Busca en el Blog

martes, septiembre 30, 2014

Fiscal convocará a familiares y a presentador de Cadena A, John Arandia, en caso Pamela

La fiscal Lilian Calderón, quien investiga el presunto secuestro de Pamela Álvarez Beltrán, de 29 años el 6 de septiembre pasado, anunció hoy que en los próximos días citará a declarar a los familiares de la joven y al director nacional de prensa de la red de television Cadena A, John Arandia, para obtener más datos sobre lo sucedido.

"En el marco de la investigación, en esta semana se convocará a los familiares de Pamela Álvarez y al señor Arandia para que presten sus declaraciones informativas", explicó a los periodistas.

Consultada sobre la razón para citar a Arandia, la jurista explicó que el periodista tuvo comunicación directa con los familiares de la presunta víctima de secuestro, quien reapareció la noche del 9 de septiembre en la zona de San Roque, caretera La Paz - Copacabana.

Calderón explicó que con la colección de pruebas, se procederá luego a elaborar el informe conclusivo de la investigación. "El objetivo de la investigación es llegar a la verdad histórica del hecho para determinar si en realidad Pamela fue raptada en un radio taxi entre inmediaciones de la terminal de buses de La Paz y la Plaza Antofagasta" puntualizó la Fiscal.

Informó que Álvarez se mostró renuente a cooperar con el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Según relató la mamá de Álvarez, Pamela abordó un radiotaxi conocido de la zona Sur el sábado 6 de septiembre después de 12.40. Unos sujetos encapuchados la sometieron y luego "la golpearon en el cuerpo, en la espalda, en el abdomen, en los brazos, en las piernas”, indicó.

La madre contó luego que Pamela fue conducida a algún sitio donde permaneció aislada. “La tenían semiinconsciente. Le pusieron mentisan (un ungüento) en los ojos”. Pero sus captores, que la retuvieron hasta aproximadamente las 17.00 del martes, no pidieron recompensa a los familiares".

Arandia fue el primero en hacer conocer de manera pública que Pamela había sido encontrada con vida en la zona de San Roque de El Alto a través de mensajes emitidos desde su cuenta Twitter.

lunes, septiembre 29, 2014

Video LA PAZ YORDI ROSADO LLEGA A LA CIUDAD DE LA PAZ

Morales y García Linera, en las redes ATB y PAT

Mientras se realizaba el foro-debate de la Asociación de Periodistas de La Paz con cuatro de los cinco candidatos a presidente (Evo Morales fue el ausente) y se transmitía el mismo al resto del país por Cadena A al vivo, el partido oficialista también estaba en la pantalla chica. Álvaro García Linera fue el invitado del programa electoral El poder del voto, en la red PAT, y Evo Morales habló de deportes en la red ATB con el periodista ‘Toto’ Arévalo.
Morales dijo que para él entregar un campo deportivo era como entregar un hospital porque el deporte es salud y disciplina. En su promesa figura la construcción de piscinas semiolímpicas para todos los municipios del oriente y un centro de alto rendimiento en cada departamento. Por último lamentó que algunos dirigentes vean la actividad deportiva como oportunidad para sacar beneficio personal.
García Linera, por su parte, resumió la propuesta de Gobierno del MAS en tres objetivos fundamentales: industrializar al país, generar una economía del conocimiento y convertir a Bolivia en el centro energético del continente.
Mientras respondió al panel de periodistas y a las preguntas en las redes sociales informó de que el país tiene la tasa de desempleo más baja del continente (menos del 2%), reconoció el liderazgo económico de Santa Cruz ante la afirmación del analista político invitado, Marcelo Silva, que dijo que hay un enamoramiento de ida y vuelta entre el MAS y la capital del oriente.
Aprovechó también para garantizar el subsidio de la gasolina y el no incremento del precio de los carburantes, además de anunciar que “no habrá amnistía de autos chutos, pese a las elecciones”

Gustavo Portocarrero, Gerente General de BTV 'Dávila es presidente de Bolivia Tv”

El gerente general de Bolivia Tv (BTV), Gustavo Portocarrero, desmintió a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, de que es una empresa independiente en lo administrativo, jurídico y económico. Además en las decisiones para la difusión de propaganda electoral. Afirmaciones de Portocarrero hechas en una entrevista concedida a El Día.

P. La ministra de Comunicación, Amada Dávila, dijo que el canal estatal TVB es una empresa independiente en lo administrativo, económico y jurídico, incluso no sabe quiénes la manejan -excepto tu persona-, y que en lo único que había intervenido es para garantizar que se cumpla la ley electoral en lo que respecta al periodo de publicidad gratuita para los cinco partidos en carrera. ¿Es tan así?

G.P: Nosotros tenemos un directorio integrado por varios ministerios y la ministra de Comunicación es la presidente del Directorio, por ende, conoce a bastantes trabajadores, no quisiera meterme a más.

P. Como presidente del directorio seguramente influye en la gestión de política del canal...
G.P.: Sí, tiene capacidad a nivel macro en un trabajo coordinado, pero nosotros como gestión tenemos también compromisos realizados, y sobre eso se equilibra. Pero no es que (ella) decide: pongan o saquen este programa.

P. Hablando de la imagen de BTV, al parecer se apostó por una imagen muy oficialista. El Observatorio de Medios de UNIR señala en un estudio que el canal estatal está al servicio de la agenda del Presidente y Vicepresidente.

G.P.: Hay que verlo desde dos maneras: como ha ido desarrollando la tecnología, se tiene la posibilidad de mostrar transparencia desde el punto de vista informativo de la gestión gubernamental, desde el punto de vista de la línea editorial (…). Hay una transparencia de información coherente y eso tiene una relación comercial por el desplazamiento de equipos a través del Ministerio de Comunicación que tiene un contrato con nosotros para la transmisión de diferentes eventos.

P. Desde el canal estatal hubo la decisión de transmitir el debate organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz de los candidatos a la vicepresidencia, ¿por qué?

G.P.: Para el tema de vicepresidentes teníamos compromisos, justo estábamos con el tema de la liga deportiva, teníamos que transmitir eso, y si hay que hacer un análisis, nos pueden decir es más importante eran los candidatos, pero teníamos ese compromiso.

P. Pero tampoco transmitieron en diferido el debate

G.P.: Pero hubo la cobertura respectiva, se hicieron las notas.

P. Pero el canal estatal, que es de propiedad de todos los bolivianos y bolivianas y teniendo el alcance y cobertura que tiene, tenía una responsabilidad social con la población de hacerlo?

G.P.: Pero no estaban todos los candidatos.

P. Eran cuatro de cinco

G.P: Faltaba el quinto.

P. ¿Y el quinto decide que vaya o no el canal?

G.P.: Ahí está la pluralidad.

P. El quinto candidato; es decir, el vicepresidente Álvaro García Linera fue invitado al debate y no asistió por decisión propia no porque lo hayan excluido.

G.P.: Tiene que ver con la pluralidad y el quinto no fue.

P. Y este domingo ¿se va a repetir esa conducta del canal estatal con el debate de los candidatos a la presidencia?

G.P.: No va haber transmisión.

P. ¿Por la autoexclusión del presidente el canal no tiene obligación de transmitirlo?, ¿No es antidemocrático?

G.P.: La democracia viene a partir de la decisión del pueblo, si nos remontamos al 64% que votó, hubo un apoyo sobre el candidato fundamental y no era una democracia pactada.

El Perfil

Gustavo Portocarrero
Cineasta

Fecha de nacimiento:
1 marzo de 1975

Estado civil:
Soltero

Profesión:
Cineasta

Trayectoria:
- Gerente de Producción de Bolivia Tv (BTV).

- Asesor del Ministro de Comunicación.

- Segundo Secretario Encargado de Asuntos Consulares en la Embajada de Cuba

- Gerente General de BTV.

domingo, septiembre 28, 2014

Iván Cornejo afirma que fue distorsionado

La denuncia del diputado Osney Martínez contra Iván Cornejo (I), director y conductor del programa radial Con Todo Respeto, sobre una presunta “violencia mediática, discriminación, racismo y machismo” en contra de las azafatas de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expo Cruz) y presentadoras de televisión de la capital cruceña fue, sin duda, el tema del que más se habló en los últimos días.

Por lo que La Guía conversó con el popular conductor para conocer su verdad y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿Qué opinión tienes respecto a la denuncia del diputado Martínez?

I: Lamento mucho que el diputado quiera cobrar protagonismo sintomáticamente a poco de concluir su mandato, haciéndose pasar como el gran paladín cruceño, distorsionando y sacando de contexto (mis) comentarios que pretendían reflexionar sobre la cobertura mediática en la Expo Cruz que se centra demasiado en la belleza de las azafatas, dándole a la mujer un carácter (de) “accesorio decorativo” y eso en el fondo es violencia contra la mujer. Yo… y lo digo de forma categórica, nunca me réferi a las azafatas de la Expo ni de las presentadoras de televisión de la forma que sugiere el diputado Martínez. En mi comentario usé el término “opa” para referirme al reiterativo estilo de notas para con las azafatas: “paneo de cuerpo entero, una pasarela y un par de preguntas frívolas”. Quizás no debí usar ese término para hablar de una nota y por tanto me disculpo, pero nunca dije lo que el parlamentario está promocionando con tanto ahínco

LG: Cuéntanos, ¿cómo se produjo tus comentarios que ahora están en entredicho?

I: Acababa de escuchar un informe español por demás alarmante sobre la trata y tráfico humano en Bolivia, eso originó que debatiéramos (en el programa) sobre las causas de este flagelo y en mi criterio una de las causas es la sobre exposición irresponsable del cuerpo femenino que pone a la mujer como en una vitrina hacia el mundo, donde lo único que importa son sus curvas. Si bien la belleza es digna de apreciar en el sano sentido y hace que nos sintamos orgullosos de la belleza de nuestras mujeres, la sobre exposición morbosa alienta en el mundo un turismo que nadie quiere tener y es el turismo sexual como principal precursor de la trata y tráfico de mujeres. En ese marco califiqué de “opas” a las coberturas frívolas de algunos medios; si estoy equivocado, debatamos el punto, pero no me acusen de agredir a las mujeres.

LG: El diputado Martínez te acusa de haber dicho también que las conductoras de Santa Cruz son tontas.

I: Otra más de las falsedades e interpretaciones maliciosas del parlamentario Martínez. Yo siempre me he declarado contrario a que en los medios de comunicación televisiva el aspecto estereotípico sea más importante que el talento o la formación, por eso una “miss” tiene más oportunidad en la TV que una egresada de la carrera comunicacional, pero jamás quiero decir con esto que las misses son más o menos que cualquiera.

LG: Sin embargo, muchos medios ya dieron por hecho que tú dijiste lo que manifiesta el denunciante.

I: Es lo más penoso para mí, que sin que se tomaran la libertad de preguntar si la denuncia tiene alguna prueba o no, ya dieran por ciertas las denuncias y me sentenciaron al repudio cruceño. Hasta el periódico El Deber publicó sólo una parte de mis aclaraciones, quiero pensar que no tenían espacio, pero por lo menos lo hicieron, porque los demás sólo publicaron la versión de Martínez sin ningún sentido de equidad.

“QUIERO PONER DE MANIFIESTO MI GRAN CARIÑO POR EL PUEBLO CRUCEÑO”

LG: Qué piensas hacer ahora, ¿interpondrás una contrademanda?

I: Primero veré el grado de daño que ocasionó esto a mi nombre y carrera y si el daño es como el que calculo, este tipo tendrá que pagar las consecuencias y no hablo de venganza, hablo de justicia. Así como enlodó mi nombre, tendrá que ayudarme a limpiarlo lo más que se pueda porque el daño ya está hecho. Hay “memes” cruceños (en el Internet) que están dando por sentado la veracidad del demandante, están difamándome y hasta amenazándome en las redes (sociales).

LG: Algunas palabras para el diputado Martínez.

I: Te juro que quiero pensar que este señor no tuvo la intención de dañarme, porque de ser así quiere decir que tengo enemigos y nadie quiere tenerlos, por lo menos yo no, y por eso le sugiero al diputado que escuche mis comentarios con un filtro más amplio y menos malicioso, quizás así se dé cuenta de que mi programa radial trata en una buena parte de los errores más comunes que cometemos hombres y mujeres en el eterno intento de convivir y hacer sociedades emocionales entre sí. Por ese afán y con la opinión de profesionales de distintas disciplinas, se generan intensos debates, pero muy constructivos.

LG: ¿Deseas agregar algo?

I: Quiero poner de manifiesto mi gran cariño por el pueblo cruceño, porque sea cual sea el resultado de este lamentable entredicho, el daño hacia mi persona ya está hecho, y será difícil limpiar mi nombre en el consciente social cruceño. Para terminar, me permito hacerle al público una humilde sugerencia: no confíen tanto en políticos en campaña a pocos días de que se les termine el mandato.

Jaime Castillo Ferrufino entregó su vida a Melodía FM 99.1,

Jaime Castillo Ferrufino entregó su vida a Melodía FM 99.1, emisora en la que ya lleva 25 años de continuo trabajo.

“Me siento muy cómodo en este medio, siempre me dieron mi lugar, para mí sería muy difícil dejar esta familia en donde me sigo formando día a día”, afirma Jaime cuando le consultamos qué lo motivó a permanecer tantos años en esta casa radial.

Castillo debutó a finales de junio de 1989 en Melodía, haciendo lo que hace ahora: locución y produciendo programas de entretenimiento.

“Mi trayectoria en los medios comenzó a mediados de la década de los 80, haciendo programas juveniles en Radio El Cóndor y Emisoras Unidas. Gracias a una invitación del señor Javier Oros ingresé a Radio Melodía en junio de 1989”, recordó Jaime (J)

LG: ¿Qué tanto cambió la radio en este tiempo?

J: Cambió mucho, ahora hay más facilidad, todo es automatizado, tienes Internet con las noticias al momento. Atrás quedaron las largas tandas en casete y las revistas de nuestras hermanas o enamorada, de donde sacábamos nuestra información.

LG: ¿Qué destacas de Melodía?

J: Melodía es una emisora que le dio su lugar a la música latina y que desde su creación sigue haciendo historia.

LG: ¿Qué es lo bueno y malo de tu trabajo?

J: Lo bueno es que estoy haciendo lo que más me gusta y me pagan por ello, y no sé si sea malo levantarme muy temprano.

LG: Profesionalmente, ¿cómo te defines?

J: Como una persona que sigue aprendiendo.

UNA ANÉCDOTA

Tengo muchas, pero la más memorable es cuando me quedé dormido cuando puse el primer track del disco Romances de Luis Miguel, desperté al final del vinilo con ese sonido característico. Fue cuando me tocaba abrir emisión y trabajaba también en discoteca (sonríe).

EL CONDUCTOR

Jaime Castillo Ferrufino nació en La Paz. Es casado, su esposa se llama Marta y tiene cuatro hijos: Miguel Ángel, Alejandro, Diego y Noelia.

Actualmente está por concluir sus estudios en la carrera de comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés.

Splendid cumplió 51 años al servicio de la sociedad

El pasado sábado 20, radio Nueva Splendid celebró 51 años de vida institucional. La alegría se fue reflejando con saludos desde muy temprano de parte de amigos y oyentes. Fue una gran alegría para el equipo ver cómo renombrados artistas engalanaban las instalaciones de la emisora.

“Son muchas emociones, prácticamente superamos medio siglo, con alegrías y tristezas, la nostalgia se apodera de nuestras mentes y uno va recordando a tantos amigos, profesionales y oyentes que fueron aportando a que podamos cumplir estos 51 años”, mencionó Yarmila (Y) Tarquino, directora de la radio.

El toque dulce para Nueva Splendid fue recibir el reconocimiento como “Institución meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia en el grado de “Honor al Mérito Cultural” por su cincuentenaria trayectoria.

“Agradecemos a Dios por brindarnos salud y pedirle que continúe guiándonos y bendiciendo a cada uno de los miembros de esta casa radial y también a sus familias, a los amigos que han aportado para seguir adelante con más fuerza. A la Asamblea Legislativa del Departamento de La Paz por el reconocimiento y todas las instituciones que nos han realizado reconocimientos y presentes en nuestro 51 años”, resaltó la directora.

LG: ¿Qué los hizo diferentes?

Y: Pienso que la combinación que hacemos rescatando lo bueno de antes fusionado con la tecnología, unimos en toda nuestra programación el aymará y el castellano, incorporamos revistas que tienen el mismo matiz en cuanto a idioma (…).

LG: ¿Quién es el comunicador más antiguo?

Y: Aún continúan Octavio Tarquino y Nicolás Mamani. En la actualidad tenemos experimentados comunicadores, que se pusieron la camiseta de la Nueva Splendid y conjuntamente a la administración, se proponen lograr los sueños, para un mejor servicio a la población.

LG: ¿Qué proyectos a futuro?

Y: Existen muchos sueños que cumplir, está el crear una red informativa en aymará - castellano, aglutinando a varios medios de comunicación, para la integración y difusión de la noticia e información. Otro reto es el formar la primera red folclórica a nivel departamental nacional e internacional, donde los periodistas especializados en la cobertura de las expresiones culturales, juegan el papel primordial.

ALGO DE HISTORIA

Radio Splendid fue creada en julio del año 1963 como una emisora de gran popularidad en los barrios paceños. Tuvo dos etapas, la primera en castellano y la segunda en aymará. La radio se hizo famosa por sus festivales musicales y concursos como “El más popular”, “Los novios más populares”, “La orquesta más popular”, “El locutor más popular” y “La comida más popular”, entre otros.

Splendid fue una escuela para los comunicadores aymaras que aportaron con su trabajo a nuestra cultura. En la década de los 80, la emisora adoptó un formato dedicado a los folcloristas, sin dejar de lado el contenido educativo y el servicio social, con la publicación de avisos de interés.

El descuido y el avance de la tecnología ocasionaron que la emisora ingrese en una etapa de decadencia, la misma que fue superada el 21 de septiembre del 2011, cuando el Sistema de Comunicaciones CERCA comenzó la nueva administración, llevando el nombre de Nueva Splendid, proponiendo una restructuración total.

CERCA invirtió en equipos profesionales de radio, digitalizando totalmente la programación, además del ajuste de la señal, que permite llegar a las 20 provincias del departamento de La Paz, parte de Cochabamba, Oruro y Beni.

SU PROGRAMACIÓN

Lunes a viernes:
“Despertar Andino” (4:00) con Nicolás Mamani,
”Clasificados I, II Y III”
“Aquí Mi Barrio” (7:00) con Tatiana Pinto y Eddy Andrade,
“Fiesta y folclore” (8:00) con Judith Quisbert.
“Cerca” (9:00) con Oscar Chacón y Graciela Dorado.
“Pacha” el noticiero (12:30)
”La Hora Folclórica” (13:00)
“Dos y Nos Vamos” (15:00) con Rafael Cuba.
“Pacha” (18:00) con Roberto Quispe.
“Planeta deportes” (19:00) con Rolmer Tarquino;
“Noches de cerca” (20:00) cerrando emisión a las 22:00 horas.
Sábados y domingos:
“Perú canta a Bolivia” (4:00) con Octavio Tarquino.
“Entre Amigos” (8:00) con Juvenal Paredes y Susana casas.
“Vientos Del Ande” (12:00) con Omar Quispe, Sonia Mamani y Avigail Mariscal.

Por Radio Mar 100.3 FM y 980 AM Conéctate a “Desenchufados”

Entretener, educar e inculcar la música folclórica es lo que se ha propuesto el programa misceláneo Desenchufados, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la noche, por Radio Mar 100.3 FM y 980 AM del Grupo FIDES.

“Todos los días son diferentes, tenemos una variada programación y creo que esos cambios nos hacen los desenchufados”, explicó sonriente Vidal Aguilar, conductor del espacio radial, que nació el 2 de noviembre del año 2013.

LG: ¿Qué ofrece Desenchufados a los oyentes?

V: Somos variados, en lunes empezamos la semana con mucha energía acompañados con la música electrónica. Luego les damos a conocer su futuro en nuestro sector de Horóscopo semanal con un fondo musical relajante. Los martes casi todos de la cabina se ponen románticos y compartimos algunos poemas, versos y canciones dedicados al amor, claro está que no todo es romántico, ya que algunos personajes le ponen un toque de humor. Los miércoles subimos a todo volumen la música, ya que le dedicamos a nuestro folclore. Los jueves son del séptimo arte con un sector donde lanzamos una canción de película y la audiencia tiene que llamar y decirnos a qué película corresponde y también está nuestro sector de misterio junto a dos panelistas (Greco y Jeyki), quienes investigan cosas muy sorprendentes. Los viernes la cabina se vuelve una discoteca total, cerramos la semana con canciones de moda en todo ritmo: cumbia, electrónica, latinos, música coreana, chicha y mucho más con tal de que la pase bien nuestra querida audiencia. El día a día está lleno de alegrías y tristezas, por ello no nos olvidamos de hacer sentir bien a nuestro espíritu y corazón con una buena reflexión al finalizar cada programa.

LG: ¿En miércoles sólo música nacional?

V: Sí, queremos resaltar nuestra música, canciones de los grupos que se quedaron en el olvido o simplemente no se conoce porque ya no es comercial, por eso cada miércoles conocemos la trayectoria de un grupo o solista folclórico.

LG: ¿Qué proyectos tiene el programa?

V: Es difícil mantener un proyecto independiente, pero damos las gracias a los que nos apoyan y nos apoyaron, nuestra prioridad por el momento es que no muera el programa. Somos optimistas, perseverantes y si todo sale como lo esperamos, lo primero que haremos es extender el programa a tres horas. En la actualidad, Desenchufados se debe a la productora Creaudio Bolivia y es conducido también por Hidelberto Condori, Lourdes Huaranca, Omar Ramos y José Acero, además de Álvaro Mamani, un componente que aún nos ayuda con un buen trabajo de producción. Encuéntranos en el Facebook como DESENCHUFACE.

viernes, septiembre 26, 2014

Yordi Rosado platica con adolescentes

El conductor de televisión y escritor mexicano está en La Paz impartiendo charlas a padres de familia y adolescentes sobre autoestima, salud sexual y otros temas. Invitado por Marie Stopes Bolivia, Rosado está dando charlas gratuitas en el hotel Casa Grande.

Alfredo Cortez: ‘Fui quien tomó la batuta y ya son cinco años de esa etapa’



— ¿Cuáles son los inicios del programa que conduce?

— Se creó un 24 de septiembre de 2000, fue una iniciativa del primer conductor del programa, Gustavo Flores Espinoza. La iniciativa nació en radio Erbol, con el director Juan Carlos Bustillos que buscaba introducir un programa musical para gente mayor porque esta emisora transmite noticieros e información. El 24 de este mes cumplimos 14 años. En principio, el espacio tenía una hora de 18.30 a 19.30 y con el tiempo se amplió. En 2009 falleció don Gustavo; como yo lo secundaba, fui quien tomó la batuta y ya son cinco años de esa nueva etapa.

— ¿Qué cambios ha realizado en el programa en estos cinco años?

— Hemos ampliado un poco el margen musical. En El Club del Recuerdo tenemos temas musicales de la época de oro como boleros, tangos y valses; y para atrapar a más audiencia hemos introducido rock and roll del 60 con mucho éxito, pero sin descuidar a la gente con la que hemos iniciado.

— ¿Cómo celebra el aniversario del espacio radial?

—Mi propósito es ofrecer cada año un show musical en vivo. Para estos 14 años, esto no puede faltar, por lo que vamos a tener un recital en el hotel Torino (esta noche) desde las 19.30 con las agrupaciones como Techy Suárez (valses), Dardo Greco (tango), Elmer Valle (guitarra), un grupo de los 70 que se llaman Los Yayas, de música nacional, y el trío Los Románticos de boleros clásicos.

— ¿Cómo surge su pasión por la música ya que usted también integra el trío Los Románticos?

—Desde niño participaba en el colegio de las horas cívicas y formaba grupos. A medida que pasó el tiempo, en los 70 comencé a interpretar los temas del argentino Sandro, pero interrumpí la música por los estudios, y la retomé en 1990 cuando conformé un grupo de música argentina con gente de el Chaco. En 2002 integré el trío Bravo y en 2006 cambió de trío y hasta hoy. Soy parte de Los Románticos

— ¿Cómo le aportó la radio a su pasión por la música?

— Muy temprano me apasioné por la música y por eso cuento con una gran colección de discos de vinilo y compactos. También tengo una buena colección de casetes. Es un amplio material que pude mostrar en el programa. Colaboraba a don Gustavo con la música; durante las grabaciones, él era el conductor y yo hacía la programación de los temas. Difundía estos sonidos y estaba frente al micrófono, y esto me facilitó para asumir la conducción.

— ¿Qué experiencia le deja haber compartido con Gustavo Flores ?

—Lo conocí cuando él tenía un programa llamado A quien corresponda en Radio San Gabriel (1994). Fui invitado para cantar boleros y música argentina. Así lo conocí, cinco años antes de El Club del Recuerdo, y me propuso conformar un club del bolero. Una casualidad fue que un amigo en común me convocó a un evento y allí nos reencontramos y hablamos de música.

— ¿Cómo interactúa con la gente en su programa?

— A través de las líneas telefónicas nos contactamos con los oyentes, que nos dicen qué temas les gustan, mandan saludos y dan sugerencias, que es un aspecto muy tomado en cuenta. Tratamos de complacer a nuestro público por su fidelidad con nuestra variedad de temas musicales.


miércoles, septiembre 24, 2014

Diario Nuevo Sur anunció novedades y beneficios en suscripciones

En entrevista con el espacio de Radio Nuevo Sur en la Luis de Fuentes FM, la encargada de marketing y publicidad del Diario Nuevo Sur, Silvia Rentería Maldonado, anunció novedades y beneficios que vinieron con el relanzamiento de este medio de comunicación para las empresas suscritas.
Además de hacer conocer que los clientes tienen descuentos por las suscripciones, las entregas del mismo, son a domicilio.
“El cliente elije cuando y que días suscribirse”.
La encargada de Marketing y Publicidad del Diario Nuevo Sur, comentó que se inauguró una sucursal ubicada en la calle Bolívar casi esquina Colón, donde se puede adquirir el periódico y también colocar anuncios.

Luis Ramiro Beltrán fue reconocido por Ciespal por aportes a la comunicación

En un acto promovido por la Universidad Católica Boliviana, el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal), con sede en Quito Ecuador, premió ayer con la Medalla de Oro al Mérito al destacado comunicador orureño Luis Ramiro Beltrán por su amplia contribución en el país, en América Latina y gran parte del planeta.

Beltrán, reconocido en 1983 con el reconocimiento canadiense McLuhan-Teleglobe, premio mundial de comunicación otorgado a los más notorios en este ámbito, dos años más tarde recibido el premio boliviano Orden del Cóndor de los Andes, en 1984 en la ciudad de Oruro se lo declaró ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’ y la Gobernación le otorgó la condecoración ‘Sebastián Pagador’, en 1984 la Universidad Católica Boliviana lo distinguió con ‘Honoris Causa’, entre otros, es orureño de nacimiento. Ha descollado un nuevo enfoque bastante fresco en los años 60 cuando había un predominio extraordinariamente fuerte de teorías norteamericanas en el estudio científico de la comunicación social.

Mario Chacón, comunicador, periodista y docente universitario, destacó la propuesta del homenajeado sobre la “comunicación para el desarrollo”.

“Dada su experiencia pudo desarrollar más que una propuesta, una tesis en la cual se valora la comunicación como una herramienta estratégica de gestión (…). Ha contribuido a clarificar y asignarle a la comunicación un rol más vinculado con el desarrollo, y la lucha contra la pobreza, además de la defensa de los valores democráticos en la región”, señaló

Para Bolivia resulta ser un ícono, un personaje emblemático del estudio de la investigación científica de la comunicación. “Creemos que su obra hizo un parangón con la teoría de Aristóteles respecto al emisor, mensaje y receptor, sobre el que se ha asentado todo un análisis de la comunicación participativa, que ha estado vigente en América Latina en los años 60, pero su mayor contribución fue su elaboración de la tesis sobre lo que constituye una comunicación verdaderamente orientada al desarrollo del potencial económico, social y político de los países en América Latina”, concluyó.

INSTRUCTIVO DE ACREDITACIONES PARA PERIODISTAS EXTRANJEROS ELECCIONES GENERALES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 2014

Cada segundo de transmisión de actos de Evo cuesta Bs 17

Cada segundo de transmisión que realiza el canal estatal Bolivia TV de los actos de gestión y deportivos en los que participa el presidente Evo Morales cuesta 17 bolivianos, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
"Los segundos en televisión (Canal 7) son los más bajos. El segundo de televisión está por 17 bolivianos, a diferencia de los privados que están entre 70 y 120 bolivianos el segundo”, declaró la autoridad.
Dávila se refirió al tema cuando fue consultada sobre el costo de cada una de las transmisiones que realiza el canal estatal de los actos en los que participa el Mandatario y eventualmente el vicepresidente Álvaro García Linera, como ocurrió ayer.
La empresa, considerada por el Ejecutivo como "estratégica”, transmite todos los actos de entrega de obras del Presidente, al igual que los partidos de fútbol, las conferencias de prensa, los actos de reconocimiento y otras actividades en las que el Mandatario es protagonista.
En promedio, el Presidente aparece en cuatro actos públicos durante el día. Cada evento tiene una duración de una hora o más y las transmisiones se realizan desde diferentes ciudades y municipios del país.
Considerando que el segundo cuesta 17 bolivianos, las apariciones del Presidente le significan un gasto diario al Estado de cerca de un cuarto de millón de bolivianos por día ( 244.800 bolivianos).
Esto es sin contar los gastos de traslado de equipos (viáticos, pasajes, vehículos) hasta los lugares desde donde se transmiten los actos de Evo Morales.

Pero no sólo los actos del Presidente son transmitidos, también lo son los del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que también entrega obras en Beni.
El gerente general de Canal 7, Gustavo Portocarrero, defendió la decisión de transmitir los actos de entrega de obras. "Me parece importante transmitir las obras que se entregan y que sea un hecho de transparencia y de información”, sostuvo.
En relación con el presupuesto anual para la propaganda gubernamental que maneja el Ministerio de Comunicación, Dávila informó que es de 60 millones de bolivianos, monto que considera "absolutamente razonable”.
"Estamos dentro de los parámetros normales. No hemos aumentado el presupuesto. Por año, a publicidad y difusión de políticas de Estado destinamos unos 60 millones de bolivianos”, declaró en una rueda de prensa.

Dijo que Canal 7 se maneja como una empresa privada, pero no con fines de lucro, y que no tiene financiamiento del Tesoro.

Costas dice que "es una broma”
La candidata a diputada por Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa calificó de una "broma” que la ministra Amanda Dávila sostenga que cuentan con 60 millones de bolivianos anuales para la propaganda gubernamental.
"Que nos quieran hacer creer que son 60 millones de bolivianos, cuando en un spot le pegan nueve millones y hay 47 spots (...) es una broma al país”, declaró.
Costa manifestó que existe un bombardeo de spots en el canal estatal y en los medios privados sobre los proyectos de gestión pública, por lo que 60 millones de bolivianos no serían suficientes.

Ministra Dávila: el Canal 7 es “totalmente independiente”

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que Canal 7 es una empresa "autónoma y totalmente independiente” y que el Gobierno no influye en sus decisiones respecto a qué transmitir o no, en relación al debate vicepresidencial del pasado domingo, que no fue transmitido por el canal estatal, como ocurría en gobiernos anteriores.
La gerencia del Canal 7 informó que tampoco transmitirá el foro-debate presidencial de este domingo, que es organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).
"La empresa Bolivia TV (…) tiene autonomía de gestión, autonomía jurídica, administrativa y de decisiones, absolutamente. Tiene todo el derecho y deber de establecer sus propias políticas”, respondió la autoridad, cuando se le preguntó sobre la ausencia del canal estatal en el foro-debate de vicepresidentes el pasado domingo.
Insistió que el medio es "totalmente independiente”, y que solo conoce al gerente general, Gustavo Portocarrero. "Yo ni siquiera sé -excepto que conozco al gerente general-, pero ni siquiera sé quiénes están dirigiendo el canal. Ellos definen cuál es su programación, su estrategia y su política”, sostuvo.

Un día antes, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Ronald Grebe, y el vicepresidente de la APLP, Raúl Peñaranda, afirmaron que es la "primera vez” que Canal 7 no se suma a una iniciativa democrática como la difusión de debates electorales.
"La Asociación (APLP) ha resuelto muy bien y hay muchos canales que están transmitiendo el debate, lo cual realmente destaco”, justificó Dávila.
Asimismo, dijo que ya intervino para que todos los medios (estatales) cumplan la norma de otorgar espacios gratuitos para todos los partidos en este proceso electoral.
Los candidatos de la oposición criticaron las justificaciones de la ministra Amanda Dávila.
"Son canales, radios y medios partidarios. El MAS los transformó en un medio patrimonial, por lo que tendrán que rendir cuentas al país”, dijo Fabián Yaksic, candidato a diputado del MSM.
Mientras que Jimena Costa (UD) rechazó la versión de que el Canal 7 sea un medio "independiente y autónomo”. Dijo que "todos los medios estatales y algunos privados son usados para difundir propaganda del MAS”. Afirmó que el haber impedido al Canal 7 transmitir el debate tenía como objetivo evitar que los partidos de oposición lleguen a la ciudadanía.

Por otra parte, Dávila firmó un memorando de entendimiento con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, "con el objetivo de impulsar iniciativas de promoción y ejercicio del derecho a la comunicación e información”.

Los debates
Debate La transmisión de los debates organizados por la APLP era una tradición en el país desde 1980. Para las elecciones del 12 de octubre, este medio no se sumó a esta iniciativa, pese a la invitación.
Ausencia Los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, decidieron no debatir con los candidatos opositores en carrera electoral. Por lo tanto, rechazaron la invitación de la APLP.
Opositores Samuel Doria Medina (UD), Juan Del Granado (MSM), Jorge Quiroga Ramírez (PDC) y Fernando Vargas (PV) son los candidatos que asistirán el domingo al debate en el hotel Europa.

Comunicación y Ciespal fortalecerán los medios estatales y comunitarios

El Ministerio de Educación (ME) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) acordaron ayer fortalecer y consolidar los medios estatales, públicos y radios de los pueblos originarios y de entidades de vanguardia en el tratamiento de temas sociales.
Con ese propósito, Amanda Dávila Tórrez, ministra de Comunicación, y Francisco Sierra Caballero, director general de Ciespal, suscribieron ayer un memorando de entendimiento que entró en vigencia a partir de la fecha y se ejecutará según proyectos específicos que presenten las partes en el lapso de 60 días.
“Este memorando tiene como principal objetivo establecer un apoyo a todos los medios del Estado y a la Red de Radios de Pueblos Originarios. Se trata de estructurar una sinergia y trabajo conjunto de cómo va mejorando en este ámbito de la comunicación estatal, que tanto hace falta”, dijo Dávila.

Apoyo mutuo
Por su lado, Sierra Caballero manifestó que “para Ciespal es un honor apoyar al Gobierno boliviano en el fortalecimiento de los medios estatales, que la experiencia del Ministerio de Comunicación puede servir específicamente en comunicación indígena para expandirla al resto de América Latina, trabajar en la acreditación de los comunicadores de los medios comunitarios”.
Informó que en los países de la región se plantea el reto de expandir el servicio de los medios indígenas y capacitar técnica y académicamente a los comunicadores. Por tanto, el memorándum es un apoyo y respaldo mutuo entre Ciespal y el Gobierno boliviano.
Según información proporcionada días atrás por la ministra Dávila, actualmente alrededor de 130 radios en todo el territorio nacional conforman la red de radioemisoras indígenas que, además de realizar programas educativos, organizan y consideran las demandas de las comunidades.

Objetivo
En el marco del cumplimiento del memorando, las partes conformarán grupos mixtos de trabajo o de estudio sobre temas de interés mutuo, en base a las líneas estratégicas del Ministerio de Comunicación y las áreas de trabajo de Ciespal.
Para la ejecución de los proyectos específicos, las partes acordarán la administración de éste, su presupuesto, requisitos de información y las fuentes de financiamiento y las condiciones de transferencia, además de la ejecución de los fondos. Cada proyecto contará con coordinadores designados por cada una de las partes.
Dávila destacó el prestigio institucional de Ciespal, un organismo cuyo objeto es la investigación, asesoría y difusión de materiales relacionados con la comunicación social. “Ésta es una cooperación sur-sur que la ejecutamos con mucha expectativa”, dijo Sierra por su lado.

martes, septiembre 23, 2014

Video Luis Ramiro Beltrán será condecorado por la Ciespal

Crean noticia falsa de EL DEBER Digital

Durante este lunes circuló por mensajes de WhatsApp una imagen falsa de EL DEBER Digital donde se anunciaba: "Evo decreta feriado en la capital cruceña los dias 23 y 24 de septiembre del 2014".

Este artículo nunca fue publicado por el portal web de EL DIARIO MAYOR.

Al pie de la foto se puede leer, "Feliz día del inocente por anticipado".

Periodistas: Primera vez que el Canal 7 no transmite debate

Esta es la primera vez que el canal estatal Bolivia TV no transmite un foro-debate como el del domingo, en el que participaron los candidatos a la Vicepresidencia, a excepción de Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmaron ayer Raúl Peñaranda, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), y Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas.
Canal 7 "rompió una tradición. Independientemente de que los gobiernos sean neoliberales”, este medio de comunicación oficial siempre transmitió los debates organizados por la APLP, dijo Peñaranda.
Desde la década de los años 80, la asociación de periodistas organiza foro-debates con los candidatos a la Vicepresidencia y Presidencia en los procesos electorales, con el objetivo de contribuir con información para que la ciudadanía tome su decisión.
Para este domingo está previsto el foro-debate con los candidatos a la silla presidencial. Confirmaron su participación Samuel Doria Medina (UD), Jorge Quiroga Ramírez (PDC), Juan Del Granado (MSM) y Fernando Vargas (PVB). Evo Morales (MAS) no asistirá al debate.
Al igual que el debate vicepresidencial, Canal 7 no transmitirá ese debate, según informó Gustavo Portocarrero, gerente del canal estatal.
"Todos los regímenes anteriores, que criticamos de neoliberales, transmitían en vivo el debate. Es una pena que ahora no lo haga Canal 7”, dijo Peñaranda.
"Ningún Gobierno bloqueó la difusión de esta iniciativa porque los bolivianos son dueños del canal televisivo”, comentó Grebe. "Es un canal del Estado y no del Gobierno. Todos los bolivianos financiamos su funcionamiento”, sostuvo.
Este domingo, mientras el canal televisivo Cadena A transmitía el debate, Bolivia TV y sus 175 repetidoras difundían un partido de fútbol de la Liga. "Habitualmente Canal 7 no transmite este tipo de partidos”, dijo Roxana Pomier, editora de Deportes de Página Siete.
Para Grebe es una muestra de que este medio recibe "ordenes directamente de Palacio”.
Tanto el presidente de la ANP como Peñaranda consideraron "injusto” que el oficialismo, que se niega a debatir, prive a la ciudadanía de escuchar a los candidatos de oposición.
"Eso demuestra la actitud sectaria del Canal 7. ¿Acaso los otros candidatos no son parte del Estado”, criticó el periodista Peñaranda.

Rada criticó las propuestas
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó de "descabelladas” las propuestas que lanzaron los candidatos de la oposición en el debate de la APLP, como impulsar un juicio de responsabilidades contra los mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera.
"Nada menos que en una plataforma organizada por medios de comunicación, a los candidatos a la Vicepresidencia la única idea que se les ocurre es juicio de responsabilidades contra el Presidente”, dijo Rada.
Manifestó que en el debate también quedó en evidencia las "incongruencias” entre el candidato a la Vicepresidencia de UD, Ernesto Suárez Sattori, y Samuel Doria Medina, sobre la nacionalización de los autos chutos. Mientras Suárez dice que no a la legalización de esos vehículos, Doria Medina dice que sí.
Rada reiteró que Morales y García Linera (MAS) seguirán debatiendo con "el pueblo”, y descartó la asistencia al debate de candidatos a la Presidencia.

Luis Ramiro Beltrán recibe hoy la Medalla de Oro Ciespal por su trayectoria profesional

Hoy, la Medalla de Oro de Ciespal se sumará a las numerosas distinciones recibidas por el comunicador boliviano Luis Ramiro Beltrán.
El acto de reconocimiento se realizará en la Universidad Católica Boliviana (UCB), desde las 18.00, en un acto abierto a todo el público que quiera ser testigo de este evento.
La distinción
La Medalla de Oro es la máxima distinción que entrega el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), institución fundada en 1959, con sede en Ecuador y centro de referencia continental en la formación, estudio y documentación de la comunicación social.
A nivel institucional, Ciespal considera que este reconocimiento corresponde a aquellos latinoamericanos que hayan destacado por su contribución al campo comunicativo y a la consolidación de una visión comprometida con una comunicación democrática en beneficio de la sociedad.
Con estos antecedentes y dada la importancia que reviste este reconocimiento, el director de Ciespal, Francisco Sierra Caballero, llegó a La Paz para hacer la entrega de la Medalla a Beltrán, en un acto coorganizado por las cátedras Luis Ramiro Beltrán de la Carrera de Comunicación Social de la UCB y la Cátedra Ipicom (Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El homenajeado
Luis Ramiro Beltrán nació en Oruro, en 1930, ejerció el periodismo desde joven en el diario La Patria y el periódico La Razón, entre otros medios. Obtuvo en 1972 el doctorado en Comunicación y Sociología en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Trabajó para varios organismos internacionales, como la OPS, Unicef y Unesco y fue asesor gubernamental en varios países y organizaciones.
Dentro del campo teórico, es considerado un pionero de la Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación, corriente de pensamiento que propone un nuevo paradigma de comunicación para Latinoamérica, promoviendo estudios de comunicación para el desarrollo y democratización de la comunicación, ideas materializadas en políticas nacionales de comunicación.
Por su trabajo y trayectoria, Beltrán, entre otras distinciones, ha recibido el Cóndor de Los Andes en 1983; ganó el Premio Marshall McLuhan-Teleglobe de Canadá, el Premio Nacional de Turismo (1997) y varios títulos de Doctor Honoris Causa en varias universidades.

lunes, septiembre 22, 2014

Polémico tuit de Fernando del Rincón tras salida de CNN

El periodista Fernando del Rincón, quien abandonó este viernes la cadena CNN en Español, escribió un tuit en el que insinúa que su salida fue culpa de un intento de silenciarlo por parte del gobierno venezolano. "Ningún gobierno venezolano logrará silenciarme. #LIBERTARDEXPRESION", es el último mensaje que se lee en el Twitter del periodista en su cuenta de CNN, en la que informa que su nueva cuenta oficial será @soyfdelrincon. Es en esa nueva cuenta donde el periodista mexicano volvió a subir el polémico tuit. Este sería el primer mensaje que del Rincón coloca tras su inesperada partida de la cadena televisiva.

En la foto de perfil de dicha red, aparece también el siguiente mensaje: “No importa el tamaño del medio, lo que importa es el tamaño del periodista, FDR".

Los medios estatales acogen la campaña gratuita de los partidos

Tres medios estatales acogen la campaña gratuita de los cinco frentes habilitados para la contienda electoral que se desarrollará el 12 de octubre.

En Bolivia Tv, la radioemisora Patria Nueva y el periódico Cambio, la ciudadanía podrá informarse de las propuestas de los candidatos y los programas de gobierno que cada frente plantea.

Sin embargo, el Reglamento para la difusión de propaganda electoral establece en su articulado 21 que la difusión de esta herramienta electoral en medios estatales “no incluye la proclamación de candidaturas o cierre de campañas” proselitistas. Según esta normativa, precisó con anterioridad la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, cada partido político tendrá seis difusiones diarias de propaganda, de ellas, tres deben divulgarse en horarios estelares —espacios en los que un medio de comunicación tiene mayor audiencia — en el caso de Bolivia Tv, por ejemplo.

Entretanto, en el caso de la publicación de propaganda impresa en el periódico Cambio, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) estableció que las mismas se realizarán el 20 y 27 de septiembre y el 4 de octubre. Además, los frentes alistan el contenido

de una separata que se distribuirá con este diario el domingo 28 de septiembre.

Para este cometido, el Sifde, repartición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designó el tiempo, los horarios y los programas en los que se difunde la propaganda electoral en los tres medios gubernamentales (ver cuadros).

El vocal Ramiro Paredes precisó que esos espacios no representarán ningún costo al TSE. “Esta normado por ley y todos los partidos tienen el mismo tiempo y oportunidad en los medios estatales”, puntualizó.

Este periodo comenzó el 19 de septiembre y concluirá el 8 de octubre, en cumplimiento a la normativa de propaganda electoral gratuita que determina que “comenzará veinte (20) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”. Sin embargo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Demócrata (UD), el Partido Verde de Bolivia (PVB), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) desde el 12 de septiembre abrieron el periodo de difusión de la propaganda electoral en los medios de comunicación privados. En ellos, solo pueden difundirse un máximo de diez minutos de propaganda por día, tanto en radio como en televisión.

La Ley 026 prohíbe

Que la propaganda: - Esté dirigida a provocar abstención electoral.

- Atente contra la honra, dignidad o la privacidad de los candidatos.

- Promueva la violencia, discriminación y la intolerancia. - Implique el ofrecimiento de dinero o prebenda. - Utilice símbolos religiosos. - Utilice imágenes de niñas, niños o adolescentes. - Utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios o proyectos. - Utilice resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales.

Fechas

20 y 27 de septiembre y 4 de octubre: Cada partido publicará un arte de prensa.

Domingo 28 de septiembre: Cambio publicará una separata

Piden que la Fiscalía investigue declaraciones de Iván Cornejo

Los comentarios presuntamente discriminatorios del periodista Iván Cornejo contra las cruceñas realizadas en su programa Con todo respeto, de radio Qhana en La Paz, han generado malestar en instituciones que piden que el Ministerio Público actúe de oficio e investigue al comunicador por injuria.

El defensor del pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó que la Fiscalía debe actuar de oficio. La polémica despertó el jueves, cuando el diputado por Beni Osney Martínez, presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja por violencia mediática, discriminación, machismo y racismo. Martínez dijo que Cornejo habría señalado que las azafatas de la Expocruz eran “unas más opas que otras” y que el locutor es reincidente en ese tipo de comentarios.

Cornejo explica

Al respecto, el periodista Cornejo dijo que el diputado Martínez busca protagonismo “distorsionando y sacando de contexto comentarios que pretendían reflexionar sobre la cobertura mediática en la Expocruz, que se centra demasiado en la belleza de las azafatas, dándole a la mujer un carácter de accesorio y decorativo. (...) Jamás me referí a las azafatas de la Expo ni a las presentadoras de TV de la forma que sugiere el diputado. En mi comentario usé el término ‘opa’ para referirme al reiterativo estilo de notas para con las azafatas, paneo de cuerpo entero, una pasarela y un par de preguntas frívolas. Quizás no debí usar ese término, por tanto, me disculpo, pero nunca dije lo que el parlamentario está promocionando con tanto ahínco”.

domingo, septiembre 21, 2014

Beltranistas o beltranianos. Premio a Luis Ramiro Beltrán.



Hay dos familias en las que el pensamiento y obra del orureño Luis Ramiro Beltrán Salmón —hombre octogenario, de mirada apacible, ceño nunca fruncido y manos abiertas para prodigar amistad— tiene el apego de sus seguidores.

Los primeros, los beltranistas, son aquellos que estudian su pensamiento y su trabajo tan prolífico así como retador para entrar en sus conceptos, en el análisis de sus planteamientos, la observación de sus variables y para ejercer una mirada crítica acerca de la viabilidad de sus ideas en el horizonte de las utopías por una comunicación liberadora.

Y los segundos, los beltranianos, son los que al conocer el alcance de sus enseñanzas y su pasión por la comunicación social asumen como propias sus banderas y las ondean anunciando en medio de cualquier entorno desfavorable que la comunicación es sinónimo de escucha, de inevitable vínculo con la práctica del diálogo, con su esencial proyección de esperanza, de exigencia de un sentido de humildad y servicio. Para los beltranianos, además, la comunicación está comprometida con el trabajo por la justicia social y el amor por los demás. Éstas son las ideas que forman parte del proyecto de vida que quisieran seguir.

Es inevitable reconocer que se empieza siendo beltranista para terminar siendo beltraniano. Se comienza escudriñando su trayectoria, auscultando sus textos, sus trabajos académicos y sus aportes conceptuales llegando a adquirir la condición de comunicador o comunicadora beltranista.

Pero lo que por la misma alquimia de su pensamiento se llega a adquirir es la condición de beltraniano. Aquí, sin fanatismos ni invocación a posturas fundamentalistas, se descubre el hecho básico, elemental y molecularmente revolucionario de que somos y estamos en el mundo gracias a la condición comunicativa. Ésta nos precede, nos hace ser en el hoy y proyecta nuestro sentido humano en el mañana. Estamos hechos, somos y venimos de y para la palabra. Investigación. El debut de Beltrán en la producción investigativa en el campo de la comunicación social parece particularmente original. Él mismo reconoce que gran parte de sus trabajos resultaron de “horas de sueño robadas al descanso”, es más, indica que para algunos de sus escritos pioneros carecía de la formación académica que después habría de recibir. Por otro lado, a diferencia de otros investigadores cuyos aportes han podido calar en sus comunidades científicas, él nunca tuvo una entidad o una función académica o técnica que le diera la posibilidad permanente de dedicarse al trabajo investigativo. Bajo estas circunstancias, Beltrán califica de prodigiosa su situación en la teoría de la comunicación cuando su producción intelectual estuvo siempre sujeta a la dinámica de las instituciones en las que trabajó. Es más, considera que le era más fácil contratar o emplear funcionarios para realizar trabajos que requirieran algo de investigación en lugar de llevarlos a cabo él mismo.

En oportunidad de recibir el reconocimiento de los comunicadores educativos de Latinoamérica en el Festival de Radioapasionados y Televisionarios realizado en Quito, Ecuador, en 1995, Beltrán exigió a los comunicadores tres condiciones fundamentales para que sus actos sean eminentemente revolucionarios. Éstas son: pensar, decir y hacer.

Éste es el caso del mismo Beltrán, quien como comunicador académico pensó, dijo y se comprometió activamente en el alcance de sueños de transformación social desde la comunicación social, por eso se lo considera uno de los padres fundadores del campo de la comunicación para el desarrollo en América Latina.

La constante teórica que se puede considerar central desde Beltrán es la de comprender, y hacernos comprender, que la comunicación social, más allá de un acto de circulación de mensajes, es un proceso liberador. No otra cosa puede ser la “comunicología de la liberación” según aprecian los autores norteamericanos Rita Atwood y Emile McAnany (1986). De esta noción deriva el concepto y la demanda de una “comunicación horizontal”, la que integra tres condiciones para ser efectiva: acceso, participación y diálogo. Esta triada crea los indicadores concretos para observar la práctica de una comunicación democrática en los procesos de circulación bidireccional de mensajes, además de devolver a la comunicación su condición humana.

Proceso. La necesidad de ver la comunicación humana como un proceso más allá de lo mediático instrumental y devolverle su condición intersubjetiva impulsó a Luis Ramiro Beltrán a observar que el estudio metódico y sistemático de la comunicación —o sea la investigación— no puede estar exenta de su dimensión ideológica. O se investiga para contribuir a los procesos de cambio en la sociedad o se investiga en pro de un statu quo que tras el ropaje de la objetividad empírica consolida intencionalmente su ceguera para comprender la sociedad y la integralidad de los procesos de comunicación que allí operan.Luis Ramiro Beltrán, quien tuvo en la Universidad de Michigan como su profesor a Everett Rogers, principal representante de la teoría de la difusión y adopción de innovaciones tan difundida desde entonces, fue alentado por éste para que articulara sus ideas críticas en su estudio de graduación doctoral que planteó una pregunta sugestiva: Comunicación en América Latina: ¿persuasión para el status quo o para el desarrollo nacional? (1970). La principal denuncia que expuso fue la de observar que la práctica de la investigación social de la comunicación en América Latina, fuera de tener un rezago de por lo menos diez años después de su inicio en los Estados Unidos, tenía tal influencia en los investigadores locales que éstos adoptan premisas, métodos y técnicas de investigación de modo acrítico.

Contextos. Lejos de esta postura, para Beltrán la meta debía ser desarrollar una ciencia social basada en los contextos de la región o por lo menos una ciencia que adapte las teorías y métodos para estudiar situaciones estructurales en contextos necesariamente sociopolíticos. Beltrán ya había marcado su actitud crítica hacia los enfoques teóricos que él mismo aprendía en los centros de formación de Norteamérica e hizo conocer su postura a partir del trabajo Comunicación y modernización: el caso de América Latina, presentado en la 11ª Conferencia Mundial de la Sociedad para el Desarrollo Internacional realizada en Nueva Delhi en noviembre de 1969.

En abril de 1978 descolló en una charla en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Anáhuac de México señalando que era necesario observar desde la práctica que la producción investigativa en comunicación social hacía imposible la comprensión de la realidad latinoamericana. Así, argumentó: “...en las Ciencias Sociales, se investiga muchas veces como si no hubiera sociedad, o sea, hay un gran sesgo hacia el individuo, a tal punto que se pretende tácitamente que éste funcione aislado, un poco parcial, alejado de su propio contexto”.

Su observación, por un lado, cuestionaba el trabajo de la corriente funcionalista adoptada como un modelo de pensamiento y que asumía como misión central contribuir a la adaptación o ajuste a un sistema dado. Y, por otro, hacía ver que la labor pragmática de los seguidores del modelo de difusión y adopción de innovaciones había tomado una postura tecnológica y marcadamente modernizante para hablar de desarrollo en los países dependientes dejando al margen la comprensión de la base social e histórica de esas sociedades. Beltrán llegó a esta constatación después de estar convencido por el enfoque difusionista en el que trabajó en sus primeros años como técnico en producción audiovisual, ligado a la comunicación agrícola y la formación de extensionistas rurales.

Con esas premisas, Beltrán propone construir una base conceptual propia y a ella aporta significativamente esta definición: “La comunicación es el proceso de interacción social democrática que se basa sobre el intercambio de símbolos por los cuales los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario, diálogo y participación” (Un adiós a Aristóteles: la comunicación horizontal, 1980).

Y otro concepto perenne en el campo de la planificación estratégica de la comunicación y que deja ver la responsabilidad de los estados para que la comunicación social y las dinámicas de la información sean recursos para generar cambio social, es el de las Políticas Nacionales de Comunicación (PNC). Beltrán la definió: “La política nacional de comunicación es un conjunto coherente de principios y normas delineados para guiar el comportamiento de las instituciones en un país”. La comunicación ingresaba así al escenario y planteaba a los estados el reto de “establecer la multiplicidad de fuentes de información en múltiples sentidos para superar la unidireccionalidad de la información” (UNESCO, 1974).

Orden. Beltrán también ha estado presente en los debates sobre el Nuevo Orden de la Información y Comunicación, tan discutido en los años 80, así como en la aproximación a la noción de derecho a la comunicación que figura en el célebre Informe MacBride traducido en 1985 como Un solo mundo, voces múltiples. Éste es hasta hoy el más amplio estudio sobre el estado de la comunicación e información mundial impulsado por la Unesco y que ratificó las inequidades que denunciaba Beltrán desde los años 70.

La crítica, la denuncia, la actitud de disconformidad ante la inequidad social fueron la base sobre la que Beltrán estructuró su pensamiento por una comunicación liberadora. Así, este boliviano trajo a su país en 1983 el mayor mérito al recibir el Premio Mundial Marshall McLuhan-Teleglobe del Gobierno de Canadá, equivalente al premio Nobel en el campo de la comunicación social.

Con su trabajo y filosofía de la comunicación invita a comprender que la magia de este proceso se sintetiza en experimentar el amor por el otro a partir del don de la palabra, razones suficientes para que uno se haga beltraniano.

Beltrán será premiado con la Medalla de Oro de Ciespal

EL Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), con sede en Quito, otorgará la Medalla de Oro, la más alta distinción de esta organización al comunicólogo boliviano Luis Ramiro Beltrán Salmón.

Este reconocimiento al mérito comunicacional será entregado por el director de Ciespal, Francisco Sierra Caballero, el martes 23 de septiembre en un acto coorganizado por las cátedras “Luis Ramiro Beltrán” de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Cátedra IPICOM (Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación) de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés. El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo a las 18.00.

Ciespal —centro de referencia continental en la formación, estudio y documentación de la comunicación social— otorga este reconocimiento a aquellos latinoamericanos que se destacan por su contribución al campo comunicativo y a la consolidación de una visión comprometida con una comunicación en beneficio de la sociedad.

Beltrán recibió el máximo reconocimiento del Estado boliviano en 1983, el Cóndor de los Andes. Ese mismo año, fue el primer galardonado con el Premio Marshall McLuhan-Teleglobe de Canadá, creado para destacar la obra o acción que haya contribuido de manera excepcional a la mejor comprensión de la influencia de los medios y la tecnología de la comunicación en la sociedad en general, y en su vida cultural, artística y científica en particular.

La Universidad Católica Boliviana lo distinguió declarándolo Doctor Honoris Causa en 1984. Y en 1999 instituyó una cátedra que lleva su nombre. Esta casa de estudios superiores es depositaria del mayor centro de documentación de la producción intelectual de Beltrán y de los estudios hechos sobre su obra. La Sala Beltrán, en la Biblioteca Central, está abierta al trabajo de investigadores y estudiosos.

Su amplia producción intelectual difundió experiencias como la de las radios mineras y las radios populares y comunitarias de Bolivia. Produjo documentos que se consideran medulares para la comprensión de la Escuela Crítica de la Comunicación en América Latina. Everett Rogers, uno de sus maestros durante su formación académica en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, reconoció la influencia del pensamiento de Beltrán sobre su propia obra.

Por Frecuencia Militar Latina Sin Reservas y sin pelos en la lengua

Sin Reservas es la revista informativa que se difunde por la Frecuencia Militar Latina 104.8 FM de lunes a viernes, de 9 a 12 del mediodía. “El nombre define al programa, puesto que es de formato revista informativa y, por lo tanto, las cosas se las dice con transparencia y sin pelos en la lengua o sin reservas”, menciona Oscar Cárdenas, productor y director del espacio radial.

El pasado 6 de marzo, Sin Reservas cumplió una década de vida, después de haber pasado por conocidas emisoras de nuestro medio. “Hace 10 años el programa nace con la idea de ser sólo una revista informativa, entretenida para nuestro público, contar las noticias de una forma distinta, pero con el paso de los años toma un nuevo formato, la de una revista informativa miscelánea”, indica Oscar.

Los encargados para este encuentro “sin reservas” son Oscar Cárdenas en la conducción, Lizeth Tarifa y Gabriela Illánez en la co-conducción, quienes se sienten muy comprometidos con los oyentes. “Pensamos que los medios en general tienen la obligación de entretener, pero fundamentalmente de orientar y educar y esa es la finalidad de la revista a través de nuestros sectores, como actualidad en información, profesionales invitados en distintas áreas, noticias raras o curiosas, farándula, participación de la audiencia y, por supuesto, el complemento de la buena música”, añadió Cárdenas.

En esta travesía, cuenta Oscar, fueron muchos los profesionales y amigos que pasaron por los micrófonos de Sin Reservas; sin embargo, hoy se define como un equipo entretenido, sólido y muy profesional.

A partir de este lunes 22 Ritmo Fiesta 95.5 Fm refresca su programación

Radio Ritmo Fiesta 95.5 FM refresca y renueva su programación. “Con la llegada de la primavera refrescamos nuestra programación con la intención de brindar a nuestros oyentes una propuesta que llene las expectativas de nuestro público en general”, aseveró Marco Illanes, locutor de la emisora.

“Con cinco años al aire, esperando ser por mucho más su fiel compañía, este lunes 22 de septiembre les presentaremos una programación acorde al ritmo de nuestra ciudad. Junto a locutores jóvenes y experimentados haremos una combinación perfecta”, resaltó.

El staff de locutores de Radio Ritmo Fiesta es conformado por: Marco Illanes, Ángela Ovando, Marco Flores, Daysi Aquise, Wendy Mendoza, Cintia Nadir Lliully, Ronald Laura, David Quispe y Jhonny Colque.

La dirección está en manos de Wilder Andaluz y la gerencia general a cargo de Martha Casas.

“Los invitamos a continuar en nuestra sintonía en 95.5 FM, ahora Radio Ritmo Fiesta. En esta nueva etapa pretendemos estar junto a nuestra audiencia las 24 horas, con todo lo que quieren escuchar nuestro oyentes. Además continuaremos con nuestro exitoso jueves de clásicos tropicales, daremos mayor énfasis a nuestra música boliviana y en el fin de semana habrá muchas sorpresas”, precisó Illanes.

A través de Compañera 106.3 FM Esta semana en “Pregúntale a Eva”…

Esta semana, el programa “Pregúntale a Eva”, que se emite por Radio Compañera 106.3 FM, abordará los siguientes temas:

Lunes: Impacto en las redes sociales

Martes: ¿Los cambios en el aspecto físico determinan el amor?

Miércoles: El divorcio

Jueves: ¡Estoy ansiosa!

Viernes: Hablando de sexo

La propuesta radial hecha por mujeres para mujeres, sin excluir a los varones, va de lunes a viernes, de 20:30 a 22:00 horas, bajo la conducción de María Norma Oretea, María Reque, Shirley Cortez y Brenda Molina.

Ya son 29 años de… Con y Sin Nostalgias

Con y Sin Nostalgias, el programa del recuerdo por excelencia que se emite los domingos por Melodía 99.1 FM, va rumbo a sus tres décadas de vida. Este domingo cumple 29 años en al aire bajo la conducción de su creador Daniel Salgar.

“Parece ayer cuando atendiendo una sugerencia de Toto Arevalo hicimos una prueba de locución para hacer un programa del recuerdo. Pancho Cataldi, Jaime Ruiz y mi persona fuimos los pioneros en hacer un programa musical destinado a rescatar lo mejor de las décadas de los 60 a los 80. La FM recién estaba consolidándose en nuestro medio y la respuesta fue excelente, en menos de un mes el programa se consolidó como uno de los mejores de la frecuencia modulada. Cada domingo cargábamos los discos de vinil, los casetes y nuestro entusiasmo, definitivamente era el programa que la gente quería escuchar”, rememora Salgar.

Han pasado 29 años y el programa ya es parte de la familia, dice el conductor. “Domingo a domingo nos reencontramos con los recuerdos, la nostalgia, nuestra música y la compañía que nos dan estas canciones”, afirma Daniel, al destacar que el programa cuenta con la mejor colección musical que abarca desde el nacimiento del rock and roll hasta la música disco. “Sin duda, de cada artista o conjunto tenemos toda su producción musical”, asegura.

Con y Sin Nostalgias se emite los domingos, de 7 a 10 de la mañana, a través de Radio Melodía 99.1 FM y “gracias a nuestra página nos escuchan en diversas partes del mundo por el portal www.radiomelodia.fm”, comenta.

“Gracias a la fidelidad de la gente es que este domingo 21 estaremos soplando la velita de los 29 años, en un programa muy especial donde estarán los máximos exponentes de esta música. También estamos en el Facebook y nuestro grupo es con y sin nostalgias”, concluye el nostálgico conductor.

Radio Qhana nació de nuevo

El Centro de Educación Popular Qhana, al frente de Adalid Contreras, dentro de sus proyectos de Educación Popular que desarrollaba en el país, visualizó la idea de crear una emisora radial comunitaria y popular, con un trabajo que involucre a la ciudadanía y trabaje por ella. Es así que el centro adquiere Radio Nuevo Amanecer y luego de varios intentos y proyectos radiales institucionales, en marzo del 2005, bajo la dirección de Arturo Archondo, nace oficialmente Radio Qhana.

A partir de la gestión 2010 y ya con la dirección de Rolando Camacho, la emisora empieza un nuevo ciclo destinado a competir en el medio radial urbano, proponiendo una alternativa en la ciudad con una programación que acompañe a los oyentes con información, educación, cultura y entretenimiento.

“No ha sido fácil llevar adelante el proyecto, pues en el inicio la radio se encontraba prácticamente en la quiebra y con muchas deudas de por medio. Sin embargo y gracias al equipo humano de la radio, comenzamos un sueño: recuperar la emisora y transformarla en un medio competitivo. Con el pasar de los años y la confianza de los diferentes programas y conductores de los mismos, logramos juntos nuestro objetivo. Hoy Radio Qhana es el principal proyecto de nuestra institución”, afirma su director ejecutivo, Erik Calvo.

CAMBIO DE DIAL

A lo largo de los últimos meses, se ha podido percibir un cambio de dial en diferentes emisoras de nuestra ciudad, ello debido a una nueva disposición de frecuencias en nuestro medio. “Así nos tocó cambiar en primera instancia de 105.3 FM a 105.4 FM, frecuencia en la que estuvimos un buen tiempo”, rememoró Rolando Camacho, director de la emisora.

Sin embargo, gracias a la nueva migración de frecuencias que dispuso la ATT, esta entidad notificó al director ejecutivo del Centro de Educación Popular Qhana, Erick Calvo, “el cambio de dial para nuestra emisora a 98.5 FM, en la cual nos encontramos desde el pasado viernes 5 de septiembre”, apuntó.

LA PROGRAMACIÓN

Con una programación variada, pero con la premisa de mantener informados a los oyentes, la remozada programación diaria de Qhana 98.5 FM es la siguiente: (06:00) Qhananchiri, (07:00) El primero de la mañana con Jaime Albarracín, (08:00) Con Todo Respeto junto a Iván Cornejo y todo su equipo, (12:00) Qhana Noticias, (13:00) Código Deportivo con Omar Vera, (14:00) Sentimiento Nacional con Rolando Camacho, (15:30) La revista más que dos, (17:00) Escenario Empresarial con Rolando Saire, (19:00) Qhana Noticias, (20:00) Encuentros y (22:00) Orates.

MUSICALES

“En fin de semana, sin dejar de lado la información, les ofrecemos una buena compañía musical con programas especializados en diferentes géneros: Que Viva la Salsa, Fiebre de Sábado por la Tarde (sábados), Arteporbol, La Hora Romántica y Sentimiento Nacional (domingos)”, informó Camacho.

OFERTAS ESPECIALES

Las ofertas especiales de la emisora son programas que se emiten una vez a la semana, pero tienen una propuesta muy atrayente por sus características y su contenido, comenta el director de Qhana.

Estos programas son: Raíces Africanas con una cadena radial en todos los Yungas paceños (viernes, 19:00), Descubre La Paz, un aporte de la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de La Paz (viernes, 15:00) y Comunidad Sexual, un programa de educación psicosexual dirigido a toda la familia (sábados, 13:00).

EL EQUIPO DE LA RADIO

Con un equipo reducido, pero con un gran compromiso, Radio Qhana hoy es una buena opción para los radioescuchas. El equipo está conformado por: Carla Álvarez, Margot Segura, Vladimir Callisaya, Ramiro Mamani y Rolando Camacho.

“Recientemente Radio Qhana recibió un reconocimiento de la Presidencia de la Cámara de Senadores por el trabajo y compromiso desarrollado a favor de la ciudadanía. Ello, más el cambio de frecuencia, se convierten en un elemento motivador para seguir adelante, es como nacer de nuevo y si bien hay algunos cambios que quedaron pendientes, estamos seguros que habrá sorpresas en la programación del 2015”, destacó Rolando Camacho.

La emisora se encuentra ubicada en la avenida Ecuador Nº2523 (Edificio Dallas, 3º piso), zona de Sopocachi, y para comunicarse sus teléfonos son 2410900 – 72012112 – 70544934 y también los oyentes pueden seguir sus emisiones a través de www.qhana.org.bo

Ramiro Serrano en dos noches de humor

Ramiro Serrano regresa a nuestra ciudad para brindarnos una cortísima temporada de “Café Concert, dos noches de humor entre amigos”, con varios cuadros que harán reír al público hasta decir basta.

En esta ocasión, Ramiro tendrá como invitados de lujo a Wally Zeballos y Giovanna Chávez, integrantes del equipo de Esta Boca Es Mía.

“En dos noches de humor entre amigos, Serrano encarnará a varios personajes, como el Yatiri, el padre Pérez y Dj Papi, acompañado por el talentoso Wally Zeballos y la bellísima Giovanna Chávez, además de un elenco de actores de reconocida calidad, quienes dan vida a varios personajes con su propio estilo, haciendo las delicias del público”, menciona la nota de prensa del Café Concert.

El show será presentado en la zona Sur en el Teatro Nuna, ubicado en la calle 21 de Calacoto No. 8509, parada del PUMAKATARI, el sábado 27, a horas 18:00 y 21:30, y el domingo 28, a horas 16:00 y 19:30. “El público seguidor de este gran artista encontrará humor elegante y original, prueba de ello es que siempre ha tenido en su trayectoria artística grandes éxitos”, destaca el comunicado.

La nueva propuesta de TV OFF Dale la vuelta a la tortilla

El pasado 15 de septiembre se estrenó la revista informativa “Dale la vuelta a la tortilla”, que se emite de lunes a viernes, de 09:00 a 11:00 de la mañana, por TV OFF canal 67 señal COTEL TV.

“Es un programa dedicado netamente al análisis de la información coyuntural; la nueva propuesta de TV OFF nos da un recorrido por los sucesos más destacados del día y nos introduce en acalorados debates entre los conductores e invitados”, menciona Roby Oliva, conductor del espacio televisivo.

El nombre del programa “se refiere a que queremos dar otro sentido a los sucesos cotidianos y dar otra perspectiva a nuestra audiencia. El fuerte del programa es el análisis coyuntural desde otro punto de vista y mantener informada a la ciudadanía con las noticias nacionales e internacionales del momento”, añade Oliva.

Al frente de este nuevo espacio están los experimentados periodistas Juan Pastén (del ámbito deportivo) y Roby Oliva, comunicador con amplia trayectoria en el ámbito de la televisión. Ambos se unen para brindar una refrescante propuesta por las mañanas. “Con un toque de seriedad y calma, Dale la Vuelta a la Tortilla busca mantener al público bien informado y preparado para el resto de la jornada”, finaliza el conductor.

Juan Carlos Arana “Lo que más me duele es la deslealtad”

Soy Juan Carlos Arana Jiménez. Nací el 4 de febrero del 68 en La Paz. Estudié comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Estoy 26 años en el periodismo. Soy casado con Carmen Cordero, tengo tres hijos: María, Javier y Enrique. Soy hincha del Bolívar. Tengo el programa Posdata, soy dueño del canal de cable ITV, formo parte del Levántate Bolivia y produzco el programa Vinos y Notas en Cadena A.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

JC: Mi familia, creo que es la fortaleza de cualquier ser humano, (…) tener la familia a lado es el secreto para seguir adelante.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

JC: Quizá tendría que ser más tolerante, más desconfiado en algún momento, porque ser en exceso confiado y entregar a dos manos tu afecto en algunos casos llega a generarte decepción y las decepciones de gente que has querido son las que más lastiman, porque si es gente que no ha tenido trascendencia en tu vida, pasa de largo.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

JC: Trataría de ser menos gordo, no por tema de estética sino por un tema (de salud), hoy me tiene complicada la diabetes. Hace cinco años me han detectado ese mal y no es simpático porque sabes que tu reloj de vida está yendo más rápido que el de los demás y mi fantasía es ver a mis hijos y nietos.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

JC: Creo que defiendo siempre lo que pienso y creo.

LG: ¿Y tu mayor debilidad?

JC: Poner frenos a mi trabajo, a veces me doy cuenta que trabajo sábado y domingo. Creo que he sacrificado de manera injusta a mi familia, me he perdido pedazos de vida de mis dos hijos mayores y eso no vuelve, es muy triste.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

JC: Que puedo ser confiable y eso es lo que más me alienta.

LG: ¿Y lo peor?

JC: Miles de cosas, cuando eres personaje público hablan de todo. Lo injusto de toda esta aventura, de crear un propio canal, ha sido que hubo honrosas excepciones de gente que entró y salió por la puerta, hay otros que salieron por la ventana sin despedirse, lo que es muy triste (…).

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

JC: La verdad, duermo muy poco, tres horas al día, hago una siesta al medio día que es imperdonable porque si no lo hago no llego a Posdata, pero fundamentalmente me gusta leer, ver televisión y ver la competencia, ¿no? (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

JC: En Dios, rezo y le pido que me bendiga con un día más de vida y le agradezco.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

JC: Sí, claro, es inevitable no hacerlo en esta época (…), son interesantes para estar en contacto con la gente, pero también te sobreexponen, sobre todo ante gente intolerante (…).

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

JC: Con la música, tengo la suerte de hacer (el programa) Vinos y Notas y es un extraordinario pretexto para estar con gente interesante que se dedica a algo que me hubiera encantado dedicarme, como es la música.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

JC: Creo que todo he perdonado, pero lo que más me duele es la deslealtad.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

JC: Ha habido varios, (por ejemplo) cuando un prestamista se quedó con nuestra casa y tuvimos que salir, todo para mantener el estudio de televisión (…), pero sé que no va a ser el más duro; la vida está llena de desafíos y uno tiene que tener la entereza de llevar adelante la jornada.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

JC: Grito, zapateo, soy completamente neurótico, lo reconozco, tienes que amar, sonreír y si vas a renegar, renegá bien y eso lo aprendí por un consejo del médico que me sacó la vesícula, que me dijo: Deja de aguantarte cosas, mejor es que digas a que te tragues cosas y como ya no tengo vesícula gracias a este oficio, hay que decirle nomás al pan pan y al vino vino.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

JC: La falta de compromiso y la deslealtad.

LG: ¿Aventurero o conservador?

JC: Un poco de ambos, ¿no?, conservador porque imagínense tengo un programa (Posdata) que tiene 21 años y aventurero porque ser productor independiente es una aventura extraordinaria en Bolivia.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

JC: De mi abuelo que siempre te recomendaba pensar bien de la gente, pensar que las personas pueden hacer bien las cosas a diferencia de lo que hoy se dice: piensa mal y acertarás (…).

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande?

JC: Llevar esta oficina a casi el extremo de la quiebra, pero al mismo tiempo ha sido la mejor oportunidad para dar el salto y seguir adelante sin depender de nadie, como dicen los chinos, no es una derrota sino una oportunidad.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

JC: El poder del tiempo, qué cosa maravillosa sería controlar el tiempo (…).

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

JC: Quizá como un buen tipo, que la gente que te ve como alguien confiable diga: ¡el Arana buen tipo era che!

LG: Si tendrías que ser otro conductor, ¿quién serías?

JC: Me gustaría ser Marcelo Tinelli porque veo que es un hombre exitoso, ha propuesto cosas nuevas en tele, marca una bitácora de las cosas que se pueden hacer (…)

EN POCAS PALABRAS

Levántate Bolivia: Un programa de amigos.
Vinos y Notas: El refugio de la guitarreada.
Música: Pendiente que tengo en mi vida.
Rapidísimo: El demonio de Tasmania suelto.
Televisión: Verdadera pasión.
Tus hijos: Lo más importante de mi vida.

LIBRO HABLA DEL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA RADIO

La reciente producción bibliográfica del investigador en comunicación social, Cristóbal Coronel, titulada Ondas que provocan: Radio Illimani, los Estados y el Nacionalismo fue presentada en instalaciones de la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES-Comunicación) con la asistencia de destacados profesionales del ámbito periodístico nacional.

Con relación al autor, si hay algo que caracteriza a Cristóbal Coronel es su incesante y marcada pasión por la radio. Ondas que provocan forma parte de esa envidiable y particular obsesión por lo radiofónico.

El texto se constituye en una referencia obligatoria para quienes deseen conocer el surgimiento de las tecnologías mediáticas y los entornos que se modifican con su llegada, pero específicamente el contexto de la radio en Bolivia.

HOMENAJE. Ondas que provocan es una mirada crítica del nacimiento y desarrollo de la radio, pero no como simple innovación tecnológica, sino como un elemento mediado y a la vez mediador de los diversos acontecimientos surgidos en el país. El libro demuestra con un detallado análisis, los modos en que la radio estatal fue temprana y sostenidamente apropiada como espacio, mediación e instrumento por los distintos proyectos estatales, éstos no necesariamente vinculados con el interés público, más al contrario, tomados como lógicas corporativas de legitimación.

El relato pone en evidencia las recurrentes adaptaciones que las iniciativas radiofónicas locales efectuaron y efectúan de los modelos foráneos.

Luego de la presentación del libro, se hizo un homenaje a la videasta Cecilia Quiroga San Martín, para lo cual se hizo la apertura y denominación de una sala de exposiciones que llevará el nombre de la destacada videasta.

Comunicadores arriban a conclusiones en seis ejes

Alrededor de 250 comunicadores indígenas originarios campesinos de organizaciones y colectivos de diferentes territorios originarios del continente culminaron ayer la ‘Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina’ con conclusiones en seis ejes temáticos esenciales.
La Pre Cumbre de Comunicación es parte del camino preparatorio de la III Cumbre de Comunicación con el propósito de difundir los avances de las conclusiones de la V Cumbre Continental, en pro de consolidar una propuesta contundente rumbo a la VI Cumbre de Pueblos de Honduras.
El primer eje hace énfasis en la comunicación y la descolonización en la comunicación. “Éste un aporte boliviano a la comunicación indígena”, indicó ayer por la noche el subdirector del Cefrec, Franklin Gutiérrez. El segundo hace referencia a la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para que los medios indígenas no tengan la necesidad de invertir muchos recursos para lograr un trabajo óptimo.
“Hoy no podemos pensar las comunicaciones sin el uso de las TIC’s”, apuntó Gutiérrez.
En el tercero, el cuarto y el quinto, se plantea la construcción de enlaces de coordinación a nivel continental para concretar espacios de intercambio y realizar una propuesta de legislación internacional.
El sexto pretende garantizar pa participación equitativa de hombres y mujeres en la comunicación indígena.

sábado, septiembre 20, 2014

EL DEBER lanza libro de los 60 años

Al cumplir 60 años de fundación y a modo de agradecer a la población por su preferencia y su fidelidad, EL DEBER entrega a sus lectores, sin costo adicional, un libro de lujo que incluye las noticias y las coberturas de los hechos más sobresalientes que marcaron la historia regional, nacional e internacional desde 1953 hasta 2013.

El Libro de los 60 años de EL DEBER es una publicación con materiales de primera calidad, que se elaboró el año pasado en conmemoración a las seis décadas de vigencia del Diario Mayor, para que los lectores puedan tenerlo como documento de consulta.

Arme su libro

Consta de una tapa dura y de cuatro fascículos. Para armarlo, encargue a su canillita con anticipación el periódico de mañana, porque junto con esa edición se incluirá la tapa dura más el primer fascículo, de 32 páginas. Los restantes tres fascículos podrá obtenerlos junto con las ediciones del martes 23, el viernes 26 y el martes 30.

Este libro ha sido pensado como uno de los regalos para Santa Cruz en su mes aniversario. Esta publicación, con una presentación distinta, también será entregada de forma gratuita a las autoridades departamentales en diciembre

Descolonización de medios es difícil en ciudades



Comunicadores indígenas que participan de la Precumbre Continental de Comunicación que se realiza en La Paz coincidieron que la tarea de descolonizar los medios es más complicada en el área urbana debido a que aún se mantienen los lazos de sumisión de las potencias extranjeras.

“La comunicación indígena tiene sus virtudes y defectos, entre las virtudes podemos decir que es mucho más horizontal, tiene un lenguaje sencillo, coloquial y está más relacionada con la vida cotidiana de su comunidad”, expresó el subdirector del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), Franklin Gutiérrez.

Entre los defectos, dijo que se copia las taras de la comunicación convencional que no tienen nada que ver con la realidad indígena y que carecen de contenidos.

“Los comunicadores indígenas que están más cerca de las áreas urbanas copian lo colonial. En cambio los que están más alejados tienen una relación más cercana con su pueblo y se identifican con ello”, manifestó Gutiérrez.

Jayariyu Farías, directora del periódico indígena Wayunayki de Venezuela, indicó que lo colonial aún está presente en los medios y que será difícil erradicarlo si no se respeta la identidad originaria. Por otra parte, Domingo Hernández, de Guatemala, mencionó que los medios indígenas deben responder a su comunidad y tener contenidos idóneos a ello.

Ivan Cornejo pide disculpas por ofender a cruceñas

El presentador de "Con Todo Respeto”, Iván Cornejo, pidió ayer "disculpas y perdón” a las mujeres cruceñas por haber calificado de "opas” a las azafatas, por llamar "sin nada en el cerebro” a algunas presentadoras de televisión de esa región del país y por asegurar que en la Expocruz lo que más se ofrece es "carne”.
"Si mal entendieron mis palabras, pido disculpas por no haber sido lo suficientemente claro y dejar la puerta abierta a malas interpretaciones, por eso, perdón”, dijo Cornejo.
El jueves, el diputado Osney Martínez denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja al también actor comediante, a quien lo acusa por presunta "violencia mediática, discriminación, racismo y machismo”.
Sobre la denuncia de Martínez, Cornejo dijo que el legislador quiere cobrar protagonismo en la última etapa de su gestión.

Opositores exigen a Canal 7 transmitir debate de la APLP

"Si Canal 7 no va a transmitir los debates, que deje de llamarse canal del Estado. El Canal 7 no es propiedad de Evo Morales”, dijo ayer el candidato a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.
Como él, representantes de los otros partidos de oposición en carrera electoral exigieron al Canal 7 Bolivia TV transmitir el debate presidencial previsto para el domingo 28 de septiembre, organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) .
La APLP planificó hace una semana un ciclo de foro-debates con los candidatos uninominales de La Paz (no asistieron los candidatos del MAS) y este domingo y el 28 la cita es con los candidatos a la Vicepresidencia y Presidencia, respectivamente.
Hasta el momento han confirmado su participación los candidatos opositores Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata (UD); Adriana Gil, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Tomasa Yarwi, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Margoth Soria, del PVB.

El pedido de los partidos de la oposición se dio después de que el gerente de Canal 7, Gustavo Portocarrero, manifestara que este medio "hará cobertura” del debate, pero no transmitirá porque tiene muchos "compromisos deportivos”.
"Es una pena. Canal 7 realmente es un canal de Evo Morales, no del Estado, porque el Estado somos todos. Deberían transmitir”, declaró Tomasa Yarwi, candidata a la Vicepresidencia del PDC.
Para Francisco Aramayo (UD) es una actitud "poco democrática”, atribuible a que el MAS no participará en los debates.
El oficialismo cree innecesario debatir con la oposición. Incluso el presidente Evo Morales mandó a Samuel Doria Medina "a debatir con su abuela”.
"Los directivos del canal siempre dicen que es un canal del Estado, así que deberían transmitir, de lo contrario, confirmarán que es un medio del Gobierno”, dijo el candidato a diptuado por el MSM Edwin Herrera.

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Pascual Huarachi, dijo que el Legislativo no puede decidir sobre esa empresa estatal; sin embargo, "nosotros vamos a ver –desde esta instancia– y solicitar que se pueda transmitir todo para beneficio de la población”.

Dos debates
Domingo 21 El debate de los vicepresidenciables será entre las 18:00 y 20:00.
Domingo 28 Este día debaten los presidenciables.

Puntos de vista
Fernando Vargas
Presidenciable del PVB
El Canal 7 no es propiedad de Evo
"El Canal 7 no es propiedad del Presidente, es propiedad del Estado, por lo tanto, debe transmitir los debates. Si no va a ser así, entonces se verá el poder que tiene Evo Morales, que todo está bajo sus órdenes, y eso sería una falta de respeto a la población”.

Edwin Herrera
Candidato por el MSM
Se confirma que no es estatal
"Si el Canal 7 se niega a transmitir este evento está confirmando que no es un canal del Estado, sino del Gobierno. Seguro hay una decisión política de evitar espacios de visibilización de las agrupaciones de oposición. Otros medios salvarán esta situación”.

Tomasa Yarwi
Vicepresidenciable del PDC
Debería transmitir el debate
"Todos los medios estatales están alineados al MAS. Ellos deberían promocionar las visiones distintas de esta carrera electoral. Canal 7 debería transmitir porque es un medio que todos los bolivianos sostenemos y pagamos. No es de un solo partido”.

Francisco ARAMAYO
Dirigente de UD
Es poco democrático
"La decisión es poco democrática, bastante limitativa. Nosotros presumimos que es porque los candidatos del partido de Gobierno no irán al debate y eso es lamentable, porque se supone que es un medio estatal. Unidad Demócrata irá al debate”.

viernes, septiembre 19, 2014

Pablo Fernández nos da a conocer las cualidades de la Street Triple de Triumph.

Amante de las motocicletas, el presentador, comediante y productor audiovisual Pablo Fernández, ha sido el invitado a esta nueva edición de la revista Motores para darnos a conocer las principales características de su Street Triple R de la marca Triumph.

Potencia
Fernández asegura que una de las principales ventajas de esta moto, es su versatilidad para conducir tanto en carreteras como en la ciudad. "Con esta moto no conozco las horas pico en las calles. Es liviana y fácil de maniobrar, pero además hemos viajado a Villa Tunari junto a mi novia", explicó.

Diseño
Otra característica que destaca Fernández en esta moto es su diseño. "Donde voy me la piropean", aseguró. El diseño y los colores aportan elegancia a esta sin descuidar el estilo audaz y deportivo, que se ha logrado con pequeños detalles en rojo a los costados y en el aro.

Comodidad
La altura del asiento del conductor es importante, en especial cuando un semáforo está en rojo. "No tengo que estar de puntillas, además no es muy pesada", señaló Pablo. La posición del conductor es un intermedio entre una moto para carretera y una deportiva (ninja). "Es muy cómoda", señaló.

Panel de instrumentos y funciones:
LCD cuadro de instrumentos multifuncional con velocímetro digital, indicador de combustible, computadora de viaje, tacómetro analógico, cronómetro, indicador de posición de marcha, luces de cambio de marcha programables, reloj, TPMS ABS listo y conmutable.

Ficha técnica
Motor y transmisión:
Refrigeración líquida, 12 válvulas,
DOHC, 3 cilindros en línea
Cilindrada: 675 cc
Potencia max. dec.: 95 cv a 10.500 rpm
Par max. dec: 68 Nm a 9.750 rpm
Caja de cambios: 6 velocidades
Dimensiones:
Longitud total: 2.055 mm
Distancia entre ejes: 1.410 mm
Altura asiento: 740 mm
Peso en orden de marcha: 183 kg
Combustible:
Depósito de combustible:
17,4 litros
Combustible:
Cerca a 5 litros por cada 100 kilómetros

Denuncian al presentador Iván Cornejo por “racismo y machismo”

El diputado opositor Osney Martínez denunció ayer al presentador del programa radial “Con todo respeto”, Iván Cornejo, por presunta “violencia mediática, discriminación, racismo y machismo” en contra de las azafatas de la Feria de Santa Cruz y presentadoras de televisión cruceñas.

Martínez presentó la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, a la que solicitó una representación ante la Asociación Nacional de Periodistas, para que se tomen acciones contra Cornejo.

“Cornejo comentó que en Santa Cruz las periodistas que leen las noticias en los medios televisivos eran seleccionadas por su apariencia física aunque no tengan nada en la cabeza”, dijo el legislador.

“Escuché al periodista citado comentar sobre la Feria, manifestando que ‘en esa feria lo que se ofrece es carne’, refiriéndose en tono de burla a las mujeres”, acotó Martínez.