domingo, agosto 31, 2014

Por Católica TV Una nueva semana de Médicos con Altura

Este semana, el doctor Jorge Ríos Aramayo hablará de la mamoplastía en el programa Médicos con Altura de Canal 18 Católica Televisión.

“El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastía de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer. Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho, otras lo utilizan para mejorar su silueta, puesto que sus pechos son demasiado pequeños; pero también hay quienes recurren al procedimiento para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas”, explicó Ríos.

El programa se emite los sábados, a las 21:00 horas, por Católica TV (Canal 56 en Cotel y Canal 18 en TV abierta), con reprís los domingos, a las 14:30.

Guery Pozo

Soy Guery Alejandro Pozo Ríos. Nací en La Paz 8 de Junio de 1980. Soy licenciado en comunicación, tengo dos hijos: Fabricio y Santiago. Hincha de The Strongest, mido 1.73 m. y soy actor de la Compañía de Teatro Hugo Pozo y docente de Artes Escénicas de la Universidad Privada Franz Tamayo de la ciudad de El Alto. Soy parte de Radio Éxito 93.1 FM, periodista en Futbolmanía y CD7 de Bolivia TV.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

G: La vida que me dio Dios, trato de aprovechar al máximo cada día (en el) que puedo abrir los ojos y mirar hacia adelante.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

G: Por la actuación me hubiese gustado nacer en un país con más oportunidad para vivir del arte, (como) México, Estados Unidos, seguro que ahí la rompía (sonríe) y ¿si tuviera que cambiar algo?, creo que nada, soy feliz con lo que hago.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

G: Creo que no, no soy una belleza, pero no me puedo quejar, siempre me fue bien (sonríe) y la forma de mi cuerpo me ayuda a caracterizar diferentes personajes sin mucho problema, estoy tranquilo con mi físico.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

G: Sin dudarlo, mi perseverancia, tuve que tropezar mucho para levantarme y seguir con lo que me gusta.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

G: Los autos, me encanta conducir, puedo manejar día y noche, dejo de hacer todo cuando se trata de autos.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

G: Que soy buen “chango”, que les encanta mi forma de actuar y que los he incentivado para seguir en esto; recibir esos halagos hace que uno se sienta bien.

LG: ¿Y lo peor?

G: No falta el desubicado que sin conocerme ni conocer mi trabajo insulta y molesta, como esos que dicen: “Claro, sólo porque es el hijo de Hugo Pozo está ahí”, como si no tuviera talento. Lo bueno es que los aplausos y todo lo que hago en la vida están tapando la boca a varios envidiosos, que en este medio hay muchos.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

G: Ejercicio, claro si no estoy muy cansado, después tomar yerba mate en mi porito y ver algún canal de deportes.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?

G: Muy liviano, sólo con pijama, duermo sin ropa interior y sin medias, me molestan por más frío que haga, nunca con medias.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

G: En si mis hijos ya estarán listos para ir al colegio; no pienso mucho, más correteo por mis obligaciones del día.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

G: Sí, definitivamente, estoy conectado 24 horas, más por trabajo que por diversión. Hoy un periodista que no esté conectado está perdido.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

G: Jugando fútbol con mis hijos, por mi trabajo no estoy mucho tiempo con ellos y aprovecho para pasarla muy bien, ambos me salieron futbolistas y actores, queda apoyarlos.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

G: Que hagan daño o simplemente hablen mal de la gente que quiero, me hice de varios enemigos por esas razones, pero no me importa, lo volvería a hacer si es necesario.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

G: Que escapen los que me rodean en ese momento (sonríe), lamentablemente soy muy renegón, sobre todo en el trabajo, para no explotar con la gente salgo a respirar en algún mirador cercano.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

G: Que sean “calmosos”, me gusta estar a 120 Km por hora en todo (…).

LG: ¿Aventurero o conservador?

G: Ambos, aventurero porque siempre busco algo más que hacer y trato de innovar, y conservador cuando se trata de la familia, ya no puedo arriesgarme tanto sabiendo que tengo gente que depende de mí.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

G: “Si te conformas, estás muerto”. Eso trato de llevarlo a la máxima expresión, cada día hay que luchar por más sueños, oportunidades y por qué no, hay que luchar por más plata sin llegar a la ambición (risas).

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

G: (Ser víctima) de falsas amistades, fui muy confiado muchas veces, ahora trato de escoger mejor a mis amigos y por suerte tengo muchos.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

G: Los de Flash para ir corriendo a todo lado que necesite y llegar al instante, sobre todo para llegar a casa y compartir con mis hijos, por suerte para ellos soy su superhéroe (sonríe).

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

G: Como un hombre que siempre trata de ser feliz, sabiendo que esa felicidad alegra a mis seres queridos, un buen actor y periodista de esos locos como hay pocos.

LG: Si tendrías que ser otro conductor–actor, ¿quién serías?

G: A muchos admiro, pero siempre quise ser yo mismo en todo.

EN POCAS PALABRAS

Futbolmanía: Mi casa, una escuela
Teatro: Mi forma de vida
Hugo Pozo: Maestro, amigo y compañero
Maridos exprimidos: Éxito taquillero, risas
Gonzalo Cobo: Mi hermano

Iván Serrudo: “La Tv es un reto importante”

Abogado de profesión y con bastante experiencia en los medios de comunicación, Iván Serrudo será el conductor de Palenque TV Noticias. “He comenzado desde mis 17 años, pasé por Radio Panamericana, Cristal, Nueva América, entre otras y posteriormente salté a la televisión y lo que más gustó, me dio e impactó fue trabajar con el compadre Carlos Palenque y don Cucho Vargas”, afirmo Serrudo.

Con temple sereno y pasión por lo que hace, ahora se pone la camiseta para continuar trabajando “con mucha intención de servir a nuestro pueblo, porque esa es la filosofía de nuestro medio. Para mí la televisión es un reto importante y espero no defraudar a los televidentes”, dijo.

Opositores buscan seducir a los periodistas para estar en medios



El Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD) buscan seducir a los periodistas para figurar en espacios noticiosos; mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue su campaña sin la imagen de Evo Morales, pero promocionando su gestión.

En cambio, el Movimiento Sin Miedo (MSM) “apela a la gente, sin mostrar la imagen o la voz de Juan del Granado, a través de la misma gente”, apunta Edwin Herrera, candidato a diputado de La Paz de esta sigla opositora.

Así, tras la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no permitir spots con la imagen de los candidatos o su voz hasta el 12 de septiembre, los partidos buscan alternativas.

Andrés Ortega, postulante a diputado por el PDC, es directo al explicar el modo en el que encaran actualmente su campaña. “Recurrimos a la estrategia más económica que existe: generar noticias, lo cual nos permite cobertura mediática en todo el país, sin costo. Tuto (Quiroga), cada vez que participa en algún evento o presentación o conferencia de prensa, genera noticia al tocar temas que interesan al país”.

El PDC aún no compró espacios en medios y no planea hacerlo por “falta de recursos”, sin embargo, a partir del 12 de septiembre harán el “sacrificio” para tener espacios de propaganda directa, según cuenta Ortega.

La alianza electoral UD, por su parte, debió sacar de emisión los spots en los que su candidato Samuel Doria Medina aparecía promocionando su imagen. Ahora recurrirán a una estrategia similar a la del PDC, aunque intensificando las denuncias contra el MAS.

“Buscamos la posibilidad de acceder a medios, debates, entrevistas, como ésta por ejemplo”, dice el candidato a diputado Jaime Navarro.VECINOS. Otra es la elección del MSM, que quiere “apelar a la gente a través de la misma gente”, según Herrera. En efecto, aún está en el aire un spot en el que unos jóvenes dicen “soy Juan”, hacen una breve pausa, y dicen un apellido diferente a Del Granado.

De la campaña del MSM, Herrera cuenta que no hacen validaciones de sus spots con grupos focales por la premura que causa la cercanía de los comicios “En esta fase, a poco más de 40 días de la elección, todo se hace casi en tiempo real. Producimos el spot, el equipo de comunicación y la jefatura de campaña lo valida e inmediatamente está en el aire”. Estos opositores acompañan sus respectivas estrategias en medios con apariciones públicas de sus candidatos, pasacalles, volantes. Por ejemplo, Navarro cuenta que regalan un cuaderno en el que se explica el plan de gobierno, más una docena de hojas en blanco para el uso de elector.

Por último, el MAS continúa su campaña. Su jefa de campaña, Leonilda Zurita, dice: “el MAS, con imagen (de Evo Morales) o sin imagen, el proceso es del pueblo y por eso continúa nuestra campaña para seguir buscando los votos”. “La promoción de la gestión sigue. Nuestro hermano es Presidente, nos guste o no nos guste, tiene que presentar obras. No está pidiendo votos”, sostiene. A partir del 12 de septiembre los partidos, con distintas estrategias, comprarán espacios en los medios. Así, por ejemplo, el PDC, de acuerdo con Ortega, va a basarse en su “propuesta alternativa y diferente al MAS”, la que es —afirma— su “ventaja respecto a los otros partidos de oposición”.

Navarro, de UD, indica que ese momento se centrarán en la “propuesta de su partido e insistir en el debate. Por supuesto que también se va a promocionar, desde el 12, la imagen de los candidatos”, adelanta.

Spots fuera del aire

MASEl Tribunal Supremo Electoral sacó del aire el spot del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que Evo Morales ataca la propuesta de Doria Medina de incentivar la explotación con 50% de las ganancias para los inversores futuros.

UD

También se suspendió la emisión de un spot en el que Doria Medina aparecía trotando por las ciudades.

Sifde: El spot ‘50-50’ y mensaje del ‘gasolinazo’ son para deslegitimizar

El organismo realiza encuentros con periodistas para promover la equidad

Tanto la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la propuesta de Unidad Demócrata (UD) de repartir las ganancias de futuros contratos petroleros en 50% con los inversores, como la de UD sobre un supuesto “gasolinazo” del MAS en 2015, son formas “de deslegitimación mutua”, concluye el Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“Los preceptos de la Ley de Régimen Electoral y de la Constitución nos llaman a buscar dimensiones de encuentro intercultural y, por tanto, evitar los espacios de enfrentamiento, colisión y deslegitimación mutua. Mientras reflexionábamos eso, ocurría el tema del 50-50 y otras propagandas que los medios no sabían si pasarlas”. “El tema del gasolinazo también quiere convertirse en otro espacio de deslegitimación mutua y no de información al ciudadano”, dijo Juan Carlos Pinto, director del Sifde.Gasolinazo. En el tema del 50-50, el MAS sacó un spot que fue retirado por el Tribunal Supremo Electoral. Por la declaración de Pinto se ve que los medios consultaron si sacaban propaganda del supuesto gasolinazo, sin embargo los temas siguen siendo puestos sobre la mesa en programas de debate político y en las noticias. Por eso el Sifde realiza encuentros departamentales con periodistas para presentarles las “reglas del juego” que deben ayudar a que se cumplan, pero además informándoles “consejos éticos que no figuran en las normas, como guardar la equidad y no amplificar la guerra sucia”.

Esta institución admite “dificultades” para hacer cumplir el retiro de gigantografías que violan la norma por deficiencias en la “coordinación con la Policía y los Bomberos, quienes debieran retirar estas propagandas”.

“Hacerlas cumplir (las resoluciones de la Sala Plena) implica una capacidad de movilización y respuesta que todavía estamos gestando”, admitió.

Control en internet

El Sifde tiene personal que identifica los lugares de “agresividad en redes sociales”. Esas páginas reciben mensajes en los que les piden pongan sus propuestas electorales y no la guerra sucia.

Jóvenes, a la espera de ver a los candidatos

Una agrupación busca diálogo para que haya un voto informadoLa agrupación Jóvenes por una Bolivia Mejor (JBM), tras pedir a los candidatos a la presidencia Fernando Vargas, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Evo Morales y Juan del Granado que les expliquen sus propuestas electorales, solo recibieron dos respuestas verbales y aún esperan una formal.

“Solo recibimos dos respuestas de manera informal: cuando nos encontramos con Juan del Granado (del Movimiento Sin Miedo, MSM) y con Jaime Navarro (de Unidad Demócrata, UD). Nos han respondido que tenían toda la disposición de dialogar, pero aún no hay ninguna carta y estamos a la espera”, explicó Nohelia Gardeazábal, miembro de esta agrupación juvenil.

Los otros tres postulantes aún no responden. El jueves la agrupación volvió a entregar la misma misiva a Jorge Quiroga, quien dijo que iba “a analizarla”.

JBM es una agrupación de jóvenes activa en redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) que no pertenece a ningún partido y tiene el interés de “promover que los jóvenes se interesen en la política”.

Con el diálogo con los candidatos pretenden que los jóvenes tengan acceso a información sobre la propuesta y que haya un voto informado.


La Láser cambió de frecuencia pero no su esencia

EL NACIMIENTO

Láser 98 FM fue la primera radiodifusora que comenzó a funcionar paralelamente a Fides, siendo parte de esta emisora. Su historia empezó a ser escrita en 1965, cuando por equivocación se adquirió un transmisor de frecuencia modulada (FM) Stereo, el cual quedó para el enlace entre el estudio y la planta de transmisión. El intento inicial de difusión a través de la radio FM lo hizo el P. José María Lop S.J. al inaugurar la prístina audición estereofónica de Bolivia el 3 de octubre de 1971. Por pocos meses se difundió conciertos de música selecta.

En julio de 1980 se había adquirido un transmisor “Harris” 2.5 Kw para la FM, el cual no se puso en funcionamiento porque inmediatamente vino el golpe de estado de García Meza. Ese transmisor sirvió para iniciar emisiones diferenciadas entre amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM).

La FM 98 fue inaugurada el 1 de septiembre de 1984 durante la última gestión del P. José Gramunt de Morgas S.J. Fue pionera de la radiodifusión en frecuencia modulada en La Paz. Su finalidad era llegar a gente joven de clase media y alta a través de una programación musical y cultural diferente a la de radio Fides.

En 1986 ya con “Epi” como director general, la programación pasó a ser diferente a la de ondas media y corta. Sus programas eran inminentemente musicales, con cuatro breves noticiosos diarios y editorial. Después de Palacios, el director fue Freddy Rodríguez.

En mayo de 1987, ocurrió un acontecimiento para las FMs en La Paz. Por primera vez se iniciaba la transmisión cambiando los antiguos discos stereo de vinil por compactos con tecnología sistema láser, completamente computarizado. De ese suceso fue parte Láser 98.

PERSONAJES QUE PASARON POR LÁSER

Por las filas de Láser pasaron conocidas figuras de la radiodifusión nacional, entre ellas Saúl Maldonado (La Paz de día), Leoncio Ponce y la música salsa de la radio; Freddy Rodríguez con la música juvenil en inglés, el informativo de Richard Castillo y música latina con Wilson Gisbert.

También estuvieron Andrés Rojas (1991 Música y Noticias), Miriam Claros (La Revista Láser), Ramiro Serrano, Evert Clavijo, Gonzalo Gorriti, Eduardo Hofman, John Arandia, Mauricio Villa (1994 Todo va bien), Roberto López (Informe Láser), Linet Gómez, Oscar Pérez, Pedro Gemio, Enrique Yáñez, Iván Maldonado, Priscila Morante y Niroslava Gómez. “Si olvidamos a alguno, mil disculpas y es que la historia de Láser es de 30 años”, dice Henry Larrea, locutor de la emisora.

PROGRAMACIÓN 2014

Este 1 de septiembre la emisora cumple 30 años y el equipo de Láser este 2014 se renovó. Tenemos a Pablo Llano, Gabriela Pérez y Álvaro García, al frente del Informe Láser Uno (7:30 a 8:30), a medio día (12:00 a 13:00) y nocturno (19:00 a 20:00) y Henrry Larrea y Sergio Mesa llegan para conducir La Revista Láser (9:00 a 12:00). Por la tarde sale Futbolmanía (13:00 a 14:00) al frente de Gonzalo Cobo, seguido del “Efecto musical que necesitas junto al Efecto Láser” con Jaqueline Portugal y Pablo Llano (14:00 a 18:00) “y nuestro personaje ficticio Chewbacca, que presenta desde la cadena de éxitos hasta las noticias”, complementa Larrea.

El sábado llegan las canciones que resistieron el paso del tiempo junto a Henrry Larrea y Los Súper Clásicos (9:00 a 12:00). “Y no nos olvidamos de la programación musical que estamos seguros que es de predilección de nuestra audiencia, Sólo éxitos laser, los sábados por la tarde con programas especiales”, complementa.

LAS NOVEDADES

En domingo no podía faltar Raúl Martínez y Lo Más 90’s. Especialista en estos a años, Raúl promete para septiembre versiones especiales, mezclas en vivo y toda la información musical de una década importante en la programación de Láser.

A la bienvenida a Raúl, también se suman programas pre producidos junto a Marcelo de la Cruz. “Los vivos de la Radio” están los martes, a las 21:00.

OBJETIVO 2014

Para Láser fue un duro golpe cambiar de frecuencia y con ella el nombre que se había ganado con esfuerzo y trabajo durante muchos años.

“Láser fue la más perjudicada. A diferencia de otras emisoras, que se movieron algunos puntos, a nosotros nos trasladaron de la 98.1 a la 103.9, perdimos con esto años de trabajo, de posicionamiento de marca, pero lo que jamás perderemos son las ganas de seguir adelante, era como empezar de cero. Seguimos en la lucha, mucha gente perdió nuestro rastro, pero en la Laser no perdimos la esencia para hacer buena radio y con gente profesional, los invitamos a sintonizarla, subimos de la 98 a la 103.9 FM. Con su equipo 2014, buscamos llegar con un formato diferente a satisfacer las expectativas de nuestro público, donde la música, la información, el entretenimiento son pilares fundamentales de nuestro producto radial. Prometemos esfuerzo y trabajo para nuestra audiencia. Gracias La Paz, somos tu generación, Láser 103.9 FM”, resaltó Larrea.

Será 100% informativo Palenque Tv estrena su noticiero

A tres años de vida, Palenque TV estrenará mañana su propuesta informativa con una característica fundamental: información al 100% de los hechos que hacen noticia en el país.

El informativo se llamará Palenque TV Noticias y será emitido de lunes a viernes, de 7 a 8 de la mañana, bajo la conducción de Iván Serrudo (I). “Va a ser un noticiero clásico, donde se va a presentar los acontecimientos más importantes de la jornada sin comentario, sin farándula, ni entretenimiento, (será) exclusivamente un noticiero”, sostuvo Verónica Palenque (V), gerente general de Palenque Comunicaciones.

LG: ¿Por qué esperaron tres años para lanzar un noticiero?

V: Fue en función a un sondeo que realizamos. En la mañana hay gente que quiere entretenimiento, como hay gente que quiere información, entonces hemos visto que hay un vacío de noticias en ese horario; por lo general en las revistas están jugando, entreteniéndose o dando noticias un poco más livianas, pero hay un grupo que quiere información como tal y para ellos hemos creado el programa.

LG: ¿Por qué se caracterizará Palenque TV Noticias?

I: Por tocar temas de coyuntura, actualidad, todo lo que tiene que ver con el país en los ámbitos económico, político, social. El componente importante de toda la programación es que tenemos buenos profesionales y esto es un valor agregado.

LG: ¿Quién será el jefe de prensa?

V: Tanto en la radio como en el canal es Alberto Rocha, un periodista que trabajó con mi padre (Carlos Palenque) casi 12 años y que ahora se incorpora al equipo, para mí es un verdadero baluarte, un hombre con mucha experiencia (…).

LG: ¿Qué le prometen al público?

I: Brindar toda la experiencia, he tenido el gusto de pasar por todas las emisoras grandes en calidad de lo que se llamaba antes “informativista”, entonces el transmitir el mensaje de la noticia es muy importante.

V: En nuestro noticiero no van a ver amarillismo, escándalo porque si bien eso vende, te dura poco y haces daño a una sociedad en vez de enriquecerla, nosotros vamos a dar la información y la gente dará su análisis. La misión de la comunicación es educar, formar y entretener, y bajo ese concepto, elegí a una de las mejores voces que tenemos en Bolivia, pero además con una trayectoria y la solvencia intelectual necesaria para que pueda hacer la presentación del noticiero. Poner una cara bonita, un buen cuerpo me parece que es denigrar nuestra comunicación, gracias a Dios nos damos cuenta de que necesitamos comunicación de contenido, con un buen concepto y no sólo hacer una prolongación de la farándula, que es a lo que ahora está enfocada nuestra comunicación.

Yo me llamo... Vladimir Bravo

L a mirada aguda a través de las gafas y el dedo que sentencia: te quedas o te vas. El reality show Yo me llamo, uno de los más populares de la televisión nacional, lo ha instituido como el que más conoce sobre la vida y obra de artistas que, representados por imitadores nacionales, cobran vida en la voz e imagen de los participantes.
Vladimir Bravo los analiza concienzudamente y emite una sentencia, casi siempre acompañada de una explicación sobre lo que le falta o sobra al personaje.
En las cuatro temporadas del programa, el jurado compuesto por el comunicador Vladimir Bravo, la modelo Paola Unzueta y el cantante Alejandro Delius, ha cobrado un protagonismo casi tan grande como el de las estrellas que han salido triunfadoras del mismo. En una experiencia que es nueva para las pantallas nacionales y ha logrado interesantes niveles de raiting, se ha visto desfilar a centenares de personajes que buscan la mejor representación de su artista favorito. Ellos y ellas reciben consejos y preparación física y artística para lograr la mejor performance y hacerse del premio de 10.000 dólares.
De impecable vestir, voz modulada y agudos comentarios, Bravo es como la figura del equilibrio entre las personalidades de sus compañeros de set. Pero, aunque su presencia en este programa lo ha convertido en uno de los personajes más notables de la escena mediática cruceña, tiene una historia que precede a esta experiencia y que, en sus palabras, lo define mejor como lo que es y quiere ser en su carrera profesional: la pasión por la música.
Nacido en Guayaramerín, en la frontera con Brasil, Vladimir se formó en Santa Cruz y desde muy joven fue cultivando un conocimiento y amor por la música que se ha convertido en su forma de vida.
Formación musical
"Desde muy chico mis padres me hacían escuchar diferentes géneros musicales, desde la música clásica de Mozart, Schubert, Beethoven y otros, hasta los artistas nacionales más sobresalientes de la época, y esto fue formando mi oído. También me ha influido una cantidad de ritmos que provenían de Brasil, por el lugar donde nací”, comenta.
Desde joven, Vladimir se dedicó a estudiar no sólo a los principales músicos y grupos de los años 80 y 90, sino a desmenuzar cada una de sus piezas y analizar sus peculiaridades.
"Todos siempre tendemos a gustar más o menos de ciertos géneros, aunque a veces pareciera ser un tema generacional. En mi caso, me considero un fan de todo aquello que musicalmente me sorprenda con creatividad, buen gusto y de preferencia contenidos que aporten a la sociedad, independiente del ritmo, estilo o género musical”, sostiene.
¿Qué, según tu criterio, hace la diferencia cuándo se trata de juzgar un grupo o intérprete?
Las personas que trabajamos con música debemos tener la mente siempre abierta a las nuevas propuestas que aparecen y analizar el fenómeno que causan en la sociedad. Por eso no juzgo el trabajo de un artista o de un productor sin antes poner a prueba su producto, independiente del tipo de música que yo consuma como gusto personal.
¿Cómo diste el paso de entrar a los medios o fueron los medios los que te convirtieron en un apasionado de la música?
Siempre vamos descubriendo cualidades propias a través del tiempo y de experiencias vividas. Yo, al igual que la mayoría, la descubrí por casualidad, acompañando a un amigo a un casting para una emisora de radio en Santa Cruz, donde acabé participando y ganándome el puesto sin mucho esfuerzo y sin experiencia alguna. Algo especial vieron los directores de la radio en mi supuesto "estilo” de expresarme y allí arranco una nueva fase en mi vida. Si bien yo era un consumidor de música, jamás pensé en vivir de ello ni que tuviera las cualidades para hacerlo.
¿Cuántos años realizaste programas de televisión y radio sobre música?
Arranqué en la radio un 8 de enero de 1986 y he permanecido en este medio hasta enero de 2012. Lo de la televisión vino un par de años después, cuando propuse a un medio local hacer corresponsalías de grandes festivales de música que se generaban en Brasil en aquella época. Era un reto que me ponía a mí mismo y que, gracias a Dios, conseguí superar de forma exitosa, convirtiéndome en el primer periodista boliviano en traer notas en exclusiva de grandes figuras de la música como Carlos Santana, Bon Jovi, Supertramp, Guns N’ Roses y otros. Hoy en día, esos artistas y muchos otros, forman parte del universo musical de Rewind, el programa que conduzco los domingos a la noche por Bolivia TV.
Señores del jurado
Las "galas” son cada noche diferentes. Lo mismo que los artistas que van evolucionando ante la vista de la teleaudiencia. Al final, los seguidores de uno u otro participante son también los seguidores de los miembros del jurado que los impulsan o los sancionan en el camino. La historia es, como tiene que ser, casi una telenovela…
Tu papel en Yo Me Llamo es del "conocedor”, pero también el que exige ciertos detalles a los participantes, ¿es un rol natural de acuerdo a tu personalidad o se han fijado, cada uno, un papel especial en el show?

Si bien la franquicia de este programa busca perfiles muy opuestos entre sí para la evaluación de los participantes, cada uno debe aportar con su campo de experiencia y tratar de resaltar los parecidos entre persona y personaje. En un programa como Yo Me Llamo, lo que cuenta es 100% lo comparativo y nada más. Si bien mi participación en el programa fue considerada importante por los productores, se debe tener en cuenta que yo tengo hace cuatro años un programa de música como Rewind y quizás por eso, consideraron todo el background que venía junto a mi persona en la parte histórica y contextual.
A veces se nota la tensión y competitividad entre los tres miembros del jurado. ¿Cómo es la relación entre ustedes?
Tal cual como se refleja en la televisión. Nada fue armado ni pautado, cada uno tiene su carácter y su forma de ver al artista que los participantes intentan mostrarnos cada noche. Es muy natural que cada uno quiera defender una posición y esto a veces genera uno que otro conflicto. Fue una experiencia muy interesante por la cual estoy muy agradecido con los ejecutivos de la Red Unitel, quienes confiaron en mi experiencia dentro de la música y me permitieron opinar libremente sobre cada uno de los personajes que nuestros talentos en competencia proponían en cada temporada; y aunque no siempre estuvimos de acuerdo con mis compañeros del jurado, esto forma parte de una dinámica muy válida en este tipo de realitys. Una experiencia que mereció ser vivida.
El eterno retorno
La experiencia de ser parte de un reality show en un país que está despertando a este tipo de producciones ha sido determinante en su imagen, pero, como "periodista musical”, reivindica los espacios que él ha construido y que siente más propios: su programa Rewind, donde semanalmente se da el gusto de recopilar actuaciones y clips de los grandes de la música contemporánea, especialmente del rock. "Ahora vamos por más con Rewind, cada semana se afianza más dentro del gusto de la gente que ve nuestra señal internacional. Quiero seguir abriéndome caminos, quiero experiencias diferentes en la televisión, quiero seguir aprendiendo y también formando a nuevos valores en esta área, como lo vengo haciendo hace ya algunos años. Quiero siempre formar parte de proyectos que me hagan feliz y a los que yo pueda siempre contribuir positivamente como Yo Me Llamo.
¿Qué queda como experiencia?
Si bien deben haber pasado cosas negativas, yo no acumulo ni asimilo mis derrotas como una limitante, busco ser positivo y optimista, y trato siempre de abrirme puertas de forma honesta y sincera, sin tener que adular a nadie ni doblegarme a situaciones que no considere correctas de acuerdo a mis enseñanzas y convicciones. Si bien esto a veces me ha traído conflictos internos, el público es quien decide y evalúa la calidad de mi trabajo. Yo no sólo doy la cara, también le pongo sentimiento…, y para esto debes estar muy seguro de quién eres y qué es lo que quieres para ti en el futuro.

Yo no acumulo ni asimilo mis derrotas como una limitante, busco ser positivo y optimista, y trato siempre de abrirme puertas de forma honesta y sincera

sábado, agosto 30, 2014

Video Periodistas de EL DEBER se rapan en apoyo a campaña contra el cáncer

Los periodistas del Diario Mayor se sumaron a la campaña “No la dejes sola”, movilización que pretende concientizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino y de mama. En total son 100 los hombres que ya se raparon para apoyar esta causa.

El Padre Mateo Bautista, principal impulsor de la campaña visitó este viernes las oficinas de EL DEBER para promocionar la actividad solidaria que ha logrado gran cantidad de apoyo en 15 días.

La campaña es parte de la IV Semana Cruceña, que se realizará entre el 1 y el 7 de septiembre, y que para este año ha escogido la lucha contra el cáncer como tema central.

“Hemos elegido la rapada en los varones porque el lema precisamente de esta campaña es ‘No la dejes luchar sola’. Sabemos que muere una mujer por cáncer de mama cada ocho horas en Bolivia, cada 8 minutos aparece un nuevo caso, por eso es importante llamar la atención de alguna manera”, dice el padre Bautista, que también luce con la cabeza rapada.

Según los datos de la campaña, un 30% de los hombres abandona a la mujer con cáncer de alguna manera. “Por eso esta imagen de la rapada que significa no dejarla sola”, agregó el sacerdote.

Esta campaña además reunirá fondos para adquirir un mamógrafo digital y la construcción y equipamiento de la terapia intensiva pedriática del Hospital Oncólogico. Para conseguir ambos propósitos se necesitan 500.000 dólares.

viernes, agosto 29, 2014

Periodistas buscan modificación de Ley para acceder a propaganda electoral

La Asociación de Periodistas y Productores Independientes de Oruro (APPI), solicita la mediación de entidades como el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), para promover una reunión con candidatos a senadores y diputados en procura de conseguir la firma de un acuerdo para que los políticos, dentro de sus planes de trabajo incluyan la modificación del artículo 117 de la Ley de Régimen Electoral, que así como está, margina a los periodistas independientes de la posibilidad de acceder a recursos económicos que en temporada electoral se destinan a la propaganda política.

Dicha norma en su ar-

tículo 117, refiere que los medios de comunicación registrados ante el Tribunal Supremo Electoral podrán difundir la propaganda electoral, pero no menciona a los trabajadores de la prensa y o periodistas independientes que trabajan bajo la modalidad del alquiler de espacios en los medios de comunicación, quienes ahora se ven imposibilitados de conseguir recursos de las agrupaciones políticas y hasta del Órgano Electoral, que para éste fin, sólo reconoce a los medios de comunicación.

La APPI fue fundada el 13 de agosto y por el momento agrupa a 35 periodistas asociados al amparo de la Constitución Política del Estado y en defensa del derecho al trabajo. Ellos alquilan espacios, tanto en radio como en televisión, y luego buscan patrocinios para el pago del alquiler. "Este proceso electoral es una coyuntura para ejercer nuestro derecho al trabajo que lastimosamente a través del artículo en cuestión nos prohíben la difusión de propaganda electoral" detalla un documento firmado por los principales dirigentes de la entidad y entregado a la Representación del Defensor del Pueblo y la APDH.

Consideran que la prohibición de propaganda electoral por espacios alquilados se constituye también un atentado contra el derecho a la información del pueblo y el derecho a la libertad de expresión por parte de los y las trabajadores de la prensa como manda el artículo 106 de la Constitución Política del Estado.



PROBLEMA

NACIONAL

Similar conflicto involucra a periodistas de otras regiones de Bolivia y es por esa razón que ayer llegó a Oruro el ejecutivo del Sindicato de Periodistas Independientes de El Alto, Henry Contreras, quien en reunión con los dirigentes locales, hizo conocer que promoverán un encuentro nacional para analizar la situación de este sector de trabajadores de la prensa que desarrollan sus actividades en forma independiente, sin relación obrero patronal y a partir del alquiler de espacios en distintos medios de comunicación.

Obliga a reportero a borrar fotografías

Dos efectivos policiales del Ministerio de Gobierno retuvieron ayer al fotógrafo de la Agencia de Noticias Fides, Diego Herculano, y lo obligaron a borrar el material gráfico que fue obtenido en las afueras de esta dependencia del Estado. El reportero gráfico había tomado imágenes de una camioneta de color rojo, que según una denuncia de Unidad Demócrata (UD), habría sido utilizada por funcionarios de ese ministerio para destrozar una gigantografía del candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, en la ciudad de La Paz. Según el relato del reportero gráfico al percatarse que sacaba fotografías del motorizado, el agente de civil quien no se identificó se le acercó para luego decirle que no podía sacar las fotografías, acto seguido lo llevó a donde un uniformado para "obligarlo" a borrar las imágenes

jueves, agosto 28, 2014

¡Equipos, listos para el concurso de periodismo estudiantil!



Alrededor de 70 estudiantes y 13 maestros guías, de 5to de primaria, participaron en la capacitación de la 1ra RUTA VERDE con Debercito, concurso de periodismo estudiantil, organizado por el diario EL DEBER, la Fundación Cultural Pedro y Rosa y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC). Esta actividad es apoyada por la Dirección Departamental de Educación, Avina, Fundación Estás Vivo, Fundación Coca-Cola, Grupo Editorial La Hoguera, UPSA, Centro Cultural San Isidro, PIL, Casa de la Juventud, El Aljibe, Plan, FTE, Foco, Amigarse, Trama, entre otras instituciones que apuestan por los niños.

En el salón Pedro y Rosa de nuestra casa periodística, los equipos de periodistas aprendieron sobre las áreas protegidas de Santa Cruz bajo la guía del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación. La asesora pedagógica de Debercito, Elizabeth Camacho, explicó a los docentes guías acerca de la importancia del concurso de periodismo estudiantil porque se les da herramientas de comunicación para escribir sobre temas de medioambiente. La jornada finalizó con la exposición de la editora de Debercito, Adela Nagashiro, y de Nelson Pacheco, encargado de comunicación de la FCBC, quienes explicaron sobre las etapas del concurso de periodismo y realizaron dinámicas con los equipos de trabajo.

Con los conocimientos adquiridos, los concursantes este lunes 1, miércoles 2 y viernes 5 de septiembre visitarán el Jardín Botánico, Curichi La Madre, el Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño y el parque regional Lomas de Arena.

¡La aventura de ser periodista ya comenzó!

Equipos que están en competencia
Felicitamos a todos los estudiantes y maestros que se atrevieron a asumir el gran desafío de ser periodistas ambientales.

San Lorenzo, Claudia Thevenet, Adventista Plan 3.000, 24 de Marzo, San Simón, Cristo Rey, Justo Leigue Moreno, Grigotá, Carlos Laborde Pulido, María Teresa Pulido, Luz y Verdad, Santo Tomás de Aquino, Flamingo 1, De la Sierra y Aniceto Arce.

¡Vamos a aprender juntos con Debercito!

BENI Destruyen un canal de TV y la casa de una periodista por lío de tierras

La ejecución de una orden de desalojo de un predio que había sido ocupado derivó en la destrucción de un canal de TV en Riberalta (Beni), la agresión a periodistas y la quema de la casa de uno de ellos.

Según el reporte de radio Fides, el conflicto de este miércoles fue a causa del desalojo de unas 50 familias que se instalaron ilegalmente en Panahuaya, a cinco kilómetros de la ciudad de Riberalta. Estas personas habían construido sus viviendas en este predio perteneciente a Wilfredo Rivero Pinto, propietario de Televisión Amazónica.

Desalojo y violencia

Rivero consiguió que la justicia emitiera una orden de desalojo y el miércoles, a las 8:00, se hizo efectiva cuando un contingente policial, además de maquinaria pesada, destruyó las viviendas de los tomatierras, que reaccionaron horas más tarde con protestas en contra de la Policía.

Fides señala que se corrió el rumor entre los invasores de que en ese predio se iba a construir una urbanización para los trabajadores de la prensa y por eso resultaron agredidos los periodistas que trabajaban en la cobertura de ese hecho.

Posteriormente, la turba enardecida se dirigió al canal de televisión de Rivero, destruyó y saqueó equipos. Una vez terminaron allí se trasladaron hasta la casa de la periodista Marlin Rivero, hermana de Wilfredo Rivero, y prendieron fuego al domicilio.

Los periodistas dejaron de trabajar

La jornada violenta del miércoles, después de la destrucción de Televisión Amazónica y de la casa de una periodista, los trabajadores de la prensa de Riberalta optaron por no trabajar en la cobertura de este hecho, como medida de seguridad.

Desalojo de familias deriva en ataque a canal de TV

Al menos 20 familias de un manzano del barrio 11 de Agosto de Riberalta fueron desalojadas ayer con el uso de la fuerza pública, de una propiedad que aparentemente es del exministro de Asuntos Campesinos Wigberto Rivero Pinto, reportó radio San Miguel, de la red ERBOL.
"Fue una jornada bastante conflictiva. Todo empezó a las 8:00 con una intervención policial con orden judicial a un manzano que aparentemente pertenece a Chaca Rivero. Junto a los uniformados ingresó un tractor que destruyó las viviendas rústicas de las familias (ahora) desalojadas”, informó la emisora local.
Los policías usaron gases lacrimógenos en la intervención y las familias afectadas respondieron con todos los elementos que estaban a su alcance para tratar de evitar que sus casas sean destruidas.
Incluso, de manera extraoficial, se conoció que un policía fue retenido momentáneamente y una moto de la institución del orden ha sido quemada por los enardecidos vecinos. En horas de la tarde, los desalojados se trasladaron hasta las instalaciones de la Policía porque tres de sus dirigentes habrían sido detenidos. En el lugar, intentaron liberar a los mismos, pero no lograron su objetivo.
Luego, los movilizados se trasladaron hasta el Canal 9 de televisión, que es de propiedad de Rivero. Los vecinos ingresaron de manera violenta a las instalaciones de este medio de comunicación y destruyeron parte de sus equipos, según la radio San Miguel.
El 12 de agosto, personas desconocidas se llevaron equipos de Radio Andina de Uyuni (Potosí). Las juntas vecinales presumen que el hecho se debió a que la emisora informa el conflicto entre la población y las autoridades ediles en la resistida construcción de la nueva terminal de buses.

miércoles, agosto 27, 2014

Video Fundación UNIR presenta Medios a la Vista

lunes, agosto 25, 2014

Regresa a la tele Mauricio Porras

Al igual que lo hiciera hace un año atrás, cuando saltó a la palestra televisiva conduciendo un programa divertido, picante y hasta un poco atrevido, vuelve Mauricio el ‘Gordo’Porras a la pantalla chica cruceña. “Saldré al aire en septiembre, el horario de mi programa será de 18.00 a 20.00”, comentó.

Aunque por cuestión de estrategia y para tener bien guardada su vuelta, el conductor no quiso revelarnos en qué red estaría, o cómo se llamaría su show televisivo, solo nos pudo adelantar que estará bañado de divertidas ocurrencias.

La vuelta de Porras, Como lo dijo el mismo, vendrá con muchas sorpresas, pero, ¿será más irreverente que antes? solo quedará esperar hasta su debut para ver en vivo su particular estilo de divertir a los televidentes, “Mi vuelta vendrá de la mano de un programa donde si yo no me divierto, la gente lo hará también”, recalcó.



Concurso sobre reportajes de biodiversidad, en carrera

El Premio de Reportaje sobre Diversidad 2014, organizado por Conservación Internacional Bolivia, inició las inscripciones de los trabajos periodísticos en esta área.
El concurso tiene el objetivo de promover el periodismo ambiental, fomentar la producción de información sobre temas de biodiversidad, medioambiente y servicios ecosistémicos, además de reconocer el profesionalismo de sus exponentes. El ganador recibirá Bs 10.000.
El plazo de inscripción vence el 19 de septiembre y se debe realizar enviando un correo a premiobiodiversidad2014@gmail.com. Las bases se encuentran en la web www.conservation.org.bo

El reconocido Héctor Uriarte, periodista en Bolivision emite mensajes sociales en una de sus pasiones, la actuación.

¿Quién no conoce a Héctor Uriarte? El joven presentador de noticias en Bolivisión, que emite vibras positivas, no sólo al momento de realizar una entrevista, sino también, cuando se lo ve a través de la pantalla.

El también estudiante de la Carrera Ciencias de la comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), emite mensajes sociales de la problemática actual a través de su talento en las tablas, con la obra "21 de agosto amores que matan". En esta oportunidad, la segunda parte se refiere a embarazos a temprana edad, abortos y acosos en las escuelas.

Junto a Biafra Producciones, iniciará unos cursos cortos de teatro para orientar a las personas que deseen incursionar en el mundo de la actuación.

El teatro. Hablar con Héctor Uriarte, también conocido por los niños como el Quico Boliviano, es una experiencia aparte, siempre con una sonrisa en la boca, el joven de 24 años que se denomina "un chico" como cualquier otro, cuenta algunos de sus proyectos futuros, no sólo en la televisión, sino también como actor.

Sobre el teatro- explica- "hemos trabajado mucho tiempo con la productora de Biafra, y ahora súper contento por esta nueva oportunidad, con esta nueva propuesta escrita y dirigida por Fernando Peredo que habla sobre los aborto, el descontrol en los colegios, que de un tiempo a esta parte, en las noticias se escucha mucho el tema de violaciones, acosos y es más como un despertar para qué los padres tengan mucho cuidado con sus hijos y sobre todo comunicación con ellos". En la puesta en escena, el entrevistado personifica a un maestro acosador, de una niña de 14 años, quien sostiene relaciones sexuales con su novio y queda embarazada.

21 de agosto, amores que matan, es obra teatral que representa Uriarte.

domingo, agosto 24, 2014

Médicos con Altura en Católica TV

Esta semana, en Médicos con Altura, el doctor Johnny de la Riva hablará de la blefaroplastia. El programa llega a las pantallas los sábados, a las 21:00 horas, por Canal 18 Católica TV (Canal 56 en Cotel TV), con reprís los domingos, a las 14:30.

“La blefaroplastia es una cirugía que tiene la finalidad de mejorar estética y funcionalmente los parpados; se la puede realizar sobre los párpados superiores, eliminando exceso de piel y sobre los párpados inferiores, con el objetivo de eliminar las bolsas grasas. La cirugía debe ser siempre adaptada a las características del paciente, puesto que es un tratamiento altamente personalizado”, explicó el galeno.

Bolivia TV festeja su 45 aniversario

Bolivia TV, Canal 7 Televisión Boliviana, está de aniversario. El sábado 30 de agosto cumplirá 45 años de incesante labor televisiva, por lo que charlamos con su gerente general, Gustavo Portocarrero (G).

LG: ¿Cómo celebrará Bolivia TV su 45 aniversario?

G: La historia nos dio a conocer que llegó la televisión en 1969 a Bolivia y sus primeras emisiones se dan en La Paz; en esos momentos la televisión del Estado fue creciendo en su cobertura y su producción desde el blanco y negro hasta el color en la televisión analógica.

En estos tiempos, la televisión estatal toma varias connotaciones de relevancia fundamental, técnicas por una parte con la incorporación de la TDT Televisión Digital Terrestre y la producción en Alta Calidad que se da hace poco en Bolivia TV y, por otra parte, el trabajo de nuestros productores, camarógrafos, realizadores, sonidistas, coordinadores y periodistas que están presentes en diferentes puntos del país, reflejando las destacadas actividades noticiosas, deportivas y culturales, lo cual nos hace celebrar con mayor compromiso en la construcción de nuestro Estado Plurinacional.

LG: ¿Es cierto que ese día harán una transmisión desde Chile?

G: Bolivia TV en junio del 2012 inicia la realización, producción y transmisión de eventos desde otros países. Esta experiencia incentivó a otros bolivianos a invitar a Bolivia TV para de esta manera dar conocer, a partir de las imágenes y sonidos, la experiencia de nuestros hermanos bolivianos que viven fuera. Es así que el 2 de junio de este año nos llegó una invitación nominándonos como medio de comunicación oficial de un acto organizado por la Fundación “Identidad Cultural Boliviana” en Santiago de Chile. Este evento contará con la presencia de grupos de Bolivia, como Octavia y Savia Andina, y de Perú y Chile con el fin de fortalecer más la integración latinoamericana a través de la cultura y Bolivia TV se encargará de transmitir el festival. Para nosotros es importante reflejar estos eventos y acercar a los bolivianos que viven fuera de nuestro país.

LG: ¿Qué otras sorpresas habrá?

G: La incorporación de la señal 2 de la televisión digital, en la cual se emite contenidos deportivos y culturales esencialmente.

LG: ¿Harán algo especial en el país?

G: Estaremos transmitiendo la entrada de Chutillos desde Potosí, además de las actividades deportivas programadas para el fin de semana con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

LG: ¿Cómo llega el canal de los bolivianos a sus 45 años?

G: Tecnológicamente preparada, personalmente comprometida. El resto lo dejamos a los televidentes.

LG: ¿Cuál es su mayor fortaleza?

G: Estar presentes en diferentes puntos del país integrando y dando a conocer las diferentes representaciones culturales sociales de las 36 naciones.

LG: ¿Qué se viene después?

G: La realización de las elecciones 2014 será una novedad en su forma y formato, como también el Dakar 2015. Y la ampliación de la cobertura de Bolivia TV.

viernes, agosto 22, 2014

“Tv Culturas” llega a todo el territorio

A un año y un mes de estar al aire, el canal cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, Tv Culturas, amplía su señal a las nueve ciudades capitales del país, llegando también a las localidades de Uyuni, el sud oeste potosino y Riberalta, que se encuentra en el Departamento del Beni.
El trabajo de ampliación comenzó el mes pasado con la asistencia del personal del área técnica del canal que se trasladó a las ciudades de Tarija, Sucre, Oruro, Potosí, Trinidad y Uyuni, y, recientemente hasta Riberalta.
Tv Culturas es un canal que ofrece a la población boliviana diferentes espacios con programación variada como documentales, videografías de artistas, conciertos musicales, transmisiones directas de las conferencias de prensa y recitales que se desarrollan en el Patio Cultural del Ministerio. También tiene programación dirigido al público infantil con una variedad de temas de distracción y educativos, y el reporte informativo cultural denominado “Aquí Culturas” que contiene información actualizada de las diferentes actividades culturales generadas y desarrolladas por los artistas bolivianos en sus diferentes manifestaciones.
En ese sentido, la población nacional que quiere apreciar la programación se todos los días puede sintonizar Tv Culturas a través de los siguientes canales: La Paz – Cotel 68, Santa Cruz Cotas digital 38, Cochabamba Comteco 47, Oruro – Coteor 14, Tarija Cosset 107, Potosí Cotap 84, Uyuni Coseu 20, Trinidad Coteautri 67 y Lochtel 67, Sucre Cotes 53, Cobija-Pando Coteco 6 y Riberalta Coteris 66.
La oficina central del canal Tv Culturas se encuentra en el Ministerio de Culturas y Turismo de la sede de Gobierno.

JUAN MANUEL MORENO, NACIó EN ESTADOS UNIDOS, SE FORMó EN LA PAZ Y AHORA TRABAJA EN COCHABAMBA

Juan Manuel Moreno está cautivado por la Llajta. Vive y trabaja en Cochabamba desde abril de este año, es presentador de noticias y coproductor en la Red Uno.

Es comunicador social. Nació en Los Ángeles en Estados Unidos, de madre boliviana y de padre argentino.

“Es toda una mezcla, pero mi corazón es más boliviano que otra cosa”, asegura.

Juan Manuel Moreno expresa su satisfacción de estar en Cochabamba, destaca el clima “genial” y la buena comida.

“Me encanta el pique, el sillpancho, el trancapecho, el chicharrón y una lista larga (...) Ya sé de restaurantes, ya sé a qué horarios, el fideos uchu, de los jueves, también me encanta”, comenta entre risas.

Expresa que se siente en familia desde que llegó, que ya se acostumbró y que toma a la ciudad como suya.

“La respeto, la cuido, la voy conociendo poco a poco”, dice.

Antes de llegar a Cochabamba trabajaba en La Paz en el área de comunicación corporativa, se relacionaba con los medios de comunicación.

Pero sus inicios se dieron el año 2003 en Bolivisión La Paz, hizo reemplazos en otros medios de comunicación, volvió a pantallas en ATB también en la Sede de Gobierno y ahora está en la ciudad.

Estudio en La Paz y entre sus principales objetivos siempre estuvieron el de transmitir mensajes a la gente, lo positivo en la medida de lo posible.

Pasó por radio y prensa escrita

Camino Para llegar hasta donde está en la televisión, Juan Manuel Moreno trabajó, “haciendo cancha”, en radio y prensa escrita. Asegura que la televisión siempre fue su pasión, pero que para llegar a las pantallas pasó por radio y periódicos. “Finalmente se ha concretado hace ya más de 10 años mi inicio en televisión y ha sido algo increíble”, recuerda.

ANP advierte sobre vulneración del derecho a libre expresión

La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el miércoles prohibió la difusión de mensajes de los candidatos a las elecciones generales del 12 de octubre próximo, "vulnera los derechos a la libre expresión de los aspirantes a cargos públicos y al derecho al acceso a la información de los electores", expresó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Juan León Cornejo.

Lamentó que la resolución TSE-RSP 0347/2014 impida la difusión de mensajes audiovisuales e impresos de los candidatos en los medios de comunicación, "desde 90 días antes y hasta 30 días" antes del acto de votación", y advirtió que la norma impedirá el "voto informado" que es el principal requisito en un proceso democrático. Además, la resolución "deslegitima la elección", expresó el representante de los principales medios impresos.

Las "prohibiciones adicionales" preceden a otra resolución del administrador del proceso electoral que en enero pasado anunció sanciones y multas a las empresas y medios de comunicación que difundan encuestas preelectorales, sin autorización previa.

"Son atribuciones que no le competen al Tribunal Supremo Electoral y atenta contra el derecho constitucional de las libertades de información y expresión", afirmó León Cornejo.

La ANP denunció la actitud de censura cuando el TSE prohibió la difusión de información obtenida en boca de urna, y condicionó las entrevistas a candidatos a jueces, en octubre de 2011.

Los parágrafos quinto y sexto del artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) reconocen el derecho ciudadano de "expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva".

jueves, agosto 21, 2014

Concurso sobre periodismo ambiental

Conservación Internacional Bolivia convoca a los periodistas bolivianos a inscribir sus reportajes en el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2014, concurso que tiene el fin de promover el periodismo ambiental, fomentar la producción de información sobre temas de biodiversidad, medio ambiente y servicios ecosistémicos, y reconocer el profesionalismo de sus exponentes.
Este concurso es organizado en el país hace 14 años consecutivos. Para esta gestión, el plazo para las inscripciones vence el 19 de septiembre de 2014. La inscripción se la debe hacer preferentemente vía e-mail (premiobiodiversidad2014@gmail.com) o en las oficinas de Conservación Internacional en La Paz.
Las bases del concurso se encuentran en el sitio web: www.conservation.org.bo (sección Destacados - PRB). Los reportajes que se inscriban deben haber sido publicados en la prensa escrita boliviana (periódicos o revistas) entre el 1 de agosto de 2013 y el domingo 17 de agosto de 2014, inclusive.
Este año, el ganador recibirá 10.000 bolivianos en efectivo, una placa y un certificado de reconocimiento, en el marco del acto de premiación anual del Premio Nacional de Periodismo, que celebra la Asociación de Periodistas de La Paz, cada 10 de diciembre.
En el certamen pueden concursar todos los periodistas bolivianos o residentes en Bolivia. Cada periodista tiene derecho a presentar hasta un máximo de cuatro artículos con una extensión límite de 4.000 palabras, cada uno. El Premio Reportaje sobre Biodiversidad es organizado por Conservación Internacional con apoyo de la Fundación Estás Vivo y la Asociación de Periodistas de La Paz.

La Paz será sede de la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena en septiembre

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció este jueves que la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, se realizará en entre el 17 y 20 de septiembre en la ciudad de La Paz, será la antesala para la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala del 2016.
“La Cumbre tiene el propósito de reflexionar y debatir acerca de este tema tan importante y del trabajo que llevan a cabo los comunicadores indígenas originarios campesinos, no solamente en Bolivia, sino a nivel continental”, señaló Dávila en una conferencia de prensa.
La Ministra de Comunicación aseguró que la Pre Cumbre sentará las bases de acuerdos y principios comunicacionales y políticos que guiaran el evento continental, además de rescatar, fortalecer y articular las experiencias de comunicación que desarrollan las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas.
Asimismo, durante el evento se realizará un diagnóstico de la situación de la comunicación indígena originaria campesina en Bolivia, esto en función de su mayor fortalecimiento y articulación a fin de reforzar su papel en el momento histórico social que vive el Estado Plurinacional de Bolivia.
Otro de los objetivos de la cumbre se orienta a analizar la realidad de los procesos de comunicación en el continente y el seguimiento a las recomendaciones y propuestas plasmadas en las Declaraciones de las dos cumbres de comunicación realizadas anteriormente en Colombia (2010) y México en 2013 -fue en este segundo encuentro que se hizo la invitación al país para que sea sede de la III Cumbre-.
La organización de esta Pre Cumbre está a cargo de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), apoyados por el Ministerio de Comunicación, el Viceministerio de Descolonización y otras entidades estatales
De igual manera, se contará con el apoyo y participación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Colonizadores Indígenas Originarios de Bolivia, (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”), entre otros. Además la Cumbre tiene el apoyo de medios como Bolivia TV, ATB y PAT.
“Tenemos organizaciones importantes que le están dando un nuevo rumbo a la comunicación, una comunicación que no es comercial, que tiene compromiso, principios e ideas, no solamente aquí en Bolivia, sino a nivel del continente llamado antes Abya Yala”, añadió la Ministra de Comunicación.

Ala usó la radio como un espacio para hacer arte



Después de una experiencia en tres radios boIivianas, donde el colectivo de Artistas para Latinoamérica (Ala) utilizó este medio como una plataforma para la expresión artística y para llegar a más gente, el proyecto concluyó ayer con un informe.

“Habíamos pensado en presentar el programa radial pensando lo visual a partir del sonido. La primera experiencia fue en la radio Wayna Tambo de El Alto, (desde el 5 de agosto) comenzamos haciendo sonidos”, explicó la argentina Fernanda Vilella.

Ala se inició en 2008 y está conformado por Fernanda Vilella y Lucila Gradin (Argentina), Nicolás Grum e Isabel Torres (Chile), Seth Wulsin (EEUU) y Narda Alvarado (Bolivia). Además participaron los invitados bolivianos: Joaquín Sánchez, David Arze, Geraldine O’Brien y Alexis Camacho.

El objetivo de los creadores fue realizar un trabajo colectivo para deconstruir el formato tradicional de la radio y usar este medio como un espacio para el arte. “Estar en vivo en la radio fue una experiencia en la que trabajamos todos. Todo fue fresco y espontáneo, una creación que busca cambiar formatos tradicionales”, agregó Vilella.

Después de esa experiencia, se trasladaron al Chapare, donde participaron en las radios Soberanía y Kawsachum Coca con óptimos resultados. “Fue una experiencia muy buena porque la gente se enganchó, hasta nos mandaron sonidos de pijchar y del río”, recordó Isabel Torres, quien luego resaltó que esa experiencia fue enriquecedora porque conocieron nuevas realidades. “La idea principal era viajar, moverse por el territorio, porque no nos conocemos”, indicó Nicolás Grum.

Uno de los principales desafíos del proyecto fue el trabajo colectivo. “Trabajamos en radios comunitarias y en comunidad, y a veces a los artistas eso nos cuesta. No ha sido fácil, pero ha sido muy rico, y lo mejor de la experiencia fue que nos metimos en algo que no sabíamos: convertir lo visual en sonoro”, sostuvo Joaquín Sánchez.

Ala quiere romper con los moldes de la concepción de los espacios de arte y cree que los medios de comunicación pueden ser un espacio importante. “No estamos haciendo este trabajo solo para los artistas, sino para el que le interese. Deseamos interactuar con la sociedad”, señaló Narda Alvarado.

El grupo de creadores coincidió en que la sensibilidad del arte puede ser un medio efectivo para abordar la información y educar. El proyecto tuvo el apoyo de Fundación Cine Nómada para las Artes, el Ministerio de Comunicación, el Ministerio de Culturas, Cepra, la Red de la Diversidad, el Fondo de Fomento a la Educación Cívica Patriótica y la Fundación Simón I. Patino, donde se presentó el informe.

miércoles, agosto 20, 2014

Video Ronico, Ronald y Mauricio se unen a la Campaña con un 'baldazo' de agua fría.

Ronico, Ronald y Mauricio se unen a la Campaña con un 'baldazo' de agua fría, desafiaron a Elmer Hermosa de 'Los Kjarkas", a los 'Chiqui' de 'Mala Kumbala' y los chicos de 'Sin Ley'.

Crean Red de Periodistas en Desastres Naturales

El secretario ejecutivo de la Pastoral Social Caritas, Juan Carlos Velásquez, informó que, con el auspicio de esa institución, se creó la Red de Periodistas en Desastres Naturales de Bolivia, para fortalecer alianzas en favor de las familias afectadas por los fenómenos naturales.

“Los periodistas, reporteros, camarógrafos, jefes de prensa y otros necesitan más o menos ser todólogos a diferencia de otras áreas de profesionales en la que basta un conocimiento parcial, en el caso de ustedes parecería ser necesario comprender los mínimos de las temáticas diversas de la sociedad y una de esas temáticas justamente es de gestión de riesgos y emergencias”, dijo el secretario a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A su juicio, el espíritu de la Red es socializar la información, el análisis en la temática de gestión de riesgos y emergencia para la comprensión un poco mejor de tal manera que el abordaje sea en el lenguaje adecuado en la perspectiva y compromiso.

Por su parte, Arturo Rivera, responsable del programa de medio ambiente de Caritas, explicó que como parte de las tareas que serán encaradas, la entidad católica propiciará espacios de conocimiento de regiones y comunidades afectadas por los desastres, tal como se lo hizo recientemente con un grupo de periodistas en las comunidades indígenas de Camiri afectadas por la sequía, además, brindar información de primera mano que es recabada por las distintas oficinas jurisdiccionales en el país.

En la ocasión, se conmemoró también el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria y se firmó una carta para establecer alianzas que permitan fortalecer la labor periodística a favor de afectados con los desastres socio-naturales en el marco de la “Red de periodistas en desastres naturales de Bolivia”.

martes, agosto 19, 2014

Video PRIMER PROGRAMA UNO DECIDE

Bolivia TV suspende entrevista con Juan y transmite ciclismo

Juan del Granado tenía prevista una entrevista el domingo en el programa Bolivia Elige, que transmite Bolivia TV. Se hicieron los trámites de rigor, pero la entrevista no se efectuó porque el medio transmitió una carrera de ciclismo que recorrió Chuquisaca y Potosí.

El Ministerio de Comunicación informó de que no se recibió la confirmación a la invitación que se hizo al candidato opositor, por lo que se decidió difundir el evento deportivo. Mientras, en el Movimiento Sin Miedo (MSM) aseguran que no se atendió su confirmación. Se estudia la reprogramación de la fecha del diálogo con Del Granado en medios del Estado.

El director de medios estatales, Moisés Mercado, aclaró que se envió una carta de invitación a Del Granado para que participe en el programa Bolivia Elige, pero el MSM no envió la confirmación que estaba comprometida en la misiva.

“(Edwin) Herrera se comunicó y dijo que Del Granado iba a estar el domingo en la fiesta de Urkupiña (en Cochabamba), y estábamos a la espera de la confirmación, pero como no hubo respuesta nosotros teníamos la quinta versión de la carrera ciclística y era importante realizar esta cobertura”, detalló Mercado a EL DEBER.

La versión del MSM
Por su parte, el vocero del MSM, Edwin Herrera, confirmó que recibió la carta de invitación y afirmó que llamó el 13 de agosto al gerente de informaciones del canal 7, Gustavo Arévalo, para confirmar la entrevista con Del Granado. Según Herrera, el funcionario no contestó su teléfono móvil esa jornada y al día siguiente le afirmó que iban a transmitir el evento
deportivo.

“El jueves (14 de agosto) volví a llamarlo (a Arévalo) para decirle que Juan del Granado iba a asistir (a la entrevista) y me dijo que habían determinado posponer la entrevista con Juan (del Granado) porque iban a transmitir una carrera ciclística”, comentó Herrera.

El programa Bolivia Elige entrevistó a los presidenciables Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), y Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). En ambos casos, se recuperó fragmentos de las entrevistas para que el oficialismo los utilice como herramientas de campaña.
Doria Medina fue criticado por su propuesta de distribución igualitaria de las ganancias petroleras, mientras que a Quiroga se lo cuestionó por la lucha antidroga .

lunes, agosto 18, 2014

Radialistas debaten en La Paz y El Alto

Con el objetivo de generar diálogo, intercambio y reflexión respecto de la producción radiofónica y su relación con el arte por medio de los diálogos y programas radiales que abordan temáticas de arte, cultura y tecnología, se desarrolla en La Paz y El Alto un encuentro organizado por Artistas en Latinoamérica (ALA).
La reunión se desarrolla desde el 5 de agosto y concluirá el 20, y se denomina Radio Alas América - laboratorio de experimentación radial y sonora, que tras desarrollarse en las urbes paceña y alteña se desplazará hasta el Chapare.
El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicación a través del Cepra (Centro de Educación y Producción Radiofónica), Ministerio de Culturas y Turismo, Espacio Simón I. Patiño, la Fundación Cinenómada para las Artes y la Red de la Diversidad.
El proyecto busca relativizar las nociones de nacionalidad y frontera, y activar simbólicamente los procesos de integración nacional e internacional y regional.
ALA es un grupo nómada de artistas visuales contemporáneos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y Venezuela. Desde el año 2009 ha realizado exposiciones y actividades en Buenos Aires, Rio de Janeiro, Valparaíso, Montevideo y Medellín.
La presentación de las conclusiones del encuentro se realizará en el Espacio Simón I. Patiño, este miércoles.

domingo, agosto 17, 2014

Gonzalo MejÍa: “Soy muy sentimental”


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

SLG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

G: Sin pensarlo dos veces, mi familia, es el motor que me incentiva a seguir luchando en la vida y alcanzar mis metas.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

G: Nada, soy de las personas que piensa que todo ocurre por algo en esta vida, así que a seguir adelante.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

G: Para ser varón, creo que me falta unos centímetros más de altura, después por lo menos creo que paso raspando (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

G: El saber levantarme después de una caída.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

G: Ver el sufrimiento de los niños en las calles y no poder hacer algo, soy muy sentimental, veo eso y se me cae el día.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho u opinado de ti?

G: Algo que me fortalece mucho es que cuando hago las coberturas en las festividades folclóricas, la gente me para y valora mucho la sencillez y humildad, creo que con eso gano mucho.

LG: ¿Y qué lo peor?

G: Siento que algunas personas creen que es malo ser leal y consecuente con una institución, no soy de estar tres meses en un medio y luego cambiar por una u otra razón, siempre estuve años en un medio de comunicación.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

G: Siempre le hago una última visita al cuarto de baño, para así dormir como un bebé (sonríe).

LG: ¿Cómo te gusta dormir, abrigado o liviano?

G: Soy un tipo que se calienta rápido, así que ropa interior y listo, al sobre (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

G: Primero agradezco a Dios por un día más de vida, y luego pienso en las cosas que tengo que hacer.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales? ¿Qué opinas de ellas?

G: Sí, antes me resistía, ahora es una necesidad por asuntos de trabajo, es increíble, ahora puedes cerrar un buen negocio desde tu computadora, para lo demás es una pérdida de tiempo.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

G: De vez en cuando me pongo el chip de cuando tenía 5 años, sin preocupaciones ni responsabilidades y me pongo a jugar con mi hijo un buen partido de fútbol o un videojuego de esos… de mis épocas (sonríe).

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

G: Soy de las personas que creen que uno no es nadie para perdonar, sólo Dios puedo hacerlo, todos tenemos errores en la vida.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

G: Cuando se destruyó el hogar que yo había formado

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

G: Sé que está mal, pero me aguanto como macho (sonríe).

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

G: Conozco a muchas personas que te hablan lindo por delante y ni te das bien la vuelta, ¡zas!… te meten el sablazo.

LG: ¿Te consideras más un aventurero o conservador?

G: Toda mi vida ha sido una aventura.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

G: Alguna vez me dijeron “nunca tengas miedo a los retos y desafíos, no importa que no sepas, hazlo”, y casi siempre me fue bien.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

G: El no haber podido concluir mi carrera como oficial de policía (ANAPOL), pero me di cuenta que no todo lo que brilla es “Verde Olivo” (sonríe).

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

G: Siempre quise tener las “pastillas de chiquitolina” del Chapulín Colorado para entrar a esos lugares siempre inaccesibles y para escuchar lo que dicen de uno.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

G: Como la persona que siempre te mostraba una sonrisa, aunque esté viviendo un calvario por dentro.

LG: Si tendrías que ser otro conductor, ¿quién serías?

G: Ahora admiro mucho a Marcelo Tinelli por su capacidad de improvisación, y de acá a unos años quisiera tener la solvencia y conocimiento de Carlos Mesa en su etapa de comunicador.
Soy Rubén Gonzalo Mejía Hermosa. Nací en La Paz el 11 de octubre. Soy egresado de la carrera de comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tengo dos hijos: Lorena de 10 años y Jorge de 5. Soy hincha del más grande de todos, The Strongest, y conductor de los programas “El Reventón” y “Mi Tierra” en Palenque TV, además de director de Radio “Carlos Palenque” y gerente comercial de la a

“Conociendo a… es un programa básicamente de entrevistas, información, difusión y promoción, todo dentro del campo artístico


El equipo del programa.

“Conociendo a… es un programa básicamente de entrevistas, información, difusión y promoción, todo dentro del campo artístico musical, que permite al televidente y radioyente conocer a nuestros artistas, su carrera biográficamente”, afirma su director y conductor, Franklin Lavayén.

El primer ciclo del programa duró seis meses en CVC Canal 57, el año 2010, y se emitía sólo los sábados. “Debido al gran éxito obtenido, nos vimos ante la necesidad de volver a los medios, comenzando nuestro segundo ciclo el 11 de junio del 2012 de lunes a viernes por TV OFF Travel y expandimos nuestra emisión a través de Radio Pasión Boliviana 107.2 e Internet”, contó Lavayén, también cantante con 35 años de trayectoria y ex diputado nacional.

Lo mejor de “Conociendo a…”, según Franklin, es que “es conducido por artistas para los artistas”. “El programa está identificado con la audiencia y es supervisado por productoras extranjeras para su retransmisión en otros países. Además se le otorga al invitado el mayor tiempo posible sin caer en la monotonía del play back. Es uno de los pocos programas que le da al grupo que interpreta música en vivo todo el tiempo”, precisó.

El programa tiene varios sectores, como la promoción de grupos, el debate sobre la Ley 1.322 Derechos de autor y protección intelectual, música en vivo, miércoles de rock clásico y música disco, consejos sobre la autoestima en el escenario para el impulso de nuevas generaciones de artistas y especiales de grupos musicales nacionales.

“Vimos con mucha preocupación y con dolor que algunos de los colegas eran rechazados por programas matinales, prefiriendo a los grupos extranjeros. Ahora ya nuestros artistas tienen una alternativa para promocionar, difundir y en otros casos mantenerse vigentes, por todo ello ampliamos la emisión del programa a la radio, logrando que muchos grupos musicales obtengan contratos, viajes y estén entre los grupos de moda. En algunos casos lograron su objetivo y ni un gracias nos dijeron, esto no nos extraña ya que en todo tiempo y lugar existen los ingratos por no llamarlos por otro nombre”, mencionó Lavayén, quien dijo que el programa en radio es más promocional y musical, “ya que contamos con mayor audiencia en el servicio del transporte público y centros de comercio”.

Próximamente, el programa retomará las entrevistas en exteriores, en los propios estudios de grabación, salas de ensayo y domicilios de los artistas, “que es donde muestran más el resultado de su sacrificio”, agregó.

“Otorgaremos con más intensidad el galardón Conociendo A… a las personalidades artísticas del medio por su gran labor y enseñanza a las nuevas generaciones musicales. Tendremos también entrevistas internacionales a través de SKYPE”, adelantó.

El formato y el contenido del programa están supervisados por Leonardo Lavayén, productor de “Conociendo a…”, que se emite de lunes a viernes, de 14:30 a 16:00, por TV OFF Travel en Cotel TV canal 67 (paquete A) y canal 71 (paquete B), con reprise a las 00:30 horas, y por Radio Pasión Boliviana 107.2 FM, de 13:00 a 14:00 horas.

El equipo del programa

“Conociendo a…” la persona detrás del artista es un emprendimiento de L&L PRODUCCIONES.

Franklin Lavayén comparte la conducción del programa con Ceci Lavayén Rosas (estudiante de medicina), Patricia Bolivia (cantante) y Omar Baldivieso, director de Los Canarios del Chaco.

La coordinación está en manos de Marco Antonio Aliaga (comunicador) y la producción y gerencia general a cargo del ingeniero Leonardo Lavayén Rosas.

Facebook: Conociendo a programaTV

IVÁN GUTIÉRREZ “Trabajo con pasión y claridad”

Su trabajo no es tangible, pero sí se lo aprecia en las unidades móviles que realiza en ATB y en sus locuciones radiales en el programa Con Todo al Aire por radio Gigante 88.9 FM.

Un profesional no acartonado, muy sensible, jovial y amante de su profesión, con más de 10 años en esa casa televisiva, ese es Iván Roger Gutiérrez Bernal, quien toma un respiro, deja el micrófono y nos comenta parte de su formación y experiencia.

LG: ¿Resúmenos tu trayectoria?

I: He trabajado en un solo medio toda mi vida, en ATB. Cuando estaba en la universidad hice un programa para jóvenes, pero nunca tenía expectativa de hacer tele y radio, yo quería hacer otro tipo de comunicación, como la empresarial, incluso teníamos una empresa llamada “Metadato” y ahí hacíamos comunicación para la gestión. Nos faltó plata para mantener la empresa (sonríe) e hicimos un programa en RTP llamado “La yapa” y gracias a ese programita un productor de ATB me llamó y me dijo si quería reemplazar a un amigo por un mes y ya son 10 años que estoy aquí (sonríe). Entré el 23 de diciembre del 2003, pero nada de pantalla hacía, sino producción en el “Iturri Carri”, que era un programa de mañanita, y luego “La Noticia Según”. También me ofrecieron hacer la producción de Deporte Total, pero hubo muchos cambios y en ATB me dijeron: “Tienes que pasar a prensa y me fui a prensa, ahí estaba produciendo la revista y una de esas tardes en que estábamos con la unidad móvil no había el periodista y me dicen tienes que salir vos… y de ahí no me moví, producía las unidades móviles y salía en pantalla.

LG: ¿Sólo haces unidades móviles en ATB?

I: No, sigo produciendo móviles y también estoy en producción con el programa “Viva la Mañana”, pero desde el estudio dirigiendo a los que están con las móviles.

LG: ¿Por qué te quedaste tantos años en ATB?

I: (Sonríe) Lo que pasa es que uno agarra cariño, ¿no?, me han ofrecido irme a otro medio, pero no sé qué haría en otro medio, porque ATB es mi casa. Soy uno de los chicos que más años está en el canal, por eso estoy muy feliz y contento.

LG: ¿Cuál es tu estilo periodístico?

I: Soy un periodista responsable, amante de mi trabajo, intento acercarme siempre a la verdad, acercarme más a la gente, trabajo con pasión y claridad, procuro darle un toque diferente a las noticias, no ser el periodista típico, serio y acartonado. A mí me gusta como que reír y soy así en todo lado (sonríe).

LG: ¿Qué es la mejor recompensa?

I: El contacto con la gente en la calle.

LG: ¿Con qué problemas tropiezas a diario?

I: En las móviles, que es lo que siempre he hecho antes de la cobertura, tienes problemas con el tiempo, tú quisieras contar más cosas, pero la tele te da menos tiempo, ¿no?

LG: ¿Has sacrificado algo?

I: No, nunca sacrificas nada cuando te gusta lo que haces, muchos dicen “la familia”, “me he casado”, “muy tarde”, yo no, doy gracias a Dios por trabajar en lo que me gusta y he tenido la posibilidad de crecer como persona.

LG: ¿Cómo te ves de acá a unos años?

I: No sé, la verdad nunca me he visto fuera de los medios, tengo una productora y espero que crezca, tengo el programa de radio, lo cual espero que también vaya creciendo y de acá a unos años me veo dirigiendo ya mis cosas.

“Me encanta la carpintería”

Iván Gutiérrez nació el 24 de septiembre en La Paz. Felizmente casado con Carola, tiene un hijo llamado Samuel, de dos meses. Es hincha del “papá” Bolívar y licenciado en comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Tu carácter: Soy renegón conmigo, pero con la gente soy muy tranquilo, pocas veces me enfado con las personas.

Virtud: Creo que tengo un buen carácter.

Defecto: Pese al buen carácter, a veces soy muy sulfúrico, hay una contradicción terrible.

Cocinas: Me sale bien el queso umacha y el pastel de fideo.

Hobbies: Me encanta la carpintería.

A qué le temes: A estar sin mi hijo.

Bailas: Lo que venga, todo me gusta.

Cantas: En el karaoke de mi casa, me gustan mucho los temas de Roberto Carlos, La Ley.

Un sueño personal: Ser independiente completamente y dedicar mi tiempo a lo que quiero hacer, no sólo a la comunicación sino también a la carpintería, a cosas pequeñas que me gusta hacer.

Corto Verano es un programa electoral que busca poner a disposición de los televidentes un análisis

Corto Verano es un programa electoral que busca poner a disposición de los televidentes un análisis de lo que no se analiza comúnmente. Busca preguntar cosas que no se responden, busca ofrecer a la audiencia toda la información posible antes de su deliberación en octubre y abril, cuando se verifiquen las elecciones nacionales y municipales, respectivamente.

El programa, conducido por Jorge Richter y Susana Bejarano, está compuesto por tres grandes bloques: una revista periodística, un sector color rosa y la entrevista a los candidatos.

El Corto Verano está en las pantallas desde esta semana, todos los miércoles, a partir de ahora y hasta que se acaben las elecciones municipales, a las 22:30 horas, por ATB.

En el aire Radio digital para impulsar la cultura del oriente

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz ya cuenta con una emisora digital que tiene por objetivo mostrar al mundo la cultura del oriente boliviano.

La www.radiocadenadigital.com ya se encuentra en el aire; el monseñor Nicolás Castellanos fue el encargado ayer de bendecir los equipos de la radio que se encuentra ubicada en la calle Colón Nro 727.

“Se trata de mostrar la cultura y promocionar las actividades artísticas de toda la zona oriental”, expresó ayer su director general, Hugo Salvatierra.

sábado, agosto 16, 2014

El canal de la UFC llega a la programación de Tigo Star

Tigo Star incorpora a su programación el canal de la Ultimate Fighting Championship (UFC), que ofrece los mejores contenidos de las Artes Marciales Mixtas (MMA).

Mediante este canal, los usuarios podrán acceder a eventos en vivo, entrenamientos y clásicos de la UFC emitidos durante todo el día y completamente en español. Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, señala que las MMA es uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo, y ahora está disponible en Bolivia.

Además, el canal transmitirá el reality show The Ultimate Fighter Latinoamérica, programa en el que participará el boliviano Bentley El Doctor Slyer. Los entrenadores de esta temporada serán Caín Velásquez, actual campeón de los pesos completos, y el retador brasileño Fabricio Werdum.

‘Los Simpson’ llegan al teatro

La serie animada Los Simpson da el salto al teatro con el musical The Simpson Take the Bowl, una obra presentada por Hank Azaria, voz original de los personajes Moe y Apu. El show se podrá ver en Los Ángeles, Estados Unidos, del 12 al 14 de septiembre, informa abc.es.

Oruro Periodistas independientes crearon nueva asociación

Periodistas independientes ayer preocupados por las normas que impone la Ley 026 (Régimen Electoral), que no les permite acceder a la difusión de propaganda para las elecciones generales del 12 de octubre, crearon una nueva Asociación de Periodistas Independientes.

El periodista Jorge Huanca, manifestó que los comunicadores buscan la manera de ganarse la vida a través de un espacio alquilado tanto en radio o televisión, tomaron la necesidad de fundar la nueva organización periodística.

"El motivo es que la Ley 026 del Régimen Electoral no contempla a los periodistas independientes para que difundan propaganda electoral (Solo consigna a los medios de comunicación a través de sus propietarios). Estamos solicitando una audiencia al Tribunal Electoral Departamental de Oruro, para que nos expliquen en qué medida y cómo nos van a tomar en cuenta a los trabajadores independientes", aseveró Huanca.

Asimismo, dijo que se mandará una carta al Tribunal Supremo Electoral para que puedan habilitar a los periodistas independientes a ser parte de la difusión de propaganda electoral.

"Este es el principal propósito para crear la asociación de periodistas, pero también existen otros puntos de interés de los trabajadores independientes", aseguró.

Señaló que el artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE), reconoce toda forma de trabajo y el periodista independiente goza de ese amparo, Todos los periodistas que trabajan de forma independiente están en esta asociación.

"Esta asociación responde eminentemente a nuestro interés, no está en contra el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (STPO), más al contrario se tiene que trabajar aliados por los periodistas", aseveró.

Mencionó que los asociados son 33 periodistas independientes que tributan al Estado, piden ser reconocidos y que no les nieguen un ingreso económico durante el proceso electoral.



ASAMBLEA STPO

Por su parte, la secretaria de Relaciones del STPO, Carmen Tórrez, indicó que existe una disyuntiva una disconformidad con la Ley 026, que reglamenta la difusión de las propagadas electorales.

"Lamentablemente el Tribunal Electoral, ha pedido requisitos que van en contra de nuestros afiliados al sindicato como son los independientes, con esto podríamos decir que existe discriminación de parte de las autoridades", aseveró.

Manifestó que no se tomó en cuenta el trabajo que realizan los periodistas independientes que en Oruro representan al menos el 80 por ciento de afiliados al STPO, que generan sus ingresos a partir de la difusión de publicidad y propaganda.

"Nosotros estamos convocando a esta asamblea para estar unidos como periodistas, debemos informarles que nosotros hemos mandado algunas notas a La Paz y también al tribunal en Oruro para que nos expliquen este problema y solucionar por el bien de los trabajadores independientes", dijo.

viernes, agosto 15, 2014

Claudio Sánchez: ‘El objetivo es dar a conocer la cultura y la música brasileña’



— ¿Cómo surge la idea del programa Sonidos de Brasil?

— El programa surge como una iniciativa de la Embajada de Brasil hace tres años, empezamos en radio Cristal, luego pasamos a radio Francia y hoy estamos en radio San Gabriel. Es una experiencia interesante porque hay pocos espacios en el espectro que te permiten abordar cierto tipo de música. Los sonidos brasileños se han desarrollado bajo muchas influencias y con sus propias raíces. Una pieza puede durar cinco minutos y comercialmente las radios no te permiten tener este timing. Eso es lo especial del programa porque podemos poner música experimental y de compositores. El objetivo es dar a conocer la cultura y música brasileñas.

— Usted es un conocedor de la música de ese país, ¿hay interés en la ciudad por estos ritmos?

— A mí me gusta la música brasileña desde siempre. Comencé escuchando Bossa Nova, pero la dinámica te exige empaparte más. Encuentras que la geografía brasileña es inmensa y se refleja en una riqueza musical increíble, no solo por la mezcla de ritmos durante la Colonia y principios de la República, sino también en el siglo XX con las migraciones de italianos y alemanes. Lo electrónico ha ganado mucho dentro de lo tradicional. La música brasileña tiene mucho espíritu porque el ritmo fluye en la sangre de su gente.

— ¿Qué géneros se emiten durante el programa?

— Es demasiado amplio, por ejemplo la música popular brasileña que incluye a la Bossa Nova. Existen cantantes modernos como Marisa Montes, que con la inauguración del Mundial la hemos ido conociendo. También está la música de regiones de Brasil que no son muy visibilizadas como el sur o en el noreste con ritmos pernambucanos, es muy amplio y la cuestión es descubrir estos sonidos. Tratamos de hacer eso en una hora de programa. San Gabriel es una emisora que nos ha permitido tomar ese nuevo reto.

— ¿Por qué optaron por realizar el programa en esta emisora?

— Porque es diferente, San Gabriel está en El Alto y, de acuerdo con los datos, la población boliviana que más migra al Brasil procede de El Alto. Entonces, además de promocionar la música brasileña, la intención es informar a la gente sobre cómo migrar. No se trata de hacer una apología a la migración, sino explicar a los escuchas que hay condiciones ideales para la migración. Bolivia y Brasil han trabajado en proyectos para que los bolivianos tengan las mejores condiciones y no sufran trata de blancas, extorsión, trabajo de semiesclavitud u otros.

— ¿El programa busca acercar a ambos países?

— Sí, la intención es poder descubrir un país que en el continente parece estar más alejado. Al conversar con la gente nos damos cuenta de que muchos tenemos un pariente en Brasil. Entonces, a través de la música se descubre la cultura de Brasil y las formas de cómo nos relacionamos. Hay cosas que nos unen.

— ¿Cómo fueron sus inicios en la radio, ya que usted también se dedica a la crítica de cine?

— Fue hace diez años que me inicié en radio, hice muchos microprogramas, siempre fue una motivación personal. En 2005 comencé en Cristal con un espacio dedicado a la Feria del Libro. Luego hice un programa de cine muy exitoso, llamado Cine con Cristal. El cine es muy importante porque soy crítico y si bien estudié dos años Comunicación Social y dos Antropología, me dedico de lleno al cine, soy fundador de la revista Cinemáscine y programador de la Cinemateca Boliviana.


Jorge Melgar Quete, presentador de noticias en televisión “Me jodieron la vida, no tengo trabajo y vivo en la miseria”



Jorge Melgar Quete, presentador de noticias de televisión y activista político, fue detenido en octubre de 2008 por la Policía bajo la acusación de "incitar y dirigir acciones violentas de carácter terrorista” en Riberalta, Beni.
Fue trasladado a La Paz hasta la cárcel de San Pedro, donde estuvo preso por cuatro años, un mes y 15 días, hasta que el 5 de diciembre de 2012 logró su libertad condicional. Desde entonces, vive en La Paz, porque debe firmar el libro cada semana. Tiene diabetes, tensión arterial y no tiene trabajo. "Me jodieron la vida”.
Usted es el que un día vertió las palabras "indio maldito”, "cara de llama (...)”.
"Raza maldita…”. Sí, todo eso dije.
Esas mismas palabras eran pronunciadas con mucha frecuencia en una radio de Santa Cruz por un periodista…
Arturo Mendívil.
¿Conoce a Arturo Mendívil?
No.
Pero pronunció las mismas palabras que él.
No sé. Alguien me quiso comparar con Carlos Valverde, me dice: "Jorge, vos sos igual que Carlos Valverde, hace un programa con ese mismo estilo”.
Carlos Valverde es un periodista polémico, pero nunca pronunció frases racistas como usted y Mendívil.
En una oportunidad yo lo dije de rabia, porque hubo muertos en diferentes regiones. Estaba con rabia.
Y su frase: ¿"cara de llama”?
Es un decir nomás.
Pero eso es racismo.
Yo no lo consideraba racista. Lo considero, como dice Mauricio Aylan, unas palabras desafortunadas.
¿Esas palabras le causaron problemas?
Aparentemente no. Me secuestraron por otros motivos.
¿Y por qué lo "secuestraron”?
Por dos razones. La primera es por el secuestro del avión venezolano en Riberalta (Beni) el 7 diciembre de 2007. Si mal no recuerdo, a mí me responsabilizaron del hecho cuando yo lo único que hice era cubrir la información. También se me acusó, al igual que al Comité Cívico, de haber tomado cuatro instituciones del Estado en Riberalta. Eso es mentira, porque yo ni siquiera estaba en Riberalta en esa fecha. Estaba en Santa Cruz.
¿Recibió apoyo?
El secuestro es penado por ley y eso lo conoció Bolivia y el mundo entero, por eso la prensa de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y de La Paz hicieron manifestaciones en mi favor. En el exterior también hubo manifestaciones a mi favor, pese a ser un sencillo y humilde periodista de provincia.
¿Qué dijo el Gobierno cuando le dieron libertad condicional?
El Gobierno echó el grito al cielo. Dijo que iba a apelar, pero el juez del tribunal respondió que si me sentenciaban, mañana salía libre, porque cumplí la pena mínima y máxima.
Qué pide ahora
Este martes 19 agosto, por decisión del Tribunal Quinto de La Paz, debe iniciarse el juicio. No creo que ocurra eso, pero tiene que realizarse ese juicio. Quisiera que se concrete.
Tengo fe. Yo estoy vivo gracias a Dios. Él ha protegido mi vida. Tengo diabetes y tengo hipertensión arterial, pero Dios ha sido mi fortaleza para seguir luchando por mis objetivos, que son la libertad y democracia.
¿A qué se dedica en La Paz?

No hago nada. Me jodieron la vida, no tengo trabajo y vivo en la miseria. Nadie me quiere dar un trabajo.

HOJA DE VIDA

Beni Jorge Melgar Quete vivía en Riberalta y fue encarcelado en La Paz en 2008.
Acusación Fue investigado por terrorismo, sedición y atentado a la seguridad de servicios públicos.
Detención Fue detenido por encapuchados.

jueves, agosto 14, 2014

Video CONFERENCIA DE PRENSA UFC POR RED UNO

Óscar santana renueva espacio de magia en Bigote

Cada martes y jueves, a las 18:00, el mago tendrá dos espacios en el programa que se ve de 17:00 a 19:00

El mago que desde hace un año y medio es parte del programa de Red Uno, renovará sus trucos en dos espacios: Desafíos mentales, que se verá cada martes, y Proyecto Santana, los jueves, a partir de la próxima semana.

Santana reveló que estrenará escenografía propia y que sus intervenciones durarán aproximadamente ocho minutos.

En Desafíos mentales, el ilusionista sorprenderá con retos y experimentos científicos con objetos comunes que explicará a detalle para que todas las personas los aprendan y los puedan repetir frente a sus amigos. También hará trucos interactivos con los que el espectador participará tocando la pantalla de su televisor.

Mientras que en Proyecto Santana, otros magos de la ciudad e invitados de La Paz mostrarán su talento en la manipulación de cartas, de la varita, bolas y otros.

Hoy habrá un adelanto de lo que se verá, a las 18:00 .

miércoles, agosto 13, 2014

ATT decomisa equipos de transmisión de Radio Andina de Uyuni para resguardar 'Banda Aeronáutica'



La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) decomisó el martes los equipos de transmisión de la Radio Andina, para resguardar la Banda Aeronáutica, que compromete el tránsito aéreo, además de evitar interferencias en la normal operación de las radiodifusoras.

"Este martes se procedió al decomiso de equipos de transmisión de Radio Andina, con el objetivo de resguardar la seguridad de la Banda Aeronáutica, que compromete el tránsito aéreo, además de evitar interferencias en la normal operación de las radiodifusoras que operan legalmente", señala un boletín de prensa.

Recordó que el pasado 6 de junio esa radioemisora fue notificada para el cese del uso ilegal de la frecuencia 93,9 MHz del espacio radioeléctrico de la localidad de Uyuni, bajo apercibimiento de iniciar el proceso sancionador correspondiente.

En ese sentido, la ATT recuerda que todas las radiodifusoras a nivel nacional están en la obligación de contar con una licencia que autoriza el uso del Espectro Radioeléctrico, conforme establece la Ley General de Telecomunicaciones.

Radio Cadena Digital inicia operaciones en la red

La emisora, que se escuchará exclusivamente en línea, depende de la Asociación de Periodistas

Con el fin de promocionar a los artistas cruceños y de generar un espacio que ayude a cubrir los costos operativos de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, es que se pone en marcha
Radio Cadena Digital, una emisora que funcionará exclusivamente por internet y que generará sus propios contenidos.

“En el periodo de prueba recibimos comentarios desde Estados Unidos, Inglaterra, la India y Canadá”, indica Hugo Salvatierra, director de la emisora, que se encuentra disponible en el enlace www.radiocadenadigital.com.

Desde el sábado se podrá disfrutar de programas como Tabú, con Nancy Toledo; Una hora con Teófilo Caballero, donde se hablará de economía, y Conexión Latina, donde se tocarán temas culturales y sociales