Busca en el Blog

jueves, enero 08, 2015

Alejandro Salazar: ‘La gente es cada vez más intolerante’



El ilustrador de La Razón, conocido como Al-Azar, indica que lo sucedido con el semanario causa temor en quienes hacen caricaturas.

— ¿Cómo recibió la noticia del atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo?

— Me ha impactado porque yo hago el mismo trabajo. Es muy terrible porque la gente que ha hecho esas caricaturas ha tenido ese destino simplemente por dar su opinión.

— ¿Cuál es la influencia de ese semanario?

— En Francia es muy conocido porque sus trabajos son bastante incisivos en los temas que trata. Es muy crítico, como tiene que ser una caricatura. Eso sí, no sé cuánta influencia tenía en la opinión pública francesa.

— ¿Qué impacto tuvieron las viñetas de Charlie Hebdo en el mundo?

— Una de ellas ha sido la de Mahoma (profeta fundador del islam), que ha sido publicada en 2006 (en apoyo al diario danés Jyllands Posten), ese dibujo tuvo repercusión.

— ¿Conocía el trabajo de los reconocidos ilustradores satíricos de Charlie Hebdo que fallecieron ayer en el atentado, el director Charb, Cabu, Tignous y Georges Wolinski?

— No, no conocía el trabajo pormenorizado de cada uno de los dibujantes. Sí conozco su trabajo como equipo, es decir, del semanario, porque me llama la atención el tratamiento que hacen sobre los temas que abordan. Ellos manejan el humor al reflejar la realidad en sus caricaturas, con bastante sutileza.

— ¿Qué demuestra este crimen ocurrido en Francia?

— Esto nos demuestra que la gente cada vez es más intolerante a la opinión de los demás.

— ¿Qué significa para usted este atentado?

— Esto me causa temor, y creo que a toda la gente que trabaja haciendo caricaturas; me hace pensar que si trato un tema en particular, puede que haya una respuesta violenta, como me sucedió el año pasado con una caricatura que hice sobre el Carnaval de Oruro, mediante la cual he dado mi opinión y a la gente no le gustó.

— ¿Cómo repercute en su profesión ese hecho?

— Esto me enseña a tener cautela al reflejar mi opinión en una caricatura y pensar en las consecuencias que puede traer en mi vida si doy una opinión que quizá no le guste a la gente. Además, deriva en la autocensura e incluso en la pérdida de tu trabajo si eres incisivo.

Perfil

Nombre: Alejandro Salazar

Profesión: Pintor, ilustrador y caricaturista

Nació: 20-01-1959

Premiado

Estudió la carrera de Arquitectura y asistió a cursos libres de la Escuela de Artes. Es caricaturista de La Razón y Premio Nacional de Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario