Busca en el Blog

miércoles, enero 07, 2015

Ocho de los doce muertos del atentado de París eran periodistas

Doce personas murieron en el ataque de hoy contra "Charlie Hebdo", de las que ocho eran periodistas, dos policías, un visitante que estaba en la sede del semanario satírico francés y otra tiroteada al inicio de la acción en el exterior del edificio.

El fiscal de París, François Molins, explicó el relato de los hechos en una conferencia de prensa en la que dijo que los autores eran "al menos dos individuos", que gritaban "Alá es el más grande".

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había señalado horas antes que las fuerzas del orden buscaban a tres terroristas porque algunos testigos contaron haber visto a tres ocupantes en el coche con el que se dieron a la fuga.

Molins explicó que los miembros del comando llegaron a la sede del "Charlie Hebdo" en el distrito XI de la capital francesa en un Citroen C-3 hacia las 11.30 locales (10.30 GMT) y asesinaron a su primera víctima antes de entrar a las oficinas del periódico.

Una vez en el interior, en la sala de redacción ubicada en la segunda planta, mataron a diez personas, entre ellas ocho periodistas, un invitado y un policía encargado de la protección de uno de los responsables de la publicación, que había recibido repetidas amenazas desde que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma.

El fiscal precisó que los terroristas, que llevaban armas largas, gritaban "Alá es el más grande" y "decían querer vengar al profeta (Mahoma)".

Una vez en la calle, se toparon sucesivamente con tres patrullas policiales con las que intercambiaron tiros.

En el último tiroteo hirieron a un agente al que luego se acercaron para rematarlo en el suelo antes de volver al coche con el que se dirigieron hacia el noreste de París.

En la huida chocaron contra otro vehículo y, aunque intentaron continuar, tuvieron que abandonar el C-3 en una calle en el noreste de la ciudad, donde arrebataron a un automovilista su coche, un Renault Clio, para escapar.

Molins dijo que no quería dar más detalles sobre la persecución a partir de ese punto para preservar "la confidencialidad" de las investigaciones y para "detener lo más pronto posible" a los autores.

La cadena de televisión "BFM TV" indicó que las fuerzas del orden sospechan que se encuentran en el departamento de Seine Saint Denis, en la periferia noreste de París.

Además de los muertos, once personas resultaron heridas en el tiroteo, cuatro de ellas de gravedad.

La lista de los fallecidos no se ha comunicado oficialmente, pero diversas fuentes han avanzado los nombres de algunos de ellos, en particular el director de "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier, "Charb", y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés: Cabu, Tignous y Wolinski.

Igualmente figura entre las víctimas mortales el economista Bernard Marid, cronista habitual de la emisora de radio pública "France Inter" y colaborador del semanario satírico.

El presidente francés, François Hollande, que este mediodía acudió al lugar del atentado e hizo una breve declaración en la que subrayó que se trató de un atentado terrorista, tiene prevista una intervención en televisión a las 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario