lunes, junio 30, 2014

Presentador de TV es condenado por abuso sexual a menores

Un tribunal londinense halló culpable al veterano presentador Rolf Harris de 12 cargos de abusos sexuales a niñas y mujeres jóvenes, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión.

El también artista y cantante de origen australiano, de 84 años, fue puesto en libertad condicional hasta que se conozca la pena este próximo viernes.

El juez Nigel Sweeney le advirtió que era "inevitable" su entrada en prisión por abusar sexualmente de cuatro mujeres, con edades comprendidas entre siete y 19 años, entre 1968 y 1986, hechos que él niega.

Los fiscales consideraron que la personalidad del famoso presentador tenía un lado oscuro, al usar su fama para abusar de menores con total impunidad.

Antes de su condena, Harris era considerado un tesoro nacional en Reino Unido, donde pintaba a personajes públicos, como la reina Isabel II, y aparecía en programas de la cadena pública BBC.

Harris es una de las tantas celebridades detenidas en Reino Unido en la Operación Yewtree, una investigación policial por abusos sexuales cometidos en el pasado, investigadas a partir de unas revelaciones que señalaban como un abusador sexual a la estrella de la BBC, Jimmy Savile.

domingo, junio 29, 2014

Sekai TV sopla su cuarta velita

Sekai TV, el programa de RTP que acerca a los jóvenes la cultura asiática, celebrará sus cuatro años de vida con el evento “Asian Generation Versión IV”, que se realizará el domingo 6 de julio, entre las 10:00 y 18:00 horas, en el Jardín Japonés, ubicado en la calle 8 de Calacoto, zona Sur de la ciudad.

“El evento intercultural nació con la idea de festejar nuestro aniversario con todos los seguidores del programa, dándole un enfoque diferente con actividades culturales asiáticas, como ser animé, cosplay, baile, gastronomía y moda”, manifestó Néstor Albán, presentador de Sekai TV y creador de Asian Generation.

Albán anunció que este año el programa soplará su cuarta velita con muchas actividades, entre ellas la participación de los restaurantes japoneses, los concursos de baile y karaoke asiático y la elección de la chica Harajuku 2014.

El toque mágico del evento será la Tanabata (festividad de las estrellas), cuya fiesta se celebra en Japón cada 7 de julio. “La gente suele celebrar este día escribiendo deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeñas tiras de papel o tanzaku y colgándolos de las ramas de árboles de bambú y coincidiendo con la fecha de nuestro evento el 6 de julio es que viviremos esta fiesta nosotros aquí en Bolivia, así que todos quedan cordialmente invitados para escribir sus deseos y colocarlos en nuestro árbol de bambú que tendremos ese día”, explicó el conductor del programa.

Albán se sintió muy satisfecho con las personas que confiaron y lo acompañaron desde los inicios del proyecto televisivo el 2005 y a quienes ahora lo apoyan en el presente. “Agradezco mucho a RTP que acogió a Sekai TV para que podamos seguir compartiendo la riqueza cultural entre Bolivia y Japón”, destacó.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de Asian Generation comenzó a ser escrita el 26 de junio del 2011 cuando Néstor Albán organizó la primera versión del evento.

“Fue increíble, invitamos a todos nuestros telespectadores para compartir nuestro primer añito de vida en la familia de RTP. Tuvimos concursos de baile asiático, karaoke, pasarela cosplay, la elección de la Chica Harajuku y el evento se destacó por la presencia de invitados japoneses, como Takuru Shibasaki, quien dio una charla de cuándo y cómo nace el animé, También estuvo Takako Nakamura, quien nos deleitó cantando openings de animé, como de Candy Candy, Totoro y Gundam Wing. En la segunda versión que se realizó el 16 de junio de 2012 se contó con la participación del doctor japonés Kunihiro Seki, quien dio una charla sobre la importancia de la vida y ser joven. También se vio un número espectacular a cargo de la Casa de la Cultura China, cuyos integrantes efectuaron una demostración con sables, y el año pasado destacaron la moda asiática con un desfile de primer nivel a cargo de Paxisol, “indumentaria asiática” y con el reportaje especial de la cadena televisiva TvTokyo del Japón”, recordó Albán.

LA ELECCIÓN DE LA CHICA HARAJUKU

Harajuku es el nombre con el cual se conoce a la zona que rodea a la Estación Harajuku en Tokio (Japón). Es conocida por ser uno de los lugares de compras más populares de la ciudad, a la vez que sirve como punto de encuentro para los jóvenes, quienes cada domingo se reúnen y exhiben estilos de moda únicos y de vanguardia. “Desde ese punto de vista es que realizamos esta elección a nivel nacional convocando a todas las señoritas para que puedan diseñar su propia vestimenta. Sólo hay dos requisitos: uno es que tenga de 18 a 30 años y el otro que diseñe su vestimenta dándole su propio concepto y estilo de moda. Nuestra primera Chica Harajuku de 2011 fue la Srta. Kimi Seishin, a quien luego siguieron Melani Sillo (2012) y Adelaida Flores (2013). Las inscripciones permanecerán abiertas hasta este 3 de julio para todas las señoritas que quieran participar en la elección Chica Harajuku 2014”, precisó el presentador de Sekai TV.

Los jurados calificadores para la elección de este año serán Tomomi Tanaka (diseñadora japonesa), Marco Antonio Eguez (asesor de imagen y director artístico), Adelaida Flores (Chica Harajuku 2013) y Juan Carlos Erquicia (presentador de Planeta Gamers).

Andrés Mallo “La paciencia es mi mejor amiga”

Soy Andrés Mallo Sandoval. Nací el 11 de febrero de 1980. Estudié periodismo y arquitectura. Soy bolivarista. Estoy en una relación. Mido 1.70 m. Conduzco la revista “Nuestra Mañana” de RTP.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

A: Mi conciencia y mi capacidad de amar.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

A: La respuesta de much@s, ¡¡¡NADA!!! Soy una persona plena en lo que siento, pienso y acciono cada día de mi vida. Espero seguir haciéndolo hasta el fin de mis días.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

A: Nada. Me da gusto despertarme y verme al espejo y ver mi perfección y mi imperfección en su lugar.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

A: La paciencia. Cada día te encuentras con situaciones inesperadas y la paciencia es mi mejor amiga.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

A: La timidez. Diariamente trabajo sobre esta debilidad y que me hace fuerte cada momento.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho u opinado de ti?

A: Atesoro mucho el comentario de mi abuela de 95 años, Lucía Ortiz: “Eres un buen hijo, hermano y persona”. Recibir esas palabras de una persona que vivió a inicios de 1900 y vive actualmente este mundo moderno ¡es un honor!

LG: ¿Y qué lo peor?

A: Recuerdo que en colegio, en la época de primaria, compañer@s me dijeron que no era una “buena persona” por ser diferente a ell@s. Hoy recuerdo eso y me lleva a la reflexión de que nunca fui una persona común y que el bullying siempre estuvo presente. Gracias a ese momento no he dejado de meditar y luchar por mis sueños.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

A: Manía no creo, pero sí me encanta bañarme en óleos y cremas para sentirme hidratado ante la sequedad de nuestra ciudad de La Paz.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?

A: ¡Me gusta mucho dormir!, así que tengo que estar bien preparado con mi vestimenta: duermo con ropa de algodón, no me gusta la seda y me gustan los colores intensos (rojo, azul y amarillo).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

A: Despierto asustado por mi alarma (sonríe), luego pienso que será el mejor día de mi vida.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?, ¿qué opinas de ellas?

A: Sí lo soy, es un espacio de mirada al mundo y de construcción de la nueva comunicación. Mi opinión es simple: no al individualismo y consumo de vidas, seamos a través de las redes sociales sensibles, apasionados y, sobre todo, seres humanos interculturales.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

A: Viajo, me voy a lugares que no conozco del país. Trato de no llevar mi teléfono celular. Me pasó casualmente en este último viaje, perdí mi teléfono en el aeropuerto y estuve desconectado esos días fuera de mi rutina.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

A: La homofobia. Hoy me permito defender/me por las nuevas leyes de nuestro país de tod@s l@s asechador@s de personas con diferente opción sexual.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

A: La muerte de Mandela. Un hombre que marcó la historia de hombres y mujeres de esta era.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

A: Trato de controlarme, a veces exploto, pero en general me doy una pausa, medito y actúo sobre el momento vivido.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

A: Que no podamos dialogar. Ese es el mayor defecto que me molesta.

LG: ¿Te consideras más un aventurero o conservador?

A: Aventurero de la vida (sonríe).

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

A: “No hagas lo que no quieres que te hagan”.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

A: El no poder bailar con el presidente Evo Morales en el carnaval de Oruro. Espero que en los próximos años se anime a bailar con las Chinas Morenas Trans.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

A: Ninguno, imagínate si en esta condición de ser humano nos cuesta tanto hacer el bien. Sólo espero seguir amando. El amor es el poder mágico más maravillo que tenemos tod@s.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

A: Si sólo una persona me recordara por el tiempo, entrega, confianza y sobre todo, que le di todo mi amor, estoy más que satisfecho.

LG: Si tendrías que ser otro conductor ¿quién serías?

A: Imposible ser otro, ya con lo que soy tengo una escuela de vida por aprender.

EN POCAS PALABRAS

Comunidad de la Vida: Soñadores
Paula Valdez: Mi hermana
Nuestra Mañana: Revista alternativa
Alisha: Guerrera de vida
Periodismo cultural: Pasión

viernes, junio 27, 2014

Guillermo Siles: ‘La comunicación está ligada con la transformación social’



— ¿Católica Tv cumple 18 años, cuénteme de los inicios del canal?

— Fue fundado un 25 de junio hace 18 años en La Paz por la iniciativa del padre Armando Carminati Ferraricon, en un barrio populoso, cerca del Cementerio General; empezaron a construir una productora rústica, hicieron las pruebas y lograron transmitir. En 1996 lograron la frecuencia.

— ¿Hace cuánto asumió la dirección del canal y qué cambios ve?

— Estoy desde finales de 2005 en la dirección, van a ser nueve años. Durante los últimos años lo que intentó hacer el canal es empujar, incentivar y promover el pluralismo. Es un canal católico y buscamos que participe la sociedad civil, las organizaciones, instituciones y el ciudadano, que estén reflejados y tengan la oportunidad de dar su palabra, tengan la tendencia que tengan, no necesariamente deben hablar de religión para que todos los pensamientos tengan la posibilidad de dialogar. También buscamos promover una comunicación educativa, pero saliendo de la lógica de la formal, pensando en los valores, que tienen que discutirse en los programas que emitimos. En el tema de lo religioso, Católica Tv no es un canal confesional, no estamos predicando todo el día, pero poseemos los valores y principios cristianos. Buscamos que la noticia no sea falsa ni sensacionalista o de intrigas. Lo que menos queremos hacer es una evangelización de carácter proselitista.

— ¿Cómo conjuga su vocación de sacerdote con la comunicación social?

— Mi sacerdocio está ahí, no lo tengo inactivo, yo soy sacerdote; pero además yo aprendí a hacer comunicación antes de ser sacerdote y como religioso comencé en Radio Pío XII, en Oruro, con los mineros, los campesinos. Empecé a hacer radio desde la marginación. Yo veo a la comunicación como un ministerio de servicio y de llevar a la gente la buena noticia. Como sacerdote estoy comprometido con llevar la buena noticia de Dios y la del pueblo. Pienso desde el sacerdocio que la comunicación no puede estar para juzgar, debe estar para brindar y que podamos seguir desarrollándonos. El verdadero comunicador hace buenas preguntas para tener buenas respuestas.

— Su paso por la radio Pío XII desarrolló una sensibilidad social en usted, ¿cómo la emplea ahora?

— Me siento muy dolido cuando veo noticias que denigran a las personas porque siento que tienen la misma oportunidad, pero hay gente que se encarga de destruirlas cuando todos somos iguales. El ser humano tiene un gran compromiso con sus hermanos y con mayor responsabilidad sobre el débil, el inocente, la persona que está excluida, marginada. Estoy convencido de que en nuestro país la gente espera una palabra de esperanza, pide a gritos que su vida cambie. Los ricos no comparten con los pobres y los pobres viven en la miseria más extrema y no podemos ignorar esa realidad.

— Entonces, ¿se debería apostar por una comunicación con un compromiso social?

— Estos últimos años, tengo tantos amigos productores de Tv y cómo se ha ido desalmando la Tv con la copia de programas de otros países. El marketing es más fuerte y a veces vemos programas que no tienen nada que ver con nuestra cultura y nuestra realidad, ni siquiera hay respeto al ser humano. La comunicación tiene un compromiso con la transformación social. La comunicación no puede estar aferrada solo a la distracción, tiene que generar espacios en los que el ser humano se sienta respetado y valorado. Pienso que hoy en día en la comunicación se cosifica al ser humano, la mujer es un objeto más de la publicidad.


jueves, junio 26, 2014

Ver mucha televisión puede aumentar el riesgo de muerte temprana en adultos

Los adultos que ven televisión durante tres horas o más al día pueden tener el doble de riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellos que ven menos, según un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Navarra (España) Miguel Martínez-González y su equipo.

"Ver televisión es un hábito sedentario y hay una tendencia creciente hacia todo tipo de comportamientos sedentarios", explica Martínez-González el investigador principal del estudio, publicado este miércoles en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

El doctor Martínez-González, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), asegura que sus hallazgos son coherentes con una serie de estudios previos que han relacionado el tiempo dedicado a ver la televisión con la mortalidad.

El estudio analizó los hábitos de 13.284 universitarios españoles sanos, de 37 años de media (60 por ciento mujeres), que participaron voluntariamente, para determinar la asociación entre tres tipos de comportamientos sedentarios y el riesgo de muerte: horas viendo la televisión, tiempo empleado en el ordenador y conduciendo.

Los hábitos de los participantes fueron seguidos durante 8,2 años de media. Los investigadores informaron de que hubo 97 muertes, con 19 por causas cardiovasculares, 46 de cáncer y 32 por otras causas.

El riesgo de muertes se duplicó en el caso de los participantes que indicaron que veían tres horas o más la televisión al día, comparado con otros que dijeron ver una o menos.

Los investigadores no encontraron asociación "significativa" alguna en la relación entre el tiempo empleado usando el ordenador y conduciendo y el riesgo de una muerte prematura.

No obstante, los investigadores señalaron que se necesitan más estudios para confirmar qué efectos pueden existir entre el uso del ordenador y conducir con las tasas de muertes y determinar los mecanismos biológicos que expliquen esas asociaciones.

La doctora Nieca Goldberg, cardióloga de la Universidad de Nueva York, que no estuvo involucrada en el estudio, apunta a que la televisión es una actividad todavía más pasiva.

"Comparada con conducir un vehículo o trabajar en la computadora, la televisión es una actividad muy pasiva", indicó Goldber en declaraciones a la cadena NBC.

El doctor Martínez-González advierte en el estudio que mientras la población envejece los comportamientos sedentarios son más prevalentes, especialmente ver la televisión, y esto supone una "carga adicional" a los problemas derivados de la edad.

"Nuestros hallazgos sugieren que los adultos deberían considerar aumentar su actividad física, evitar largos periodos de sedentarismo y reducir el tiempo viendo televisión a no más de una hora o dos al día", apunta Martínez-González.

El estudio cita estudios previos que apuntan que la mitad de los estadounidenses tienen una vida sedentaria.

Los españoles ven televisión una media de 1,6 horas al día, frente a las 2,8 que la ven de media los estadounidenses empleados, según el U.S. Bureau of Labor Statistics.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda hacer dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a la semana.

Asociación de Periodistas lanza un plan de vivienda



La Asociación de Periodistas de Santa Cruz pone en marcha un plan de vivienda para todos los periodistas, afiliados o no a esta institución.
Hugo Salvatierra, presidente de la Asociación de Periodistas, convoca a todos los interesados en adjudicarse una vivienda, a una reunión mañana en las oficinas de la institución, calle Colón 727, a las 20:30 donde se presentará el proyecto habitacional y los requisitos que se necesitan para ser beneficiario.
La Urbanización Las Palmeras está ubicada sobre la carretera a Cotoca, en el kilómetro 9. Cuenta con todos los servicios básicos, será un complejo habitacional cerrado.
Salvatierra señaló que la Empresa Constructora Visual, la misma que construyó el plan de vivienda atrás de canal 9 es la encargada de ejecutar el proyecto y el financiamiento será a través de una entidad bancaria. La Urbanización tendrá tres tipos de viviendas. Este domingo se visitará el terreno donde se construirá la urbanización

lunes, junio 23, 2014

Daniel Pesce: “Soy músico, lo demás es coyuntural”

El día le queda corto a Daniel Pesce, o al menos así parece. Y es que el hombre que por las mañanas cocina en La batidora, en las tardes graba jingles, en las noches conduce Yo me llamo y que los viernes canta rock en un boliche, es también un devoto padre de familia y un amante de los audiovisuales. El argentino, que pisó por primera vez el país hace 27 años como vocalista de Los nuevos Iracundos de Burgues, se quedó por amor al rock y abrazó las oportunidades que se le presentaron. Actualmente trabaja en un nuevo disco y tiene en mente proyectos en la TV, aunque sabe que no estará ahí para siempre.

¿Por qué te quedaste en Bolivia?

Aunque mi apariencia diga lo contrario, a mí siempre me gustó el rock. Cuando vine al país con los Iracundos me presentaron a Glenn Vargas, fui a su estudio y quedé maravillado. Le conté que tenía algunas canciones –entre ellas Levantate vago-, así que grabamos y la repercusión fue enorme. En 1989 formamos Track y en ese proceso nació Ave fénix que se convirtió en una canción icónica. Yo me sentía como un ‘pesce’ en el agua.

¿Y cómo se da el salto a la TV?

Hace 13 años entré como músico a La batidora (Unitel), pero de a poco me fui incorporando en la conducción. Les gusté y me gustó.

Debe ser difícil mantener un tren de vida tan agitado...

Soy hiperactivo. Sé que alguna vez tendré que dejar la TV porque hay gente joven que necesita ocupar el espacio, pero me resisto a pensar en dejar la música. No es difícil cuando todo lo que hacés te gusta. Por ejemplo, a mí me atraen los desafíos y por eso acepté salir en Yo me llamo. Admito que me cuesta mucho ser serio y a veces no quiero ni verme en la pantalla porque siento que la presión por mantenerme en el papel hace que cometa errores ‘infantiloides’. En la música, toco los viernes en Canta Bar y con Glenn estamos trabajando en un nuevo disco. Ya hay siete temas listos y, en un mes y medio, cuando termine el ‘reality’, me voy a dar tiempo para trabajar de lleno en eso.

¿Hay Daniel para rato en la pantalla?

La TV es muy cruel en ese aspecto: a rey muerto, rey puesto. La gente olvida rápido, pero es así como funciona. Mi trabajo me encanta, es un trampolín para otras actividades, pero no me vuelve loco ni me desespera. Yo voy a morir en la música, todo lo demás es coyuntural.

También tenés varios ‘éxitos’ comerciales en la radio

Tengo una productora con la que hacemos publicidades para una empresa y jingles para la radio. En mi casa tengo un estudio de grabación -que mi esposa e hija aceptaron a regañadientes-, que lo aprovecho para eso. He hecho unos 100 más o menos.

Tus actividades te llevan a estar en contacto con diferentes públicos...

Sí, y con algunos tengo conflictos que debo asumir. Por ejemplo, los roqueros no admiten que en la mañana yo me ponga a bailar o a cocinar en el programa.

¿Te critican?

Algunos lo hacen con buena onda y otros no tanto. Hace tiempo me afectaba un poco la situación y trataba de no mostrarme, pero ahora no importa: el que me quiera, que me quiera como soy. Yo me siento cómodo.

Recién cumpliste 50 años, ¿cómo los recibiste?

Mi cerebro sigue en los 20, no he tenido cambios traumáticos ni pensamientos filosóficos al respecto, mi coeficiente no da para tanto (risas). La cifra pesa, pero sigo haciendo lo mío y aún tengo ganas de hacer más

domingo, junio 22, 2014

PERIODISTAS DEPORTIVOS Bolivia siente el mundial a través de sus voces

Ellos conforman la selección boliviana que transmite los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Ernesto Moreno es el capitán del equipo, lleva 25 años en el periodismo deportivo, empezó su carrera en Deporte Total cuando tenía 17 años, de 1994 a 2000 integró las filas de Red Uno y desde el 2000, está a cargo del área deportiva de Unitel.

Ya son cuatro Mundiales de fútbol que Moreno relata para todo el país. Sus allegados destacan su memoria privilegiada que le facilita el comentario con referencias históricas y además, el tener dominio en la pronunciación de los nombres y apellidos de los jugadores extranjeros. “Hay muchos relatores en todo el mundo y cada uno tiene su estilo, el mío es ese, la capacidad de dar con precisión el nombre y apellido del plantel de Corea del Sur. Es un don que Dios me dio”, afirma.

Como periodista cubrió el Mundial EEUU 1994 y además del fútbol, también le gusta el voley. Ve en las selecciones de Alemania, Italia, Holanda, Chile como grandes protagonistas y sostiene que espera más de Brasil y de Argentina. “Me siento privilegiado de estar aquí porque muchos de nuestros colegas sueñan con estar en este lugar, mucho se debe a estar en esta casa televisiva”, señala.

Por su parte, Ernesto Rojas es el que lleva las estadísticas en cada jornada y su función es la de comentarista. Tiene 10 años como periodista deportivo. Inició su carrera en 2004 en la Red Uno con las trasmisiones de la Champions League y la Liga española. En sus primeros 12 años en la TV fue camarógrafo, productor, editor, jefe de operaciones, entre otros oficios en el canal 27 de La Paz (estación de contenido cristiano).

Afirma que se enamoró del fútbol europeo con las trasmisiones de la liga alemana que llegaban a Bolivia con los relatos del colombiano Andrés Salcedo. “El solo relataba y comentaba, además lo hacía de una forma muy amena y con mucha información, eso me marcó”. Juega de “centro estorbo”, aunque ha practicado más el básquet. Sus selecciones favoritas son Alemania, Colombia y Chile y lo decepcionó Brasil, “porque ha traicionado su estilo”.

Otro ‘jugador’ es Marco Chávez, el artista del conjunto, porque le gusta cantar y tocar la guitarra. Empezó su carrera en 1997 en la radio, en 1999 fue fichado por Bolivisión como reportero y un año después migró a Unitel, donde trabajó cinco años. Actualmente integra el plantel de Red Uno. Sostiene que conoció el periodismo deportivo en Argentina donde vivió un tiempo.

“Esta clase de eventos te pone a prueba, hay que leer, estudiar, concentrarse. Tenemos que rayar a gran altura porque la situación lo amerita”, sostiene. Ve a Italia y a Holanda como favoritas, y entre las selecciones que lo decepcionaron está Argentina. Se levanta todos los días a las 4:00 de la madrugada para conducir El Mañanero. Él se encarga de los comentarios en las trasmisiones de Brasil 2014.

Jorge Áñez es el más joven del equipo. Alterna en los relatos. Comenzó su carrera en radio junto a su hermano José Gary. Ya tuvo experiencia con el anterior Mundial comentando la previa de los partidos. Desde septiembre de 2010 es un ‘fijo’ de Red Uno como presentador de noticias. También es relator de la liga boliviana en Radio Santa Cruz. Estuvo en Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay) cubriendo partidos de la Copa Libertadores de América. Cuando juega fútbol lo hace como marcador central o volante creativo y sus selecciones favoritas son Alemania y Holanda, lo ha decepcionado España

¿Dónde está Fermín Zabala?
En las redes sociales aparecieron mensajes preguntando por la ausencia de Fermín Zabala en las trasmisiones de los cotejos del Mundial. “Es que no me da el cuero”, explica el periodista deportivo. “Me despierto a las 4:30 para ir a La Revista y después aparezco en A todo deporte (12:30) y en Telepaís (20:00). Fue una decisión tomada por consenso con Ernesto Rojas, director del área de Deportes de Unitel y los ejecutivos del canal”, asegura Zabala.

Y es que escuchar a Fermín en los Mundiales era ‘un clásico’ desde el 2002. “A mí me hubiera gustado estar porque con Brasil serían cuatro Copas del Mundo en las que participaría, pero por un tema de salud solicité no estar aunque me sentí medio ‘tristón’”, sostiene.

FRASES

“Cuando estoy la gente me critica y cuando no estoy me extraña”

“Tengo como favoritas a las selecciones de Brasil y de Alemania”

“Hay gente que me tiene cariño porque me ha visto crecer con honestidad y trabajo”

“En la primera semana andaba medio tristón porque estaba acostumbrado a transmitir el Mundial”

Fermín Zabala - Periodista Deportivo

ANP revisa agresión de Percy a EL DEBER



Los ve en todas partes y cuando cree haberlos identificado, los insulta cuanto puede. “No sea marica”, así encaró la noche del viernes el alcalde cruceño, Percy Fernández, a un fotógrafo en quien creyó encontrar a un reportero gráfico de EL DEBER, en un acto público en el que el munícipe se codeó en la testera con un risueño presidente Evo Morales y con su ministro de Gobierno, Carlos Romero. Tras la ofensa al trabajador de la prensa y el ataque al matutino al que también calificó de “mentiroso y ridículo”, ejecutivos del Diario Mayor decidieron remitir este que es el enésimo caso a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organismo nacional qué ya revisa la causa y evalúa qué medidas se amerita tomar. Así lo informó Pedro Rivero Jordán, director de esta casa periodística.

Otras instancias

Bastante conocida la ley antirracismo, los insultos de Fernández pueden ser tipificados conforme a norma. Sin excluir otras medidas, se dio a conocer que el diario remitirá la causa ante la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), como instancia internacional. No es la primera vez que se elevan denuncias por agresiones de Fernández / RDD

JORGE LUIS PALENQUE: “Era un tiro al aire”

Dirige la Doble 8 Latina y trabaja en RTP. Para este joven comunicador lo más importante en su vida es seguir los pasos de su papá, el fallecido Carlos Palenque.
Jorge Luis dice ser bastante alegre en la TV, en cambio en la radio se pone más ceremonioso. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Un “acertado” castigo hace 10 años condujo a que hoy Jorge Luis Palenque (JL) logre un sueño inesperado: asumir la dirección de la Doble 8 Latina y que RTP se convierta en un nuevo calor de hogar. El carismático joven comunicador dejó las cámaras y micrófonos para conversar con La Guía y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿Cómo te unes a RTP?

JL: Por junio o julio del 2004, tenía 14 años y mi mamá me castigó porque me estaba yendo muy mal en muchas materias. La profesora la citó mi mamá porque yo era un tiro al aire y ella entonces me dijo: “Estas vacaciones de invierno no vas a descansar, no te vas a dedicar a fregar”. Me llevó al canal y dijo: “Acá esta mi hijo, quiero que lo traten como si fuera un pasante”. Yo no sabía qué hacer (sonríe), mi jefe era en ese entonces don Oscar Rojas y a él le preguntaba qué tenía que hacer. Y yo, siempre respetuoso, hacia lo que me decían. Era encargado de acomodar la escenografía, jalar los cables y de a poco me fueron enseñando los movimientos de la cámara. Fue una experiencia muy especial, todo ese mes fui temprano a mi trabajo y me gustó muchísimo hasta llegue a tener un cariño muy especial por los trabajadores.

LG: ¿Qué haces hoy en la radio y el canal?

JL: Estoy en la dirección de la Doble 8, me encargo de todo lo relacionado con la radio: la programación, el personal y también estoy con el ranking oficial internacional Top 20, es el Top Doble 8 que va los sábados, de 10:00 a 12:00, y Jaque Mate, que sale de 7 a 8 de la noche.

En el canal ya son tres años que estoy con Graffiti, un programa de jóvenes donde se toca distintos temas. Va todos los días, de 5 a 6 de la tarde, y también estoy en un programa juvenil, pero para un poco más mayores. Se llama VOTA 2014 y sale los domingos, de 6 a 7 de la noche, también por la radio. Es un programa político donde el tema de la política se lo ponemos más digerido y bien masticadito al joven, para que sea más fácil de entender y le aclaramos varios términos.

LG: ¿Qué tipo de presentador eres?

JL: En televisión soy bastante alegre, fregado, me gusta hacer chistes, mientras que en la radio siento que me pongo más ceremonioso, más serio, quizá por el hecho de que sólo se escucha mi voz, lo que hace que no pueda mostrar mis emociones (sonríe).

LG: ¿Y cuál te gusta más?, ¿la televisión o la radio?

JL: Fregada pregunta, la radio tiene su magia, porque tienes que describir todo a la perfección posible, para que en el imaginario de las personas todo lo que estás hablando se vaya construyendo en sus cabezas. Debes utilizar un lenguaje claro, pronunciar bien las palabras y no “chiparte” en lo que estás hablando, porque no olvides que la gente se queda con lo que tú dices. Una palabra en falso y todo tu mensaje se puede desmoronar.

LG: ¿Qué es lo bueno de tu trabajo?

JL: Que sientes que no eres sólo tú, por lo menos eso lo siento yo. Llego a ser parte de una gran comunidad, soy parte del país, lo que diga puede influir en 1 ó 100 personas, entonces siempre tengo mucho cuidado, con la responsabilidad de leer y estar preparado en lo que voy a hablar.

LG: ¿Y qué es lo negativo?

JL: Hay gente que repudia tu trabajo, no les parece bien y piensan que estas tonteando ahí y te critican de todo, ¿no? Te dicen: “claro, como esto no es tuyo, no es mérito propio”.

LG: ¿Con qué problemas tropiezas a diario?

JL: Aquí hay una linda familia, rápidamente ganamos confianza, a veces te estresa algo como el dónde está esto o eso… entonces es estresante que algunas cosas no salgan como quieres y como hay programas “en vivo”, ocurren cosas inesperadas (sonríe).

LG: ¿Pensaste en conducir La Tribuna Libre del Pueblo?

JL: Sí, me han hablado mucho (…), estoy en una encrucijada, no sé qué voy a hacer. Lo más importante en mi vida es seguir los pasos de mi papá (el fallecido Carlos Palenque)…

LG: ¿Te llama el lado social de La Tribuna?

JL: Claro, es probable que sí lo haga (conducir la Tribuna Libre), pero no quiero que se me vea como que quiero copiar a mi papá. Sólo quiero que siga ese servicio a la gente, que mañana podamos hacer un hospital y gratuito, quiero mejoras a través de La Tribuna.

“Soy del Tigre como mi papá”

Jorge Luis Palenque Medina nació el 12 de septiembre de 1988 en La Paz. Hijo del fallecido comunicador, músico y político Carlos Palenque Avilés (+) y Mónica Medina, estudia diseño gráfico y comunicación audiovisual en la Universidad Católica Boliviana.

Consultado acerca de qué equipo es hincha, el joven comunicador respondió: “Soy del Tigre como mi papá”.

Jorge Luis se define como un “buen tipo” y dice no considerarse un “metrosexual”. Es bastante renegón, pero muy fiel. No le gusta fallar, es muy sensible y rápidamente puede llorar. Confiesa que es pésimo en la cocina.

Desde sus cinco años es fanático de los videojuegos. Toca la guitarra y le gusta cantar y admite que le inspira mucho la hermosa música que interpretaba su papá.


EL OJO DEL ALMA rompió estereotipos

* Un sueño forjado en 7 años, así podría resumirse el transitar de este programa 100% cultural que está de aniversario. Con un formato distinto, El Ojo del Alma demostró que la cultura no es sinónimo de aburrimiento y que se puede hacer TV inteligente. Paula Valdez, su directora, habla de los logros del espacio televisivo que se emite por ATB.

Más de 400 programas emitidos, un centenar de entrevistas y diversos sectores que acompañaron el camino son el resultado de siete años de trabajo y esfuerzo para mantener abierto El Ojo del Alma, el programa cien por ciento cultural, que se emite actualmente por la Red ATB los sábados, a las 18:00 horas.

Bajo la dirección de Paula Valdez, este equipo de jóvenes soñadores cree que es posible hacer televisión inteligente, destinada a un público diverso que busca y valora la expresión artística como información.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es el primero del país en apostar por un programa de televisión cultural y mantenerlo al aire durante tanto tiempo en red nacional.

“Era mayo del año 2007. Trabajaba en la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz. Diez meses antes me había convertido en madre y sentía que mi carrera como periodista había terminado. La nueva responsabilidad parecía tan grande, que vi irse casi volando muchos de los sueños que aún no había alcanzado a nivel profesional. De pronto, recordé que había presentado un proyecto al ex jefe que días antes acababa de convertirse en Viceministro de Turismo, mi amigo Pablo Groux, pero que no pudo arrancar porque las múltiples responsabilidades para impulsar la Oficialía Mayor de Culturas nos consumían todo el tiempo.

Desempolvé el proyecto y lo presenté al entonces alcalde Juan Del Granado, quien con el desprendimiento que lo caracteriza, decidió arriesgarse a aprobar un proyecto que no estaba contemplado en el POA anual, ni en planificación ni en ninguno de los niveles institucionales por los que deben pasar los proyectos que pretenden nacer grandes. Tampoco era la intención.

Un mes después, con una cámara al hombro, un micrófono prestado y un reducido equipo de comunicadores muy comprometidos con la cultura, comenzaba a rodarse el programa piloto de El Ojo del Alma, que luego se convertiría en el primer programa emitido al aire por las pantallas de Canal 7, Televisión Boliviana”, recuerda nostálgica Paula.

Una estética televisiva distinta

La televisión boliviana de aquel entonces carecía de un espacio 100% cultural. Además, los formatos eran bastante similares y aunque la tecnología permitía usar herramientas no tradicionales, parecía que no muchos se animaban a innovar.

De pronto, El Ojo del Alma rompió estereotipos. Llegó con un formato distinto y con la firme intención de demostrar que la cultura no era necesariamente sinónimo de aburrimiento. Bajo esta premisa, se propuso un espacio de 30 minutos donde los contenidos eran interesantes, desarrollando temas de agenda para la semana o proponiendo reportajes sobre nuevas o desconocidas maneras de expresión artística, pero también ofreciendo una estética televisiva distinta, mediante el uso de efectos de post producción que en su momento fueron muy comentados por los televidentes y que lo siguen haciendo hoy diversas personalidades que La Guía entrevista semanalmente en su sector “Los Sin Medios”, quienes ponderan la calidad y el contenido del programa.

“No es sólo ser, sino parecer’ era una de las fórmulas de éxito que había decidido aplicar a este proyecto, más aún en una sociedad que merecía una televisión acorde a las tendencias contemporáneas del mundo”, resalta la directora y presentadora de El Ojo del Alma.

La casa de todos

Durante estos 7 años, el programa ha acercado a la gente a más de un millar de artistas nacionales y extranjeros a través de distintas entrevistas y reportajes. Cada semana es un reto nuevo… hacer algo diferente desde la mirada común.

“Siempre hay más que mostrar, cuando nos planteamos una nueva escaleta para proyectar las grabaciones, muchas veces navegamos entre nombres destacados que ya fueron parte del programa años anteriores, pero sus propuestas siempre tienen lugar en el Ojo. Queremos hacer de este espacio la casa de todos. Hemos abierto las puertas a las más variadas expresiones culturales… desde él ballet clásico hasta el hip hop, desde la Sinfónica hasta la cumbia y desde la pintura hasta las más urbanas expresiones plásticas”, menciona Valdez.

Si bien el centro de producción es el municipio de La Paz, se ha hecho esfuerzos para pasar fronteras y llegar con programas especiales hasta el interior y exterior del país.

Según Paula, dos de los programas más exitosos fueron los que se grabaron en La Habana – Cuba el año 2008 y en Madrid – España el 2010. En ellos se reflejó el trabajo de algunos artistas bolivianos que residen en esos países, así como la cultura propia de ambas regiones.

El primer equipo en la historia del programa estaba conformado por Arleí Villegas en la producción, Juan Manuel Miranda como periodista, Jhonny Choque como editor y Carlos Tapia en las cámaras. Todos bajo la dirección de Paula Valdez.

El paso del tiempo trajo a varios comunicadores y gestores culturales hasta la familia de El Ojo del Alma. El compromiso con el proyecto debía ser el principal aliado, pues el proyecto contó siempre con un presupuesto muy limitado y, como menciona la directora del proyecto, se trató siempre de “hacer televisión artesanal”.

Periodistas como Margoth Vargas, Wilma Alanoca, Alejandra Saavedra o Andrés Mallo fueron parte de los equipos del programa, así como gestores y productores como Matecha Rojas, Mauricio Rodríguez, Henry Mendoza o Paola Tejerina.

El equipo de El Ojo del Alma que actualmente hace posible la emisión del programa en ATB está conformado por la productora Maricarmen Correa, encargada del sector “La Paz, para comérsela”; el editor y post productor Franz Flores, que dirige el segmento “Entre Tribus”; el camarógrafo Erlan Ortuño, que tiene a su cargo el espacio destinado a las nuevas tecnologías en el arte; y el español Gabriel Derri, que está al frente del sector turístico “Perdido en La Paz”, a la vez de ser editor y asistente de dirección, todos bajo la dirección general de Paula Valdez.

El Ojo del Alma es el único espacio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en el que no hay propaganda institucional.

La continuidad del proyecto fue garantizada por el alcalde Luis Revilla quien, al igual que el ex alcalde Juan del Granado, cree en la cultura y le da el espacio que merece. En los medios de comunicación, especialmente en televisión, la cultura no ha significado un valor comercial, por lo que un espacio financiado para difundir actividad artística le garantiza continuidad y posibilidad de constante renovación.

“Contrariamente a lo que cree mucha gente, el presupuesto asignado al proyecto desde el GMLP es mínimo y se equilibra con la apertura de la Red ATB para un espacio destinado a promocionar la cultura. Contamos con un equipo reducido que debe hacer de todo un poco para sacar adelante la producción semanal. La escenografía de la séptima temporada la hicimos nosotros, lo que le da un valor extra porque nos recuerda que con pasión, entrega y creatividad es posible competir con producciones mucho más costosas y con mayor equipo humano”, destaca la directora del programa.


Realidades sociales en TERCERA DIMENSIÓN

Después del pasado “boom” de los realities o los concursos de fantasía, la fuerza de la televisión actual está en el documental real.

La narración de hechos simultáneos a una situación latente, la problemática social al desnudo en la propia voz de los protagonistas y el análisis contextualizado, pero no dirigido, dando la posibilidad de reflexión al televidente, es la nueva tendencia de contenidos audiovisuales a nivel mundial.

Bolivia no es la excepción y después de algunos intentos, con ejercicios que dieron excelentes resultados, Fides TV dio el primer paso y estrenó hace un mes la serie de episodios denominada “Tercera dimensión”.

“Tercera Dimensión es un programa televisivo con el formato documental que refleja realidades sociales desde el interior mismo de los acontecimientos que a diario se presentan en nuestro entorno, por ejemplo el alcoholismo, la comida que se expende en las calles, los niños trabajadores, la influencia del uso de la tecnología en los jóvenes, la situación de los no videntes en el país; en fin, donde se vea con una mirada en “tercera dimensión” encontramos temas para nuestro trabajo”, aseguró Alejandro Estívariz (A), productor general de la serie, en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Cómo nace la iniciativa de hacer Tercera Dimensión?

A: Gracias a la atinada idea de nuestro director, el padre Eduardo Pérez Iribarne, desde el mes de marzo se comenzó este ejercicio con un operativo que efectuó el Grupo Fides en el Beni por el ingrato motivo de las inundaciones. Después de una acción solidaria en La Paz, nos trasladamos hasta el lugar del desastre para palpar la realidad que vivían los damnificados. Ingresamos hasta sus hogares, conversamos con ellos, nos mostraron sus condiciones de vida y desnudaron sus necesidades. Producto de esa experiencia y con el material recolectado hicimos una serie documental llamada “Un Mar llamado Mamoré” y (debido al) resultado del éxito social y de contenido que tuvo, el Grupo Fides se animó a lanzar Tercera Dimensión.

LG: ¿La serie sustituye al típico informativo?

A: Sería muy pretensioso afirmarlo; sin embargo es una nueva forma de informar. Ingresar en la esencia de la problemática con el objetivo de transmitir la realidad, con sentimiento y emotividad, es un elemento fundamental de nuestro contenido.

LG: Por algunos comentarios que llegaron, se dice que el primer capítulo denominado “Almas”, sobre los alcohólicos que moran en las calles de La Paz, fue muy fuerte, polémico e incluso se afirmó que rayó en el sensacionalismo, ¿qué opinas de la reacción que causó en la gente y la crítica?

A: “Almas” fue el inicio con el pie de derecho. Los alcohólicos conforman un grupo conflictivo de la sociedad que precisa ser ayudado. No podemos superar problemas sociales si hacemos de “oídos sordos” o “la vista gorda” a temas que son parte de la realidad de los bolivianos. Mostrar las condiciones en que viven, difundir los anhelos que ellos tienen como seres que quieren reinsertarse a la sociedad productiva y advertir con ejemplos claros y vivos las consecuencias a que puede acarrear este vicio, fue parte del objetivo de ese episodio, que más que escandaloso fue educativo. Así cada episodio marca y marcará una enseñanza nueva. Por lo menos eso pretendemos. Si afectó, pues bien, esa fue la intención. Sensacionalismo no hay porque trabajamos sobre la base de parámetros éticos que nos marca la línea del canal.

Se puede hacer televisión útil

El productor general de Tercera Dimensión, Alejandro Estívariz, es un convencido de que con poco “se puede hacer televisión útil”, es decir televisión para el desarrollo.

“No nos quedamos sentados esperando que nos incentiven”, afirmó Estívariz cuando fue consultado sobre si en Bolivia se apoya la producción nacional.

LG: ¿Qué consejo les darías a los productores jóvenes?

A: Que dejen de buscar figuras estelares o “artistas” de la pantalla chica y que recobren el verdadero fin para el cual fue creada la televisión: la utilidad social.

LG: ¿Qué más nos presentará Tercera Dimensión?

A: Habrá novedades. Abriremos al debate a muchos temas. La propuesta es presentada todos los lunes, a horas 23:00, por Fides TV (canal 64 Cotel Tv y 79 Multivisión) con reprís los sábados, a las 21:10. Después de la repetición son difundidos los comentarios que el público nos hace llegar por las redes sociales a manera de retroalimentación. En consecuencia, invitamos a que el público televidente también participe con sus opiniones.

viernes, junio 20, 2014

Sandro Velarde. Después de nueve años retorna a la televisión con el programa ‘Historia en profundidad’, de análisis histórico

— Regresa a la Tv, aún se lo recuerda por su programa de entrevistas en Televisión Universitaria— Este retorno a la pantalla chica está marcado por una entrevista muy importante en los años 90 al actual vicepresidente del Estado, Álvaro García. Esta entrevista marca un poco la trayectoria de García cuando sale de la cárcel por alzamiento armado, la idea era mostrar a la persona de aquellos tiempos y a la de hoy, y tratar de analizar qué es lo que ha cambiado en su visión académica, revolucionaria e indigenista. De ahí nace la idea de hacer Historia en profundidad.— ¿Cómo surge la oportunidad de emitir Historia en profundidad por la señal de ATB?— Gracias al director nacional de Contenidos, Jimmy Iturri, que nos abre un espacio para salir al aire. No es un programa de análisis político porque hoy en día han proliferado, son más de lo mismo, con analistas que dan vueltas por los canales. En la Historia en profundidad rompemos con esa monotonía y queremos analizar la historia contemporánea del país y es por eso que hemos partido con el Vicepresidente, hemos hablado nuevamente con el Mallku de sus años de lucha, hemos hecho análisis del Suma Qamaña con intelectuales como Fernando Huanacuni y Esteban Mamani. Tenemos un ciclo muy largo y la intención es mostrar a la audiencia que hay otras voces.— Entonces, ¿el formato de su programa tiene tintes históricos y también sociológicos?— Sí, efectivamente tiene varios componentes. Es un programa de análisis histórico, pero al mismo tiempo tiene un fundamento de debate y se invitan a dos visiones en el mismo tema que son contrarias y el diálogo se enriquece porque son visiones distintas de una misma realidad. Mostramos las connotaciones que han marcado la historia y lo que se hace actualmente.— ¿Cuénteme de sus inicios? — Empecé a los 20 años, bastante joven, he tenido la suerte de hacer muchos programas en Televisión Universitaria, uno de ellos era Medios y mediaciones, que mostraba un poco el análisis de los medios de comunicación y cómo éstos van construyendo realidades. Tuve la suerte de invitar a académicos como Roxana Reguillo, una destacada investigadora mexicana; al colombiano Jesús Martín Barbero; a Guillermo Orozco, otro mexicano que hizo análisis de los procesos de los medios de comunicación. También tuve la oportunidad de entrevistar a Luis Ramiro Beltrán. Grandes investigadores. Luego abordábamos el análisis sociológico y es allí donde descubrí al actual Vicepresidente, lo invité a hacer varios programas cuando salió de la cárcel, el más destacado fue un análisis del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Después nos animamos a hablar de su paso por el Ejército Guerrillero Túpac Katari y también hablamos con su compañera de vida de aquel entonces, la mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar. — El programa ingresa al segundo mes de emisión, ¿qué prepara para las siguientes entregas?— Vamos a hacer una revisión exhaustiva de lo que ha significado la emergencia de Pablo Zárate Willka, el movimiento indígena a fines del siglo XIX y el proceso de lo que ha significado el reclamo de los caciques apoderados. Santos Marka Tola, un personaje casi desconocido. Vamos a mostrar todo lo que ha sido la Revolución Federal e indígena y tenemos prevista la presencia del prestigioso filósofo boliviano HCF Mansilla. También queremos abarcar el tema de las guerras del Chaco y del Pacífico con otras miradas de intelectuales. También estamos a la espera de la participación del expresidente Carlos Mesa, que ha sido protagonista de la historia.

jueves, junio 19, 2014

El periodismo orureño de luto por la partida de Edmundo Rocabado

Don Edmundo Rocabado Vásquez, insigne periodista orureño partió en horas precedentes a la diestra de Dios Padre. Deja luto y dolor al gremio que tanto amó en vida y que con su trabajo demostró ser ejemplo para las futuras generaciones. Asimismo, se fue quien sin reparo alguno trabajó por el desarrollo de la región y defendió los intereses de la Alta Tierra de los Urus.

Los periodistas orureños amanecieron ayer con la infausta noticia de la desaparición de este gran personaje del periodismo local, que entre las páginas de su existencia dejó todo un legado de sacrificio, esfuerzo y dedicación que se reflejó en la historia escrita del país, publicada día a día en las ediciones de LA PATRIA. Sus amigos y compañeros de gremio que en su tiempo compartieron cada jornada de trabajo, lo recuerdan con alegría, pero a la vez con la nostalgia de nunca vez verlo transitar por las calles de la ciudad de Oruro.



PERIODISTAS

El presidente de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO), Juan Laura, fue quien a nombre de sus afiliados expresó su pesar por la partida del periodista, Edmundo Rocabado.

"A nombre de la Asociación de Periodistas de Oruro deseamos expresar nuestras condolencias y pesar por el sensible fallecimiento de nuestro colega y socio de la institución Edmundo Rocabado Vásquez", señaló.

Argumentó que en vida fue un defensor de los intereses regionales, participó de diferentes acontecimientos de la historia en Bolivia, desde que se inició como periodista.

Recordó que Rocabado se inició como corrector del diario Sajama en 1947. Tres años después comenzó su labor periodística en LA PATRIA, fue colaborador de las páginas deportivas del Subdecano de la Prensa Nacional.

En 1952 como corresponsal de LA PATRIA fue enviado a Chile para la cobertura de los actos de repatriación del héroe máximo de Calama, Eduardo Abaroa. Ese mismo año, participó como periodista de la firma de la Nacionalización de las Minas en el Distrito Minero de Catavi. El mismo año, participó en Ucureña la firma de la Reforma Agraria.

Es recordado como un hombre batallador, combatiente de la verdad y de la defensa intransigente de la Libertad de Expresión, de la Libertad de Prensa y de los Derechos Humanos.

"Por todo ello, merece nuestro reconocimiento especial. Tuve la oportunidad de trabajar con don Edmundo Rocabado Vásquez en este prestigioso periódico LA PATRIA durante más de 15 años, conozco de su vocación, de padre, de esposo, de la calidad de persona y creemos que Oruro perdió a un importante valor en el periodismo orureño", afirmó.

Edmundo Rocabado falleció a los 85 años de vida, la noche del martes 17 de junio en la ciudad de Oruro.

Esta boca es mía regresa sin censura a la TV

Esta boca es mía y la puedo utilizar, si algo te llega no te vayas a enojar...” , advertía en su cortina musical el programa humorístico protagonizado por Giovanna Chávez, y es que los muñecos cabezones que parodiaban a los políticos nacionales no les perdonaban los pecados ni por su investidura. Los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora y hasta el actual gobernante Evo Morales se vieron representados en algunos de los capítulos como El Circo, ShowMas o La vecindad del gallo. Con el mismo humor, más actuación y la incursión de personalidades internacionales, Esta boca es mía regresará a la televisión el sábado, para apropiarse del horario de las 21:30, en la señal de ATB.

Giovanna Chávez, que nuevamente encara la conducción y la producción del programa, indicó que las parodias se realizarán con muñecos más caricaturescos y con caracterizaciones protésicas, que dan mayor realismo a los personajes. Asimismo, adelantó que habrá nuevos sectores que serán renovados cada dos meses. Y obviamente, la coyuntura nacional e internacional será la fuente de inspiración de la apuesta televisiva.

“El humor y el entretenimiento son la base del programa. Pretendemos presentar una opción diferente a los televidentes y nos sentimos muy satisfechos de regresar tras ocho años”, expresó Chávez, a la vez de confirmar que los políticos sin excepción tendrán los roles protagónicos cada noche.

Humor al máximo

Un equipo humano de 25 personas, entre guionistas, técnicos y actrices, trabajarán para alcanzar una hora de risas. Los sectores que se verán serán Doblemente estrella, Los mundialeros,
La familia Gordillo y El disimulador.

Wally Zeballos, conocido en el ámbito artístico por ser el líder de la banda PK-Dos, se integra al equipo de Esta boca es mía y mostrará su nueva faceta actoral con múltiples interpretaciones en los sectores La familia Gordillo y El disimulador.

Cabe mencionar que solamente Los mundialeros será representado por muñecos, los demás cuadros serán actuados por el elenco; mientras que en Doblemente estrellas, reconocidos cantantes nacionales tendrán la misión de imitar a otros artistas y para ello se utilizarán las caracterizaciones protésicas (máscaras adheridas a la piel que permiten mayor gesticulación).

“La gran apuesta del programa es la actuación. Es emocionante ser parte del renacimiento de Esta boca es mía”, señaló Zeballos.

El esperado regreso
El conductor de TV Marcelo Tinelli y las grandes estrellas del fútbol Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Maradona, Neymar y Bastian Schweinsteiger serán los primeros personajes del capítulo debut. De igual manera será invitado el extécnico de la selección nacional Xavier Azkargorta en la piel de Zeballos

ANP condena el atentado a canal de TV en La Paz

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su condena al atentado perpetrado contra los estudios de canal 33, Paceñísima de Televisión (PTV), el martes mientras se difundía un programa periodístico, y exigió al Gobierno una investigación para identificar a los responsables del hecho.
El director del canal, Alfredo Salazar, denunció que una granada de gas lacrimógeno fue activada y lanzada a las puertas del medio de comunicación. El humo tóxico invadió los ambientes y obligó a la interrupción del programa.
El líder de la organización que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, Juan León Cornejo, reclamó garantías para periodistas y medios de prensa, y el cumplimiento de la Carta Magna que protege los derechos ciudadanos a expresar ideas, opiniones y ser informado sin censura, cualesquiera sea su posición política e ideológica.
Desde las 8:30 del martes, en el estudio del canal TV recibieron llamadas telefónicas anónimas que exigían el corte de la entrevista que hacían los conductores del programa Lo que se ve, se anota al excívico de Tarija, Felipe Moza, recientemente liberado tras más de cinco años de detención preventiva /ANF


miércoles, junio 18, 2014

Hoy es la audiencia para recusar a juez del caso La Razón



La audiencia para tratar la recusación contra el juez 11º de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, interpuesta por el periodista de La Razón Ricardo Aguilar se realizará hoy a las 17.15 en la Sala Penal 3ª.

“Como defensa legal hemos presentado con Ricardo (Aguilar) un incidente de recusación para sacar al juez Machicado del juicio porque consideramos que él tiene algún interés de favorecer en la tramitación del proceso. Esto se llevará a cabo mañana (hoy) en una audiencia, a las 17.15”, explicó ayer el abogado de La Razón, Guery Abuday.

No obstante, aclaró que dicha audiencia no tiene relación con el fondo del proceso, es decir, que no se abordará el pedido de que el caso sea tratado en un tribunal especial, tal como establece la Ley de Imprenta. “Los vocales de la Sala Penal 3ª serán los que dicten la resolución”, agregó Abuday.

El recurso se refiere a la demanda penal interpuesta por el procurador del Estado, Héctor Arce, en contra de Aguilar, por “espionaje” y “revelación de secretos”, y de la directora Claudia Benavente, por “complicidad”.

Arce acusa a ambos por un reportaje sobre la demanda marítima publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político. El juez Machicado ordenó a Aguilar que levante el secreto de fuente en tres días. El artículo 8 de la Ley de Imprenta señala que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”.

Machicado rechazó una excepción de incompetencia presentada por Aguilar y decidió seguir tratando el caso. La defensa legal del matutino apeló este fallo ante el Tribunal Departamental de Justicia y actualmente está a la espera de respuestas.

Detonan granadas de gas en puertas de canal 33 de La Paz

El director de Paceñísima de Televisión Canal 33, Alfredo Salazar, denunció que ayer en horas de la mañana se produjo un “atentado” en puertas del medio de comunicación con la detonación de una granada de gas lacrimógeno, todo con el propósito de evitar que prosiga la entrevista con Felipe Moza y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle Inca.

La actividad en el canal 33 Paceñísima de Televisión fue interrumpida abruptamente a eso de las 08.30 de ayer cuando hicieron detonar en la puerta de ingreso una granada de gas lacrimógeno, minutos después de que había sido entrevistado el exdirigente Cívico de Villamontes, Felipe Moza, y cuando iba a ingresar al set el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle Inca.

Así lo refirió el director de prensa Alejandro Vargas, a tiempo de señalar que recibieron dos llamadas telefónicas en el que les indicaban que corten las entrevistas.

“A las 08.00 horas habíamos recibido una llamada anónima en el programa Cinco Días donde estaba como invitado Felipe Moza (…) los periodistas Alfredo Salazar y Lizet Ordoñez estaban realizando la entrevista, termina la misma y estaba entrando a mi programa (Lo que se ve se anota) junto al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle Inca, y recibimos otra llamada indicando que cortemos la entrevista y de pronto escuchamos una explosión”, contó.

De pronto -dijo- se vieron sumergidos en una humareda de gas lacrimógeno. “Creemos que esto es un atentado cobarde de coartar la libertad de expresión”.

Contó luego que inmediatamente después llamaron a Bomberos, pero extrañamente dijeron que no llegaron.

“No sé dónde estacionaron su vehículo, pero aquí no ingresaron”, dijo al reflexionar que este hecho de violencia es una alerta al trabajo que están realizando y reiteró que lo tiene como testigo al diputado Calle.

La humareda y la acumulación de gas dijo que ocasionó que la emisión sea suspendida por unos minutos.

A su turno, el director de Canal 33, Alfredo Salazar, señaló que se quedó sorprendido por la forma cómo, en su criterio, “se quiere coartar la libertad de expresión”.

Asimismo, sostuvo que harán las gestiones respectivas ante las instancias pertinentes para demandar que se esclarezca esta acción considerada un “atentado a la libertad de expresión”.

A pesar de la insistencia, lamentablemente, no se pudo tener contacto con los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) para conocer su parecer al respecto.

INFORME UNIR

Por su parte, el responsable de Comunicación Democrática de la Fundación Unir Bolivia, Erick Torrico Villanueva, tras un análisis sobre la situación actual alertó para salir en defensa de la libre expresión y de prensa cuando sea afectada por circunstancias de la vida política, debido a los últimos sucesos ocurridos en la relación entre el poder político y los medios informativos.

“Si bien se cuenta en el país con una serie de disposiciones legales que garantizan la libre expresión y de prensa o, en términos más amplios, el derecho a la información y la comunicación, determinadas circunstancias de la vida política nacional o local pueden afectar su cumplimiento y la población debe estar alerta para que ello no suceda o para salir en defensa de este derecho cuando la situación lo amerite”, dijo.

De acuerdo con Torrico, en las últimas semanas se han presentado cinco casos relacionados con este problema. La primera está relacionada al atropello cometido por el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, contra una reportera de televisión. Segundo, los juicios iniciados por la Procuraduría General del Estado contra la directora y un periodista del periódico La Razón contra el secreto de fuente, además del proceso que inició la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contra un columnista de otro diario paceño.

Lanzan gas lacrimógeno a oficinas de Paceñísima TV

Margarita Palacios y Daniela Romero / La Paz
Desconocidos lanzaron una granada de gas lacrimógeno en las oficinas del canal 33, Paceñísima TV, cuando se desarrollaba en vivo una entrevista al diputado Rodolfo Calle, lo que provocó que al menos siete personas resultaran afectadas al inhalar el químico. La Policía inició la investigación del hecho.
"En el programa Lo que se ve se anota estábamos entrevistando al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, y de pronto nos vimos dentro de una humareda de gas”, relató uno de los presentadores del canal 33, Alejandro Vargas.
El hecho ocurrió cerca de las 10:30 de ayer en las instalaciones de Paceñísima TV, ubicadas entre Ingavi y Alto de la Alianza.
Sin embargo, desde las 8:30 algunos empleados del canal recibieron llamadas anónimas a través de las que desconocidos les exigían que pararan la entrevista que realizaban en ese momento al excívico de Villamontes (Tarija) Felipe Moza.
"Llamaron al teléfono fijo del canal y nos decían que paremos la entrevista, pero cuando estábamos con el diputado Calle ya sentimos el gas. La recepcionista no pudo ver quién o quiénes lanzaron la granada porque las personas que hicieron eso no subieron las gradas que dan a la recepción, lanzaron desde la calle”, contó Vargas a Página Siete.
Efectivos de la Unidad de Bomberos y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegaron a las oficinas del canal 33 cerca del mediodía para levantar indicios de lo sucedido en el lugar.
Para el presentador de noticias y el entrevistado, estos actos violentos tienen el objetivo de coartar la libertad de expresión.
"Con el diputado Calle hablábamos sobre lo que se gastó en la Cumbre G77+China y con Moza conversamos sobre las injusticias que denunció en su proceso. Abrimos la puerta y damos cobertura a todos en este medio de comunicación”, sostuvo.

Los ejecutivos de Paceñísima TV presentaron la tarde de ayer una denuncia formal sobre lo ocurrido en la mañana y esperan un informe al respecto. "Sólo pedimos que haya una investigación de verdad”, dijo Vargas.

Amenazas anteriores
Denuncia De acuerdo con el comunicador Alejandro Vargas, las llamadas anónimas de amenazas se reciben hace un mes aproximadamente. Afirmó que desde que se comenzó a dar cobertura a temas delicados como el caso terrorismo y extorsión, entre otros, empezaron a recibir llamadas en las que desconocidos les exigían que frenaran los programas.

La Formación Dual se abre paso en el periodismo

"Creemos que son los periodistas quienes deben formar a los periodistas porque es un oficio que se aprende en la calle y haciéndolo”, explica Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo, institución que iniciará un programa de Formación Dual para Periodistas.
Serán 18 becarios los que participarán durante un año de este programa, que consiste en que los periodistas en ejercicio compartan su experiencia con los egresados de la carrera como parte de una nueva expresión de aprendizaje.

En este marco, se quiere que los becarios aprendan trabajando en un medio de comunicación o como se dice "en la cancha”.
El curso iniciará el 28 de julio y concluirá en julio de 2015. Las postulaciones cerraron el 6 de junio.
Medios escritos, canales de televisión y radio, además de una agencia de noticias, aceptarán en sus redacciones a los practicantes que quieren ser periodistas o mejorar sus capacidades en la profesión.
Los medios participantes
De la primera versión participará la revista Oxígeno, la Agencia de Noticias Fides y radio Illimani. Entre los canales de televisión están RTP, Unitel, ATB, PAT y Bolivia TV. Y, para finalizar, en los medios escritos figuran La Prensa, Cambio y Página Siete.
"Una cosa es ser comunicador social, pero otra es ser periodista. Aprender en el campo es diferente. Muchos de nosotros hemos tenido que aprender en los medios de a poco (...). Se trata de darles las herramientas reales para trabajar”, manifiesta la jefa de prensa de ATB, Tania Sandoval.
Además del trabajo en el medio de comunicación, los becarios tendrán un tiempo determinado en el aula para recibir entrenamiento.
A cargo del entrenamiento estarán los capacitadores especializados en la formación dual que llegarán desde Alemania y un equipo de periodistas bolivianos con los que la institución ha estado trabajando sobre una pedagogía del periodismo.
La conjunción de la práctica y el tiempo en el aula pretende subsanar los errores de la formación tradicional, que está enviando a las salas de redacción a profesionales con deficiencias en la producción de contenidos comunicacionales de alta calidad, según se detalla en la descripción del programa.
El objetivo final del programa es que las personas, una vez concluido el año de trabajo, se queden a trabajar en los medios de comunicación porque tanto ellos como los organizadores están invirtiendo en su formación.
Para la directora de noticias de PAT, Jenny Osinaga, se trata de una apuesta importante, como es brindar a los periodistas del futuro la experiencia que tienen los profesionales en esta área en las calles, algo que no siempre se brinda en las universidades.
"El día a día, hacer cobertura en las calles, cubrir protestas -que tienen un trasfondo humano muy importante- es un trabajo muy exigente. La formación dual les permitirá conocer lo que es este trabajo, además de su presencia en el aula”, argumenta.
Periodista multimedia
Será un año de enseñanza que comprende nueve módulos. Durante cuatro semanas el becario aprenderá y trabajará en el medio de comunicación bajo la supervisión de un tutor entrenado por la Fundación para el Periodismo.
La quinta semana se dedicará a la enseñanza teórica a tiempo completo en el aula.

Una vez concluido el programa de formación el becario saldrá con un título de redactor. "Eso quiere decir que nosotros concebimos al periodista como un profesional que puede trabajar en radio, televisión e impresos . Es decir, un periodista multimedia, con un fuerte énfasis en lo digital”, detalla Estenssoro.

Apoyo de la Deutsche Welle

El título será otorgado por la Fundación para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie (DW- Akademie), la principal institución alemana para el desarrollo de los medios de comunicación a nivel internacional. Se cuenta además con del apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).


La primera versión del curso será totalmente gratuita para los participantes, quienes recibirán además un incentivo económico para mantenerse -y transportarse- durante la beca. En el caso de los trabajadores de los medios seguirán percibiendo sus salarios.

Los participantes no podrán cambiar de medio de comunicación durante el periodo de formación ni abandonar el diplomado. De hacerlo deberán cancelar la totalidad del curso, que asciende aproximadamente a 33.000 bolivianos por persona.


Titulares del área de noticias que fueron consultadas y Estenssoro coinciden en que la apuesta por el periodismo es una pasión por la que se trabaja en diferentes condiciones y escenarios. Es ahí donde se debe aprender.
"Lo que se busca es gente que tenga talento, vocación y que quiera ser periodista. El requisito fundamental es decir: ‘yo quiero ser periodista el resto de mi vida y me voy a jugar por el periodismo’; eso es lo que se pretende”, manifiesta Estenssoro.

La experiencia alemana
Formación En Alemania, donde se aplica la formación dual, el estudiante pasa un tiempo en las aulas y otro haciendo prácticas. Hace dos años la Fundación para el Periodismo concretó la cooperación con el país europeo para replicarla en Bolivia.
Versión 2015 En 2015 se realizará la segunda versión de la Formación Dual para Periodistas. Las postulaciones se recibirán en junio del próximo año.
Tiempo El becario de la primera versión del curso se dedicará tiempo completo a su formación.
Información Más información sobre los cursos y diplomados de la Fundación Para el Periodismo se hallan en http://www.fundacionperiodismo.org/.

martes, junio 17, 2014

RECTIFICACIÓN. EL DEBER Digital pide disculpas por una nota de Dinero manipulada por un ataque informático

EL DEBER Digital pide disculpas a sus usuarios y a las empresas afectadas por la manipulación de la nota relativa a los más de 200 millones de $us que generan las marcas de software bolivianas.

La nota, publicada en la edición impresa de EL DEBER y trasladada a la versión web, fue manipulada por un ataque informático. Ante una acción de este tipo ajena a la voluntad del periódico y la web, EL DEBER Digital rectificó la nota lo más rápidamente posible pero lamenta el tiempo que estuvo en línea y que pudo ser consultada por los usuarios.

La nota original corregida ya está disponible en la web de EL DEBER La unidad tecnológica de EL DEBER Digital también está actuando para evitar que se puedan volver a repetir ataques de este tipo y está reforzando los sistemas de seguridad.

EL DEBER reitera sus disculpas a las empresas protagonistas de la información que han aparecido en la nota con datos y afirmaciones falsas e inexactas por culpa de la manipulación del texto.

domingo, junio 15, 2014

Maduro anuncia Telesur en inglés y Evo pide emisiones en quechua y aimara

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el 24 de julio se lanzará la emisión en inglés de la cadena Telesur, tras lo cual su par boliviano, Evo Morales, reclamó también otras en quecha y aimara.

"Se va a lanzar Telesur en inglés para seguir avanzando", nueve años después de que la cadena iniciara sus emisiones en español, financiadas por siete países sudamericanos, y propiciadas por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

Tras el anuncio de Maduro en el marco de las deliberaciones de la cumbre del G77, Morales le reclamó emisiones en lenguas nativas.

Morales dijo que "hay hermanos quechuas y aimaras en Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, algunos en Chile, que también requieren de esta comunicación en idioma nativo", planteó el mandatario boliviano, nacido en una población aymara y formado políticamente en un poblado quechua.

Maduro pidió al G77 "que podamos incorporarnos cada vez más países en los proyectos para la liberación comunicacional mediática, para la información y la cultura desde el sur".

Telesur, transmite en señal libre desde Caracas y es financiada por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

El café de la mañana


-El Café de la Mañana de FIDES está pasando por su mejor momento. No sólo recibe numerosos elogios de las diferentes personalidades que entrevistamos en nuestro sector “Los Sin Medios”, sino que varios ratings sostienen que es uno de los programas más sintonizados en La Paz, El Alto y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “Nos hacía un comentario un especialista en el tema de encuestas que ese fenómeno sólo se dio con el programa de Carlos Palenque (La Tribuna Libre del Pueblo) y eso ya de lejos es un aliciente absolutamente positivo”, resaltó Beatriz Cahuasa, conductora de El Café de la Mañana, junto al Padre Eduardo Pérez y Nicolás Sanabria.

El programa comenzó hace siete años, inicialmente en la radio, bajo la conducción del padre Pérez cuando estaba de jefe de prensa, Sixto Valdez y Nicolás Sanabria “y de a poco me incluyeron a mí y yo me adueñé del programa. Estoy 6 años en el programa y manejando ya igual los mismos 6 años. Sería injusto decir que lleva mi sello, pero yo soy quien da las directrices, organiza los temas y quien trae a los invitados”, comentó Cahuasa, también editora nacional del Grupo FIDES.

El programa, que también se emite por FIDES TV, tiene como invitados regulares a conocidos analistas, políticos y periodistas, como Iván Arias, Mario Espinoza, Alberto Bonadona, Julio Aliaga, Félix Patzi, Gustavo Torrico, quienes hacen una especie de consultoría en el canal porque no son permanentes. “Ellos vienen de acuerdo con la referencia del tema que vamos a tocar, si voy a abordar un tema económico, busco a los mejores economistas... Y hemos hecho una especie de apertura porque ¿con quiénes debates estos temas?, con los especialistas. La idea es abrir este espacio para debatir, proponer y desde una perspectiva positiva ser un medio contestatario con el poder constituido, sin el ánimo de buscar maltratar al gobierno o un sector o un protagonista. La idea es abrir el espacio para el debate de la gente, por eso tenemos Facebook, Watshap, SMS habilitados y la gente participa de alguna manera”, subrayó Beatriz(B) en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Cómo defines a El Café de la Mañana?

B: Creo que es el pensar de distintos ciudadanos. Te voy a poner un ejemplo: el pensar del país y diversos en pensamiento cuando Nico (Nicolás), el padre (Pérez) y nuestro invitado se ponen digamos en contra de algo que ha señalado el gobierno, entonces a mí me toca hacer el papel de masista a morir, aunque no quiera pensar así, no sea mi intención o no piense de esa manera, para darle cierto equilibrio y ese es uno de los objetivos del programa, expresar el pensamiento de los bolivianos, porque no pensamos igualitos, cada uno tiene un pensamiento divergente.

LG: Entonces, ¿las confrontaciones son parte del show?

B: Exactamente, por ejemplo Nico y yo siempre nos agarramos, pero es parte de la dinámica que tiene el programa, porque te da la posibilidad de reproducir lo que ocurre en la calle, no todos reaccionamos de la misma manera...

LG: ¿A qué crees que se debe la buena sintonía que tiene el programa?

B: Buscamos expresar lo que la gente dice, es un medio que busca orientar y educar sobre todo. Cuando hablamos de minería, por ejemplo, nos traemos un especialista y con la gente aprendemos. No es decir me opongo por oponer, es buscar argumentos válidos que respalden lo que estás diciendo, lo que piensas... este es un espacio que ayuda a la gente a discernir la información...

LG: ¿Qué le falta a El Café de la Mañana?

B: Un poco más de trabajo en estructura, es difícil llevar un programa de radio y televisión. En la televisión en noviembre cumplimos 4 años y hemos avanzado, pero no quiero bajar mi rating en la radio y El Café de la Mañana es de la radio, eso siempre digo... te estoy prestando mi programa.... No quiero perder la sintonía de la radio, pero tampoco quiero perder a la gente que nos ve en la televisión y entonces tengo que manejar el lenguaje visual con el lenguaje radial, que no es fácil, creo que eso le falta.

LG: Por el apoyo y el rating que tiene el programa, ¿estará viviendo su mejor momento?

B: Creo que sí está pasando por su mejor momento. Si se revisa qué espacios se lee más en el periódico, son los de opinión y de qué periódicos, de aquellos donde le dan cierta apertura a la libertad de expresión y El Café de la Mañana está tomando ese referente precisamente porque, queramos o no, hay cierto manejo de medios con un objetivo político y este medio da esa posibilidad de tener más abanico de información que le permite al oyente tener una opinión más construida.

LG: ¿Qué le dices a esa gente que apoya al Café?

B: Muchísimas gracias por seguirnos, respaldarnos, si no tuviéramos audiencia, no tendríamos auspiciadores y sin auspiciadores no tendríamos un medio de comunicación, entonces creo que todo le debemos a la gente, que siga sintonizándonos y escuchándonos.

EDUARDO PÉREZ

“Lo mejor del programa es escuchar y aprender”

El padre Eduardo Pérez Iribarne es pieza clave en el programa, de eso no hay la menor duda. Está en la conducción de El Café de la Mañana desde su creación. Para el experimentado hombre de radio y televisión, el programa matinal es “una charla amena con gente invitada de lujo y tener contacto con los SMS y con los televidentes y oyentes”.

LG: ¿Qué es lo mejor de hacer el programa?

EP: Escuchar y aprender.

LG: ¿Cuál es la mayor fortaleza del café?

EP: Bea Cahuasa, Nicolás Sanabria y la libertad de expresión.

LG: ¿Cuál su debilidad?

EP: Que a veces digo cosas que no son todo lo inteligentes que quisiera decir.

LG: ¿Cuál es el futuro de El Café de la Mañana?

EP: Pues seguir haciendo.

LG: ¿Qué le dice a toda la gente que resalta la importancia de El Café de la Mañana por la libre expresión?

EP: Que lo más importante es la libertad y el gobierno parece que no está muy convencido de aquello, pero, bueno.

NICOLÁS SANABRIA

“Uno puede expresar lo que siente y piensa”

Con 27 años en FIDES, Nicolás Sanabria está en El Café de la Mañana desde sus inicios y calificó de positiva la experiencia de estar en el programa, “sobre todo para aquellos que nunca hemos hecho televisión”.

Al también conductor del programa “Corazón amigo” lo que más le gusta de El Café es el debate. “Creo que aquí nadie viene con ideas preconcebidas, ni en la radio ni en la TV te imponen ideas o una línea en la cual te debes conducir. Tenemos libertad de pensamiento, así que uno puede expresar lo que siente y piensa”, expresó Nico (N).

LG: ¿Hubo cambios en El Café?

N: Sí, con los invitados. Antes hacíamos el programa sólo quienes trabajábamos en la radio: el padre Pérez, Sixto Valdez, yo y luego se sumó Beatriz Cahuasa. No teníamos invitados en la estructura del programa, ni tomábamos café (sonríe).

LG: ¿Hay algún programa que te marcó?

N: Todos sin desmerecer, la nueva estructura con los invitados ha jugado un rol muy importante. En algunos (programas), yo tenía encuentros muy acalorados con el Padre, obviamente no compartía sus posiciones y hubo momentos en que salimos muy enojados, tuvimos encontrones muy fuertes, pero esa es la chispa que se pone...

LG: ¿Qué le dices al público que los ve en las mañanas?

N: Primero decirles qué valientes son, ¿no?, por aguantar el programa (sonríe) y después agradecerles porque al final de cuentas los programas se hacen grandes sobre la base de sus lectores, oyentes, televidentes, y si tenemos amplia audiencia nos sentiremos felices y satisfechos. Los periodistas no siempre saben todo, el plus está en los invitados, ellos nos traen muchos conocimientos, creo que gracias a ellos la gente puede asimilar mejor el programa.

Una anécdota

“¿Alguna vez me tocó conducir el programa solo... no teníamos ni invitados, así que tuve que improvisar, (diciendo) algún comentario personal periodístico, y eso incomoda, estaba desesperado porque llegue la “publi”, ¿no?, para que a uno lo salve (sonríe)”.

BEATRIZ CAHUASA

“No soñaba discutir con esos analistas tan capos”

Beatriz Cahuasa pronto cumplirá 17 años haciendo radio, siete de ellos en FIDES. “El próximo año espero asumir nuevos retos, no quiero dejar la radio ni el canal, pero tengo la intencionalidad de realizar otros objetivos, la idea es seguir construyendo tu actividad profesional”, aseguró la reconocida periodista.

LG: ¿El Café de la Mañana será lo mejor que has hecho?

B: Creo que sí... cuando entré a trabajar en radio lo hice con música, que para mí era el kínder, aposté llegar a información y encontré, gracias a Dios, una invitación de don Daniel Sánchez para la mejor escuela de información que fue Radio Panamericana. Cuando llegué a un tope especial en mi formación, dije: ahora tengo que avanzar, quiero opinión y el mejor referente es el Padre Pérez de radio FIDES. No digo que ya sé todo lo de opinión, creo que es soberbia decir eso, pero ya tengo las bases y busco seguir creciendo. En ese marco, creo que en FIDES la misión ya está cumplida y lo mejor que me ha tocado experimentar definitivamente es El café (de la Mañana). Antes, no soñaba discutir con esos analistas tan capos, PHD... Creo que El Café es la mayor experiencia profesional o lo mejor que me ha pasado, aunque después quiero experimentar otras cosas.

IVÁN ARIAS

“Es un espacio privilegiado para poder opinar”

Iván Arias es uno de los analistas regulares invitados al programa. Ya está dos años en El Café de la Mañana, al que llegó gracias a la invitación de Beatriz Cahuasa. “Luego me fui familiarizando, me gustó y llegamos a un acuerdo para poder estar más seguido y creo que es un espacio privilegiado para poder opinar y dar tu punto de vista”, cuenta Iván.

LG: ¿Qué es lo mejor de hacer El Café de la Mañana?

I: La posibilidad de abordar los temas y ver el país desde diferentes ópticas, puntos de vista y con plena libertad.

LG: ¿Qué le falta al programa?

I: Creo que debemos ser un poco más variados y tocar varios aspectos sin necesidad de agotar el tema, porque es como un café. El programa debería tocar diferentes temáticas.

LG: ¿Qué te has propuesto en El Café?

I: Lo que busco e intento, aunque no siempre lo logro, es tocar un ángulo diferente, algo que la gente no ha visto o que no todos han tocado.

LG: ¿Cómo ves al programa de acá a un tiempo?

I: Un poquito más dinámico, abordando más temas, con un poco más de producción y tratando de generar más polémica entre los invitados. Una de las cosas buenas que tiene El Café son los mensajes y ahí recibimos diferentes opiniones de la gente y creo que es un sector que deberíamos ampliar un poco.

‘Se quiere criminalizar la conducta de los periodistas’

Guery Abuday. El procurador del Estado, Héctor Arce, demandó al periodista de La Razón Ricardo Aguilar por “espionaje y “revelación de secretos”, y a la directora Claudia Benavente por “complicidad”, tras un reportaje sobre la demanda marítima, publicado el 13 de abril en Animal Político. El juez 11° Jhonny Machicado ordenó a Aguilar levantar el secreto de fuente. Con una marcha nacional, los periodistas rechazaron el juicio y pidieron respeto a la Ley de Imprenta. El abogado del rotativo explicó la situación legal del caso.


— ¿En qué situación se encuentra el juicio a los dos periodistas de La Razón?

— Después del recurso de incompetencia, presentado por nuestra parte como defensa legal del periódico y que el juez de manera irregular ha declarado improbado, el proceso está en fase de apelación para la remisión al Tribunal Departamental de Justicia, de tal forma que el caso sea considerado en una sala penal para que sea resuelto en una segunda instancia.

— ¿En qué queda la orden de revelar el secreto de fuente?

— También se halla en grado de apelación y está pendiente en su tramitación. Sin embargo, en la investigación de los hechos que han generado esto hay paralización por las excepciones mencionadas, las cuales deben resolverse antes de proseguir con la indagación.

— ¿El Tribunal Departamental ya emitió alguna respuesta?

— Ninguna, porque es un trámite administrativo que antes debe seguir su curso hasta radicar en una sala y ésta señalar una audiencia. Lo importante en este tema es que necesitamos ser escuchados por un juez, por el Tribunal de Justicia, algo que no se nos está permitiendo hasta ahora.

— ¿Por qué se recusa al juez?

— Se presentó la excepción, la misma se notificó a la Procuraduría y a la Fiscalía para que respondan; cuando ocurre esto el juez tiene la obligación, por ley, de señalar una audiencia para que nos escuche y no lo ha hecho. Luego emite el fallo de rechazo a nuestro recurso, con ello se salta procedimientos y es ahí donde acudimos al Tribunal para recusarlo.

— ¿En qué medida este proceso es riesgoso para el ejercicio periodístico en el país?

— Es absolutamente nefasto el hecho de que esto se consolide con una resolución que confirme que cualquier actividad periodística puede ser procesada por la Justicia Ordinaria. Con este juicio se quiere criminalizar la conducta de los periodistas. ¿Cómo se puede decir que Ricardo es espía? Los periodistas tienen su fuero aparte, sino no hay libertad de expresión.

— Directivos de la APLP calificaron el juicio de tramoya y cortina de humo, ¿qué les dice?

— Sin duda alguna es verdadero y no hay discusión de ello. Los dos periodistas de La Razón están afrontando un juicio penal que pretende sancionar una conducta en actividad periodística. No se puede decir que sea un proceso armado o una tramoya porque se está sindicando a dos personas de hechos absolutamente graves.

— En la movilización se cuestionó la ausencia de Benavente, ¿por qué ella no asistió?

— Se tiene que entender que la movilización de los periodistas es una reivindicación a los derechos que la Constitución les otorga. Si Claudia y Ricardo asistían, se hubiese manejado como que ellos dos promueven a la gente para que salgan en su defensa y eso generaría un riesgo procesal que constituye, el día de mañana, un perjuicio a favor de una posible detención preventiva.

— ¿Cómo tendría que terminar el proceso a los periodistas?

— Tiene que concluir, desde mi punto de vista, con que las autoridades competentes dispongan la remisión al Tribunal de Imprenta, no hay otra, eso dice la ley y las leyes se cumplen. La Ley de Imprenta está vigente desde 1925 y debe ser acatada.

Perfil

Nombre: Guery Abuday Yáñez

Nació: 22-07-1971

Profesión: Abogado

Especialista en Derecho Penal

Abuday estudió en el Instituto Americano de La Paz y posterior a ello en la Universidad Católica Boliviana, la carrera de Derecho. Formó parte de la primera promoción de abogados de esa casa de estudios superiores. Tiene un masterado en Derecho de los Negocios, cursado en la Universidad Francisco de Victoria, en Madrid, España; una especialidad en Derecho Procesal Penal, en Arbitraje Internacional, entre otros. Ejerce la abogacía desde hace 18 años.

viernes, junio 13, 2014

Internan de emergencia a José Gramunt de Moragas

El director fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas S.J, fue internado de emergencia en la clínica Belga de la ciudad de Cochabamba tras haber sufrido una caída el pasado domingo.

El sacerdote y periodista sufrió una fractura en la pierna derecha e inmediatamente los médicos tuvieron que intervenir quirúrgicamente e implantar una prótesis. Gramunt de Moragas se encuentra en etapa de recuperación y en condición estable.

"Un poco incomodo por los tubos conectados, pero bien, gracias a Dios", dijo Gramunt con buen humor a la periodista de ANF en Cochabamba, mientras le mostraba el suero y la sangre que se le está administrando.

Por otra parte, se solicita la donación de sangre del tipo O negativo, para la completa recuperación del padre Gramunt.

Quienes deseen colaborar deben acudir al Banco de Sangre de Cochabamba en la calle Aurelio Melean Nro 487, informó, Teresa Arnez, encargada del Centro de Espiritualidad Ignaciana de la Compañía de Jesús.

Marco Antelo se aleja de la pantalla de PAT

Mediante un video en Facebook, en el que agradece a sus colegas y ejecutivos de PAT, el ahora exconductor de Hola País se despidió de su audiencia. Marco Antelo, de 23 años, estuvo en la señal del canal verde por cuatro años, con apariciones en distintos programas, como Justo a Tiempo, Nuestro Carnaval y Red Social. “Por el momento voy a descansar y a concluir proyectos que tenía pendientes en mi casa y con mi familia”, explicó.
El estudiante de Comunicación Corporativa y Estratégica, en la UPSA, se tomará su tiempo para decidir su futuro televisivo, mientras tanto está analizando ofertas que le han hecho otras estaciones.
Según el también modelo, su alejamiento se realiza en los mejores términos y de mutuo acuerdo con los ejecutivos de PAT. “Siento que terminé una etapa y me voy muy agradecido por la oportunidad que me brindó el canal y mis compañeros”, aclaró.
Antelo recibió centenas de mensajes de aliento

jueves, junio 12, 2014

Walter Zafarian por WKM Radio

El periodista deportivo internacional Walter Zafarian de la cadena Fox Sports, brindará la información que se genere en el desarrollo del Mundial Brasil 2014, mediante la señal de WKM Radio, según afirmó el director de esa casa radial, Víctor Hugo Irahola, quien aseguró que se hace este sacrificio económico, para mantener informada a su audiencia.

"Como siempre estamos apostando por Oruro, es una inversión fuerte la que hacemos, porque queremos tener la información desde el lugar de los hechos, Walter Zafarian, nos brindará despachos diarios desde Brasil, los despachos son especiales para WKM Radio, claro nosotros desde aquí, con la gente especializada que contamos en la Radio, complementaremos la información del Mundial, de manera que la gente que nos sigue incluso por el internet, estará bien informada", señaló Irahola.

Unitel, Red Uno y Bolivia TV tienen los derechos de transmisión La inauguración irá por señal abierta

Los bolivianos podrán ver la inauguración del Mundial Brasil 2014 por señal abierta a través de Unitel, Red Uno y Bolivia TV, a partir de las 14:15. Además se transmitirán los encuentros de las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final del campeonato que se desarrolla en Brasil.
La señal será transmitida por Unitel desde Santa Cruz. Ernesto Moreno relatará el encuentro inaugural entre el anfitrión Brasil y Croacia (16:00). Ernesto Rojas lo acompañará como comentarista. El equipo de periodistas se completará con Jorge Áñez y Marco Chávez, que se turnarán con los primeros para relatar las finales, semifinales y el partido por el tercer lugar, que serán emitidos por señal abierta.
Todos los partidos del evento deportivo internacional irán por televisión por cable, COTEL TV para La Paz y televisión satelital que lanzó ENTEL. Los usuarios de la telefónica Tigo podrán captar la señal de los 64 partidos programados para el Mundial a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas.
Mientras que Viva ofrece el Hincha Pelotas para recibir información actualizada de todos los partidos. La suscripción es de siete bolivianos al mes. El usuario debe enviar un mensaje al 2014 con la palabra hinchames.

miércoles, junio 11, 2014

Monumental y ATB Radio transmitirán 56 partidos



La nueva cadena radial que conforman ATB Radio y Radio Monumental (105.1 FM en La Paz) ha adquirido los derechos de emisión de los partidos del Mundial Brasil 2014 y se apresta a transmitir 56 de los 64 encuentros del torneo que comenzará mañana en Sao Paulo.

De esa señal podrán “colgarse” de forma gratuita otras estaciones u organizaciones deportivas, siempre y cuando respeten los relatos y la publicidad. En cambio, las que quieran poner su producción y trabajar con equipo propio, deben pagar por la licencia.

Los partidos se escucharán por Radio Monumental (del Grupo Arévalo) en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; mientras que para el resto del país la señal irá por estaciones de ATB Radio.

Carola Fernández, gerente general de ATB Radio, informó que las estaciones Patria Nueva, Coral (Oruro), Líder (Potosí), Global (Sucre), Andrés Ibáñez (Santa Cruz) y Patujú (Trinidad) son hasta ahora las que entrarán en cadena faltando cinco minutos para el inicio de los partidos hasta cinco minutos después de su culminación.

En el caso de Santa Cruz, El Deber Radio adquirió la licencia para ocho partidos; para el resto se unirá a la transmisión que estará encabezada por Alfonso Toto Arévalo y su hijo José Miguel, quienes ya están en Brasil.

Organizaciones deportivas independientes han preferido mantenerse al margen, pues han calificado como “prohibitivos” para su economía los precios para acceder a una transmisión propia.

Fernández señaló que se han ofrecido paquetes de 20, 16, 12, 10 y 8 partidos; no reveló los precios ni cuánto costó adquirir los derechos, pues es una información confidencial de la institución. Jimmy Iturri, director de contenidos de ATB, dijo que la empresa hizo un esfuerzo importante por contar con los derechos, como también en el montaje de sus estaciones en el país.

Para ingresar con fuerza en el espectro radial había que apostar por el Mundial. “La Copa es un suceso de importancia para todo el planeta y llegó justo con la intención de lanzar la radio y lo aprovechamos. Quienes quieran unirse a nuestra señal respetando los anuncios y el relato podrán hacerlo porque el fútbol debe llegar a todos”, subrayó.

De acuerdo con la Gerente de ATB Radio, la organización de la transmisión está a cargo de Deporte Total, pero adelantó que habrá contactos con el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, quien junto con el exastro del fútbol Diego Maradona estrenó esta semana el programa de televisión De zurda para la cadena venezolana Telesur desde la sede del Mundial. También tendrá como invitado al periodista mexicano Francisco Vela, quien cubre el trabajo de la selección de su país.

En La Paz la dirección en estudios estará a cargo de Claudio Zambrana y fueron invitados los técnicos Oscar Sanz y Sergio Apaza para los comentarios. Directores de programas deportivos radiales en La Paz coincidieron en señalar que el costo para adquirir la licencia es alto, lo que “prohíbe incluso comenzar una negociación de los productores independientes”, como graficó Carlos Enrique Ribera, director de La red deportiva de Bolivia.

En la misma línea está Radio Deporte, que decidió no transmitir el Mundial porque el costo “es prohibitivo para la economía boliviana, pues le cuesta más caro a una radio nacional que a una de otro país. Por tanto decidimos marginarnos”, comentó Gróver Echavarría.

Ramiro Sánchez (El panamericano deportivo) lamentó que “un Mundial tan cercano por la geografía esté tan distante por ese hecho”; mientras que Cadena Pratel, de Juan Carlos Costas, y Futbolmanía, de Gonzalo Cobo, siguen negociando para transmitir.

Cinco lances por TV estatal

Derechos

Bolivia Tv adquirió los derechos de ECOR (Empresa de Comunicaciones del Oriente) para emitir por señal abierta cinco partidos del Mundial para todo el país: La inauguración y el primer lance, las dos semifinales, el partido por el tercer lugar y la final.

Privadas

Los mismos encuentros serán emitidos por las redes Unitel y Uno, que se asociaron para comprar la licencia. La señal se originará en Santa Cruz.

Cable

El resto de los partidos se verá por señal codificada de cable. Las cooperativas telefónicas de las capitales del país cuentan con la autorización. En Cochabamba también TigoStar.

Desde el lugar de los hechos

El panamericano deportivo y Radio Deporte cuentan con sus enviados: Ramiro Sánchez, por una parte, y Roberto Acosta y Fernando Echavarría, por la otra, informarán desde Brasil. Sánchez dijo que le dará una visión boliviana a la cita deportiva y que hará especial seguimiento a las selecciones sudamericanas. “Los residentes bolivianos en Brasil contarán cómo viven la fiesta”, dijo Sánchez, quien en las emisiones del programa tendrá amplio espacio.

También los otros espacios de Panamericana le abrirán micrófono para difundir la noticia al instante. Después de las jornadas de sábado y domingo, Radio Deporte tendrá un programa de dos horas de duración por radio Patria Nueva para hacer un recuento y análisis de los partidos de la semana.

“Nuestros enviados mandarán entrevistas y material diferente para marcar justamente la diferencia. Vamos a hacer esa clase de programa porque no podemos transmitir los partidos”, contó Gróver Echavarría, director de esa organización. La red deportiva informará sobre el Mundial en sus espacios habituales por radio Compañera y a diario tendrá contacto telefónico con Freddy Rodríguez, su corresponsal en Brasil, quien dará detalles de la Copa.