido en que "las máquinas pueden ayudar a la creatividad".

La periodista Idoia Salazar, autora del libro "Las profundidades de internet", ha incidido en que "el futuro es comprender que las máquinas pueden ser un beneficio mutuo y que muchas cosas que hoy parecen ciencia ficción mañana pueden ser una realidad".

Ha recordado que, según datos de la ONU, ya hay unos 3.000 millones de personas en el mundo con acceso a internet y ante eso "no se puede negar ni combatir el avance, sino comprenderlo y extraer los beneficios posibles".

La mesa ha contado con dos representantes de la empresa Daedalus, que ha creado un programa informático de verificación automática de textos, en ortografía y gramática, utilizado ya por diferentes periódicos y otros medios de comunicación.

"La tecnología está ya lista para verificar y corregir el trabajo periodístico, y estamos es en fase de asumirla", ha dicho la lingüista Concepción Polo, quien ha recalcado que el trabajo automático de verificación permite a los periodistas "dedicar más tiempo a la reflexión, a aprovechar su verdadero potencial".

En esta misma línea, el ingeniero José Carlos González, uno de los creadores de Daedalus, ha defendido la coexistencia con el periodismo de "servicios de información" que pueden ser realizados por máquinas a partir de los datos que reciben.

En realidad, ha afirmado, eso se hacía antes con llamadas de teléfono a algunos servicios con lo que luego se hacían noticias que siempre eran iguales, algo que demuestra, ha concluido, que "si se automatizan las tareas auxiliares, el periodista tiene flexibilidad para hacer otras cosas".

Periodistas de La Razón realizan plantón en plaza Murillo en defensa del secreto de fuente



Periodistas de La Razón realizaron hoy un plantón frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la plaza Murillo, en defensa del secreto de fuente, la Ley de Imprenta y en rechazo a la decisión del juez 11° de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, quien negó la solicitud de incompetencia para que la denuncia de la Procuraduría General del Estado en contra de este medio sea tramitada en un tribunal de imprenta.

Estribillos como “¡El secreto de fuente es inviolable!” o “¡Viva la libertad de expresión!” fueron parte de la protesta de los periodistas concentrados la mañana de hoy en el centro del poder político. La Procuraduría del Estado presentó una denuncia penal en contra del periodista Ricardo Aguilar y la directora de La Razón, Claudia Benavente, por la publicación de un reportaje sobre el mar en el suplemento Animal Político.

La protesta realizada hoy por los periodistas de La Razón forma parte de una serie de medidas dispuestas en defensa del principio del secreto de fuente y la libertad de expresión, en el marco de una declaratoria de estado de emergencia. Para el miércoles fue convocada una marcha, a la que el periodista Juan René Castellón llamó hoy a sumarse a todos los periodistas del país.

El juez Machicado rechazó ayer el recurso de incompetencia presentado por la defensa de La Razón para que el caso pase a un tribunal de imprenta. La autoridad también ordenó a Aguilar revelar la fuente del reportaje ‘De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político.

A la excepción de competencia planteada por La Razón, Machicado respondió con un fallo que dispone que: “El juez 11° de Instrucción en lo Penal de la capital (...) dispone declarar improbada la excepción de incompetencia promovida por Ricardo Aguilar y Claudia Benavente, prosiguiéndose con la competencia para ejercer control jurisdiccional de la presente investigación".



miércoles, mayo 28, 2014

Roberto Navia recibió el Premio de Crónica Periodística



En un emotivo acto, Navia obtuvo el galardón de manos de su impulsor, Pedro Rivero Mercado. Valoró las historias

La emoción embargó el alma de Roberto Navia Gabriel, que se alzó con el Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, organizado por EL DEBER y la fundación Pedro y Rosa.

La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo anoche en la feria, sirvió para comprobar la sensibilidad del periodista, que en Tribus de la inquisición, contó una historia inspirada en la llamada justicia comunitaria que se practica en el trópico cochabambino. “Con este premio el cronista no estará solo, sino que tendrá un faro que lo guiará a tierra firme”, expresó el ganador de la noche, luego de agradecer especialmemente a Rivero Mercado, que al entregar la plaqueta y el cheque de Bs 30.000 auguró que Navia continúe en la senda de los triunfadores.

La académica Claudia Bowles, presidenta del jurado integrado también por el periodista y escritor argentino Martín Caparrós y el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán, resaltó las dos menciones a La Reina de los hornos, de Nathalie Iriarte y La Paiva, negocio de Mujercitas, de Luzgardo Murúa (periodista ignaciano que brindó un discurso emotivo). Al leer el acta de premiación, Bowles destacó que las crónicas elegidas se han constituido en “valiosos textos que aportan desde miradas muy personales, al conocimiento de la realidad nacional, a partir de la suma de la experiencia periodística”


martes, mayo 27, 2014

Paceña gana Bs 34.150 en el programa televisivo ‘Juga2’

La nueva ganadora del programa Juga2, emitido por la red Uno, ganó un premio acumulado de Bs 34.150 durante su participación el domingo. Cándida Limachi (fotografía), proveniente de El Alto, tiene el sueño de terminar la construcción de su casa para vivir con su marido Edwin y sus dos hijos, Christian y Jhonatan. Ella es lavandera y tejedora; su esposo trabaja en una fábrica de plásticos y tienen una pequeña en casa en El Alto.

Juga2 inició su transmisión hace dos meses. Cada domingo, dos equipos de famosos se enfrentan para cumplir el sueño de los participantes. Oriana Arredondo, Sandra Parada, Rodrigo Zelaya y Vivian Fiaschetti son algunos de los presentadores de televisión que han pasado por el set del programa televisivo, el cual hasta el momento entregó un total de Bs 102.550 a ocho “soñadores” del país. El concurso se emite todos los domingos a las 19.00.

Presentan segunda radionovela de El Alto



Más de 20 jóvenes, entre varones y mujeres, produjeron la segunda temporada de la radionovela Raíces de violencia, que busca concienciar en contra de la violencia hacia la mujer en El Alto.

La directora del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi) y radio Atipiri, Tania Ayma, explicó que los jóvenes fueron capacitados en un taller denominado “Estrategia de comunicación para movilizar acción y opinión contra la violencia hacia las mujeres”.

“Después, con guías especializados, dejamos que ellos creen el guión, escriban sus opiniones, actúen y reflejen la problemática. Se difundirá por radio Atipiri 840 AM”. La primera temporada se difundió en Atipiri en 2012.

‘Papi’ y ‘Toto’, un merecido premio

Por primera vez en la historia del Premio Mayor, el acto de entrega de la estatuilla que se entrega al jugador más destacado de cada temporada, ayer tuvo un agregado especial, se distinguió a los dos periodistas de mayor trayectoria mundialista. Fernando Nürnberg y Alfonso Arévalo fueron los otros ganadores de la noche, la noche de los mejores.

Tanto ‘Toto’ Arévalo como ‘Papi’ Nürnberg, que llevan sobre sus hombros más de 47 y 37 años de periodismo, respectivamente, comenzaron en programas radiales, ya que la televisión aún no había llegado a Bolivia. Cuando apareció incursionaron en ella y comenzaron a escribir la historia de dos programas deportivos de mucha trayectoria y reconocimiento en el país, como son Deporte Total y Facetas Deportivas.

Otra de las coincidencias de estos reconocidos periodistas deportivos es que sus programas fueron concebidos con otros nombres (Video Deporte y Deportivo 13) y a los pocos meses recibieron sus nuevas identidades con las que actualmente se los conoce.

Arévalo lleva cubriendo nueve mundiales y va para su décimo, pues comenzó con el de Argentina 78 y de ahí a esta fecha no ha parado de asistir a la cita ecuménica más importante del mundo. Por su lado, Nürnberg lleva ocho, pues como periodista estuvo desde el Mundial de España 82. Pero ‘Papi’ también lleva sobre su espalda los viajes para cubrir los Juegos Olímpicos, cita deportiva a la que asiste desde Seúl 88.

“Este premio me motiva a seguir haciendo lo que más me gusta, informar y me compromete a mejorar y representar de la mejor manera a Bolivia, fuera de nuestras fronteras”, sostuvo Arévalo, que ya tiene todo listo para viajar dentro de poco a Brasil.

“En cada Mundial se aprende mucho y el reto de cada profesional es asumir los desafíos que la profesión nos depara en este tipo de coberturas. El reconocimiento es un premio al esfuerzo”, sostuvo Nürnberg, que ya tiene las maletas listas.

No se sabe quién será el ganador del Mundial, pero una vez más ellos jugarán un partido aparte para Bolivia.

lunes, mayo 26, 2014

Periodista Luis Glasinovic “Pitín’’ fallece en accidente de tránsito

El periodista Luis Glasinovic “Pitín” y Rodolfo Ustariz, chofer de la camioneta de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pierden la vida en un fatal accidente que sufrieron la madrugada del sábado, cuando se produjo el embarrancamiento de la camioneta donde viajaban.

En el accidente también resultaron gravemente heridos Pavel Paredes, comunicador de conflictos; Jimmy Guzmán, abogado, y Grover Melendres, quienes fueron evacuados a la ciudad de Cochabamba.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dio a conocer que la camioneta se embarrancó cuando regresaban de una inspección en Arcopongo provincia Inquisivi de La Paz, donde en días pasados fue escenario de enfrentamientos entre cooperativistas mineros que se disputan yacimientos de oro en esa región.

El periodista Luis Glasinovic “Pitín”, como se lo conocía en el medio periodístico, trabajó en los diarios Presencia, Hoy y Última Hora, últimamente desempeñaba el cargo de editor del semanario “Boca Mina” dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En tanto que el ministro de Minería, César Navarro, dio a conocer que el vehículo se precipitó cerca de 100 metros de profundidad de la carretera y recién a la medianoche del viernes se pudo encontrar los cuerpos y en horas de la mañana se pudo encontrar el cuerpo del conductor Rodolfo Ustariz, como consecuencia de las características topográficas de la región.

“Por lo que lamentamos lo ocurrido y que no sea suficiente una palabra, sino un gesto que pueda acompañar el dolor que embarga a la familia de ambas personas y que reiteramos nuestra más sentidos pésame, porque sabemos que estas horas son de mucho dolor, más aún cuando arriban los cuerpos en la presente jornada (ayer) en horas del mediodía y en la tarde los cuerpos estarán siendo velados”, expresó la autoridad de Gobierno.

domingo, mayo 25, 2014

Radio París La Paz y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) estrenaron “Con Ciencia”, una nueva serie radial.

l pasado lunes 19, Radio París La Paz y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) estrenaron “Con Ciencia”, una nueva serie radial.

Con frecuencia semanal y en un ciclo que durará tres meses, los programas son emitidos en los siguientes horarios: Lunes, a horas 8:30, con reprise también el lunes, a horas 22:30, y el viernes a horas 17.30, por las ondas de Radio París La Paz FM 106.9.

“Con Ciencia” es un espacio de análisis sobre ciencia y tecnología, en el que los académicos de número entrevistados dan a conocer soluciones y alternativas a las temáticas planteadas. Las entrevistas son realizadas por Jimmy Vásquez, director de Radio París La Paz.

Esta semana en “Con Ciencia” se tendrá la participación del académico Hernán Vera Ruiz, que desarrollará el tema “La contribución de la energía nuclear a la mitigación del cambio climático”.

Premian al periodista Raúl Peñaranda en Norteamérica



El periodista y autor del libro Control remoto, Raúl Peñaranda Undurruaga, recibió el viernes el Premio LASA Media Award 2014 conferido por la estadounidense Asociación de Estudios de América Latina (LASA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Chicago, como reconocimiento a su carrera profesional, “a su valentía y a su espíritu democrático”.
Autor del libro que sostiene que el Gobierno de Evo Morales creó una red de medios privados ‘paraestatales’, Peñaranda fue distinguido por June Erlick, de la Universidad de Harvard. Erlick destacó el emprendedurismo del periodista y “su valentía”./RDD


La SIP condena hostigamiento a EL DEBER



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la suspensión de la publicidad oficial y la campaña de intimidación contra el diario EL DEBER de parte del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, en aparente represalia por la publicación de información relacionada con la difusión de un video en el que el alcalde Percy Fernández irrespeta a una periodista de televisión en un acto público.

EL DEBER denunció la campaña de intimidación, acompañada de un recorte total de la pauta publicitaria, hecho que ocurrió luego de la difusión de un video en su sitio digital, http://bit.ly/1gPAFol, en el que se observa al alcalde Percy Fernández poniendo una mano sobre la pierna de una reportera que estaba sentada a su lado.

La periodista de la red UNO Mercedes Guzmán reaccionó apartando la mano del político y, luego, a una de sus preguntas el alcalde respondió con un doble sentido. Ante la polémica que despertó esta situación, Fernández pidió disculpas en un video enviado a televisoras locales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, condenó “el hostigamiento contra el diario y las represalias del gobierno local, que aparentan tener su origen en la publicación de información que muestra, lejos de toda duda, una actitud inapropiada e irrespetuosa de un funcionario público hacia una mujer”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, se refirió a los principios 4, 7 y 10 de la Declaración de Chapultepec http://bit.ly/PLuXGE, en los que se establece que las presiones a los medios coartan la libertad de expresión y de prensa; la concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas, y ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o por formular críticas o denuncias contra el poder público.

De acuerdo a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, seguidores del alcalde y organizaciones sociales afines a su administración realizaron también marchas contra el diario para protestar por la información difundida y “ha derivado en amenazas verbales de funcionarios y operadores políticos cercanos al alcalde contra El Deber”.

La SIP, con sede en Miami, es una entidad dedicada a la defensa de la libertad de prensa y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental .

La Razón lanza revista de historietas



Comedia, drama, aventura. La historieta tiene la virtud de llevar al lector a vivir diferentes experiencias, y para que los lectores de La Razón sean parte de estos relatos, una revista especializada llegará a sus hogares cada mes.

En un esfuerzo conjunto entre esta casa periodística y un grupo de talentosos y destacados artistas, la propuesta busca constituirse no solo en una respuesta a las expectativas de muchos de nuestros lectores, sino y sobre todo en una ventana para mostrar el trabajo que los cultores de este arte desarrollan en Bolivia.

La revista abordará en cada entrega las tendencias sobre las que se mueve el cómic en Bolivia y el mundo, y permitirá un acercamiento íntimo con los artistas y su obra. La entrega será el primer sábado de cada mes a partir de julio. Solo en esta oportunidad el suplemento circulará el último sábado de mayo, o sea el 31, pues el primer número estará dedicado al Festival Viñetas con Altura, evento que en su duodécima versión se desarrollará del 3 al 8 de junio en La Paz y del 11 al 14 en Cochabamba.

La propuesta está abierta a todos los artistas que deseen compartir su obra. La Razón invita a sus lectores a descubrir el placer de leer una historieta. Desde el sábado, reclame la suya en los puestos de periódico junto a la edición.


sábado, mayo 24, 2014

Cajías asegura que La Razón no mostró documentos originales

La presidenta del Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, Guadalupe Cajías, afirmó que el periódico La Razón no mostró ante la opinión pública documentos originales respecto a un supuesto proceso judicial que estaría siguiendo el Procurador General del Estado a dos periodistas por la publicación de un artículo político relativo a la Memoria Marítima presentada por el Estado ante la Corte de la Haya.

Durante una mesa redonda, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa, Cajías aseguró a EL DIARIO que a su entidad (APLP), le “hubiese gustado tener acceso a documentos originales enviados al periódico aludido para realizar un análisis de contenido y saber por qué se consideraría acción de espionaje a una nota de prensa y la manera en que se obtuvo los datos para elaborarla”.

Según dijo el presidente de la ANP, Juan León, la directora del matutino La Razón, Claudia Benavente, fue invitada al evento, pero excusó su presencia asegurando que “fue prohibida de hablar sobre el tema”, sin aclarar si fue la justicia boliviana o la empresa a la que presta servicios, la instancia que evita que se exprese sobre el tema.

La Presidenta de la APLP coincidió con otros disertantes en afirmar que al estar vigente la Ley de Imprenta en nuestro país, un supuesto delito derivado de una noticia o cualquier otra publicación, debiera ser analizado por un tribunal especializado, en este caso, el Jurado de Imprenta, que también está en vigencia.

Respecto a la situación de los periodistas del matutino La Razón hizo una cronología de los hechos conocidos y aseguró que el juez ordinario que atendió el caso, sentenció a que se revele el secreto de fuente y para ello dio un plazo de tres días, sin haber escuchado antes a los acusados.

Finalmente, dijo que en este caso existen muchos aspectos por analizar y reiteró que para esto, es importante conocer documentos originales y no solo publicaciones de prensa.

Mesa redonda de ANP El “secreto de fuente” goza de protección constitucional

El secreto de la fuente periodística goza de la protección de convenciones internacionales, la Constitución Política y la ley especializada para procesar delitos en materia de imprenta, coincidieron ayer un constitucionalista y periodistas bolivianos y extranjeros, que participaron en una mesa redonda organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera describió el contenido de la Carta Democrática Interamericana y citó la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Carta Magna, vigente desde febrero de 2009, como instrumentos que protegen la libertad de expresión y el secreto de la fuente periodística.
El análisis del jurista surgió a propósito de una demanda del procurador general del Estado contra la directora y un periodista del matutino La Razón, por supuesto espionaje.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, Lupe Cajías, expresó que la demanda "no tiene salida porque se entrampó desde el inicio”.
El secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez, defendió mediante teleconferencia desde Chile el secreto de la fuente porque su violación "generaría un síndrome de desconfianza que desincentivaría al informante”.
El periodista uruguayo Róger Rodríguez describió su experiencia en la cobertura de noticias relacionadas con los crímenes de la dictadura de su país, y censuró el hecho de que los jueces tengan mayor interés en saber la identidad de los denunciantes.

Ministerio de Trabajo busca solución a problema laboral en Radio Mega

La audiencia conciliatoria que programó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, para el lunes 26 de mayo busca solucionar el problema laboral que tiene la radialista Raquel Ponce con el dueño de Radio Mega, Saúl Aguilar.

El inspector del Ministerio de Trabajo, Boris Bráñez Véliz, manifestó que Raquel Ponce denunció a Saúl Aguilar por concepto de impago de beneficios sociales, despido forzoso, sueldo devengado, horas extras, dominicales y otros dentro su relación laboral.

"Estamos en el caso de Raquel Ponce que hizo citar a las dependencias del Ministerio de Trabajo, a Saúl Aguilar, dueño de Radio Mega, quien no se hizo presente hoy (ayer) a la audiencia de conciliación", dijo.

Indicó que se está conminando al propietario del medio de comunicación para que se presente el lunes 26 de mayo, a las 15:00 horas, para que por esta vía se pueda encontrar alguna solución, caso contrario se solicitará que el Ministerio de Trabajo pueda interponer sus actuados.

"Esperemos que se llegue a un entendimiento de las dos partes, para solucionar este problema que afecta tanto a la denunciante, como al denunciado", aseguró

Por su parte, la radialista Raquel Ponce, manifestó que Aguilar fue quien la invitó para que sea parte de Radio Mega.

"He trabajado durante 1 año y 3 meses de los cuales no he recibido mi sueldo que era de 3.000 bolivianos, además de las comisiones de la publicidad, algo que no se hizo efectivo", aseguró.

Explicó que tuvo problemas con las publicidades contratadas para su difusión por radio, debido a que en este medio de comunicación no se le quiso extender las facturas para el descargo hacia las empresas que solicitaron la difusión en la radio.

"También me acusó de haberme robado un cargador de una de las filmadoras, me retiró de nada, me he quedado sin trabajo, sin dinero, no quiere responder nada, además ni siquiera se hizo presente en esta audiencia", dijo.

jueves, mayo 22, 2014

Mesa: La Razón debe ir a Tribunal de Imprenta



Carlos Mesa, expresidente y actual responsable de la difusión de la demanda marítima, consideró ayer que el juicio contra La Razón debe ir al Tribunal de Imprenta. Además, sostuvo que revelar la fuente pone en riesgo la libertad de expresión.

“Si el Gobierno, que tiene el derecho de hacerlo y por supuesto hay que respetar esa posibilidad, quiere hacer un juicio (a La Razón) no tengo dudas de que tendría que ir a un Tribunal de Imprenta”, sostuvo Mesa durante su posesión en el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP).

El exmandatario forma parte de este cuerpo colegiado junto a Julio César Caballero, Carlos Derpic, Jorge Lazzo y Mario Ríos. Consultado sobre la preservación del secreto de fuente, Mesa aseguró que se trata de un “aspecto fundamental”. “Creo que la preservación de la garantía de una fuente reservada es clave y el vulnerar, obligando a alguien a revelar una fuente, pone en serio riesgo el derecho de libertad de expresión, que es esencial”.

Asimismo, descartó que la nota publicada el 13 de abril en el suplemento Animal Político atente contra la seguridad de Estado. “Comparto plenamente la defensa del periodista que llevó adelante este artículo sobre el tema marítimo”.

La Procuraduría acusó al periodista Ricardo Aguilar por “espionaje” y “revelación de secretos”, y a la directora, Claudia Benavente, de “complicidad”, por dicho artículo.

Julio César Caballero: “Apuntaremos a la aplicación real de la autorregulación”

Es el primer cruceño en presidir el tribunal que aglutina a todas las instituciones que representan al periodismo en el país. ¿Qué significa asumir este cargo?

Desde el punto de vista de la actividad comunicacional y periodística se da un lugar preponderante a la ciudad y al departamento donde más se genera información y donde funciona el laboratorio social más importante de Bolivia.

¿Cuáles son sus retos?
El tribunal tiene ámbitos muy claros; entre sus atribuciones está resolver quejas de ciudadanos, de autoridades públicas y de privados. Se atienden denuncias de la sociedad civil que se sienta afectada por la actividad periodística. Está dirigida a la aplicación real de la autorregulación. Esto es una herramienta para el derecho a la información y, al mismo tiempo, de los principios éticos del periodismo.

¿Cuál es su expectativa?
Está muy orientada a que la sociedad civil pueda ejercer sus derechos de libre expresión y, por otro lado, que los poderes del Estado y económicos sepan que la CPE ha elevado la autorregulación a rango de precepto constitucional



ANP organiza mesa redonda sobre el “Secreto de Fuente”

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) organiza la mesa redonda sobre el “Secreto de la Fuente” periodística con la participación del exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, la presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, y el periodista uruguayo que se negó a revelar la identidad de su fuente a un juez, Roger Rodríguez.

La presentación de exposiciones se realizará desde las 9.30 horas del viernes 23 de mayo, en el salón Illimani del hotel Radisson de La Paz, y los organizadores informaron que la participación está abierta a periodistas, juristas interesados en el secreto de fuente y público en general.

La asociación que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia impulsa el debate sobre el artículo 8 de la Ley de Imprenta que prescribe la inviolabilidad del secreto de imprenta, un tema que cobró actualidad tras una reciente demanda del Procurador General contra la directora y un periodista del matutino La Razón de La Paz.

Rivera, exmagistrado del Tribunal Constitucional e investigador de aspectos legales vinculados al trabajo periodístico, hará un análisis de los alcances de la Ley de Imprenta y la protección de las fuentes de información.

Lupe Cajías expondrá el punto de vista de los periodistas respecto de los riesgos que implica la demanda para la identificación de las fuentes consultadas por los comunicadores.

El periodista uruguayo, Roger Rodríguez, hará un relato sobre los fundamentos éticos y jurídicos de su negativa a la orden de un juez que le exigía revelar su fuente informativa, dentro de una investigación sobre los crímenes de la dictadura militar de la década del 70 en su país.

miércoles, mayo 21, 2014

Los más buscados quieren golear en el Mundial

El equipo de Los Más Buscados salió a la ‘cancha televisiva’ para hacerse con la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Desde el lunes, el programa radial de debate futbolístico se transmite en simultáneo por EL DEBER Radio FM 103.3 y por Cristal de Televisión, en su horario habitual, de 11:30 a 12:30.

Además, aparecerá todos los lunes, de 20:30 a 21:30, en la señal televisiva hasta el 12 de junio, cuando el ciclo cambie de lunes a domingo.

Los conductores, Mauricio Cambará, Gery Zurita, Juan Carlos Montaño y Mario Flores, reforzaron sus líneas con Rainer Durán, Julio Lozada y Marcelo Justiniano para la cobertura de la competencia de las 32 mejores selecciones nacionales del planeta.

Los experimentados Cambará y Zurita serán los enviados especiales al país de Pelé. El primero hará despachos desde Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia, mientras que el segundo hará lo propio desde San Pablo, Curitiva y Puerto Alegre.

Ambos periodistas tendrán una columna diaria que se escuchará en los programas de radio y de TV durante el campeonato. También viajarán los hermanos Jordy Mauricio y Henry Paúl Ugarte, los dos ‘community managers’ que mantendrán informados a los seguidores del espacio en Facebook, Twitter e Instagram.

Con el sello de EL DEBER

El sistema táctico del Diario Mayor es ir al frente en los grandes eventos. Para ello ‘fichó’ a los columnistas internacionales Ronaldo ‘O Fenomeno’ (Brasil), ‘El Káiser’ Franz Beckenbauer (Alemania) y ‘El Flaco’ Menotti (Argentina), tres exmundialistas cuyas firmas aparecerán diariamente en el impreso.

Otro ‘mundialista’ es el fotoperiodista Fuad Landívar, que se encargará de buscar las mejores imágenes desde los campos de juego, tal como lo hiciera en Sudáfrica 2010. “EL DEBER tiene la costumbre de ‘adueñarse’ de los grandes eventos, ya que el público espera algo más de nosotros. No vamos a competir con las grandes cadenas de televisión que van a ‘bombardear’ a la audiencia con información, sino que ofreceremos a nuestros compatriotas una mirada alternativa, queremos ser un referente”, explica Mauricio Cambará, editor de Deportes de EL DEBER, el ‘capitán del plantel’.

Junto con el periódico, cada martes y viernes, hasta el 13 de junio, saldrán fascículos coleccionables de los equipos en competencia. El jueves 29 se publicará una guía para trasladarse y movilizarse por Brasil durante el torneo. El jueves 5 de junio se lanzará un libro con la historia de los mundiales y el 12 de junio se regalará el fixture del mundial. Como verán, tienen todo para ganar

Denuncian amenazas contra EL DEBER



La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denuncia amenazas en contra de EL DEBER por parte de funcionarios y allegados al alcalde Percy Fernández, que impulsan “campañas de intimidación” contra este medio.

En días pasados allegados a Fernández realizaron marchas contra este diario y lanzaron alusiones hacia sus directivos por la publicación de notas referidas al acto inapropiado del alcalde hacia una periodista.

El concejal Romel Pórcel llamó a organizaciones sociales afines al alcalde a marchas para protestar por informaciones difundidas por EL DEBER que, a su juicio, buscan un cambio de autoridades ediles.

Incidente del alcalde

“Un lamentable incidente por parte de la primera autoridad municipal de Santa Cruz de la Sierra en contra de la dignidad de una periodista ha derivado en amenazas verbales de funcionarios y operadores políticos cercanos al alcalde contra EL DEBER, que bajo su principio de servicio a la comunidad informó a sus lectores de los incidentes éticos y morales que rodean a esa autoridad”, reza el comunicado de la ANP. Agrega que “la reprobación nacional a un incidente protagonizado por el alcalde, reflejada también en las páginas del matutino, desató la reacción de sus seguidores, que están empeñados en campañas de intimidación”

ANP denuncia amenazas contra periódico El Deber

Un lamentable incidente protagonizado por la primera autoridad municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra contra la dignidad de una colega periodista ha derivado, lamentablemente, en amenazas verbales de funcionarios y operadores políticos cercanos al Alcalde contra el periódico El Deber que, bajo su principio de servicio a la comunidad, informó a sus lectores sobre los penosos incidentes éticos y morales que rodean a esa autoridad municipal.

La reprobación nacional a los desatinos del Alcalde, reflejada también en las páginas del matutino, desató una reacción de sus seguidores que ahora están empeñados en campañas de intimidación al medio colega.

Esa actitud inútil de intimidación se suma al chantaje que ejercen los funcionarios municipales encargados de la publicidad que excluyen de sus pautas publicitarias a El Deber, a manera de sanción por reflejar la opinión colectiva de censura a las frecuentes acciones de un Alcalde cuyo comportamiento raya en el descontrol y la ilegalidad.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se mantiene alerta frente a las agresiones del poder, vengan de los niveles locales, departamentales y nacionales, y no cesará en denunciarlos ante los lectores y en los foros internacionales.

lanza su portal www.solodeporte.com.bo.

onscientes de que las exigencias de los tiempos modernos así lo demandan, el diario Solo Deporte que produce esta casa periodística, lanza su portal www.solodeporte.com.bo.

Para estar presentes en la web creamos un portal flexible, dinámico, fácil de leer, rico en contenidos multimedia, con un diseño simple, navegable e intuitivo, destacó el subdirector de Solo Deporte, Marcelo Ochandorena.

Rumbo a Brasil. La web del primer diario deportivo del país nace en un momento en que el planeta se apresta a vivir de cerca el Mundial Brasil 2014.

Con miras a este evento se alista una cobertura completa en la edición impresa y en la web. Además en junio los lectores de Solo Deporte podrán adquirir a un módico precio 11 figuras con imágenes de las principales estrellas del torneo.

lunes, mayo 19, 2014

Tres grandes del periodismo boliviano

Por una casualidad, tres grandes del periodismo boliviano nacieron fuera de las fronteras de Bolivia. Se trata de Julio Borelli Vitterito, el padre José Gramunt de Moragas y Lorenzo Carri, que llegaron a Bolivia en 1938, 1952 y 1959, respectivamente. A estos tres personajes está dedicado el libro Tres grandes del periodismo boliviano, de Hernán Maldonado, periodista boliviano que reside en Estados Unidos, donde publicó su obra.
En Bolivia, Maldonado formó parte de periódicos como El Diario, Presencia y La Tarde, y de radios como Fides y Amauta; además estuvo vinculado a la Agencia de Noticias Fides por 43 años. Fue corresponsal de la United Press International (UPI), la agencia alemana DPA y la española EFE. En EEUU trabajó en el Nuevo Herald de Miami y fue editor de deportes online de CNN en español en Atlanta.
Lucha libre y fútbol
La carrera periodística de Maldonado comenzó cuando tenía 15 años de edad. Un día su padre le dijo: "Es necesario que empieces a pensar en el futuro”, para después conducirle a las oficinas de El Diario, donde le presentó a Julio Borelli Vitterito, quien trabajaba en la sección de deportes.
La primera misión periodística de Maldonado consistió en cubrir la lucha libre de domingo en el precario escenario que había en la plaza Pérez Velasco. Así comenzó y pronto Borelli le asignó otra misión: cubrir la Liga Obrera de Fútbol que se desarrollaba en el estadio Obrero de la plaza Triangular o San Martín.
Maldonado debutó ante los micrófonos dos años después en radio Amauta, cuando fue presentado por Borelli como el "benjamín de la Corporación Deportiva Borelli”.
Una religión
Alrededor de 1958 comenzaron las obras del coliseo de la calle México, que se convirtió en la religión de Borelli, pues fue el gran impulsor de la obra. "En lo alto de un muro, protegiéndose del sol, don Julio observaba la operación y su vista parecía vislumbrar ya la obra concluida”, dice Maldonado, al recordar que los tractores ya habían comenzado a hacer los movimientos de tierra.
Maldonado recuerda que cuando el techo del escenario deportivo estaba listo para ser embarcado desde el puerto de Matarani faltaba "el aval para un crédito y el Gobierno se negaba a firmarlo por falta de fondos”. Borelli, entonces, para impedir la paralización de las obras, "ofreció como garantía hipotecaria del crédito” su propia casa.
Cuando aquello ocurrió, Maldonado ya residía fuera del país y trabajaba en Caracas, Venezuela.
En Fides
Al formar parte de la Corporación Borelli, Maldonado era parte del Informativo Gigante, que en los 60 se emitía los domingos por la noche en radio Fides. Así conoció al padre José Gramunt de Moragas, quien en aquellos años fungía como director.
Uno de los primeros acercamientos con el religioso ocurrió cuando Maldonado estaba recién casado y a la espera de su primogénito, por lo que necesitaba incrementar sus ingresos. El joven periodista solicitó una oportunidad al religioso, la cual fue aceptada, comenzando así una relación profesional y de amistad que dura varias décadas.
Maldonado, junto a Juan Carlos Salazar, también acompañó al padre Gramunt cuando éste fundó en 1963 la Agencia de Noticias Fides. "Las noticias las redactábamos al mediodía en copias con papel carbón y luego las enviábamos por la flota Urus, a Oruro, y por el Lloyd Aéreo Boliviano a Cochabamba”, recuerda.
Una noche de 1967, Maldonado captó una emisión de radio Habana en la cual Fidel Castro anunciaba la muerte del argentino Ernesto Che Guevara en suelo boliviano.
Maldonado transcribía el discurso de Castro y lo pasaba a Gramunt, quien lo leía ante los micrófonos de radio Fides.
Gramunt concluyó con lo siguiente: "Ése fue el final trágico del guerrillero heroico caído en manos de ‘los no menos heroicos soldados bolivianos’”.
Maldonado afirma que aquella fue una lección, pues en ese momento todo el mundo reconocía sólo al guerrillero y no a los combatientes bolivianos que arriesgaron sus vidas.
A finales de los 60, Maldonado tenía mayores necesidades económicas y decidió buscar otros horizontes fuera del país, por lo que partió a Venezuela, donde luego de un mes y medio de estar cesante obtuvo un trabajo en la agencia EFE.
Retomar una amistad
Poco antes de recordarse los 20 años del fallecimiento de Borelli, en 2009 Lorenzo Carri escribió a Maldonado para consultarle datos sobre el amigo en común.
Maldonado recordaba que cuando formaba parte de la Corporación, un domingo Borelli no acudió a la transmisión desde el estadio Hernando Siles y llegó retrasado a la emisión del Informativo Gigante.
Cuando llegó, Borelli tomó los micrófonos y visiblemente sobresaltado comenzó a emitir una especie de editorial en la cual defendió sus valores y estuvo a punto de quebrarse. Todo el equipo de la Corporación estaba sorprendido y en eso Carri llegó a la emisora para preguntar qué pasaba con Borelli.
Este incidente era lo que Maldonado recordaba de Carri, con quien a partir de ese contacto en 2009 inició una relación alimentaba por varios y constantes mensajes de correo electrónico, a través de los cuales Maldonado conoció la pasión de Carri por Jorge Luis Borges, el buen cine, el Barcelona FC, Lionel Messi y el fútbol en especial.
Poeta y polifacético
Poca gente conoce la faceta de Lorenzo Carri como poeta, quien en mayo de 1971 ganó un concurso de poesía dedicado a las madres de Bolivia. "La medalla de oro se la entregó el presidente general Juan José Torres”, cuenta Maldonado, quien añade que con el aporte del premio "viajó a Argentina para entregarle la medalla a su madre”.
Carri llegó a Bolivia en 1959 y en sus primeras semanas consiguió un trabajo en radio Amauta. Pero su verdadero bienhechor en Bolivia fue Mario Cucho Vargas, quien era director del programa La verdad desde la cancha.
Cuando ya estaba establecido en Bolivia, Carri tuvo varias oportunidades que rechazó para desempeñarse en otros confines, como cuando el Sevilla FC de España le ofreció hacerse cargo de la dirección técnica del equipo; o como cuando el conductor chileno Mario Kreutzberger, o Don Francisco, comenzaba a producir su programa Sábado Sensacional en Miami, y el hermano del animador llegó a La Paz para invitar a Carri a unirse al equipo en calidad de productor.
Carri en el país se desempeñó en revistas, diarios, radioemisoras y canales de televisión, y también se daba tiempo para formar nuevos periodistas. Cuando trabajaba en radio Universo llegó un joven de 16 años "deseoso de aprender el viejo oficio”. "Lorenzo le dio la oportunidad y nunca se arrepintió”, afirma Maldonado. Aquel joven era Carlos D. Mesa, futuro presidente de Bolivia.
Un "desconocido”
Como se vio, el libro de Hernán Maldonado no sólo contiene la visión de una época del periodismo boliviano, sino también de la historia boliviana.
Maldonado, por breve tiempo, fungió como funcionario público en la gestión del general René Barrientos Ortuño. Una tarde, a las oficinas del Ministerio de Trabajo, donde laburaba, acudió un anciano que desde las 15:00 hasta las 16:30 esperaba al ministro.
Maldonado se acercó y le dijo que era posible que el ministro no acudiera, por lo que le preguntó si tenía algún encargo.
"Gracias, muchas gracias, dijo el caballero pulcramente vestido, de ojos claros y que yo imaginaba de elevada estatura en sus años mozos”, recuerda Maldonado.
Antes de marcharse, el misterioso señor le preguntó su nombre y a continuación le dijo: "Encantado de hablar con usted. Soy el general David Toro y aunque no me conoce, usted ha debido escuchar hablar de mí”.

"Me extendió la mano y se fue caminando lentamente, apoyándose en su bastón”, recuerda el autor de Tres grandes del periodismo boliviano.

La llegada de Pelé a La Paz
La Copa Libertadores de América comenzó a disputarse en la década de los 60 y, en una de las primeras versiones, al campeón boliviano Municipal le tocó jugar con Santos de Brasil, en cuyo plantel estaba Edson Arantes do Nascimento o Pelé, quien ya era una estrella en Bolivia.
El cotejo se disputó un domingo a las 16:00 pero 24 horas antes centenares de personas se apostaron en un fila en las puertas del estadio Hernando Siles. Doce horas antes del inicio, en las graderías del escenario había al menos 26.000 personas. El ídolo jugó la primera mitad del partido en la que se aseguró la victoria del equipo visitante.
Maldonado recuerda que junto a Borelli y otras personas recibieron al equipo brasileño en el aeropuerto, donde miles de fanáticos aguardaron la llegada del ídolo brasileño. A lo largo del camino entre El Alto y La Paz, otros miles saludaban el paso de los vehículos de la caravana que condujo al equipo visitante al hotel Sucre.
En El Prado paceño aguardaban por lo menos 5.000 personas que querían ver y saludar al jugador. "Pelé parecía abrumado por ese insólito recibimiento”, dice Maldonado. Sin embargo, cuando subió a su habitación, la estrella se percató de que le faltaba su reloj de oro.
Así, mientras desde la avenida la gente gritaba "Pelé, Pelé, Pelé”, en el interior del hotel la Policía y los acompañantes estaban sobresaltados por la pérdida. A pesar de ello, el brasileño se asomó por una de las ventanas y saludó "con la mejor de sus sonrisas”.
Poco después, a la habitación ingresó un teniente de la Policía que había recobrado el reloj de oro de un ladronzuelo. "Pelé se lo obsequió ahí mismo”, recuerda Maldonado.

“Exceso” Regresa a la televisión

El programa de farándula, eventos y entretenimiento cochabambino, “Exceso”, iniciará su nueva temporada este fin de semana bajo la conducción de Hans Wieler y Danielli Ferreira. La transmisión serán los sábados de 20:30 a 22:30 y domingos de 20:00 a 21:00 por Univalle Televisión.

El productor y conductor del programa, Hans Wieler, comenta que el concepto fue renovado y el set mejorado.

Define a los nuevos segmentos como divertidos, entretenidos y diferentes. “En esta temporada Exceso 4.0 tocará temas de interés social que atañen a la sociedad, pero desde el punto de vista juvenil. El objetivo es educar e informar a la juventud sobre distintos temas de actualidad con profesionales en distintas áreas”, explica y agrega que continuarán resaltando a personajes destacados en la ciudad.

Así también la escenografía se renueva con luces led de alta tecnología combinadas con acrílicos y espejos infinitos, además de mejores condiciones técnicas en las cámaras de formato Full HD.

Por otro lado, también se estrenará un equipo periodístico que cubrirá todo lo referente a moda, farándula y espectáculos. Ahora el equipo móvil está compuesto por Alejandra Barrientos (ex periodista de Unitel y TeleC) y Daniela Velásquez (modelo de Ivana Sánchez).

Cabe mencionar que Eduardo Zurita realizará amenas sesiones de fotos en el set. “Exceso” llega a la pantalla gracias a la producción de Janiwa Producciones de Hans Wieler.

Napoleón Gómez Por esos “malditos dólares”…

En los años 90 y 2000 miles de bolivianos se fueron al exterior por la crisis económica. Con los años se dan cuenta de que es difícil vivir lejos de Bolivia, la familia, los seres queridos. Los emigrantes sacrifican todo “por esos malditos cocodrilos verdes” (dólares). Atraviesan por duros tiempos en la adaptación a una nueva sociedad. El “shock cultural” hace que derramen lágrimas de nostalgia, vuelven como turistas y se sienten extranjeros en su propio país. La visita de tres meses parece un mes, un mes parece una semana y nuevamente por los billetes verdes vuelven al extranjero con el corazón partido en dos.

Antes de viajar al exterior deben tomar conciencia de que les esperan tiempos duros y espinosos por el “shock cultural”. El falso concepto “afuera todo es lindo y mejor” es un pensamiento alienado. En Bolivia tenemos muchas costumbres y tradiciones que causan envidia, nuestro patrimonio cultural es copiado en el mundo, por ello debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos.

Esperemos que en el futuro ningún boliviano se vea obligado a abandonar su patria por esos “malditos dólares”.

* Napoleón Gómez Silva es gestor de Los Records Guinness en Bolivia y director y conductor de la revista “Pasión Boliviana” por 107.2 FM.

el Conejo Ricky es un personaje querido y recordado por chicos y grandes

Con más de 30 años de trabajo, el Conejo Ricky es un personaje querido y recordado por chicos y grandes. Cargado siempre de su zanahoria va repartiendo alegría y buenas melodías. Ahora hace un brinco mágico de su cuevita y tenemos un conejo en la radio.

“Hice radio y haré con todos y en todas las épocas, la Red Patria Nueva lanzó un concurso de aptitudes para conceder un espacio a los niños y salimos dos ganadores, El Chanchullo de Andrés y La Hora de los Chicos del Conejo Ricky, que se emite los domingos, de 7 a 8 de la noche, en 94.3 FM para todo el país, excepto en Santa Cruz, que sale por FM 102 y en Cochabamba por 93.7 FM”, comentó el popular personaje.

LG: ¿Qué te motivo a volver hacer radio?

CR: La poca producción infantil dedicada a la formación de los niños mediante la recreación, porque hacer radio no es sólo poner música, presentar artistas, contar chistes colorados o hablar imitando, también se debe mostrar la otra cara, donde están ocultos y casi olvidados los valores, las buenas costumbres. Creo que la radio debe reeducarnos a todos, a los que hacemos y a los que nos escuchan, dando un lugar preponderante a la radio con el apoyo de todos.

LG: ¿Cuándo comenzaste a hacer radio?

CR: Muy joven, a los 15 y 16 años, luego cuando estaba cumpliendo mis 20 fui director de Radio Telamayu (Centro Minero) en Atocha, Potosí. Después pasé a Radio El Cóndor dando la hora en el programa “Juvenil en Progreso” y posteriormente estuve en radio Altiplano con “La Hora de los chicos”, Radio Illimani, Aspiazu, Nueva América, la radio de mi gran amigo don Raúl Salmón, Litoral y CBA en Cochabamba, finalizando en Radio Fides y luego dar un salto gigante a la televisión. Quiero destacar el apoyo que me dio don Iván Cerrudo Ormachea, “El Amigo Musical”, y la orientación de mis maestros de Teatro del TNT, gracias a la formación autodidacta que tuve logré mis sueños.

LG: ¿Qué significa la radio para ti?

CR: Para un conejo paceño-boliviano la radio es la principal herramienta de comunicación entre grandes y chicos, nos permite formarnos culturalmente, siempre y cuando se utilice sabiamente los micrófonos para llegar a la población con programas óptimos, creativos y musicales, naturalmente. Es una responsabilidad de los conductores en sus diferentes facetas, ser claros, capaces y verdaderamente orientadores ante su inmensa audiencia.

LG: ¿La radio está brindando espacios educativos infantiles?

CR: Caramba, me pescaste en curva, pero un comunicador tendría que saber. Bueno, a ojo de águila, de acuerdo con un sondeo y seguimiento que pude monitorear, estimo que de la radiofonía boliviana (estos datos son perfectibles), un 10% está dedicada a la educación, un 30% a la propaganda y publicidad, un 20% a programas de chistes, un 10% a la música y un 30% a los informativos y farándulas.

Casi no existe una aproximación de los programas infantiles, son como cuatro lunares en la programación local y nacional. Vamos, comunicadores, a crear más programación para nuestros niños, que están desviando su atención hacia otras vías de comunicación.

“Con Ciencia” por Radio París

Este lunes 19 de mayo, Radio París La Paz y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) estrenan la serie radial “Con Ciencia”, un interesante espacio en el cual los académicos de número de la institución analizarán diferentes temas del quehacer científico tecnológico principalmente del país y en medio de este análisis los profesionales darán a conocer soluciones y alternativas con el objetivo de informar, transmitir y en este caso aportar a la ciencia, la tecnología y a la innovación.

El anfitrión del programa es Jimmy Vásquez, director de Radio París La Paz, que entrevistará a los académicos, quienes con un lenguaje sencillo y accesible al público transmitirán sus conocimientos para así lograr un diálogo ameno, educativo y constructivo que llegue a los oyentes de la radio.

El ciclo durará tres meses y los programas con carácter semanal serán emitidos en los siguientes horarios: Lunes, a horas 8:30, con reprís también el lunes a las 22:30, y el viernes a las 17.30.

El trabajo de producción de la serie es realizado en la radio y unidad de comunicación de la academia. El año pasado fue co producida y emitida exitosamente la serie “Cuestiones de Ciencia y Tecnología,” en la cual los académicos de Número dieron a conocer los resultados de las investigaciones que efectúan.

Esta semana y para el estreno de “Con Ciencia” se tendrá la participación del académico Iván Guzmán de Rojas con el tema “Satélite Túpac Katari”.

Los 22 años de Chacaltaya 93.7 FM

Chacaltaya 93.7 FM celebrará sus 22 años con un gran festival que tendrá lugar el viernes 23 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en el complejo Mariscal Braun, con la presencia internacional y exclusiva desde Chile del grupo Noche de Brujas, que interpretará temas como “Me gusta todo de ti”, “Óyeme”, “Dime por qué”, “Entrégate” y otros que ya en encuentran sonando en Bolivia.

Con un despliegue de luces, buen sonido y pantallas gigantes, junto a Noche de Brujas estarán “los mejores grupos de Bolivia”: Irreversible, Veneno, La Bamba, Míster yo, Emily, Don Juan, Expreso y del Perú “Evelin y las Aguas de Oro”, informó Fátima Sotomayor, del departamento comercial de la conocida emisora tropicalera.

Chacaltaya 93. 7 FM nació rompiendo parámetros el 27 de mayo de 1992. “En un principio fue tomada como un capricho de empresarios, rodeada de prejuicios de gente que dudaba del éxito del proyecto, pero el tiempo determinó que esos pocos se encuentren equivocados y la mayoría contenta por contar con una radio identificada con el género más popular que late en el corazón de todo latinoamericano, el género tropical”, contó Fátima (F).

LG: ¿Cómo perciben ustedes que sus radioescuchas los catalogan?

F: Chacaltaya es considerada la número uno no porque nosotros lo digamos, sino porque así lo reflejan los ratings de audiencia del Cidem, Ipsos, Variables y Tendencias, además de otras empresas de estudios de mercado. En estos 21 años que ya se encuentra al aire, la radio ha recibido diversos premios, entre ellos los Mayas, Número Uno, Paul Harris, y Tu Guía de EL DIARIO. Es muy reconfortante percibir el cariño de tanta gente por la cual nosotros día a día seguimos creciendo y manteniendo nuestro primer lugar en audiencia.

LG: ¿Qué diferencia a Chacaltaya de las otras emisoras tropicaleras?

F: Es una radio que ya se encuentra en la cima del dial, son 21 años de apoyo a los artistas nacionales y también internacionales. Es una emisora que selecciona lo mejor de la música tropical y que sea de agrado de todos nuestros oyentes.

LG: ¿Quién es el creador y cómo nace el término que los caracteriza: “Música bonita”?

F: El creador de la frase es nuestro conocidísimo locutor Toño Vargas. Él en conjunto con otros locutores crea la frase “Música bonita”, ya que lo que nosotros transmitimos a la gente es eso, la mejor y bonita música que tenemos en la radio.

LG: ¿Cuál es el objetivo principal de Chacaltaya?

F: Seguir satisfaciendo a nuestro público, como lo hemos hecho durante estos 21 años, además de mantener nuestro primer lugar de audiencia y darles esa seguridad a nuestros anunciantes, de seguir contando con la radio para su publicidad respectiva.

LG: ¿Cuáles son sus programas más representativos?

F: Todos son representativos, la radio está 24 horas al aire y cuenta con el mejor equipo de locutores, los cuales brindan lo mejor de ellos en la programación y selección de los temas, estando en continuo contacto con su público mediante las llamadas telefónicas y mensajes de texto.

LG: ¿Qué les falta lograr?

F: Consideramos que ya nada, sólo seguir trabajando con el mismo ritmo de siempre para que nuestros oyentes queden satisfechos y manteniéndonos dentro del gusto y la preferencia de todos ellos.

La Dirección de Promoción Turística del municipio de La Paz (DPTUR) lanzó a través de la señal de Radio Qhana 105.4 el programa “Descubre La Paz

La Dirección de Promoción Turística del municipio de La Paz (DPTUR) lanzó a través de la señal de Radio Qhana 105.4 el programa “Descubre La Paz”, que se difunde en su primer ciclo desde mayo hasta septiembre los viernes, de 15.00 a 16.00 horas.

La DPTUR informó que el programa tiene atractivos sectores como el “Tour de noticias”, en el que se hace un repaso a los hechos más importantes ligados al sector turístico; “El emprendedor del turismo”, en el que participan destacados empresarios que han trabajado por el rubro y comparten sus experiencias de éxito.

Así también se difunden cápsulas informativas acerca del patrimonio, costumbres e historia de atractivos turísticos de la ciudad. A este sector se suma la promoción de los paseos gratuitos del Chukuta Bus y sondeos de opinión para que la gente participe y dé sus puntos de vista.

Otro de los espacios del programa es la bolsa de trabajo, en el que empresas ligadas al turismo hacen sus requerimientos de personal para dar oportunidad a los profesionales en turismo a encontrar empleo.

La conducción del programa está a cargo de Jaqueline Argote, directora de Promoción Turística a.i., y Jorge Castel, responsable del área de comunicación de esa repartición edil.

Para comunicarse y participar en el programa pueden contactarse con el 2202406 o 70633205.

Relanzamiento de Contacto Explosivo

Contacto Explosivo cumple un año en el Sistema Fides TV y anuncia su relanzamiento a partir de este martes 20 de mayo.

“Cumplimos un año con gran satisfacción por los logros alcanzados en la difusión y apoyo a nuestros artistas nacionales en sus distintos géneros y, por supuesto, nuestro gran compromiso es ser un programa no sólo de entretenimiento y educación sino también de labor social, trabajando con diferentes instituciones para aportar a la sociedad con un granito de arena”, destacó Guillermo Ponce, conductor de Contacto Explosivo.

El relanzamiento del programa incluirá más sectores que buscarán satisfacer a su fiel y exigente teleaudiencia en La Paz, “renovando toda la producción y escenografía para mostrar un mejor producto no sólo para los televidentes sino también para que nuestros artistas se sientan muy bien acogidos”, subrayó Guillermo.

El conductor anunció que en julio próximo, Contacto Explosivo recibirá el Premio Titicaca 2014 como mejor programa de apoyo a los artistas nacionales y ayuda social.

“Invitamos a la gente a seguirnos también a través de las redes sociales como Contacto Explosivo. Com, ahí podrán ver nuestro trabajo diario”, apuntó Ponce.

El programa se emite de lunes a viernes, de 16:30 a 17:30 horas, por FIDES TV, bajo la conducción de Guillermo Ponce, Vanesa Ponce, Marco Bladimir, Rubén Sillerico, Ángela Muñoz y Tuco Andrade.

El lenguaje en medios digitales puede fragmentar el idioma

El periodista y escritor español, Juan Luis Cebrián, que desde 1997 es académico de la Real Academia Española, aseguró ayer en Chile que los medios digitales están cambiando la forma de hablar y escribir “y eso se debe normativizar para evitar que el idioma se fragmente”.

“Cambian la forma de hablar y de escribir; hay los mensajes instantáneos, hay una gramática diferente y una sintaxis diferentes. Obviamente está cambiando y lo que convendría es normativizar no dejarlo al libre albedrío, si no queremos que el idioma se fragmente”, declaró a Efe.

Para el también ensayista y novelista, que este sábado se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua como miembro correspondiente por España, afirmó que las academias deberían de esforzarse, por lo menos, en investigar qué está sucediendo con la ortografía y con la gramática en la redes sociales, tal y como ya propuso en la española.

“Resulta que ahora ‘tq’ significa te quiero o ‘xq’ significa porque, y si debe ser así, hay que normativizarlo para que efectivamente sea así para todo el mundo”, enfatizó el periodista, quien fue director y fundador del diario El País, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988.

En su opinión, es necesario que las academias que han velado por la unidad de la lengua “estén atentas ante este fenómeno que es muy extenso y creciente”.

En tanto, el escritor y académico chileno Abraham Santibánez dijo, en el discurso de recepción a Cebrián, que las palabras del académico español acerca de la penetración de internet en los últimos años fueron muy didácticas.

“Nos hizo reflexionar sobre cómo logramos que lo que fue una honrosa y muy valiosa tradición del periodismo se pueda recuperar”, manifestó.

“Yo no le tengo miedo a lo digital, pero quisiera que también ahí pudiéramos actuar con la misma responsabilidad y el mismo grado de exigencia que tiene el público de los medios tradicionales”, añadió.

Santibáñez dijo a Efe que, en la actualidad, se necesita “muy fuertemente” volver a tener un periodismo que sea responsable y “que a la gente le ayude a vivir mejor”.

Por su parte, el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, consideró que la prensa escrita tiene un problema con los medios digitales.

El diplomático coincidió con el académico español en el sentido de que, frente al caos que ha creado internet con su léxico, hace falta quien ponga un cierto orden.

Para el embajador de España, la crítica a los medios digitales es más bien una crítica a los que no saben adaptarse a internet.

Juan Luis Cebrián “lo sabe muy bien porque su periódico, El País, ha pasado por problemas, especialmente por la aparición de este fenómeno, pero probablemente es de los que mejor se han sabido adaptar”, apostilló.

En tanto, el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, se mostró honrado de que el también consejero delegado del Grupo Prisa se haya incorporado como académico correspondiente por España.

“Para nosotros es un gran honor recibir a don Juan Luis Cebrián, en nuestra Academia Chilena de la Lengua, porque él es un maestro del periodismo y de la defensa de los valores en lo cuales nosotros creemos”, declaró. (EFE)

Los Más Buscados, en vivo por la TV

El programa deportivo radial Los Más Buscados, que va de lunes a viernes por EL DEBER Radio 103.3, de 11:30 a 12:30, desde hoy y hasta el final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 irá en sumultáneo por Cristal de televisión (canal 2 señal abierta).
El programa, que conforman Mario Flores, Gery Zurita, Juan Carlos Montaño y Mauricio Cambará, será reforzado por Rainer Durán y Julio Lozada desde el 5 de junio, además de tener toda la interacción en las redes sociales y en la web con el trabajo de Henry y Jordy Ugarte.
Pero además, desde el inicio del Mundial, irá todos los días también por la noche (20:30 a 21:30) en un programa netamente televisivo, que será solo de análisis de fútbol



viernes, mayo 16, 2014

Video LA PAZ RODRIGO ZELAYA COMPROMETIDO

EL DIARIO denuncia campaña de desprestigio

El Directorio del periódico EL DIARIO de La Paz denunció una campaña de desprestigio y atribuyó la acción a medios sensacionalistas. En un comunicado desvirtúa la noticia sobre un supuesto embargo de los equipos de impresión por una deuda relacionada con aportes a una administradora de pensiones y explica que el caso se encuentra en litigio en un juzgado.

“Lamentamos el intento de generar un ambiente de psicosis en dos canales de televisión tendenciosos y orientada a dañar la imagen del Decano de la Prensa Nacional”, expresa la comunicación emitida por la empresa periodística.

EL DIARIO sufrió el embargo de su edificio principal el jueves 6 de abril de 2013, por una deuda tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SIN), y esa acción mereció el rechazo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, señaló que ese embargo representó un intento de cierre del medio como sanción por la práctica de un periodismo independiente.

Tanto en el caso impositivo como en las deudas con la administradora de fondos de pensiones, se realizaron pagos que las dos instituciones no reconocen, informó EL DIARIO.

COMUNICADO OFICIAL

“El matutino EL DIARIO denuncia una campaña mediática promovida este miércoles 14 por medios audiovisuales oportunistas acerca de un supuesto embargo de maquinaria en base a la visita de un grupo de abogados de la AFP Previsión a esta casa periodística a propósito de un proceso de cobro de aportes que se encuentra en curso en un juzgado ordinario.

De la misma manera, denuncia y condena la actitud prepotente de tres personas que afirmando ser parte del departamento legal de la AFP señalada, insultó y amenazó al personal del periódico, hecho que el Sindicato de Trabajadores de EL DIARIO rechazó enérgicamente y derivó en su desalojo. Al ocurrir ese incidente, el abogado principal de la AFP estaba reunido con el abogado de este matutino.

Lamentamos el intento de generar un ambiente de psicosis en dos canales de televisión sensacionalistas, orientada a dañar la imagen del Decano de la Prensa Nacional.

A nuestros lectores les informamos que nuestra empresa periodística, como otras tantas, sostiene un proceso judicial con la AFP Previsión que reclama un adeudo que objeta EL DIARIO.

Dada la diferencia de opiniones entre EL DIARIO y la AFP Previsión, el caso se encuentra en manos de un juzgado donde se determinará, siguiendo los procedimientos que señala la economía jurídica, el fallo del tema en litigio y, por lo tanto, esta Empresa desvirtúa toda versión ajena a la verdad encaminada a afectar sus actividades periodísticas y de circulación.

Tras las dudas, la APLP apoya a La Razón



Luego de que sus dos principales ejecutivos dijeran respectivamente que el juicio a La Razón es “una cortina de humo” y “una tramoya” gestada desde el Gobierno, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) resolvió solidarizarse con el diario. 

Según el comunicado, la APLP rechaza “los permanentes intentos de judicializar la libertad de expresión y los intentos de hostigar a medios de comunicación acusándolos públicamente de ser “agentes chilenos” y reafirma la vigencia del secreto de fuente “como el valor más preciado por los periodistas”.

La decisión se conoció siete días después de una declaración de la titular de la entidad, Lupe Cajías, en la que calificó de “cortina de humo” el juicio que instauró la Procuraduría General del Estado en contra de este medio. Cuando la periodista se expresó así en una entrevista con el programa No mentirás de la red PAT, le faltaban 24 horas para asumir la presidencia de la APLP.

En coincidencia con el pronunciamiento de la organización, el vicepresidente de la APLP, Raúl Peñaranda, publicó ayer su artículo Juicio a La Razón, ¿genuino o tramoya? en el diario El Deber, en el que dice que “esa denuncia genera dudas” respecto a la acción real del Gobierno. Este texto ya había sido difundido en Página Siete el mismo día de su posesión, el sábado 10 de mayo.

Peñaranda, además, escribió que la estrategia del Gobierno es muy riesgosa: “O le quitan la publicidad (a La Razón) y el juicio sigue o se demuestra que la acusación es parte de una tramoya”.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, instauró una querella contra el periodista de La Razón Ricardo Aguilar por los delitos de “espionaje” y “revelación de secretos”, mientras que a la directora del diario, Claudia Benavente, por “complicidad”. La demanda se originó en el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales” que se publicó el 13 de abril en el suplemento Animal Político y, según los argumentos, “revela información reservada”. En un comunicado, La Razón afirmó que la información del reportaje fue conseguida de manera lícita y cumpliendo con los rigores que establece el oficio.

Sobre la base de este proceso, el juez 11° de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, ordenó a Aguilar revelar la fuente que empleó para redactar su reportaje. La defensa de este rotativo apeló la decisión del juez, en tanto varias organizaciones del gremio, nacionales e internacionales, exteriorizaron su respaldo y condenaron la acción legal porque fue encausada al margen de la Ley de Imprenta, en cuyo artículo octavo se establece la inviolabilidad del secreto de imprenta. De hecho, el directorio saliente de la APLP ya había manifestado su rechazo a la acción del Procurador.

Medios de comunicación, en la cima de la credibilidad



Los medios de comunicación son las instituciones con mayor credibilidad en el país con un puntaje de 75,5% sobre 100, de acuerdo con un sondeo de la revista Poder y Placer.

Según estos datos, solo cuatro entidades nacionales tienen nota de aprobación: los medios de comunicación, la Iglesia Católica, el Gobierno nacional y el Defensor del Pueblo. El resto fue aplazado.

Entre los que reprobaron, figuran: Asamblea Legislativa, Fuerzas Armadas, Aduana, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Constitucional, entre otros.

De acuerdo con la encuesta, la credibilidad de los medios de comunicación está en ascenso desde 2011, aunque con altibajos, pero siempre por encima de 65%. El porcentaje más elevado lo obtuvo este año. El Gobierno tiene una aprobación de 58,4, y está en tercer lugar detrás de los medios y de la Iglesia Católica.

jueves, mayo 15, 2014

AFP embarga maquinaria de El Diario por deudas sociales



La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión embargó ayer la maquinaria del periódico El Diario por una deuda de Bs 1,5 millones correspondiente al pago de aportes de sus trabajadores para su jubilación.

A pesar de la resistencia de los trabajadores de El Diario, que no dejaban ingresar a los abogados de la AFP, a las 16.00 se procedió al embargo de la maquinaria, incluida la rotativa del matutino paceño, fundado en 1904.

De acuerdo con el asesor jurídico de BBVA Previsión, Daniel Calvimonte, éste es el cuarto embargo que se realiza. En los primeros tres procesos ya se nombró un depositario; sin embargo, el depositario y la maquinaria desaparecieron, sostuvo el profesional.

“Es un embargo de máquinas antiguas que llegaremos a rematar para recuperar los aportes de los trabajadores. Éste viene a ser el cuarto embargo; los dueños de El Diario aducen que tienen que modernizar la maquinaria, venden la maquinaria y compran nueva, y tenemos que hacer un nuevo embargo, y sí o sí tenemos que hacerlo para velar por el patrimonio de los trabajadores”, afirmó Calvimonte, según ANF.

Explicó que este embargo debió ocurrir en enero, pero fueron los propios trabajadores los que impidieron el proceso indicando que esa acción atenta contra sus fuentes de trabajo. De acuerdo con el avalúo realizado por la AFP, las maquinarias del periódico tenían en 2000 un valor aproximado de $us 20.000, pero ahora son maquinarias antiguas, incluso muchas fueron vendidas, por ese motivo se realizó un nuevo embargo.

La representante de los trabajadores de El Diario, Carmiña Moscoso, expresó la preocupación de los más de 200 funcionarios de ese medio de comunicación escrito cuyas fuentes de empleo estarían en riesgo. “Como trabajadores demandamos la estabilidad laboral y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado. Los trabajadores no podemos quedar en la calle.

Que se cumplan los mecanismos por ordenamiento jurídico que lamentablemente a los trabajadores no nos informan”, dijo Moscoso. Calvimonte garantizó que las ediciones de El Diario continuarán saliendo a la circulación, siempre y cuando se nombre un depositario que garantice que las máquinas no salgan del edificio.

Matutino objeta deuda que reclama AFP

El directorio de El Diario informó que el proceso de cobro de aportes a la AFP BBVA Previsión se encuentra en curso en un juzgado ordinario. “A nuestros lectores les informamos que nuestra empresa periodística, como otras tantas, sostiene un proceso judicial con la AFP Previsión que reclama un adeudo que objeta El Diario”, señala un comunicado de prensa firmado por el directorio de ese periódico, según un reporte de ANF.

El matutino El Diario denunció una “campaña mediática promovida por medios audiovisuales vinculados al Gobierno acerca de un supuesto embargo de maquinaria en base a la visita de un grupo de abogados de la AFP Previsión a esta casa periodística a propósito de un proceso de cobro de aportes que se encuentra en curso en un juzgado ordinario”.

Sostiene que dada la diferencia de opiniones entre El Diario y la AFP Previsión, el caso se halla en manos de un juzgado en el que se determinará, siguiendo los procedimientos que señala la economía jurídica, el fallo del tema en litigio y, por lo tanto, “esta empresa desvirtúa toda versión ajena a la verdad encaminada a afectar sus actividades periodísticas y de circulación” en el país.

Periodismo digital avanza a paso lento en Bolivia

El desarrollo del periodismo digital en Bolivia avanza lentamente, los más jóvenes son los que optan por el empleo de algunas herramientas virtuales, sobre todo el uso de las redes sociales, en el desempeño de sus labores, pero también hay periodistas que van empleando algunos materiales de las nuevas tecnologías y herramientas virtuales.

“Hay esos tres grupos (unos que escribieron en máquinas, otros en computadoras y los recientes en aparatos inteligentes). Los ‘periodistas en extinción’ que aún vivimos debemos utilizar las nuevas tecnologías porque facilitan el trabajo (periodístico)”, señaló Remberto Cárdenas, docente de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Recordó que en el siglo pasado un grupo de trabajadores fueron echados del desaparecido periódico católico Presencia por el desarrollo de la tecnología, los que hacían diagramados con papel y lápiz y los armadores con cera fueron despedidos porque fueron reemplazados con algunos empleados que esas actividades en computadoras.

El profesor de Comunicación Social de la UMSA, Miguel Pinto, agregó que “en (el diario) Última Hora los periodistas que utilizaban la máquina de escribir se han resistido a utilizar la (computadora) Mackintosh, esas cuadraditas, pero al final han tenido que meterse en el manejo de las nuevas tecnologías”.

Wilfredo Jordan, quien incursiona en el periodismo digital, señaló que el desarrollo del periodismo tradicional al digital es muy lento en Bolivia, pero que cada día los reporteros se van apropiando de algunas herramientas virtuales para el desarrollo de sus actividades.

“Yo haría una distinción entre periodistas que quieren y adoptan el cambio de cultura (de uso de tecnologías) y otros que no. Es decir, cuando las tecnologías están cambiando yo debo adoptar para el desarrollo del periodismo, pero aplicando las (nuevas) herramientas”, sostuvo.

Argumentó que existen periodistas que aún se resisten a los cambios a pesar del desarrollo vertiginoso de la tecnología, pero que pocos van aprovechando las aplicaciones en los teléfonos celulares, tabletas y otras visualizaciones.

Cárdenas, parte de los “periodistas en extinción” del periodismo tradicional, apuntó que los periodistas de “viejo cuño” aún tienen su espacio por su capacidad, los que están en la situación intermedia que siguen trabajando al viejo estilo y que utilizan las herramientas tecnológicas tienen mayores posibilidades de trabajo, pero los que sólo emplean las nuevas tecnologías y que se destacan por la inmediatez caen en la superficialidad.

“El periodismo virtual incide en la inmediatez y ha acentuado la superficialidad. Recuerdo que (la insigne periodista) Ana María Romero de Campero decía que el periodismo boliviano era superficial y algunos colegas se enojaron con ella; entonces, yo creo que lamentablemente no ha sido superado esa dificultad y el manejo de las nuevas tecnologías ayuda a mantener esa superficialidad”, subrayó.

“Las tecnologías siempre hay que adoptarlas con crítica, sí hay ventajas en velocidad, ubicuidad y multimedia, pero no hay que olvidar el rigor periodístico y la veracidad de las fuentes (…) para contar una historia (o un hecho)”, destacó Jordan.

Pinto coincidió con su colega Cárdenas y sustentó que en vez de mejorar el tratamiento de las noticias con profundidad – según Pascual Serrano, en su libro ‘La comunicación jibarizada’ – la labor periodística, en algunos casos, se ha ‘tuiterizado’ porque simplemente se lanzan datos superficiales por las redes sociales, pero no se profundizan las causas de los hechos, por la inmediatez.

Entonces, Cárdenas recomendó a los periodistas jóvenes a leer bastante para tener la capacidad de contextualizar la información y no perder la búsqueda de las causas de los hechos o las declaraciones, a pesar de la exigencia de la inmediatez.

“Si bien nos han traído muchos beneficios las nuevas tecnologías como el Internet y el uso de las tabletas y los celulares inteligentes también nos han traído mucho estrés porque ahora sólo tienes que hacer el trabajo que hacían ayer cuatro personas, e incluso cada vez ganamos menos”, añadió Pinto.

NO ENSEÑAN EN UMSA

Los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA muy poco conocen sobre el desempeño del periodismo digital en auge, incluso en la universidad paceña no existe un materia o un seminario al respecto.

“No estamos conociendo a profundidad”, “tratan de incentivar, pero no hay ni una materia al respecto”, “lamentablemente, el periodismo digital casi no se lleva mucho. En algunas materias tratan de relacionar”, “no se maneja el periodismo digital, es una lástima”, “nos han enseñado algo”, “en seminario de Nuevas Tecnologías de Información (TIC) nos enseñan a manejar (sólo) las redes sociales”, “creo está relacionado con la TIC” y “con periodismo multimedia se puede expresar la comunicación horizontal”, fueron las opiniones de Juan, Reynaldo, Lucio, Melany, Mariana, Christian, Daniel y Jhazmani, estudiantes de Comunicación Social.

PERIODISMO DIGITAL EN BOLIVIA

De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77% fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23% en el resto del país. Por otro lado, el 80% de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20% en ciudades intermedias, señala un estudio de la Fundación UNIR, efectuado en 2013.

Agrega que si bien el Internet se caracteriza por la inmediatez, el alcance global, la multimedialidad y la interactividad, entre otras características, muchos de los diarios digitales en Bolivia se encuentran en la etapa de transición entre la web 1.0 y la 2.0.

Las características del periodismo digital como la actualización, interactividad, hipermedialidad, hipertextualidad, navegabilidad, entre otras, aún no son lo suficientemente desarrolladas en la mayoría de los portales analizados.

DATOS

¿QUÉ ES EL PERIODISMO DIGITAL?

El periodismo digital es “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos” que se caracterizan por la hipertextualidad, hipermedialidad, interactividad, actualización y mundialización de la información.

Convocan a un concurso para bandas de rock

La emisora paceña RockandBol organiza la primera versión de Generación Rock, un concurso de bandas a nivel nacional que tiene como objetivo promocionar a nuevos talentos en la música.
Entre junio y agosto, 24 bandas competirán en conciertos en vivo, donde serán juzgadas por un jurado calificador. El voto del público también se tomará en cuenta para entregar el premio, que consiste en la grabación de dos temas, un video musical y una sesión de fotos. ¿Interesado en participar? Comunicate al 720-02010

Luis Soruco Barba vuelve a la televisión

Tras cuatro años de ausencia en la pantalla chica, el periodista Luis Soruco Barba vuelve a sus orígenes con la revista informativa Confidencial, en la que se tocan temas coyunturales, pero en la que además habla de deportes, farándula y de entretenimiento. Soruco está acompañado por los presentadores Claudia Azaeda, Javier ‘Peluche’ Sánchez, Estefani Menacho, Rodrigo Méndez Roca y Eduardo Zapata en la conducción del espacio, que desde el martes, va de 21:30 a 23:00.
“Sentí nervios porque salir en un programa en vivo siempre conlleva riesgos, pero estoy contento de volver”, apuntó Soruco, que había dejado el oficio para dedicarse a la ganadería y a la modernización de Cristal (Canal 2), que ahora está bajo la administración de José Andrés Torres.
Asimismo el lunes se estrenará el programa Los Más Buscados, que irá de 12:00 a 13:00, y de 20:30 a 21:30, bajo la conducción de los periodistas de EL DEBER, Mario Flores, Mauricio Cambará, Juan Carlos Montaño y Gery Zurita, que desde hace más de cuatro años emiten su programa a través de EL DEBER Radio (FM 103.3) 



Embargan máquinas de El Diario por deuda

El año pasado fue el Servicio de Impuestos Nacionales, esta vez fue la AFP Previsión que embargó una máquina del rotativo paceño El Diario por una supuesta deuda a los trabajadores de Bs 1,5 millones.

El director de El Diario, Jorge Carrasco, dijo que el proceso corresponde a gestiones que “están pagadas” y denunció una campaña para acallar a su medio, mientras que una representante de los trabajadores manifestó que los sueldos y los aportes se pagan puntualmente.

Alrededor de las 15:00 de ayer llegaron a las instalaciones del periódico dos abogados de la AFP para embargar la máquina. Uno de los juristas, Juan Carlos Camacho, explicó: “Esta acción no implica que El Diario dejará de funcionar. Es algo preventivo para que los ejecutivos no puedan vender la máquina, pese a que fue sometida a otros embargos. La maquinaria puede cubrir el monto de la deuda. No vamos en contra del medio, la AFP quiere garantizar que paguen los aportes, nada más. El siguiente paso es el remate”.

Una representante de los trabajadores de El Diario, Carmiña Moscoso, destacó que los 200 funcionarios del medio reciben sus pagos cada mes “y, por lo verificado, nuestros aportes llegaron a la AFP. Aunque nos dieron poca información, esta deuda sería de hace más de 10 años”, aseveró.

El director de El Diario, Jorge Carrasco, informó de que la AFP observa el pago de algunos meses, se inició un proceso y hoy recibieron los activos. “Todo esto se genera porque reclamamos que la AFP nos estaba cobrando gestiones que estaban pagadas desde años anteriores”.

El año pasado, Impuestos Nacionales embargó el edificio de El Diario por otra deuda que supuestamente asciende a $us 18,4 millones



martes, mayo 13, 2014

Portadas de 4 diarios priorizan corrupción y conflictividad

Un estudio de las portadas de los diarios La Razón y Página Siete de La Paz, Los Tiempos de Cochabamba y El Deber de Santa Cruz, entre el 1 y el 14 de abril de este año, mostró que la conflictividad social y los casos de supuesta corrupción en el Gobierno son priorizados por encima de otros temas.
El conflicto de los cooperativistas mineros por la aprobación de la nueva ley minera y las denuncias de supuesto tráfico de influencias en la estatal BoA, que implica al vicepresidente Álvaro García Linera, fueron priorizados en las portadas de los periódicos Página Siete, Los Tiempos y El Deber, en tanto que La Razón no menciona el tema de BoA ni los casos denominados "red de extorsión” y "terrorismo” en sus portadas de esas dos semanas, pero sí el tema de los mineros, de acuerdo con el resultado del análisis que hizo la ANF.
Sobre el conflicto minero, tras conocida la muerte de dos cooperativistas mineros (Jaime Cachiaca y Jhonny Huiza Condori) el martes 1 de abril, las portadas de los periódicos La Razón, Página Siete, Los Tiempos y El Deber sí reflejaban la magnitud del hecho noticioso. Página Siete dedicó sus aperturas (título central) de portada al conflicto minero en 10 de los 14 días (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de abril). Sólo el primer día reflejó en su portada una fotografía del conflicto. El resto de los días, las fotografías no acompañaban al hecho noticioso destacado en el titular de apertura. También se observó la prioridad de otros temas en este medio impreso cuando los días 11, 12, 13 y 14 de abril las portadas se abrieron con titulares referidos a temas como la pérdida de dinero del Estado en la construcción de barcazas de origen chino, la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el subsidio a la gasolina y el tema marítimo.
En el caso del diario cruceño El Deber, éste puso al conflicto minero en sus aperturas en seis de los 14 días (1, 2, 3, 5, 9 y 13 de abril) y sólo el primer día (1 de abril) le dio apertura con fotografía. En tanto que los días 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 14 de abril reflejó la escasez de carne vacuna, las inundaciones en Beni, las denuncias sobre Air Catering, el problema de la cárcel de Palmasola y la Pascua. Los Tiempos también le dio una amplia cobertura al conflicto minero y entre los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 11 de abril reflejó este tema en sus portadas, pero la fórmula parece repetirse, es decir las fotografías no condicen con el hecho noticioso principal.



Estudio de portadas
La Razón Los principales titulares de sus ediciones de los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de abril destacan el conflicto minero, las fotografías tampoco condicen con el hecho noticioso y más bien reflejan partidos de fútbol, el sismo en Chile, las pruebas del teleférico y del presidente Evo Morales. Los días 6, 11, 12, 13 y 14 de abril, las portadas reflejan los problemas de los buses escolares.

Página Siete recibe premio Alasita por su “trabajo en equipo”

La Dirección de Promoción y Producción de Culturas de la Alcaldía de La Paz premió ayer a Página Siete en la categoría Periodismo e Imprenta de la Alasita 2014, en la que el jurado calificador destacó el "trabajo en equipo”.
"Se decide otorgar el premio a Página Siete por la buena composición fotográfica acorde al contenido, que también está bien elaborado. Mantiene la diversidad y el formato real de cada sección, y respeta la autoría de cada responsable. Todo esto es evidencia, según el jurado, del trabajo en equipo”, informó la responsable de Investigación de la Oficialía Mayor de Culturas, Vida Tedesqui.
Los parámetros por los que se rigieron Alfonso Gumucio, Freddy Maidana y Elizabeth Estévez fueron el formato, la composición fotográfica, el contenido y la presentación de los periodiquitos en el concurso.
Ayer, en la Casa de la Cultura, el director de Página Siete, Juan Carlos Salazar, recibió el diploma y un cheque por 2.500 bolivianos. "Es una doble satisfacción recibir el premio poco después del Día del Periodista. Fue el ingenio, el humor de los redactores que ha superado de lejos a la competencia. Fue también un trabajo coordinado por dos colegas externos”.
Los colaboradores a los que se refiere son Abdel Padilla y Arturo Choque, quienes coordinaron el trabajo de los redactores, escribieron notas y propusieron enfoques.
Padilla, quien se mostró satisfecho por el logro, cree que en los próximos años "se puede mejorar”. En opinión del presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, "las instituciones se hacen con hitos, éste es uno; tenemos cuatro años, ¿cómo estaremos en 10 años?”.

Enésimo incumplimiento con las pruebas de ADN del caso Mariscal

El Ministerio Público incumplió una vez más con lo prometido. Los resultados de las pruebas de ADN del caso Mariscal, que debían llegar el 10 de mayo según el Fiscal de Distrito Gilbert Muñoz, no están en Tarija. Mediante una carta, el instituto de investigación solicitó al juez titular de la causa un tiempo más de espera sin dar hora ni fecha concreta para que estas sean remitidas. La familia, una vez más, está desilusionada con la Fiscalía y anuncia un viaje a la ciudad de La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales. En siete días se cumplirán cuatro meses de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, indicó que el fax fue remitido al Órgano Judicial y serán ellos quienes se pronuncien en torno a la solicitud. La fecha inicial que se anunció no se cumplió. El Ministerio Público sólo canalizó la solicitud enviada a Tarija.

“Se solicitaron unos días de ampliación en el entendido de que deben entregar resultados y esta solicitud la hemos trasladado al Órgano Judicial y es por unos días más—indicó Muñoz–. Son pocos días más lo que piden para que en su conjunto se tengan todos los que se enviaron”.

¿Más incumplimientos?

Muñoz confirmó el lunes 12 de mayo la llegada del perito informático pero hasta el cierre de esta edición se conoció que el profesional experto en tecnología no llegó a Tarija. Se quiso confirmar esa versión con el Fiscal pero nunca contestó su celular.

Durante la mañana del lunes, la autoridad Fiscal indicó que el retraso del profesional en anteriores días, se debió a que se encontraba en juicio y además haciendo pericias para ayudar a dos personas que estaban aparentemente con vida.

“Se dio prioridad a esos casos y recién llegará a procesar todas las evidencias secuestradas y bajo cadena de custodia—indicó Muñoz–. Se verificarán las pericias sobre celulares, además de frecuencias de vehículos. Entonces eso se complementará y se prevé que el trabajo sea entre siete y diez días”.

Familia indignada por las mentiras

El padre del periodista desaparecido, Jaime Mariscal, cuestionó una vez más la labor del Ministerio Público por la tardanza en la llegada de las pruebas que hasta la fecha no se hicieron conocer.

“Es una burla realmente y no sabemos cuando nos hablan si es o no verdad, imagínense otra vez nos salen con el mismo cuento y hasta la fecha no tenemos ninguno de los resultados que todos estamos esperando—manifestó Mariscal–.No se que está pasando que cada vez se vuelve más incierto conocer los resultados de ADN que son determinantes en este caso”.

Viajan tres personas a la ciudad de La Paz

Mariscal anunció que el viaje se desarrollará hoy con destino a la ciudad de La Paz y viajarán tres personas entre ellas su hija María Mariscal y el abogado Tamer Medina. El objetivo es reunirse con autoridades nacionales para hacerles conocer la preocupación que existe por la retardación en el caso.

“Parece que la única forma de agilizar todo es movilizándose y es por ello que estamos ya programando el viaje para salir con destino a la ciudad de La Paz—indicó–. Esperamos tener una respuesta positiva en torno al caso de mi hijo. No es posible que esto siga ocurriendo y que cada vez nos digan una y otra cosa”.

FELCC continúa con el trabajo investigativo

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Gallardo, indicó que mientras se esperan las pruebas periciales, se está procediendo con la búsqueda continua en diferentes zonas de la ciudad. Se busca el cuerpo del periodista y su motorizado que hasta ahora no fue detectado.

“Nosotros seguimos con la búsqueda y no nos vamos a detener—indicó Gallardo–. El trabajo es continuo y esperemos que puedan llegar las pruebas”.

Recordó que las últimas incursiones de la búsqueda se desarrollaron en la zona de Pampa Galana a la altura del basurero municipal. Los trabajos realizados en la zona no dieron ningún resultado a pesar del fuerte despliegue de uniformados para realizar un rastrillaje.

elAPUNTE

Migraciones ratifica que el periodista no salió del país

La representante de la Dirección Departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, indicó que se corroboró una vez más los registros de Bolivia y Argentina. No se pudo encontrar ningún rastro del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes quien a la fecha continua siendo buscado.

La autoridad mencionó que se cotejaron todos los registros y en ningún momento se encontró información que pueda develar si Mariscal salió o no del país.

“Con un periodo de mucho más antes se hizo un cruce con migración Argentina y no hay ningún paso legal—manifestó Aldana–.No nos olvidemos que tenemos en nuestras fronteras pasos ilegales por la quebrada y eso es por la disminución del río y de ahí no tenemos controles”.

Foro: medios no informan sobre violencia psicológica

Los medios de comunicación avanzan positivamente en la cobertura de la violencia física contra la mujer. Sin embargo, dejan de lado la violencia simbólica y psicológica que sufren a diario las mujeres en Bolivia, según un análisis cualitativo sobre la forma en la que los diarios informan sobre la violencia.

El análisis fue difundido ayer por Cecilia Chacón, una de las autoras de la investigación en ocasión del foro departamental sobre el “Ejercicio de los Derechos Humanos en el tratamiento de la información”, organizado por la Defensoría del Pueblo.

El objetivo del foro es el de coadyuvar al ejercicio pleno de los derechos humanos en los medios de comunicación.

“Los medios visibilizan casos de feminicidios, violencia sexual, violencia física contra las mujeres, muchas veces estos hechos no son expresiones de la violencia cotidiana que viven las mujeres, es mucho más común la violencia psicológica, la violencia verbal”, dice Cecilia Chacón, una de las autoras del trabajo que contó con el apoyo de Conexión-Fondo de emancipación.

Para Chacón, pese a estos avances los medios de comunicación tienen el desafío de profundizar las causas de la violencia, pues en las notas que se publican a diario “esconden las raíces estructurales de la violencia de género, perpetúan los roles de dominación y la subalternización de la mujer hacia el hombre”.

Dijo que las causas de la violencia no son el consumo de alcohol o los celos, ni las peleas, “tienen raíces profundas, es un problema de discriminación histórica a la mujer, de esto no se informa”, dijo.