Busca en el Blog

jueves, julio 31, 2014

Premian a Alberto Bailey por 50 años de trabajo

El periodista Alberto Bailey Gutiérrez será distinguido con la Tea de la libertad, en el grado del Gran Mérito, por sus 50 años de aporte al periodismo científico y cultural paceño, así como a la literatura.
El galardonado recibirá esta distinción en la Gala Cultural, que presidirá el alcalde Luis Revilla y que se realizará hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
En el evento se distinguirá a artistas, productores, instituciones y gestores culturales que han aportado significativamente al movimiento artístico-cultural de La Paz.
La distinción es la Tea de la libertad, en los grados de Mérito y Gran Mérito.
Esta iniciativa surgió en 2006 para distinguir de forma pública la trayectoria y el trabajo artístico. En su edición pasada se distinguió a más de 120 personalidades de las artes.
El gobierno municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, es el promotor de este acto.
Este año, la gala contará con la actuación de Luis Rico, Luis Gutiérrez, Marraqueta Blindada, Carlos López, Gerardo Arias y otros. El ingreso es libre.

Tiempos muertos en life TV

Todavía no truena pero está al aire Canal 27- Life TV, de propiedad de Carly Arias, la imagen femenina de los noticieros de Gigavisión. Este canal UHF, que nació a fines del 2011, tiene emisiones solo para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y poco a poco se fue incorporando a la grilla de los canales que salen por televisión por cable.
Life TV sigue el mismo estilo de contenidos con que empezaron los proyectos televisivos Megavisión y Gigavisión, con el sello de Jorge Arias, basados en la difusión de múltiples espectáculos de la noche cruceña (grabados con una sola cámara y sin edición), ‘infomerciales’, ronda policial nocturna y noticias variadas encapsuladas en forma de minientrevistas. Arias armó la programación de Gigavisión con talentos del entorno familiar y con poca apertura a las producciones independientes.

Por lo visto, Canal 27 sigue esa línea. Este modo peculiar de hacer televisión podría denominarse ‘televisión testimonial’ que refleja algunos aspectos del contexto sociocultural cruceño.
En su programación apela a los recursos audiovisuales de los ‘tiempos muertos’ con la emisión de géneros musicales como videoclips (latinos y clásicos) y conciertos para ajustar sus horarios.

Life TV tiene como símbolo el dibujo parecido a un águila real y bajo el eslogan, “Somos pasión...somos vida” es una propuesta televisiva que va tomando forma con escasa producción nacional y su producto estrella es el informativo, meridiano y nocturno, que sale desde un humilde set con figuras femeninas como Nora Gutiérrez e Isabela Arias

miércoles, julio 30, 2014

TV Culturas abre su señal en Sucre, por el canal 53

Con un año de funcionamiento en las ciudades del eje del país, el canal TV Culturas dependiente del Ministerio de Culturas finalmente amplió su señal a Sucre. El medio dedicado exclusivamente a la difusión artística de Bolivia, ahora se difunde en Sucre por el canal 53 de Cotes Tv.
“Recientemente hemos integrado a Trinidad, Cobija, Potosí y Sucre. Vale destacar que TV Culturas no tiene fines de lucro, no pasamos publicidad, no es nuestra actividad ni propósito; al contrario queremos fortalecer la cultura y el turismo”, comentó Henry Mendoza, jefe de operaciones de TV Culturas.
En principio trabajaban con una programación de 12 horas, pero en la actualidad ofrecen 24 horas interrumpidas de programación.
“TV Culturas también está abierto a cualquier productor y a las universidades para difundir contenidos basados en la cultura y el turismo de manera gratuita”, comentó Mendoza.
Los interesados pueden contactarse con el número 762-04709.

JOSé ÁNGEL ESTEBAN. “La televisión atrae al espectador que antes la despreciaba”

El guionista español participa del Taller Internacional de Guión que se realizan en el Centro Simón I. Patiño

José Ángel Esteban, destacado guionista español, dijo que “la televisión puede ser de calidad, compleja y que pueden atraer a un espectador que antes la despreciaba”.

En el marco del IV Taller Internacional de Guión, que se realiza en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales), que forma parte del VI Bolivia-LAB, OPINIÓN conversó con uno de los invitados internacionales a este evento acerca de los guiones y propuestas que llegan al taller, del cine contemplativo frente al “hipertrofiado”, además del salto de calidad que ha dado la televisión en cuanto a la narración de historias.

P: Usted bien decía durante su ponencia el primer día, que muchas de las mejores historias actualmente provienen de la televisión ¿qué opina de esa afirmación que dice que el mejor cine está en la pantalla chica?

R: En muchos casos es rigurosamente cierto. Me gustan mucho las series de televisión, no solo las norteamericanas, también existen maravillosas series francesas, británicas y argentinas. Hay estupendas series italianas. Así también propuestas alemanas interesantes y longevas que demuestran que la televisión puede ser de calidad, compleja y que pueden atraer a un espectador que antes la despreciaba. Al mismo tiempo sigue habiendo gran cine, es verdad que, cada vez, la distancia entre estos dos medios se está acortando, o incluso ya no existe.

P: ¿A qué factores obedece que el drama televisivo haya podido dar ese tremendo salto de calidad?

R: A un elemento fundamental, que es la televisión de pago. Todas estas nuevas producciones, complejas y de calidad, surgen a partir de la creación de canales televisivos de pago que se permiten la posibilidad de buscar temas y formas nuevas de contar sin necesidad de tener grandes audiencias, sin la necesidad de tener grandes ingresos publicitarios, ya que esa facturación es igual, dado que proviene de los espectadores que pagan por esta televisión. Es curioso que HBO, la cadena que inventa “Los Sopranos”, a partir de esa serie, han sido suficientemente inteligentes para inventar y arriesgarse a formas de relato que las televisiones generalistas no aceptan o no entienden, porque están preocupados de encontrar una audiencia media y mayoritaria.

A partir de esas primeras experiencias, que heredan formas tradicionales de narrativas televisivas de riesgo, otros canales y otros países coincidentemente han desarrollado también sus productos, porque ya hay un espectador que ha dejado de ir al cine y se ha cansado del espectáculo pirotécnico de las grandes producciones cinematográficas y que busca un tipo de relato más inquietante, que le exija más y que lo trate mejor.

P: Hablando un poco del cine y la televisión, ante este panorama actual, de historias que están surgiendo ¿se puede hablar todavía de una dicotomía entre obra artística y espectáculo de masas o es que ambas pueden ser compatibles?

R: Creo que nunca podemos separar eso ni tampoco juntarlos. Cualquiera de ellas pueden ser buenas obras. ¿Qué es una buena película? Es aquella que está ligada a los objetivos que pretende y los consigue. Una película puede ser exitosa si consigue millones de espectadores si es que ese es su objetivo. Un filme puede ser bueno, aún si no consigue millones de espectadores, si es capaz de encontrar unas nuevas formas de lenguaje que luego se aplicarán a las películas mayoritarias, que es lo que ha ocurrido siempre en la historia del arte. Los artistas son capaces de encontrar formas nuevas de contar, retratar, pintar, de acercarse a la realidad que luego van a incorporarse a las formas masivas.

P: Pareciera que existe una crisis en cuanto a la narración y contar las historias, porque vemos últimamente más remakes, reboots o secuelas ¿a qué responde esto?

R:Eso tiene que ver con el cine hipertrofiado. El cine mayoritario hecho sobre todo en Estados Unidos. Es un cine de fórmulas que apuesta por los espectadores masivos con grandes efectos especiales y atracciones. Es un cine que se preocupa más de los formatos espectaculares que de otro tipo de propuestas narrativas. Frente a ese cine hiperbólico es que ha surgido esta otra manera más pequeña de contar. Hay otro detalle interesante, y es que frente a esos extremos, el relato televisivo ha encontrado un espacio que hasta hace algunos años no existía. Ahora mismo las producciones norteamericanas son mucho más interesantes en la televisión que en el cine. Las series televisivas son propuestas que se arriesgan más, no tanto en lo formal, no tanto en los efectos especiales, sino en las historias que cuentan, en la manera que escarban en los problemas sociales, emocionales e íntimos de las sociedades occidentales contemporáneas.

P: Este es su cuarto año participando del Taller Internacional de Guión, desde su experiencia con las propuestas que le tocó revisar en esta actividad ¿cómo vio la evolución de la narrativa, las historias y propuestas que se presentan en este espacio?

R: Las historias que llegan al Bolivia-LAB y en concreto al laboratorio de guiones de Cochabamba son cada vez más amplias en su estructura, en su concepto y en su manera de acercarse a la realidad latinoamericana. No hay un solo modelo. Es posible encontrarse géneros tradicionales, thrillers, melodramas y hay también propuestas más contemplativas, minimalistas que son parte de la manera de hacer cine que ha predominado en los últimos años en ciertas producciones latinoamericanas. La ventaja es que todas las que han llegado, o al menos en todas las que revisamos, hay ciertas maneras propias e idiosincráticas más allá de las propuestas genéricas del cine más tradicional.

Apuntes.

Biografía

El periodista y guionista español, José Ángel Esteban, ha escrito o coescrito nueve películas, entre ellas “Los años bárbaros” y “Horas de luz”, por las cuales fue nominado al Premio Goya al mejor guión. Fue también coguionista de los Premios Goya en tres ocasiones (1994, 1999 y 2002), además de director de programas de Radio Nacional de España. Actualmente, aparte de su labor como guionista, es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y encargado del máster de Escritura Cinematográfica de la misma. Esta es su cuarta participación en el Bolivia-LAB.

Programa

La segunda jornada del IV Taller Internacional de Guión continúa hoy con la ponencia de Luis Miguel González (España). La actividad se realizará en el Centro Patiño (Av. Potosí No. 1450) .

Taller de Guión

Es un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueve la escritura cinematográfica. Tiene sus inicios en 2011.

Existe otra manera de entender los relatos

Asimismo Esteban habló acerca de las propuestas del cine contemplativo frente al comercial.

P: Hablando del cine contemplativo ¿Por qué cree predominan este tipo de propuestas en Latinoamérica? ¿Es el cine que se busca hacer o no se puede hacer un cine más comercial en la región?

R: No es solamente en Latinoamérica. Existe toda una manera de entender los relatos cinematográficos, teatrales y dramáticos fuera de esa hipertrofia, de ese cine que busca el impacto, fuera de las atracciones.

Es curioso, porque frente a ese cine se ha desarrollado otra manera de contar más pequeña, con menos conflicto o conflictos más íntimos. Ese tipo de producciones han encontrado un hueco ligado fundamentalmente a la exhibición de esos productos en festivales, no solamente europeos, también latinoamericanos. Han encontrado una manera de estar en la industria. Este hecho hay que ligarlo a otra cuestión, que es la manera en que estas películas están producidas, con grandes fondos de festivales internacionales, que a su vez esperan que esos guiones que ellos apoyan terminen en sus festivales, eso junto a espacios latinoamericanos que apoyan ese tipo de propuestas. Se ha encontrado, desde hace años, un manera de colarse en pantallas que no son las mayoritarias.

Tribunal de Ética falla en contra de un medio



El Tribunal Nacional de Ética Periodística falló a favor del presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, quien interpuso una denuncia contra del periódico Página Siete sobre el editorial publicado el 11 de diciembre de 2013, titulado “Ley municipal de subalcaldías”, que según Rocha le causó daño de índole familiar y su expulsión de Unidad Nacional.

Rocha fue más allá y dijo que pedirá al periódico paceño pague un resarcimiento por el daño causado a su persona y su familia a causa de esa publicación, que lo motivó a presentar la demanda correspondiente el 31 de enero de 2014.

“Debo señalar que se ha hecho mucho daño a mi familia y para mí no es suficiente que Página Siete emita una réplica o que emita una aclaración, ellos tienen que resarcir el daño”.

Periodistas coinciden en enfrentar con unidad el proceso a La Razón



Unidad en los medios de comunicación para enfrentar el juicio a La Razón y enjuiciar a los funcionarios públicos implicados en el proceso fueron las dos principales sugerencias en las que coincidieron los asistentes al conversatorio de la ANP.

“Uno de los mensajes fuertes de esta reunión es la unidad que estamos demostrando los medios de comunicación. Muy pocas veces los directores de los medios se reúnen y me ha entusiasmado ver incluso al director de Erbol (Andrés Gómez)”, expresó Juan León, director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Los directores de El Deber, Pedro Rivero; de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán; de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco; de El Día y El Sol, Marcelo Santa Cruz; de Opinión, Federico Sabat; de La Patria, Ximena Miralles; y de El Potosí, Juan José Toro, ratificaron con su presencia en el conversatorio, organizado por la ANP, la defensa de los principios constitucionales que otorgan el derecho a ser informados y a brindar información sin censura. A ellos se sumó el director de la red de radios Erbol, Andrés Gómez.

El grupo expresó su respaldo unánime al periodista de La Razón Ricardo Aguilar y a la directora, Claudia Benavente, acusados respectivamente por la Procuraduría General del Estado de “espionaje” y “revelación de secretos de Estado”, y “complicidad” por el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales’”, publicado el 13 de abril en Animal Político.

“Tengo la impresión de que esto es producto de una pataleta presidencial. Le contaron algo al Presidente (Evo Morales), se enojó y miró a su entorno inmediato, y los que fueron a La Haya se debieron sentir infidentes. Entonces, el procurador (Héctor Arce) ha iniciado el juicio para decir ‘yo no fui’. La Razón tendrá nuestro apoyo en el proceso”, dijo Soruco.

Toro sugirió procesar al Procurador, al fiscal Facundo Coronel y al juez Jhonny Machicado, quienes llevan adelante la acción contra los dos periodistas, por vulnerar la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

Leyes. Recordó que el artículo 153 del Código Penal, de Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, señala que “el funcionario público o autoridad que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución y a las leyes, o ejecutare o hiciera ejecutar dichas resoluciones incurrirá en reclusión de un mes a dos años”.

Aunque la defensa legal del rotativo consideró que es prudente aguardar la respuesta del Tribunal Departamental de Justicia, sobre la petición de declinar la competencia del juez, Gómez insistió en procesar a las tres personas.

“Probablemente, los jueces y fiscales no estén de nuestro lado, pero las leyes y la Constitución sí. Aunque no nos vaya bien en el proceso, no importa; hay que hacerlo para demostrar nuestros argumentos jurídicos”, dijo Gómez. La periodista Lucía Sauma planteó elegir a representantes para procesar a funcionarios.

Los asistentes coincidieron en que las acciones de la Procuraduría son políticas. “El juicio a los dos periodistas de La Razón no es jurídico, sino político, y estamos queriendo hacer nuestra ofensiva jurídica. Tiene que haber más movilizaciones”, sugirió Fernando Salazar, periodista y abogado internacionalista.

Carmiña Moscoso, dirigente de los trabajadores de El Diario, aconsejó la misma medida. “Si bien el caso ha pasado al ámbito jurídico, donde los que están coyunturalmente en el poder saben cómo manipularlo, en las calles está el ejercicio de la voz popular”.

Un hecho similar se vivió en los años 69 y 70

En los años 1969 y 1970, los periodistas del semanario Prensa vivieron una situación similar a la que atraviesa La Razón, tras publicar una denuncia sobre la intención de golpe de Estado del general fallecido Hugo Banzer Suárez. El secreto de fuente logró ser preservado en ese entonces.

“Si hay alguna persona que conoce cómo se sienten Ricardo y Claudia en este momento soy yo. En la última edición de Prensa publicamos una denuncia de que se venía el golpe (de Estado) del general Banzer. Eso desencadenó las iras, comenzaron las explosiones en la imprenta y el amedrentamiento a los periodistas”, relató Fernando Salazar, periodista en el entonces semanario vigente.

Cárcel. Salazar fue llevado a las celdas de San Pedro por una supuesta irregularidad administrativa en el semanario. En el recinto le exigieron revelar el secreto de fuente y el paradero del director de Prensa, Andrés Soliz Rada. “Siempre hay un fiscal solícito y un juez complaciente ahora, ayer y seguramente mañana”.

Recordó que tras lograr su liberación, Soliz Rada ingresó a San Pedro. “Para sacarlo no hicimos un proceso jurídico, sino uno político. Los periodistas se unieron y políticamente hicieron presión para revertir esa situación. Al igual que ahora, el problema no fue jurídico sino político”.

Opiniones sobre la acción jurídica

Es una acción política: Cristóbal Soruco, Los Tiempos

“El juicio no tiene pies ni cabeza, es una acción política. La solidaridad con La Razón estará en ceñirnos a todos los pasos legales que haya que hacer. Tendrán nuestro apoyo”.

Defensa de principios: Pedro Rivero, director El Deber

“No es la primera ni la última vez que la ANP defiende principios constitucionales. Es de preocuparse que otras agrupaciones, con honrosas excepciones, hayan extraviado sus principios”.

Tarea de la ciudadanía: Juan León, director de la ANP

“Esta tarea de la defensa no es exclusiva de los medios y periodistas, sino de toda la ciudadanía. Vamos a pelear para defender los principios y el respeto a la Ley de Imprenta”.

El secreto de fuente: Juan José Toro, El Potosí

“El secreto de fuente es una de las columnas del periodismo, es la posibilidad del ciudadano para denunciar delitos sin sufrir represalias al mantener su identidad en reserva”.

Revelar es un delito: Ximena Miralles, La Patria

“Sería incitar a cometer un delito intentar que se revele el secreto de fuente, que protege al pueblo mismo que brinda la información y no se puede obligar a ir contra el pueblo”.

Debemos estar unidos: Andrés Gómez, director de Erbol

“Debemos estar unidos en este tema: solidaridad con nuestros compañeros y la defensa del secreto de fuente, ¿cómo? En nuestro territorio, la política se define en urnas, calles y medios”.

Transmitir a la sociedad: Marcelo Santa Cruz, director El Día

“Lo que se ha expresado lo tenemos que transmitir a toda la sociedad para poder seguir en esta defensa inclaudicable de la libertad de prensa y expresión, que es lo que le da vida a la democracia”.

Mencionar los delitos: Armando Villafuerte, ANP

“Creo que la defensa se está conduciendo, desde el punto de vista jurídico, de forma atinada, pero se debe mencionar dentro del proceso los delitos que cometen los que demandan”.

Denuncian a BTV por emitir supuesta oferta proselitista

Sucedió el domingo por la noche. Evo Morales llegó al Chapare cochabambino para participar de un acto que organizó la dirigencia cocalera. En el lugar, el mandatario clausuró el Congreso de la Federación del Trópico de Cochabamba y en su discurso, que fue transmitido en directo por Bolivia TV y la red Patria Nueva, alabó los programas sociales de su gestión, pero también abordó la coyuntura electoral. Ese mensaje, para la oposición, es un delito electoral, ya que supuestamente el mandatario, candidato presidencial por el MAS, utilizó bienes del Estado para la propaganda proselitista.

Amílcar Barral, candidato a una diputación suplente por Unidad Demócrata (UD), presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el canal estatal. El opositor justificó su queja argumentando que en la transmisión se presentó a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) del trópico de Cochabamba. “Este acto fue camuflado, ya que en la transmisión se veía un logo que decía ‘gestión de gobierno’, pero en realidad fue un acto netamente electoral, donde se pagó por el espacio”, reclamó Barral.
Además, el opositor mostró que en la transmisión se publicaron mensajes proselitistas en los pies de pantalla. “Todas las sedes sindicales serán casas de campaña por primera vez”, dice uno de las textuales de Morales y que se replicaron en pantallas.

El MAS no se incomoda
En el MAS la denuncia no incomoda. La dirigente Leonilda Zurita descalificó la queja opositora y pidió a sus rivales electorales no caer en la guerra sucia. “Que presenten lo que quieran, no tienen programa y por eso denuncian con argumentos falsos”, reprochó.

Este medio intentó conocer la posición del Ministerio de Comunicación; sin embargo, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, y el director de Medios Estatales, Moisés Mercado, no atendieron las llamadas que les realizó ayer esta casa periodística.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, afirmó que la oposición “confunde” el trabajo de gestión del presidente Morales con propaganda electoral. “Habrá esta confusión, pero el presidente trabaja todos los días y difunde su gestión”, dijo el legislador.

Al respecto, la vocal del TSE Dina Chuquimia informó que la denuncia de UD será procesada por el ente electoral y evitó comentar si es válido hacer propaganda proselitista en entrega de obras. “Esta denuncia será evaluada”, destacó

MAS presenta a sus candidatos en Tarija
Será en Yacuiba. Ahí, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentará a sus candidatos que aspiran representar en la Asamblea Legislativa al departamento de Tarija. El acto será en la tarde y también se oficializará el binomio Evo Morales-Álvaro García.
El asambleísta departamental del MAS José Quecaña informó que Yacuiba será la sede departamental del MAS para enfrentar la campaña electoral. En el acto estarán Morales y García, dijo.
“Vamos a dar el inicio de campaña desde Yacuiba y vamos a terminar en Cercado. Estamos pensando concentrar cerca de 100.000 personas, que apoyarán a nuestros candidatos departamentales, pero también a nuestro presidente y vicepresidente”, afirmó Quecaña.
Morales llegó hoy de Caracas, Venezuela, tras participar de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). El mandatario dirigirá la reunión de gabinete y luego tendrá actos públicos. Por la tarde, llegará a Yacuiba.
El dirigente campesino Rodolfo Machaca afirmó que su sector participará en el acto electoral en Yacuiba. Dijo que hay candidatos indígenas, campesinos y sindicalistas que buscan un espacio en el Órgano Legislativo.

OFICIALISMO ENFRENTA UNA NUEVA DENUNCIA
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), evalúa la primera denuncia que se presentó contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por supuestamente pagar espacios en medios de comunicación para pedir el voto antes del plazo establecido.
La alianza Unidad Demócrata (UD) presentó al TSE siete spots como supuestas pruebas que demostrarían cómo desde el Gobierno se promociona el binomio Evo Morales-Álvaro García.
Según la alianza, el Gobierno utiliza publicidad de empresas públicas y estratégicas del Estado en propaganda para la promoción electoral de los candidatos del oficialismo.
Sobre el tema, la dirigente masista Leonilda Zurita deploró la actitud del bloque opositor y señaló que las empresas estratégicas difunden sus logros sin fines proselitistas. “Es guerra sucia, pero estamos preparados para enfrentarlos”, señaló.
Ayer, UD presentó una segunda denuncia. Dicen que el Gobierno utiliza el canal estatal con fines proselitistas en transmisiones donde el mandatario hace gestión gubernamental

La ANP une fuerzas en defensa de la Ley de Imprenta

Los directores de los principales diarios de Bolivia y organizaciones periodísticas se alinearon ayer en defensa de la libertad de información, expresión y opinión en el marco de la Ley de Imprenta y expresaron su respaldo a dos periodistas del diario La Razón, procesados por vía penal por supuestos delitos de "espionaje" y "revelación de secretos".

La solidaridad con la directora de ese medio, Claudia Benavente, y el periodista Ricardo Aguilar, denunciados por el procurador del Estado, Héctor Arce, fueron el corolario de un firme compromiso para la defensa de la libertad de expresión, la preservación del secreto de fuente y el ejercicio periodístico, en el marco de las garantías de la Constitución y la Ley de Imprenta expresados durante el Conversatorio Informativo organizado por la Asociación Nacional de la Prensa y La Razón.

A la cita asistieron directores de los principales diarios, que ratificaron su defensa de los principios constitucionales que otorgan a los ciudadanos el derecho a ser informados, y a los periodistas una protección para ejercer su labor sin censuras. El abogado y periodista Fernando Salazar Paredes advirtió que el proceso a dos periodistas en la vía penal abrirá una puerta para que en el futuro se instalen juicios a comunicadores


martes, julio 29, 2014

fallo que exige al periódico Pagina Siete rectificarse por supuestas afirmaciones ‘falsas’ en una nota editorial

El presidente del Concejo de La Paz, Omar Rocha, informó de que el Tribunal Nacional de Ética Periodística emitió un fallo que exige al periódico Pagina Siete rectificarse por supuestas afirmaciones ‘falsas’ en una nota editorial del 11 de diciembre de 2013, sobre la Ley Municipal de Gestión Municipal Desconcentrada. La denuncia se presentó el 31 de enero de este año, cuando se entregó la documentación para constatar que la publicación del editorial publicaba datos erróneos.
Por su parte, el director de ese medio, Juan Carlos Salazar, dijo que se hará la publicación tal como manda el Tribunal, pero se esperará el momento adecuado para darle el espacio respectivo. Explicó que en la primera parte del fallo instruye la rectificación y en la segunda desestima la denuncia por supuesta campaña difamatoria. /ABI


lunes, julio 28, 2014

La Cosa Más Dulce En Activa 91.9 FM

El 2 de agosto arranca La Cosa Más Dulce por Radio Activa La Paz 91.9 FM. El programa será conducido por Geraldine Rodríguez, Omar Bacarreza e Ivana Roymant, jóvenes comunicadores que entrarán a los hogares los sábados y domingos, de 18:00 a 22:00 horas.

“La Cosa Más Dulce es un espacio para refrescar la radio en fin de semana, lo que ha sido un tanto descuidado en sábado y domingo”, aseveró Geraldine.

Los sábados el programa se pondrá a tono con el ambiente de alegría característico de los que tienen movida bolichera y se están alistando en casa para salir o están en familia compartiendo. “Haremos compañía a nuestras caseritas en los distintos puntos comerciales, a nuestros amigos del transporte y el domingo queremos inyectar pilas a toda la gente que ve con angustia y hasta flojera la llegada del lunes”, explicó la conductora del nuevo espacio radial, una iniciativa de Go! Producciones.

El programa será, según anunció Geraldine, muy ameno y entretenido, de mucha interacción “con la gente linda que nos acompañará y con diferentes sectores”, como “La llamada cumpleañera” (con sorpresas para los que estén de cumpleaños), “La pastillita boliviana” (con lo mejor de la música en rojo, amarillo y verde), “La jaula” (un segmento con artistas y personalidades del medio para conocerlos íntimamente), “El picante de lengua” (sector donde se analizará algunos programas y protagonistas de medios) y “Vamos afuera” (con contactos en las calles).

“Esto es algo de lo que tendremos en las cuatro horas de programa, sin dejar de lado la buena música y la interacción con las redes sociales, como el Facebook, Twitter o Instagram. Tardamos en decidir el nombre, ya que queríamos algo que nos identifique y acerque a la gente, y como el programa serán en fin de semana, le pusimos así. El fin es pasar un buen momento todos, que aunque sea difícil, pintemos una sonrisa en el rostro y juntos olvidemos los problemas que tenemos en la vida, y sintamos que, a pesar de todo, después de la tormenta siempre viene la calma, para que así sea La Cosa Más Dulce”, afirmó Rodríguez.

Luego de una prolongada ausencia, Gabriel Astorga volvió a la radio conduciendo el programa Esencial

Luego de una prolongada ausencia, Gabriel Astorga volvió a la radio conduciendo el programa Esencial. El espacio se emite de lunes a jueves, de 15:00 a 17:00 horas, por Qhana 105.4 FM.

“Para mí es muy complicado hacer radio en estos momentos debido a las actividades que desempeño en mi empresa XPERTICIA y a la labor de docente, sin embargo no pude resistirme a la fascinación que siento por la radio y a la invitación que me hizo mi amigo Rolando Camacho, director de Qhana, para hacerme cargo del espacio de la tarde”, contó Astorga.

Esencial es un programa motivacional, informativo y formativo. “Pretendo transmitir valores y rescatar lo mejor de la radio de antes y fusionarla con la agilidad de la radio actual. No es un programa para todos, está dirigido a un público adulto contemporáneo que exige calidad. Es un espacio divertido, pero sin chacota y sin chistes tontos, que es la dinámica de muchos programas actuales”, explicó.

El conductor contó que le puso ese nombre al programa porque “lo esencial en nuestra vida es la salud, el trabajo y el amor”. “Alrededor de estos ejes gira el programa. No pretendo hacer un programa típico, no me gusta la radio actual, la siento muy vacía y sin personalidad. Excepto algunos programas, el resto es de baja calidad y hasta de mal gusto. Quiero hacer un programa motivacional de desarrollo humano. Hay tantas noticias malas, que podemos decepcionarnos de la humanidad, yo quiero destacar también lo bueno de la humanidad, de nuestra sociedad, de nosotros mismos. Otra forma de hacer radio es posible”, asegura.

El condimento esencial del programa es la música. “Nuestro playlist incluye clásicos latinos y en inglés de los 80, 90 y también temas actuales. Ponemos música poco trajinada en los medios”, aseveró.

Astorga está los martes en Esencial con Tania Díaz hablando sobre medio ambiente y cultura ciudadana, los miércoles con Cecilia Zubieta para referirse al desarrollo personal y los jueves con su hija Graciela Astorga en un sector de novedades tecnológicas y últimas tendencias musicales.

Víctor Hugo Rojas “Soy un periodista más de carisma”

Entregado a su profesión y familia, así es Víctor Hugo Rojas, periodista de Bolivisión, quien día a día va subiendo peldaños en esta dura y apasionante profesión.

A un paso de titularse como comunicador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y con casi 7 años de experiencia en el periodismo, hoy conoceremos detrás del micrófono y las pantallas a “Tuchín”.

LG: ¿Porque te dicen “Tuchín”?

T: Viene de mi padre que también se llama Víctor Hugo, a él le decían “Victucho” , a mí “Tuchín”, a mi hermano “Tuchito” y cuando nació mi hijo, que también se llama Víctor Hugo, “Tuchito”, es prácticamente un legado (sonríe).

LG: ¿Resúmenos tu trayectoria?

T: En el 2007 reemplazo a mi amigo Donato Hannover en PAT, empecé de nochero trasnochero, entraba 7 de la noche y salía a las 7 de la mañana. Ahí realizo mis primeras armas y veo el lado oscuro del periodismo y asumo ser parte de este oficio y de esta pasión que llevo. En el 2008 llego a Bolivisión, de igual manera como nochero. Luego pasé a fines de semana y después de lunes a viernes. Hace prácticamente 11 meses me invitan a ser parte de la revista Al Día como presentador de las unidades móviles, me he vuelto múltiple (sonríe). Ha sido una escalada gradual en estos 6 años de trabajo.

LG: ¿Qué es lo gratificante de tu trabajo?

T: Estar en contacto con la gente, fácilmente puedo saludar a un niño lustrabotas y media hora después puedo hablar con el Presidente del Estado. Para mí esto no es un trabajo, es un oficio que lo disfruto, gozo y vivo, es mi pasión, creo que soy un periodista más de carisma.

LG: ¿Recibiste amenazas?

T: Sí, pues el trabajo periodístico es ese (…), pero ha sido un lapso bien especial porque nos ha llegado a fortalecer como familia, luego dejaron de molestar.

LG: ¿Qué te has propuesto?

T: Tengo un mentor que es Víctor Hugo Rosales, mi actual jefe de prensa, de quien he aprendido mucho en lo profesional y personal. Para mí es un ejemplo y en algún momento madurando más en la profesión me gustaría liderar un equipo periodístico, ya sea televisivo, radial, en prensa y con el esfuerzo que pongo a diario creo que estoy construyendo esa ruta.

LG: ¿Has recibido reconocimientos?

T: Sí, de la Alcaldía, la Gobernación y otros concursos periodísticos, pero uno de los reconocimientos que más guardo es de una ciudadana que llegó al canal con una bolsa blanca con mote y tunta, ella había venido de muy lejos y me dijo: “Víctor Hugo esto es para ti, he traído y sírvase por favor con su familia”. Estaba muy contento y le agradezco mucho, creo que ese reconocimiento es mucho más de los que tengo en la sala.

UN COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA

“De niño fui muy tímido y en la actualidad tengo un compromiso personal y lo hago público, de lucha contra la violencia. Creo que todos hemos vivido algún episodio de violencia, en lo personal lo he tenido y quiero hacer los cambios. Alguien que lo ha vivido sabe lo que no tiene que hacer y alguien que no lo ha vivido, puede decirnos afortunadamente cómo manejarlo”.

UNA LABOR QUE TOCÓ EL CORAZÓN

“Hace 3 años conocí a una niña en el pasillo del Hospital del Niño, en la sala de oncología, pintando uñas, se llamaba Charito, estaba recolectando dinero para salvarse del cáncer. Me sentí muy atraído por esa actitud y decidí ayudarla haciéndole una nota, por la cual la gente colaboró con sus aportes. En el contacto que tuve noté que ella estaba avergonzada y era por su cabellito que estaba toda rapadita; entonces en mi interior, sin hacerlo público, hice un compromiso personal y dejé crecer mi cabello por dos años y medio. Rompí parámetros, era el periodista de colita, pero nadie sabía cuál era el objetivo y llegó el momento cuando adquirió el tamaño necesario (…), me raparon y donar esos 48 cm de cabello fue un reflejo para la gente, de que sí se puede ayudar y no siempre con el tema económico, sino con un granito de arena (…). El apoyo del canal fue fundamental, se ha hecho más de 35 pelucas que fueron repartidas en el eje troncal, se ha despertado una manifestación de la ciudadanía, nos llegaron cabellos de todo el país. Lastimosamente Charito falleció al poco tiempo de hacer la cobertura y brindarle ayuda”.

“LA COCINA ES MI AMBIENTE PERSONAL”

Víctor Hugo Rojas Chávez nació el 9 de agosto de 1983 en La Paz. Hijo de Víctor Hugo Rojas y Rosario Chávez, es el mayor de dos hermanos. “Vengo de una familia muy humilde, trato de llegar a la riqueza pero espiritual, el ser humilde lo aprendí de mi abuelita (+)”, afirma.

Hincha del Tigre y casado con Shirley Machicado, tiene dos niños y una nena (Victoria) que viene en camino. Tuchín confiesa ser renegón, muy jovial, amiguero y le encanta cocinar. “Hago desde comida nacional hasta internacional, siempre trato de sorprender a la visita con algo rico en la casa (sonríe). La cocina es mi ambiente personal, el cocinar es una terapia de desestres”, confiesa.

Los medios de comunicación y el nuevo Código



Los medios de comunicación son vehículos de información, conocimiento y entretenimiento, pero también son instrumentos de propaganda y de publicidad. A la vez son formadores culturales porque determinan, en gran medida, nuestras ideas, hábitos y costumbres. Moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera cómo la persona se relaciona consigo misma, con sus semejantes y con el mundo.

Brindan información y muchos datos para que las personas elaboren sus opiniones. Son, en muchos momentos, los intermediarios entre el poder político y la sociedad o viceversa.

Son un poder porque cuentan con la tecnología, los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones, instituciones o individuos, independientemente de sus voluntades.

Los medios de comunicación construyen la agenda de los temas sobre los que se discute, todos los días, en la calle, en el trabajo o en la movilidad. Aportan a establecer la agenda política, social y económica. ¿Pero cuál es el verdadero rol de los medios de comunicación y de los periodistas y comunicadores con relación a un tema tan sensible como los derechos de la niñez y la adolescencia?

El 17 de julio, el Gobierno boliviano promulgó el Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 548), una norma especial que protege los derechos de la infancia, niñez y adolescencia de nuestro país.

En el marco de esta nueva norma nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por Bolivia en 1990, los medios de comunicación, al ser parte de la sociedad civil boliviana, están comprometidos a promocionar, difundir y defender los derechos de la niñez y la adolescencia boliviana, así como vigilar su cumplimiento.

Las y los periodistas y comunicadores sociales bolivianos se constituyen en agentes efectivos de promoción y difusión de los derechos de la niñez y la adolescencia cuando se comprometen personal y profesionalmente con esta causa justa, generando información desde una óptica de denuncia y búsqueda de solución, y no solo desde la descripción factual de aquellos acontecimientos de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes que ocurren a diario.

Es fundamental sensibilizar y movilizar las conciencias para que la población asuma la responsabilidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes y que el Estado boliviano cumpla con su rol de primer garante de los derechos humanos, a través de la implementación de políticas públicas efectivas, con asignaciones presupuestarias dignas, en el ámbito central, departamental y municipal, dirigidas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de las niñas, niños y adolescentes.

DERECHO. Derecho a la protección de la imagen. Para todo lo mencionado, el respeto a los derechos de la niñez y adolescencia debe partir de casa, es decir, desde las salas de redacción ya que a la hora de escribir una noticia sobre temas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, el o la periodista debe tener muy en cuenta que es importante respetar y cumplir con las leyes.

El nuevo Código Niña, Niño y Adolescente establece en el artículo 144, referido al derecho a la protección de la imagen y de la confidencialidad, que: “La niña, niño y adolescente tiene derecho al respeto de su propia imagen… cuando se difundan o se transmitan noticias que involucren a niñas, niños o adolescentes, los medios de comunicación están obligados a preservar su identificación, así como la de su entorno familiar, en los casos que afectare su imagen o integridad”.

En los casos de violencia física, psicológica y sexual contra los niños, niñas y adolescentes, se debe tomar muy en cuenta que las o los periodistas no deben entrevistar a las niñas, niños y adolescentes víctimas, porque el hacerlo significa revictimizarlos, es decir, hacer revivir las atrocidades vividas por esa niña, niño o adolescente.

La consulta a las fuentes directas es un principio para todo periodista, pero en caso de violencia contra la niñez y adolescencia existen otras fuentes de información alternativas a las que el periodista puede acudir como: testigos del hecho, autoridades que investigan el caso, investigaciones existentes sobre el tema, instituciones que trabajan en temas de derechos de niñez y adolescencia, especialistas, datos estadísticos, entre otras.

Proteger la imagen de un niño, niña o adolescente víctima de violencia es indispensable para no exponerlos a mayores riesgos o peligros, así como para evitar que los estigmaticen en su entorno familiar, escolar y comunitario. A través de una noticia elaborada con un enfoque de los derechos de la niñez y adolescencia es posible contribuir efectivamente a que se respete y cumplan los derechos de ese importante segmento poblacional.

Sortearán propaganda en medios estatales

En el propósito de garantizar espacios de propaganda para los cinco partidos en carrera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará un sorteo en los próximos días, para que las organizaciones políticas accedan de manera gratuita a la difusión de sus propagandas en los medios estatales. La información fue proporcionada por el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, quien señaló que se mantienen conversaciones con los responsables del periódico Cambio, la red radial Patria Nueva y el canal TVB, para acordar espacios y mecanismos para garantizar la propaganda electoral en el periodo que corresponde. Sin embargo insistió que los medios deben dar un tratamiento en igualdad de condiciones

sábado, julio 26, 2014

El programa dirigido por el periodista y escritor Edson Hurtado, se estrenará en la pantalla chica el sábado 2 de agosto a las 15:00.

Seres de palabra, es el primer programa televisivo dedicado exclusivamente a entrevistas de escritores. Producido y dirigido por el periodista, escritor y jefe de la Dirección Departamental de Culturas, Edson Hurtado buscará responder cuestionantes sobre la situación de la literatura en la ciudad y el país. Se emitirá desde este 2 de agosto por Tv Cultura (canal 38, en Cotas digital) a las 15:00, con repris los jueves a las 12:00.

En nombre de los que tienen palabra. El nombre del programa, que se viene gestando hace tres años y produciendo hace dos meses, lleva el título de uno de los libros de Homero Carvalho, que gustó mucho al escritor y aprovechó para homenajear al poeta y a todos los escritores, que son “seres de palabras”.

Dinámico. Apto para todo el público interesado en la literatura, la poesía, la narrativa y escritores, el programa durará media hora y tendrá tres bloques de entrevistas. Además un pequeño "videoarte" con el entrevistado leyendo sus textos. “Apostamos porque sea dinámico, con lindas locaciones y preguntas entretenidas”, detalla el escritor, que grabará su programa en Santa Cruz y otros departamentos del país.

Con escritores nacionales e internacionales. Hurtado adelantó que en su primer programa tendrá al poeta Óscar Gutiérrez Peña, quien hablará de su vida, su poética y sus producciones. Además, agregó que como parte de la primera temporada, también estarán Paola Senseve, Homero Carvalho y Claudia Vaca, entre otros. “Hice una selección de acuerdo a generaciones, propuestas literarias y afinidad generacional con los escritores”.

Advierten 'hasta con el cierre' de medios si infringen ley electoral

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, informó el viernes que según el reglamento electoral los medios de comunicación que incurran en faltas pueden ser sancionados hasta con el retiro de su licencia de funcionamiento e indicó que a la fecha esa instancia investiga dos casos que involucran a similar número de medios.

"En el reglamento está, simplemente nosotros decimos hasta qué nivel se ha incurrido en la falta y aplicando el reglamento, la Sala Plena es la que decide la penalización del medio, (la sanción puede ser) desde pecuniario, hasta inclusive el cierre de la empresa o el medio, dependiendo de la gravedad", indicó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la sanción a dos medios de comunicación -un canal de televisión y un medio escrito- por la difusión de estudios de opinión con carácter preelectoral fuera del plazo establecido en el calendario electoral.

Pinto explicó que en el caso del medio escrito hubo una denuncia de otro medio de comunicación, y en el caso del medio televisivo el equipo de monitoreo del SIFDE ha hecho la grabación del programa denunciado, como prueba, para respaldar su opinión técnica.

Detalló que el procedimiento para atender ese tipo de denuncias pasa por una previa evaluación del SIFDE, y esa unidad emite un informe a Sala Plena para que analice las sanciones correspondientes.

viernes, julio 25, 2014

APLP anuncia debate de candidatos a Presidencia

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) solicitó al Ministerio de Comunicación que los medios estatales transmitan los “foro-debates” de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, que esta organización impulsa con miras a las elecciones generales.

De acuerdo con una carta, que está dirigida a la ministra Amanda Dávila, la APLP hace recuerdo a la autoridad gubernamental que desde 1989 llevó adelante foros de mucha relevancia para que los electores tengan mayores elementos de juicio al emitir su voto de manera informada.

Para el 28 de septiembre, entre las18:00 y 20:30 se tiene en cuenta el horario.

CUMPLE CUATRO AñOS DE ACTIVIDAD INFORMANDO Y ENTRETENIENDO A SUS OYENTES POR SEñAL F.M. Y MEDIANTE PáGINAS WEB. “Radio de Acción” CUMPLE CUATRO AñOS DE ACTIVIDAD INFORMANDO Y ENTRETENIENDO A SUS OYENTES POR SEñAL F.M. Y MEDIANTE PáGINAS WEB. “Radio de Acción”



“Radio de Acción” fue creado hace 4 años para informar y entretener con noticias sobre la farándula, diversión, gastronomía, espacios culturales y la información para que su audiencia pueda programar un buen fin de semana.

El equipo del programa realiza entrevistas en vivo y desde el lugar de los hechos vía celular invitando a la gente a la diversión, la degustación y la buena información. A la vez y desde estudio coadyuvan, mediante entrevistas, con los protagonistas y artistas que generan los eventos de fin de semana.

Su público disfruta de sectores de entretenimiento y curiosidades.

El equipo de Radio de Acción mantiene enlaces con varios medios radiales y en la web todos en cadena y en tiempo real. La emisión se genera en Diana D fm 102.1 a cuya señal se enlazan Radio Saturno fm 94.3, Radio Hit fm 103.3 y las páginas web "http://www.fmhitradio.com" www.fmhitradio.com y "http://www.radiodianad.com/" t "_blank" www.radiodianad.com a todos los rincones del mundo también en tiempo real.

Así mismo ellos refuerzan la retroalimentación de la audiencia mediante las redes sociales, Facebook y Twitter.

Producen el programa, Christian Rodríguez en la conducción, Paola Ortiz en la Voz femenina oficial y Fernando Velasco tiene a su cargo la responsabilidad de las unidades móviles con la que se enlaza Radio de Acción .

Presidenta de la APLP Lupe Cajías: "Hay que cuestionar cuál es el objetivo de una fuente anónima"

Para la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, Guadalupe (Lupe) Cajías el secreto de fuente ayuda mucho al periodismo de investigación, pero en algunos casos, hay que cuestionar cuál es el objetivo de una fuente anónima.

Cajías estuvo en Oruro, ayer para ser parte de una conferencia magistral sobre el tema "El secreto de fuente en la información", como previa de la VIII convención del Colegio Departamental de Comunicadores de Oruro a realizarse este sábado.

"El secreto de fuente ayuda mucho al periodismo de investigación a tener contextos sobre diferentes hechos, a poder conocer temas que una fuente, generalmente fuentes dentro el Estado, avisan sin identificarse, ahí cada medio evalúa si cada fuente es creíble o no, eso depende de cada medio, nosotros como presentamos en esta ocasión también creemos que hay que cuestionar cual es el objetivo de una fuente anónima, a veces buscan efectos políticos personales y otros intereses, pero más allá de ello el principio básico es la defensa del secreto de imprenta".

El tema fue analizado debido al proceso que se inició en la sede de Gobierno contra los periodistas Claudia Benavente (directora de La Razón) y Ricardo Aguilar (editor del suplemento "Animal Político"), manifestando Cajías que dicha denuncia se convierte en una preocupación para el gremio.

"Como ustedes conocen hay una denuncia contra dos miembros del periódico La Razón, esto motivó una preocupación en el gremio, no sabemos cuál fue la razón, nosotros todavía tenemos dudas de qué es lo que llevó al procurador general de la República (Estado), el doctor Héctor Arce a presentar esta demanda, pero más allá de esas razones o defectos de forma que tiene el propio artículo, creemos que hay que tener mucha claridad y firmeza en defender lo que es el secreto de imprenta", añadió.

Pero refiriéndose al tema concreto, la conferencista detalló que la Ley de Imprenta sigue vigente y más aún con la Constitución Política del Estado que consagra la legislación de los periodistas.



PRESIDENTA

La presidenta del Colegio de Comunicadores, Esther Soto, detalló que el tema de la conferencia es uno que está en tapete de discusión en la actualidad, por lo que se invitó a comunicadores, periodistas y abogados a participar de este evento.

La conferencia se realizó con la presencia de comunicadores orureños, en el auditórium de la carrera de Antropología, donde también se llevará a cabo la convención del colegio Departamental de Comunicadores de Oruro.

jueves, julio 24, 2014

Senado reconoce servicio de radios comunitarias

La Cámara de Senadores reconoció el trabajo que realizan 60 radios comunitarias de cuatro redes del departamento de La Paz, con quienes firmaron un convenio para la socialización de las leyes.
“Agradezco a los medios de comunicación, que trabajan de amanecida brindando información a la población. En las comunidades la gente escucha radio desde las cuatro de la mañana, mucha gente aquí en la ciudad también se levanta a esa hora para empezar a trabajar, la radio es una compañera de los trabajadores”, dijo en el acto realizado en el salón Andrés Ibañez del Palacio Legislativo.
Por su parte, Fidel Ramírez Mamani, representante de la Red Tahuantinsuyo, que aglutina a más de 17 medios de comunicación, sostuvo que los medios radiales del área rural son los gestores del proceso de cambio. “Nuestro objetivo siempre fue democratizar la palabra en nuestros pueblos, fuimos los gestores de lo que es este proceso de cambio desde la radio, incentivando a la transformación de tener un propio gobierno indígena”, manifestó.
El convenio
Los medios radiales comunitarios serán los encargados de difundir las cuñas y microprogramas que se produzcan en la Dirección de Comunicación del Senado y cuyo contenido estará relacionado con las diversas normas que se aprueban desde la Asamblea Legislativa.

CNN pide liberación de su periodista secuestrado en Ucrania

El canal de televisión de noticias CNN dijo este jueves que un periodista ucraniano que trabajaba para ellos fue secuestrado esta semana por separatistas prorrusos y pidió su liberación.

En su página web, CNN dijo que el periodista freelance Anton Skiba fue raptado el pasado martes por hombres armados en la autodeclarada República Popular de Donetsk.

El canal dijo que no había informado del secuestro mientras hacía esfuerzos para obtener su liberación pero, ya que los intentos fracasaron, llamó publicamente a la liberación de Skiba.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que Skiba era uno de los al menos dos periodistas secuestrados luego de que Donetsk prohibiera la presencia de medios informativos en el área de conflicto. Se cree que hay otros dos desaparecidos

Telesur lanza su versión en inglés vía internet

El canal internacional Telesur, con sede en Caracas y promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, emitirá por internet a partir de mañana, jueves, contenidos en inglés producidos especialmente para los hablantes de ese idioma, informaron hoy sus directivos.

"Lo que estamos presentando hoy que será lanzado el día de mañana, es el primer paso de Telesur en inglés, lo que vas a poder encontrar entrando en internet y escribiendo www.telesur.net/english", dijo a los periodistas la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, en la presentación del sitio en Caracas.

El proyecto, añadió, "va a continuar creciendo" hasta convertirse el próximo año en un canal que se verá por televisión "como ya se hace en buena parte del mundo" con la señal en español.

Villegas explicó que por internet se podrán ver vídeos bajo demanda, señal en vivo de noticieros, programas de opinión, elementos de actualidad y artículos de opinión de articulistas como Noam Chomsky, Phyllis Bennis y Walden Bello.

"Estamos realmente produciendo en ese idioma para la gente que habla, que piensa, que sueña en ese idioma", dijo la presidenta de Telesur, que aclaró que el sitio no será una traducción de la web en español, pues cada espacio se produce por separado.

Explicó que los sitios en español y en inglés funcionarán "con la misma filosofía" de contar las historias de los que, asegura, no son representados en los canales de televisión comerciales.

Adelantó que Telesur también será lanzado próximamente en francés y creole para llegar, especialmente, al público haitiano.

La versión en inglés de Telesur cuenta con la asesoría y participación del historiador y escritor paquistaní Tariq Ali, que estuvo también presente en el evento de lanzamiento de la web para el público angloparlante en Caracas.

Tariq Ali dijo que la idea de este espacio "es mostrar un punto de vista distinto, una visión diferente" y que no se trata de decir al público que deben aceptar lo que se informa en esta web sino "alentar la democracia" y "dar a las personas una opinión diferente" con un "periodismo crítico".

Hace poco más de un mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó el lanzamiento en inglés de Telesur, que coincide con el noveno aniversario de su creación.

"Anuncio que para el 24 de julio de este año se va a lanzar Telesur en inglés, para seguir avanzando y pido que podamos incorporarnos cada vez más países en estos proyectos para la liberación comunicacional, mediática, cultural, para la información y la cultura vista desde el sur, para el sur y con el sur", señaló.

Maduro sostuvo entonces que es importante retomar los proyectos con miras a lograr "la independencia cultural" y recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) lanzó Telesur con ese objetivo.

Telesur comenzó a emitir el 24 de julio de 2005 con participación de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo la premisa de impulsar la integración latinoamericana, rescatar la identidad regional y luchar "contra el imperialismo".

Periodistas ven intentos de control a los medios

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) a través de su presidente, Lupe Cajías, advirtió que el árbitro de las Elecciones Generales del 12 de octubre como es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pretende controlar a los medios de comunicación y poner obstáculos a su labor informativa.

Consultada sobre cuál es la posición de la APLP, respecto a la decisión del TSE de vetar a las encuestas electorales que no cumplen en su criterio con aspectos técnicos y estadísticos, además de reglamentar el trabajo de las entrevistas a los candidatos y candidatas, respondió: “Tememos que se presenten muchas dificultades, tal como se han presentado en las elecciones judiciales”.

Cajías pidió que la población esté atenta ante cualquier obstaculización del trabajo de los periodistas, pues este sector goza con mayor credibilidad. /JM.

Periodista de 24 horas

El lenguaje como base de la cultura y el reconocimiento de los prejuicios, son las cuestiones claves en las que se basará la docente y periodista Beiby Vaca Parada para impartir el "Taller de redacción periodística en un enfoque abierto".

Una actividad gratuita La disertación tendrá lugar en la centro cultural San Isidro (Av. Che Guevara y Radial 10, calle I #52), los días 24 y 25 desde las 15:00 hasta 19:00. La actividad es parte del proyecto Periodista Virtual que busca la democratización de la información a través del mejor uso de las redes sociales y herramientas digitales. La organización, en este sentido, realiza talleres cada mes con disertantes que son referentes del periodismo para que puedan compartir sus conocimientos con las personas. El taller es totalmente gratuito.

martes, julio 22, 2014

RSF alerta sobre los ‘cargos abusivos’ que enfrentan periodistas de La Razón y celebra el fallo en el caso Peláez



La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó hoy sobre los riesgos que enfrenta el periodismo boliviano debido a los “cargos abusivos” que enfrentan la directora de La Razón, Claudia Benavente, y el periodista del suplemento Animal Político, Ricardo Aguilar.

Lo hizo en un comunicado en el que, además, celebra la anulación de la condena de dos años y medio de prisión contra el periodista Rogelio Peláez, acusado de calumnia por haber revelado un caso de desvío de fondos públicos en la publicación Larga Vista.

“Una buena noticia que no debe ocultar las tensiones entre el gobierno y los periodistas independientes. Actualmente varios periodistas están en el punto de mira de la justicia boliviana”, advierte RSF en su pronunciamiento.

Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras, advirtió que con el juicio instaurado contra Benavente y Aguilar “existe el riesgo de que se viole el secreto de fuentes informativas”, por lo que exigió a la justicia boliviana respetar este derecho, garantizado por la Ley de Imprenta.

“Aunque Reporteros sin Fronteras celebra que la pena de prisión contra Rogelio Peláez haya sido anulada, la organización no puede olvidar los cargos abusivos que enfrentan Ricardo Aguilar y Claudia Benavente ”, señaló Soulier.

Los periodistas de La Razón enfrentan un proceso judicial a raíz de una acusación por “espionaje” y “complicidad” presentada por el Procurador General del Estado, Héctor Arce, debido a una publicación del 13 de abril de 2014, en la que Aguilar hizo una reseña de algunos entretelones que antecedieron a la presentación de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

“Este proceso se desarrolla en un clima hostil para el periodismo de investigación”, afirma el comunicado de RSF.

En el caso de Peláez, periodista y director de la publicación mensual Larga Vista, éste había sido acusado de calumnia por el abogado Waldo Molina, después de que revelara en el número de abril de 2010 un caso de desvío de fondos públicos en el que estaban involucrados miembros del gobierno boliviano.

Tras cinco años de proceso “y de acoso judicial contra el periodista”, refiere RSF, fue condenado a dos años y medio de prisión, condena que finalmente fue anulada.

TSE analiza sanción a dos medios por difundir estudios



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la sanción a dos medios de comunicación –una red televisiva y un medio escrito– por la difusión de estudios de opinión con carácter preelectoral fuera del plazo establecido en el calendario de los comicios.

“Somos receptores de las denuncias que pudieran realizar (las organizaciones políticas y particulares). Hemos procesado dos denuncias, una televisora y un periódico. Hemos emitido criterio y hemos pasado a Sala Plena para su respectiva decisión”, indicó el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que depende del TSE, Juan Carlos Pinto.

El domingo, la vocal Dina Chuquimia adelantó que la Sala Plena de esa institución analiza las sanciones a una televisora de alcance nacional. “Hemos hecho un monitoreo de los medios de comunicación, y previo al 15 de julio ya hay uno que ha incurrido en la difusión de estudios de opinión en temas electorales, situación que todavía no debería haber hecho”, manifestó la vocal Chuquimia.

Norma. El calendario electoral, con base en el artículo 130 de la Ley 026 del Régimen Electoral, autoriza la difusión de “encuestas preelectorales y otros estudios de opinión en materia electoral, a partir del día del vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas”. Ese periodo se inició el 15 de julio y concluirá el 5 de octubre, una semana antes de la realización de los comicios generales previstos para el 12.

En este periodo, las 19 empresas de estudios y consulta electoral autorizadas y con registro legal ante el TSE, serán las únicas que podrán elaborar los estudios. Éstas son Focaliza SRL; Tal Cual Comunicación Estratégica; la televisora ATB; Ruiz Mier Consulting y Research SRL; Instituto de Investigaciones Sociológicas-IDIS; Ipsos Apoyo Mercado; y Real Data.

Además, Radio Fides Servicios; Equipos Mori; Captura Consulting; Condiciones Socioeconómicas, Percepciones y Comportamiento Electoral, Elecciones Generales 2014 UMSS; Canal 32 Sistema de Comunicación Mundial y Agroseres.

También realizará este trabajo Canal del Valle; Universo Datos y Encuestas; Grupo Elegir; Radio Amazonía Norte; Centro de Investigación Estadístico-UPDS; y Radio Emisora Kollasuyo, que están en la lista de habilitadas.

Pinto señaló que todos los estudios de opinión serán validados, previa publicación por el Sifde. Al menos diez días antes de la difusión de las encuestas las firmas deberán hacer llegar al TSE la ficha técnica de cada investigación. La norma 026 establece en su numeral 134 que las empresas deben dar razón de las “características metodológicas de los estudios para facilitar su lectura e interpretación, incluyendo como mínimo el universo de encuestados, el tamaño y tipo de la muestra seleccionada, el método de recopilación de información, el nivel de confianza de los datos, el margen de error, las preguntas aplicadas y el periodo de realización del estudio” bajo los preceptos de: calidad técnica, publicidad y transparencia; y responsabilidad social.

El Sifde cuenta con un departamento de supervisión y auditoría de medios de comunicación que trabaja de manera permanente. Además, perfila la consolidación y el fortalecimiento de las unidades departamentales aunque el presupuesto asignado a esa instancia no es suficiente, según Pinto.

“El monitoreo es una tarea permanente en la oficina nacional, no se ha detenido, nosotros tenemos todos los días un equipo que realiza este trabajo. En ese sentido, recibimos un reporte diario de las informaciones electorales”, informó. Con base en este reporte se detectaron las infracciones.

Monitoreo del proceso en medios

Empresa

El TSE contratará a una empresa para coadyuvar con el Sifde en el monitoreo de medios, pero lo hará el último mes del proceso electoral.

Periodo

La difusión de propaganda se iniciará el 12 de septiembre hasta 72 horas antes de los comicios de octubre.

Carlos Valverde alista su primer monólogo



El guion ya está escrito e invitó a Ernesto Ferrante para que lo dirija. Aún no tiene fecha de estreno

Hace dos años, Valverde retomó el guion que escribió hace ocho, pero no lo ha llevado a los escenarios, porque cuatro directores lo rechazaron. “Lo que pasa es que es un monólogo político, con mucha crítica, pero también con mucho humor. Creo que fue rechazado por temor”, indicó el periodista.

En su programa El bar del fútbol, invitó a Ernesto Ferrante para que lo dirija. Él aceptó, pero aún no han concretado el proyecto que no tiene fecha de estreno. “A mí me interesa el tema artístico, pero no he leído la propuesta”, indicó el actor de Chaplin, que nunca ha dirigido una obra de teatro.

El monólogo de Valverde se estrenará en noviembre, en un escenario por definir. “Quiero mantenerlo actualizado para dar ocho funciones al mes, en un espacio íntimo”, indicó el conductor de Sin letra chica

Reporteros Sin Fronteras denuncia 'clima hostil' hacia la prensa en Bolivia

Reporteros Sin Fronteras aseguró este martes que es necesario llamar la atención sobre el "clima hostil" en el que se está desarrollando el periodismo de investigación en Bolivia, que a su juicio se vio confirmada por recientes declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales.

Durante una conferencia de prensa el pasado 17 de junio, este señaló que "cada medio de comunicación llamado independiente posee una 'alineación' e intereses privados", lo que según RSF evidencia su poca confianza en la prensa privada.

RSF recordó que otros periodistas están "en el punto de mira de la Justicia boliviana", e hizo mención a "los cargos abusivos" contra Claudio Aguilar y Claudia Buenavente, reporteros del diario "La Razón" contra los que el Ejecutivo ha emprendido un proceso legal por espionaje y revelación de secretos de Estado.

RSF satisfecho por fallo en favor de Pélaez

Por otra parte Reporteros Sin Fronteras (RSF) transmitió hoy su satisfacción por la anulación de la condena de dos años y medio de prisión contra el periodista Rogelio Peláez, acusado de "difamación", pero advirtió de la tensa situación a la que sigue enfrentándose la prensa en Bolivia.

"Aunque Reporteros celebra que la pena de prisión contra Peláez haya sido anulada", este hecho, según señaló en un comunicado, "no debe ocultar las tensiones entre el Gobierno y los periodistas independientes".

La condena de Peláez, dictada en marzo de 2012 y anulada el pasado abril, "tuvo lugar tras cinco años de proceso y de acoso judicial contra el periodista", precisó RSF, que apuntó que fue la primera sentencia penal contra un informador boliviano desde 1997.

Peláez había revelado en el número de abril de 2010 de su publicación mensual "Larga Vista" un caso de desvío de fondos públicos en el que estaban involucrados miembros del Gobierno boliviano, lo que le provocó una denuncia del abogado Waldo Molina por calumnia.

lunes, julio 21, 2014

TSE anuncia sanción a red de televisión

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, adelantó que ese organismo tomó la decisión de sancionar a una red nacional de televisión por haber difundido estudios de opinión o encuestas con “efectos electorales” fuera del plazo establecido para este efecto por la Ley 026 de Régimen Electoral.

Chuquimia no quiso revelar el nombre de la empresa de comunicación a ser sancionada, dijo que se dará a conocer de quién se trata cuando se emita la resolución oficial correspondiente.

La vocal del TSE recordó, ayer durante una entrevista con los medios estatales, que la ley fija un periodo para que los medios de comunicación difundan propaganda política, en espacios contratados por los partidos, y encuestas de opinión electoral elaboradas por las empresas autorizadas previamente por el Tribunal. Agregó que fuera de los plazos señalados los medios de comunicación están prohibidos de difundir esos materiales.

Según las normas, el periodo de la propaganda electoral a través de los medios de comunicación se inicia 30 días antes de los comicios -9 de septiembre- hasta 72 horas antes de la jornada electoral del 12 de octubre.

Se entiende por propaganda electoral, de acuerdo a la definición señalada en la ley, todo contenido que solicite el voto del ciudadano, promueva la imagen de un candidato o difunda promesas electorales.

Antes de este período, la propaganda electoral sólo puede darse en las vías públicas, por ejemplo las proclamaciones masivas.

Uso de símbolos

La vocal Chuquimia por otra parte pidió a los partidos tomar en cuenta las restricciones vigentes en la elaboración de las cuñas, spots o solicitadas impresas.

Dijo que no se pueden usar los colores y símbolos patrios, ni imágenes de presidentes de otros países y tampoco de niños.

La propaganda electoral no puede ser anónima, ni atentar contra la sensibilidad pública o la honra y privacidad de los candidatos o la ciudadanía. Tampoco debe promover la discriminación o la violencia y está prohibida la oferta de dinero o prebendas a cambio del voto.

Solicitud de más recursos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitará esta semana 12 millones de bolivianos adicionales a la cartera de Hacienda para poder cumplir con todas sus obligaciones en la organización de las elecciones generales a realizarse en octubre próximo.

La vocal del TSE Dina Chuquimia dijo que esperaban que el Ministerio de Hacienda dé curso a esta solicitud, porque se trata de una necesidad imperiosa de la entidad para completar su tarea.

Justificó este pedido citando la ampliación en dos oportunidades del empadronamiento biométrico debido a la inesperada demanda de la ciudadanía y el incremento del número de electores, de 5.200.000 a más de seis millones.

Anotó que es posible que los 144 mil jurados electorales ya no alcancen para atender a todos los electores, por lo que se tendrá que aumentar el número de mesas de sufragio y eso implica más gastos, la compra de más urnas y material electoral: papeletas de sufragio, sobres de seguridad y otros.

LANZAN EL PREMIO DE PERIODISMO EN RSE

La tercera edición del Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial, instituido por la Corporación Boliviana de RSE (Coborse), Petrobras Bolivia y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), fue lanzado recientemente y a partir de este año cuenta con el apoyo de la Red del Pacto Global y la Fundación para el Periodismo. El galardón busca reconocer el trabajo periodístico y motivar la cobertura y difusión de las buenas prácticas en ese ámbito.

Pueden optar al premio los trabajos individuales o en equipo publicados o difundidos en medios escritos, digitales y audiovisuales del país dentro del período 1 de enero al 20 octubre de 2014. Se recibirán trabajos de investigación o reportajes, artículos, crónicas, documentales, entrevistas y columnas de opinión que traten sobre la actuación socialmente responsable de las empresas en el país. El plazo de presentación vencerá el próximo 20 de octubre. Se otorgará Bs 10 mil en efectivo para los primeros lugares en cada una de las cuatro categorías: prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital. Asimismo, se entregará una mención especial al medio de comunicación que haya difundido cada trabajo disntinguido.

Los nombres de los ganadores se conocerán el 30 de noviembre. Mayor información en www.coborse.org o escribir a premioperiodismo@coborse.org.

domingo, julio 20, 2014

Foco Rojo estimula tus sentidos

Foco Rojo Radio Show es un programa erótico y entretenido que salió al aire desde junio de este año, “pensando en una nueva forma de entretenimiento para personas adultas mayores de 18 años y que a la vez permita fundamentalmente entretener, educar, acompañar y estimular los sentidos a través de la imaginación”, afirma su productor y conductor Avo Nájera.

El espacio se emite los miércoles, de 11 de la noche a 1 de la mañana, con reprise los domingos en el mismo horario, por ZNK red Zonika 102.4 FM para la ciudad de La Paz y 103.5 FM para Río Abajo, bajo la co- conducción de Mary Segales y Nicole Mendrive con la musicalización de Jorge Linares.

“El objetivo es entretener y educar con las diferentes historias de sexo que nuestras invitadas comparten con nosotros sin ningún tipo de inhibiciones ni prejuicios. Ellas se dedican al trabajo sexual, clubes nocturnos o independientemente y son parte fundamental del programa porque narran al público sus diferentes anécdotas sexuales y comparten sus historias de vida con los oyentes, todo esto sin intención de prejuzgarlas”, explica Nájera.

El programa tiene varios sectores a través de los cuales se conoce a las invitadas y sus anécdotas sexuales, quienes también abordan el tema de sexo que se trata en cada emisión.

“Esta noche quiero” es otro de los segmentos de Foco Rojo mediante el cual se intercambia datos con los oyentes, con el fin de buscar amistad, relaciones amorosas o relaciones sexuales.

“A través del espacio Tips Eróticos brindamos consejos y opciones para mejorar sus relaciones sexuales. Y por medio del sector Relato erótico intensificamos el uso de la imaginación, dedicando unos minutos a los sentidos”, aseveró el conductor y productor del programa.

Otro sector del programa es Cuídate, en el que se da importantes consejos para prevenir las ITS, el VIH y embarazos no deseados, entre otras problemáticas que son de interés juvenil, “el cual servirá también para muchos padres o personas mayores en la tarea educacional de sus hijos. El orden de los espacios se alternará. Para cada sector se maneja mucho el erotismo y también gran ocurrencia y dinamismo”, resaltó Avo.

Segunda temporada de Médicos con Altura

Médicos con Altura es un programa médico, único en su género, que nace con la finalidad de entretener e informar a las personas por las pantallas de Católica Televisión, resaltando las especialidades y procedimientos de conocidos doctores de la ciudad de La Paz, dice su productor, Hugo Tapia Carreño.

“Esta nueva alternativa se manifiesta de forma simple, sencilla, didáctica e integral, ofreciendo entretenimiento e información, desde un punto de vista único, el cual es respaldado por expertos que motivan a los televidentes a acudir ante un especialista, brindándoles información fundamental acerca de importantes temas de la medicina general”, explica Tapia.

En cuanto a novedades, Médicos con Altura habla, en su segunda temporada, de los avances médicos y procedimientos de vanguardia. Da información de medicina general y relata casos e historias de manera original y novedosa, mediante una nueva experiencia televisiva, “con un propio y multi-temático programa”, subraya el productor.

Por otro lado, el espacio televisivo entrevista a doctores de distintas especialidades que responden de manera entretenida e informativa a preguntas importantes que develan las características del padecimiento y el tratamiento correspondiente de cada enfermedad.

“El programa se apoya en la tecnología, para lo cual se utiliza gráficas, animaciones y videos a fin de que la gente pueda saber con certeza lo que le ocurre a su cuerpo y se anime a recurrir a un especialista para tener el diagnóstico necesario que le ayudará a eliminar su malestar y no caer en la vieja suposición de que la molestia que tiene “ya pasará”, comenta.

Según Tapia, se trata de un medio de orientación social que favorece y fomenta el resguardo de la salud y contribuye, de gran manera, a una mejor comprensión de las enfermedades y sus diferentes alternativas de tratamiento.

Médicos con Altura llega a las pantallas los sábados, a las 21:00 horas, por Católica TV, Canal 56 en Cotel y Canal 18 en TV abierta, con reprís los domingos, a las 14:30.

Jenny serrano prepara un programa infantil

El mundo de Jenny, ese es el título provisional del programa de televisión que Jenny Serrano alista para los próximos meses. Según la humorista, está casi todo listo; sin embargo, aún está en negociaciones para determinar en qué canal se emitirá.

Además, pretende lanzar un disco con 10 canciones inéditas dedicadas a los niños, pero no quiso dar más detalles sobre este material, pues no quiere que en la boca del horno se queme el pan.
Lo cierto es que Jenny traerá a Santa Cruz el espectáculo Sin igual al paraninfo universitario junto a su compañía Champagne Show. Se trata de una atracción que ya se presentó en enero en Santa Cruz. Un elenco de 15 personas, entre actores y cantantes, divertirá a los espectadores con números cargados de sensualidad y picardía.
En octubre, la compañía irá a EEUU junto a El Trío Oriental. Como siempre, Serrano nos sorprende a todos


Es la tercera versión Premios para la información de empresas

Hasta el 20 de octubre hay plazo para que los comunicadores presenten sus trabajos referidos a la actividad de responsabilidad social de las empresas para optar al máximo premio que, por tercer año consecutivo, se lo entregará en las categorías de prensa, radio, televisión y periodismo digital.
El premio nacional de periodismo en responsabilidad social empresarial fue instituido por Petrobras Bolivia, por la Fundación Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse) y por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y está dotado de Bs 10.000 para el ganador de cada una de las cuatro categorías y menciones especiales para los medios de comunicación en los que se hayan difundido los trabajos triunfadores.
Los temas de los trabajos concursantes deben estar referidos a la actuación de las empresas bolivianas y pueden ser de investigación o reportajes, artículos, crónicas, documentales, entrevistas y columnas de opinión.

Informaciones
El jurado, que estará conformado por profesionales destacados, calificará el rigor, la calidad, la innovación y el impacto de los trabajos, y anunciará a los ganadores el 30 de noviembre.
Para más información se puede visitar la página web: www.coborse.org y el correo electrónico: premioperiodismo@coborse.org

El director de Panamericana nos habla sobre el nuevo aniversario de la “Radio Bandera de Bolivia”.

Desde 1980, Daniel Sánchez, una de las personalidades más importantes en el ámbito de la radiodifusión boliviana, ejerce las funciones de director de Radio Panamericana.

Sánchez, también formador de muchos talentos en el campo de la comunicación social, fue fundador de la emisora allá en el lejano julio de 1972, cuando se encendían los potentes transmisores de la que sería luego la denominada “Radio bandera de Bolivia”.

Hoy, Panamericana, bastión radiofónico nacional e internacional, lleva el sello, el estilo y la personalidad que Daniel Sánchez (DS) supo imprimirle.

La Guía sostuvo una charla con él.

LG: ¿Cómo recibe este 42 aniversario?

DS: Como si fuera ayer. Con los mismos bríos. Con el mismo ímpetu, dispuesto a seguir encarando los permanentes retos de superación, en lo periodístico, artístico y técnico. Y claro, también con la satisfacción de sabernos los primeros en el ámbito nacional y sentando soberanía más allá de las fronteras. Este sentimiento es compartido por Miguel Dueri, el hombre visionario que hizo posible el nacimiento de Panamericana.

LG: ¿Cuál fue el secreto para mantener el liderato?

DS: Básicamente preservando una cuidadosa combinación de factores humanos y técnicos. También fijándonos metas permanentemente y al alcanzarlas, proyectar nuevos desafíos para alcanzar el éxito. El éxito no es otra cosa que superar las propias metas que uno se traza.

LG: ¿Cuáles son los programas estrella en Panamericana?

DS: Se mantienen primeros en nuestra cartelera de atracciones El Panamericano Deportivo, ahora con sello mundialista, y Confidencias.

Pero continúan en la preferencia de los oyentes panamericanos, Micrófono abierto, los sectores noticiosos, Surcos Bolivianos, Diálogo, Suavecito, Voz popular, El Microncierto, Discoteca Panamericana y Siempre en domingo.

LG: ¿Es fácil hacer radio en Panamericana?

DS: Sí, si se tiene vocación y pasión por ella. Hay que vencer todos los obstáculos. En Panamericana damos también capacitación a manera de intercambio de ideas y autocrítica. Pero también es cuestión de talento, por supuesto. Si no hay condiciones innatas, ni la formación académica puede garantizar una consagración.

LG: ¿Un mensaje en este 42 aniversario?

DS: Más que un mensaje, una promesa. Seguiremos en la senda de la superación con un trabajo que no conoce de pausas. Lo haremos, como siempre, imbuidos del mejor espíritu de servicio al país, del brazo de la tecnología y el aporte profesional de nuestro personal.

EL DIRECTOR DE LA RADIO

Nombre: Daniel Sánchez Rocha
Profesión: Comunicador social
Estudios: Anglo American School
Estudios superiores: UTO de ORURO
UMSA de La Paz
The Anza C. California USA
Plato favorito: El rubio fricasé
Hincha: San José
Canción favorita: Sing de Los Carpenters
Frase con la que empieza el día: Canjearé cada minuto de mi vida por algo valioso.
Cómo se describe: Como una persona sencilla más allá de los rangos que ostento como director de una emisora de los quilates de Panamericana.
Su carácter: Tengo un carácter sereno, pero soy muy exigente. Exigente conmigo mismo. Me reconozco un gran defecto, la tendencia al perfeccionismo, que muchas veces me hace perder el sentido práctico de las cosas.

Panamericana... 42 años en el corazón de los bolivianos

Radio Panamericana, la red de mayor presencia en el país y fuera de las fronteras, estuvo de aniversario. El pasado jueves 17 de julio celebró 42 años de vida institucional, 42 años en el corazón de los bolivianos.

1972 marcó el nacimiento de esta emisora líder que es escuchada a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Panamericana nació el 17 de julio de 1972 gracias a la visionaria inquietud del industrial Miguel Dueri, afirma su director, Daniel Sánchez, agregando que “una constante preocupación fue llegar a los sectores alejados del país en un propósito permanente de integración nacional”.

Pese a estar siempre del brazo de la tecnología, inicialmente el alcance fue limitado, pero posteriormente se optimizó la condición técnica hasta cubrir prácticamente todo el territorio nacional y la radio alcanzó dimensión internacional.

Actualmente Panamericana tiene también presencia internacional a través de sofisticados sistemas de emisión, vía satélite, vía virtual o los tradicionales enlaces de onda media, corta y frecuencia modulada.

Sus contactos internacionales se mantienen con Cadena Solar en el área andina, con Washington en Estados Unidos, Suiza y España en Europa.

Según el director de la emisora, “el cherry sobre la torta de este 42 aniversario fue la presencia de Panamericana en el Mundial 2014 con una extraordinaria labor de Ramiro Sánchez desde Brasil”.

Como se conoce, el formato de la radio es periodístico en un gran porcentaje; sin embargo, “la ampliación de nuestras emisiones a 24 horas, hizo que introduzcamos segmentos musicales especialmente en horarios de trasnoche. Nuestro sistema aleatorio automatizado nos permite ofrecer una excelente selección musical”, enfatizó.

En el aspecto humano, prestigiosos periodistas y gente especializada en radio conforman la plantilla estelar de la emisora. Mencionamos a Juan José Hidalgo, Ramiro Sánchez, Paola Valdiviezo, Paola Ríos, Raúl Velásquez, José Luis Flores, Silvia Alcón, Pablo Loza, Pablo Bustillo, Orlando Linares, Mary Ross Jáuregui, Patricia Gonzales y muchos otros.

La planta ejecutiva administrativa está a cargo de Germán Núñez, Mabel Pastén, Doris Tarqui, Adriana Vergara y David Calderón.

Los técnicos de sonido son Alfredo Sandy, Enrique Díaz, Simón Prado y Armando Vidal. La dirección técnica está cargo del ingeniero Johnny Dueri y Marcelo Andrade.

Marcelo Bazán: “Crean en sus propios sueños, aprendamos a construir pese a las barreras”

El protagonista de la teleserie “Z” que impulsa el Gobierno Municipal, desde sus quince años sufrió problemas renales, el año 2012 comenzó a sentir los primero síntomas de la insuficiencia, “el cansancio era muy fuerte, mi presión siempre estaba alta, no tenía apetito mucho menos creatividad, en ese momento me encontraba rodando la teleserie Z”.

Luego de buscar ayuda médica por las diversas patologías que enfrentaba Bazán, le diagnosticaron insuficiencia renal que le obligó a sumergirse en el mundo de la hemodiálisis por un lapso de seis meses hasta lograr su trasplante.

“No creí; mi realidad hizo que me sintiera devastado en una época en la que comenzaba a ser famoso, para mí fue fatal, pero comencé a someterme a la hemodiálisis, una etapa muy dura”.

Conocí a la gente en Alemania, gracias a que fui de gira allá con el teatro Trono. Así, los amigos se organizaron y me ayudaron para el trasplante. Tuve dos opciones, mi hermano mayor Alex Bazán fue el donante desde entonces tenemos una “súper” conexión.

Me hospitalicé en Marburgo y conté con el apoyo del alcalde del lugar, el señor Vaupel. Finalmente volví a nacer el 19 de marzo luego de un largo procedimiento de búsqueda y trámites, fue algo lindo, pero muy duro.

Por el momento solo debo cuidarme mucho, debo trabajar para solventar mis medicamentos y consultas, además para apoyar a los paciente renales.

En mi futuro inmediato “El Zeta 2040” va a volver, pero a la pantalla grande. Además quiero formar la generación “Z” para enseñarles a los niños marcando una nueva generación que tengan valores de respeto, amor, solidaridad y libertad.

“MISCELÁNEA CULTURAL” SE DIFUNDE POR RADIO LA PLATA

Desde hace cinco años radio La Plata difunde el programa “Miscelánea Cultural” con el objetivo de recordar y enseñar a las nuevas generaciones la vida y legado de influyentes personalidades y artistas.
“Miscelánea Cultural”, el programa conducido por Willy Rentería en la locución y Freddy Donoso en control de sonido y compaginación musical, se constituye en un espacio que revisita fechas, personajes, anécdotas y hasta curiosidades que hacen al imaginario de la Capital, elementos que de un tiempo a esta parte tienden a olvidarse.
“Relatamos innumerables fechas importantes, obras y acontecimientos cuyos protagonistas dejaron este mundo y que en muchos casos sus nombres se perpetúan en instituciones, establecimientos educativos, calles y avenidas de la ciudad”, comentó Rentería.
En esa línea recordó que hace poco dedicaron el programa al natalicio de Juana Azurduy, el 12 de julio, donde además de rememorar la vida y obra de la heroína se habló también de don Joaquín Gantier, quien escribió la letra del Himno a la guerrillera, y que además fue custodio de la Casa de la Libertad y uno de los grandes personajes de Sucre.
“Es un programa que nos permite un espacio de investigación sobre estos temas para socializarlos en el ambiente más cordial y ameno, con el complemento de la música de salón que ha tenido Sucre principalmente en el siglo pasado, como las cuecas al piano de don Fidel Torricos Cors”, apuntó.
Como pocas emisoras de la ciudad, radio La Plata, como decana de la radiodifusión en la Capital, mantiene un fuerte compromiso con la identidad cultural de Sucre y el programa producido por Rentería y Donoso es una muestra de aquello.
“Tal vez nuestro programa sea el único en su género, pero la cosa no pasa por ahí; ojalá hubieran otros medios que difundan la vida de innumerables mujeres y hombres notables en diferentes campos de la vida, a esos personajes que tuvieron fe en su virtud y, haciendo uso de sus cualidades, alcanzaron obras imitadas pero no superadas de las que hasta ahora se haya hecho en la vida sucrense, chuquisaqueña y boliviana”, dice.
En esa línea, reflexionó sobre la necesidad de que la sapiencia de artistas y personalidades se transmita a las nuevas generaciones y así se tomen como ejemplo.

La emisión

El programa Miscelánea Cultural se difunde todos los sábados a las 7:00 y tiene un reprís a las 12:30 por las ondas de Radio La Plata, en amplitud modulada 1.250 y FM 99.7.

sábado, julio 19, 2014

Fijan en Bs 10 mil premio de periodismo en RSE

La tercera versión del Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) busca reconocer el trabajo periodístico y motivar la cobertura y difusión de las buenas prácticas en ese ámbito.

Con ese objetivo ofrece 10 mil bolivianos de premio a los ganadores de cada una de las cuatro categorías del concurso que son prensa escrita, radio, TV y periodismo digital.

Pueden optar al premio los trabajos individuales o en equipo publicados o difundidos en Bolivia entre el 1 de enero y el 20 octubre de 2014. Se recibirán trabajos de investigación o reportajes, artículos, crónicas, documentales, entrevistas y columnas de opinión sobre la actuación socialmente responsable de las empresas del país. El plazo de presentación vence el 20 de octubre de este año.

El galardón fue instituido por Coborse, Petrobras Bolivia y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). A partir de este año cuenta con el apoyo de la Red del Pacto Global y la Fundación para el Periodismo.

Las bases de la convocatoria pueden encontrarse en el sitio www.coborse.org.

Los ‘televisivos’ y su intento de hacer radio

Los oyentes de radio ahora nos enfrentamos a que ‘los de la tele’ asalten las estaciones para llamarse a sí mismos ‘multimedias’. Todo estaría bien si ofrecieran un producto a la altura de sus grandes anuncios, pero lo que hacen es leer el periódico, repasar portales de noticias en la computadora, hacer una que otra llamada y comentar lo que aparece en Twitter y Facebook. Eso no es hacer radio.
La radio tiene formatos muy propios como el dramático (radioteatro, radionovelas, etc.), el periodístico (entrevistas, reportajes, informativos, etc.) y musicales (revistas, ránquines, etc.) Este último es más explotado en el éter local. No cuesta mucho poner a un intrépido a contar algunos chistes y presentar canciones.
Salvo algunos intentos de las emisoras rurales, los formatos dramáticos se extinguieron en Santa Cruz, algo que los amantes de la radio lamentamos profundamente. Y no nos queda más que escuchar a humoristas que piensan que entretienen con sonseras. Abundan los animadores de fiesta que gritan para anunciar un reguetón, o los evangélicos que se adueñaron de muchas estaciones.
Quiero más programas radiales bien hechos, porque los hay, todos saben cuáles son, porque la calidad se nota. No es tan difícil diseñar una pauta, hacer producción especial para cada episodio, generar contenido propio, presentar a locutores amenos e inteligentes e invitar a personalidades interesantes. Hay que ponerse en sintonía con la creatividad

ANP plantea que las empresas den seguro de vida a periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia plantea que cada empresa periodística contrate un seguro de vida para sus dependientes en lugar de aportar a un fondo que corre el riesgo de sufrir distorsión y caer en malversación.
La organización, en un pronunciamiento difundido ayer, indica que "la ANP considera que en virtud del fallo (del Tribunal Constitucional Plurinacional) conocido el 9 de abril pasado, cada empresa debe tener la autonomía de contratar un seguro de vida para sus dependientes, y sólo ello evitará que el beneficio termine diluyéndose sin cumplir su objetivo de proteger a las familias de los verdaderos trabajadores de la prensa”.
El órgano de control constitucional, mediante una resolución, declaró inconstitucional el aporte del 1% de los ingresos brutos mensuales de los medios de comunicación; no obstante, "una ley modificatoria radicada en la Cámara de Diputados insiste con el mismo porcentaje sobre una base de cálculo que al final termina generando el mismo daño económico a las empresas”, destaca en su comunicado.
Para el senador David Sánchez (MAS), el seguro de vida e invalidez para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa se trata de una bolsa común, independientemente del tamaño del aporte de las empresas u organizaciones. "Tiene que quedar claro que el periodista, no importe donde trabaje, va a recibir de manera igualitaria su seguro, para reafirmar el carácter de universalidad, equidad e igualdad en cuanto al reparto de ese fondo”.
No obstante, la asociación que agrupa a 19 empresas periodísticas del país tiene sus dudas debido a las deficiencias de la ley modificatoria del seguro aprobada por la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, no están claros temas como el número de beneficiarios del seguro, considera que no puede quedar como un dato "infinito” en la norma y tampoco existe precisión sobre la cantidad de medios de comunicación y productoras independientes que aportarán para el fondo.
"Ésa es una nebulosa que un proyecto serio no puede admitir”, señala un comunicado de la asociación de medios privados.
Asimismo, advierte de que la norma permitiría una apertura al uso discrecional del dinero recaudado en "otros beneficios de carácter general para las trabajadoras y trabajadores”.
La ANP sospecha de la coincidencia en que la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTLP), "sin legitimidad, ni reconocimiento”, impulsa un proyecto de vivienda para los trabajadores del sector.

El proyecto de ley fue una iniciativa del Ministerio de Comunicación, pero el diputado opositor Carlos Subirana planteó una acción de inconstitucionalidad y el 9 de abril el TCP observó algunos artículos.

El Senado aprobó modificaciones a la norma en los artículos 6, 10 y 12, relacionados con la denominación de la norma, a los tipos de financiamiento y a la composición del consejo directivo.

Algunos apuntes
Norma La ley denominada Hermanos Peñasco Layme fue promulgada por el presidente Evo Morales en diciembre de 2012.
Motivo Los hermanos Peñasco fueron asesinados por cogoteros en una madrugada del mes de febrero de 2012.
Constitucional El Tribunal Constitucional observó algunos artículos y emitió su fallo en abril de este año. La Asamblea Legislativa debe subsanar las observaciones declaradas de inconstitucionales en la norma que fue propuesta por el Ministerio de Comunicación.

miércoles, julio 16, 2014

Radio Mix se renueva con siete programas



Con el objetivo de ampliar su espectro, Radio Mix renovará su programación a partir de hoy, según manifestó el director general Julio César Durán.
Los cambios se escucharán desde las 5:00, con el estreno del programa Chau sueño, que bajo la conducción de Marcelo Vásquez abrirá espacio para La cafetería, la revista matinal que incluirá las voces de Iver Gutiérrez y Pablo Calucho.
A las 10:00 irá La hora del show, con Germán Rojas ‘El peor’ y Nathaly Rodríguez, mientras que de 13:00 a 15:00 ‘Becko’ estará a la cabeza de Whatsapeando. En el horario nocturno también se estrenarán los programas El junte, El top show (con José Manuel Oliva, de Reel) y Subile el volumen.
Asimismo potenciarán su ‘fan page’ en Facebook y su sitio web www.radiomix931bolivia.com


31 años del programa cultural "Pueblo y Arte"

Son 31 años de servicio del programa educativo cultural "Pueblo y Arte", con varias actividades cumplidas a favor de la educación, impulsando el arte y la cultura en las jóvenes generaciones del departamento de Oruro, a través de concursos en los que participaron la mayoría de los establecimientos educativos de la región.

Un 16 de julio de 1983, con el esfuerzo e iniciativa de Gualberto Palomeque, Willy López Flores, Rodolfo Zuna, Guadalupe Peláez y Grover Véliz, quienes se constituyeron en verdaderos impulsores de uno de los primeros programas de estas características en Oruro.

En la actualidad, bajo la dirección de Grover Véliz y el trabajo sacrificado de un grupo de profesionales, "Pueblo y Arte" aún se constituye en uno de los referentes más importantes de las manifestaciones culturales del departamento, trabajando con el único objetivo de ayudar en la formación de los jóvenes orureños.

"Creo que ese espíritu de tener adelante un objetivo y más que todo inculcar a nuestros estudiantes, aquello que es la educación a través de los medios de comunicación, han hecho de que ‘Pueblo y Arte’, persista durante estos años. Soy docente de artes plásticas y en ese entonces no existía un programa dedicado a la cultura, en tal sentido iniciamos esa travesía, con algo muy bonito que es rescatar nuestros valores orureños en la pintura", rememoró Véliz.

Durante los 31 años de vigencia, el programa se destacó por organizar concursos educativos, entre los más destacados el I Concurso Departamental de Historia del Arte (1989); Historia de los Mundiales de Fútbol (1994); Experimentos e Inventos "Ciencia y Tecnología Práctica" (1997); Idiomas Nativos "quechua y aymara" (2000); Año del Bicentenario (2010), Año internacional de la Quinua (2013).

La difusión de todas sus actividades se desarrolló desde el año 2002 hasta el 2005 por radio "Pío XII", posteriormente del 2011 al 2013 por radio "Fides", mostrando aspectos contemplados en arquitectura, pintura y música.

Además se debe mencionar el crecimiento que tiene este programa con la publicación del Boletín-Revista Educativa, desde el 2003, alcanzando el 2013 la vigésima edición con mucho éxito.

Actualmente el equipo de producción de "Pueblo y Arte", en radio, televisión y prensa, está integrado por Grover Véliz, Cristian Véliz, Karim Franco, René Aguilar, Laura Lima, Carla Gonzales, Elmer Valente, Adam Rua, Rodrigo Véliz, Michel Arias, Concepción Verdeja, Jhonny Saravia, Jaime Terrazas, Remberto Choque y Ramiro Zambrana.

martes, julio 15, 2014

PAT busca a facundo quintana para ser conductor

Después de la salida de Andrés Barba en la conducción de EnHoraBuena, el canal verde llamó a Facundo Quintana para analizar si es su remplazo.
Dica Rodríguez, responsable de producción de la estación, confirmó que están “en una etapa de pruebas”, pero que aún no han firmado un contrato. Es por esto que aún no lo veremos a Quintana en la pantalla. Quien estuvo ayer en el sector fue la modelo Alison Roca

lunes, julio 14, 2014

El 'Gringo' Gonzáles acepta ser candidato a senador por el MAS



Al final, el periodista José “Gringo” Gonzales aceptó la invitación del presidente Evo Morales para ser parte de las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como candidato a primer senador por el departamento de La Paz.

La decisión fue consumada ayer tras el almuerzo que ambos sostuvieron en la Casa Presidencial de San Jorge, donde el anfitrión convidó una sopa de trigo, trucha con quinua, gelatina y refresco de mok’onchinchi, según supo La Razón.

Sugerido por organizaciones sociales la mañana del viernes, el Mandatario se contactó el sábado con el periodista, tras el partido mundialista entre Holanda y Brasil.

Esta noche, el MAS presentará su nómina de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional y en ella incluirá a Gonzales, quien se aprestaba a dirigir una nueva revista nocturna de televisión con su colega Mario Espinoza, desde el 1 de agosto.

El periodista ya fue parte del gobierno de Morales, invitado en 2010 como embajador de Bolivia en Brasil.