Busca en el Blog

jueves, enero 22, 2015

ANP pide sanciones para agresores de periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) exigió sanciones para los funcionarios policiales que en la última semana agredieron a tres periodistas, en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Monteagudo (Chuquisaca), y demandó respeto al trabajo informativo que tiene la protección de la Constitución Política del Estado (CPE).'

“No son suficientes las disculpas como las ofrecidas por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Hay que sentar un precedente para evitar que estos actos se repitan”, expresó el director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo.

El último caso se registró ayer martes 20, cuando el teniente de policía, Jorge Casazola, ordenó el arresto momentáneo del periodista de los diarios El Día y El Sol, Carlos Muñiz, por fotografiar el frontis de la Dirección Departamental de Tránsito.

Casazola reprochó a Muñiz por los reportes de prensa que dejan en evidencia a policías en estado de ebriedad y ordenó llevarlo a celdas policiales bajo el cargo de faltamiento a la autoridad.

El pasado 15 de enero, el periodista de Radio Fides, Erick Dávila, fue detenido y golpeado por la policía tras ser confundido con un asaltante de una joyería, y a pesar de que el comunicador presentó su credencial. Los responsables del atropello decomisaron un teléfono móvil y una grabadora al comunicador, según el reporte de la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión de la ANP.

Ayer, en la ciudad de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, dos policías antinarcóticos decomisaron el teléfono móvil del periodista de Radio Suprema, Paolo Alcoba, y borraron las imágenes de una acción policial que terminó con la incautación de cinco kilos de marihuana y la detención de dos personas.

Tras escuchar la queja, el comandante regional de la policía en Monteagudo, Luis Fernando Montoya, ofreció disculpas al periodista.

El artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza a las y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario