Busca en el Blog

domingo, enero 04, 2015

Sabor a Tierra trabajó por la comunicación de paz

El programa de análisis político Sabor a Tierra, que se emite por Palenque TV y Radio Palenque, presentó su resumen anuario en una gala con los protagonistas del sector, donde fueron abordados los cinco temas más destacados del 2014 tanto a nivel nacional como internacional.

Verónica Palenque, conductora del programa y gerente general de Palenque Comunicaciones, destacó que el objetivo de Sabor a Tierra “fue trabajar en función a la comunicación de paz, un nuevo concepto dentro del periodismo y las entrevistas que procura encontrar coincidencias más que confrontación entre los protagonistas e invitados”.

“Me parece significativo conseguir concurrencias entre el oficialismo y la oposición, y ese es precisamente el desafío, lograr que comprendan que estamos en pos de un mismo objetivo, que es alcanzar mejores días para nuestro país. Creo que es sencillo hacer que se enfrenten, se extralimiten e inclusive peleen, lo complicado es hacerles ver que Bolivia nos necesita más allá de las ideologías”, enfatizó Verónica (V).

LG: ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN DE PAZ?

V: Son nuevos conceptos que fueron trabajados a finales del siglo pasado, uno de los pioneros fue Juan Pablo II, quien propició el lenguaje y la comunicación de paz y luego se aplicaron estos métodos al periodismo, entrevistas, radios y canales. Algunas experiencias maravillosas vienen desde África, donde tribus confrontadas históricamente eran invitadas a programas radiales donde los afectados de uno y otro bando se encontraban para intercambiar experiencias y ver que de ambos lados había sufrimiento y dolor y que era más lo que los unía que lo que los separaba. Actualmente son varias las cadenas de radios de paz que aplican este método.

LG: ¿Y CÓMO DECIDES APLICAR ESTE MÉTODO EN TUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

V: Producto de una maestría que realicé en Mediación de Conflictos y aprovechando de los conocimientos de la entrevista psicológica humanista, apliqué esta forma de hacer diálogo a los programas que dirijo. Primero empecé con destacar lo positivo de cada una de las participaciones, evitando atacar al entrevistado y hacerlo sentir a la defensiva, luego ya jugué con la presencia de dos visitantes, uno del oficialismo y otro de la oposición y apliqué la misma técnica. En más de una ocasión tuve que aplacar los ánimos de los protagonistas, pues tendemos a exasperarnos rápidamente y ese no es el objetivo del programa.

LG: ¿CÓMO VES LA COMUNICACIÓN EN ESTE MOMENTO?

V: En la medida en que seamos negativos y enviemos mensajes de pesimismo, crítica irracional y una visión catastrófica de la realidad, incitamos a los televidentes y oyentes a replicar la misma conducta y visión de las cosas. Manejar medios de comunicación es una gran responsabilidad, nosotros direccionamos y canalizamos la opinión de la gente y muchas veces somos el referente directo para sus análisis, por eso debemos ser positivos, sin dejar de ser críticos, todo es posible decirlo de forma adecuada y constructiva para generar reflexión y cambio y no así una respuesta agresiva y poco edificante.

LG: ¿SABOR A TIERRA TERMINÓ CON UNA GALA Y EL ANUARIO 2014?

V: Efectivamente, fue un lujo compartir con destacados analistas políticos, sociólogos, psicólogos, comunicadores y abogados, pues desde esa multidiciplinariedad se logra conclusiones constructivas para el país. Se abordaron temas como las elecciones presidenciales, el triunfo del MAS; el juicio a los magistrados; la demanda marítima; la reanudación de relaciones Cuba USA y todo en el marco de la reflexión y el aporte. El brindis final fue maravilloso, pues todos nos unimos para levantar nuestras copas por días mejores en nuestro país, más allá de colores políticos o ideologías personales.

LG: ¿QUÉ LE DEJÓ EL 2014 AL PROGRAMA?

V: La mayor satisfacción fue ver el cambio radical en las conductas de mis invitados, algunos llegaban al set y al ver un “contendor ideológico” frente a ellos, inmediatamente optaban por ponerse a la ofensiva, obviamente yo procuraba estar muy atenta a su discurso, como hacemos los psicólogos, para desde ahí encontrar puntos coincidentes y orientar el dialogo hacia esos temas. Lo más lindo era ver que concluida la entrevista, ambos intercambiaban teléfonos, se estrechaban la mano y salían conversando animadamente. Eso es un verdadero alimento para el espíritu porque se logra unidad y no división.

VERÓNICA PALENQUE

“Los medios deben generar luz, no oscuridad y negativismo”

Sobre sus deseos para este 2015, Verónica Palenque afirma que sería ideal que los medios asuman su verdadera responsabilidad, “que es la de generar luz desde las ondas radiales o televisivas y no oscuridad y negativismo”.

“Espero que los comunicadores irradien optimismo y confianza procurando un análisis sin apasionamientos ni objetivos mercantilistas que aplican la consigna de sólo vender sin intentar construir para hacer un mejor país. La familia de Palenque Comunicaciones aplica esta fórmula desde hace algún tiempo. Nuestros programas están cargados de humor, alegría, mensajes de autoayuda y valores familiares y sinceramente no nos va mal. Ojalá otros copiaran el método”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario