viernes, octubre 31, 2014

Video Periodista de Los Tiempos señala que la Gobernación filtró su grabación

Ramiro Sánchez: ‘Mi experiencia más recordada es la del Mundial de este año’



— ¿Cuándo y cómo ingresa al mundo de la radio?

— Cuando tenía 13 años. En principio desarrollando funciones en el departamento de Producción de radio Estelar para luego incursionar en la conducción de programas. Tiempo después se dio la oportunidad de ingresar al periodismo deportivo como reportero de cancha (puesto 2), ámbito en el que me especialice y en el que actualmente ocupo la dirección general de El Panamericano Deportivo.

— ¿Por qué eligió especializarse en periodismo deportivo?

— En un inicio fue de manera muy eventual, coadyuvando únicamente en transmisiones deportivas en la función de unidad móvil. Esa experiencia fue muy gratificante, porque tenía la oportunidad de aplicar los conocimientos académicos en un terreno de bastante complejidad y emoción como es el periodismo deportivo, en el que desde 1999 hasta la fecha vengo desarrollando tareas no solo en el ámbito radial, sino también televisivo y escrito.

— Su capacitación es constante, ¿cuál es su formación académica?

— Obtuve la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana de La Paz, posteriormente estuve algunos meses en Estados Unidos trabajando en Radio WILC de Maryland, experiencia muy enriquecedora por las innovaciones tecnológicas a las que accedí. Recientemente participé en un posgrado en Periodismo Deportivo en el Instituto Jose Martí en La Habana, Cuba. Además, fueron enriquecedores los conocimientos obtenidos en las distintas coberturas internacionales, la más recordada, la reciente Copa del Mundo de Brasil con lo más destacado del periodismo internacional.

— Trabajó muchos años con Carlos Enrique Quique Rivera, ¿influyó en su carrera?

— En los primeros pasos en un ámbito tan complejo como el periodismo deportivo siempre es grato escuchar experiencias de periodistas de amplia trayectoria como Carlos Enrique. Recuerdo con especial aprecio muchas de esas conversaciones, pero ante todo recuerdo con cariño la amistad que se preserva.

— ¿Cómo llegó a ser Director de ‘El Panamericano Deportivo’?

— En 2010 se dio una renovación del equipo, otorgando la responsabilidad a un elemento humano joven pero con experiencia en deportes. Entonces me fue encomendada la dirección del proyecto. Esta nueva función implica un compromiso de constante superación y a la vez, la satisfacción de contar con un equipo de trabajo profesional.

— Si tuviera que elegir una nota o entrevistas que realizó en ‘El Panamericano Deportivo’, ¿cuáles destacaría?

— Por la importancia de los entrevistados, destaco los encuentros con los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez en la Copa América 2007, por la defensa del fútbol en altura. Tampoco puedo olvidar la entrevista lograda a Nicolás Leoz, presidente de Conmebol. Recientemente tuvimos una exclusiva con Claudio Borghi, en su momento director técnico de la selección chilena.

— ¿Pudo colaborar a otras personas en el ámbito deportivo?

— En 2004 fui docente de la materia de Radio en la Universidad Real, eso permitió transmitir conocimientos académicos y también compartir experiencias del ámbito del periodismo deportivo. Con satisfacción observo que algunos de esos estudiantes integran equipos deportivos en radio y televisión.


Pedro Rivero es elegido para presidir la ANP

Una Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) eligió, por aclamación, al periodista y director ejecutivo del matutino El Deber de Santa Cruz de la Sierra, Pedro Rivero Jordán, para presidir a la institución que agrupa a los principales medios impresos del país durante la gestión 2014-2016.
De la misma manera, con el voto de unanimidad, fueron elegidos para la Primera Vicepresidencia al gerente general de EL DIARIO, de La Paz, Jorge Carrasco Guzmán, y para la Segunda Vicepresidencia al director corporativo de los periódicos El Día y El Sol, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Marcelo Santa Cruz.
La gerente del matutino Opinión de la ciudad de Cochabamba, Graciela Méndez, fue ratificada en las funciones de Tesorera.
En las vocalías fueron elegidos el gerente de Logística del periódico Los Tiempos, de Cochabamba, Bernardo Canelas; el director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Sergio Montes, y el gerente general del periódico La Patria de Oruro, Marcelo Miralles Iporre.
La elección del nuevo Directorio de la ANP se cumplió en aplicación de los nuevos estatutos, aprobados este año, con la encomienda de darle continuidad a las actividades de la institución que tiene por tarea fundamental la preservación de las libertades de información, expresión, opinión y de prensa para el fortalecimiento de la democracia.

El acto de posesión del flamante directorio se realizará el día miércoles 19 de noviembre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

jueves, octubre 30, 2014

Este viernes vence el plazo de inscripción al Premio Nacional de Periodismo

La tercera edición del Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial, RSE, se prepara para cerrar su fase de inscripciones.
Desde la apertura de la convocatoria, se han recibido trabajos periodísticos desde diversos puntos del país en las cuatro categorías del Premio: prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Los periodistas que aún no hayan presentado su postulación tienen tiempo para hacerlo hasta el viernes, 31 de octubre.
Este galardón, instituido por Petrobras Bolivia, la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial, Coborse y la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, que a partir de este año cuenta con el apoyo de la Red del Pacto Global y la Fundación para el Periodismo, reconoce el trabajo periodístico y motiva la cobertura y difusión de las buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad social.
Con el objetivo de promover el enfoque sostenible de la responsabilidad social, los organizadores buscan incentivar a los periodistas que, a través de sus reportajes y artículos, difundan las actividades e iniciativas corporativas que aportan al desarrollo social.
Además, pretenden generar una mirada crítica, propositiva y profesional de parte de periodistas y medios de comunicación hacia el comportamiento empresarial y su responsabilidad social.
Pueden optar a este premio los trabajos individuales o en equipo cuya temática esté relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, que se hubieran publicado o emitido –en medios escritos y audiovisuales bolivianos- entre el 1 de enero y el 29 de octubre de este año.
Se contemplan trabajos de investigación o reportajes, artículos, fotoperiodismo, crónicas, documentales, entrevistas y columnas de opinión.
Las postulaciones se presentan con la ficha de inscripción, el perfil profesional del o los autores y un ejemplar de la publicación donde se haya difundido el trabajo.
Además, se debe incluir una copia en formato digital (en CD), para los trabajos de medios escritos.
En los casos de radio y televisión, se adjunta un breve resumen escrito del contenido de la pieza con dos copias digitales.
La presentación de candidaturas se debe remitir con el rótulo Premio Nacional de Periodismo en RSE y entregarse personalmente, o por correo, en las oficinas de la ANP en La Paz; de Coborse en Tarija o de Petrobras en Santa Cruz.
El Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial entregará Bs 10.000 en efectivo y un trofeo para los primeros lugares en cada una de las cuatro categorías: prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital.
Asimismo, el medio de comunicación que haya difundido cada trabajo ganador recibirá una mención especial.
En facebook.com/PeriodismoRSE puede encontrarse la convocatoria en extenso, además de mayor información sobre el Premio. Por otra parte, la página web www.coborse.org/premio está habilitada para contactos y consultas.

miércoles, octubre 29, 2014

Video Visita el stand de ATB en la Fipaz

Siete años ‘Acelerando a fondo’



Hace siete años (el 29 de octubre de 2007) nacieron los programas radiales Acelerando a fondo y Charla técnica. Son los “niños mimados” del periodista Édgar Machicado. Uno está dedicado al deporte tuerca, sobre todo el automovilismo; el otro, al fútbol y además otras disciplinas deportivas.

Machicado trabaja con su socio, Marco Rivamontán, con quien tuvieron la visión de crear un nuevo espacio radial deportivo y lo hicieron con buen tino, sobre todo porque, aparte del fútbol, vieron que era necesario generar una alternativa a nivel del automovilismo.

En estos siete años han crecido. Acelerando a fondo ha ganado muchos espacios y es un programa muy seguido por la gente a la que le gusta el vértigo y la velocidad. Está presente en casi todas las pruebas, transmitiendo de cerca lo que ocurre en ellas.

“Comenzamos primero con el fútbol, porque se nos dieron las cosas para que podamos arrancar con un programa en transmisiones; paralelamente habíamos pensado en estar en las competencias de automovilismo. Así surgió todo”, explicó Machicado.

“Creo que en el automovilismo hemos marcado una referencia en estos últimos años como uno de los programas que está presente en el deporte automotor. En el fútbol estamos tratando de conseguir ese espacio, pero ha sido un poco más difícil, por el hecho de que se necesita más inversión”, añadió.

Para Machicado fue fundamental iniciar este proyecto con gente joven, la mayoría cursando los últimos años en la universidad. Hoy en día se precia de tener un grupo de jóvenes colaboradores. Sus compañeros de trabajo son: Marcelo González (comentarista), Cristhian Gisbert (puesto 1), Diego Céspedes (puesto 2), Baldo Ramallo (unidad móvil) y Alejandro Quispe (producción).

Entre lo más destacado que han hecho hasta ahora figuran las transmisiones de cinco Grandes Premios de Automovilismo y Motociclismo (desde 2008 hasta 2013, sin contar el de 2010); también está el Dakar de 2014, en su totalidad con presencia en Iquique, Salta y Uyuni. Además de la Copa América de fútbol llevada a cabo en Argentina 2011.

“Creo que han sido siete años para afianzarnos, para tratar de proyectar todo lo que se va a venir más adelante; nos consolidamos en el tema del automovilismo, tuvimos grandes logros en ese sentido y creo que debemos comenzar a pensar en cosas más grandes”, agregó Machicado. Para González, uno de los más antiguos en los dos programas, fue una “escuela” trabajar con Machicado, pues “no sabía de automovilismo, pero con Acelerando a fondo aprendí muchísimo”.

Los datos

Programas

Acelerando a fondo se dedica a transmitir las pruebas de automovilismo; Charla técnica engloba el fútbol y otras disciplinas.

Pachamama

Los programas diarios se transmiten entre 19.00 y 19.45 a través de radio Pachamama 106.0, dial por el que también emiten los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y las pruebas, tanto nacionales como departamentales, del automovilismo.

En noviembre, transmisión desde EEUU

Acelerando a fondo quiere cerrar “con broche de oro” este 2014 y para ello su objetivo es transmitir en vivo, desde los Estados Unidos, la carrera final de la Copa de las Américas, un Grand Prix de automovilismo en Miami, donde el Bolivia Racing Team, que integran los pilotos nacionales Sergio Kosky y Patricio Franulic, luchará por obtener el título. La carrera está programada para el domingo 30 de noviembre.

Además, Machicado ya está trabajando para emitir nuevamente el Dakar, ahora la edición de 2015, en enero, y su propósito es que el programa tenga presencia en todos los puntos de llegada. “Vamos a transmitir todo el Dakar, pero queremos estar en todas las metas”, enfatizó.

Por supuesto, el próximo año dedicará también una parte de las transmisiones a los eventos de fútbol y la Copa América de Chile está en la mira. “Queremos acompañar a la selección nacional como ya lo hicimos en 2011, cuando estuvimos en el certamen de Argentina”. El gran sueño —admitió— es estar en un Mundial de fútbol. “Ésa es una de las metas mayores que nos hemos trazado”.


martes, octubre 28, 2014

Video La Revista: Caida de Ronico en bicicleta

Video en línea anuncia fin de la Tv tradicional



Desconecte su servicio de cable o satelital para ver la Tv solo por internet. La idea alentada por dos grandes cadenas estadounidenses parece augurar el fin de esta tradicional forma de entretenimiento.

El gigante HBO, productor de Juego de tronos o Girls, y CBS, de The good wife o Twin Peaks, anunciaron que sus programas estarán disponibles en internet sin que el usuario tenga que suscribirse a su oferta por cable o satélite, como ocurría para sus servicios en línea.

“Vamos a ver a Showtime (la principal competencia de HBO, que produce Dexter y Homeland) y a otros hacer lo mismo”, estima Neil Macker, experto en medios de Morningstar. La cadena en español Univisión ya está pensando en poner sus programas disponibles en línea o en una aplicación, desvinculada del abono de la Tv tradicional, dijo una fuente.

En los últimos años, servicios en línea como Netflix —que ya lanza sus propias series y películas—, Hulu y Amazon han ganado espectadores a costa de los servicios de Tv paga por cable, satélite o un operador de telecomunicaciones.

Disney y Viacom también han abierto la puerta en sus recientes acuerdos con los operadores de satélites Dish Network y el grupo Sony. Su objetivo es sobre todo los 10 millones de hogares estadounidenses con acceso a internet de banda ancha, pero sin servicio de Tv paga, cuyo total de abonados retrocedió por primera vez el año pasado, según datos de SNL Kagan.

Aunque sigue siendo alto el impacto de este tradicional servicio (84% de hogares), sus cifras disminuyen desde 2010, en paralelo al auge de la tecnología digital, según la investigadora LRG. Un 11% de las personas que no tienen Tv paga citan como razón principal que prefieren usar internet o el servicio de video en línea Netflix (contra un 3% en 2009), según sondeos de la firma en septiembre.

Periodismo de datos, un elemento para indagar



La Fundación para el Periodismo de Bolivia organizó un curso taller en la ciudad de Santa Cruz, en el cual participaron 15 periodistas de cuatro departamentos de todo el territorio nacional.

La encargada de impartir esos conocimientos fue Sandra Crucianelli, de nacionalidad argentina, quien es miembro del Consejo Asesor de la Fundación para las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, además que es especializada en periodismo de investigación y de precisión.
Crucianelli manifestó que la extracción de datos se convirtió en una habilidad cada vez más valiosa, y que todos los medios de comunicación, en especial la prensa escrita de otros países de América utilizan esa herramienta, la cual se convirtió en imprescindible en la sala de redacción. Asimismo, explicó que el periodismo de datos es el mismo periodismo de investigación que se ha hecho siempre, pero con herramientas diferentes y un caudal de información enorme. A partir de ese aspecto, que a veces es “tan grande” que no cabe en una hoja de cálculo y de herramientas.
Señaló que la metodología para realizar las investigaciones periodísticas comienza generalmente de la misma manera. “Planteándonos una hipótesis que puede ser por afirmación o interrogación. A partir de esa hipótesis se hacen análisis de datos, se cruzan variables, se ponen esos datos sobre un mapa, se hacen cálculos. Luego llegan las conclusiones que pueden confirmar la hipótesis o refutarla” comentó la profesional.

lunes, octubre 27, 2014

Fotos Desfile de los Conductores de TV en La Paz Moda









domingo, octubre 26, 2014

Radios alternativas en La Paz

Hola amigos, hoy hablaré sobre las radios alternativas que patean el tablero de la radiodifusión comercial. Les paso un dato: de las 60 FMs que existen en La Paz, 11 son cristianas, 2 católicas, 9 tropicales, 3 informativas, 4 musicales, 3 alternativas y el resto son genéricas.

Por definición una “radio alternativa” es una opción entre las demás emisoras, por lo tanto debe ser única en el dial. Única por su propuesta programática, sus contenidos, su estilo y la música que difunde.

En una radio alternativa los contenidos también deben ser alternativos, no sólo informativos, sino formativos; por lo tanto es una radio con un compromiso social que va más allá de lo comercial.

Lo alternativo también tiene que ver con el carácter contestatario de estas radios, con su manera sutil o abierta de cuestionar a los poderes políticos y comerciales establecidos, con su irreverencia hacia los formatos radiofónicos predominantes.

¿Existen algunas radios con este perfil en La Paz? Afortunadamente sí. Hablamos de Radio Deseo 103.3, Wayna Tambo 101.7 y París La Paz 106.9. Son radios que hacen pensar a los oyentes y los sacan de su zona de comodidad. Algunas retratan la realidad, otras cuestionan esa realidad. Algunas son más formales, otras más irreverentes.

La música que difunden no proviene de la corriente principal y aunque no son modelos de perfección y hace falta estudiarlas estructuralmente, son un respiro en medio de las radios light, ligeras y sin contenido que abundan en nuestro medio.

En los próximos artículos les seguiré hablando sobre estas radios alternativas, mientras tanto los invito a escucharlas.

Gabriel Astorga es consultor en comunicación y director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.

Un año de Azúcar Javier Altamirano y su equipo festejaron su primer aniversario en FIDES TV

El pasado 21 de octubre, el programa de variedades Azúcar cumplió un año en las pantallas de FIDES TV y el balance es totalmente positivo, según aseguró visiblemente satisfecho su productor, Javier Altamirano. “Todo en la vida demanda un proceso y la paciencia y consecuencia son las herramientas más valiosas para un propósito”, manifestó Javier (J), también locutor de Radio Gigante 94.9 FM, quien conversó con La Guía junto a Ronald Escóbar (R), coordinador del espacio televisivo, que va de lunes a viernes, de 22:00 a 23:00 horas.

LG: ¿Cómo evalúas este primer año?

J: Totalmente positivo, gracias a Dios tengo un equipo humano excepcional que ha hecho que no me sienta solo en este proyecto. A Ronald Escóbar, Heydi Terrazas, Telma Bustillos y Toño Araoz, en la coordinación artística del programa, a Freddy y Luis Viaña muchas gracias. De igual manera a Marco Torres, Willy, Álvaro, Pedro, Ricardo y Andrés del staff operativo del canal.

LG: Ronald, ¿qué tal la experiencia de trabajar en el programa?

R: Estoy muy contento porque en Azúcar pude desarrollar sin tropiezos muchas inquietudes que tenía para la televisión. Estoy convencido de que a un programa no lo hacen los años al aire, sino el trabajo intenso que se puede realizar sin escatimar esfuerzo alguno y en este año se trabajó muy bien.

LG: ¿Cuál fue el plato fuerte de Azúcar?

J: No es nuevo, si ustedes siguen la programación, por ejemplo, del Canal de las Estrellas de México, cada día en un determinado horario encontramos una cosa distinta. Lo apliqué en Radio Gigante y lo propio hice en FIDES TV. La gente cada día exige que se rompa con la monotonía. Los días lunes estamos con “La caldera del diablo”, espacio destinado al debate sobre diferentes temas, como “La hora en Bolivia”, “El matrimonio 40 y 20”, “La infidelidad” y “El síndrome del Peter Pan” con la presencia de destacados profesionales. El martes estamos con los mejores grupos de la música tropical además del “Festival de la risa”. El miércoles tenemos el “Ajayu”, un importante sector que destaca a la farándula folclórica (entradas y fiestas patronales), música folclórica “en vivo” y el conductor vistiendo en cada edición un traje de nuestras danzas de Bolivia. El jueves tenemos música tropical popular y los viernes estamos con “La boda perfecta”, que muestra ese fascinante mundo de los preparativos del matrimonio, desde el traje, pasando por el vestido de novia, los anillos, el arreglo de la iglesia, hasta la limosina. También hay desfile de lencería de ropa de fiesta, regalos etc., todo con entrevistas a especialistas. La música está a cargo de las mejores orquestas y grupos tropicales.

Roberto Nanetti hace “té con té”

Roberto Nanetti está haciendo “Té con Té” en Radio Éxito 93.1 FM. El joven co conductor de la revista matinal El Mañanero de la Red Uno empezó a trabajar esta semana en esta nueva propuesta radial, que va de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas.

“Queremos invitar a la gente a servirse un té con té a la hora del té, mientras les contaré sobre los hechos importantes del día”, afirmó Roberto (R), quien “por el momento y hasta nuevo aviso” dijo que conducirá solo el programa.

LG: ¿Cómo surgió el contacto con Éxito 93.1 FM?

R: Recibí la propuesta del Azel Calderón, director de la radio, quien me invitó a ser parte de las filas de Radio Éxito. Estaban buscando a alguien joven para presentar el espacio de las tardes, que aporte con creatividad a la programación y acepté con mucho gusto.

LG: ¿Ya hiciste radio antes?

R: (Sí), comencé el año 2009 en la ciudad de Cochabamba en la radio Onda Verde, con un programa de lunes a viernes por las noches, y ya en La Paz el año pasado estuvimos en radio Compañera los sábados en la noche.

LG: ¿Qué es Té con Té?, cuéntanos algunos detalles sobre el programa.

R: Es una revista informativa, pero queremos dar la información de una forma cotidiana y distendida, además de ofrecerles temas musicales “éxito”, separándonos de los tradicionales programas informativos. Tenemos sectores variados que toda la familia boliviana disfrutará. También, como soy actor y director de teatro, le daremos prioridad al arte.

LG: En la tarde la competencia es fuerte en la radio, ¿cuál será tu principal arma para ganarte a los oyentes?

R: Nuestra principal arma es algo que no se aprende ni se estudia y que les hace falta a muchos de los comunicadores de este medio hoy en día, esto es naturalidad y carisma.

LG: ¿Qué esperas lograr con el programa?

R: Queremos dar voz a sectores marginados en medios de comunicación, a los artistas más que nada y a gente que trabaja por el desarrollo de nuestro país, queremos escuchar las necesidades de la gente de a pie y darles voz y voto.

LG: ¿A qué Roberto escucharemos en Éxito?

R. Nuestra propuesta es fresca y carismática, si en la televisión me vieron haciendo locuras, en la radio escucharán a un Roberto muy ocurrente y sincero.

LG: Últimamente, muchos de tus colegas están también haciendo radio, ¿a qué crees que se deba este fenómeno?

R: Todos debemos tener cuentas para pagar (sonríe). Muchas personas piensan que por salir en la televisión se gana mucho dinero y eso no es verdad.

LG: ¿Quieres agregar algo?

R: Agradecerles por el espacio y decir a la gente que escuche nuestra propuesta y que nos siga todas las tardes, estoy seguro que disfrutarán de un programa variado y ameno.

Un actor versátil

DESDE EL AÑO 2006 EL TEATRO ES SU FORMA DE VIDA

Otra de las pasiones de Roberto Nanetti es la actuación, de eso no queda duda. “Tuve la oportunidad de pisar las tablas sagradas a mis 5 años de edad. Desde ese entonces me enamoré de los escenarios y estuve constantemente en ellos, pero es desde el 2006 que el teatro se convirtió en un estilo y forma de vida para mí”, cuenta este joven actor y director de teatro.

Su compañía se llama Nanetti Teatro y su propuesta es el Teatro Negro Andino.

Al consultarle qué tipo de actor es, Roberto respondió: “Versátil. Me encanta poder hacer llorar a adultos con un personaje y con otro hacer reír a los niños”.

Actualmente, Nanetti Teatro está trabajando con la obra “Caja Mágica de Historias I”, que fue estrenada a finales de septiembre. “El próximo 9 de noviembre participaremos en un festival nacional de teatro en Cochabamba y en diciembre nos presentaremos en la ciudad de El Alto”, adelantó.

Bolivia, hoy en el programa de Lanata

“Vinimos a hacer un reportaje sobre lo bien que le va a Bolivia en comparación con Argentina”, dice Gustavo Barco, uno de los tres periodistas que llegó a Santa Cruz desde Buenos Aires, con el propósito de mostrar la actual coyuntura que vive el país, para difundirla en el programa Periodismo para todos, que conduce Jorge Lanata en el canal 13 de Buenos Aires.

Lo que se reporteó en Santa Cruz se trata de la parte de un trabajo que también contempla notas que otros colegas de Barco realizaron en Perú y en Paraguay.

Los compañeros de Barco (de padres bolivianos) que llegaron a Santa Cruz son Mario Peredo (camarógrafo) y Nicolás Wiñazki, el periodista que, junto a Lanata, es la cara visible del programa que empezará a ser difundido a partir de las 21:00 y se lo podrá ver por televisión por cable

La cobertura internacional de los medios es pobre



La manera en la que los medios locales encaran la cobertura internacional es pobre. Ésa fue la conclusión a la que se llegó en la mesa de periodistas del programa Estamos a tiempo. “Las noticias internacionales las vemos bajo el modo de enfocar que tienen los centros de poder y se las califica según cómo afecten a los mercados de esas noticias que están definidas por el primer mundo”, señaló Carlos Quiroz.

Agregó que es por eso que se conoce los nombres completos de los tres o cuatro enfermos de ébola de España y Estados Unidos, mientras de África solo se conocen números. Para la comunicadora Mery Vaca, la información sobre el ébola cobra relevancia según quién y cómo la difunde.

“De donde nos viene la gran avalancha de información es del Primer Mundo y de ahí conocemos el ébola desde el punto de vista de las historias personales, pero en cambio en África es solo una estadística”.

María Renée Duchén afirmó que los medios nacionales encaran la cobertura internacional de una manera pobre. “Nos nutrimos de la Tv Española, de la BBC Mundo, hasta de Tv Chile y ni siquiera hacemos el esfuerzo por contactarnos con alguien en África”.

Grover Yapura resaltó la pésima cobertura internacional que los medios y periodistas bolivianos hacen de la agenda internacional. “Debemos dejar de vernos el ombligo. Los periodistas deben hacer el trabajo de entender las noticias internacionales para informar”.Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

sábado, octubre 25, 2014

Tregua de claves pondrá en jaque a los intérpretes

Qué pasa cuando un intérprete sale de su zona de confort para explorar nuevos estilos? ¿Qué sensaciones son capaces de provocar las viejas canciones cuando adquieren sonidos distintos? Tregua de claves, el estreno más reciente de la TV, tiene la respuesta.

El programa, que se estrenará hoy, a las 22:00, por Cadena A, es la materialización de una idea de Carlos Valverde Nállar, que parecía difícil de llevar a la práctica en un inicio, ya que requería convocar a los artistas más conocidos de todo el país para que canten temas en géneros ajenos al suyo. Después de cinco años de trabajar el concepto, por fin el producto llegará a la pantalla, y estará conducido por Andrés Barba. “Este programa muestra que en el país hay talento de sobra, y que los artistas pueden ser muy versátiles”, dice, mientras alista su retorno a la TV.

En cada programa, los invitados interpretarán cinco canciones, de las cuales cuatro son elegidas por la producción. La sensatez, en ese sentido, la pone el productor musical Dorian Méndez. “El desafío está en lograr que el músico se sienta cómodo y se pueda lucir con las canciones, que además deben ser del gusto de la gente”, indica el arreglista. Los clips se alternarán con entrevistas a los intérpretes y a los personajes.

El ‘know – how’
Nada en Tregua de claves es dejado al azar. Antes de grabar, los cantantes reciben las pistas y ensayan sobre ellas, para alcanzar el nivel de prolijidad que busca la producción. ¿El resultado? Clips de alto nivel artístico, grabados en calidad HD, en los que participan cantantes de la talla de Laura Camacho, Matamba, Guísela Santa Cruz, Salvador Sambiasi, Ronaldo Vaca Pereira y ‘Vero’ Pérez.

TDC tiene su propia banda, que está conformada por 20 músicos de primera línea. Entre ellos, Ricardo ‘Calule’ Borquez, un trombonista chileno que tocó 10 años para la banda de Sábado Gigante, o Everton Vidal, un conocido guitarrista brasileño.

La producción lleva el sello de Valverde y de Pick Media y K Rental, conformada por Juan Carlos Velarde (dirección), Emilia Yacob (producción), Andrés Unterladstatter (dirección de fotografía e iluminación), Ernesto Baudoin (mezcla de sonido), Dorian Mendez (arreglista), y Fernando Cabrera (ingeniero de sonido). Asimismo se contó con una larga lista de colaboradores.

Cristián, la nueva alegría sin voz de juga2

Cristián Alegría desempeña el papel del mimo musical en Juga2 Chile desde hace dos años. Al poco tiempo de iniciada su participación, el comunicador escénico de 38 años se convirtió en la sensación de su país, tanto en la pantalla como en las redes sociales, donde se convirtió en ‘trending topic’ en Twitter, luego de su primera presentación. Ayer, con éxito y aplausos, tuvo su show debut en la pantalla boliviana.
Hans Cáceres, director de Juga2 Bolivia (Red Uno), indicó que el chileno estará presente en dos programas por mes, hasta enero. “La idea es darle una opción de entretenimiento a la familia, y Cristián, con su personaje del mimo musical, lo hará con ocho canciones, durante 30 minutos”, indicó el director, feliz por la incorporación de este talento a la producción.

En el programa de ayer, los participantes del equipo rojo, Carlos Marquina y Adriana Saavedra, ganaron 6 – 3 al azul, de Enrique ‘Gilbertito’ Koch y Cynthia Tejada. La prueba consistió en adivinar las canciones representadas sin sonido y a pura mímica por Alegría, que demostró sus dotes.

Conozcamos un poco sobre el nuevo protagonista que invadirá desde ahora nuestro hogar.

Nacido para animar
Según recuerda, desde los 10 años no hay nada que lo haga más feliz que estar sobre un escenario. Él era el maestro de ceremonia designado en todos los eventos del colegio. Su vocación estaba inscrita en la frente; sin embargo, los test vocacionales le decían que estudie actuación.

“Yo no quiero ser actor, quiero ser animador, eso es otra cosa, lo mío es la animación”, fue la frase con la que convenció a sus padres para seguir su vocación, quienes, con esfuerzo, pagaron, en una universidad privada, la carrera que ahora ejerce desde hace 15 años lleno de felicidad.

Un trabajo único
“Cuando TVN me propuso que interprete a este personaje, al principio me pareció una locura, y dije que no. Yo soy animador de eventos, ¿cómo quieren que sea mimo?, ¿cachay? Si yo me gano la plata hablando”, expresó Alegría; sin embargo, luego de ensayar las primeras canciones, cambió de opinión, y así es como nació este personaje.

“La gente piensa que todo es improvisación, pero es un trabajo largo, con muchas horas de dedicación”, indicó, asegurando que para cada programa le plantea a la producción 15 temas, de los cuales escogen 10, luego procede a aprenderse las letras de las canciones, posteriormente, transforma las palabras en mímicas y movimientos.

El segmento destinado al mimo en Juga2 Chile estaba planificado para 15 minutos y pronto se transformó en casi una hora. “El éxito fue tal que llevó más de 500 canciones interpretadas”, indicó.

Cuando Cristián aparezca en Juga2, bajale el volumen de la tele, y jugá con él a adivinar las canciones

viernes, octubre 24, 2014

Alexander Contreras Vargas 8 años en la pantalla universitaria

Su paso como adscrito en el canal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) lo llevó hasta las pantallas de la televisión.

Mientras todavía se aprestaba para obtener su título profesional en comunicación social, el trabajo de Alexander Contreras Vargas (30) fue valorado por el personal de canal TV 11 que le propuso estar al frente del noticiero meridiano.

Han transcurrido ocho años desde que Alexander, más conocido como Alex entre sus amigos, está al frente del noticiero universitario y tres desde que se hace cargo de la conducción de la revista matinal.

El joven asegura que la televisión es su pasión. Ya antes de salir profesional le dedicaba mucho tiempo a la producción audiovisual, otra de sus aficiones.

Hoy en día cuenta con su propia productora “Jallala Producciones” con la que realiza trabajos de edición.

La auxiliatura de docencia en la UMSS es otra de las actividades que ocupa su tiempo y uno de sus retos a corto plazo es realizar un postgrado para asumir también la docencia.

Su tiempo libre lo distribuye entre varias actividades una de ellas el gimnasio, el fútbol, pues forma parte del equipo de administrativos de la UMSS y también le gusta salir a trotar al aire libre al menos una hora al día.

Cuando se siente estresado su terapia es el dibujo según refiere Alex.

miércoles, octubre 22, 2014

Video Los momentos memorables de los 30 años de ATB

Amplían plazo del Premio de Periodismo en RSE

Con el objetivo de ampliar la oportunidad de participación de más periodistas, la organización del Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial decidió ampliar el plazo para la presentación de trabajos periodísticos. Ahora, los periodistas que deseen participar podrán entregar sus trabajos hasta el viernes 31 de octubre.

Entre las instituciones que otorgan este galardón se encuentran Petrobras Bolivia, la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y, a partir de este año, cuenta con el apoyo de la Red del Pacto Global y la Fundación para el Periodismo.

Con esta actividad, los organizadores buscan reconocer a los periodistas que, a través de sus reportajes y artículos, fomentan un concepto de la responsabilidad social.

Los periodistas que participen podrán optar por este premio por sus trabajos individuales o en equipo cuya temática esté relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se hubiesen publicado o emitido en medios escritos y audiovisuales de toda Bolivia entre el 1 de enero y el 29 de octubre del 2014.

Los ganadores recibirán 10 mil bolivianos en efectivo y un trofeo en cada una de las cuatro categorías: prensa, radio, televisión y medios digitales.

Requisitos

Se examinarán trabajos de investigación, reportajes, artículos, fotoperiodismo, crónicas, documentales, entrevistas y columnas de opinión.

Las postulaciones deben hacerse con la ficha de inscripción, el perfil profesional del o los autores y un ejemplar de la publicación donde se haya difundido el trabajo. Además, se debe incluir una copia en formato digital (en CD), para los trabajos de medios escritos; o un breve resumen escrito del contenido de la pieza, con dos copias digitales para los casos de radio y televisión.

La presentación de candidaturas deberá remitirse con el rótulo Premio Nacional de Periodismo en RSE y entregarse personalmente, o por correo, a las oficinas de la ANP en la ciudad de La Paz; de Coborse en Tarija o de Petrobras en Santa Cruz.

VIGESIMOQUINTA VERSIÓN CONVOCAN AL PREMIO DE PERIODISMO

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) convocó al Premio Nacional de Periodismo 2014, así como al concurso de los mejores trabajos periodísticos en las categorías de: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Caricatura y Periodismo Digital.

El certamen incluye la otorgación de medallas al Mérito Profesional.

Galardones. De acuerdo con la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo, podrán postular periodistas bolivianos con un mínimo de 25 años de ejercicio profesional, que radiquen en Bolivia o en el exterior, así como periodistas extranjeros con residencia y actividad periodística en el país, durante por lo menos 25 años.

Las postulaciones deben ser presentadas hasta las 18.00 del 14 de noviembre. El galardonado con el premio recibirá la distinción el 5 de diciembre, en homenaje al 85 aniversario de fundación de la APLP.

Las medallas al Mérito Profesional se dividen en cinco categorías: premio a la Defensa de los Intereses Públicos, a la Formación de Periodistas, a la Creación Intelectual, al Profesional Sobresaliente de las nuevas generaciones de periodistas, y a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos. Asimismo, se premiará a los mejores trabajos periodísticos de Radio, Prensa, Televisión, Fotografía, Caricatura y Periodismo Digital difundidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de este año. El plazo de recepción de los trabajos será el próximo 7 de noviembre.

La presidenta de la APLP, Lupe Cajías, informó que una de las novedades de esta versión será la mención a los camarógrafos. Además de una misa, el jueves 30, para recordar a los periodistas fallecidos este año, y una exposición de fotos, el miércoles 29.

lunes, octubre 20, 2014

Video “El chef soy yo”: Presentadores de UNITEL cocinaron por los niños con cáncer

El ganador de ‘Juga2’ obtiene la suma Bs 32.000 de premio



El séptimo ganador del programa Juga2, emitido por la red Uno, obtuvo durante el concurso una suma de Bs 32.000. Se trata de Sandro Ajhuacho, un cruceño que ha dedicado 20 años de su vida a la comercialización de salteñas. Ajhuacho tiene 39 años, trabajó en varias salteñerías, por lo que llegó a perfeccionarse en esa área y conocer diferentes recetas. Su deseo de superación lo animó a comprarse un horno, el cual todavía se encuentra pagando. Antes del concurso tenía un pequeño puesto en un mercado cercano, pero todavía le faltaba mucho capital para tener un negocio más grande. El dinero otorgado por Juga2 es una gran ayuda para que el cruceño pueda cumplir el sueño de tener su propia salteñería.

Hasta el momento, ya participaron 58 soñadores del país. En seis meses, el show regaló la suma de Bs 321.500 a los ganadores y siete premios mayores.

Lanzan premio de crónica periodística

El Diario Mayor EL DEBER y la Fundación Cultural Pedro y Rosa lanzarán hoy la convocatoria al II Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero, dirigido a periodistas y escritores nacidos en el país y residentes extranjeros.

El arte de narrar historias que nos permitan reconocernos y abrir la mente a las distintas realidades que nos rodean será reconocido nuevamente con este galardón, que en su primera versión fue obtenido por el periodista Roberto Navia Gabriel, por su trabajo titulado Tribus de la Inquisición.

El lanzamiento de la convocatoria será hoy, a las 10:00, en la Sala de Prensa del antiguo edificio prefectural

domingo, octubre 19, 2014

FRANCO CONCHARI “El periodismo es una forma de conocer y seguir creciendo”

Alma inquieta, cámara al frente y micrófono en mano, Franco Conchari día a día va en busca de la verdad. Tiene la responsabilidad de mostrarnos el acontecer de las noticias a través de las unidades móviles. Lo que era un sueño aburrido hoy se convirtió en su vida. “El periodismo es mi vida, mi fuente de trabajo, una forma de conocer y seguir creciendo, el periodista no sólo conoce un área, conoce varias. Tienes que informarte de temas legales, económicos, políticos, sociales. El periodismo es un universo grande para aprender cada día, nunca terminas de aprender y siempre te estás cultivando”, menciona Franco (F), quien es productor y responsable de las unidades móviles en la revista matinal Hola País y en Noticias PAT a mediodía.

LG: ¿Resúmenos tu trayectoria en los medios?

F: Si bien me acuerdo, a finales del 93, cuando tenía 18 años, mi hermano Franz Conchari me llevó a un programa a su cargo en radio PCM, llamado “Cartas y llamadas de amor hasta la media noche”. Luego en el 94 ingreso al programa Acento Latino de ATB, conduciendo sectores pequeños y a la vez trabajaba como asistente de producción. De a poco fui ascendiendo hasta ser productor de distintos programas emitidos por esa red, como “A calzón quitado”, “Muy personal”, “Gánatelo”, “Doctora corazón” y otros. Paralelamente estudiaba y también anduve en la movida tropical cuando Henry Balcázar y Oscar Ponce me invitan a cantar con los Opus 4.40, hicimos algunas tocadas. También fui modelo en algunos spots, fui actor extra en algunas producciones, como Cabo de risa, Una mujer como tú y Sipi novela, hacía de todo (en mis tiempos mozos), era joven (sonríe).

Después de casi 10 años cambio la producción por prensa y me fui a UNITEL, luego pasé a Canal 7, Red Uno, Cadena A, estuve en varios medios. Si estoy bien en mis cálculos, llevo 21 años en la comunicación.

LG: ¿Por qué elegiste ser periodista?

F: Quería experimentar, me sentía con la capacidad de hacer otras cosas, no sólo quería centrarme en algo, y los periodistas eran mejor renumerados. Lo veía primero aburrido, luego fue mi pasión y ahora es mi vida.

LG: ¿Por qué te gustan las unidades móviles?

F: Me gusta ser imagen y porque “en vivo” estás en el momento de los acontecimientos, buenos o malos, muchas

veces eres incluso parte de la historia que se marca.

LG: ¿Qué es la mayor recompensa de hacer móviles?

F: El contacto directo que tienes con la gente e informar los hechos reales directamente.

LG: ¿Cómo te defines profesionalmente?

F: Responsable, hiperactivo y muy renegón (sonríe), muchas veces tengo poca paciencia, pero trato de controlarme y manejar las situaciones equilibradamente.

LG: ¿Has recibido reconocimientos?

F: De la policía, cubrí seis años el área de seguridad.

LG: De no ser periodista, ¿a qué te habrías dedicado?

F: Hubiera sido cantante o actor (sonríe).

LG: ¿Tu mayor aspiración en el periodismo?

F: Me gustaría ser presentador de noticias o de entretenimiento, en Canal 7 hacía las noticias del momento, pero por los cambios, quedó ahí (sonríe).

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

Perseverar en la lucha por evolucionar y mantener la calidad de los contenidos son algunas de las claves para la supervivencia de los medios en la era digital, revelaron expertos que participan en la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Santiago de Chile.

“Construir una marca de confianza y la habilidad de adaptación a las nuevas demandas de los lectores han sido las claves de nuestro éxito en los últimos años”, afirmó James Mann, director de ventas de Financial Times, uno de los medios que más tempranamente afrontó la era digital.

El representante del prestigioso diario británico fue uno de los ponentes del seminario “Organizar la gestión editorial en tiempos difíciles el desafío de la calidad y la eficiencia”, en el que se ofrecieron recomendaciones de perfeccionamiento de la gestión editorial en un ambiente donde predominan las convergencias y los multimedios.

La experiencia de este diario, especializado en información financiera, es uno de los casos de éxito de adaptación a la comunicación digital cuyas innovaciones le han reportado un “extraordinario incremento de la audiencia, mucho mayor que en cualquier de los 127 años de historia del medio”, destacó Mann.

Según este directivo del medio de la City, el secreto está en el conocimiento de los lectores por medio del modelo de suscripción, implementado en 2001 y transformado en 2007 con la extensión el pago de los contenidos.

Mediante este procedimiento, “el periódico pudo entender mejor las necesidades de la audiencia, analizar sus intereses, saber lo que lee y cuánto tiempo dedica a cada artículo”, explicó Mann.

Otra de las piedras angulares del logro del medio financiero es la focalización empresarial en sectores como el educativo y el empresarial, para los cuales se crearon plataformas especializadas con soluciones adecuadas a sus necesidades.

Primer aniversario de FM San Gabriel 98.2


FM San Gabriel 98.2 celebrará su primer aniversario con un gigante show que se realizará el sábado 25 de octubre en la Plaza Redonda de Villa Adela.

El evento contará con la actuación de los grupos Runa Marka, Illimani, Canarios del Chaco, Bonanza, Norte Potosí, Siempre Mayas, Ancestro, Ayra y El Club del Recuerdo con música latina, además del humorista El Pezón.

La emisora salió al aire en octubre del año 2013 con la misión de llegar a la audiencia, rescatando la característica de lo que otrora fuera FM Color. “Esta es una emisora con identidad latinoamericana, donde destaca en su programación la diversidad de géneros latinos, incluyendo programas con música del recuerdo, música del folclore latinoamericano, un espacio destinado a la difusión de la música argentina en Sentimiento Gaucho, el programa Patria Fecunda, dedicado a la difusión del folclore boliviano, una revista informativa musical con un lenguaje enteramente propositivo y de orientación, todo ello con la misión de servicio hacia la población”, comentó Ramiro Plata, director ejecutivo de la FM San Gabriel.

La plantilla actual de locutores y productores de la radio es de personas que fueron formadas en la emisora, cumpliendo así la mística de la red de comunicación educativa San Gabriel. Ellos son: Pacífica Zarate, Mónica Chávez, Jackelin Alcón, Patricia Limachi, Abril Laura, María Cristina, Nemesio Luna y Freddy Laura.

Franco Nicolay Conchari Murillo, más conocido como Chaio


Franco Nicolay Conchari Murillo, más conocido como Chaio, nació en La Paz el 2 de octubre. Sus papás son Francisco Conchari y Yolanda Murillo. Tiene dos hermanos: Franz y Lizandro. Es licenciado en comunicación de la Universidad Católica Boliviana UCB. Tiene un bebé maravilloso con Cecilia Navarro, a quien calificó como “una mujer fantástica”.

LG: ¿Cómo te defines?

F: Soy una persona normal como todos, con defectos, valores, ideologías y luchas.

LG: ¿Tu virtud?

F: Ser sincero.

LG: ¿Tu defecto?

F: Renegar mucho (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu palabra favorita?

F: No creo tener una palabra favorita.

LG: Y ¿la palabra que no te gusta?

F: “Te odio” o “ya no te quiero”.

LG: ¿Cuál es el sonido que más te gusta?

F: La música.

LG: Y ¿el que no te gusta?

F: Las bocinas de los autos en las calles.

LG: ¿Fruta preferida?

F: La chirimoya.

LG: ¿Plato favorito?

F: El ají de fideo.

LG: ¿Cocinas?

F: Sí, cocino de todo, mis especialidades son sopa de maní, pastel de fideo, falso conejo, una sajta (sonríe).

LG: ¿Alguna bebida?

F: Whisky.

LG: ¿Qué es lo que más te hace renegar?

F: La informalidad, la impuntualidad y la poca sinceridad de las personas.

LG: ¿Cuál es tu mayor sueño?

F: No fallarle a mi hijo, quiero ser un buen padre, lo mismo que mis padres fueron para mí.

LG: ¿Qué no sabemos de Franco?

F: Que me gusta pijchar hoja de coca (sonríe).

Locutores argentinos nacidos en Bolivia (Parte II)

Si nacieron en Bolivia, crecieron en Bolivia, se educaron en Bolivia y viven en Bolivia…entonces ¿por qué algunos locutores de radio y TV hablan como argentinos?

No es que sea prohibido hablar con acento argentino, cada uno es libre de hablar como le plazca, pero me llama la atención que en las facultades de comunicación y en los mismos medios de comunicación no se defienda el modo de hablar boliviano.

Seamos sinceros, el estilo boliviano tiene muchas imperfecciones, no se vocaliza adecuadamente, no se modula, se habla sin expresividad, se utiliza muchas muletillas y el lenguaje es repetitivo… es un estilo imperfecto que se puede mejorar, pero de ahí a olvidarnos de “quiénes somos” y empezar a imitar acentos extranjeros me parece una ridiculez, una pérdida de identidad y una “autoestima frágil de boliviano”.

Yo defino a la autoestima como “sentir orgullo genuino por lo que eres”, “por lo que sabes”, “por lo que vales como persona”. Hablar como boliviano es tener identidad.

Recuerdo que hace unas décadas existían directores en las radioemisoras que, a la vez, eran maestros, educaban y corregían a los locutores. Ahora tenemos gerentes en lugar de directores, a estos señores poco o nada les importa la calidad de los programas, sólo les interesa vender espacios y no supervisan los contenidos y menos los estilos de locución.

La radio boliviana ha mejorado mucho en tecnología, pero se ha quedado rezagada en contenidos, propuestas y estilos propios. Esta tendencia, por el momento, no se revertirá y podría empeorar… a menos que como sociedad exijamos a los medios más calidad y menos relleno, más contenidos y menos programas ligths, más personalidad a los locutores y menos mediocridad.

(*) Gabriel Astorga es consultor en comunicación con amplia experiencia en radio y televisión. Es director de XPERTICIA, empresa especializada en asesoramiento y capacitación en comunicación.

“Galopando”, 25 años de actividad

Con la frase “unidos por el cariño al caballo”, se recuerda cada 17 de octubre un aniversario más de “Galopando”, el único programa a nivel nacional que se dedica exclusivamente a la cobertura del deporte hípico.

“Galopando” nació un 17 de octubre de 1989 en uno de los concursos nacionales realizados en La Paz. “Recuerdo ese año cuando el jinete internacional Luis Garcia Meza se coronaba como campeón de la categoría Mayores, saltando una altura de 1.40 metros. Tenía como seguidores a grandes jinetes de esa época , tal el caso de Gerardo Bituister con su caballo ‘Magnun’ y como olvidarme del mayor Antequera, de Daniel Bedoya que se encuentra radicando en los Estados Unidos, y ese gran caballo como fue ‘Satinador’, caballo nunca olvidado”, dijo emocionado Edgar Luna, director y conductor del programa.

Luna recuerda que había comenzado a trabajar junto a la Asociación de Deportes Ecuestres que dirigía la Señora Maria Luisa Doria Medina, “quien tomó la iniciativa de crear la revista Galopando”.

“Debido a mi cariño a este noble animal se me vino la idea de crear un programa que se dedique exclusivamente a la actividad ecuestre”, acotó.

Luna agradeció el apoyo de algunas empresas para sostener el programa, además habló con cariño del arquitecto Luis Iturralde del Grupo Kanturani, también al ingeniero Cristian Shilling -Gerente General de droguería Inti-, que continúan colaborando. Actualmente “Galopando” se emite los fines de semana, de 19.00 a 20.00, por La Paz TV Cotel.

“Muchas gracias a mi familia por el apoyo recibido, especialmente a mi esposa Cecilia y a mis hijas Anely y Laura”, concluyó emocionado Luna, quien además dijo “muchas gracias por su sintonía y seguiremos unidos por el cariño al caballo”.

sábado, octubre 18, 2014

Vientos de cambio soplan con fuerza en la pantalla chica

Para no perder su esencia, la TV debe estar en constante movimiento, por eso suele ‘agitarse’ en esta época del año. Y es que en las últimas semanas se han registrado cambios que son dignos de ser documentados, pues se han dado tanto en las diferentes ediciones informativas como en los programas de entretenimiento. ¿Listo para el recuento?

Al principio de la semana, Jaime Galarza se despidió de No Mentirás después de tres años de presentar los resúmenes deportivos. Según José Pomacusi, director del espacio que se emite por PAT, el periodista no será remplazado hasta marzo, cuando se estrene el nuevo ciclo del programa. Por su parte, Galarza continuará en El diario Activo (FM 91.9) y en El bar del fútbol, que se emite por Activa TV.

El martes, la nutricionista uruguaya Natalia Ramos asumió la conducción temporal de Cuestión de Peso (14:00, Red Uno), en remplazo de Ximena Zalzer, que se encuentra de vacaciones.

Un día después, Mauricio Porras debutó en Activa con Inoxidables, un programa en el que, bajo el formato de show urbano, entrevista a personalidades de diferentes ámbitos de una forma descontraída y divertida. Los invitados al panel son Víctor Hugo Montenegro, Nishihara y Roxana Olivares, El programa va en vivo, de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00.

El jueves fue la última aparición de María Victoria Ric en Palabra de mujer (14:00, PAT), ya que desde el 23 de octubre, su lugar en la mesa redonda será ocupado por la sicóloga Susana Gutiérrez. ‘Dica’
Rodríguez, jefe nacional de producción del canal verde, también manifestó que mañana, a las 10:00, se estrenará Tejedores de futuro, un espacio que enfrentará a 18 ‘prepromos’ de Santa Cruz y La Paz, en un concurso de preguntas cerradas y debates. Alan Vera será el conductor del espacio, que se repetirá los sábados, a la misma hora.

Ojo con las noticias
La exUnitel Claudia Villegas, que ahora es presentadora de la revista Buen Día, de Megavisión, lleva una semana en la edición nocturna de Epicentro, con Roy Encinas. “Es un nuevo reto, pero me siento cómoda”, indicó.

Desde la salida de Daniela Colodro de Buenos Días, Ciudad y de Primero Noticias, Full TV ha movido piezas en su interior: en el programa matinal ahora están Alejandro Alcey, Génesis Sandóval y Olivia Portales, y en el noticiario del mediodía, Alejandra García y Portales.

Lianna Pérez, que condujo el programa ferial de Bolivia TV, es el nuevo rostro del noticiario de las 12:30 y de la 1.era edición de BTV Noticias.

Para finalizar, se vienen novedades en los informativos de ATB: la reina del Carnaval de Montero 2014, y presentadora de SKP, Nicole Rossell, estará desde el martes en La Primera de ATB, para hacerse cargo del sector de espectáculos, y en enero se sumará Pamela Moreno, que está de baja por maternidad

domingo, octubre 12, 2014

Luis Ramiro Beltrán, el maestro

HOMENAJE | EL DESTACADO PERIODISTA Y COMUNICÓLOGO ACABA DE RECIBIR EL MAYOR RECONOCIMIENTO QUE SE DA A ESTA CARRERA EN NUESTRA REGIÓN.

"No está (la vanidad) entre mis defectos principales, tengo muchos, pero la vanidad no es uno de ellos. Debe ser el temperamento y la formación que me dio mi madre. Yo trabajo día y noche, soy un maniático laboral desde chico, nunca he hecho nada por ganarle a alguien, no sirvo para concursar, sólo compito conmigo mismo y no buscado más recompensas que el placer de hacer. He tenido mucha suerte de que algunas capacidades mías hayan sido distinguidas. No me hago al humilde pero hay otra gente que tiene méritos y que nadie reconoce. En este sentido yo tengo fortuna”, decía a OH!, en 2009 el doctor Luis Ramiro Beltrán, uno de los comunicólogos más importantes de América Latina, que fue condecorado recientemente por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), por su meritoria carrera.



ICONO

El maestro boliviano, quien trabajó para la Unesco desde Ecuador, es considerado como pionero de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, una corriente de pensamiento crítico que propone un nuevo paradigma de comunicación para América Latina. Se caracteriza por sus estudios de Comunicación para el desarrollo y Democratización de la comunicación, idea que se materializa con las Políticas Nacionales de Comunicación.

CIESPAL consideró al Doctor Beltrán merecedor de un reconocimiento internacional por su distinguida trayectoria investigativa y académica en Latinoamérica y por ello le entregó la Medalla de Oro de CIESPAL y a su vez inauguró la Cátedra "Luis Ramiro Beltrán" nombrando así la primera línea de investigación institucional: Comunicación para el Buen Vivir que analizará cómo esta política pública plantea retos de articulación intergubernamentales, político-administrativos y socioculturales innovadores y problemáticos para Ecuador y la región desde nuevas perspectivas y enfoques de investigación.

“Si le sirve algo de lo que he hecho a alguien, me hace a mí mejor, me contenta mucho, pero no me considero ningún gran maestro. Educar es enseñar a pensar libremente, no a que se tengan que adoptar dogmas de otros. Si he sido maestro, ha tenido que ser en ese sentido. He escrito mucho, me ha ido muy bien, mis libros han circulado, tengo buena aceptación dentro y fuera de Bolivia. Como profesional no puedo esperar nada mejor”, decía Beltrán en la entrevista que realizamos con él hace algunos años.

Perfil

LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN

Nacido en 1930 en Oruro, Bolivia, de padres periodistas, Luis Ramiro Beltrán Salmón es periodista y escritor así como comunicador y comunicólogo. Entre 1942 y 1955 hizo periodismo en su ciudad natal y luego en La Paz. Fue redactor de los diarios La Patria y La Razón a la vez que de Radio El Cóndor, así como corresponsal del Chicago Tribune y director fundador del semanario Momento.

Por otra parte, tuvo ocasionalmente actividad en relaciones públicas, publicidad comercial y propaganda política y fue guionista de cine documental. Comenzó a trabajar en comunicación para el desarrollo en 1953 en La Paz, para lo que recibió capacitación universitaria de alta intensidad en corto plazo en Puerto Rico y en Estados Unidos de América. Contratado luego por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA para hacer —desde Costa Rica primero y luego desde Perú— labor docente en este campo, trabajó al nivel regional de 1955 a 1964.

Entre 1965 y 1970 estudió comunicación y sociología en la Universidad del Estado de Michigan, la que le confirió en 1968 la Maestría y en 1972 el Doctorado.

Habilitado por dicha formación para la investigación científica, de retorno a Latinoamérica en 1970 se destacó internacionalmente en la década del mismo y en la siguiente como uno de los fundadores de la “Escuela Crítica Latinoamericana de Investigación en Comunicación”. Trabajaba entonces desde Colombia para la OEA, después para el canadiense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y finalmente para la Unesco desde Ecuador. Entre los más celebrados de sus aportes a esa reflexión académica están sus denuncias sobre la comunicación para la dominación interna y la dependencia exterior, sus precursoras propuestas para políticas nacionales de comunicación, sus lineamientos hacia un nuevo modelo de comunicación democrática y sus consideraciones sobre la necesidad de un nuevo orden internacional de la información y la comunicación. Algunos libros y numerosos artículos de su autoría dan constancia de ello.

Entre las muchas distinciones que le han sido otorgadas a Beltrán, en el exterior y en su patria, por su trayectoria sobresalen el Premio Mundial de Comunicación McLuhan-Teleglobe del Canadá (1983), la condecoración del Cóndor de los Andes de Bolivia (1983), el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Técnica de Oruro, de la Universidad Católica Boliviana (La Paz), de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), todas ellas bolivianas.

Alvaro Retamozo es imputado por atropellar a dos niñas

El presentador de programas de entretenimiento Álvaro Alejandro Retamozo Aguada atropelló a dos niñas en la ciudad de Cobija en presunto estado de ebriedad y ahora está imputado por los delitos de conducción peligrosa, lesiones graves y gravísimas.
Según el relato de Perla del Acre, el accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 8:00 del sábado 4 de octubre, en el kilómetro 2 de la avenida 9 de Febrero de Cobija, cuando decenas de niños pasaban por la principal vía y de una arteria sorpresivamente salió una vagoneta con placa de control 2060 – PPI, llevándose por delante a dos atletas; otros cinco niños evadieron el motorizado.
Presuntamente el autor trató de darse a la fuga; sin embargo, fue detenido por varias personas que observaban la competencia, quienes le propinaron una golpiza por conducir en estado de ebriedad y atropellar a las niñas. Minutos después llegaron efectivos policiales para socorrer a las accidentadas y detener al conductor identificado como Álvaro Alejandro Retamozo Aguada, de 32 años, que no portaba su licencia de conducir.
El Ministerio Público imputó a Retamozo por presunto delito de conducción peligrosa, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito. La jueza Milena Hurtado benefició al imputado con medidas sustitutivas a la detención preventiva, fianza económica de 15.000 bolivianos, arraigo en el departamento Pando y presentación una vez a la semana en el Ministerio Público. El abogado del presentador , Ricardo Rivero, calificó el fallo de la juez como una medida correcta.

Sucedió en Cobija Presentador está arraigado por atropellar

El presentador de programas de entretenimiento, Álvaro A. R., atropelló a dos niñas en la ciudad de Cobija en presunto estado de ebriedad y ahora está imputado por los delitos de conducción peligrosa, lesiones graves y gravísimas.

Según el relato de “Perla del Acre”, el accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 8:00 del sábado 4 de octubre, en el kilómetro 2 de la avenida 9 de Febrero de Cobija, cuando decenas de niños pasaban por la principal vía y de una arteria sorpresivamente salió una vagoneta llevándose por delante a dos atletas, otros cinco niños evadieron el motorizado.

Intentó fugarse y lo golpearon. Presuntamente el autor trató de darse a la fuga, sin embargo, fue detenido por varias personas que observaban la competencia, quienes le propinaron una golpiza por conducir en estado de ebriedad y atropellar a las niñas. Minutos después llegaron efectivos policiales para socorrer a las accidentadas y detener al conductor identificado como Álvaro Alejandro Retamozo Aguada, de 32 años, que no portaba su licencia de conducir.

El Ministerio Público imputó a Retamozo por presunto delito de conducción peligrosa, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, motivo por el cual fue presentado ante el Juzgado Cautelar Segundo de Instrucción Penal, cuya juez en suplencia Milena Hurtado, a pedido del imputado, permitió que la audiencia se realice de manera reservada, la misma duró alrededor de dos horas.

A la conclusión de la audiencia, la juez benefició al imputado con medidas sustitutivas a la detención preventiva, bajo una fianza económica de 15 mil bolivianos, arraigo en el departamento de Pando y presentación una vez a la semana en el Ministerio Público.

“El imputado se ha beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva y no amerita sanciones extremas”, explicó Hurtado.

La primera generación de locutores argentinos… nacidos en Bolivia

Los veo en la TV y los escucho en la radio. Tienen un acento marcadamente “argentino”, ridículo y sobre actuado. Es una tendencia que va creciendo y los locutores sin experiencia o sin criterio van imitando.

¿De dónde surge esta manía de hablar como argentinos? Primero, aclaremos que nuestra sociedad es fácilmente permeable a los modismos y acentos foráneos. Especialmente la parte occidental de Bolivia, donde se habla con acento neutro, es decir: no se acentúan las palabras. Este acento es como una pizarra en blanco… se nos puede pegar fácilmente cualquier pronunciación más marcada.

Un boliviano que llega de Chile habla como chileno, una boliviana que estuvo en España habla como española. Es un fenómeno individual, pero también se producen fenómenos masivos gracias a los medios de comunicación. Por ejemplo, en los 80 la población boliviana empezó a utilizar modismos mexicanos por la influencia de la serie televisiva El Chavo del 8. Aún hoy perviven

expresiones como “sin querer queriendo”.

También en los 80, los Djs de las FM con formato “Top 40” imitaban el acento norteamericano con tanta exageración que se los llamaba los “masca-chicles”.

Sin embargo, ahora se produce un fenómeno mucho más radical que amenaza con hacer perder la identidad de la radio y la tv nacionales: el efecto Tinelli. Muchos locutores, consciente o inconscientemente, van imitando al animador argentino, lo cual es un error porque pierden su identidad y demuestran una carencia absoluta de personalidad mediática. Imitan el acento argentino porque no tienen voz propia, no tienen un sello personal.

Valorarnos como bolivianos es cuestión de autoestima. No necesitamos copiar a otros para ser originales. ¡Recordemos que los que imitan, se limitan!

(*) Consultor en Comunicación con amplia experiencia en radio y televisión. Es Director de XPERTICIA, empresa especializada en asesoramiento y capacitación en Comunicación.

Por Cadena “A” Caballero Pregunta otra vez en la tele

Caballero Pregunta vuelve a la pantalla chica después de cinco años. El nuevo ciclo del programa conducido por Julio César Caballero comenzó ayer en Cadena “A” y será emitido los sábados, a las 21:00, y su reprise los domingos, a las 20:00 horas.

Caballero Pregunta es un programa de entrevistas, opinión y entretenimiento inteligente, que recoge la experiencia de 27 años de carrera periodística de su director, Julio César Caballero.

“Abierto a temas económicos, políticos, sociales y de interés de las audiencias, su sector del entrevistado central, es un espacio dedicado al análisis de la coyuntura con la participación de expertos de diversas partes del mundo, que aportarán con una visión universal a los temas nacionales e internacionales”, explicó José Antonio Mendoza, productor periodístico del programa.

Con la agilidad que no sacrifica la profundidad, el segundo espacio está dedicado a temas internacionales con un entrevistado que responderá las preguntas del conductor central en un diálogo abierto con los periodistas invitados, en muchos casos figuras de la televisión hispanoamericana. En la última parte, se integran temas de mucho interés en las áreas de tecnología, deportes internacionales y entretenimiento con lo más variado en estas áreas. Los contenidos aportados por CNN en español enriquecerán toda la producción, desde audiovisuales exclusivos en HD (Hight Definition) hasta los reportes de corresponsales que serán invitados a participar de esta innovadora producción.

“Julio César siente mucho entusiasmo y, sobre todo, muchas expectativas con el programa, que busca ser una alternativa de fin de semana para informarse y escuchar opiniones de afuera, de personalidades de prestigio que darán una nueva perspectiva de la información. Este domingo en vez del reprise, tendremos un programa especial con análisis internacional sobre las repercusiones de las elecciones en nuestro país”, anunció Mendoza.

sábado, octubre 11, 2014

Video Carlos Montero llegó a Bolivia para cubrir las elecciones del domingo

ANP pide preservar la difusión de noticias sin limitaciones

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) saludó ayer los 32 años de democracia en el país y convocó a las autoridades que administran circunstancialmente sus instituciones públicas y a la ciudadanía, a preservar libertades elementales como la libertad de expresar ideas, opiniones y difundir noticias sin las limitaciones que en su momento fueron desterradas al reivindicarse la voluntad popular, el 10 de octubre de 1982.

Destacó los avances obtenidos en democracia, “aunque imperfecta, pero apropiada para continuar con el proceso de construcción de instituciones que velen por los derechos de las personas, por su bienestar y en ambiente de justicia imparcial”.

viernes, octubre 10, 2014

Video Los Tiempos realizará cobertura total de la jornada electoral

Este domingo, 12 de octubre, Los Tiempos realizará una cobertura total, en tiempo real, con el fin de mantenerlo informado sobre los detalles de la jornada electoral en la que los bolivianos elegirán al nuevo Presidente para el periodo 2015-2020.

Las preguntas de Caballero, por cadena A.

Después de cinco años fuera del aire, Julio César Caballero retorna a la TV con Caballero pregunta, un espacio de análisis que contará con el apoyo de un ‘coloso’ de la comunicación: CNN. El programa se verá los sábados, a las 21:00, por Cadena A, y será repetido los domingos, a las 20:00. Este fin de semana será la excepción, ya que por las elecciones nacionales se realizarán dos ediciones especiales.

Caballero Pregunta tendrá una hora de duración y se dividirá en tres bloques: la entrevista nacional, el espacio internacional (donde participarán periodistas y panelistas de CNN) y el de actualidad, donde se tocarán diferentes temáticas.

Diputados distinguen los 31 años de "Pueblo y Arte"

Con un reconocimiento emanado desde la Cámara de Diputados de Bolivia, el presidente de esta instancia, Marcelo Elío llegó al Programa Educativo Cultural "Pueblo y Arte" el domingo 3 de octubre, destacando la labor que desarrolla esta institución y su director por el bien del impulso cultural de Oruro.

El programa "Pueblo y Arte", a través de los años logró captar la atención de la ciudadanía a través de concursos y la producción local mostrando los atractivos turísticos del departamento, los talentos en las artes de la pintura, música y poesía.

En la actualidad desarrolla el concurso denominado "Autonomía Departamental", buscando reforzar el conocimiento sobre el estatuto autonómico que se elabora desde la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

Todas estas actividades fueron méritos para que la Cámara de Diputados entregue a través de su presidente, un "Homenaje Camaral" por los 31 años de incentivo a los jóvenes estudiantes.

También se desarrolló la entrega de una resolución de Homenaje y medalla de reconocimiento a la labor cumplida por el director del programa, Lucio Grover Veliz Gonzales, por su constancia y su aporte a la investigación del patrimonio cultural, arquitectónico, artístico y pictórico de Oruro y sus provincias.

Ambos reconocimientos llenaron de orgullo a Veliz, quien desde las primeras ediciones de su programa apostó por brindar un espacio a los artistas en todas las áreas; un sector donde se destaque su trabajo y se muestre a través de la pantalla de televisión los valores que tiene el departamento, y que estos también sean tomados en cuenta en la historia de Oruro.

jueves, octubre 09, 2014

Medios están obligados a acatar el silencio electoral

Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió que el silencio electoral que se aplica 72 horas antes del día de los comicios para las organizaciones políticas y candidatos, también alcanza a los medios de comunicación.
La autoridad dijo a El Día que la ciudadanía debe reflexionar estos días sobre su voto, por lo que el silencio electoral también debe ser acatado por los medios; es decir, estos no podrán difundir ningún acto en el que aparezcan los candidatos y candidatas, tampoco realizar entrevistas a los políticos en carrera electoral, ni ofrecer biografías o programas que representen propaganda o antipropaganda electoral. "Interpretamos el silencio como el hecho de que no se hable de los candidatos y programas, sino de la democracia", subrayó.

Respuesta. Ante el exhorto realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los candidatos del oficialismo a sumarse al silencio electoral, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que en Gabinete Ministerial se decidió que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no se presenten en ningún acto público, ni entrega de obras. "En base a la exhortación que nuestro presidente y vicepresidente van a suspender todas las actividades vinculadas a la gestión de Gobierno", dijo.

Normativa. El silencio electoral está establecido en la Ley de Régimen Electoral 026 y establece que ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña o propaganda electoral 72 horas antes del día de votación.

EL DEBER estrena una nueva etapa digital

La renovación de la apuesta digital del grupo EL DEBER entró en una nueva etapa esta semana con el lanzamiento del rediseño de la página web, un proyecto de renovación ambicioso que prentende consolidar la versión digital como la líder de toda Boliva y una de las más modernas de Sudamérica.

La nueva web de EL DEBER presenta las novedades más avanzadas del diseño internacional e implica una redefinición del concepto de diario digital. El proceso de rediseño se ha inspirado en los criterios de mayor facilidad de navegación de la página web, un mejor ordenamiento y presentación del contenido, una diagramación diáfana y una mayor facilidad para compartir las notas con las redes sociales.

Entre otras innovaciones se han producido cambios del nombre de algunas secciones de la edición impresa. Así, Ciudad pasa a denominarse Santa Cruz, y País se convierte en Bolivia. También se crean secciones nuevas, como Tendencias, que aglutina notas de tecnología, vida, salud y otros ámbitos.

Una estructura ágil
La web, que mantiene su dirección (www.eldeber.com.bo) se estructura en cuatro partes, lo que facilita su agilidad: la primera con la información más destacada y las siguientes dedicadas a las áreas de Santa Cruz, Sociales y Diez, que toma el relevo de Deportes.

Estas dos últimas, Sociales y Diez, adquieren un protagonismo propio con la creación de sus respectivos canales verticales, www.sociales.com.bo y diez.com.bo, a los que se podrá acceder tanto desde la página de EL DEBER como de manera independiente.

Cada uno de los nuevos portales viene acompañado de una versión para celulares (m.eldeber.com.bo, m.diez.com.bo, m.sociales.com.bo), que permitirá acceder a las noticias desde el navegador de su smartphone sin importar el lugar donde se encuentre el lector.

Esta ambiciosa apuesta digital es un paso más en la estrategia empresarial del grupo

EL DEBER, que apunta al reforzamiento de su portafolio de negocios de cara a los desafíos de los próximos años bajo el liderazgo del Gerente de la Oficina Corporativa, Mauricio Rivero. Es en este marco que nace la estrategia digital editorial a la cabeza del Gerente de Negocios Digitales, Karim Boudjema, y del Editor General Multimedia, David Dusster.

Para la creación de contenidos de los tres portales digitales (EL DEBER, Sociales y Diez), se ha conformado un equipo de 18 personas, que garantizan una renovación constante de noticias durante todo el día bajo un esquema de integración permanente con la participación activa de la mesas de redacción, liderada por Tuffí Aré

El Deber Sociales y Diez, dos canales verticales

La apuesta digital de EL DEBER incorpora, como principales novedades, un nuevo gestor de contenidos (CMS), el sistema Xalok, uno de los de mayor implantación mundial, y dos nuevos canales verticales, SOCIALES y DIEZ, con los que se pretende dar mayor relevancia a los contenidos de la farándula y los deportes.

Sociales.com.bo es un nuevo espacio en la red creado para potenciar con videos, fotogalerías y otro contenido multimedia una de las áreas informativas más importantes de EL DEBER. El portal informa de la vida social cruceña, boliviana y mundial, con especial atención a los famosos de Hollywood y el mundo de la canción.

Diez.com.bo es un portal digital que reúne la información deportiva más amplia de toda Bolivia. La web se enriquece con la cobertura al instante de los principales partidos de la Liga boliviana y de las mejores competiciones internacionales, como la Champions League. Diez cuenta también con una potente infografía de estadísticas de las competiciones.

martes, octubre 07, 2014

Radio Global cumple 19 años informando a Sucre

Radio Global, dedicada a la labor informativa en Sucre y con especial énfasis en el deporte, a través del programa Ovación, cumple hoy 19 años de fundación con el compromiso de continuar aportando al desarrollo del Departamento.
“Desde su creación, la radio gozó del cariño y audiencia de la gente, la radio ha estado ahí metida en el corazón de la ciudadanía. Es una radio 100% informativa, desde las 6:00, hasta las 21:00, no se escucha ni un solo tema musical, es un formato que rompió con los esquemas de la radiodifusión”, destacó el director y fundador de Radio Global, Favio Pórcel.
Desde el 7 octubre de 1995, Radio Global, trasmite su señal en 1.380 de Amplitud Modulada (AM) y también en 106.9 de Frecuencia Modulada (FM).
“A lo largo de estos años de vida que tiene Radio Global, hemos participado de tres eventos de carácter internacional, el campeonato mundial de fútbol de 1994, en Estados Unidos, Francia 1998 y Brasil 2014, al margen de haber transmitido eventos internacionales como la Copa América, y las transmisiones automovilísticas han sido una característica permanente”, destacó Pórcel.

lunes, octubre 06, 2014

Trabajadores de EL DEBER, con nueva directiva sindical

El Sindicato de Trabajadores de EL DEBER renovó su directorio por la gestión 2014-2015.

Willdey Velasco Salazar es el nuevo secretario ejecutivo de este organismo y fue elegido por mayoría de votos en los comicios del 26 de septiembre.

La nueva directiva también la integran Jenny Suárez, secretaria de Relaciones; Juan Carlos Fernández, de Libertad de Prensa; Víctor Saavedra, de Conflictos; Juanelo Almanza, de Régimen Interno; Miguel Ángel Franco, de Hacienda; Pablo Cambará, de Cultura y Deporte; Jorge Solares, de Salud y Vivienda; Susana Durán, de Actas; Rosario Rojas y Hugo Acuña, vocales. El tribunal de honor lo conforman Javier Méndez, Oswaldo Ramos y Óscar Parada.

Plan de trabajo
El directorio se comprometió a actualizar el estatuto, establecer convenios con instituciones para obtener descuentos en diferentes servicios, facilidades de crédito con empresas y tiendas, organizar actividades deportivas, luchar por el mejoramiento del seguro de salud, promover cursos de capacitación, velar por el bienestar del trabajador y otros beneficios. Willdey Velasco (31) trabaja en la Edición Digital del Diario Mayor hace siete años

Tonchi Raljevic “Mi vida no cambió en EEUU, cambió cuando nació mi hijo”

Dejó el país hace 10 años cuando ejercía la gerencia de producción en la Red Bolivisión. Su destino fue Naples, Estados Unidos, a donde se fue con el objetivo de poner una compañía que representara a ciertas firmas de Bolivia, lo cual quedó en statuo quo por esas coincidencias de la vida que colocaron nuevamente a Tonchi Raljevic en lo que más le gusta hacer: televisión.

“Soy director para una compañía que se llama Mediavista Group y que tiene cuatro canales de televisión, una revista, una página web y ahorita estamos a punto de tener tres canales más y una radio. Lo mejor de mi trabajo es que me pagan por hacer lo que me gusta”, cuenta Tonchi desde el país del norte.

LG: ¿Cuál es la diferencia de hacer televisión en Bolivia y EEUU?

T: Que acá (EEUU) tienes que marchar como un reloj. Trabajo con gente latina que vive muchos años acá y hay cosas en las que se nota que somos latinos. Hay que grabar a las 15:30 y no están aún maquilladas, siempre hay demora… Si Dios quiere, en un año quizá salte a un medio americano y ahí todo está cronometrado, no hay margen de error.

LG: ¿Cómo te recibieron?

T: Bien, como todo el que llega al principio, no trabaja en lo que quiere. Se paga derecho de piso y el mío duró 9 meses; trabajé sacando y revelando fotos en una farmacia, también hacía caja, entonces lo más cerca de lo que me gustaba era el micrófono del autoservicio, a través del cual hablaba con los clientes y sacaba fotos. De ahí salté a hacer cámaras, pero tuve que empezar nuevamente desde abajo. Luego pasé a ser editor, productor ejecutivo y de ahí subí a ser director.

LG: ¿Qué extrañas más del país?

T: Mi familia, poder tomar el té con mi mamá, como lo hacía con mucha frecuencia cuando estaba allá, las reuniones de los domingos… Extrañaba también que aquí cuando uno llega entra y sale de un lugar, nadie te dice: hola. Ya con 10 años, vas conociendo y recién te dicen: ¡hola! (Sin embargo), me encanta muchas cosas que tiene EEUU, el orden, la limpieza, las cosas como tienen que ser…

LG: A nivel personal, ¿cambió tu vida?

T: Mi vida no cambió aquí, mi vida cambió cuando nació mi hijo, cuando después de estar solitos siete años, recibimos a Cris (su hijo). Ahí la vida de mi esposa y la mía cambió. Mi hijo tiene 12 años y medio, está cursando el 7mo. grado y se siente muy boliviano, habla español, inglés y es un niño espectacular. Otros niños de su edad no quieren ni acercarse a sus padres y él todavía se echa a ver TV en la cama y comer una pizza viendo una película, estamos muy unidos como familia.

LG: ¿Te ves nuevamente en la TV boliviana?

T: No sé, porque con 10 años fuera del país no sé cómo está la televisión en Bolivia. Cuando charlo con John Arandia y Juan Carlos Arana me cuentan que hay buena producción. Extraño mucho el país, pero hay cosas que no encajan conmigo, por ejemplo la hora boliviana siempre fue un problema para mí y mi esposa… La gente boliviana es maravillosa allá, aquí, en todo lado. Acá tenemos un grupo de bolivianos y nos inventamos cosas para reunirnos, que si llegó alguien o que si se está yendo… juntamos unas carnes, ensalada y ya, esas cosas maravillosas de los bolivianos es algo que aquí no hay.

LG: ¿Cuándo te tendremos en el país?

T: Fui a Bolivia unas cinco veces, tenía que ir para el Mundial (de fútbol), pero por trabajo no se pudo. Ahora Cris (su hijo) sigue en clases y no quiere faltar, así que estamos en eso. Si Dios quiere, vamos para diciembre o marzo.

LG: ¿Qué le dices a la gente que te recuerda en el país?

T: Le doy gracias desde el fondo de mi alma, porque en los años que hice televisión en Bolivia siempre tuve ese respaldo de la gente, que me dio la opción de entrar y quedarme en su hogar. Viví un momento fantástico y la exigencia personal de decir: “Ok, mañana vamos a hacer un programa más lindo porque la gente merece nuestro respeto y cariño”.

Gabriel Astorga “La radio actual fomenta el subdesarrollo mental”


Astorga tiene más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

“La mayoría de las radioemisoras de La Paz, con pocas excepciones, fomenta el subdesarrollo mental de la audiencia al proporcionar una oferta programática muy pobre, de mala calidad, repetitiva, poco creativa y hasta de mal gusto”, afirma Gabriel Astorga, consultor en comunicación.

El también director de Xperticia sostiene que cuando escucha las radios paceñas, siente “una ausencia enorme de contenidos”. “Pareciera que los locutores sólo quieren contar chistes, imitar voces, chacotear en cabina y hablar cosas superficiales sin importancia. Y, por otro lado, están las radios automatizadas que sólo difunden música y publicidad, éstas provocan soledad y desinformación en la audiencia, son radios despersonalizadas”, añade nuestro entrevistado.

“Y ni qué decir de los estilos de conducción. Los locutores imitan una tendencia de hablar como argentinos que me parece ridícula. Necesitamos revalorizar nuestra cultura y nuestra propia forma de hablar”, enfatiza.

NUEVO CURSO DE LOCUCIÓN

Por estas razones, y como un aporte al mejoramiento de la radio, Astorga dictará un curso-taller de Locución Radiofónica dirigido a todo público. El único requisito es tener ganas de aprender. “Los alumnos aprenderán a elaborar proyectos innovadores para radio, estilos de animación creativa, producción radiofónica, técnicas modernas de locución para mejorar la voz, psicología del oyente para empatizar con la audiencia, grabación digital de cuñas publicitarias, elaboración de guiones y relojes de programación, etc.”, anunció.

El curso comenzará el 11 de octubre y tendrá una duración de 4 meses (sólo sábados) en dos horarios a elección: de 11:00 a 12:30 del medio día o de 17:00 a 18:30 por las tardes. La inversión mensual es 200 Bs. Las clases se pasarán en los estudios de XPERTICIA, calle Adolfo Gonzales 2469, esquina Jaimes Freyre, Alto Sopocachi. Para mayor información y reservas, llamar al teléfono 2-415177 o al celular 715-17165.

“Es un curso muy práctico y con plazas limitadas, queremos que todos los asistentes hagan radio de calidad desde la primera clase, manejando la consola digital, hablando con propiedad frente a los micrófonos y manejando los diferentes paquetes informáticos para radio, como Dinesat, ZaraRadio, OperaRadio, Jazzler Studio, Sound Forge, etc.”, sostiene el experimentado comunicador.

Gabriel Astorga tiene más de 20 años de experiencia en medios, trabajó en importantes radios y canales de TV de La Paz. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de XPERTICIA, empresa especializada en asesoramiento y capacitación en comunicación.

John Arandia 1.000 noches “a todo pulmón”

Llegar al programa número 1.000 de Todo A Pulmón fue emocionante. Claro, era el comienzo del proyecto en Cadena “A”. “Después fue darle continuidad, meterle vuelo, luchar todos los días por tener la mejor programación, a los protagonistas y en ese afán… perdí el ritmo de los números, cuando de repente eran 700, 800, 900 y 1.000 programas. Me detuve a pensar en lo que significa 1.000 programas, contando los días, de lunes a viernes y en cada programa tener que traer cuatro cosas interesantes para la noche, preparar la pre producción, producción y post producción, estudiar cuatro temas específicamente para hacer las entrevistas, cada noche multiplicado por 1.000, huy… es una gran satisfacción. Mil programas es un logro, es como (cuando estás con) la novia, ¿no? estás un mes, dos meses, un año y las cosas empiezan a ponerse más serias, quisimos festejar de una manera muy simbólica, pequeñita, pero con todo el equipo”, cuenta John Arandia, director y presentador de Todo A Pulmón, que acaba de cumplir el millar de entregas diarias en Cadena “A”.

John confiesa que la lucha no fue sólo tener a los protagonistas de las noticias sino hacer un buen programa y preguntarse primero “qué quiere conocer la gente del entrevistado”.

“Lo mejor ha sido tenerlos a todos (los entrevistados e invitados) y la respuesta positiva de la gente, (sin embargo) recibir constantes amenazas por nuestro trabajo ha sido difícil, tener que pagar la factura, recogerte tan tarde, no es fácil, tener un programa en la noche cuesta mucho en todo, en esfuerzo, estrés y en familia… Y 1.000 programas son para tomar un respiro y acordarte de todo lo que cuesta hacerlo todos los días”, manifiesta.

¿Qué te marcó estos años?, le preguntamos al periodista, a lo que respondió: “Yo creo que el se puede, el que no sea necesario un set de televisión realmente grande para hacer buenos programas, que lo más importante es trabajar con gente que sabe”.

Arandia afirma que el programa hace la diferencia trabajando “a todo pulmón”. “Es una sana y bonita competencia (con el resto de programas), fuera de set nos reunimos con Pomacusi (No Mentirás) o nos tomamos a veces un trago con (César) Galindo (del Que No Me Pierda). Yo creo que la competencia está en el contenido, la diferencia es cómo llevas la entrevista, ese es el tema de fondo”, declara.

Con una reconocida trayectoria en los medios, los últimos cinco años en Cadena “A”, John manifiesta seguir siendo el mismo periodista de antes.

“Lejos de la transa y la prostitución, como dice la canción de Alejandro Lerner, con muchísimas tentaciones puestas incluso en la mesa, hoy soy un hombre satisfecho de tener lo que tengo limpiamente, sin hacer matufiadas, siempre me voy a dormir con mi conciencia tranquila y eso es lo que más me gusta de todas las noches”, sostiene.

El presentador manifiesta que le gustaría que le den más tiempo de programa. “Odio el tiempo en la televisión… siempre me quedo insatisfecho, me gustaría que me puedan dar un poco más de espacio, me ha dolido mucho dejar el tema de las campañas de solidaridad y me alegra ver cómo todos los programas han retomado algo que nosotros empezamos, me siento satisfecho de haber puesto esa semilla”, expresa.

John anunció que la imagen de la revista nocturna será renovada en unas semanas más. “Queremos volver después de este momento político a la esencia de Todo A Pulmón, que era presentar un tema de coyuntura, un tema nuestro y algo de show en la noche, pero bastante sano porque ese es el principio del programa”, anunció al lamentar haber dejado la lectura de la biblia por la falta de tiempo. “Por eso debo pedir disculpas a mucha gente”, manifiesta.

“Es un buen buque”, dice John

AHORA EL TRASATLÁNTICO SE LLAMA CADENA “A”

Con los mil programas de Todo A Pulmón, John Arandia va también rumbo a sus cinco años como director nacional de noticias de Cadena “A” y el balance es “fabuloso y fascinante”.

“El departamento de prensa de Cadena A no recibe ninguna clase de injerencia… no recibe llamadas para cambiar títulos. Somos 100% independientes y ahí está el pecho de todos los periodistas y presentadores”, dice.

¿Valió la pena dejar 10 años de trabajo en la Red Uno? (Sí), alguien me dijo: estás dejando un trasatlántico para ir a un barquito a remos. Ahora el trasatlántico se llama Cadena A, es un buen buque (sonríe), no tendrá los lujos de camarotes totalmente cómodos o canchas de golf o de tenis, pero se le mete leña y los motores arrancan y puede competir con cualquiera.

Hoy tenemos un buen canal de televisión y sano”, destacó John.

ANÉCDOTA

“Quizá los problemas que he tenido que sortear, el vídeo soborno, el ultraje de la policía hacia un actor de teatro, pero hemos tenido la solvencia para demostrar que hacemos un trabajo limpio y lo más idóneo posible y que Dios es el único que puede juzgarnos por lo que hacemos”.

6 años de programación “anti stress” Radio Gente

El pasado 21 de septiembre, Radio Gente 88.9 FM y 900 AM celebró 6 años de vida a la cabeza de su director ejecutivo Jhonny Plata Chalar. Si bien la estación tenía 10 años de estar al aire, a partir de la gestión de Plata se cambia el formato y se propone una programación “anti stress”.

“No nos molesta que nos copien, por el contrario, nos alegra saber que no estábamos equivocados porque lo bueno siempre se copia…”, declaró Jhonny Plata (J) a La Guía.

LG: ¿Cómo ha crecido y cambiado Radio Gente en estos 6 años?

J: Cuando nos hicimos cargo de la emisora, ésta ya tenía cerca de 10 años de estar al aire, con muchos altibajos, pero jamás en ese tiempo había llegado a ser una de las preferidas en la ciudad…Hemos cambiado el formato de la emisora, de ser una radio formal pasamos a ser una emisora divertida y con mucha participación de los oyentes… tanto así que los mismos oyentes han denominado nuestro formato como “Anti stress”.

LG: ¿Imaginaban cumplir 6 años tomando en cuenta que varias emisoras cambian constantemente de dueños?

J: Claro que sí…y vamos por más. Somos de tomar desafíos que tienen como meta ser siempre los mejores y vamos por eso…con paciencia, pero con seguridad.

LG: ¿Cuál fue el reto más importante de Gente en sus inicios?

J: Sin duda, lograr la aceptación de los oyentes. Nos costó mucho trabajo y también dinero, contratamos en su momento un productor radial argentino que llegó a La Paz, realizó una ingeniería de medios y luego nos indicó el camino que deberíamos seguir. A partir de ello comenzó el trabajo de encontrar el personal humano adecuado, lo encontramos y nos lanzamos al éxito y aquí estamos en 6 años con gran preferencia en los oyentes, peleando el primer lugar.

LG: ¿Cuáles son los programas “fuertes” de la radio?

J: Malas Compañías, el programa de la mañana que se difunde de 8:00 a 12:00, ya lleva 5 años en el aire, y el ¡Proteste Ya!!!, además de Fútbol de Primera. Sin embargo debo admitir que el ¡Proteste Ya!!! se ha vuelto el más fuerte de la emisora, es el programa que le rinde homenaje a la democracia y al poder de la voz de los oyentes. De hecho, este programa se ha convertido en el más imitado… hay varios espacios no sólo en radio sino también en televisión que hacen lo mismo con distinto nombre.

LG: ¿Radio Gente es una escuela?

J: Escuela no creo… pero sí fue el inicio de una nueva propuesta radial. Por nuestra emisora han pasado muchos conductores que después iniciaron sus propios proyectos a partir de lo que hicieron en Radio Gente 88.9 FM y Popular 900 am…A partir de lo que comenzamos a hacer hace 6 años, hay muchos programas iguales a “Malas Compañías”, “Santos y Pecadores”, “Fútbol de Primera” y “¡Proteste Ya!!!”, no sólo en radio sino también en televisión. No nos molesta que nos copien, por el contrario, nos alegra saber que no estábamos equivocados porque lo bueno siempre se copia.

LG: ¿Cuál fue el mayor logro de la emisora?

J: El mayor logro de estos 6 años es habernos metido en la preferencia de los oyentes en nuestra ciudad, estamos metidos ahí arriba, en busca del primer lugar de preferencia, que creo lo lograremos en breve tiempo.

LG: ¿Cómo marcan la diferencia?

J: Los oyentes saben que con nosotros tendrán una programación amena, divertida, objetiva, información con el estilo nuestro, pero por sobre todo por la gran participación de la gente… todos nuestros programas tienen un 50% de participación de los oyentes y el otro 50% es de nuestros conductores… esa es la gran diferencia.

LG: Ahora, ¿cuál es el reto de Gente?

J: Estamos entre las primeras emisoras que gustan a la gente… sin duda queremos ser la mejor, estamos trabajando para eso, esperamos lograrlo muy pronto.

LG: ¿Cómo se podría definir a Gente 88.9 FM en pocas palabras?

J: Una radio diferente con conductores de carne y hueso, no súper hombres, (son) conductores que ríen y lloran, que se alegran y sufren igual que nuestros oyentes. Una radio que impuso en nuestro país una manera diferente de hacer radio… de concebir la radio… eso es Radio Gente 88.9 FM y Popular 900 AM.