miércoles, diciembre 31, 2014

Concurso de crónica de EL DEBER continúa

Continúa la recepción de trabajos para el II Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado. Hasta ahora, una buena cantidad de participantes han postulado para el concurso, cuyo plazo fenece, impostergablemente, el 20 de febrero de 2015.

Entre los requisitos del concurso están: la obra que se presente deberá tener una extensión de entre 25.000 y 35.000 caracteres incluyendo espacios; la obra tiene que ser íntegramente original, inédita, de autoría total del participante. No debe haber sido presentada con anterioridad a otro certamen pendiente de resolución a la fecha de apertura del concurso.

Pueden descargarse la convocatoria desde la página http://www.fundacionpedrorosa.org/cpdosa.html Los trabajos deben enviarse en formato digital al correocronicaperiodistica@fundacionpedrorosa.org.

martes, diciembre 30, 2014

Periodistas se unen a un desafío verde

La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación junto a los medios de comunicación del departamento de Cochabamba realizó el desafío de plantar un árbol, por una ciudad verde. La finalidad de la actividad es impulsar el potencial de los medios de comunicación y sensibilizar a la sociedad promoviendo los valores de conservación de la Madre Tierra. Las plantaciones se realizaron en las franjas de seguridad del río Ch’aki Mayu.

lunes, diciembre 29, 2014

Video Ya puedes descargarte la aplicación de ATB Radio

Algunos conductores se van de vacaciones y otros se ausentan por baja médica.

No vaya a pensar que llegará un terremoto, ni mucho menos un temblor. Más bien la televisión se moverá al ritmo de los cambios de los presentadores.

Sin duda alguna el 2015 traerá programas, rostros nuevos y mucha diversión para aquellos que no se despegan de la pantalla chica.

Se fueron de vacaciones. La presentadora del noticiero de Cadena A, Vithia Zubieta, se alejó de la pantalla chica por vacaciones al igual que Lucila Quiroga, quien da las noticias en ATB, ambas retornarán a la Tv la primera quincena de enero.

Se acaban los ciclos de los programas. Por el momento en Red Uno todo continúa igual, aunque no se sabe si el programa "Cuestión de peso" seguirá en su segunda temporada, ya que en febrero acaba el contrato del primer ciclo, a ello se le sumaría un nuevo presentador pues Ximena Zalzer tendrá a su primer bebé y será otra baja en la televisión. En una semana sacarán los avances de los nuevos programas que se emitirán en la red televisiva en marzo, de seguro serán grandes estrenos.

Alistan muchas sorpresas. El canal Bolivisión es otro que tendrá novedades para este 2015, ya que implementarán los noticieros del mediodía y la noche en vivo desde Santa Cruz, ya no se verá el de La Paz. Para ello están buscando a los presentadores adecuados. Estos se podrán verde desde abril. Mientras que en Unitel ya están buscando al doble perfecto de la nueva temporada de "Yo me llamo", los cástings se realizaron en todas las regiones del país, desde Camiri hasta Oruro.

De la televisión a la radio. La sorpresa radial es la incursión de Sebastián Moreno, ya que dejará la pantalla chica por ser presentador en un programa de Radio Activa, el humorista será el productor un programa que se emitirá las primeras semanas de enero. Él se suma a la lista de famosos en la radio, como Nardy Rodríguez, José Pomacusi y Grisel Quiroga.

Rafael Archondo, periodista “El principal valor que tiene la ANF es su credibilidad”

Rafael Archondo, nuevo director informativo de la Agencia de Noticias Fides, afirma que el principal valor que tiene ésta es su credibilidad, cualidad que considera se debe conservar en el proceso de renovación y relanzamiento que lidera en ese medio.
Este comunicador e investigador comenzó a ejercer como periodista en 1985. Su trayectoria incluye haber trabajado en los medios Presencia, La Razón, La Prensa, Aquí, Pulso y Erbol, entre otros.
El relanzamiento que impulsa de ANF -comenta- busca romper con la idea de que una agencia de noticias brinda servicio sólo a los medios impresos, dado que considera que si una agencia desea sobrevivir requiere "mirar” también a las radios y a los canales de televisión.
"Queremos encontrar los nichos en los que los medios no pueden ya aportar y de esa forma buscar ser el complemento”, agrega el periodista.
¿Si tuviera que definir tu carrera periodística con una palabra, cuál elegiría?
El término sería "enriquecedor”. El periodismo es una profesión en la que se aprende mucho todos los días y donde todo lo que haces está marcado por la incertidumbre. Todo puede cambiar de un día para otro.
Por eso creo que siempre lo que uno está haciendo es enriquecedor, porque no sirve mucho los preconceptos. Uno puede tener ideas previas, pero constantemente hay sorpresas, y creo que ésa es la mayor habilidad de un periodista: poder sistematizar un poco las reacciones tuyas y de la gente frente a esas sorpresas.
Recientemente incursionó en el periodismo radial ¿qué ha representado estar al frente de un micrófono?
Ha sido muy placentero. En el periodismo escrito uno espera mucho para ver los resultados. Debe tener mucha paciencia y normalmente los resultados son pobres, en el sentido de que no llega a mucha gente, poca gente lee. No hay esa retribución inmediata que te da la radio.
Sentí mucho placer porque se pueden entregar cosas rápidas, que llegan de manera directa en un formato que es mucho más accesible a todos; y en ese sentido, si bien se cometen más errores -porque no se puede, como en el periodismo escrito, elaborar más las cosas- uno poco a poco aprende a cometer la menor cantidad de equivocaciones y a ver, de forma más o menos espontánea, el producto realizado.
¿Cuál fue el factor principal que motivó aceptar el reto de dirigir la ANF?
La primera motivación es que yo pensaba que la agencia debía cerrarse. Me parecía que las agencias no tenían un lugar en este mundo, donde la información se da de forma inmediata y ya ni siquiera depende de una empresa o una institución, sino que cualquier individuo con las redes sociales puede multiplicar una información.
Pero estaba equivocado. Cuando me puse a pensar, por segunda vez, concluí que las agencias tienen un lugar muy importante, justamente en este contexto. Y que en vez de dejarse ahogar por la ola, deben subirse a ella. Más bien ahora hay condiciones tecnológicas óptimas para una agencia de noticias, cosa que en el pasado quizás no había.
O sea, los desarrollos tecnológicos en vez de sepultar a las agencias -me parece- pueden, más bien, catapultarlas a cumplir funciones que antes quizá no soñaban cumplir.
Entonces, ésa es mi principal motivación: haberme equivocado, primero, pensando que tal vez debía cerrarse, como muchos han podido pensar, y más bien animarme a ayudar en el relanzamiento y en la readaptación de lo que sería una agencia a los nuevos tiempos.

¿Cuando habla de desarrollo tecnológico, se refiere principalmente a las redes sociales?
Sí. Me refiero al hecho de que cada persona es una CNN en potencia, porque tiene posibilidades de tomar imágenes, de grabar un audio, de plantear una idea y de hacer que aquella se vuelva universal y llegue a miles de personas en tiempo real.
Si eso es así, a una agencia le corresponde hacer eso con mayor eficacia y capacidad; y en vez de pensar que las personas ya están suficientemente en contacto con la realidad, más bien lo que debe hacer es activar aún más ese contacto. No pensar que es un punto de llegada, sino más bien de que cada persona es un punto de partida para potenciar cada información que le llega.
ANF tiene 50 años de vigencia ¿qué planes tiene para conservar su espíritu pero a la vez también modernizarla?
El principal valor que tiene la agencia es su credibilidad. Tiene una tradición y para mucha gente todavía es un referente importante. Entonces, lo que más hay que conservar es la credibilidad.
Una agencia tiene más responsabilidad, al respecto, que un medio. Cuando la agencia difunde algo está llegando a todos los medios. Entonces, una equivocación se multiplica por más cuando una agencia comete un error, que cuando lo hace un solo medio.
Entonces, yo creo que la responsabilidad es mucho mayor por eso y, por tanto, el valor de la credibilidad es muy importante.
Tenemos pocas agencias en Bolivia. Tenemos una agencia gubernamental que tiene su credibilidad en la medida en que es gubernamental y que difunde informaciones oficiales. Y tenemos en parte el gran aporte que ha hecho Erbol, donde también he trabajado, y donde hay una postura tal vez fuertemente contraria a la información oficial, lo cual está muy bien; le hace bien a la democracia.
Quizás la ANF, pienso yo, debería ocupar un lugar intermedio entre Erbol y ABI, y obviamente aportar con esta renovación. Pero creo que la credibilidad es algo que no se puede perder y que va a estar bajo estricta vigilancia, sobre todo el primer tiempo cuando la agencia se relance.
¿Si tuviera que hacer un diagnóstico del periodismo boliviano, por dónde empezaría?
Comenzaría por la agenda que el periodismo marca. Creo que ése es siempre el elemento central. Los medios nos dicen acerca de qué debemos comentar y opinar. Obviamente, cada medio tiene distinta posición sobre distintos temas, pero la mayor influencia que ejercita un medio es en el momento de colocar sobre la mesa el menú de discusión, aquello acerca de lo cual deberíamos pronunciarnos todos.
Entonces, ése me parece que es el filtro más importante: la selección de temas y el tiempo que éstos se quedan en la actualidad y en la cabeza de la gente, porque inevitablemente también desaparecen; por más importantes que sean, resultan siendo reemplazados por otros.
Entonces, esa forma de orquestar los temas me parece que es lo más importante y creo que un diagnóstico interesante sería ver cuáles son los temas que se agendan, cuáles son los temas que no se toman en cuenta y ver un poco las razones de ese filtro, de la forma en cómo funciona ese filtro.
Creo que ése sería un elemento básico y después vería el modo en que esa selección de temas termina finalmente aterrizando en distintos formatos (entrevista, reportaje o una noticia), que quizás puede ser un segundo diagnóstico, que tiene que ver más bien con la forma, aunque igual implica mucho para el contenido.

Presentan la vagoneta que ganará un lector

La vagoneta Renault Duster 4x4 que recorrerá todo el Dakar 2015 -con los periodistas que harán la cobertura para EL DEBER, y que será sorteada entre los lectores, se presenta hoy (10:00) de manera oficial.

Luego de que fuera empapelada por la empresa Imago y de que pasara la revisión mecánica y eléctrica en Imcruz, el motorizado quedó listo para que el público lo pueda ver y comenzar a palpitar con la chance de que se lo puede llevar a casa.

La campaña se denomina El piloto seré yo y fue inspirada con la idea de que los lectores que participen del concurso tengan la dicha de sentirse un competidor más buscando ganarse esta máquina que recorrerá los 13.000 km que contempla el rally raid. La presentación se hará en el frontis del Diario Mayor y el lector podrá subirse y palparla de cerca. Todos los medios deportivos han sido citados, ya que se trata de un hecho de relevancia.

Se encargarán de la presentación Pedro Rivero Jordán (EL DEBER), Gabriel Dávalos (Imcruz), Carlos Saavedra (Imago) y Alberto Rojas (PAT). Luego de la presentación, en la que se regalarán souveniers de las empresas que respaldan este concurso, posarán junto a la máquina los periodistas Juan Carlos Montaño y Henry Paúl Ugarte, el fotógrafo Jorge Gutiérrez y el chofer Luis Serrano, que abordarán el 4x4 cero km por primera vez antes de partir mañana rumbo a Buenos Aires.

¿Cómo ganarse la vagoneta?
Será a través de cartillas que los lectores deben completar, colocar su nombre y depositarlas en las oficinas de EL DEBER para el sorteo respectivo. Cada cartilla tendrá seis espacios para pegar figuritas que circularán de lunes a sábado en la portada de este matutino y que los lectores deben recortar e ir prendiendo. Es la misma modalidad del concurso que llevó a personas a disfrutar del Mundial en Brasil este año.

La primera cartilla circulará el domingo 4 de enero, la segunda el 11 y la última el 18. Estas cartillas tienen su propio espacio para las figuritas y también para que los lectores puedan llenar sus datos para el sorteo. A diferencia de lo que sucedió con el concurso del Mundial, hoy no habrá comodines, por lo que los lectores no deben dejar pasar la oportunidad de asegurar su figurita. El concurso cuenta con la autorización de la Autoridad del Juego.

El sorteo se realizará el 28 de enero en PAT
Luego de depositadas las cartillas en las diferentes agencias del diario EL DEBER, el personal de márquetin confirmó que el sorteo de la vagoneta 4x4 Renault Duster se realizará el 28 de enero. El acto será transmitido en vivo por la red PAT y tendrá la presencia de una notaria de Fe Pública.

Los lectores que hubieran participado del concurso deben estar pendientes a la red PAT porque entre las 7:00 y las 10:00 se realizará el sorteo. Al día siguiente habrá una cobertura especial en las páginas del suplemento deportivo de este diario, que reflejará no solo los detalles del concurso, sino que también se mostrará al ganador, ya que se lo podrá conocer a primeras horas del día.

Es importante destacar que el concurso es nacional, toda vez que quienes depositen sus cartillas en La Paz, Cochabamba, Beni u otro departamento deben tener la seguridad que su cartilla llegará a Santa Cruz.

La 4X4 cuenta con un seguro completo
La vagoneta Renault Duster 4x4 no correrá el Dakar, sino que transportará a los periodistas de EL DEBER que realizarán la cobertura para las páginas del suplemento deportivo y para nuestra página web www.diez.com.bo.

Es importante destacar que se ha adquirido un seguro completo ante cualquier eventualidad con el motorizado, lo que significa que el lector ganador de la vagoneta la recibirá en perfectas condiciones en sus manos.

Los periodistas que viajan, incluido el conductor, tienen bastante experiencia en este tipo de coberturas automovilísticas. La vagoneta ha sido equipada por Imcruz e incluso tiene un GPS, que permitirá trasladarse con mayor comodidad sobre la ruta.

domingo, diciembre 28, 2014

96.7 Fm La Paz “Más música menos palabras”

Con más de dos décadas al aire, la primera radio adulto contemporánea 96.7 FM La Paz se alista de a poco para celebrar sus Bodas de Plata, 25 años en el dial con canciones en inglés del género pop, disco, dance, rock, smoth jazz, baladas y alternativos que permiten disfrutar lo mejor de los años 70s, 80s y 90s.

“Tenemos que aclarar que no somos una radio exclusiva de clásicos, también se incluye temas actuales que están dentro de nuestro formato basado en el gusto preferencial de nuestra audiencia”, menciona Gonzalo Aquino, jefe de programación de la emisora.

LG: ¿Cómo nace Radio La Paz?

G: La radio surge el 20 de octubre de 1991 por iniciativa de Henri Dueri y su esposa Leonora, dirigida a una generación que había sido protagonista de los cambios de los 70s, 80s, 90s. Poco a poco se fue estableciendo un criterio que se denominó “adulto contemporáneo”, con una singular característica en frecuencia modulada: el de suprimir de manera total a los Dj´s, es decir a los presentadores, de ahí que una de sus políticas es ofrecer “más música menos palabras” y a partir de ese momento la radio comenzó con su vertiginoso ascenso y esa es la razón de nuestro éxito en el dial. Colocamos canciones que gustan al adulto joven de hoy, jóvenes que quieren nuevas responsabilidades y roles; pero también personas adultas que no dejan de ser jóvenes y están al día con las canciones nuevas.

LG: ¿Qué fue lo bueno de este año?

G: El cariño que nos tiene la gente y el lugar que ocupamos en el rating. Somos el primero en nuestro formato, el adulto contemporáneo, por el tipo de música que ponemos y por el cómo lo ponemos. Eso quedó reflejado en nuestro aniversario el 20 de octubre (sonríe). No puedo quejarme, mientras la gente siga escuchándonos, nosotros nos sentimos felices de saber que estamos haciendo bien las cosas.

LG: ¿Y lo malo?

G: Creo que en Obrajes existe mucho corte de luz, es increíble cómo eso perjudica en nuestro trabajo. Esperemos que la empresa de energía eléctrica haga algo por mejorar este servicio.

LG: ¿Cuáles son los programas de mayor impacto?

G: La radio es un mundo dedicado a ofrecer compañía, información y diversión. FM La Paz tiene ese fin, el de ofrecer más música menos palabras, una compañía grata a tus oídos. Para eso se ha creado programas que te acompañan, como “Rock Clásico”, “En Concierto”, “Ultra Light (sólo baladas)”, “Pop Art” (lo mejor de los 70s y 80s), “El Top 10 del Artista de la Semana”, “Colección Privada” (versiones especiales), “Disco Estudio” (canciones mezcladas) y “Enfoque a la Familia” (cápsulas que ayudan a la unión familiar).

LG: ¿Qué novedades para el 2015?

G: Siempre hemos estado de la mano de la tecnología, actualmente manejamos el sistema de automatización Dinesat 7, pero para el 2015 vamos a implementar el Dinesat 10 satelital totalmente automatizado, con más herramientas útiles para la radio. Estamos preparando con anticipación las Bodas de Plata, rumbo a los 25 años, habrá muchas sorpresas.

GONZALO AQUINO

“Una vez que conoces este mundo es difícil salir de él”

Gonzalo Aquino, jefe de programación de FM La Paz, es egresado de la carrera de comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés y técnico en diseño gráfico. Trabajó en amplificación como animador y gracias a una invitación se integró al equipo que conformaba Iván Aliendre para una nueva radio que era FM La Paz.

En 1993 Gonzalo Mejía lo invita a ser parte de Radio Melodía como Discotecario, trabajo en el cual duró aproximadamente 10 meses.

Desde 1996 y hasta la fecha, es Jefe de Programación de la emisora “Más música menos palabras”.

LG: ¿Por qué escogiste la carrera de comunicación?

G: Siempre me gustó la radio, por esa razón escogí comunicación. Una vez que conoces este mundo es difícil salir de él, preparando la música, el hacer programas, producción y todo lo que implica hacer radio, es fascinante (sonríe).

LG: ¿Una anécdota?

G: Realizando el programa “Disco para tu disco” recibí una llamada para un pedido musical, el de Pat Benatar, El amor es un campo de batalla; nunca pensé que esta canción marcaría mi vida porque me enamoré y me casé con la persona que estaba al otro lado de la línea telefónica, la que hoy es mi esposa, María del Carmen (sonríe).

EL STAFF DE FM LA PAZ

Gerente general: Leonora de Dueri
Directora general: Claudia Vargas
Jefe de programación: Gonzalo Aquino
Voz institucional: Iván Aliendre
Departamento Comercial: Roberto Romero
Departamento de sistemas: Paulo Rada
Producción: Luis Alfredo Vargas

Ranking Oficial 2014 de Ritmo Fiesta 95.5 FM

Como ya es tradición durante los últimos años, Radio Ritmo Fiesta 95.5 FM presentó ayer su ranking anual con los mejores 30 éxitos del año.

“Este ranking fue elaborado y confeccionado por la audiencia mediante mensajes de texto, llamadas y las redes sociales. La frecuencia de nuestra masiva audiencia se reflejó en la lista de los 30 mejores del año. A tiempo de esta entrega anual, aprovechamos para desearles felices fiestas de fin de año y agradecerles por su sintonía. Gracias La Paz, ciudad maravilla del mundo”, menciona la nota de prensa de la emisora.

Quienes no escucharon ayer el ranking 2014 de Ritmo Fiesta lo podrán hacer en su reprís el próximo domingo 4 de enero del año 2015, a partir de las 10 de la mañana.

El staff de la radio está conformado por: Martha Casas, Marco Flores Ángela Ovando, Marco Illanes, Wendy Mendoza, Cinthia Nadir, Ronald Laura, Jhonny Nahin, René David Q., Arturo Flores y Yuly Alí.

1. ENRIQUE IGLESIAS BAILANDO

2. ZACARIAS FERREIRA ME SOBRAN LAS PALABRAS

3. RÁFAGA UNA CERVEZA

4. BROTHERS ADMITO QUE NO SOY FELIZ

5. NICKY JAM TRAVESURAS

6. NENE MALO ESCAPATE CONMIGO

7. POTENCIA JUVENIL ENTRE EL CIELO VOZ Y YO

8. FARRUCO 6 A.M.

9. DADDY YANKY LA NUEVA Y LA EX

10. CHAYANNE HUMANOS A MARTE

11. MR. YO TE HE PROMETIDO

12. CODIGO FHER DÉJAME AMARTE

13. MARA SANTOS CUMBIA NENAS CARA DURA

14. YELSID EL BUS

15. NENE MALO Y TU PAPÁ LA NOCHE Y LAS TRAMPAS

16. IRREVERSIBLE COMBO CON CLASE PEDIR PERDÓN

17. CUMBIA JUAN ANGELA LEYVA QUÉ VOY HACER

18. LOS NAVEGANTES NOCHE DE PASION

19. JLO. FT. RICKY MARTIN, WISIN ADRENALINA

20. SIN PECADO SE TERMINÓ EL AMOR

21. MALDITO PEQUE MUEVE LA CARNAZA

22. MULATA TE AMARÉ POR SIEMPRE

23. ROMEO SANTOS PROPUESTA INDECENTE

24. EMILY SIMPLEMENTE AMIGOS

25. LA BAMBA PERDÓNAME

26. NICKY JAM VOY A BEBER

27. MÁMBOLE BAILAMOS

28. BAJO FIANZA QUIERO DORMIR CANSADO

29. VENENO PARA OLVIDARME DE TI

30. 3 KAMILA SIN TU CARIÑO

Javier Oros y su exitoso programa radial de entretenimiento están nuevamente en el aire.

Después de una ausencia de dos años en los medios, volvió a Todo Volumen, el programa que revolucionó los espacios de entretenimiento en radio, bajo la acertada conducción de Javier Oros Loup, experimentado hombre de medios de comunicación.

A Todo Volumen es un programa que durante 20 años (1993 al 2013) fue emitido en importantes emisoras de la ciudad de La Paz y cuya característica principal fueron los concursos, el humor, la música y el contacto con la audiencia, mediante el teléfono, “ingredientes que muy bien dosificados lograron ubicar al programa como el más escuchado, siendo así que el entonces suplemento Tu Guía de EL DIARIO también nos otorgó el reconocimiento por este hecho”, destacó Oros.

Las empresas de barrido de rating, como el CIDEM (especializada en estudios de audiencia), le otorgaron los picos más altos en sus estudios casi en forma permanente durante el tiempo en el que se difundió el programa.

“La originalidad fue el factor más decisivo, siendo que A Todo Volumen fue el primero en utilizar efectos (FX), como las risas, exclamaciones pre grabadas, aplausos, desaliento, etc., que hoy son utilizados hasta la saciedad en programas de todo tipo en el amplio espectro radiofónico”, contó Javier.

Para esta nueva etapa, Oros adelantó que promocionará novedosos recursos en efectos sonoros que ayuden a la agilidad del programa, dejando paulatinamente los efectos antiguos ya conocidos.

Ahora, en su esperado retorno, A Todo Volumen se difunde de lunes a viernes, todas las tardes, de 15:00 a 17:00 horas, por Radio Monumental (105.1 FM), una nueva emisora que pertenece a la familia de Deporte Total, en la que también se incluye a Radio Mundial y que tiene emisión simultanea en la ciudad de Cochabamba mediante la frecuencia 100.0.

El programa de entretenimiento regresó con sus acostumbrados sectores, denominados “Rápidos”, donde el oyente participa respondiendo por teléfono preguntas sencillas de cultura general, en un tiempo de 30 segundos, y otro tipo de concursos que le permitirán al radioescucha pasar un momento muy entretenido.

“Siendo un programa de frecuencia diaria, también incluimos sectores resumidos de información nacional e internacional junto a la cadena CNN, así como entrevistas de diverso género, incluyendo temas de salud, cultura y deporte con la participación de gente experimentada en el rubro. También el programa estará constantemente en las calles recogiendo la opinión de la gente y premiando “en vivo”, precisó el conductor de A Todo Volumen.

El equipo de trabajo tiene como base a Herson Ballón apoyando en la conducción y notas de humor y a Robinson Fuente Alba en las notas de exteriores y apoyo de prensa.

“La música también es importante en el programa, para lo cual tenemos diferentes sectores con artistas invitados, revisión de biografías en todos los géneros latinos y también en inglés. No está por demás señalar que en esta oportunidad las redes sociales también formarán parte de los concursos para toda la gente que siga por este medio las emisiones del programa”, anunció Oros.

Sin duda, el público oyente de La Paz y ahora también de Cochabamba podrá disfrutar de la alegría de este programa en su nuevo ciclo. Quienes deseen conocer más detalles, pueden acceder a la red social e ingresar a la cuenta del facebook, www.facebook.com/monumentalfm.

Jorge Luis Palenque “No me gusta maltratar a la gente”

Soy Jorge Luis Palenque Medina. Nací en La Paz 12 de septiembre de 1988. Estoy finalizando mi proyecto de grado de diseño gráfico en la Universidad Católica Boliviana. Tengo una relación seria con Paola Andrea Coca Ortiz. Soy hincha del Tigre, como mi papá. Hoy estoy en la dirección de la Doble 8 y conduzco el programa Grafiti (en el Sistema RTP).

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

JL: El ideal de mi papá.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

JL: Creo que cambiaría el hecho de que tardé tanto tiempo en darme cuenta que la comunicación es mi pasión. Me hubiera gustado haberme dado cuenta antes de que tengo una misión en esta vida tan grande, que es la de seguir el legado de mi papá.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

JL: Soy feliz como estoy, pero quizá… la estatura, soy un poco chato (sonríe) y no me vendría mal ponerme en forma.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

JL: La comunicación.

LG: ¿Y tu mayor debilidad?

JL: Soy muy poco difícil de manipular (sonríe).

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

JL: Que debería ser presidente y lo tomé como un gran compromiso y tengo miedo de no ser la suficiente persona para lograr eso.

LG: ¿Y lo peor?

JL: Que soy un jailón de la zona sur.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

JL: Estar un cachito con el celular.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigado o liviano?

JL: Con pijamita, ¿no? y tengo mil colchas o sea que duermo súper abrigado.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

JL: En lo que tengo que hacer ese instante, soy muy robot, soy de levantarse, bañarse, vestirse, pero ya cuando me baño ahí como que despierto y empiezo a pensar qué cosas tengo que hacer en el día.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

JL: Sí, pero me hacen renegar mucho porque hay imágenes con las que se hacen la burla de cosas que ya deberíamos dejar atrás. Estamos volviendo a un racismo terrible, a una discriminación y un chismerío total. Es una herramienta muy peligrosa, ¿no?

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

JL: Me gusta salir a comer con mi pareja o mi familia los sábados o domingos y charlamos de muchas cosas, eso me desconecta de todo (sonríe). Mis platos favoritos son la sajta y el fricasé, también me gusta viajar, pero por ahora no puedo, porque tengo programa el fin de semana. También, a modo de des-estresarme, disfruto mucho de jugar videojuegos en línea.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

JL: La traición y no sólo de mi pareja, sino de un amigo o alguien del trabajo en quien confío.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

JL: El día que mi papá murió.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

JL: Golpeo la mesa muy fuerte, cuando estoy solo en casa; en el trabajo pongo mi jeta y listo, no me gusta maltratar a la gente. Claro que nunca falta alguna vez que levanto la voz y demás.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

JL: Me molesta mucho el racismo, el clasismo, la discriminación y que se crean más que las personas por cualquier cosa que hayan logrado. Nunca eres ni serás más que nadie por más que hagas lo que hagas, todos somos iguales. Te puedes destacar, puedes tener logros, pero jamás sientas que eres mejor que nadie por eso.

LG: ¿Aventurero o conservador?

JL: Creo que me gusta más quedarme en casa, viendo pelis y lo que sea, aunque cuando se presenta la oportunidad de viajar o hacer algo diferente, también la disfruto.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

JL: “Nunca olvides que desde donde estés, puedes servir a tu pueblo”. Me lo dio mi mamá.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

JL: Mis derrotas (fueron) antes de empezar con esta nueva vida, el hecho de no encontrar mi causa, ni para qué estoy en la vida. Entonces, entré a la Doble 8 y a RTP y sentí lo que tenía que hacer.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

JL: Retroceder el tiempo y tener unas horas para conversar con mi papá, que me dé consejos y que me enseñe todo lo que él sabía.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

JL: Como un hombre humilde, que nunca se sintió más que nadie, que nunca dejó de ser el buen tipo de siempre. Y, por supuesto, el que nunca se rindió hasta seguir el legado de su gran padre.

LG: Si tendrías que ser otro conductor, ¿quién serías?

JL: No creo que muchos lo conozcan, se llama John Oliver y me parece excelente la manera cómo él logra hacer que su programa sea de temática política, pero explicada con gran humor y buena onda.

EN POCAS PALABRAS

Doble 8: Una gran emisora.
Grafiti: Una propuesta diferente.
Carlos Palenque: El mejor hombre para dirigir este país.
Mónica Medina: Un verdadero icono de mujer boliviana y luchadora.
Política: Buscar el beneficio común, no el propio (…).
RTP: El canal de televisión más popular y querido de todo el espectro. El único que levantó un pueblo.
Ayuda Social: Lo que todos deberíamos hacer en nuestras vidas, compartir lo que tenemos.

En Levántate Bolivia no hay estrellas

El 2014 fue un buen año para Levántate Bolivia, el programa matinal de Cadena “A”, que llega todas las mañanas a las pantallas bajo la conducción de Priscilla Quiroga, Juan Carlos Arana, Martín Sotomayor y Ricardo Irusta.

“Yo siento que fue un buen año, nos mantenemos entre las mejores revistas matinales con una propuesta diferente y amena. La gente nos expresa su cariño y los colegas reconocen el trabajo que hacemos”, afirmó Priscilla Quiroga (P), la también productora del espacio matinal que en febrero del 2015 cumplirá cuatros años de vida con un balance totalmente positivo y con la preferencia de la audiencia que pondera la labor de Levántate Bolivia.

LG: ¿Cuál es la filosofía de trabajo del programa?

P: Trabajar todos como una familia, en el programa no hay estrellas y nuestro objetivo es informar a la gente, pero de una forma distinta, que no le falte una sonrisa antes de salir de casa y esa sonrisa muchas veces la provocamos los presentadores con las ocurrencias de cada uno.

LG: ¿Qué fue lo mejor?

P: Lo mejor siempre es el cariño de la gente, ahí nos damos cuenta que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

LG: ¿Qué quedó pendiente?

P: Este año nada, hicimos lo que nos propusimos como meta del programa, ya con el 2015 vendrá un año con cambios.

LG: ¿Qué hace diferente al programa de las demás revistas matinales?

P: Es una revista amena e informativa, la química que hay entre los conductores caracteriza al programa, cada uno suma con sus particularidades. Buscamos una revista que te ofrezca diferentes temas, no sólo de coyuntura con los temas del día sino con contactos en diferentes partes del mundo, resaltando el trabajo de bolivianos o de personajes en diferentes países.

LG: ¿Cuál fue la nota o entrevista más sobresaliente?

P: No podría resaltar una en particular, ya que cada invitado tiene su importancia en el programa, somos muy agradecidos con nuestros invitados que se dan el tiempo para visitarnos y compartir con nosotros sus talentos o sus informaciones, por eso nuestro árbol de Navidad lo adornaron ellos, nuestros invitados, con sus buenos deseos para el país. Nuestro árbol comenzó flaquito y sin un solo adorno, ahora tiene el cariño de la gente que nos visita.

LG: ¿Recibieron amenazas o críticas?

P: Amenazas como programa o como producción nunca, recibimos critica de todo tipo y las canalizamos para siempre sacar lo positivo. Muchas veces las críticas vienen del oficialismo y otras veces de la oposición, eso nos alegra, porque quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo, aplaudimos lo que tenemos que aplaudir y fiscalizamos lo que se debe fiscalizar.

LG: ¿Alguna vez se equivocaron?

P: Muchas veces, errar es humano, pero reconocer nuestros errores nos ayuda a crecer siempre, pero sobre todo a aprender de los mismos.

LG: ¿Qué es lo más difícil de hacer en una revista matinal?

P: No veo que sean difíciles las entrevistas por el formato que tiene el programa, (al contrario) nos da la posibilidad de que puedan ser más amigables, sin dejar de lado el lado informativo.

LG: ¿El programa estará viviendo su mejor momento?

P: No sé si su mejor momento, pero sí que nos entregamos al 100% al programa, lo hacemos con mucha pasión y cariño, creo que eso se nota en pantalla, por lo menos la gente así nos lo hace saber siempre.

LG: ¿En el 2015, habrá cambios en Levántate Bolivia?

P: Sí, habrá algunos cambios, estamos trabajando en ellos.

UNA ANÉCDOTA

P: Son varias, pero una que recuerdo es cuando Martín (Sotomayor) tenía que preparar un pan tostado y, más que tostado, salió quemado. En otra ocasión nos dio un ataque de risa a todos, fue tanto que no pudimos volver a hablar, tuvimos que mandar a pausa con las manos.

PRISCILLA QUIROGA

“Como productora es lo mejor que hice hasta ahora”

Priscilla Quiroga, productora y presentadora de la revista matinal de Cadena “A”, afirma que “Levántate Bolivia es como mi hijo, me tocó crearlo junto al director John Arandia desde el nombre”. “Definitivamente como productora es lo mejor que hice hasta ahora”, enfatiza.

LG: ¿Qué te autocriticarías?

P: Soy una persona muy impaciente, me gusta que las cosas salgan rápido y por lo mismo reniego bastante.

LG: ¿Te crees una periodista con poder?

P: No, definitivamente no.

LG: ¿Sacrificaste algo por tu entrega al programa?

P: Creo que los periodistas en general sacrificamos tiempo con nuestras familias, momentos importantes con los hijos, porque, como saben, la noticia no tiene hora ni fecha en el calendario, es por eso que valoramos mucho el apoyo de nuestras familias.

LG: ¿Qué significa en tu vida Levántate Bolivia?

P: Mi pasión, doy gracias a Dios por permitirme hacer lo que me gusta, producir y conducir el programa, lograr ser un puente entre lo que quiere la gente y las autoridades, ayudar con un granito de arena a la democracia de nuestro país, apoyando la libre expresión y el derecho que tiene la gente a recibir una información confiable.

JUAN CARLOS ARANA

“Es un privilegio despertar al país”

Para Juan Carlos Arana (JC), “Levántate Bolivia es el resultado de la sinergia de todo un equipo humano”. “Los que estamos frente a las cámaras tenemos la suerte de representar a una legión de periodistas, editores, técnicos, ejecutivos, administrativos, etc. Nuestro trabajo sería impensable individualmente”, dice el conocido hombre de TV, conductor también de los programas Posdata y Vinos y Notas en Cadena “A”.

LG: ¿Qué destacas de Levántate Bolivia?

JC: Creo que su compromiso con la verdad y la noticia, con la ética y la objetividad como guías fundamentales para que la gente tenga calidad no CANTIDAD de información, esto sin perder la naturalidad de la cotidianeidad que uno tiene en su casa o en una charla de amigos. Tratamos de involucrar a la audiencia en la intimidad de nuestra cocina, tocando los temas más agudos de la coyuntura.

LG: ¿Cuál es la mayor fortaleza del programa?

JC: La experiencia, el deseo de hacer las cosas, la naturalidad, la espontaneidad y, sobre todo, el corazón que le ponemos al programa.

LG: ¿Y su debilidad?

JC: Siempre la carencia de recursos que quizá otras redes puedan tener, nosotros con Cadena A recién hemos cumplido una década y hay redes que ya tienen 30 años haciendo tele, estamos avanzando muy rápido, pero hay mucho por construir.

LG: ¿Qué significa para ti Levántate Bolivia?

JC: Es una increíble oportunidad de llegar a la gente antes que nadie, tomar un auditórium descansado y con ganas de encarar una nueva jornada. Es un privilegio despertar al país con la sagrada tarea de informarlos adecuadamente y también insuflarle esperanza, oración y fe.

RICARDO IRUSTA

“El Levántate nos da vida, es impulso para luchar”

Con 16 años haciendo radio, Ricardo Irusta (R) se integró a Cadena “A” en noviembre del 2008, primero como parte del proyecto matinal de ese entonces, el programa “De Mañanita”. “En febrero del 2011 nace Levántate Bolivia luego de una larga espera y varios pilotos… Y desde ese entonces hasta la fecha, tengo el gusto de estar en el programa, ya son 3 años y 10 meses”, rememora el conductor, quien combina su trabajo televisivo en la radio como jefe de programación de Stereo 97.1 FM.

LG: ¿Cómo te sientes en este otro reto en tu carrera?

R: Es uno de los retos más reconfortantes que tengo. Uno nunca para de aprender y en esta oportunidad estar rodeado de grandes profesionales hace que uno se esfuerce día a día.

LG: ¿Qué tiene Levántate Bolivia que no tengan las otras revistas matinales?

R: Obviamente porque estamos casi en el mismo horario no veo la competencia, pero por comentarios de allegados, algunas publicaciones y reconocimientos, el fuerte está en la naturalidad, sinceridad y profesionalismo. No hay poses o una estructura rígida. Es un ambiente relajado, pero, al mismo tiempo, con un ritmo intenso por la responsabilidad de dar la noticia y la primicia, donde no sólo se busca temas coyunturales sino también aquellos hechos que afectan al ciudadano común que no tiene forma de expresar su descontento.

LG: ¿Qué significa para ti Levántate Bolivia?

R: Amistad, profesionalismo y pasión. Cada día es un capítulo nuevo, un desafío para brindar al público lo mejor de cada uno. El corazón late intensamente como desde el primer programa porque el Levántate nos da vida, es impulso para luchar y seguir adelante.


Estamos a tiempo’, una alternativa de debate plural



Estamos a tiempo es una alternativa de debate plural. Ésa fue la conclusión a la que se llegó en la evaluación 2014 que se hizo del programa que es transmitido por Cadena A.

“Yo leo de manera general que somos plurales, en los temas, en los actores del debate, aunque no siempre en la medida que queremos, pero creo que trajimos a moros y cristianos a discutir sobre distintos temas”, indicó Claudia Benavente, directora de La Razón y conductora del programa.

Mientras que Horst Grebe, presidente del Instituto Prisma, señaló que en este espacio se trata de que la pluralidad se exprese también en la gente que lo ve. “Hacemos esfuerzos y tenemos el objetivo de ser el programa más plural posible, pero a veces eso no es viable porque en la convocatoria no se logra entusiasmar a las autoridades, especialmente del oficialismo”.

En cuanto a estadísticas sobre los invitados, Ronald Grebe, periodista y miembro del Instituto Prisma, indicó que 127 fueron varones y 57, mujeres. “Creo que la variedad de temas que hemos tocado a lo largo del año han ido reflejando no solo la realidad del país, sino también la del mundo”.

De acuerdo con Lucía Sauma, también conductora del programa televisivo, cuando se eligen los temas de debate en las reuniones, se trata de que éstos respondan a la coyuntura, pero a veces se escapan de ella pensando en las repercusiones del tema elegido y lo que éste significará en la vida de los televidentes, de la población.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

sábado, diciembre 27, 2014

Jorge Áñez, el comunicador revelación de 2014

Este año volvió a la conducción de El Mañanero, después de estar cinco meses fuera de la revista matinal de Red Uno, fue uno de los relatores para Bolivia de la Copa del Mundo Brasil 2014, tomó relevancia en las elecciones nacionales al declarar que el entonces candidato a la vicepresidencia Álvaro García Linera imponía temas para sus entrevistas y con su estilo radial de narrar los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ganó oyentes en Radio Santa Cruz FM 92.2.

Este es Jorge Áñez, el comunicador revelación de 2014.

El heredero
En tiempos donde los rostros nuevos y competentes en los medios de comunicación son seres en extinción, el hijo menor de ‘Palito’ Añez confiesa que es un apasionado por el periodismo, el fútbol y los relatos deportivos.

“Ahora estoy buscando la consolidación, por supuesto que aspiro a volar más alto, pero todo a su tiempo. No sé dónde me pueda llevar Dios”, afirma con gestos de chico correcto.

Declara que sería absurdo negar que llevar el apellido Áñez lo ayudó a abrir puertas, pero asegura que no le garantizó el éxito. “Cuando empecé mi carrera en televisión, hace cuatro años, sentía presión del canal (Red Uno) y de mi familia, de los primeros porque necesitaban a una persona que haga bien las cosas, y también de mis hermanos y padre, porque lo haga bien y rápido. Era como el juvenil al que lo hacen debutar en el clásico, no había tiempo para que aprenda, tenía que hacerlo excelente a la primera”.

Sin embargo, detrás de esa estampa de caballero hay un periodista incisivo, valiente e inteligente que no se amedrenta con el poder. Así lo demostró en una entrevista con Álvaro García Linera a pocos días de las elecciones presidenciales. Primero se quejó por “ciertos temas marcados para el diálogo” y planteó tocar otros puntos y al final terminó
preguntando: ¿por qué no debate? ¿no le parece poco saludable para la democracia no debatir?.

“Yo solo hice mi trabajo”, explica de aquel hecho. “No esperaba la repercusión mediática que tuvo, porque es normal que una autoridad que maneja recursos públicos por ocho años y que te pide el voto para seguir haciéndolo por otros cinco responda lo que queremos saber”.

Jorge entiende la vida como una analogía del fútbol, esa otra gran pasión que comparte con su padre y su hermano Gary.

“Donde soy realmente feliz es relatando partidos de fútbol”, dice como un remate de media cancha que se convierte en un gol decisivo. “Tenés que hacerle imaginar al oyente lo que está pasando, tiene que ver con la ubicación en la cancha, con lo que hace el futbolista, según tu estilo le podés dar grandilocuencia.

Es como administrar la emoción”.

Los libros dicen que el relato de radio es mucho más emotivo que el de televisión, porque en la TV el asunto es más de lectura que de descripción. Jorge tuvo un examen cuando la Red Uno lo nombró su representante en las transmisiones conjuntas con Unitel y Bolivia TV del Mundial.

“Yo leía a García Márquez antes de los partidos para asimilar su narrativa y plasmarla en la cancha. El primer partido hice radio, pero después me fui acoplando”.

Jorge sostiene que aprendió de su hermano a relatar. “No compito con ellos, mis hermanos son mi inspiración”

Brújula espacio para reencontrarse con el arte y la cultura

Son 806 ediciones ininterrumpidas en la historia de Brújula, el suplemento cultural del Diario Mayor EL DEBER, que se prepara para asumir un nuevo reto en sus más de 15 años. Son 806 ediciones que sintetizan todo lo que se puede decir sobre lo que pasa en una ciudad, en el país o en diversas partes del globo, pero desde una perspectiva distinta y con una voz propia.

Puesto que Brújula no nació solamente como un espacio dedicado a reflejar las manifestaciones artísticas de la sociedad, sino que desde un principio se destacó por ofrecer una propuesta diferente a lo que generalmente se conocía como periodismo cultural y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los principales referentes del género en el país.

Al dar una vuelta a la página y apuntar la brújula hacia un horizonte más amplio, el momento es propicio para revisar la historia, a través de algunas de las notas y reportajes más significativos que se elaboraron.

Presencia
Los aniversarios, efemérides y fechas especiales siempre tuvieron su lugar en Brújula sobre todo cuando se trató de rememorar a personalidades esenciales de nuestra historia que dejaron honda huella en la cultura nacional.

Tal es el caso del poeta de la selva, Raúl Otero Reiche, que el 20 de enero de 2006 fue homenajeado al cumplirse los 100 años de su nacimiento, al igual que otros centenarios, como el reciente de Julio Cortázar o en su momento el de Borges o de Salvador Dalí. Uno que mereció un homenaje en vida por su cumpleaños número 100 fue el poeta chileno Nicanor Parra en septiembre de este año.

Asimismo, cuando las circunstancias lo requirieron se realizaron suplementos especiales dedicados en su totalidad a determinados personajes. El Nobel que recibió el peruano Mario Vargas Llosa ameritó dedicar todas las páginas del suplemento al autor de La ciudad y los perros.

En varias oportunidades se recurrió al testimonio de gente que los conoció de cerca, además de los familiares, para conocer diversos aspectos de sus vidas y anécdotas que enriquecieron el contenido de las páginas.

Las notas reporteadas desde distintas partes del territorio nacional fueron una constante. Los viajes realizados a diversas regiones permitieron llevar a cabo importantes trabajos. Brújula estuvo en la Ichapekene Piesta, de San Ignacio de Moxos, en el Fuerte de Samaipata, en la fiesta del Arete Guasu en el Bajo Isoso y en las celebraciones de la cultura Yampara y Pujllay en Chuquisaca.

Pero también se sentó presencia fuera de nuestras fronteras. El museo de Fernando Botero en Medellín (Colombia), la Casa Azul, de la extinta Frida Kahlo, la Feria del Libro de Guadalajara, la Bienal de San Pablo y el concierto The Wall, del roquero Roger Waters en Buenos Aires, fueron tan solo algunos de los sitios y eventos que nuestros periodistas visitaron y cubrieron.

Y, por supuesto, los principales eventos culturales del país y especialmente de Santa Cruz merecieron varias páginas en Brújula, no pudiendo faltar al respecto los festivales internacionales de música barroca, de teatro, las ferias del libro y festivales de cine de diversa clase y nivel

viernes, diciembre 26, 2014

Ricardo Irusta: ‘Han habido cambios, pero siempre al ritmo de la música’



— ¿Cómo celebraron el aniversario 37 de Stereo 97

— Este año se ha celebrado con la serenata en las instalaciones de la radio, un lugar que para nosotros es íntimo y con mucha historia, donde se ha reunido lo mejor del año por un lado y por el otro hemos tratado de transmitir a la audiencia ese vivir acústico que nos caracteriza. Estuvieron acompañándonos grupos como Las balas que vendrán, Osh, Electro Shock y Octavia, grandes representantes de la música boliviana, y con ellos todos los locutores y plantel administrativo de la radio.

— ¿Cuáles han sido los cambios más importantes en esta radio a lo largo de 37 años?

— Es una larga historia que no se resume fácilmente. Este año tenemos el objetivo de invitar a gente que ha sido parte y la formadora desde los inicios de la radio. Han habido cambios, pero siempre al ritmo de la música que nos ha marcado los tiempos, generaciones y épocas. Hemos hecho una lista de más de 100 personas que han pasado y que están presentes brindando su trabajo profesional en la rama periodística, ellas compartirán con la audiencia parte de la historia de la Stereo 97.

— ¿Cuál ha sido la fórmula utilizada para llegar a ser una radio ícono entre los oyentes?

— Fue en función a profesionalismo, a un trabajo ordenado, estructurado desde la creación de la radio. Stereo 97 implementa un formato que considera pilares importantes para la comunicación —producción, la planificación y el escuchar— con la audiencia en cuanto a sus preferencias. Lo fuerte de la radio siempre ha sido formar a sus propios locutores con un trabajo disciplinado en cuanto a lo que tienen que seguir como normas comunicacionales y todo ese trabajo ha ayudado a que Stereo 97 se mantenga en un lugar privilegiado llevando un mensaje positivo a los oyentes.

— ¿Cuáles son los locutores con mayor éxito que han pasado por los micrófonos de la Stereo 97?

— Es una lista extensa, Juan José Hidalgo, Ramiro Tarifa, María René Duchén, entre otras. Son varias personalidades que han pasado por la Stereo 97 dejando su semillita como Toto y John Meriles, Jesús Rodríguez, y seguramente voy a pecar de olvidarme de algunos nombres, pues la memoria es frágil y son muchas personas que han pasado siguiendo su carrera profesional exitosamente.

— Dados los avances tecnológicos de los últimos años, ¿ustedes siguen las tendencias actuales o han apostado por la tradición?

— Hemos sido pioneros en el sentido, ya que en el año 1998 nos sumamos a la transmisión digital. Actualmente somos líderes en la utilización de redes sociales que nos ayuda a tener una interacción interesante con la audiencia joven. A futuro se pretende digitalizar la señal para tener mejor calidad de sonido y así seguir avanzando y trabajando.

— Y lo inmediato, ¿qué hay para 2015?

— El próximo año se retoman los premios Stereo 97. Hay dos programas en carpeta que podrían estar formando parte de la grilla de 2015 que siguen las nuevas tendencias en cuanto a géneros musicales, uno de ellos relacionado con el fenómeno Kpop y otro de rock.


jueves, diciembre 25, 2014

Video CONOZCA AL EQUIPO DE PURA VIDA

Full Tv emitirá su anuario desde el plan

El departamento de prensa de Full TV despedirá el 2014 con un especial que se realizará el viernes, de 20:00 a 22:00, en la Plaza del Mechero. A la cita, en la que se recordarán las mejores notas del año, participarán artistas de la talla de Guísela Santa Cruz, V-Wenn y Z4, además del ballet Amistad.

Según la jefa de prensa del canal, Romanet Hidalgo, el evento es abierto al público y cuenta con el apoyo de la Subalcaldía y de las brigadas vecinales. “Con esto queremos cerrar el año y celebrar que pronto tendremos presencia física en el Plan Tres Mil”, manifestó Hidalgo.
Alejandro Alcey, Olivia Portales, Éricka Vaca y Alejandra García conducirán la transmisión, mientras que otros rostros del canal, como Aida Justiniano y Pedro García, asistirán como invitados especiales

Los hits del 2014 en la radio

Porque vos, se nota que no me querés, se nota que ya no hay amor, entonces ya no hay más que hacer y yo me dedico al alcohol". "Yo quiero estar contigo, vivir contigo, bailar contigo, tener contigo una noche loca, ay besar tu boca, yo quiero estar contigo, vivir contigo, bailar contigo, tener contigo una noche loca, con tremenda loca", estas estrofas que pertenecen a Ráfaga y Enrique Iglesias dan una idea de que ambos encabezaron los rankings de las radios en Santa Cruz este año, según las principales radios de la ciudad.

Los mejores temas del año. Por que la gente así lo pidió durante todo el año, "Bailando", "Una cerveza", "Moribundo", "Ay vamos", "Steal my girl", forman parte de los temas que encabezan la lista del top 10 del año de las mejores radios de la ciudad, tal es el caso de radio Activa, Fama, Caliente, Disney y La tremenda, que emiten su ranking durante la semana y los fines de semana en horarios de 8 a 12 y radio Activa lo emite durante los diferentes programas que tienen.

Radio Activa

1. Enrique iglesias – Bailando
2 Romeo Santos – Propuesta Indecente
3 Romeo Santos – Odio
4 Enrique Iglesias – El Perdedor
5 Romeo Santos – Eres Mía
6. Prince Royce - Darte Un Beso
7 J Balvin Ft Farruko - 6 AM
8 Pharrell Williams - Happy
9 Ariana Grande – Problem
10 Katy Perry - Dark Horse

Radio La Tremenda

1. Ráfaga - Una cerveza
2.- Enrique Iglesias - Bailando
3.- Los pata 'e cumbia - La ruana
4.- Mr Black - El serrucho
5.-Psirico - Lepo lepo
6.- Juanes - La luz
7.- Diego Ríos - El motivo eres tú
8.-Alexitico y la noche - Sal y tequila
9.- Combo 10 - Ojalá no te hubiera conocido
10.-Jacke Mate - Que apodango

Radio Mix

1. RJ Balvin –Ay vamos
2. Ráfaga – Una cerveza
3. Don miguelo – Como yo le doy
4. Calvin Harris ft. Jhon Newman – Blame
5. Nicky Jam – Piensa en mi
6. Dalmata ft. Zion & Lennox – Dulce carita
7. Jason Derulo – wiggle
8. Piso 21 ft. Nicky Jam – Suele Suceder
9. Farruko ft. Sean Paul – Passion Whine
10. Dj snake & Pitbull – Turn Down For What

Radio Fama

1. Joey Montana ft. De La Ghetto - Moribundo
2. J'Martin – Ni una lagrima más
3. Ráfaga – Una cerveza
4. Marc Anthony – Flor Pálida
5. Carlos Vives – Ella es mi fiesta
6. Los Totoras – Marchate ahora
7. Dálmata – Deseo animal
8. Don Homar – Walla Walla
9. Daddy Yankee – Palabras con Sentido
10. Pitbull - Hoy tequila la noche no termina

Radio Disney

1. One Direction - Steal my girl
2. Ariana Grande – Problem
3. Enrique Iglesias - Bailando
4. Calvin Harris – Summer
5. Taylor Swift - Shake it off
6. Violetta - Supercreativa
7. Romeo Santos - Cancioncitas de amor
8. Magic! - Rude
9. Austin Mahone - Mmm Yeah (con Pitbull)
10. Pharrell Williams - Happy

Radio Caliente

1. Ráfaga - Una cerveza
2. J Martin - Ni una lágrima más
3. El villano ft anonymus - Tekila
4. J balvin- Ay vamos
5. Nicky Jam - Voy a beber
6. Enrique Iglesias - El perdedor
7. Enrique Iglesias -Bailando
8. Romeo Santos - Eres Mía
9. Poker - Ubalele
10. Duende - Cumbia Sensual

Bolivia TV podrá efectuar contratación directa en el exterior

Bolivia TV ahora también podrá realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas de bienes y servicios y otros en el exterior, cuando no estén disponibles en territorio nacional, según establece el Decreto Supremo 2209 del 10 de diciembre.
La norma expresa que se "autoriza a YPFB; a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos – EBIH; Enatex; a la Empresa Azucarera San Buenaventura – EASBA; a la Empresa Estatal Yacana; a la Empresa Estatal Boliviana de Turismo; a la – Comibol y a sus empresas filiales y subsidiarias; a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia – ASP-B; al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas – SEDEM”.
Agrega que también tienen esa facultad "ENDE y la Empresa Estatal de Televisión denominada Bolivia TV, para realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la entidad”.
Además, el parágrafo II de la normativa explica que "en la contratación de los bienes, obras y servicios especializados y en la contratación directa señalada en el parágrafo precedente YPFB, EBIH, Enatex, EASBA, Yacana, Boliviana de Turismo, Comibol y sus empresas filiales y subsidiarias, ASP-B, SEDEM, ENDE y Bolivia TV podrán adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”.
El gabinete ministerial justifica esta modalidad de contratación, para que Bolivia TV cumpla con su misión y pueda adquirir bienes y servicios especializados en el exterior, que puedan ser provistos por empresas de reconocida capacidad, experiencia en el área de telecomunicaciones, legalmente constituidas en el exterior, en condiciones técnicas o económicas favorables y de mayor beneficio para la entidad, mediante mecanismos de contratación ágiles, eficientes y transparentes.
Antes, las empresas públicas se regían por la Ley SAFCO.

miércoles, diciembre 24, 2014

ANP recuerda vigencia de Código de Ética y respeto a la vida privada

El respeto pleno a la vida privada, la consideración y compasión de las personas representan valores que deben estar siempre presentes en el trabajo periodístico, expresó ayer la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), en un comunicado que exhorta a los periodistas a regirse al Código de Ética y al respeto a las leyes frente a declaraciones inoportunas de funcionarios de gobierno, guiadas aparentemente sólo por el interés político.

“La consideración y compasión deben llevar a los medios a respetar la vida privada de las personas”, expresa el punto 8 del Código de Ética de la organización que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia.

El pronunciamiento surge tras las declaraciones de un ministro de Estado que vulneran normas que garantizan la reserva del diagnóstico médico de toda persona y que afectan a una autoridad judicial.

Recuerda que “Las discriminaciones raciales, sociales, étnicas, religiosas, de género, sexo, procedencia geográfica, incapacidad o apariencia física deben estar erradicadas de los medios, que tienen la obligación de dar un trato respetuoso e igual a todas las personas e instituciones”, según expresan los postulados de la ANP.

Bolivisión celebra en familia

La Red Boliviana de Televisión 'Bolivisión' celebró junto con su staff completo la tradicional cena de fin de año en el restaurante Liv, lugar donde los funcionarios disfrutaron de gratos momentos y un delicioso menú.

La excusa perfecta. Anécdotas, chistes y mucha alegría fueron los principales ingredientes de la velada. Durante el encuentro los ejecutivos aprovecharon el momento para realizar el brindis navideño, además de entregarles el tradicional canastón a todos los funcionarios. Tanto los que están al frente como detrás de las cámaras participaron de la noche cargada de emociones.

lunes, diciembre 22, 2014

En ruta 2015 debuta hoy en las pantallas de ATB

Por segundo año consecutivo, la red ATB tendrá un programa dedicado a cubrir los pormenores del rally Dakar. Es por eso que hoy, a las 22:30, se estrenará En ruta 2015, conducido por Claudia Arce, Leonel Fransezze y José Miguel Arévalo. El espacio irá de lunes a viernes y domingos, y tendrá una hora de duración.

En ruta 2015, que dedicará sus primeras semanas a recordar lo que se vivió este año, seguirá de cerca a los competidores, ya que Fransezze cubrirá la ruta completa desde el 2 de enero.

“Estamos llevando un equipo satelital que nos permitirá transmitir en vivo, desde cualquier punto. Así que también haremos enlaces con los noticiarios”, adelantó el presentador. A la ‘aventura Dakar’ se sumará el jefe de producción de la red, Richard Mejía

Los mejores Clasificados, ya en EL DEBER online

El diario EL DEBER relanza su cuaderno de Clasificados a partir de este lunes 22 de diciembre con un diseño más atractivo y moderno que mejorará la facilidad de lectura y la eficacia de los avisos. Además, los Clasificados de EL DEBER estarán disponibles también en la página web.

El nuevo diseño forma parte de un proyecto integral destinado a mejorar el servicio a los clientes. La nueva imagen de los Clasificados de EL DEBER supone un reordenamiento del cuaderno, abarca cambios de tipografía y de las columnas, e incorpora la posibilidad de destacar más algunos avisos incluso añadiendo fotos.

Los anuncios que se coloquen en el impreso serán publicados de forma gratuita en la web. Los nuevos cambios permitirán que los lectores y usuarios encuentren con mucha más facilidad el aviso que les interesa y que el anunciante tenga un mayor impacto con su clasificado. Esto se logrará, además de con una diagramación más atractiva, con una nueva clasificación de los avisos en siete áreas temáticas.

Los cambios que incluirá la nueva etapa de los Clasificados de EL DEBER contemplan en el futuro inmediato, la colocación de avisos desde la página web, nuevas formas de pago y especialización de rubros.

La sección de Clasificados de EL DEBER nació hace cuatro décadas y ha sufrido varios cambios que la han ido transformando para estar acorde a la época y ofreciendo siempre el mejor servicio para los clientes que anuncian o buscan información de servicios profesionales, mano de obra, empleo, compra y venta de motorizados, viviendas, alquileres y toda la amplia gama que configura este sector de avisos.

La sección de Clasificados de EL DEBER continúa siendo líder en avisos en Santa Cruz de la Sierra y enfoca el futuro con el convencimiento que la mejora del servicio que ofrece a sus lectores afianzará ese liderazgo y lo impulsará a nuevos horizontes.

Esta nueva etapa se enmarca plenamente en la nueva estrategia empresarial que impulsa Mauricio Rivero desde la Gerencia de la Oficina Corporativa del grupo. Es por ello que los nuevos Clasificados de EL DEBER marcan un hito más en la puesta en marcha del plan estratégico lanzado en marzo de 2014. Consecuencia de esta nueva visión, los Clasificados de EL DEBER tienen ahora un fuerte componente digital tanto en la web como en móvil - http://clasificados.eldeber.com.bo


domingo, diciembre 21, 2014

Ramiro Romecín “ordena la ciudad”

El periodista paceño Ramiro Romecín Céspedes cumplió su segundo mes con los micros programas televisivos en seguridad vial de cinco minutos, bajo el nombre de “Ordenando la ciudad”, que se transmite por La Paz TV Canal 48 y aplica su experiencia como instructor de la Escuela de Conductores de Tránsito, con la misión de prevenir, informar, educar, entretener, promover y orientar los valores sociales.

El programa es el primero a nivel nacional y se emite de lunes a viernes, a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas, “con información variada e innovadora mediante una dinámica participativa dirigida a contribuir a la formación de una conciencia colectiva, de bienestar de los conductores de vehículos y motocicletas y fortalecer los valores familiares, sociales y culturales”, comentó Ramiro (R).

LG: ¿Cómo comienza el reto?

R: En 1991, a través de Radio Ciudad, donde informábamos sobre el tráfico vehicular, con mensajes de prevención vial. Empezamos con 30 minutos y terminamos con cuatro horas de programa.

LG: ¿Qué te motivó a volver a la televisión?

R.R.: La distinción recibida de la Asociación de Periodistas con el premio “Franz Tamayo” (2013), el Emblema de Oro que recibí de Tránsito La Paz, el reconocimiento que me hizo el Transporte de Cochabamba por las disertaciones y mis 14 años como instructor en educación vial. Elaboré 40 revistas impresas y 200 páginas en el Facebook de prevención vial. Considero que se tiene que llegar a la pantalla chica con imágenes reales de prevención.

LG: ¿Existe apoyo para este proyecto?

R: Es complicado, el proyecto es nuevo. Las empresas apoyan más a otros rubros, pocos han leído sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

LG: ¿En La Paz tenemos cultura vial?

R: Para nada. Todos los conductores o un gran porcentaje hace lo que quiere en las vías, por eso el motivo de esta propuesta es incentivar una cultural vial en los conductores, ya que en los últimos meses se ha incrementado el número de accidentes de tránsito debido a la imprudencia, estado de embriaguez y exceso de velocidad, todo por causa del desconocimiento de las Normas de Tránsito.

LG: ¿Conoces el tema de accidentes?

R: Al margen de comunicación, estudié psicología y tuve la suerte de hacer dos cursos en accidentes de tránsito y ser parte de un equipo de investigadores de tránsito en las gestiones 2005 y 2006. Esto me ha permitido ampliar mis conocimientos y permanentemente estar junto a jefes y oficiales policiales que conocen la temática.

LG: ¿Cuántas personas has capacitado?

R: Entre el 2013 y 2014, más de tres mil conductores en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Siempre muestro algo nuevo que llegue a lo más profundo.

LG: ¿Qué momento ingrato has tenido?

R: El 2006, cuando tres buses interdepartamentales colisionaron en la carretera La Paz – Oruro, donde fallecieron muchas personas. Me impactó.

LG: ¿Qué le falta al conductor?

R: Concientizarse, entender que el respeto a las normas es importante, que ellos también son pasajeros y peatones y pueden ser víctimas en un accidente de tránsito.

LG: ¿Qué no le perdonas a un conductor?

R: Que maneje ebrio, eso me da rabia. Veo inconsciencia y falta de valores. Hay que recordar que en un accidente está el sufrimiento de la familia, tanto de la víctima como del infractor.

LG: ¿Qué recomendación darías a los conductores?

R: Que se reencuentren con uno de los valores más importantes que tiene el ser humano, el respeto. Que se respete a la persona de la tercera edad, al discapacitado, a la mujer embarazada y a los niños.

EL DEBER con dos premios Bisa

Los Premios Bisa al periodismo 2014 congregaron en el gran salón del hotel Los Tajibos a profesionales del área de la comunicación, que, como en pocas oportunidades, se convirtieron en los protagonistas de la cita y recibieron galardones en tres categorías: prensa escrita, radio y TV. EL DEBER fue galardonado como periódico preferido por el público y mejor periódico de Santa Cruz.

Noticias Pat, A todo Pulmón, Contacto Económico, Bolivian Bussines y la radio Panamericana conquistaron los máximos premios en sus categorías.

También se reconoció la trayectoria de Ingrid Steinbach y Julio César Caballero, ambos dedicaron el premio a sus familias y colegas. La noche tuvo el humor de Los propios

Edson vuelve con Seres de palabras

Desde ayer volvió al aire y por la señal del canal TV Culturas la segunda temporada del programa Seres de palabras, conducido por el periodista y escritor Edson Hurtado, que en cada entrega entrevista a escritores nacionales e internacionales para abordar diversas temáticas enfocadas en el ámbito literario y cultural.

El programa tiene una duración de 30 minutos, y está dividido en tres bloques. En cada uno de ellos, Hurtado indaga en diversos detalles de la vida y la obra de cada escritor entrevistado, repasando sus inicios en la lectura y el modo en el que escriben hasta la publicación de sus libros.

La segunda temporada de Seres de palabras tiene como escenario los jardines del Palacio Portales en Cochabamba, en donde se realizó el VIII Encuentro de Escritores Iberoamericanos en el mes de julio. Durante ese evento, Edson Hurtado entrevistó a media docena de escritores como Mario Bellatín, Edmundo Paz Soldán, Claudia Peña y José Ovejeros, entre otros autores de la literatura nacional e internacional que participaron del evento cultural.

Seres de palabras se emitirá todos los sábados a las 18:00. Todos los programas estarán disponibles en internet en la página del Ministerio de Culturas y Turismo y en su canal de Youtube

Sobre el ‘Sesquicentenario de La Estrella del Oriente’



En 1864, el entonces prefecto de Santa Cruz, don Tristán Roca Suárez, inauguraba el primer periódico publicado en ese departamento con el nombre La Estrella del Oriente. Este medio escrito fue el primero de difusión masiva producido en Santa Cruz. Fue también un espacio de discusión, análisis y presentación de noticias sobre los acontecimientos más importantes sucedidos, tanto en Santa Cruz como en Bolivia y Latinoamérica. El legado del mismo ha perdurado a través de distintos momentos en la historia de la prensa escrita cruceña. Su trascendencia puede ser constatada hasta el día de hoy.

La Estrella del Oriente no solo cobra un espacio merecido en la historia del periodismo nacional y regional por ser el primero publicado en la capital oriental. Bajo la conducción de Tristán Roca, este medio reflejó de manera consistente los valores de su fundador. Puede argumentarse que su mística se mantuvo a lo largo del tiempo, siendo una inspiración para su refundación en dos ocasiones posteriores. Tristán Roca fue un destacado político y hombre de letras cruceño: se distinguió en todos los espacios en los que participó; como diputado por la provincia Chiquitos durante la Asamblea Constituyente de 1861, como Oficial Mayor de Instrucción Pública en el gobierno de José María de Achá en 1863 y como prefecto del departamento de Santa Cruz ese mismo año. Incluso después de su exilio en Paraguay durante el gobierno de facto de Mariano Melgarejo, Roca cobró notoriedad. Su nombre está incluido entre los poetas y literatos ilustres del siglo XIX en el vecino país, gracias a sus iniciativas literarias y a su emprendimiento de creación de un periódico titulado El Centinela, dedicado a los soldados paraguayos durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

La historia del periódico comienza con el regalo de una imprenta al departamento de Santa Cruz, otorgado por el presidente José María de Achá. Roca acababa de ser designado prefecto de su departamento y trasladó la imprenta desde Cochabamba, arribando a destino junto a Cayetano Daza, el maestro tipógrafo que se encargaría de instalar y poner en funcionamiento dicha máquina. La imprenta fue bautizada con el nombre de Imprenta del Estado.

Una vez en Santa Cruz, Roca convocó a sus compañeros de letras (del grupo denominado “Amantes de Minerva”) para desarrollar el proyecto de un periódico de tiraje semanal. De esta manera, el 1 de enero de 1864, salía a la luz, convirtiéndose en el primer emprendimiento periodístico cruceño de tiraje masivo.

El libro Sesquicentenario de La Estrella del Oriente es un trabajo de recopilación de los 25 primeros números. Es necesario hacer hincapié en la influencia que este periódico ejerció en las personas dedicadas a las letras y a la prensa en Santa Cruz. Casi veinte años después del último número a cargo de Tristán Roca, en 1879, La Estrella del Oriente volvía a salir a las calles, esta vez a cargo de Rafael Peña. La segunda etapa de este emblemático periódico culminaría en 1903, luego de 22 años de vida. Posteriormente, en 1995, volvía a circular, consagrando su tercer y actual ciclo.

Además de los primeros 25 números publicados, este trabajo cuenta con un análisis del contenido de este medio, correspondiente a su primera etapa.

Si bien la prensa en Bolivia nace como una industria estratégica para los gobiernos de turno, funcionando como un brazo operativo propagandístico y de información de las gestiones públicas, también nace comprometida con los valores de las nacientes repúblicas latinoamericanas. En este sentido, la defensa a ultranza de la república, la democracia, las leyes y el Estado de derecho son constantemente señalados como principios rectores que la prensa debía seguir. Esto puede ser claramente evidenciado en el caso del temperamento y letras de Tristán Roca. Su compromiso con la transparencia de su gestión, mediante la publicación de listas de cargos públicos, las innovaciones emprendidas en la gestión territorial y de reglamentación de la prefectura, se evidencian en sus iniciativas de elaboración de marcos normativos en materia obrero-patronal. Asimismo, la creación de impuestos específicos, incentivos otorgados al surgimiento de industrias y la apertura de caminos son plasmados en este periódico.

Otras secciones relevantes en la primera etapa del periódico se dedicaron a noticias locales y regionales; decretos supremos, resoluciones prefecturales y ordenanzas municipales; comunicaciones oficiales; y transcripciones de otros medios. A través del estudio de las mismas, se puede crear un contexto de acontecimientos relevantes, útiles para analizar el transcurso de 1864.

Pero Roca no fue el único que tuvo acceso a una palestra para la difusión de ideas o acciones. Este medio también dio cobertura a otros intelectuales y políticos locales. Pueden citarse los nombres de Carlos Melquiades Barbery, Ángel Limpias, Rafael Peña, Valentín Peñaranda, Miguel Antonio Ruiz, Aquino Rodríguez entre otros, como colaboradores permanentes.

Ensayos y planteamientos sobre federalismo, relaciones internacionales bilaterales Bolivia-Perú y Bolivia-Paraguay, administración de justicia, flora, geografía, economía y sustentabilidad fueron abordados por estos intelectuales. Este medio fue, sin lugar a dudas, un espacio dedicado a la producción de pensamiento social, económico y político desde Santa Cruz con alcance nacional.

Han transcurrido 150 años desde la publicación del primer número de La Estrella del Oriente. No obstante, la asociación de su nombre a los valores originales con los que fuera creado sigue siendo válida. Pocos medios de comunicación han logrado generar una mística capaz de perdurar tanto tiempo. Quizás el idealismo bajo el cual este periódico fue creado influyó en su pervivencia. Quizás se deba a su asociación con la historia, dado el hecho de ser el nombre del primer periódico cruceño. Lo cierto es que hoy se busca brindar un homenaje tanto a Tristán Roca como a quienes hicieron posible su legado, desde Santa Cruz para el resto del país.

Edadsa arrancó sonrisas

Rostros de alegría y felicidad de más de 700 infantes adornaron el agasajo organizado por la Editorial Día a Día (Edadsa), para los hijos de los canillitas, quienes jugaron, bailaron y recibieron cientos de regalos por parte de esta casa periodística a pocos días de festejar la Navidad.

Reinó la alegría. A las 11:00 de ayer en la Asociación de Voceadores de Santa Cruz, Edadsa llevó a cabo el festejo para los mimados del hogar, quienes ingresaron tímidamente para después derrochar alegría y ser actores principales de esta celebración navideña, deleitándose con los cuentos literarios del Benjabús, participar de concursos de baile y juegos, además de degustar de una sabrosa merienda, para luego recibir juguetes y obsequios.

"Felicito a Edadsa por ser una de las pocas empresas en acordarse de los niños en esta época de Navidad, toda vez que los niños son el espíritu navideño", comentó Alfredo Fernández Paz, que expende el matutino en el barrio La Chacarilla.

Marioli Rodríguez, vecina del barrio Brígida, comentó que cada año los pequeños esperan este festejo, toda vez que saben que obtendrán obsequios y podrán disfrutar de varios grupos de entretenimiento.

sábado, diciembre 20, 2014

Video El periódico La Estrella del Oriente presentó un libro que recopila sus 150 años de historia

Video RODRIGO ZELAYA SERA PADRE

Héctor Uriarte: ‘No soy católico ni evangelista, pero creo muchísimo en Dios’



— ¿Cómo comenzó su carrera en la televisión?

— Comencé en Tv Universitaria, luego estuve en un programa de canto en Católica Tv y hace cinco años estoy en Bolivisión como periodista, donde poco tiempo después me dieron la oportunidad de ser presentador de La revista al día y el noticiero central. En la revista comparto con Laura León, Richard Pereira, Fabiola Chávez y Daniel Ardiles. Es muy interesante trabajar con ellos.

— ¿Qué le ha aportado su trabajo?

— Espiritual y personalmente he ganado mucho. Una profesión siempre es un aprendizaje que tiene cosas duras y satisfactorias. Ingresé a trabajar a Bolivisión a los 19 años y ya tengo 25. Cada día aprendo mucho y tengo la suerte de tener a Miriam Claros como una maestra, una excelente profesional y amiga a quien le agradezco mucho su generosidad y apoyo incondicional. Nunca se deja de aprender. A veces hay nervios frente a una cámara, te sudan las manos y te pones nervioso (risas).

— ¿Cuénteme de su faceta de cantante y actor?

— El fin de semana estoy presentando un musical con la compañía All That Jazz, que me invitó a cantar. Va a ser el sábado y domingo en el colegio Calvert. Estoy nervioso, a ver cómo me va. A los 16 años participé en un concurso de canto en Bolivisión que era para el Latin American Idol, en el que ni clasifiqué; nunca imaginé que entraría a esta casa televisiva a trabajar. Miriam Claros también me dio su ayuda con técnicas de canto, ella es una gran cantante.

— ¿En qué momento se dio cuenta de que quería ser comunicador?

— En primaria, ya veía los medios y me llamaban la atención. Cuando le dije a mi familia que quería estudiar esta carrera me dijeron que no me iba a ir bien, pero cuando tienes un sueño tienes que perseguirlo. Me ha costado mucho, pero he logrado mi objetivo. Cuando tenía 18 años me fui de casa después de un viaje a Brasil porque me di cuenta de que era hora de ser independiente. Comencé desde cero, trabajaba y estudiaba a la vez. Cuando vives solo conoces el ámbito laboral. Tratando de conseguir trabajo tuve meses duros, ya que se me acababa la plata, pero la oración me ayudó. No soy católico ni evangelista, pero creo muchísimo en Dios; le pedí un trabajo y me lo dio. La pareja que tengo sé que él me la envió y le agradezco porque nos amamos infinitamente.

— Usted tiene varios reconocimientos en su carrera, ¿qué significan en su vida diaria?

— Creo que todos los reconocimientos tienen una importancia especial porque Dios te los entrega. Recuerdo un regalo que me dio un niño en un hospital que decía: “Reconocimiento a mi mejor amigo”. Las cosas que valen, como el cariño de la gente cuando caminas por las calles, te saludan o te dan un abrazo, eso no tiene precio, me debo a ellos.

— ¿Qué tal le va en la radio?

— Estoy haciendo un programa en radio Compañera (106.3), es otra de las facetas de mi vida. Es una revista informativa en la que trabajo con Soraya Delfín, ella es una mujer espectacular. Reímos y aprendemos mucho. Se llama En compañía. Es un trabajo fascinante en el que hacemos entrevistas de coyuntura y manejo de la información. La gente no te ve y con tu voz llegas al público. Me encanta.

— ¿Qué le gustaría hacer a futuro?

— Me gustaría formar parte de un medio internacional. Trabajar trascendiendo fronteras.


Sebastián Moreno se portó bien y Dios le dio un regalo inolvidable

"Gracias Dios... ¡Ellos son mi regalo! No puedo esperar para verlos, Mi familia son mi Navidad— con María Angélica Justiniano Perrogón y Martha Santana Lacuesta", publicó Sebastián Moreno y adjuntó dos fotos de sus pequeños y su esposa, María Angélica Justiniano con el árbolito de Navidad de fondo.

jueves, diciembre 18, 2014

TRAS DIVORCIARSE DE CLAUDIA LAVAYéN, EL RECONOCIDO PRESENTADOR DE PAT, PABLO FERNáNDEZ SE VOLVIó A COMPROMETER

El presentador del programa “Línea Divisoria”, de la red PAT, Pablo Fernández le propuso matrimonio a una conductora que trabaja en su misma casa televisiva, Patricia Roca.

La declaración de amor del también comediante y actor fue bastante sorpresiva, pues ingresó al set de “En hora buena”, mientras su novia realizaba su programa, para darle un anillo de compromiso.

Entre titubeos y lágrimas, Patricia Roca aceptó la propuesta y lo abrazó y llenó de besos.

La escena fue tan conmovedora que las compañeras de programa de Patricia, Desirée Durán y Alison Roca, estaban al borde de las lágrimas.

Pablo y Patricia iniciaron una relación hace apenas tres meses, sin embargo “es como si nos conociéramos toda la vida” dijo la futura esposa.

La fecha del enlace matrimonial aún no está acordada.

SU PASADO Recordemos que el año pasado, Pablo y su exesposa Claudia Lavayén confirmaron su divorcio.

Fruto de esa relación nacieron sus dos hijos Violeta de seis años y Fabricio de tres.

Sus trabajos, tanto conductor en PAT, así como dueño de la productora audiovisual Niño Fresa, le ayudaron a afrontar la separación que le tocó vivir la gestión pasada, según dijo.


EL DEBER es el preferido por el público

EL DEBER fue elegido el mejor periódico y el periódico Preferido por el público en Santa Cruz, durante la octava entrega de los Premios Bisa al Periodismo 2014, organizada por la entidad financiera, que se llevó a cabo el martes en el hotel Los Tajibos. Los premios reconocen anualmente a los profesionales de la comunicación en las áreas de radio, televisión y prensa escrita.

El director ejecutivo del Diario Mayor, Pedro Rivero Jordán, fue el encargado de recibir ambas estatuillas y, al momento de hacerlo indicó, que este premio coincide con una reciente encuesta que ubica a EL DEBER en un sitial de preferencia de los ciudadanos a escala nacional.

“Tanto este premio como los resultados de esa encuesta nos comprometen enormemente a desplegar los mayores esfuerzos para ofrecer al gran público un periodismo de calidad, un periodismo honesto, transparente, independiente y un periodismo que no escatime esfuerzo en la búsqueda de la verdad”, subrayó Rivero.

Credibilidad
El ejecutivo de este medio puso énfasis en la credibilidad que EL DEBER ha obtenido en sus más de 60 años, la cual considera un aspecto esencial en el ejercicio del periodismo.

“La credibilidad va de la mano de la verdad y esto es algo que debemos tener siempre presente al asumir los nuevos desafíos que se presentan en esta profesión”, añadió Rivero.

Bisa, que entrega estos galardones anualmente, cerró en Santa Cruz la edición 2014 de los premios tras realizar el evento la semana pasada en La Paz y en Cochabamba

Senado homenajeó a "canillitas" por difundir la noticia escrita

Este miércoles la Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento camaral e impuso una medalla al Sindicato Mixto de Trabajadores de Periódicos y Lotería de Oruro por su aporte a la difusión de la información escrita.

El senador Julio Torrico realizó la distinción a este sector denominado como "canillitas" y destacó que esta es la primera vez que el Senado procede a emitir este tipo de reconocimientos que destacan el trabajo de personas que antes tenían las puertas cerradas a estos espacios, por otro lado los impulsó a continuar con su labor.

"Antes las puertas de este hemiciclo estaban cerradas, sólo eran personalidades de élites, hoy tenemos un Gobierno de puertas abiertas esperemos que esto continúe (…) ustedes contra viento, contra lluvia, trabajan y llevan el pan a la familia, sigan trabajando, el trabajo dignifica, el trabajo engrandece y es lo que debemos hacer todos los bolivianos y bolivianas", sostuvo el senador.

Por su parte, el representante de los vendedores de periódico de Oruro, Roberto Romero, aseguró que esta es una condecoración histórica para los canillitas, pues reconoce esta labor esforzada que no cuenta con días de descanso, más al contrario se emplea toda una vida al servicio de la entrega de las noticias escritas, además llega en vísperas de su 77 aniversario.

"La condecoración más histórica para los vendedores de periódico de la ciudad de Oruro. Este 16 de enero cumplimos 77 años de vida llevando la noticia escrita, 77 años trabajando de sol a sol. No conocemos domingos, feriados, no conocemos qué es vacaciones. Tenemos gente que ha dado su niñez, su juventud y aún en la tercera edad seguimos vendiendo periódico y hacemos un bien social a nuestro departamento Oruro y por qué no decirlo a toda Bolivia", manifestó Romero

La Asociación Mixta de Trabajadores de Periódicos y Lotería de Oruro fue fundada el 16 de enero de 1938 a la cabeza de los dirigentes Eleuterio Ramos y Aparicio Reyes. En 1971 obtuvo su personería jurídica y desde entonces trabaja en base a principios de unidad y de servicio social precautelando los intereses económicos sociales, culturales y de cooperación entre todos sus asociados.

OTROS RECONOCIMIENTOS

El Senado también distinguió con la resolución camaral y medallas a la Editorial Canelas por su trabajo realizado en pro de la cultura y comunicación con el Periódico Los Tiempos de Cochabamba. Asimismo, se reconoció a la Asociación de Comerciantes Minoristas y Artesanos "Fidel Araníbar" y a los constructores de charango, Juan Carlos Achá Campos y René Gamboa, por su aporte artesanal a la cultura.

ÉXITO EN RADIONOVELA INTERPRETADA POR JÓVENES. La radionovela “Raíces de violencia”

La radionovela “Raíces de violencia”, difundida por radio Atipiri, logró contribuir a modificar percepciones, actitudes y prácticas en la prevención de violencia en la familia con la participación de jóvenes estudiantes a través del programa Jóvenes en Onda.

Durante 22 semanas se transmitió 48 capítulos, cada uno recibió la visita de autoridades y representantes de instituciones que trabajan en la prevención de la violencia para el análisis de cada caso, lo que permitió captar una sintonía masiva y participativa.

“Algo bonito que pasó fue el saber que hay masiva audiencia no sólo en la ciudad de El Alto, sino también en provincias, pues dos personas nos sorprendieron al decirnos que siguen el programa desde el 2010”, dijo la conductora del programa Jóvenes en Onda, Apolonia Cruz.

LA ANÉCDOTA

Jafet Condori, un adolescente no vidente, hizo un esfuerzo por llegar a la emisora y conocer al equipo. “El cambio que provocó la radionovela en su vida, según indicó, es el de comunicarse más con su familia y prevenir la violencia escolar entre sus compañeros”, indicaron.

EL SENADO RINDE JUSTO HOMENAJE A LOS TIEMPOS

EL rotativo cochabambino recibió un reconocimiento de la Cámara Alta por su valioso aporte a la cultura y al arte durante 70 años en beneficio del país.

Veracidad, responsabilidad, seriedad e información útil en beneficio de la sociedad boliviana son los principales argumentos que consideró la Cámara de Senadores para rendir ayer un homenaje al principal diario de Cochabamba, Los Tiempos, a través de una Declaración Camaral y la imposición de una medalla, entregada en acto público al presidente del Directorio de ese matutino, Eduardo Canelas Tardío.

La distinción estuvo a cargo del senador Julio César Torrico Peñaranda, quien reconoció la labor de este diario nacional y de sus trabajadores.

La Declaración Camaral sostiene que el periódico Los Tiempos es en un producto legalmente registrado de propiedad de la Editorial Canelas SA, que "ha otorgado un valioso aporte durante 70 años de funcionamiento, reflejando la historia del país, mediante información útil y veraz, constituyéndose en un periódico serio y responsable".

En ese contexto, "la Cámara de Senadores, en uso de sus facultades establecidas por la Constitución, y los artículos 164 y 165 de su Reglamento General, declara:

Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Editorial Canelas SA y a todo el personal involucrado en la elaboración del periódico Los Tiempos, por su valioso aporte a la cultura y al arte durante 70 años, brindando información útil y veraz a la sociedad boliviana, demostrando responsabilidad y seriedad en el acceso a la información generada por los diversos sectores del Estado Plurinacional de Bolivia".

Libre e independiente. El presidente de Los Tiempos, Eduardo Canelas Tardío, a tiempo de agradecer la distinción, señaló que el diario desde su inicio hasta ahora ha mantenido su independencia y libertad de prensamiento y acción.

"En nombre de la familia toda que trabaja en Los Tiempos, agradecer a la Cámara de Senadores y en especial al senador Julio César Torrico por esta distinción que nos hacen al cumplir 70 años de servicio al país. Este reconocimiento nos motiva a seguir adelante manteniendo nuestra línea desde su fundación que fue un diario libre, honesto e independiente. A nombre de la familia Canelas, nuevamente quiero agradecer de todo corazón por darnos este reconocimiento les agradezco enormemente. Mucha gracias y les deseo mucho éxito en sus funciones".

la ceremonia. Durante el acto que se celebró en el Salón Andrés Ibañez de la Asamblea, el senador Torrico Peñaranda, explicó que otorgar un reconocimiento es una tarea complicada porque no todos reconocen la labor de los medios.

"El periódico Los Tiempos, los periodistas, muchas veces agredidos, amedrentados, amenazados y he estado estudiando la historia de Los Tiempos y les cuento que nos costó un poquito porque no es fácil aprobar una Declaración Camaral, tenemos que debatir en el pleno y mostrar los argumentos legales"

Dijo que se sorprendió al escuchar argumentos sobre la calidad del trabajo periodístico en general, pero finalmente, se impuso su moción.

inicios del diario cochabambino. Los Tiempos fue fundado el 16 de septiembre de 1943 por Demetrio Canelas y desde ese año se caracterizó por su seriedad, responsabilidad, respeto a la opinión pública, con amplitud para cubrir información generada por los diversos sectores de la sociedad cochabambina y boliviana, Aportó, así, al desarrollo regional y nacional con información veraz y útil.

Reconocimiento a otras instituciones. Ayer, en una ceremonia, la Cámara de Senadores distinguió también a otros sectores.

El Senado reconoció a la Asociación de Comerciantes Minoristas y Artesanos "Fidel Araníbar" a la Asociación Mixta de Vendedores de Periódicos y Loterías de la ciudad de Oruro

Por otra parte, el Senado destacó la labor de dos profesionales artesanos, dedicados a la construcción de insturmentos musicales.

Se trata de los artistas René Gamboa Soria y Juan Achá Campos, de Cochabamba y La Paz respectivamente.

70 años de actividad periodística cumplió Los Tiempos el pasado 16 de septiembre.

martes, diciembre 16, 2014

Video CENA DE PURA VIDA NAVIDAD

Lanzan premio para periodismo De salud

Por tercer año consecutivo Laboratorios Roche y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), reconocen la excelencia periodística en temas de salud a través del Premio Roche de Periodismo en Salud. Podrán concursar trabajos en las categorías Periodismo escrito, televisión y video. La convocatoria estará abierta desde el 11 de diciembre de 2014 hasta el 26 de marzo de 2015, se recibirán piezas originales publicadas o emitidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Las postulaciones se recibirán en la web www.premiorochedeperiodismo.com. Las inscripciones estarán abiertas desde el 11 de diciembre de 2014 al mediodía (hora de Colombia) hasta el 26 de marzo de 2015 a las 23:59.

El 16% de medios de comunicación cumple normativa vigente y comprende su nuevo rol en el Estado Plurinacional

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que el 16% de los medios de comunicación privados y públicos del país (13% de canales de televisión, 14% de radios y 26% de la prensa) cumplen la normativa legal vigente en el marco de las responsabilidades que les asignan las leyes nacionales.

Espinoza aseguró en entrevista con Abya Yala que aunque “no es una cifra porcentualmente muy significativa”, el Gobierno considera que “cualitativamente es un gran paso”.

Es importante que “los medios de comunicación hayan comprendido su nuevo rol dentro del Estado Plurinacional en la defensa de los derechos humanos”, dijo Espinoza.

Añadió que los esfuerzos se dirigen a que todos deben contribuir a un nuevo modelo de comunicación que primordialmente respete los derechos humanos, individuales y colectivos; que permita una convivencia social, pacífica, en solidaridad, con valores de reciprocidad, una comunicación descolonizadora tengan derecho a la palabra, a la comunicación y otros.

“El relacionamiento entre el Estado y los medios de comunicación durante el Gobierno del Presidente Evo Morales ha tenido un viraje de 360 grados, y eso hay que marcar como una diferencia, porque durante el periodo neoliberal, previo a lo que es todo este proceso de cambio, la libertad de expresión ha sido distorsionada en muchos casos por algunos medios de comunicación, algunos empresarios de la comunicación, que han confundido libertad de expresión con libertad de empresa”, aseveró la viceministra.

La viceministra recordó que la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la información y la comunicación, tienen ocho leyes que establecen obligaciones de los medios de comunicación en relación al respeto de los derechos humanos (preservar el derecho de la niñez a no exponerse a contenidos violentos, agresivos; derechos de las personas con discapacidad; derechos de los adultos mayores; Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres; Ley 045 contra el racismo).

“En el monitoreo que realizamos desde el Viceministerio de Políticas Comunicacionales, nosotros constantemente alertamos a los medios de comunicación que tienen que cumplir la normativa, mensualmente pedimos los reportes y hacemos seguimiento, y muchos medios de comunicación ya se han inscrito en el cumplimiento de la normativa. De un 100% de medios privados y públicos, el 16% ya cumple la normativa que está vigente. No es una cifra porcentualmente muy significativa, pero para nosotros como Estado cualitativamente es un gran paso que los medios de comunicación hayan comprendido su nuevo rol dentro del Estado Plurinacional”, sostuvo.

Los resultados de la medición expuesta por Espinoza comprenden el nivel nacional a lo largo de la gestión 2014.

Los Tiempos inicia la entrega de los smartphones AVVIO 793

Desde ayer, Los Tiempos inició la entrega de los smartphones AVVIO 793, un dispositivo versátil de última generación que este matutino pone a disposición de sus asiduos lectores.

La gente que recogió su smartphone AVVIO 793 ayer, dijo estar satisfecha con el equipo y la oferta que brinda Los Tiempos.

"Es un equipo excelente, justamente por eso me he animado y, también por el costo, el precio está bastante bueno", dijo Evelín Caprirolo de Méndez, una de las personas que adquirió ayer su smarthpone AVVIO 793.

"Es una buena oportunidad que da Los Tiempos para modernizarnos y me entregaron en el tiempo programado", explicó Capriolo.

"Según sus características es un buen equipo y es una buena opción que da Los Tiempos a todas las personas para adquirir este tipo de celulares. Es la segunda oferta en la que yo participo y Los Tiempos está cumpliendo, está trayendo buenos equipos, estoy conforme", dijo otra de las personas que recogió su dispositivo.

Desde ayer hasta el 19 de diciembre Los Tiempos entregará los smartphones AVVIO 793 a quienes realizaron la reserva, según cronograma. Para recoger tiene que entregar la cuponera completa más 999 bolivianos. El precio incluye factura y los dispositivos cuentan con garantía de un año.

Entre sus principales características, este moderno equipo cuenta con pantalla multitáctil de 5 pulgadas, doble chip simultáneo, doble cámara (la trasera de 8 megapíxeles), sistema Android 4.4 (Kit Kat) y memoria de 4GB.