Busca en el Blog

miércoles, enero 07, 2015

Francia confirma 12 muertos en la masacre cotra el semanario "Charlie Hebdo"

El número de muertos en el ataque contra la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" asciende ya a doce, entre ellos dos policías, confirmó a Efe el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.


"Ha sido una carnicería", señaló Huchon tras visitar las dependencias de la revista atacada por dos hombres armados con kalashnikov.


Poco antes, el presidente francés, François Hollande, había confirmado once muertos, pero también se refirió a otras cuatro personas que estaban "entre la vida y la muerte".


Hollande, en el lugar de los hechos, afirmó ante los medios de comunicación que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista".


Dijo que es "un acto de barbarie contra un periódico, es decir contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege".


Recordó que "Charlie Hebdo" había recibido amenazas en varias ocasiones, después de publicar caricaturas de Mahoma, y que por eso estaba protegido.


Con este ataque, añadió, "tenemos que mostrar que somos un país unido" y "reaccionar con firmeza, pero también mostrar unidad nacional".


Señaló que a los autores "se les buscará tanto tiempo como sea necesario, se les llevará ante los jueces y serán condenados".


Hollande reconoció que "sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo", y que "se han desbaratado
varios atentados terroristas en las últimas semanas"


Vinculó esas amenazas a que "somos un país de libertad" y puso el acento en que "nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República".


Según el fiscal de París, François Moulins, hay en total una veintena de heridos.


El Plan Vigipirate para prevenir ataques terroristas se ha elevado a su máximo nivel, el de "alerta de atentados".


El jefe del Estado ha convocado a las 14.00 locales (13.00 GMT) una reunión con los ministros con competencias en materia
de seguridad.


Tras ese encuentro, Hollande se dirigirá a los franceses en un discurso solemne en televisión a las 20.00 hora local (19.00 GMT). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario