Busca en el Blog

martes, enero 20, 2015

ANH confirma que vehículo con placa de periodista desaparecido cargó combustible

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó hoy que un vehículo con la misma descripción que el del periodista desaparecido, Cristian Osvaldo Mariscal, y con el mismo número de placa cargó combustible en tres ocasiones en agosto de 2014.

El director de coordinación de distritos de la ANH, Walter Segobia, precisó que de acuerdo con datos facilitados por el sistema B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), el motorizado con placas del periodista desaparecido cargó combustible en la carretera Cochabamba - Santa Cruz.

Hoy, el diario El País de Tarija, reportó que de acuerdo con la certificación de la ANH, un vehículo con placa de control 602ZAR, Marca Suzuki y color Negro ha circulado por Santa Cruz y Cochabamba al menos durante 15 días en el mes de agosto de 2014, mientras que no hay detalle para los siguientes meses en los que se analizó. El informe se extiende desde el 1 de agosto hasta el 19 de noviembre.

Segobia precisó que, sobre nuevos consumos de gasolina en el último tiempo, no recibió ninguna solicitud del fiscal que investiga la desaparición del periodista de Tarija.

El primer surtidor en el que el Suzuki ingresó el día 11 de agosto de 2014, correspondería a la Estación de Servicio La Colorada, ubicada en la capital de Santa Cruz, en el barrio Los Olivos, entre la avenida Radial 13 y Quinto Anillo. En esa fecha el vehículo cargó 81,76 bolivianos de gasolina especial.

La segunda carga se hizo el día 18 de agosto de 2014 en la doble vía a La Guardia, en el kilómetro 19 de la carretera antigua de Santa Cruz – Cochabamba. En esa ocasión el vehículo cargó 43,29 bolivianos de gasolina especial.

La tercera carga se realizó el día 22 de agosto de 2014 en la Estación Urkupiña, situada en Santa Rosa, en la Avenida Blanco Galindo kilómetro 6, esto ya entre las ciudades de Quillacollo y Cochabamba. En esa ocasión el vehículo cargó 127,15 bolivianos.

El usuario identificado por la ANH, de iniciales V. C. no ha podido ser contactado de momento por el diario El País. De acuerdo con el Registro Único de Administración Tributaria Municipal (RUAT), el vehículo Suzuki Samurai con la placa de control 602ZAR sigue radicado en Tarija y con varios impuestos pendientes.

Desaparición de periodista

El periodista Cristian Osvaldo Mariscal, trabajador de la red departamental Plus TV, desapareció el pasado 19 de enero de 2014. La última imagen suya fue tomada por una cámara de seguridad la madrugada de ese domingo, cuando salía de trabajar de una conocida discoteca de la capital tarijeña, reportó hoy el diario El País de Tarija.

Mariscal fue hasta el domicilio donde aún guardaba su vehículo y donde hasta semanas antes convivía con Gabriela Torres Araoz. Desde aquel encuentro, no hay ninguna pista sobre el paradero de Mariscal. La versión testifical de Gabriela Torres es que Mariscal salió de su casa tras una discusión en su vehículo.

Un testigo también dice haberse cruzado con el vehículo en Erquis la misma madrugada de los hechos y que no hay ningún registro de cámaras de seguridad del entorno del domicilio que corroboren esta versión.

Por otro lado, tal como recordó recientemente el ministro de Gobierno Jorge Pérez, en el domicilio se identificaron 13 manchas de sangre y una de las paredes fue pintada en los días posteriores a la desaparición. Por otro lado, esa versión es la que ha llevado a la Fiscalía a sostener la hipótesis del asesinato.

Lo cierto es que desde el 19 de enero de 2014 no se ha vuelto a tener ninguna pista ni sobre Cristian Mariscal ni sobre su vehículo. En particular sobre el vehículo se han manejado varias hipótesis y se desconoce qué acciones tomó la Fiscalía de Distrito al respecto. El Fiscal de Distrito Gilbert Muñoz tampoco aclaró si el informe de la ANH ha llegado a formar parte del cuaderno de investigaciones.

El fiscal Gilbert Muñoz investiga el paradero del vehículo. "Le repito que no han cesado las diligencias de investigación, yo no quiero entorpecer las diligencias de investigación que se están realizando y yo no quiero perjudicar a los fiscales de materia que están viendo este tema. Créanme que sobre todos estos aspectos se están haciendo todas las investigaciones, todas las indagaciones que se permiten por Ley realizar. Igual que les dije hace unas semanas que llegaron unas pericias, se analizan los resultados y se informa a las partes”, dijo a los periodistas de Plus TV sobre las investigaciones realizadas.

Fuentes familiares consultadas indicaron desconocer si el informe de la ANH había entrado a formar parte del cuaderno de investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario