Busca en el Blog

domingo, enero 25, 2015

El poder de una portada

PRENSA | UN RECUENTO DE ALGUNAS DE LAS PORTADAS DE REVISTAS MÁS EMBLEMÁTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Tras el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, el pasado 7 de enero, ha quedado una fuerte discusión sobre la libertad de expresión, la libertad de religión, la violencia injustificada y por supuesto el luto por los crímenes que han sacudido a todo el mundo.

Pero además, las repercusiones a raíz de este suceso se siguen viviendo, por un lado con protestas en Afganistán, donde la semana pasada varios cientos de afganos quemaron la bandera de Francia mientras coreaban "Muerte a Francia" durante una protesta contra el mencionado semanario, que en su más reciente edición publicó una caricatura del profeta Mahoma, considerado una blasfemia por los musulmanes. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron el lunes en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, y también exigieron el cierre de la embajada de Francia en Kabul y que el gobierno francés se disculpe con los musulmanes, según información de agencias.

En Francia, la gestión de su presidente, François Hollande durante la reciente oleada de atentados yihadistas de París ha impulsado firmemente su popularidad, que avanza 21 puntos en un mes para alcanzar un 40 % de aprobación, según un sondeo elaborado por Ifop-Fiducial y publicado por "Paris Match".

Hollande, que llegó a rondar el 15 % de apoyo popular, se aleja así de las cotas que le convirtieron en el presidente más impopular de la historia de Francia y recupera "su nivel de finales de 2012", pocos meses después de llegar al Palacio del Elíseo.



UNA IMAGEN

Hechos como el ocurrido el pasado 7 de enero contra la libertad de expresión en Francia, comprueban el poder de una imagen, ilustración, fotografía o fotomontaje. El denominado “cuarto poder” a lo largo de la historia ha causado reacciones de todo tipo siempre que se han tocado temas sensibles y polémicos, desde la fotografía de un asesino, la caricatura de una imagen religiosa o un simple titular sobre fondo negro.

Durante décadas, algunas revistas han causado gran controversia y no precisamente por el contenido, sino por los mensajes de sus poderosas portadas. A continuación una selección de 20 de algunas de esas icónicas tapas que han marcado momentos históricos desde la década de los 60.





1 ASESINATO EN SAIGON

LIFE, noviembre de 1965

Foto de prisionero del Vietcong. Pocos minutos después de tomar la fotografía, el prisionero murió tras un disparó en la sien, por un soldado estadounidense y esto se convertirá en el crimen de guerra más famoso de la guerra de Vietnam, y recibirá el nombre de: “el asesinato en Saigón”. La foto es de uno de los mejores fotógrafos de LIFE, Paul Schütze.



2 "¿DIOS HA MUERTO?"

TIME, abril de 1966

La portada de la revista Time en abril de 1966 generó polémica por el título ¿Dios ha muerto? El contenido hacía referencia al fin del ´movimiento de Dios´, grupo que surgió en la década de los sesentas.



3 CONDENADO POR SUS CREENCIAS

Esquire, abril de 1968

Muhammad Ali, atravesado por seis flechas, y el título de "La pasión de Muhammad Ali". Apareció en la portada de Esquire después del escándalo en relación con la negativa a servir en el Ejército de EE.UU. por motivos religiosos. La consecuencia de este escándalo fue la descalificación, la pérdida del título, y esta fotografía en la que representó en la imagen de San Sebastián, que fue condenado por sus creencias religiosas.



4 LA DECADENCIA DEL ARTE POP

Esquire, mayo de 1969

Artista Andy Warhol ahogándose en una sopa de Campbell. El collage simboliza la decadencia del arte pop. El símbolo por antonomasia de todo el movimiento artístico pop de aquella época era la lata de sopa Campbell que inmortalizó el propio Warhol. Esta portada se ha convertido en el símbolo de la visión de Esquire de la celebración de la cultura pop: irónica y algo crítica con el mundo de los famosos.



5 ASESINOS

Rolling Stones, 1970 y 2013

Con casi 40 años de diferencias estas portada de la revista Rolling Stones causaron polémica por el mismo motivo, ambas son retratos de asesinos.

En 2013 la revista estadounidense especializada en música, publicó en su página de Facebook que su portada de agosto estaría dedicada a Dzohkhar Tsarnaev, uno de los presuntos coautores de los atentados de Boston en abril de ese año. El chico, de 19 años, aparece en primer plano, en una foto tomada por él mismo y que fue obtenida de una de sus cuentas en redes sociales. El título en grandes letras negras: El Atacante.

El artículo que la acompaña, escrito por Janet Reitman, cuenta la historia del joven narrada por amigos y compañeros de la escuela. Muy similar a los ocurrido en junio de 1970, el mismo día que empezó el juicio por los asesinatos múltiples en las casas de Sharon Tate y el matrimonio LaBianca, la mirada insondable de Charles Manson apareció en los quioscos de todo Estados Unidos gracias a Rolling Stone. Fue un artículo antológico sobre alguien a quien se definía como “el hombre vivo más peligroso”, una opinión que muchos comparten ahora sobre Dzhokhar Tsarnaev. Pero el reportaje iba más allá del perfil de personaje y se adentraba en las consecuencias sociológicas de la ola de crímenes mansioniana: en el momento en que La Familia se sentó en el banquillo, el sueño del movimiento hippie acababa de firmar su propia acta de defunción.



6 LA PRIMERA AFROAMERICANA

Playboy, octubre de 1971

En octubre de 1971, Darine Stern fue la primera modelo afroamericana que apareció en una portada de la revista Playboy. Ese año fue el declarado "año internacional de la lucha contra el racismo", lo cual aprovechó la revista masculina para retratar a la modelo. Fue algo para lo que los americanos no estaban preparados, ya que ese número despertó grandes críticas entre los estadounidenses.



7 EL ESCÁNDALO EN LA CASA BLANCA

Newsweek, julio de 1973

El escándalo conocido en el mundo como Watergate estalló después que el presidente Richard Nixon fuera declarado sospechoso por instalar equipos de escucha en la sede de los Demócratas.



8 JOHN Y YOKO

Rolling Stone, enero de 1981

La famosa fotografía de John Lennon y Yoko Ono realizada en Nueva York por la fotógrafa Annie Leibovitz. Tomada el 8 de diciembre, horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado, la imagen de la portada de enero del ’81 se transformó en una de las más emblemáticas y emotivas, tanto para RS como para los lectores. Desde su creación en 1967 en Estados Unidos, la revista Rolling Stone se ha convertido en una de las publicaciones musicales más reputadas del rubro, con ediciones en decenas de países.



9 LA CHICA DE LOS OJOS VERDES

National Geographic, junio de 1985

Esta chica misteriosa que fue portada en junio de 1985 de la revista “National Geographic”, cautivó a todo el mundo a través de esa mirada magnética y profundos ojos verdes que transmitían la dura vida que había llevado. Sus padres murieron durante los bombardeos de la Unión Soviética contra Afganistán y junto a su hermano, viajaron a principios de los 80 a través de las montañas, hasta un campo de refugiados en Pakistán, Nasir Bagh. El fotógrafo Steve McCurry es el autor de esta icónica fotografía.



10 EL REGRESO DE JOBS

Wired, junio de 1997

El logotipo de Apple enredado en la corona de espinas y acompañado por el lema "Reza", fue la impactante portada de esa edición, que acompañaba el artículo principal, denominado "101 maneras de salvar a Apple” - una empresa cada vez más cerca de la bancarrota. Su salvación y reflote fue la vuelta de su fundador: Steve Jobs.



11 LA BELLA PRINCESA

People, septiembre de 1997

La portada estaba dedicada a la trágica muerte de Lady Diana ocurrida en agosto de ese año. La exmujer del Príncipe Charles murió en un accidente de coche en París. Lady Di se convirtió en icono de moda en vida y tras su muerte su imagen creció aún más. A lo largo de los años hemos ido viendo cómo Diana de Gales iba cambiando y los medios con ella.



12 “SALIDA DEL CLOSET”

TIME, abril de 1997

Ellen DeGeneres anunciaba su homosexualidad. "Sí, soy lesbiana". Se temía que esto pudiera terminar con su carrera, porque el público no confiaría en una lesbiana, pero sucedió exactamente lo contrario.



13 HIPOCRESÍA

Private eye, Septiembre 1997

La revista satírica Private Eye, con su número publicado inmediatamente después de la muerte de Diana de Gales que ridiculizaba a la sociedad británica por su comportamiento hipócrita al criticar y culpabilizar a los medios de la muerte de la princesa y queriendo al mismo tiempo ver las imágenes del trágico accidente de coche en el que murió.



14 LAS TORRES GEMELAS

The New Yorker, septiembre de 2001

The New Yorker decidió conmemorar a todos los afectados por el atentado del 11 de septiembre, con una edición que tenía como portada una imagen trágica pero bien empleada. La silueta de las dos torres gemelas aparecían en lo que parece una imagen de luto (toda en tonos oscuros). El diseño es apropiado y clásico, está inspirada en Ad Reinhardt’s, que creaba obras de negro sobre negro. La imagen será recordada por ser diferente a todas las imágenes que aparecieron en esos momentos pues en ella se reflejaba el dolor y el respeto de toda la nación.



15 EXPLOSIVOTIME,

Septiembre de 2001

Esta instantánea de las torres gemelas justo en el momento del impacto de uno de los aviones, fue tomada por Lyle Overko y quedó como una de las imágenes más impactantes de ese ataque, inmortalizada en la portada de la Revista Time.



16 DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Fortune, octubre de 2001

La portada de Fortune de octubre de 2001 contenía repercusiones del ataque del 11 de septiembre de ese año, y en su portada se veía la impactante fotografía de un ejecutivo cubierto con cenizas, caminando por la calle después de los ataques terroristas al World Trade Center.



17 AISHA

Time, Agosto 2010

Aisha es una joven afgana de 18 años que se transformó en una chica de portada. La portada de la Revista Time generó polémica e impacto, su imagen recorrió el mundo y fue un símbolo del desprecio a la irracionalidad. La foto central muestra a Aisha sin nariz ni orejas. Le fueron cortadas por decreto de los fundamentalistas, después de intentar escapar de la casa de su esposo que la maltrataba.



18 MATERNIDAD

Revista Time, mayo 2012

Con el título ¿Eres lo suficiente madre?, los editores de la revista Time cuestionaban a las mamás, mostrando en la portada a una madre amamantando a su hijo de 4 años. En el reportaje central de la revista, se presentó un estudio sobre cómo las madres sobreprotectoras podían llegar a extremos negativos para lograr el bienestar de sus propios hijos. A las pocas semanas la imagen se viralizó, y aunque algunas personas lo tomaron a risa, otros la tildaron de sensacionalista y extremista.



19 LOS CRÍMENES EN PARÍS

The New Yorker, enero de 2015

La ilustradora Ana Juan (Valencia, 1961) es la autora de la portada del The New Yorker sobre el atentado contra la revista Charlie Hebdo. La autora de más de una veintena de portadas en la emblemática publicación de EE UU fue la elegida tras la llamada que hizo la directora de arte al equipo de ilustradores para que remitieran bocetos. Ella, dice, partió de una idea «muy simple».



20 LA CARICATURA DE MAHOMA

Charlie Hebdo, enero 2015

Las caricaturas del profeta Mahoma de Charlie Hebdo “defienden la libertad de religión”, dijo en una entrevista en televisión el editor de la publicación, Gerard Biard, según datos de CNN. Indicó que la nueva portada de la revista, publicada una semana después del ataque que sufrió el semanario satírico en París el 7 de enero, “no es sólo un dibujo, un pequeño Mohamed dibujado por 'Luz' (autor del dibujo de la última portada del semanario). Es un símbolo”.

“Es el símbolo de la libertad de expresión, de la libertad de religión, de la democracia y el secularismo”, comentó Biard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario