Busca en el Blog

miércoles, enero 07, 2015

Repudio mundial ante atentado a semanario francés

Las formaciones ultraderechistas francesas Frente Nacional (FN) y Rassemblement Bleu Marine (RBM) se mostraron "horrorizadas por el odioso atentado" perpetrado hoy en la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo", que ha causado la muerte de doce personas, según el último balance oficial.

Entretanto, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, condenó el "brutal" atentado de hoy contra el semanario francés, al tiempo que recordó las amenazas sufridas por el diario danés "Jyllands-Posten" tras la publicación de las caricaturas de Mahoma en 2005.

La líder socialdemócrata danesa mostró su "horror" e "ira" contra el atentado y defendió una sociedad francesa "abierta, democrática y basada en una prensa libre y crítica", valores que Dinamarca comparte y que permitirán a Francia superar el "golpe".

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, repudió la "barbarie" que significa el atentado ocurrido hoy contra el semanario Charlie Hebdo, que se cobró la vida de doce personas.

"Estos hechos de sangre son repudiables desde todo punto de vista. No hay justificación alguna para actos de semejante barbarie que además han sido perpetrados contra periodistas, con lo cual se manda un mensaje muy claro de odio hacia quienes informan y pertenecen a los medios de comunicación", condenó de manera contundente el mandatario.

Para el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, el atentado suscitado este miércoles fue "espantoso y cruel". Asimismo, se confesó preocupado por la “xenofobia” que devela este hecho.

El gobierno español también condenó el ataque "Recibimos con horror las noticias del vil y cobarde acto terrorista perpetrado hoy contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' en París. El gobierno, en nombre del pueblo español, transmite su condena más tajante" a este ataque mortal contra la sede de una revista que había publicado hace algunos años las controvertida caricaturas de Mahoma, afirmó el ejecutivo conservador español en un comunicado.

Desde Beneux, los primeros ministros de Bélgica, Holanda y Luxemburgo condenaron el atentado contra "Charlie Hebdo", y expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y las autoridades del país.

En América latina, las repercusiones no se hicieron esperar, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, condenó el "sangriento e inaceptable" ataque terrorista contra el semanario satírico francés.

"Ese acto de barbarie, además de las lamentables pérdidas humanas, supone un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas: la libertad de prensa", afirmó Rousseff en un comunicado.

De acuerdo con los informes de las autoridades, el atentado fue perpetrado por individuos armados con fusiles de asalto kalashnikov, que dispararon a mansalva contra quienes estaban en la redacción de Charlie Hebdo, en el centro de la capital francesa.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró hoy que todas las fuerzas policiales están movilizadas para "neutralizar" a "los tres criminales" que atentaron esta mañana contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" en París.

Dos policías figuran entre las víctimas del ataque, en el que también fueron asesinados el periodista, dibujante y director de la revista, Stéphane Charbonnier, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, según dijo el abogado de la publicación, Richard Malka, a la emisora France Info.

No hay comentarios:

Publicar un comentario