Busca en el Blog

domingo, noviembre 30, 2014

Radio Gente 88.9 FM El Club de los Corazones Locos encontró su norte

l programa radial El Club de los Corazones Locos, que se difunde por Radio Gente, cumplió dos años al aire en noviembre. El espacio va los sábados, de 21:30 a 00:00 horas, un horario inusual para un programa también inusual.

La Guía tuvo una entretenida entrevista con los tres integrantes del programa, Dayana Orellana (D), Hugo Frías (H) y Nino Grandy (N), quienes evalúan sus dos años “de locuras”.

LG: ¿Cómo llega el programa a este segundo año?

H: Creo que la definición más correcta es: consolidado. El Club de los Corazones Locos surgió y comenzó con un equipo inexperto, en algún momento pensamos que estábamos perdidos (sonríe), pero encontramos nuestro norte y receta, sólo necesitábamos reír y ser nosotros mismos.

N: Llegamos cansados (risas), mentira, llegamos felices y orgullosos porque, como menciona Hugo, ingresamos a un mundo nuevo en un horario poco común y todos éramos inexpertos, pero pasamos a ser un equipo que se divierte todos los sábados y los oyentes no sólo se nos unen, sino que nos consideran amigos, somos un trío de locos con un público más loco aun.

LG: ¿Qué fue lo mejor y peor?

H: Lo mejor fue que aprendí a hacer controles (risas), Dayana aprendió a hablar en público (risas) y lo peor es que no podemos hacer que Nino aprenda a callar (risas).

N: Lo mejor es esto... reír. Al inicio teníamos guiones y eso nos condicionaba, hoy basta el título del monólogo y prácticamente el 99% del programa es improvisación, risas y alegría auténtica, aunque mucha gente piensa que todo está guionizado.

LG: ¿Qué hace diferente al Club de otros programas?

H: Sólo somos nosotros...

N: ¡Exacto!, 3 locos que un día agarraron micrófono y comenzaron a transmitir gracias a Radio Gente. Hablamos de las cosas más simples de la vida y podemos complicarlas o viceversa (sonríe).

LG: ¿Qué se viene más adelante?

H: Arrancamos este tercer año como todos los años, si es un formato que gusta no deberíamos hacer mayores cambios, pero es importante destacar que así como tenemos un estilo propio, cambiamos de sectores constantemente.

N: Ningún sector, exceptuando los monólogos e invitad@s VIP, duró más de 3 meses, nuestros sectores son muchas veces más controversiales que nuestros trapitos al sol (risas).

LG: ¿Desean agregar algo?

H: Bueno, que este sea un momento serio para agradecer a nuestro hogar, Radio Gente, y nuestro público por todo el aguante y apoyo a nuestras locuras, prometemos no curarnos nunca.

N: Sin el apoyo de Jhonny Plata, Jhonny Efraín, Mariel y la familia de Radio Gente nosotros no estaríamos celebrando junto a nuestros oyentes dos años de locuras. Hacer radio no es trabajo, es un placer y seguiremos en esto hasta perder la voz.

¿QUÉ OPINA LA DAMA DEL PROGRAMA?

LG: Dayana, ¿eres la más cuerda o loca del Club?

D: Creo que soy la parte equilibrada del Club.

LG: ¿Cómo es hacer radio con Hugo y Nino?

D: Súper divertido y ameno, ya que tenemos un programa muy auténtico y “locochón”.

LG: ¿Qué programa recuerdas más de estos dos años?

D: Huy, medio complicado porque siempre nos la pasamos riendo, pero el programa de las fobias me gustó mucho por la variedad de cosas que hablamos y la investigación fue amplia, estuvo genial.

LG: ¿Qué le prometes al público?

D: Más diversión con nuestro estilo, con los mejores monólogos y canciones, sólo en compañía de El Club de los Corazones Locos.

Ramiro Sánchez del Panamericano Deportivo

Soy Ramiro César Sánchez Torrico. Nací en La Paz el 5 de mayo. Estudié comunicación en la Universidad Católica Boliviana e hice un postgrado en periodismo deportivo en el Instituto “José Martí” de La Habana, Cuba.

Soltero e hincha de Real Madrid, actualmente soy director general del “Panamericano Deportivo” (en radio Panamericana), analista deportivo en TV y columnista en un matutino nacional.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

R: Mi familia, mi profesión y las vivencias de innumerables coberturas internacionales.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

R: Estoy muy feliz con la vida que llevo, quizás quedó como asignatura pendiente dedicar más tiempo a la práctica de la natación y, por ende, a sus competiciones dentro y fuera del país.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

R: La verdad que no, me siento muy a gusto (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

R: La paciencia y dedicación al trabajo.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

R: A veces la tendencia a procrastinar las cosas.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho u opinado de ti?

R: Ocurrió en el reciente Mundial de Brasil, cuando destacadas figuras de la prensa internacional resaltaron nuestra labor periodística, el dominio del inglés y portugués y también la voz (sonríe).

LG: ¿Y qué lo peor?

R: Que nuestro nivel es bueno, mas no como para triunfar en el exterior.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

R: No sé si llamarla manía, pero disfruto mucho de saborear un helado antes de dormir; además, orar agradeciendo por las cosas buenas del día, es infaltable.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?

R: Duermo con algo abrigado, pero antes, me doy una buena ducha de agua tibia para acostarme fresco y más relajado.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

R: En lo afortunado que somos de ver un nuevo día, cada jornada es una oportunidad para conquistar el mundo. Despertar con actitud positiva es siempre bueno, por lo que a veces me imagino algunas sorpresas que me gustaría que se den.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

R: De algunas sí, como el Twitter, el Facebook e Instagram. Son muy importantes hoy no sólo por su espíritu de conectar a las personas, sino también, como la principal fuente informativa.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

R: Me encanta pasar el tiempo con mi mascota, sea a través de un simple paseo o con los cuidados propios que requieren los perritos.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

R: Nada, todos merecemos una nueva oportunidad.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

R: El día que partió de este mundo mi abuela.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

R: Nada, sólo ser espontáneo, no contenerme; creo que es más contraproducente acumular esa molestia y luego llegar a explotar.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

R: El no respetar las normas, como la luz roja del semáforo. Buenas o malas, las leyes son para cumplirlas.

LG: ¿Te consideras más un aventurero o conservador?

R: Aventurero, porque aventura es pasión y en mi caso, soy una persona apasionada para todo lo que me propongo.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

R: Cuando los problemas acechen, paciencia por sobre todas las cosas; vencer un día a la vez, ninguna jornada es igual a otra.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

R: Tropiezos sí, caídas no. Todo mal tiene su remedio: El tiempo.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

R: Lo que se requiera para hacer feliz a la gente y afortunadamente esa magia la llevamos todos dentro.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

R: Como esa persona que siempre estuvo ahí para todos.

LG: Si tendrías que ser otro periodista o conductor deportivo, ¿quién serías?

R: Admiro mucho el estilo del periodismo norteamericano, cuyo pilar sigue siendo la investigación. (Sería) Anderson Cooper de CNN.

EN POCAS PALABRAS

Periodismo deportivo: Lo mejor.
La electrónica: Hobby.
Radio Panamericana: Excelencia y profesionalismo.
Fútbol boliviano: En terapia intensiva.
La frase “Con toda el alma”: Pasión, Panamericano Deportivo.
Viajar: Aviones, transmisiones y carreteras.
Música latina: Inicio en radio.

Mario “Cucho” Vargas sinónimo de pasión, amor y dedicación al periodismo

El Premio Nacional de Periodismo 2014, el máximo galardón que otorga la Asociación de Periodistas de La Paz, no podría estar en mejores manos. Mario “Cucho” Vargas lo recibirá el viernes 5 del mes en curso, en el acto especial preparado por esa entidad periodística.

“Es una satisfacción enorme que la comparto plenamente con todos quienes estuvieron a mi lado en mi larga trayectoria periodística de más de 60 años tanto en radio como en prensa y televisión. Mi vida periodística podríamos decir que está dividida en dos partes. Una primera, como periodista deportivo con todos los honores y el mayor galardón que logramos en 1963, cuando Bolivia se consagró campeón de la Copa América, y una segunda parte donde con Lorenzo Carri tuvimos la fortuna de crear el programa Enfoques en Radio Nueva América primero, luego la revista con carácter mensual y finalmente en la televisión, donde creo que logramos un impacto increíble”, aseguró don “Cucho” (C), toda una institución en el periodismo boliviano, en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: Con sinceridad, ¿esperaba recibir este reconocimiento?

C: Yo pienso que sí, porque al margen de la falsa modestia hay una trayectoria y creo que hicimos los méritos necesarios para lograrlo.

LG: ¿Qué le enorgullece más de estos 60 años en el periodismo?

C: Nos faltaría espacio y tiempo para decir qué es lo que más me enorgullece, pero de esa primera etapa el Sudamericano del 63 y de la segunda memorables entrevistas con grandes artistas, a los que trajimos para que actúen en el programa Enfoques y aparezcan en la revista, como Julio Iglesias, Manolo Otero, y personalidades políticas de la talla de Fidel Castro, el presidente cubano de entonces Raúl Dorticós (…). En líneas generales, el periodismo me ha permitido recorrer más de medio mundo, conocer y conversar con personalidades de todo orden, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa en el orden literario… En fin, satisfacciones que son realmente inenarrables.

LG: ¿Alguna vez se arrepintió de una entrevista que hizo?

C: No, si bien siempre fui polémico y no tenía pelos en la lengua para decir verdades, nunca tuve un problema que me sindique de haberme inventado una noticia, siempre las que difundía tenían un carácter fidedigno. Por eso me rodee de maravillosos compañeros de trabajo en las tres áreas periodísticas, como Ricardo Sanjinés, Pacha Ascarrunz y Lalo Lafaye, en la radio y en la tele el “loco” Peña, figuras indiscutibles dentro del firmamento periodístico del país.

LG: Dónde se sintió más a gusto, ¿en la radio, prensa o TV?

C: Es una pregunta difícil de contestar (sonríe), pero creo que mi primer amor fue la radio y sigo creyendo que es el medio de comunicación más expedito para llegar a la gente. Pero también fue muy lindo ver impresa en periódicos o revistas el nombre propio como autor de una crónica y naturalmente la televisión, que es la que más satisfacciones me brindó.

LG: ¿Ser protagonista de la obtención de la Copa del 63 fue su mayor logro en el periodismo deportivo?

C: Pienso que sí, después de eso en una entrevista con el Dr. Paz Estensoro me dijo: “Usted también es campeón sudamericano”.

LG: ¿Qué le trae a la mente la revista Panorama?

C: Con Panorama tuvimos gratas satisfacciones porque fue la primera revista deportiva con carácter semanal que nos permitió acompañar el Sudamericano del 63 como si fuera la revista El Gráfico o Goles de Argentina.

LG: ¿Cuál fue la clave para mantenerse vigente?

C: La innovación permanente, el esfuerzo, la responsabilidad, cosas que yo pido a la gente que está comenzando su trajín periodístico, al periodismo hay que dedicarle alma, vida y corazón.

LG: ¿Cómo sintetizaría su trayectoria?

C: Pasión, amor, responsabilidad, dedicación y, fundamentalmente, un profundo sentido de respeto hacia la libertad de expresión, a la democracia y a los valores que hacen que la humanidad viva en paz.

UN HOMBRE FELIZ DESDE TODO PUNTO DE VISTA

“Cucho Vargas es hoy un hombre feliz con cuatro hijos que Dios me regaló en el primer matrimonio y tres de mi señora Virginia de Vargas, que me consideran su padre y yo los quiero en la misma medida, 13 nietos y seis bisnietos. En ese sentido, me considero realmente un hombre feliz desde todo punto de vista, incluyendo la satisfacción que me da ver a mi nieto Rodrigo jugar en el Wilstermann actualmente y mostrar en cada partido que juega la estirpe de crack que tiene casi como un legado entregado”, confesó el Premio Nacional de Periodismo 2014.

Actualmente, el reconocido periodista está terminando de escribir dos libros. “Espero lanzarlos próximamente aparte de reeditar la epopeya del 63, edición agotada, y el memorable libro de la historia del Siglo XX de Bolivia, donde Ricardo Sanjinés tuvo una participación decisiva… para mí es un tesoro que los bolivianos deben conocer”, aseveró.

Tigo Sports emitirá eventos deportivos de todo el mundo

Tigo Sports, que emite su señal a través de Tigo Star, transmitirá programación especializada en deportes de Bolivia y de todo el mundo. El contenido se podrá ver en el 800 del canal estándar, el 900 en HD y el 8 en servicio satelital.

Cubrirá actividades deportivas, profesionales como amateurs, que no eran transmitidas por televisión abierta, informa una nota de prensa de la empresa. Ya están al aire el programa de la carrera pedestre Tigo Sports Run y el reality denominado Chavo Salvatierra Pre Rally, donde el corredor muestra cómo es su preparación para el Dakar 2015.

Además de emitir los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, también transmitirán la Premier League de Inglaterra, los sudamericanos de fútbol Sub-20, Sub-17, la Copa América y las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018. Pronto saldrá la última edición de la Copa Tigo Business Golf-Abierto del Oriente.

COMUNICADO de EL DEBER POR FALLAS EN LOS SERVIDORES 30-11-2014

El Deber y todos sus sitios estan offline este domingo este comunicado lo publicaron en su Facebook




Cucho Vargas jugó de niño con Varguitas, y conoció a Piazzolla

Mario Cucho Vargas se define como un abogado "que nunca ejerció”, y que de lleno se dedicó al periodismo y al canto lírico. Recuerda que de niño jugó en Quillacollo con Mario Vargas Llosa, y que ya de adulto conoció al compositor argentino Astor Piazzolla.
Sobre su actividad periodística, su trayectoria está plagada de emprendimientos descollantes. Hasta 1963 fue un periodista que se consagró al ámbito deportivo. Fundó, junto a Lorenzo Carri, la revista Panorama, que comenta, competía con el Gráfico y Goles de Argentina.
Tras de aquella fecha fundó -también junto a Carri- el programa Enfoques en radio Nueva América, revista que luego pasó a ser editada en formato impreso, y de forma posterior a ser emitida en televisión.
En 1969 fundó el diario Hoy, junto a Alfredo Alexander, el primer diario a colores. "Tuvo un impacto pero fantástico”, comenta.
Cuando se le interroga sobre la clave del éxito en esta materia menciona: "Fundamentalmente el periodista debe abrazar la carrera con verdadera pasión”.
El viernes será galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, que le otorgará la Asociación de Periodistas de La Paz.

Es un lector voraz ¿Qué autores marcaron su vida?
Yo diría que los libros de María Schiller, obviamente Alejandro Dumas, Julio Verne... fueron mis primeras aventuras literarias y luego me dedique a leer mucho, no solamente temas vinculados con la economía, la política, sino también el género novelesco.
Soy un lector apasionado de grandes autores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, con quien jugué en Quillacollo cuando éramos niños, Gabriel García Márquez, a quien tuve el agrado de conocer fugazmente en una visita rauda por Bogotá. En fin, Dalmiro Sáenz, un escritor argentino que no tuvo mucha repercusión. Me lo hizo conocer Lorenzo Carri, pero cuyos títulos si mal no recuerdo: Setenta veces siete, y No, el otro; un escritor fantástico que no trascendió a nivel de aquellos otros.
¿Qué recuerda de los juegos con Vargas Llosa?
Lo conocí casualmente porque mis abuelos son de Quillacollo. Tienen una residencia pegada a la famosa catedral de Quillacollo, en plena plaza central. A la izquierda habían varios edificios, uno de ellos lo ocupaba una familia de origen chileno, los Urquidi, ahí estaba la tía Julia. La que conocí todavía jovencita; Cacho, de la que me enamoré. Le tomaba la mano y dábamos vueltas por la plaza, yo con mi capa del colegio Santa Ana, en las vacaciones.
Y ahí apareció Vargas Llosa que estaba emparentado con la familia Urquidi. Ahora, si pudiera recordar qué tipo de juegos hicimos, no sé, pero que dimos un par de vueltas juntos sí, no con la tía Julia, con Cacho y con algunos otros amigos.
¿Quién fue su referente periodístico al que quiso siempre emular?
Hay muchos referentes también. Quizá el mayor es Mario Flores, un periodista cruceño, que se impuso en Buenos Aires. Fundó y dirigió el periódico Crítica, famosísimo en esos años.
Después, lo recuerdo mucho como referente a don Walter Montenegro, quien era el editor de la revista Life en español, viviendo en Estados Unidos... Y muchos otros referentes, pero pienso que fundamentalmente quienes me acompañaron en el emprendimiento periodístico fueron profesionales maravillosos, que nunca voy a olvidar, entre los cuales voy a citar solamente dos nombres: Ricardo Sanjinés Ávila y Eduardo Pachi Ascarrunz. Maravillosos escritores, además de periodistas.
Y en el campo radial, por ejemplo, quién olvida en Bolivia a un Lalo Lafaye, hermano del alma mío; a un Walter Peña Díaz Romero, Jorge Hoffman, en fin... Recuerdo que en los primeros pasos en radio Illimani encontré profesionales maravillosos como Hugo Pérez Rioja, Lili Raña Lazcano, María Elva Gutiérrez, Pepita Cardona, que además era una gran cantante.
¿Un referente internacional?
Justo Piernes, quien era editor del diario Clarín de Buenos Aires. Nos hicimos tan amigos, pero tan amigos que logramos una interconexión, pero inmediata. Esa química que dicen, conociéndonos en Buenos Aires. Justo Piernes estuvo presente en todos los actos más ruidosos de la política interna boliviana. Yo lo recogía del aeropuerto, porque me decía "voy tal día”, y yo decía "aquí va a pasar algo”, y a las pocas horas evidentemente pasaba: un golpe de estado, un nuevo presidente. Le decía a justo: "Cada vez que llegas se me estruja el corazón porque sé que va pasar algo”.
Con él construimos una amistad integral, tanto que aquí yo le hice conocer todos los recovecos de la vida nocturna, y él en Buenos Aires lo mismo, al extremo de que recuerdo dos cosas, me presentó una noche a nada más y nada menos que a Astor Piazzolla.
Lo sentó en nuestra mesa, conversamos con Piazzolla , y estaba muy de moda en ese momento el tango Balada para un loco, que cantaba su mujer Amelita Baltar. Pero me hizo una cosa verdaderamente increíble. Piazzolla me dijo: "Va a tener el privilegio de escuchar por primera un tema que voy a difundir, que le he dedicado a mi abuelo, se llama Adiós Nonino”. Fantástico. Yo me vine con las grabaciones aquí, y desde entonces mis hijos y mis nietos me dicen Noni, por el Nonino.
¿Cuál es la clave del éxito para lograr emprendimientos periodísticos descollantes?
Fundamentalmente el periodista yo creo que debe abrazar la carrera con verdadera pasión, con una dedicación absoluta. Debe aprender cada día y dar exámenes cada día. Exigirse totalmente.
En esas época, cuando comencé en periodismo, no había universidad. En realidad yo soy un abogado que nunca ejerció y me dediqué al periodismo y al canto lírico. Pero ahora hay facultades de comunicación social por todo lado, pero es gente que no sabe dónde va a trabajar, que no tiene respaldo y naturalmente ha perdido la mística, la pasión.
Nosotros, en los comienzos de nuestra incursión periodística, nos amanecíamos esperando la salida del periódico, para llevarlo bajo el brazo hasta la casa y desayunar con ese periódico. Esa pasión y ese permanente afán de superación deberían ser los ingredientes básicos para que un muchacho joven, que tiene verdadero cariño al periodismo, consagre su vida hacia él.
¿Imagino que usted ha estado en muchos mundiales?
No me va creer... El único mundial al que asistí fue el de 1950, cuando terminaba mis estudios de abogacía, invitado por familiares a Río de Janeiro. Vi la final, vi el maracanazo. Nunca más he ido a ningún campeonato mundial, ni a ninguna olimpiada. Uno de los defecto que reconozco es mi comodidad. Yo entro a un avión, y lo primero que pienso inmediatamente es bajarme del avión, pensando que ya hemos hecho el recorrido correspondiente.

Hoja de vida
Origen Nació en La Paz el 29 de diciembre. Su familia es de origen cochabambino.
Estudios Es abogado de profesión, pero se consagro de lleno al periodismo.
Familia Tiene siete hijos, 13 nietos, siete bisnietos, "y dos por venir”

sábado, noviembre 29, 2014

Video Roberto Gómez Bolaños fue entrevistado por Toto Arévalo de Bolivia (fragmento)

Periodista de EL DEBER recibe premio



La periodista Roxana Escobar, de EL DEBER, ganó el premio nacional al mejor reportaje escrito sobre explotación laboral infantil. El galardón fue entregado el jueves, en La Paz, por el Ministerio de Trabajo, que organizó el evento en colaboración con la Fundación Desarrollo y Autogestión (DyA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef Bolivia. Junto a Escobar, también fueron premiados Jorge Quispe, a la mejor investigación periodística sobre trabajo forzado; Alejandro Estívariz, al mejor reportaje televisivo, y Nayma Enríquez, por un trabajo en radio
V

viernes, noviembre 28, 2014

Correo del Sur cumple 27 años de labor informativa

El diario CORREO DEL SUR cumple, mañana sábado, 27 años de labor informativa a la población, actualmente, en formato papel y digital. Durante este tiempo se caracterizó por acompañar las reivindicaciones que apuntan hacia el desarrollo de Sucre y del Departamento.
CORREO DEL SUR salió a las calles de Sucre un 29 de noviembre de 1987 en formato estándar y en blanco y negro; en diciembre de 1998 emprendió su gran transformación al pasar al formato tabloide, utilizar el color en sus páginas e ingresar a la era digital a través de su página www.correodelsur.com.
En esa dinámica de transformación, poco después de cumplir las Bodas de Plata, el 2 de diciembre de 2012, este diario apostó por un nuevo diseño gráfico y una nueva concepción de hacer periodismo, actualmente, vigente.
En la víspera del 27 aniversario, tanto el director del diario Marco Dipp como el gerente general de la empresa, Julio Auza, destacaron la labor de más de medio centenar de trabajadores, entre periodistas, diseñadores gráficos, prensistas y administrativos, también de más un centenar de canillitas que se encargan de hacer llegar diariamente el periódico a los lectores, muchas veces, sorteando las inclemencias del tiempo.
En CORREO DEL SUR hay al menos una media docena de personas que trabajan desde su fundación, mientras que la mayoría lleva más de una década, conformando una gran familia.
“Con el esfuerzo de todos, ahora CORREO DEL SUR es patrimonio de los chuquisaqueños”, manifestó Dipp, al señalar que a lo largo de los 27 años, este medio escrito se caracterizó por acompañar las reivindicaciones del Departamento.
CORREO DEL SUR forma parte del grupo de medios escritos Los Tiempos, de Cochabamba y El Potosí de Potosí, emprendidos por la Editora Canelas del Sur, cuyo presidente de directorio es Gonzalo Canelas Tardio.

El inicio

Tras un largo silencio en el periodismo escrito de Sucre, el diario CORREO DEL SUR empezó a circular el 29 de noviembre de 1987, gracias a la iniciativa de la familia Canelas.

Zelaya asume jefatura de redacción de Página Siete

El periodista Marco Antonio Zelaya Nieves fue designado jefe de Redacción del diario Página Siete en el marco de una reestructuración de sus niveles directivos, anunció la dirección del periódico.
Zelaya Nieves, quien se desempeñaba hasta ahora como supervisor del área económica y editor del suplemento dominical Inversión, sustituye en el cargo a Cándido Tancara Castillo, quien será asignado a otras funciones.
Zelaya es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.
El nuevo jefe de Redacción de Página Siete acumula una larga experiencia periodística en varios medios del país.
Fue director informativo del semanario Pulso (2006-2009), jefe de Redacción del periódico La Prensa (2001-2004), editor de la revista dominical Oh! y La Revista, de los periódicos La Prensa, Los Tiempos de Cochabamba, Correo del Sur y Ahora. También se desempeñó como editor del suplemento Ventana y de la sección Economía y Negocios del diario La Razón (1997-1998) y como editor general del semanario Nueva Economía (1995-1997), entre otros.
Sus obras
Es autor del libro periodístico Santos Ramírez. Corrupción en Tiempos de Cambio, en coautoría con Daniela Espinoza Montellano (Ediciones Gente Común y Yachaychuasi) y Responsabilidad Social Empresarial en las microfinanzas bolivianas. Experiencias y aprendizajes en cuatro instituciones microfinancieras (Ediciones de la Fundación Emprender) y editor de varios libros y publicaciones institucionales.

La Red ATB celebra 30 años con la gente

La Asociación Teledifusora Boliviana más conocida como la Red ATB celebró su 30 aniversario con la gente. Gran parte de su audiencia participó de un espectáculo musical organizado en la plaza de Las Banderas anoche a pesar de la lluvia. En la ocasión, el medio renovó su compromiso de servicio y de brindar información de calidad a la población.

El canal es uno de los más vistos en Bolivia y mantiene su eslogan de ser: “La Red que Bolivia ve”. En las tres últimas décadas ha difundido programas que han marcado a generaciones como el informativo Estudio Abierto, Deporte Total y Acento Latino.

La directora de la red ATB en Cochabamba, Angélica Lazarte, informó que la televisora nació el 20 de octubre de 1984 en La Paz. Fue fundada por Raúl Garáfulic con el objetivo “democratizar la información y romper el monopolio estatal de la televisión” bajo el denominativo de Paceña de Televisión. En Cochabamba inició su trabajo en julio de 1987.

Lazarte señaló que la Red ATB celebra su 30 aniversario con la convicción de haber abierto una senda para que otros canales nazcan. Pero, además, de haber creado una televisión alejada del sensacionalismo y de haber convertido en una escuela periodística. Resaltó que para esta casa televisiva, la familia es una prioridad y los recursos humanos su mayor capital.

En ocasión de sus 30 años reafirmó la misión de ATB de realzar un “periodismo ético, al servicio de la verdad y comprometido con la gente”. Anunció que próximamente extenderán su señal al trópico.

Video Fernando Eid se desnuda, pero en la intimidad. Te lo mostramos todo

Como dijo el poeta mexicano Andrés Castuera-Micher: "Y es que cuando uno sacude el cajón de los recuerdos, son los recuerdos los que terminan sacudiéndolo a uno". Ateniéndonos a buenas y malas pasadas de la vida, en especial las de las figuras de la farándula, Sociales (web) de EL DEBER decidió 'navegar' por las aguas de los recuerdos de los famosos. Esta vez, para inaugurar este sector nos sumergiremos en los recuerdos de Fernando Eid.

Perfil:
Presentador de TV, desde e 2009.
Nació el 20 de junio de 1992.
Su madre es Yasmín Saba.
Tiene tres hermanos: Juan Carlos, Juan Francisco y Diego.
Estudia Comunicación Social en la Nur.
Sus tres amores son su madre y su abuelita Norah (+) y Greta, su perrita.
Condujo Tweeners (ATB) y ChicoStation (Unitel), y también fue locutor de radio Disney.
Anabel Angus y Oriana Arredondo son las hermanas que nunca tuvo.
Tiene una relación con Arianne Porras

TIGO SPORTS, EL PRIMER CANAL DEPORTIVO EN BOLIVIA

La empresa de telecomunicaciones Tigo lanzó la noche del miércoles el primer canal boliviano especializado en deportes, Tigo Sports, canal que transmite su señal mediante el operador de cable Tigo Star en las frecuencia del número 800 del canal estándar, el 900 en HD y en el 8, en servicio satelital.

Además de los eventos deportivos internacionales más importantes, esta frecuencia dará cobertura a actividades de Bolivia –tanto profesionales como aficionadas– hasta ahora notransmitidas por televisión. De hecho, ya está en el aire el programa de la carrera pedestre Tigo Sports Run y el “reality” denominado Chavo Salvatierra Pre Rally, un programa en el que el corredor muestra cómo es la preparación para el rally más duro del planeta: el Dakar 2015. Muy pronto también será emitida la última edición de la Copa Tigo Business Golf Abierto del Oriente 2014.

“Bolivia merecía tener un canal con programación deportiva de este tipo”, afirmó Leandro Lagos, gerente de Tigo Star. “Nos complace haber hecho realidad este sueño usando la mejor tecnología. Con este lanzamiento continuamos respondiendo a las necesidades de los fanáticos del fútbol y otros deportes”.

“Tigo Sports será el mejor aliado de quienes buscan disfrutar los eventos deportivos más importantes del país y del planeta entero. Con nuestra señal de alta definición, vivirán una experiencia inigualable.”

“Además de los partidos de la Liga, ya tenemos confirmada la transmisión de eventos deportivos de relevancia mundial como la Premier League de Inglaterra, los sudamericanos de fútbol Sub-20 y Sub-17, la Copa América y las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018”.

jueves, noviembre 27, 2014

Video DECIMO 1ER ANIVERSARIO DEL PROGRAMA QNMP

QNMP festejó 11 años con un show al aire libre

El rostro de las personas que asistieron a la Manzana Uno era de fascinación. Y es que fueron en busca de Enrique Salazar y descubrieron cómo se hace el programa que sintonizan desde hace 11 años por Red Uno. Diez minutos antes del 3, 2, 1..., las ansias por ver actuar a Los Kjarkas, la gran atracción de la velada, se hizo sentir. Y el grupo interpretó sus grandes éxitos en dos sets. También participaron Guísela Santa Cruz y el Mariachi México.

Salazar demostró que hace rato dejó de ser el periodista frontal que llamó la atención con su estilo de dirigir debates y entrevistas para convertirse en el showman televisivo que goza de la simpatía del grueso de la población por sus esfuerzos solidarios.

El conductor cruceño estuvo acompañado de César Galindo, el presentador de QNMP en La Paz, este sacó a relucir todo su carisma al bailar, cantar y animar a las cerca de 1.500 personas asistentes

ATB celebra sus 30 años al aire

La cadena nacional cumple 30 años de vida y lo celebrará hoy con una transmisión al vivo, desde la plaza principal de la Villa 1ro de Mayo. Los actuales presentadores del canal y aquellos que estuvieron delante de las cámaras amenizarán seis horas de fiesta.
Junto a las figuras de la TV estarán grupos tropicales como Mademanes, Romina Mazó, Alenir Echeverría, Eleonora Cardona y On Ryo, entre otros

Nace Tigo Sports, el canal de los deportes

El clásico nacional que se jugó en el estadio Hernando Siles, entre The Strongest y Bolívar, fue el evento elegido para presentar la primera programación televisiva de Bolivia especializada en deportes. Minutos antes del inicio del encuentro de anoche, ejecutivos de la compañía anunciaron oficialmente el comienzo de la programación de Tigo Sports, canal que transmite su señal mediante el operador de cable Tigo Star.

Los contenidos estarán visibles en el número 800 del canal estándar, el 900 en HD y en el 8 en servicio satelital. Además de los eventos deportivos internacionales más importantes, este canal dará cobertura a actividades de Bolivia –tanto profesionales como amateurs– que antes no eran transmitidas por la televisión. “Bolivia merecía tener un canal con programación deportiva de este tipo”, afirmó Leandro Lagos, gerente de Tigo Star. “Nos complace haber hecho realidad este sueño usando la mejor tecnología. Con este lanzamiento continuamos respondiendo a las necesidades de los fanáticos del fútbol y otros deportes”, agregó el ejecutivo. “Tigo Sports será el mejor aliado de quienes buscan disfrutar los eventos deportivos más importantes del país y del planeta entero. Con nuestra señal de alta definición, vivirán una experiencia inigualable”, remarcó. El anuncio de esta nueva programación, que incluirá material deportivo las 24 horas del día, fue un momento memorable para los más de 30 mil espectadores que se dieron cita al clásico liguero. “Además de los partidos de la Liga, ya tenemos confirmada la transmisión de eventos deportivos de relevancia mundial como la Premier League de Inglaterra, los sudamericanos Sub 20 y Sub 17, la Copa América y las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018”, informó Lagos.

EL REALITY DEL CHAVO

Ya está en el aire el programa de la carrera pedestre Tigo Sports Run y el “reality” denominado Chavo Salvatierra Pre Rally, un programa donde el corredor muestra cómo es la preparación para el rally más duro del planeta: el Dakar 2015. Muy pronto también será emitida la última edición de la Copa Tigo Business Golf Abierto del Oriente 2014.

miércoles, noviembre 26, 2014

Video El noticiero para jóvenes PICA ganó el Premio Internacional WA DA DA

Luis Ramiro Beltrán recibe el Escudo de Armas La Paz

El comunicólogo Luis Ramiro Beltrán recibió ayer, de manos del alcalde Luis Revilla, la condecoración Escudo de Armas de Nuestra Señora de La Paz en el grado Servicios Especiales, por su aporte de décadas como periodista, escritor, comunicador e investigador social.

"Es para mí un honor recibir tan hermosas y lindas palabras, tanta bondad, tanto cariño de la apreciación reflejada en esta distinción. Estoy sumamente agradecido por ello”, dijo Luis Ramiro Beltrán al recibir la distinción en su domicilio, por encontrarse en delicado estado de salud.
El alcalde, a tiempo de compartir algunos criterios con el autor de Investigación sobre Comunicación en Latinoamérica: Inicio, Trascendencia y Proyección y Con la Tinta de Imprenta en las Venas, destacó las investigaciones y aportes que realizó Beltrán.

"Es un gusto hacerle entrega de este reconocimiento a nombre de la ciudad de La Paz, que tanto lo quiere y lo estima, cumpliendo con este encargo del Concejo Municipal, me permito entregar esta significativa condecoración”, señaló la autoridad edil ante familiares y amigos cercanos del comunicólogo.
Luego del acto, el comunicador compartió anécdotas e historias sobre su trayectoria periodística durante al menos cinco décadas de labor con la primera autoridad del municipio, informa la comuna.

En sesión de honor del Concejo Municipal del 20 de octubre de este año y en homenaje a los 466 años de fundación de la ciudad de La Paz, el periodista Luis Ramiro Beltrán fue declarado también "Hijo Predilecto de la cuidad de La Paz” .

Cochabamba La Policía sale al aire a través de radioemisora

A partir de hoy, la población podrá sintonizar la Radio Policial en la frecuencia 101.2 en Frecuencia Modulada (FM). El medio fue inaugurado ayer por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en la Mega Estación Policial Integral (EPI) Norte.

“Nos hemos dado cuenta de lo importante que es implementar una radio y se va fortalecer esta tendencia para la liberación del pueblo”, dijo Pérez.

El director de la Radio Policial, Rolando Tellez, informó que la institución “va poder realizar un montón de programas educativos, de prevención y de seguridad”.

La Radio Policial trabaja con ocho uniformados que se capacitaron en el manejo de equipos y locución. La señal llegará a Cercado y Sacaba de 6:00 a 24:00. La grilla básica estará compuesta por programas con contenidos en contra de la violencia intrafamiliar.

La institución invirtió cerca de un millón de bolivianos en la instalación de tres radios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que trabajarán en red y cuentan con el aval de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Para el Ministro de Gobierno la creación de la radioemisora es una oportunidad para ingresar a los hogares con información útil.

Brigadas escolares

Además, de la inauguración de la radio, el Ministro participó de la clausura del curso de brigadistas escolares.

La Policía capacitó este año a 150 escolares en seguridad ciudadana que están preparados para desempeñarse como brigadistas escolares.

El comandante general de la Policía, Wálter Villarpando, agradeció el esfuerzo y el tiempo de los estudiantes que participaron de la capacitación.

“Hoy se clausura el trabajo de los brigadas escolares en Cochabamba (...) Nos satisface que se vayan sumando a estas tareas y que sean aliados de la Policía en la seguridad ciudadana”, comentó Villarpando.

Los brigadistas escolares de la zona norte recibieron un diploma de reconocimiento.

Enrique Salazar “Si mi familia acepta, seré candidato”

Lleva unos 18 años como periodista y ayer cumplió 11 al mando del reconocido programa de TV Que no me pierda. Enrique Salazar confesó a EL DEBER que está presto a decirle sí a la candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el MAS y que solo falta consensuar con su familia.

Hay una invitación insistente por parte del MAS para que usted sea candidato.

Estoy muy agradecido de que se hayan fijado en mí. No es una decisión fácil, para mí la Alcaldía es servicio a la población, no es fácil ganarla y para ello uno tiene que estar en armonía con la gente que está con uno, en este caso su familia. Ellos no han podido acordar y tomar una decisión, aunque en otras instancias sí.

¿Es difícil dar el salto del periodismo a la política?
Sí, porque me siento feliz haciendo lo que hago, siento que soy útil. Además de informar con sus virtudes y defectos, alguien me dijo: “Vos no vas a salvar el mundo, pero con las campañas solidarias es una persona menos que deja de sufrir”.

¿La invitación del MAS le ha quitado un poco el sueño?
Sí, porque no quiero decepcionar a nadie. El presidente Evo Morales cada vez me impresiona más, es muy respetuoso, muy atento, no es acosador con las propuestas, con las invitaciones, no le aprieta el cuello, es respetuoso de las personas, por lo menos así lo sentí. No es el presidente que muchas personas creen, es muy astuto, tengo el mejor concepto de él. Para mí sería fácil decirle “sí” (a la candidatura), pero respeto mucho a mi familia.

¿Qué piensa de la política?
El problema es que se ha tergiversado mucho, la gente piensa que ahí se puede volver rico, que se puede tener poder, yo no pienso de esa manera. Vivo bien, no tengo grandes pretensiones en lo económico, pero lo malo es que al hablar de política la gente piensa en maña, en tumbe, en una emboscada y como yo no pienso así, me cuesta decir sí.

¿No solo al MAS?
En general, la política acá y en otros países, pero al haber menos institucionalidad esto abunda. Hay que ser vivo de otra manera para sobrevivir en política y a mí no me interesa ser vivo de esa manera.

¿Por qué cree que se fijaron en usted?
El rechazo en mi contra debe ser mínimo. Ellos me han dicho que tengo credibilidad, que me relaciono muy bien con la gente, especialmente humilde; también me llevo muy bien con los que tienen dinero. Los que me molestan son los maleantes y los vivos con plata ajena.

El MAS decía que se abrirá a independientes en Santa Cruz para sumar votos de quienes no son oficialistas, ¿Enrique arrastra esos votos?

Creo que sí, porque en caso de ser positiva mi respuesta mi accionar será no de acuerdo al tamaño o al color, sino donde más se necesite y en caso de ganar, voy a perseguir el bien de todas las personas.

¿En algún momento se le cruzó por la cabeza que lo utilicen y luego lo hagan a un lado?
No, porque no me dejo utilizar, tengo mi personalidad, el rato que me sienta utilizado me aparto y punto, donde esté. Llevar por amor a la patria gratis, no. Esos son cuentos en papeles.

¿Si usted entra a la política, entra a ganar?
Claro, en caso de decir sí, es a ganar. Uno siempre puede ganar o perder, pero de decir sí, yo voy a ganar, no pienso perder, sino ganar con todo lo que es lícito.

¿Qué quiere usted para Santa Cruz?
Que se lleve mejor con el Gobierno, hacer puentes o como se llame porque Santa Cruz necesita desarrollarse en diversos aspectos y buscar el mecanismo para que el Gobierno apoye con mayor fuerza a una de las ciudades más importantes de Bolivia.

Mi rol sería conciliador y de pararme firme cuando las cosas no estén correctas.

Tendría un fuerte rival como Percy Fernández.

Es superduro, ha hecho una buena gestión, tiene credibilidad, no es cualquiera, sobre todo por las obras. Sin embargo, hay que trabajar muy fuerte en salud y educación, porque aquí el que no tiene plata, se muere.
En caso de aceptar y ganar, yo lucharía fuerte por cambiar esto.

¿Cuándo decidirá?
El MAS ha dicho hasta el 30 de este mes, faltan pocos días, si ellos aún me siguen esperando la única traba sería el consenso con mi familia, si mi familia me da el visto bueno, creo que no habría problema.
Entonces ¿usted ya tiene la decisión personal de aceptar?
Sí, pero para ayudar, no para buscar plata ni asegurarme hasta mi tercera o cuarta generación, como escucho por ahí.

¿Cuál es el mayor temor de su familia?
De que me hagan daño, el año pasado me vieron sufrir cuando me vino pancreatitis, se asustaron y temen que me vaya a enfermar. Hoy me siento muy bien, solo me cuido en la alimentación

Conozca los canales autorizados para la transmisión de la Copa América

Este martes se divulgó la lista de canales autoprizados para la transmisión de los partidos de la Copa América Chile – 2015.

En Bolivia, el único que podrá televisar los encuentros deportivos, será la estatal Bolivia TV.

En Chile, la sede de la Copa, los derechos de transmisión del torneo le pertenecen a Canal 13, quien se adjudicó los derechos de producción y transmisión por 12 millones de dólares. 26 este canal tendrá a su cargo la producción del evento así como la transmisión de la totalidad de los partidos, luego de que la ANFP, citó a representantes de Canal 13, TVN, Mega, Chilevisión y CDF, para definir al canal oficial del torneo continental.

Nómina de canales autorizados para la transmisión.

Ecuador: Gama TV y TC Televisión.

Estados Unidos: BeIN Sports (en inglés y español).

Canadá: BeIN Sports (en inglés y español).

México: Televisa y TV Azteca.

Colombia: RCN Televisión, Caracol Televisión y Win Sports.

Argentina: Fútbol Para Todos y TyC Sports.

Perú: América Televisión.

Paraguay: Telefuturo y Tigo Sports.

Uruguay: Teledoce y Tenfield / VTV.

Brasil: Rede Globo y SporTV.

Venezuela: Venevision y DirecTV Sports Venezuela.

Bolivia: Bolivia TV.

martes, noviembre 25, 2014

Que no me pierda celebrará 11 años desde la manzana Uno

Para celebrar los 11 años ininterrumpidos que el programa lleva al aire, Enrique Salazar y César Galindo conducirán un programa especial que será transmitido en vivo hoy, desde las 22:00 hasta la 1:00. Los grandes invitados serán Los Kjarkas, Guísela Santa Cruz y el Mariachi México, además de sus seguidores que deseen sumarse a la fiesta.

Durante el programa entregarán reconocimientos a los médicos y personalidades que han colaborado en ayuda social. Todo desde una gran tarima

Docente de la Deustche Welle, Mirjam Gehrke Los medios de comunicación subestiman al periodismo cultural

El periodismo cultural es subestimado por los medios de comunicación que están dominados por temas políticos, económicos y sociales, sin darse cuenta que es una herramienta poderosa para darle un lugar al ser humano y a la sociedad.

Esa fue la evaluación realizada el fin de semana reciente, por la periodista alemana y docente de la Deustche Welle Akademy, Mirjam Gehrke, quien se encargó de la capacitación de 16 periodistas bolivianos, en esta área.

La visión de otro ángulo del periodismo cultural, se realizó durante el cuarto módulo del Programa Properiodismo de Formación Dual, que auspicia esa entidad alemana, en coordinación con la GIZ Alemana y Fundación Para el Periodismo (FPP), en La Paz.

"El periodismo cultural le da una ubicación al individuo dentro de su sociedad, dentro de su contexto social, le ayuda a desarrollar una identidad, a saber dónde está parado, quién es realmente dentro de un contexto social, obviamente los medios están dominados por la cobertura política, económica, que afecta, pero la cultura se subestima y es un pecado negligente con este tema", aseguró.

El periodismo cultural para Gehrke es una herramienta poderosa para dar el lugar que merece cada persona y cada sociedad, porque a través de esta área se construye la identidad de los pueblos.

Respecto a la falta de importancia que le dan los medios de comunicación a esta especialidad del periodismo, la periodista alemana estableció como la priorización de la "nota roja" o "noticia rápida", aspecto influenciado por la digitalización de la comunicación.

"Lo que llama la atención es la farándula, la nota roja, la nota policial y creo que la nota cultural tiene la fama de ser difícil de digerir textos largos y es como si a la gente no le entrara, pero ese no es el problema, sino la responsabilidad es del periodista, para elaborar el tema y este sea entretenido", explicó.



CAMBIO

Por otro lado, Gehrke indicó que es posible cambiar el pensamiento del público con temas culturales.

"En las notas culturales el ciudadano se puede reconocer e identificar, pueda aparecer como protagonista, es más fácil que el ciudadano de a pie sea protagonista en un contexto sociocultural, a que sea protagonista de una nota política o económica", aseguró.

Para la docente alemana, lo importante en el periodismo cultural es la creatividad, descubrir los temas que definen la vida cultural, la identidad. Desprenderse de la agenda cultural y buscar temas que están en la calle para identificarlos.

Añadió que se debe dar protagonismo a la gente y hacerlo muy entretenido. Además de establecer que la cultura debe ser siempre entretenida y atractiva para el lector, porque invita a vivir, sentir, abrir la mente y buscar las historias que están a la vuelta de la esquina.

PREMIO DE PERIODISMO EN RSE RECIBIÓ 43 TRABAJOS

El Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial concluyó su etapa de convocatoria con notables resultados, entre los que destaca la postulación de 43 propuestas de 20 medios de comunicación a nivel nacional. En total se presentaron 27 trabajos en prensa escrita, 12 en televisión y cuatro en radio. La premiación se realizará el próximo jueves 27, aunque aún no se ha definido la ciudad.

Sol de Pando recibe nuevo galardón en el Premio Nacional de Periodismo de la APLP

Un artículo de la periodista Silvia Antelo Aguilar —Gerente General y co-editora del periódico amazónico Sol de Pando— fue elegido como Mejor Trabajo en la categoría Periodismo Digital del Premio Nacional de Periodismo 2014 convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que este año confirió el principal galardón al periodista Mario (“Cucho”) Vargas Rodríguez y entregará un reconocimiento a Andrés Soliz Rada con la medalla al Mérito Profesional “Bautista Saavedra”.

“El Coseveru, especie cuyo hábitat está en peligro por el crecimiento urbano de Santa Cruz”, titula el reportaje de Silvia Antelo difundido por el diario digital Sol de Pando el 8 de abril de 2014. Se refiere al pequeño armadillo típico del oriente y el Chaco boliviano que fue descubierto en 1859 en la zona del Pari. Conocido como “topo rosado”, es una especie que aún no está en peligro de desaparecer; sin embargo su hábitat es cada vez amenazado por el avance incontenible de edificaciones y la extracción de áridos para la construcción afectando las zonas arenosas a orillas de los ríos donde se esconde. La autora concluye que ”es necesario tomar medidas antes que el riesgo de su extinción se torne inminente, conociendo mejor su morfología, su bio-geografía y sus hábitos…”.

Con este nuevo galardón, Sol de Pando obtiene por tercer año consecutivo reconocimientos a su labor como uno de los mejores periódicos digitales de Bolivia. El año 2011 la edición impresa recibió una mención de honor “por el esfuerzo y aporte a la integración nacional con la producción de un periódico en la frontera amazónica boliviana”. El 2012 también fue merecedora de una mención para su edición digital; y en el Premio Nacional de Periodismo 2013 el artículo del director de este medio Wilson García Mérida, titulado “Bosques de Pando se reducen en favor de la frontera agrícola y del narcotráfico“, fue elegido como el mejor trabajo en Periodismo Digital del año, junto al reportaje, también en la edición electrónica, sobre el tapir amazónico boliviano de Silvia Antelo Aguilar.
Silvia Antelo Aguilar.

Silvia del Carmen Antelo Aguilar.
Acerca de la autora

Silvia Peggy Antelo Aguilar es Licenciada en Comunicación Social titulada por la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa) el año 2000. En el 2005 obtuvo Diplomado Superior en Gestión Estratégica de la Comunicación Pública y Privada, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Afiliada a la Asociación de Periodistas de La Paz (Aplp). En la sede de gobierno trabajó como redactora del periódico digital Bolpress y fue columnista del periódico Extra y editora de productos especiales en Página Siete. En Santa Cruz fue reportera del periódico El Mundo. Prestó servicios en diversas entidades públicas y privadas como asesora en estrategias de comunicación.

Obtuvo galardones en concursos de periodismo convocados por el Cosude en el 2007 y la Unión Europea en 1996.

El pasado año recibió una mención especial en el Premio Nacional de Periodismo 2013 por su trabajo sobre el tapir amazónico de Bolivia.

Actualmente, además de ejercer como redactora y co-editora del periódico Sol de Pando, es Gerente Propietaria de este servicio informativo legalmente establecido con los registros respectivos en Fundempresa, Senapi y el SIN.

lunes, noviembre 24, 2014

Los varones de la ANP



La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), esa entidad que agrupa a los principales medios impresos del país, tiene nuevo directorio. Y su composición resulta al menos curiosa. De sus ocho ejecutivos, siete son hombres, adultos, mestizos y católicos. Huelgan exclusiones. Solo hay una mujer con cargo fijo: tesorera. Tuvieron hace poco una presidenta, pero renunció alegando “divergencias ideológicas y rumores malintencionados”.

Ahora bien, más allá de la composición del directorio, que quizás retrata bien a las direcciones y gerencias de los diarios y revistas, es relevante tomar nota de algunas señales de continuidad. Y aquí pueden identificarse tres cuestiones: a) una declaración principista con negación, b) un lamento corporativo con cara de denuncia y c) un gafe del (no) oficio periodístico. Veamos.

Lo más evidente, sin duda, es la reafirmada defensa, enhorabuena, de las libertades de expresión y de prensa/empresa en el país. Los propietarios de medios impresos, en ello, se autonombran “el más sólido guardián” (sic). El problema es que en la trinchera principista de sus-li-ber-ta-des, la ANP niega —si acaso no desprecia— los derechos ciudadanos a la comunicación y la información.

El lamento tiene que ver con un posicionamiento corporativo: la ANP no quiere que sus afiliados difundan mensajes gratuitos contra el racismo y la discriminación, la trata y tráfico de personas, la inseguridad ciudadana, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la violencia contra la mujer. Les parece una “obligatoriedad inconstitucional”. Y juran que si no les pagan, morirán asfixiados.

¿Y el gafe del oficio o, más bien, del no oficio periodístico? En su discurso de posesión, el flamante presidente de la ANP ofreció la mediación del ente empresarial en el “conflicto” entre el Gobierno y la Iglesia Católica en torno al doble aguinaldo. ¡Qué tal! ¿Y a título de qué? Quizás el despropósito haya sido causado por la presencia del Cardenal, de quien recibieron su bendición.

Es la a-ene-pe. Eso. Son los varones de la a-ene-pe.

Por las ondas de Radio Carlos Palenque Retrato y Folclore crea conciencia de la cultura nacional

El rojo, amarillo y verde se siente en “Retrato y Folclore”, programa que va de lunes a viernes, de 14:30 a 16:00 horas, por Radio Carlos Palenque 1.200 AM, bajo la conducción de Gastón Lizón.

“Nuestro objetivo es difundir la mayor cantidad de obras musicales bolivianas, ampliar la información del quehacer folclórico y principalmente crear conciencia de la cultura nacional en la opinión pública”, afirmó Lizón acerca de este espacio radial que está en el aire desde el pasado 10 de noviembre.

LG: ¿Qué es Retrato y Folclore?

G: Es un sueño hecho realidad, a través del programa trato de plasmar todo el amor y gratitud que siento por nuestra amada Bolivia. No se trata de un programa regional, sino que buscamos entrelazar las características de cada departamento, pero con un solo propósito: lograr la identificación nacional en la diversidad cultural de nuestro país.

LG: ¿Qué sorpresas hubo en el primer programa?

G: Empezamos un día muy especial, en el 204 aniversario del hermano departamento de Potosí, por lo que nos permitimos hacer un programa especial con la visita de una de las mayores exponentes de Uyuni, la señora Luisa Molina. En los programas siguientes nos visitaron entrañables amigos, como Alaxpacha, Runa Marka, los Taquipayas Kayku y cerrando con broche de oro la primera semana desde Cochabamba nos visitó Juvenal Paredes, más conocido como el Kaiser boliviano, y Heriberto Alba, un artista boliviano dedicado al ámbito humorístico.

LG: ¿Qué hace especial a Retrato y Folclore?

G: El que cada día contemos con la presencia de nuestros artistas, tenemos la inquietud de demostrar el arte de la música de manera diferente. Planteamos la realización de un nuevo programa radial que refleje el 100% la verdadera riqueza folclórico–cultural del país. En este corto tiempo ya hablamos sobre gastronomía, costumbres y tradiciones de algunos departamentos. Tratamos de romper formatos monótonos que encasillan al programa en una sola forma de difusión.

LG: ¿Deseas agregar algo?

G: Agradecer a Dios, a la licenciada Verónica Palenque, a Gonzalo Mejía, a mi familia y a quienes son parte del equipo de producción y hacen posible que cada día salga al aire el programa (Luis Tarqui y Madeline Oblitas) y a nuestros artistas e intérpretes musicales que con su talento y arte nos dan la posibilidad de seguir adelante en pro de nuestra amada Bolivia. “Retrato y folclore” está a disposición de los verdaderos guerreros culturales en los distintos ámbitos de nuestro país.

LOS SECTORES DEL PROGRAMA

“Retrato y folclore” está dividido en tres sectores:

* Nuestros compositores: Se trata de un espacio en el que se rinde un justo homenaje a los creadores musicales, resaltando aspectos en el ámbito personal y sus obras más trascendentales a través de la mención y difusión de algunos temas de propiedad del autor elegido para el programa.

* Temas inéditos: Este segmento está dedicado a las canciones de los grupos nacionales que fueron grabadas en distintas placas discográficas. “Hacemos referencia al contenido y orientación de los temas en letra y música a fin de valorar la trayectoria de los mismos”, apuntó Gastón Lizón.

* El invitado de honor: En este sector se realizan entrevistas “en vivo” a integrantes de grupos musicales, solistas y personalidades vinculadas con el ámbito folclórico y cultural del país.

FIDES Hoy se estrena la revista radial “Bolivia el País Que Construimos”


El equipo del programa radial.

El Grupo Imágenes, empresa que se dedica a la comunicación para el desarrollo, lanzó al mercado nacional, este año, la revista impresa “BOLIVIA El País Que Construimos”, publicación mensual gratuita que ahora se bifurca con una revista radial que se emitirá desde este domingo 23 de noviembre por medio de las ondas de Radio Fides a nivel nacional.

Su director, José Antonio Condori Lisme, dice que la propuesta periodística “busca destacar a los y las bolivianas que aportan al país, desde el lugar donde se encuentren, ya sea promoviendo políticas públicas, empleo, emprendimiento, literatura o cualquier actividad destacada a favor de la sociedad”.

La propuesta radial se emitirá los domingos, de 11.00 a 13.00 horas y un acuerdo comercial con Radio Fides 101.3 FM y 760 AM garantiza que el proyecto en su primera fase tendrá la duración de un año calendario.

Entre las voces que se escuchará están la de José Antonio Condori director del programa, Anahy Flores Segalini, conocida comunicadora y locutora radial; Daynor Castellón, periodista y editor general de la revista impresa.

“Las expectativas que se tiene es el poder llegar a más personas a través de esta propuesta radial para que puedan conocer nuestra revista. Esta es una alternativa radial que pretende conquistar a la audiencia de domingo con un formato periodístico, de entrevistas, sectores de debate, música, temas variados de ayuda personal, cultura, cocina y, sobre todo, el ingrediente principal, la participación constante de la audiencia”, precisó Condori.

DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA IMPRESA

La revista, que ya va por su noveno número, es distribuida a todos los órganos del Estado. Ministerios, viceministerios, gobernaciones, municipios, empresas estatales estratégicas, embajadas, sedes diplomáticas y de cooperación internacional son algunos lugares principales de distribución.

También un punto estratégico es el de los aeropuertos del eje central. “Un acuerdo de partes hizo de que la revista se encuentre en sala de pre embarque de los aeropuertos de Cochabamba (Jorge Wilstermann), Santa Cruz (Viru-Viru) y La Paz (El Alto), donde un stand los exhibe y los pasajeros pueden leerla. Asimismo, la empresa privada recibió con agrado la propuesta”, contó Condori.

Segundo Encuentro en Cochabamba Comunicadores contra la violencia

Más de 200 comunicadores de radio, televisión y prensa escrita, de diferentes medios de los nueve departamentos, se reunieron en el Segundo Encuentro del 2014 en la ciudad de Cochabamba, durante el último fin de semana.

Este evento fue organizado por el Padem y tiene el objetivo de mejorar las condiciones de los ciudadanos, mediante campañas específicas en provincias y las ciudades como salud, educación, contra la violencia de la mujer y otros como un factor de transformaciones para una mejor democracia en el país.

Durante tres días estuvieron los comunicadores en el encuentro maratónico, donde se programaron una serie de disertaciones sobre violencia contra la mujer, prevención de riesgos, diferentes estudios del medioambiente, la presencia de Jubileo con la temática de propuestas para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, debate sobre la pluralidad en los medios de comunicación,

Una interesante feria dio paso a la creatividad de los medios de comunicación, que en gran parte centraron las campañas en su región contra la violencia a la mujer, también hubo alimentación, salud, educación entre los más de 15 estantes de exposición en el hotel Campestre de Piñami, donde recibieron premios en especie por su labor efectiva en sus regiones y en franca ayuda a sus comunidades.

El encuentro de comunicadores locales, es uno de los mayores en Bolivia, auspiciado por Solidar/Suiza (AOS), organizado por el Padem, que durante años mantiene en vigencia este tipo de actividades con bastante éxito, pero no solamente trata de estos temas, por el contrario durante el año programa capacitaciones, talleres y otras actividades que ha mejorado el nivel de los comunicadores.

El Encuentro, al igual que en gestiones anteriores, tuvo mesas temáticas, trabajos de grupo, plenarias, intercambio de experiencias y el tradicional Foro de Expertos.

Entre los concursos estuvo el género de reportaje sobre los temas abordados en la Feria, donde ganó en prensa escrita el periodista Mario Daza Castellón de EL DIARIO, colaborado en fotografías por Verónica Polo Rojas de Cocepción, Santa Cruz, que al texto dice:

“ESPOSAS ACUARTELADAS”

Parecía un hecho aislado, cuando hace poco se conoció que dos instructores del Ejército de Achacachi abusaron y violaron a dos mujeres estudiantes, hecho que hasta el momento sigue pendiente y en juicio por parte de las autoridades competentes.

Semanas después se conoce en medio de esa estructura cerrada y dogmática, entre subordinación y constancia, que durante años se mantuvo en silencio del trato dentro los hogares de los militares.

No es normal hablar del tema cuando se trata de investigar la violencia en los hogares, sin embargo es posible cuando el comandante de una de las Unidades del Ejército de la población de Achacachi reveló que no era posible que los militares de su unidad traten a sus esposas como si fuesen parte de la tropa, dando instrucciones como en los cuarteles o unidades militares, mostrando que ejercen una agresión verbal y en algunos casos físico y psicológico.

Otro hecho es cuando las Fuerzas Armadas decidieron nombrar a una mujer como comandante del ejército para la Unidad Militar de Achacachi, pero el mismo fue rechazado por la población, mostrando de esta manera la intolerancia de que la mujer asuma cargos jerárquicos.

A esto se suma la presión que ejercieron los hombres para que concejalas mujeres dejen sus cargos, bajo el argumento de que sus funciones deberían estar en el hogar, esgrimiendo que las concejalas no hacían obras en la región.

En la actualidad efectivamente se conoce de los malos tratos y violencia desmedida de los civiles, sin embargo muy poco se conocía de la vida de los militares.

VERSIÓN

Achacachi, una población indomable con una tendencia ¨machista¨, según reconoce Julio César Vergara, quien se animó a exponer esta temática en la Feria de iniciativas del Padem, que el 15 de noviembre se realizó en la ciudad de Cochabamba como parte del Encuentro Nacional de Comunicadores, donde asistieron más de 200 personas dedicadas a la comunicación de radio, televisión y prensa escrita de diferentes regiones del país.

CAMPAÑA

¨Nosotros hemos empezado esta campaña hace mucho en una feria de la población y justamente es donde estuvieron premilitares, instructores de alto grado, donde se conoció esta versión y además reconocida por el comandante del Ejército, admitiendo que existe violencia entre sus camaradas sargentos, suboficiales cuando conforman su hogar, agregando que no es bueno llevar el trabajo a la casa, aspecto que simula estar acuartelado, ya que sus familias viven dentro del regimiento militar.

domingo, noviembre 23, 2014

Periodismo de datos una ventana a la transparencia

Es increíble cómo el tiempo pasó y muchas veces se cree, en el caso del periodismo, que aún se trabaja con las viejas estructuras de los años 20 del siglo pasado, entre ellas por ejemplo, las famosas preguntas de un lead o encabezado: "¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Qué?, ¿Dónde?" o la organización periodística de una nota, con el uso de una pirámide invertida.

Si bien sobreviven esas tendencias en algunos medios de comunicación, a la fecha el periodismo vive un cambio de aire que apunta de acuerdo a las exigencias que impone la globalización, mediante las redes sociales.

Lamentablemente, en nuestro medio aquello avanza a "paso de tortuga", puede ser por la dejadez del periodista, por la falta de capacitación o sencillamente la ausencia de oportunidades para alcanzar un conocimiento superior al obtenido.

En los medios de comunicación de otros países, se da importancia a la constante renovación del periodismo, por ello, es que dentro de sus salas de redacción, se incluyeron departamentos específicos para este fin, como es el caso del periodismo digital y el periodismo de datos. Obviamente, estos dos van de la mano por la aplicabilidad que se le debe dar mediante el desarrollo tecnológico.

En nuestro medio apenas se entiende la idea de qué es el periodismo digital, ojo que con esta nueva visión, no significa que el periódico de papel vaya a desaparecer, como manifiestan algunos investigadores de la comunicación.



PERIODISTA HOY

Pero, ¿Qué debe hacer el periodista de hoy? La respuesta es muy simple, como prepararse un sándwich de huevo. El periodista de hoy debe tener la capacidad de buscar las tendencias que el mundo impone, hacer e investigar. En otras palabras debe ser un verdadero laboratorio para responder a las distintas interrogantes y problemas que vive una sociedad. Por si acaso, esa labor no es de un caudillo, sino el trabajo que se debe desarrollar en equipo.

Con ello, se rompen los esquemas de ser meras repetidoras de las fuentes, como pasa aún entre muchos periodistas, sin ni siquiera tener una interpretación sobre lo que se está informando.

PERIODISMO DIGITAL

Ahora veamos como un conocimiento general acerca del periodismo digital. Si hacemos una simple revisión de la web, afirmamos que este tipo de periodismo son todas las noticias publicadas en las páginas digitales, ya sean estas de periódicos, revistas, blogs, cuentas de freelancers (periodistas libres), entre otros.

Para la periodista y editora de "Maestros del Web", Stephanie Falla Aroche, el periodismo digital ya no es una tendencia tan nueva como parece, ya que su origen se remonta a 1997.

Ella considera que el Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata. Estamos hablando del uso de texto, imagen, audio, video, gráficos estadísticos, gifs, y todo lo que pueda estar al alcance de la imaginación del periodista, que utiliza las herramientas disponibles en el medio cibernético.

PERIODISMO DE DATOS

Volviendo a nuestro tema central, el periodismo de datos, definimos esta tendencia periodística como toda la información de datos existentes que buscan los periodistas mediante la web. Es como buscar un tesoro, pero mediante la computadora, ingresando a la base de datos de información abierta que puedan disponer los gobiernos u organizaciones del mundo.

Una de las periodistas especialistas en este rubro, es la argentina Sandra Crucianelli, quien hace poco estuvo en el país, para compartir sus conocimientos a los periodistas bolivianos.

Para Crucianelli, el periodismo de datos es una nueva cultura de valores que lleva a compartir datos abiertos de organizaciones, medios de comunicación y gobiernos. Es el uso de los datos publicados en línea, con la finalidad de transparentar la información. Califica esta nueva tendencia como periodismo de precisión, ya que no hay margen de error del periodista para hacer una publicación, ya que su fuente no serán las entrevistas, sino los datos que se encuentren en la web de organizaciones oficiales, ya sean estos gobiernos, Banco Mundial, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y otros.



OGP

En el 2006 se crea la OGP, que en español viene a ser la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP por sus siglas en inglés), es un esfuerzo global que promueve la mejora de la gestión gubernamental.

Al margen de transparentar las funciones de gobierno de los países, también se pretende dar un paso en materia tecnológica, que sin muchas de estas plataformas, que contienen un gran caudal de datos abiertos, no sería posible el desarrollo de algunos productos que responden a la tendencia de innovación tecnológica.

Son muchos países en Sudamérica que se abrieron a este nuevo emprendimiento, gobiernos interesados en transparentar su información, entre los pioneros están por ejemplo, Brasil, Uruguay y Chile. Posteriormente, lo hicieron Argentina, Paraguay, Perú y Colombia.

La otra cara de la medalla de esa apertura de datos son: Bolivia, Ecuador y Venezuela, gobiernos que guardan con recelo la información de su gestión administrativa y que se espera algún día puedan ser integrantes de la OGP.

Para Crucianelli, los datos abiertos contribuyeron en muchos casos a mejorar las comunicaciones que tiene las comunidades.

"Se trata de cambiar la cultura como dice la Alianza para el Gobierno Abierto, que es un compromiso con la comunidad, un compromiso con el control de las cuentas, un compromiso con la transparencia, control y gestión pública, como control social", asegura.

La tecnología y las nuevas generaciones de periodistas, hacen de esta tarea mucho más sencilla, con el uso de una serie de herramientas digitales.

El periodismo de datos o periodismo de base de datos, como denomina la experta, es un reto para todos los periodistas, para la comunidad, para los maestros que muestran a sus alumnos la realidad de su país, por ejemplo, solo conociendo los datos del Censo. Este tipo de periodismo hace una contribución a distintos campos o áreas profesionales.

"No hay impedimento para que nadie tenga un portal de datos abiertos y lo comparta con la gente. Hoy vivimos mucho la cultura del compartir con las redes sociales y esto marca también nuestra tendencia", indica.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El periodismo de datos es la extracción, valga el pleonasmo, la extracción de datos, habilidad que debe tener el periodista para descubrir lo que está buscando. Es realizar una búsqueda avanzada en la web.

Un ejemplo de la extracción de datos, es el de obtener el contenido de una tabla alojada en un PDF, que es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software (conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas) o hardware (conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático).

Este documento PDF se lo requiere para disponerlo en una hoja de cálculo Excel. Para lograr este objetivo, existen recursos sofisticados y software de descarga pagos, pero también hay una larga lista de herramientas online y sin costo alguno.

EL TRIÁNGULO

Como en todo, el periodista no lo puede todo y solo. Para aplicar el periodismo de datos, necesariamente debe formarse un triángulo perfecto, solo así se garantizará el éxito que se busca.

Ese triángulo está integrado por un periodista, un programador de computadoras y un infografista. Los conocimientos de estos tres profesionales permitirán llegar a los resultados deseados.

Una observación adicional, el periodista en este último tiempo se ha constituido en un "hacker", ojo que el término tiene que ver con la persona que entra a una base de datos oficial, para hacerla pública.

Mientras que el "cracker" se constituye en la persona maliciosa que tiene a su disposición una base de datos oficial, para cambiar o vulnerar la información contenida en esos datos, muy distinta al concepto anterior.

No se hable más, es hora de ponerse a trabajar e investigar a otro nivel, aplicando el periodismo de datos, que a la fecha no se tiene ningún registro de periodista que haya sido procesado judicialmente por publicar desde la base de datos y eso que costó a muchos gobernantes su puesto de trabajo por el "sazón" de corrupción en su gestión.

sábado, noviembre 22, 2014

APLP anuncia a los ganadores de medallas y mejores trabajo periodísticos de 2014



La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) anunció a los ganadores de las cinco Medallas al Mérito Profesional y de los mejores trabajos periodísticos de la gestión 2014 que serán otorgados el próximo 5 de diciembre en la celebración de los 85 años de fundación de esta institución.

El Jurado Calificador de la Asociación de Periodistas de La Paz resolvió otorgar el Premio Nacional de Periodismo 2014 a Mario "Cucho" Vargas Rodríguez, con más de 25 años de ejercicio profesional, por el reconocimiento logrado a nivel nacional e internacional en el ámbito periodístico.

El Directorio de la APLP resolvió, además por acuerdo unánime, conferir cinco Medallas al Mérito Profesional a los siguientes periodistas: a Andrés Soliz Rada, la Medalla "Bautista Saavedra" por la Defensa de los Intereses Públicos; a María Angélica Kirigin, la Medalla "Franz Tamayo" que premia a la Producción Intelectual y Cultural.

También será condecorado Juan Carlos Salazar con la Medalla "Daniel Sánchez Bustamante" por la Formación de Nuevos Profesionales; al periódico Buena Fuente, la Medalla "Huáscar Cajías Kauffmann" que premia a las Nuevas Generaciones de Profesionales y a Julio César Fernández, con la Medalla "Ana María Romero de Campero" al Mérito Profesional en Defensa de la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos.

Los Premios a los Mejores Trabajos Periodísticos 2014, por especialidades, serán otorgados de la siguiente manera: en la categoría "Prensa" a Darinka Sánchez y Leslie Lafuente, por su trabajo titulado "Matanza en el penal: Dentro de El Abra, en la escena del crimen" publicado en Opinión el 28 de septiembre de 2014; categoría "Fotografía" a David José Flores, por su trabajo "Feminicidio" publicado en el periódico Gente, de la ciudad de Cochabamba, el 20 de mayo de 2014.

La categoría "Caricatura" premia a Iván Poma "Bang" por su trabajo publicado en La Prensa, el 17 de octubre de 2014; la categoría "Televisión" fue declarada desierta; categoría "Periodismo Digital" a Silvia del Carmen Antelo por su trabajo "El Coseveru, especie cuyo hábitat está en peligro por el crecimiento urbano de Santa Cruz", difundido por el diario digital Sol de Pando, el 8 de abril de 2014 y, finalmente, la categoría "Radio" fue declarada desierta.

José Pomacusi: ‘Creo que las ideas valen más que el dinero’



El periodista José Pomacusi, gestor del programa ‘No Mentiras’ y de la revista ‘Poder y Placer’, sorprendió con la primera transmisión en vivo desde altamar hasta Bolivia, vía satélite, durante un crucero en Estados Unidos, hace cuatro días, a bordo de la embarcación Quantum of The Seas, del Royal Caribbean, el barco más grande del mundo con capacidad para 5.000 huéspedes. La experiencia marcó un hito en la televisión. Además, él recordó sus inicios en el periodismo, que es su vida.

— ¿Cómo logró realizar una transmisión desde altamar?

— Si hay dificultades desde Bolivia, mucho más desde altamar. Estábamos en una viaje preinaugural del Quantum of the Seas del Royal Caribbean, que es un barco inmenso de 16 pisos, y hablamos con la gente de la embarcación porque ellos tienen un satélite que permite tener internet permanentemente para todos los pasajeros. Preguntamos si existía la posibilidad de realizar una transmisión en Tv y nos dijeron que sí. De otra forma sería impensable hacer algo así por los costos. Fueron 30 minutos en vivo desde altamar, a 200 millas de la costa, lo que puede llegar a costar hasta 10.000 dólares (...). Cuando hicimos las pruebas la calidad, todo fue excelente. Hicimos la transmisión en vivo, fue impactante e histórico porque nunca la Tv boliviana lo había hecho desde altamar. Un ingeniero boliviano de PAT, Carlos Aguilera, fue muy importante al coordinar las coordenadas del barco y bajar las imágenes del satélite.

— Ya tenía una experiencia previa desde India...

— Fue desde Nueva Delhi. Fui a mostrar el imperio Jindal, logré entrevistar a Nadim Jindal y desde allí hicimos contacto con Jimena Antelo en el estudio. Ésa fue la primera vez que la televisión boliviana pudo hacer una transmisión desde Asia hasta Bolivia. Hablamos 20 minutos y la entrevista la compartimos con Jimena, pudimos mostrar imágenes de ciudades, plantas siderúrgicas, sobrevolamos en helicópteros, etcétera. Se marcó un hito. Así como India es lejana, desde altamar las condiciones igual son difíciles. Fue la primera vez que Bolivia hizo una transmisión de este tipo.

— ¿Cuál es la clave para el éxito del periodista José Pomacusi?

— Creo que las ideas valen más que el dinero. Desde India hicimos esa transmisión sobre la base de una idea clara, no con un megapresupuesto. En el último caso nuestra idea estuvo en el barco más grande del mundo. Yo leí que las más grandes producciones cinematográficas en proporción destinan de cada 100 dólares de su presupuesto de producción, 30 dólares en la promoción de la película. Hay otras que de cada 100, destinan 50. Hay grandes presupuestos que están listos. En el caso del barco pensé que si cuesta 1.000 millones de dólares, por supuesto que tiene que tener posibilidades para que se lo pueda mostrar. Había que ir a vender nuestra idea, en ambos casos la compraron. En mi carrera hay más ideas que millones, procuro que no se agoten. En todos los productos que hago está la idea del soberano. El soberano define temas y contenidos, no le rendimos pleitesía a nadie. La gente mandó mensajes valorando que le mostremos el barco porque hay mucha gente que no lo podría ver si no es por la televisión. Pienso que el que parte del millón no lo logra, el que parte de la idea, sí.

— ¿Cuándo se dio cuenta de que el periodismo era lo suyo?

— Yo no me di cuenta, mi padre fue quien me hacía leer el periódico desde mis cinco años. Yo no solo le tenía que dar la lectura, tenía que decirle el significado de las siglas, es decir si decía OPEP, decirle Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sin darme cuenta, desde muy chico, iba investigando. Cuando me tocó elegir una carrera, decidí por Comunicación Social sin tener claro que iba a dedicarme al periodismo. Cuando me tocó mi primer trabajo entré a un diario con un amigo de la universidad. Un mes después me dijo: “Esta experiencia me ha servido para ver que el periodismo no es lo mío y para que vos sepás que el periodismo es tu vida”.

— ¿Cómo marcó su carrera su paso por La Razón?

— Cuando tenía tres meses de experiencia en La Razón como redactor, me nombraron editor y seis meses después fui nombrado Jefe de Redacción, no tenía ni un año de experiencia y gracias a que don Jorge Canelas confió en mí, a mis 26 años era jefe. Entonces debí responder al reto, no me quedó nada más que prepararme y apasionarme. Los jefes habían durado cuatro meses en el cargo y me daba pánico durar menos, me preparé y terminé quedándome seis años. Mi carrera no se entiende sin don Jorge Canelas, que fue el primer director de La Razón y creyó en mí, un chico sin experiencia. Él vio en mí irreverencia, aunque nadie de los colegas pensaba como él. Sin don Jorge no me entiendo.

— ¿Qué le ha regalado el periodismo en estos años que se llevará hasta el fin de sus días?

— Valoro mucho la experiencia de conocer otra gente, otras latitudes y otras culturas. Vengo de una familia que no me hubiera podido regalar muchos viajes, pero el periodismo me ha permitido ir a tantos lugares que yo creo que no lo hubiera logrado sin esta profesión. Fui a India, a China, a Japón, a varios países de Europa. Hice pasantías en diferentes lugares de Latinoamérica. Eso me dejó el periodismo: una vida.


Tigo Star Un canal para transmitir torneos del país y de afuera

Con el objetivo de poner al alcance de los fanáticos del deporte torneos nacionales e internacionales, la compañía Tigo Star lanzará oficialmente el Canal de Deportes Tigo Sports, el 26 de este mes en el estadio Hernando Siles. El que transmitirá torneos como la Premier Legue, Sudamericano sub 20 y sub 17, Copa América y las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

viernes, noviembre 21, 2014

43 trabajos fueron postulados al Premio Nacional de Periodismo en RSE

El Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial concluyó su etapa de convocatoria con notables resultados, entre las que destaca la postulación de 43 propuestas de 20 medios de comunicación a nivel nacional.
En total se presentaron 27 trabajos en prensa escrita, 12 en televisión y 4 en radio.
Los trabajos que participan del concurso varían entre reportajes, crónicas y notas informativas.
A fines de noviembre serán revelados los ganadores de este galardón instituido por Petrobras Bolivia, la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial , Coborse y la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, que este año cuenta además con el apoyo de la Red Pacto Global de las Naciones Unidas y la Fundación para el Periodismo.

Cómo informar de violencia de género

El protocolo ético y de responsabilidad periodística para el tratamiento de la información con respecto a violencia de género, que fue presentado ayer a los directores y editores de medios bolivianos de comunicación, tiene el propósito de proteger a las víctimas para que no sean revictimizadas por la difusión descontrolada e insensible de noticias que muchas veces ingresan en el marco del morbo.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó, durante la presentación del documento, que “este protocolo recomienda a los medios trabajar con sensibilidad y seguramente lo van a discutir en sus redacciones para ver si están de acuerdo en adoptarlo o no, pero necesitamos su compromiso”.

“Los temas de violencia no pueden tratarse como cualquier cosa, sino que hay que tener mucho cuidado para no revictimizar a la víctima”, recalcó Dávila.

El protocolo fue elaborado colectivamente entre agosto y noviembre de este año por más de 80 representantes de medios de comunicación, de la sociedad civil y del Estado en los nueve departamentos del país, y espera aplicar de inmediato su contenido, según señala el documento.

Uno de los puntos del extenso texto señala que se debe proteger los datos, intimidad e imagen de las personas involucradas en la experiencia de la violencia basada en género y hacer un tratamiento informativo que respete y proteja a la víctima.

Agrega que los periodistas deben intentar obtener el testimonio de la víctima a través de informes oficiales, abogados y/o familiares para no revictimizarla.

De ser absolutamente necesario, se podrá abordar a la víctima, pero respetando su derecho al silencio, salvaguardando su intimidad y sin exponerla a juicios o prejuicios .

Gary Áñez : ‘Todos dicen que el otro es el malo’

— ¿Usted cree que en el fútbol boliviano hay cuoteo?

— Históricamente ha habido cuoteo, es decir, es la forma de conducir el fútbol, es la política del fútbol. Vos, como dirigente, pides apoyo para ser presidente o para tener otro cargo, y a cambio negocias cuáles son las cosas de poder que le ofreces a quien va a votar por ti; eso es natural, de lo contrario no ganaría nadie.

—¿Está pasando en la Liga?

— Ahora (los dirigentes) han hecho una Liga paralela. (Fernando) Humérez ha negociado con Oriente Petrolero la secretaría general, con otros la tesorería y así sucesivamente. Como quiere quedarse el otro presidente (Jorge Decormis), seguramente va a tener que negociar con esos clubes que lo quieren tumbar.

— ¿Esto viene también desde la Federación de Fútbol?

— Claro. Carlos Chávez negoció los cargos con las personas que manejan tanto la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) como la Liga, y por eso mantiene su posición de presidente. Esto (de negociar a cambio de algo) es natural, lo mismo sucede en la Conmebol, en la FIFA, en general en el país. Lo malo es que los que entran por la cuota de su club, no entran a cumplir los mandatos de éste.

— ¿No hay el riesgo de que, de esta manera los elegidos no sean los mejores?

— Es que esto nunca va a cambiar, porque mañana los que lleguen van a hacer lo mismo que hicieron los que llegaron por cuoteo. Ninguno de los dirigentes está ahí (en sus cargos) con una visión que permita ofrecerle un norte al país futbolero. Pero para mí es un tema diferente…

—¿Cuál?

— Los hinchas de este país no son socios y, por tanto, no tienen ningún tipo de influencia sobre sus delegados, que a su vez representan a los clubes dentro de las instancias del fútbol boliviano. Eso podría ser diferente. Para mí, los socios deberían convocar a asamblea y que de ahí salgan los representantes a los distintos estamentos del fútbol boliviano; entonces recién ahí sería la posición del club la que prevalezca, no una posición personal de algún dirigente. Hoy eso es difícil que se dé.

— ¿Qué tendría que hacerse de inmediato para mejorar las cosas en nuestro fútbol?

— El hombre encargado de dar el norte es Carlos Chávez, él es el presidente de la Federación. Mientras él no diga “vamos por acá”, todo el mundo va a estar peleando, las pegas van a seguir siendo repartidas, y nadie va a pensar en el fútbol grande. El fútbol boliviano necesita hoy en día un torneo competitivo, los dirigentes deben ver qué se puede hacer para tener una segunda división fuerte, cómo se puede trabajar en divisiones menores, pero nadie hace esa propuesta, todos dicen que el otro es malo. Hace 50 años ya nos pasó esto, cuando salimos campeones sudamericanos en 1963; y hace 20 años también, cuando nos clasificamos y jugamos el Mundial de Estados Unidos. Todo eso siempre en medio de una crisis, nada de planificación, porque los dirigentes no planifican.

‘Es como en la política y perjudica al fútbol’

Los dirigentes “se reparten los puestos y eso no es solo de ahora, sino desde hace mucho tiempo. El fútbol boliviano ha dado muestras de que evidentemente, como en la política, hay un cuoteo”, según el periodista Carlos Enrique Rivera, director de la Red Deportiva (Radio Compañera). Los políticos son así. Ofrecen algo para recibir algo. Y en el fútbol “si tú votas por mí, yo te ofrezco la tesorería de esto, la secretaría general o algún cargo en la Conmebol”.

El periodista está seguro de que los ofrecimientos van hasta el ámbito internacional. “Dirigentes del fútbol boliviano ahora son miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es el caso del secretario general, Alberto Lozada, quien es miembro de la Comisión de Disciplina de la Conmebol. Por tanto, es como en la política, estoy totalmente seguro, porque así lo marcan los hechos y los mismos dirigentes lo han reconocido”.

Considera que el cuoteo “perjudica totalmente al fútbol. Al parecer, simplemente hay algunos dirigentes que trabajan en beneficio personal y no en beneficio de sus instituciones. Por eso es que hay muchos directivos de la Federación que no representan a ningún club, entonces son parte de ese cuoteo”.

Su postura es que la forma en que se maneja el fútbol boliviano “debe cambiar, pero son tan hábiles nuestros dirigentes que, según tengo entendido, cambian algunos estatutos para permitir que muchos directivos participen en el fútbol sin tener representatividad; cambian las cosas para quedarse, para actuar de esa forma. De esa manera el fútbol no va a mejorar”.

‘El reparto comienza en la Federación’

Según Juan Carlos Costas, periodista y director de la Cadena Pratel, “el reparto comienza en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde se hace cuoteo desde hace muchos años, y no solamente en la Liga”. Estas acciones para conformar los directorios son “arbitrarias y antidemocráticas. Es por eso que lo tenemos encaramado durante tantos años al actual presidente de la Federación (Carlos Chávez), que ni siquiera escucha lo que la gente le reclama”, en alusión a que le pide que deje el cargo. “Le grita: ‘fuera Chávez’”.

El cuoteo “no solo ha perjudicado al fútbol, sino que lo ha detenido, no le ha permitido progresar. En los últimos años, nuestro fútbol de estar entre los primeros del continente, ahora está en el último lugar de Sudamérica, eso es gracias exclusivamente a los dirigentes del fútbol”.

Como están las cosas “y sin posibilidades de cambio, creo que es imprescindible, a estas alturas, una intervención del Gobierno, como ha ocurrido en Nigeria, que fue una intervención breve. Que se llame a un congreso en el cual no participen ninguno de los dirigentes en actual ejercicio, de modo que emerja una nueva generación de directivos sanos, no corruptos, y se lo haga de manera democrática, creo que es el único camino”.

Desde su punto de vista, una intervención no perjudicaría al fútbol boliviano; por el contrario, le ayudaría a cambiar. “La FIFA no va a intervenir por años, y cuando hay tantas irregularidades como en nuestro fútbol, la FIFA no debe ser un escudo para tapar la corrupción”.

jueves, noviembre 20, 2014

Mario ‘Cucho’ Vargas es premio Nacional de Periodismo 2014

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) anunció oficialmente que el Premio Nacional de Periodismo 2014 corresponde en esta oportunidad a Mario ‘Cucho’ Vargas, un referente indiscutible del periodismo en Bolivia de los últimos 50 años. La decisión fue anunciada ayer por el jurado calificador, que se reunió en la sede de Gobierno para dar la noticia.

El premio será conferido en un acto especial programado para el viernes 5 de diciembre en la ciudad de La Paz, en homenaje a la fundación de la asociación, creada el 7 de diciembre de 1929.

En la ocasión, se entregarán también otras distinciones a los mejores trabajos periodísticos del año en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, además de otros reconocimientos a quienes contribuyeron con el periodismo nacional.

Una vida
Vargas es un reconocido periodista y escritor paceño. Es uno de los máximos referentes del periodismo deportivo boliviano, trabajó en prensa, radio y televisión. Además es director y fundador de la revista Enfoques, un producto audiovisual y escrito que abordaba varios temas de interés nacional.

En marzo de 2013, Vargas presentó su libro 50 años de la epopeya, que narra los pormenores del título sudamericano logrado por el seleccionado boliviano en 1963, cuando ganó la Copa América.

Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier, de Sucre, y en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. Sin embargo, fue como periodista que se destacó en todos los medios donde trabajó.

Fue director y fundador de la revista deportiva Panorama, La verdad desde la cancha, del Diario Clarín, Enfoques, radio y televisión. Fue fundador y codirector del diario Hoy, con Alfredo Alexander

Pedro Rivero Jordán Todo gobierno democrático debe garantizar libertad de expresión

“Todo Gobierno que, sin doblez alguno, se precie de democrático y no incurra en prácticas autoritarias, debe garantizar la preservación y la defensa del derecho constitucional a las libertades de información, expresión y opinión, sustento de una democracia plena y participativa”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Pedro Rivero Jordán, al asumir el mandato de la organización para el periodo 2014—2016.

En un acto al que asistió el cardenal Julio Terrazas, diplomáticos, representantes de instituciones regionales y periodistas, Rivero reafirmó una “defensa firme e inclaudicable” de las libertades constitucionales y al mismo tiempo ofreció la “promoción del diálogo constructivo que evite los desencuentros y la conflictividad entre los principales actores de la vida nacional”.

Rivero presidió a la organización fundada en 1973, entre 2005 y 2009, y fue elegido para una nueva gestión y por aclamación en una asamblea ordinaria realizada el pasado 29 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

Acompañan en la gestión el gerente general de El Diario, de La Paz, Jorge Carrasco Guzmán, en la primera vicepresidencia, y el director corporativo de los periódicos El Día y El Sol, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Marcelo Santa Cruz, en la segunda vicepresidencia.

La gerente del matutino Opinión de la ciudad de Cochabamba, Graciela Méndez, se desempeña en las funciones de Tesorera.

Las vocalías están a cargo del gerente de Logística del periódico Los Tiempos, de Cochabamba, Bernardo Canelas; el director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Sergio Montes, y el gerente general del periódico La Patria de Oruro, Marcelo Miralles Iporre.

El periodista Harold Olmos Mercado cumplirá la tarea de asesor honorario, un cargo que anteriormente ejerció el prestigioso comunicador Luis Ramiro Beltrán. La Dirección Ejecutiva está a cargo del periodista Juan León Cornejo.

“Este es un reto que se renueva y que espero cumplir de la mejor manera posible contando con el compromiso pleno de todos los miembros de nuestra Asociación”, afirmó el Presidente de la ANP que representa al periódico El Deber de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el que se desempeña como Director Ejecutivo.

El expresidente de la ANP, Marco Dipp, fue el encargado de posesionar a los nuevos directivos. “Ayer como hoy, en tiempos de dictadura, antes, y en tiempos de democracia, ahora los cimientos de la ANP han sido únicos y se han construido en torno a la defensa de principios, valores y derechos fundamentales que sustentan la existencia de cualquier sociedad organizada y del propio ser humano”, expresó.

Rivero trazó entre sus objetivos el fortalecimiento institucional de la ANP y el trabajo permanente de capacitación profesional y ética de los periodistas.

Puso de relieve el trabajo de la Unidad de Monitoreo de la ANP porque contribuye en la denuncia de las agresiones a periodistas y medios, una labor que “representa la mejor respuesta y una sanción social frente al escaso interés de autoridades por esclarecer los hechos denunciados, pese a la obligación señalada por la Constitución”.

Demandó un pronto esclarecimiento de la muerte de los periodistas Carlos Quispe, los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco, y Eugenio Aduviri, y se solidarizó con la campaña internacional de lucha contra la impunidad en casos de agresiones y asesinatos a comunicadores en el ejercicio de sus tareas informativas.