Busca en el Blog

domingo, enero 11, 2015

OPINIÓN inicia conmemoración por sus 30 años con entrega de libro

El diario fue fundado el 13 de enero de 1985 bajo los principios y la filosofía del cooperativismo. Es una de las unidades de COBOCE Ltda.

Este martes 13 de enero, OPINIÓN celebra 30 años ininterrumpidos de circulación en Cochabamba y en el país.

El diario es una de las unidades productivas de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.). Fue fundado en 1985 con el propósito de mejorar la calidad de información en general, ejerciendo pluralismo y siendo un medio democrático de amplia apertura a todos los sectores sociales del país.

ACTO DE PRESENTACIÓN Con motivo de sus 30 años presentará este martes “La huella de OPINIÓN”, un libro institucional, donde se refleja la visión del periódico sobre los hechos más importantes.

El acto tendrá lugar en el salón principal del Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí casi Portales) a las 18:30 horas y será abierto por un breve concierto del Trío Apolo. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del maestro de ceremonia, el periodista Rolando Gamarra.

El fundador y exdirector del diario OPINIÓN, Edwin Tapia Frontanilla, será el encargado de la presentación del libro. Los coautores Carlos Lavayén y Sergio de la Zerda también hará uso de la palabra al igual que el presidente del Consejo de Administración de COBOCE Ltda, Monseñor Luis Sainz y el director del diario OPINIÓN, Federico Sabat Lara.



CONTRIBUCIÓN El libro “La huella de OPINIÓN” es un trabajo de interpretación y no necesariamente cronológico. Inicia con un capítulo referente a la prensa escrita y sus orígenes, luego aborda el gran marco conceptual que rige, desde su fundación, a este diario. Después ingresa al análisis de los hechos noticiosos durante estos 30 años en Cochabamba, Bolivia y el mundo.

Aborda también la historia de COBOCE Ltda. desde la perspectiva de OPINIÓN. Incluye aspectos sobre el manual de estilo del diario, los contenidos de opinión y la producción educativa y cultural que se entrega a los lectores a lo largo de los años. En un acápite hace referencia a los premios logrados, el trabajo gerencial en el diario y la página web. Finalmente se puede conocer a quienes fueron los fundadores, los trabajadores que están en la actualidad y quienes fueron parte de este medio, además de los columnistas y colaboradores.

ACTIVIDADES Por otro lado, dentro de los actos de conmemoración por los 30 años de OPINIÓN, la dirección y la gerencia ofrecerán el miércoles 21 de enero un cóctel a los representantes de las diferentes instituciones del departamento.

En el mismo acto, se entregarán distinciones a personalidades que crearon y fundaron el diario y contribuyeron a su consolidación.

El domingo 18 de este mes circulará una separata especial sobre la entrega del libro y el domingo 25 se publicará un suplemento institucional, donde se abordará un resumen del libro y se hará conocer un poco más acerca de OPINIÓN y su aporte a Cochabamba y el país a través del periodismo.

Datos

Cooperativismo

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda. no es solo una fábrica, sino tiene ideología, principios y es un proyecto histórico social verificable ahora en el tiempo. La Cooperativa busca la justicia social, la justa distribución de la riqueza y trabaja por la creación de fuentes de empleo.

Visión

El diario es un organismo vivo y en esa medida se lo cultiva, desarrolla y cuida. Tiene sus aciertos, errores, alegrías en sus logros y tristezas en los objetivos que no fueron alcanzados por circunstancias y condiciones adversas.

Democracia

Entre sus objetivos está la defensa de la democracia, pese a las dificultades, así como la lucha intransigente contra toda forma de delito y de opresión social o cultural.

Violencia

En el cumplimiento de estos objetivos, enfrentó situaciones que tuvieron el costo de la brutalidad y la prepotencia. El 5 de junio de 1987, el diario sufrió un atentado con una granada de guerra en sus instalaciones.

Principios y metas del diario

Federico Sabat Lara

Director de OPINIÓN

El diario OPINIÓN en el campo de periodismo buscó aportar como un medios de comunicación alternativo, pluralista y de práctica profesional basada en la ética y en el compromiso de su gente por satisfacer la demanda de sus lectores. Estuvo caracterizado, desde sus inicios, por dificultades, pero también por aciertos, y en ese primer propósito, impulsado por el visionario y fundador Jaime Méndez Quiroga y por Edwin Tapia Frontanilla su director y también fundador, logramos iniciar este camino que en principio cayó en la incredulidad de los detractores, que habían vaticinado la muerte del diario en no más de tres meses. El martes cumplimos 30 años.

La consolidación de este diario en lo regional y nacional se debe en primer lugar a los planteamientos conceptuales y de principios que posee, y luego, al cumplimiento de las normas operativas, a la conformación de un equipo de trabajo profesionalmente capacitado, a la aceptación de nuestros lectores y avisadores y a una gestión económica financiera que pugna cada año en lograr equilibrios y exiliar los déficits. Estamos conscientes de nuestros defectos, pero también enaltecemos, sin falsas modestias, nuestros logros, que cada año, se expresan en reconocimientos y premios nacionales y sobre todo en criterios favorables de nuestros lectores y avisadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario